You are on page 1of 2

Qu es una Meta?

Podemos entender una meta como el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona, lo que se pretende conseguir. Para que sirven las metas personales?

Cuanto ms claras y precisas sean tus metas, ms eficazmente pondrs los medios para conseguirlas. Las metas claras y alcanzables te generan una fuerza motivadora importante. La prescicin de metas combate la pereza, la indecisin, la baja autoestima, dando lugar a una mejora en tu rendimiento . Las metas hacia un fin determinado, son las que te mueven a actuar, sin ellas no existira conducta inteligente, sino conducta instintiva o refleja. Lo importante es tener claro lo que quieres, pues esa claridad aparecer tambin en tu conducta diaria.

Metas, Objetivos y Propsito Una meta es un pequeo objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresin de un objetivo en trminos cuantitativos y cualitativos. Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo est compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo. De la anterior definicin de la expresin meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalizacin de un plan de accin o de trabajo el cual est conformado por metas. Las metas son el fin haca el cual diriges tus deseos y acciones; y aunque es excelente, y recomendado, establecer metas para facilitarnos alcanzar el xito, stas por si solas pueden carecer de discriminacin y direccin. El propsito, es el nimo e intencin de hacer o no hacer algo; a un nivel ms amplio o trascendente. Cuando descubres tu propsito, tu vida se aclara y adquiere perspectiva. Ejemplo: Propsito: Cuidar mi salud Objetivo : Bajar de peso de manera racional y estudiada Meta : Bajar un mnimo de 2 y un mximo de 4 kilos mensual , para llegar a un mnimo anual de 15 Kilos y un mximo anual de 20 kilos menos durante el 2007.

Una meta, es entonces lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto, que esta a su vez alineado con el propsito superior. Caractersticas de una meta Una debe ser verificable que se pueda constatar objetivamente que se han conseguido o no y que cuente con un tiempo determinado para conseguirla. La palabra SMART en ingles significa LISTO o ASTUTO y en este caso tambin representa una lista con las caractersticas que debe tener una meta bien planteada:

S (Specific) = Especfica: Una meta especfica es deseo trabajar en X empresa, una meta no especfica es quiero trabajar para una empresa grande. M (Measurable) = Mensurable: Una meta mensurable es: de aqu a seis meses mis ingresos mensuales debern aumentar en un 20%. Una meta no mensurable sera: quiero tener un mejor ingreso mensual. A (Achievable) = Realizable: Esto tiene que ver con lo real que sea tu meta. Algo no realizable sera quiero ahorrar de mi sueldo, todos los meses 200 dlares para la crear mi empresa cuando tu sueldo mensual es de 400 dlares y tus gastos fijos son de 300. R (Realistic) = Realista: Un meta realista sera sta: En un ao mi empresa tendr una sucursal en las tres ciudades ms importantes de mi pas. En seis meses quiero tener la ms grande editorial de mi pas, sta sera una meta no realista. Si ests comenzando en el negocio no es realista pensar que en seis meses sers la empresa ms grande. T (Time) = Tiempo. Debe tener un lmite de tiempo. Si no lo haces corres el riesgo de quedarte por un tiempo demasiado largo (o para siempre) con una meta en mente para el cual pienses algn da el lmite de tiempo es un llamado a la accin.

You might also like