You are on page 1of 15

El Trotsky de Zizek: la necesaria valoracin de un legado.

Jaime Ortega Reyna1 Victor Hugo Pacheco Chvez A nadie le queda duda de que Slavoj Zizek, intelectual esloveno, es quiz una de las figuras que ms controversias levanta en cuanto escribe o publica algn texto. Desde su particular mirada de Lacan, hasta sus ensayos sobre Lenin, i han despertado un curioso inters dentro de la izquierda marxista y ms all de sta. En ltimos tiempos ha llegado a nosotros la presentacin que hace al texto de Len Trotsky titulado Terrorismo y Comunismo,ii un opsculo redactado con la finalidad de polemizar, en el ao de 1920, con la mayor figura de la socialdemocracia alemana: Karl Kautsky. Decimos que es una provocacin porqu coloca el texto y al autor de una forma tal que es necesario pensar y re-pensar algunas de las cuestiones que damos por obvias en la historia del comunismo y de la teora que le dio sustento a ste movimiento poltico. El texto de Trotsky le da la posibilidad de lanzar una provocacin intelectual fundamental: es posible reivindicar a ste personaje en la poca ms compleja de la revolucin rusa sin caer en las ms burda idealizacin? S, en ste sentido y ah la provocacin- es avanzando precisamente en borrar la: aburguesada imagen de Trotsky popularizada por los mismos trotskistas actuales: Trotsky el libertario antiburocrtico del Termidor stalinista partidario de la auto organizacin de los trabajadores, defensor del psicoanlisis y del arte moderno, amigo del surrealismo. iii Terrorismo y comunismo presentar otro Trotsky, poco conocido, ni edulcorado por sus seguidores, ni mediado por el fantasma del estalinismo: Nada tiene de extrao que de Terrorismo y comunismo renieguen incluso muchos trotskistas, desde Isaac Deutsche hasta Erneste Mandel, apunta Zizek.

Jaime Ortega Reyna es profesor de la Facultad de Filosofa y Letras (FFyL) en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Estudia el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad. Vctor Hugo Pacheco Chvez es egresado de la licenciatura en Historia de la FFyL de la UNAM. Es becario en el proyecto El programa de investigacin modernidad/Colonialidad como herencia del pensar latinoamericano y relevo de sentido en la Teora Crtica.
1

La provocacin de Zizek no es para nada menor: el asunto es como la figura de Trotsky y su teorizacin crtica de la democracia de tipo parlamentario (que era defendida por Kautsky) tiene validez, y que en su expresin literaria la corriente heredera de su nombre tiene gran problema para asimilarla. iv Se trata de un periodo de la historia de la Unin Sovitica muy complejo: el que va del comunismo de guerra durante la guerra civil basado en la requisa del grano- a la Nueva Poltica Econmica (mejor conocida como NEP), pasando por la discusin sobre la militarizacin de los sindicatos. Zizek reivindica la adopcin de la poltica de comunismo de guerra como necesaria ante la gran cantidad de ataques, tanto internos como externos que reciba el naciente estado revolucionario. La historiografa conservadora busca utilizar el trnsito del comunismo de guerra a la NEP como un momento visible del pragmatismo poltico a favor de la conservacin del poder, abandonando la locura del comunismo de guerra, por una sensata introduccin de reformas que alentaban el mercado. Cuando en realidad, el comunismo de guerra fue una poltica necesaria ante la intervencin extranjera, cuya finalidad era reconstruir algo la economa destrozada por la guerra civil y fortalecer la perspectiva revolucionaria ante los mltiples intentos de intervencin que asediaban el naciente poderv, o como dice Domnico Losurdo, la guerra fra en realidad comenz en 1917, con la propia revolucin de octubre. vi El paso a la NEP no pudo ser posible sin el comunismo de guerra, cuestin que para Zizek no debe ser leda ni entendida como un cambio puramente pragmtico en pos de la conservacin del poder a la manera de la historiografa dominante. vii Esto sin embargo abre una discusin que Zizek apenas toca y que nos atae el da de hoy ante las numerosas reformas de mercado que se proponen, por ejemplo, en pases como Cuba, en lo que respecta a la introduccin del socialismo de mercado. Una de las preguntas que surgen ante el texto de Zizek es precisamente s la NEP ideada por Lenin es efectivamente lo que hoy conocemos como socialismo de mercado, o ms bien como una redefinicin del papel del campesinado en la sociedad. Es esta, indudablemente, una discusin terica y poltica que habr que dar en su momento, cuando existan ms elementos para el anlisis. Pero sigamos con Zizek y las consecuencias de su planteamiento.

La historiografa conservadora, mejor conocida como escuela del totalitarismoviii que inicia con las memorias de los derrotados por la revolucin: generales blancos, mencheviques, socialistas-revolucionarios y un largo etctera- ha insistido en que el comunismo de guerra, como la NEP o posteriormente el proceso de industrializacin y colectivizacin estaban destinados al fracaso, en tanto que el propio proyecto del comunismo no es ms que una forma absurda y hasta criminal- de concebir el mundo. ix As, del comunismo de guerra a la NEP lo que priva es slo un poco ms de racionalidad dada por el mercado!, claro est- a un proyecto irracional, como s aquellos asaltantes del cielo se hubiesen arrepentido en aras de un desarrollo progresivo y lineal de la historia, pero ante todo por una bsqueda por conservar el poder a toda costa. Hay que mencionar que slo recientemente, Domnico Losurdo ha explorado la posibilidad de entender el abandono de la NEP como una restauracin de un momento mesinico de la revolucin rusa, que tena como miras la abolicin del dinero y el establecimiento de una igualdad plena, o lo que, en palabras del historiador Figues es una profunda sensacin de resentimiento plebeyo. x Nuevamente estamos ante la pregunta sobre la que tenemos que reflexionar en pos de utilizar la experiencia histrica lo que supone una ruptura con el paradigma del totalitarismo, algo que el trotskismo no ha hecho por completo- en los desafos de nuestro tiempo, es si efectivamente la NEP fue la introduccin de racionalidad capitalista, o sea el ingreso del pleno funcionamiento del mercado en el proyecto socialista. Insistimos que estas son preguntas abiertas en gran medida por la experiencia de China Volvamos a Trotsky: efectivamente, el texto Terrorismo y comunismo ha sido descalificado no slo por Mandel o Deutscher, afamado dirigente poltico el primero, bigrafo de Trotsky el segundo, sino tambin algunos ms cercanos en tiempo, como por ejemplo el filsofo francs Daniel Bensaid, quin ha calificado a Terrorismo y Comunismo como el peor libro del dirigente revolucionarioxi Como decamos arriba ste periodo es de los ms complicados en la historia de la actuacin del dirigente revolucionario y no se limitan exclusivamente a la redaccin y publicacin del texto, sino a las implicaciones polticas, particularmente en lo que se dio a conocer como la discusin sobre los sindicatos. En la lnea de Terrorismo y Comunismo, Trotsky present la

propuesta de la militarizacin de los sindicatos una especie de absorcin estatal de stos- como una forma nueva de relacionar al estado revolucionario con organismos que deban transformarse ante las nuevas necesidades, particularmente las del aumento de la produccin entorpecida por las numerosas huelgas que se daban, por ejemplo, en el sector de los ferrocarriles.xii La propuesta de Trotsky eliminaba la idea de que en los sindicatos actuaran fracciones comunistas y no comunistas, sino que simplemente stos pasaban a ser parte de la planeacin estatal, perdiendo cualquier posibilidad de autonoma, bajo la idea de que sta no era en realidad necesaria en la nueva situacin abierta por la revolucin. Como se sabe Lenin se opuso a la propuesta de Trotsky, xiii acercndose estrechamente en ste punto con la posicin de Stalin xiv e incluso a muchos podra sorprender el artculo de ste ltimo cuando aduce a que en el plano de la produccin lo que debe privar no es un mtodo coercitivo (que identifica con lo militar), sino persuasivo (que identifica con lo especficamente sindical). xv A partir de ah ste periodo de la actuacin del dirigente revolucionario a pasado a ser una pesadilla que se prefiri relegar. El propio Trotsky en su autobiografa prefiere mezclar el tema particular con las relaciones personales que sostena con Lenin, y sellando el tema diciendo que: El contenido poltico de aquella discusin aparece hoy hasta tal punto envuelto en basura xvi. De ah para adelante el trotskismo no ha aclarado mucho sobre sta poca, que es de las ms difciles para el revolucionario y en donde declina de forma considerable su influencia. Victor Serge, cercano, aunque crtico de Trotsky, dice que el error del dirigente revolucionario estuvo en el exceso de su optimismo revolucionario xvii de la propuesta sobre los sindicatos. Ernest Mandel insiste en que Trotsky rectific su posicin en 1933,xviii aunque en una polmica que el economista belga sostiene con Nicols Krasso quien acusaba de Trotsky de promover la burocratizacin del estado por la va militar- Mandel remite toda la discusin a una nota de pie de pgina.xix Alan Woods y Ted Grant de igual forma desvan la discusin en una polmica con Monty Johstone y se esfuerzan por hacer coincidir la propuesta de Lenin con la de Trotsky, pero sin afrontar el problema de manera directa.xx Esto a nivel slo terico.

A nivel biogrfico encontramos tambin posturas encontradas. Un bigrafo reciente, el ya citado historiador ingls Robert Service, quien podramos decir forma parte del stablishment sobre la historia del comunismo en occidente dice que: Desgraciadamente para Lenin, Trotski no olvid su idea de que todos los sindicatos tenan que convertirse en organizaciones estatales.xxi Para Service la propuesta era burda pues: Segn Trotski la obligacin de los trabajadores hacer lo que se les ordenaba. Mientras Lenin esperaba controlar a los sindicatos con astucia, Trotski quera hacerlo abiertamente. El tambin bigrafo de Lenin y Stalin seala que en una poca de graves problema econmicos y de constantes huelgas promovidas por los trabajadores independientemente de la existencia de los sindicatos oficialesel partido sovitico se enfrasc en una serie de fracciones que a su vez impulsaron otro sin fin de discusiones, en donde Trotski y la llamada Oposicin Obrera ponan siempre en primer lugar la cuestin de los sindicatos. Esto separ a Lenin de Trotski y uni al primero con Stalin: El nico consuelo para Lenin era que Stalin volva a mostrarse cooperador, y fue ste quien organiz la fraccin de Lenin mientras dur la discusin de los sindicatos. xxii Es en ste momento donde se cruzan eventos ms urgentes: la necesidad de llevar a cabo las reformas en el campo que dieron vida a la NEP, la insurreccin de los marineros de Kronstadt y su represin, as como el inicio del X Congreso del todava partido Bolchevique. Service representa una versin historiogrfica que es sinttica del porqu la timidez de la corriente trotskista frente a sta poca: la separacin con Lenin y su prdida de influencia la interno del partido. Durante el X Congreso: Cuando se efectuaron las votaciones para el nuevo Comit Central Trotski solamente ocup el dcimo lugar. Zinoviev, que haba sido su principal antagonista en los viajes, obtuvo un resultado todava peor. Los triunfadores haban sido Lenin y su grupo, los cuales pudieron reducir el nmero de partidarios de Trotski en la cpula del partido. xxiii Quiz el miembro de la corriente deudora del legado de Troski que mejor ha enfrentado el problema es el trotskista francs Jean Jacques Marie. Si bien en una de sus primeras obras xxiv elude absolutamente no slo el tema en especfico, sino todos los sucesos entre 1920 y 1922, recompone su investigacin tanto en su biografa sobre Stalin como en la del propio Trotsky, explicando sin rechazar ni reivindicar- la necesidad de la escritura de

Terrorismo y Comunismo, pero tambin la propuesta de militarizacin del trabajo y los sindicatos en el contexto del fin de la guerra civil y de la necesidad de desmovilizar a grandes cantidades de combatientes que estn bajo la amenaza de convertirse en lumpen proletarios. El propio Marie es quien ms aporta en el conocimiento de la situacin econmica tan precaria y de lo que esto significaba en trminos de produccin-consumo para un pueblo agotado por la guerra civil y la intervencin extranjera. xxv Habra que agregar que la historiografa estalinista o con un juicio menos severo sobre Stalin, no refiere en general a ste punto como especialmente importante. xxvi Hasta aqu panorama de una poca en donde se produce el texto cuya fortuna ha sido el olvido, el rechazo o el temor de parte de la propia corriente que se adhiere al nombre de Trotsky como smbolo de otra forma de construir el socialismo. Ante esto, la provocacin de Zizek es reivindicarlo como un momento clave para la formulacin del cualquier discurso comunista y nuestra tarea es reconstruir los elementos de aquella discusin para coyunturas ms cercanas en tiempo y espacio a nosotros. Zizek, Trotsky y la necesidad de una poltica comunista El texto de Zizek sobre Trotsky contiene formulaciones que no se puede dejar de apreciar, particularmente el hecho de constituir una pieza clave en la formulacin de una poltica comunista que Zizek ha ido elaborando de un tiempo a la fecha. Si uno quiere atender a las cuestiones filosficas que el autor ha introducido al respecto debe poner atencin en por lo menos tres de sus obras: El sublime objeto de la ideologa, El espinoso sujeto y Visin de paralaje; pero si lo que quiere es participar dentro del espinoso debate de la teora poltica debe centrar la lectura en otros textos como Repetir Lenin, En defensa de la intolerancia y el texto del que ahora nos ocupamos. En stos tres trabajos, el autor vuelve a introducir temas que haban sido desplazados de la teorizacin poltica marxista contempornea, al haber sido enclaustradas en lo que algunos llaman el marxismo clsico, como forma de distanciarse y diferenciarse de quienes defendieron a la URSS como un intento de proyecto comunista y sus secuelas: el partido, el inters de clase, el concepto de dictadura del proletariado, la hegemona, y la lucha por el poder poltico.

Si en Repetir Lenin comienza reivindicando un texto clave del marxismo, el Qu hacer? de Lenin, en el texto que ahora comentamos, vuelve sobre un trabajo tan polmico y fascinante como aqul pero de la autora de Trotsky, como ya se ha explicado ms arriba. No es casual la reivindicacin de estas dos obras terico-polticas para la discusin que apunta restituir una poltica claramente comunista ante propuestas difusas como la del movimiento de movimientos y el post marxismo, que en aras de una poltica tolerante han aceptado los postulados de la democracia capitalista como la nica forma vlida de hacer poltica y la nica forma de gobierno que permite llevar a cabo los intereses de las distintas sociedades. Por ello, en su presentacin a Terrorismo y comunismo, apunta que el debate que entabla Trotsky con Kautsky sobre la democracia multipartidista no se trata simplemente de democracia frente a dictadura, sino de la <dictadura> de clase inscrita en la forma misma de la dictadura parlamentariaxxvii. Esta lectura de Zizek sobre Trotsky introduce en el debate poltico dos cuestiones cruciales para nuestro tiempo. La primera nos orienta a tratar de releer la historia del estado comunista sovitico desde su origen con el rgimen de Lenin y el que se desarroll con Stalin, pues existe una tradicin historiogrfica que seala una continuidad directa entre la poltica de estos dos actores, parte de esa tradicin se puede observar en el libro sobre Rusia de Robert Service, el cual nos dice lo siguiente: Todos los dirigentes bolcheviques crean en el estado de carcter unipartidista, en el estado de ideologa nica, en la aplicacin de una autoridad arbitraria legalizada y de terror como mtodos de gobiernos aceptables, en el hipercentralismo administrativo y en el amoralismo filosfico [] La especulacin que sostiene que, en el caso de que hubiera sobrevivido Lenin, se abra establecido un orden ms humanitario es difcil que encajara con este elenco de principios del bolchevismo en los que todos estaban de acuerdo.xxviii Sin tratar de mirar de manera ingenua el proceso y desarrollo del Estado sovitico Zizek llama la atencin en que no debera descartarse a priori la posibilidad de que si, Lenin hubiese conservado la salud durante un par de aos y depuesto a Stalin el desenlace hubiera sido enteramente diferente. xxix Esta acotacin es importante pues en trminos historiogrficos impide ver una continuidad del proyecto leninista en el rgimen stalinista. Y del lado poltico

permite diferenciar el terror ejercido por un primer comunismo ruso encabezado por Lenin y un segundo terror encabezado por Stalin. Esta distincin nos permite situar el texto de Trotsky dentro de una lnea ms fina, pues entre los dos momentos del terror, aunque las diferencias sean sutiles, no dejan de ser importantes, pues nos dice el autor: de la primitiva <dictadura bolchevique>, que era abierta y transparente en su mismo ejercicio de la violencia (por eso tambin admita abiertamente su carcter temporal, su estatus excepcional), pasamos a la dictadura estalinista, basada en su autonegacin y, por consiguiente, en una mistificacin bsicaxxx. La segunda cuestin, segn nuestra lectura del texto, sera la siguiente: ya no basta con seguir hablando de la vuelta de Marx y los marxismos. Esto que pareca todo un amplio aspecto positivo dentro de la izquierda mundial y que tuvo como correlato la poltica cuasi anarquista del movimiento de movimientos, ha quedado desfasada dentro del nuevo avance de la derecha mundial (a pesar del mnimo avance de algunos Estados latinoamericanos con tintes de izquierda), que so pretexto de implementar una lucha antiterrorista ha convertido a los distintos Estados en formas policiacos que impiden cualquier atisbo de una lucha ms all de los mrgenes de la dictadura democrtica. En este sentido, de lo que se trata no es slo de poner a debate las posibilidades de la resistencia, como en el movimiento de movimientos, sino pasar a plantear la actualidad y urgencia del momento revolucionario. El texto de Trotsky no slo representa la lnea del comunismo de guerra sino tambin, y no es casual que el primer captulo este dedicado a ello, se enarbola como defensa del acto revolucionario contra el oportunismo que ve en ello un acto antidemocrtico por no ser algo sometido a votacin o por no obedecer a las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad. La revolucin nos dice Zizek se legitima as misma: Con Lenin, como con Lacan, la revolucin ne sautorise que delle-meme: uno debe asumir la responsabilidad del acto revolucionario sin ninguna cobertura del gran Otro; el temor a tomar el poder <prematuramente>, la bsqueda de garanta, es el miedo al abismo del acto.xxxi En estos momentos ya no slo basta con evocar la resistencia sino de reivindicar el acto revolucionario y con ello plantear una poltica claramente

comunista. Lo cual nos obliga a hacer una revaloracin de la Revolucin de Octubre como: El primer caso en toda la historia de la humanidad de revuelta exitosa de los pobres explotados: eran los miembros de nivel cero de la nueva sociedad, ellos marcaron la pauta. Contra todos los rdenes jerrquicos, la universalidad igualitaria lleg directamente al poder. La revolucin se estabiliz en un nuevo orden social, se cre un mundo que sobrevivi milagrosamente, en medio de una presin y un aislamiento econmicos y militares inconcebibles. ste fue efectivamente <un glorioso amanecer mental. Todo ser pensante comparti el jubilo de esta poca> xxxii.

Su Trotsky y el nuestro. Existe otro lado de la discusin que aparece claramente con Zizek: es el de desmitificar a la figura trotskista de Trotsky, para poder reivindicarlo en su importancia.xxxiii La elevacin de Trotsky al mito fundacional de una corriente trajo serias consecuencias en distintos planos, mencionaremos aqu los que nos parecen los ms importantes: el intento de re-interpretacin histrica que buscaba elevar a iguales a Lenin y Trotsky a pesar de las diferencias, provocando, por ejemplo, que de ste segundo se desecharan libros como el aqu citado Terrorismo y Comunismo, pero an otros, poco leninistas, como Nuestras Tareas Polticasxxxiv y en general a valorar ms la obra de Trotsky en su cercana con Lenin que por su propia aportacin poltica, que, como dice Zizek es meritoria por s misma. Tambin existi el afn de continuar una lnea poltica, se repetidamente sustituy el anlisis concreto de la situacin concreta por la repeticin de consignas. As, el movimiento trotskista dijo en realidad muy poco sobre la naturaleza, desarrollo y destino de la Unin Sovitica, pues para ellos estaba claro, desde la perspectiva dada por los textos de los aos treinta cual era la situacin de sta. No es casual que en a finales del ao 1990, Ernest Mandel en su libro Hacia dnde va la URSS de Gorbachov? equivocase el anlisis y hablara, por ejemplo, de corrientes marxistas al interior del PCUS y no avizorara lo que estaba por ocurrir apenas unos meses despus la desintegracin total del Estado-, pues segua comprometido en la discusin de la URSS como un Estado obrero deformado xxxv categora formulada por

Trotsky en otro momento y en otras condiciones. Semejante al stablishmet acadmico dedicado al estudio de la Unin Sovitica, el trotskismo contribuy antes que al anlisis del caso concreto, a lo que el recientemente finado Moshe Lewin denomin la sobre estalinizacin de los anlisis de la escuela del totalitarismoxxxvi a propsito del bloque socialista: A menudo las medidas represivas y terroristas han centrado la atencin de los investigadores en detrimento de todo lo relacionado con los cambios sociales y la construccin del Estado.xxxvii Para Lewin las consecuencias de esta postura, compartida por igual por la escuela del totalitarismo como por el trotskismo, han sido, igualmente, variadas: se descuid el anlisis de una poblacin que creca y se adaptaba, que demandaba y encontraba la forma de trabajar en un periodo de crecimiento econmico, de habitar las ciudades, que expanda sus relaciones sociales en la ciudades cada vez ms industrializadas, que aumentaba su poblacin en posibilidad de acceder a la educacin masiva y a la lectura, y un largo etctera que tiene que ver con la vida en los pases de la ex URSS que nunca fueron abordados seriamente, pues se privilegi la denuncia antes que la investigacin. La escuela del totalitarismo se centraba en el carcter no liberal del rgimen y el trotskismo se empeaba en la insistencia en el fenmeno burocrtico y en el sendero de los Procesos de Mosc, an cuando la investigacin documental demuestra que las purgas stalinistas tuvieron como destinatarios los cuadros medios de la burocracia: Stalin promovi y desech en una terrible batalla a la propia burocracia, cuestin que los trotskismos jams lograron comprender, puesto que seguan pensando, como el propio Trotsky en los aos 20: que ste haba sido un personaje burocrtico de principio a fin, hiptesis que ha sido ya cuestionada. xxxviii Pero s en trminos de la vida cotidiana y de los procesos sociales al seno de la sociedad nacida de la revolucin de octubre, se dijo en realidad poco, la cuestin se complic cuando la sobre estalinizacin obscureci el anlisis poltico y la toma de decisiones, al grado de que en los aos 80, cuando el socialismo real se encontraba asediado por fuerzas reaccionarias, el trotskismo crey ver en toda movilizacin opositora el preludio de revoluciones polticas en cabezadas por los proletarios contra las burocracias y no el advenimiento de la contrarrevolucin neoliberal. El privilegio de la

consigna sobre el anlisis les impidi comprender situaciones muy especficas, que no necesariamente se adaptaban a las consignas dadas por Trotsky en el Programa de Transicin. Es esto, en gran medida, lo que impidi su crecimiento dentro de las corrientes revolucionarias, aunque no cabe duda que fue, junto con el maosmo, la tercera fuerza ms importante dentro de lo que Almeyra ha atinado a llamar los otros comunismos.xxxix En el siglo XX, adems de Francia, slo Grecia y Bolivia conocieron poderosas organizaciones de ste tipo. En lo que val del XXI, el trotskismo francs el ms importante hasta el momento- se ha disuelto en el Nuevo Partido Anticapitalista, desdibujndose seriamente, aunque con la pretensin de adaptarse a los tiempos que corren. En el nivel intelectual, en cambio, han tenido importantes figuras, que sera imposible mencionar en extenso; pero que recorren desde la historia caribea y latinoamericana (de James a Luis Vitale), la crtica literaria (con Terry Eagleton), la filosofa poltica (de Frederic Jameson a Alex Callinicos), el arte (como Diego Rivera) hasta famosos y famosas novelistas (de Steig Larsson a Laura Restrepo). El trotskismo como corriente cultural ha tenido un fuerte impacto que valdra la pena no desechar, teniendo en cuenta sus limitaciones, y tambin sus potencialidades. En cambio el Trotsky a reivindicar no es el de la consigna pre-fabricada, o el compaero fiel y sumiso a Lenin. Es, si, el revolucionario que se atreva a decir las cosas por su nombre.

Desde nuestro punto de vista, la aparicin de Repetir Lenin de Zizek ha abierto una ventana para la reflexin en torno a la figura de Lenin. Posterior a su publicacin, han aparecido adems: Lars T. Lih, Lenin; y del mismo autor Lenin Rediscovered: What is to be Done? in Context, ambos publicados por la Universidad de Chicago. En italiano apareci Fressu Gianni, Lenin lettore di Marx, la citt del Sole, Napoli, 2008. En espaol tenemos Jean Jacques Marie, Lenin, Madrid, POSI; Jean Salem, Lenin y la revolucin, Barcelona, Pennsula; Philip Pompier, El Hermano de Lenin, Ariel, Barcelona; Slavoj Zizek, Sebastian Budgen y Stathis Kouvelakis, Lenin reactivado: hacia una poltica de la verdad, Madrid, Akal, 2010. Tambin est Boron Atilio, Actualidad del Qu Hacer? en Lenin, V. I, Qu hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento, Buenos Aires, Luxemburgo, 2003. Aunque contempornea a la aparicin del libro de Zizek, tambin debe incluirse en sta lista el opsculo anti-Lenin coordinado por Werner Bonefeld y Sergio Tischler A 100 aos del Que Hacer? Leninismo, crtica marxista y la cuestin de la revolucin hoy, Buenos Aires, Herramienta; y la crtica trotskista: Feijoo Cecilia y Gutierrez Gustavo, Zizek y su Lenin posmoderno, en Lucha de Clases, No. 4, Buenos Aires, Instituto del Pensamiento Socialista.
i

Trotsky Len, Terrorismo y comunismo, Madrid, Akal, 2010, presentacin a cargo de Slavo Zizek.
ii

Zizek Slavoj, Terrorismo y comunis, de Trotsky, o Desesperacin y utopa en el turbulento ao de 1920 en Ibid, p.6. La referencia que hace Zizek al psicoanlisis se debe en gran medida al trabajo de Jacquy Chemouni, llamado Trotski y el psicoanlisis, Buenos Aires, Nueva Visin, 2007. El texto tiene como fuente principal de su argumentacin, las cartas de Trotski a su hija Zina. iv No entraremos aqu, en la muy local disputa de quien es o quien no es trotskista. Queda claro, como lo han expresados estudiosos del fenmeno poltico en cuestin, como Daniel Bensaid o Jean-Jacques Marie, que lo que llamamos trotskismo es un conjunto amplio y sumamente diverso de opiniones polticas. Sin embargo entrar en sta discusin es algo ms bien intil para el fin que nos proponemos, pues esa pluralidad comparte el reconocimiento por el papel central de la prctica poltica de Trotsky.
iii

Una reciente descripcin de las mltiples guerras civiles producidas en este periodo se encuentra en Service Robert, Historia de Rusia en el siglo XX, Crtica, Barcelona, pp. 110-127.
v

Cfr. Losurdo Domnico, Fuga en la historia?, Buenos Aires, Editorial Crtago, 2008 vii sta posicin est expresada en la biografa de Lenin que hace Robert Service, cuando dice que ste se convencin del final del comunismo de guerra cuando se dio la revuelta en la provincia de Tampov, aunque acepta que el propio Lenin investig de viva voz la experiencia de los campesinos, Service Robert, Lenin: una biografa, Barcelona, Crtica, p. 484.
vi

Poy Lucas y Scheinkman Ludmila, El espejo del siglo. La revolucin Rusa en la historiografa contempornea: una gua de lectura, en Rieznik Pablo, Un mundo maravilloso: capitalismo y socialismo en la escena contempornea , Buenos Aires, Editorial Biblos, 2009, pp. 81-110.
viii

Concheiro Elvira, El comunismo del siglo XX: algunas distinciones necesarias en Concheiro Elvira, Crespo Horacio y Modonesi Massimo (coordinadores), El comunismo: otras miradas desde Amrica Latina, Mxico, UNAM, 2009, pp. 43-45.
ix

Figes Orlando, La revolucin Rusa 1891-1924: la tragedia de un pueblo, Barcelona, Edhasa, 2000, p. 839.
x xi

Bensaid Daniel, Trotskismos, Barcelona, El Viejo Topo, 2007, p. 24.

El texto de Trotsky se titula El ejrcito del trabajo en la Rusia de los Soviets y est dividido en 31 puntos.
xii

Lenin, Sobre los sindicatos, el momento actual y los errores del camarada Trotsky y Una vez ms acera de los sindicatos, el momento actual y los errores del camarada Trotsky. En ste ltimo texto Lenin reprocha a Trotsky que su posicin significa un paso atrs en la esfera de las cuestiones puramente de produccin, econmicas, de las cuestiones relativas a cmo aumentar la produccin Resulta curioso porqu han sido los trotskistas los principales crticos de los Partidos Comunistas (en Italia o Francia, por ejemplo) cuando stos optaron por apoyar la reconstruccin econmica olvidndose de la reivindicacin poltica. Sobre los sindicatos, Mosc, Progreso, s/f, p. 453.
xiii xiv

Service Robert, Stalin: una biografa, Barcelona, Crtica, pp.184-185.

Stalin, Jos, Nuestras discrepancias en Obras Completas, Tomo V, Mxico, Eda, 1978, pp. 4-15. Escribi Stalin: Pero para conservar y fortalecer la confianza de la mayora de los obreros, es preciso desarrollar sistemticamente la conciencia, la actividad y la iniciativa de la clase obrera, es preciso educar sistemticamente a la clase obrera en el espritu del comunismo, organizndola en los sindicatos e incorporndola en la edificacin de la economa comunista. Es evidente que no se puede realizar esta tarea empleando mtodos coercitivos y sacudindolos a los sindicatos desde arriba, porque estos mtodos dividan a la clase obrera
xv

Trotsky, Len, Mi vida, Mxico, Juan Pablo Editor, 1973, p. 482. Serge Victor, Vida y muerte de Len Trotsky, Argentina, El Yunque Editora, 1974, p.115
xvi

xvii

Mandel Ernest, El pensamiento de Len Trotsky, Barcelona Fontamara, 1980, p.76, nota 6. xix Krasso Nicols, El marxismo de Trotsky, pp. 24-25 y Mandel Ernest, El marxismo de Trotsky: una anticrtica, nota 20, p. 177. Ambos incluidos en El Marxismo de Trotsky, Mxico, Pasado y Presente, 1977.
xviii

Grant Ted y Woods Alan, Lenin y Trotsky, qu defendieron realmente, Madrid, Fundacin Federico Engels, 2000, pp. 106-112.
xx
xxi

Service, Robert, Trotski: una biografa, Barcelona, Ediciones B, 2010, p.369. Ibid, p. 370.

xxii

Ibid, p. 375. Marie, Jean-Jacques, El Trotskismo, Barcelona, Pennsula, 1972. Como muestra de lo problemtico, basta ver la cronologa con la que abre su obra el historiador francs: salta de 1917 a 1923, como s en ese periodo no hubiese sucedido algo relevante, aunque matizado y con un poco ms de informacin sobre esos crudos aos, el cuerpo del texto tambin omite el periodo de 19201921.
xxiii

xxiv

Marie, Jean-Jacques, Trotsky: revolucionario sin fronteras, Buenos Aires, FCE, 2009, pp. 231-249. Y Marie, Jean Jacques, Stalin, Madrid, Palabra, 2003, pp. 233-235
xxv

Martens Ludo, Otra mirada sobre Stalin, edicin electrnica, [http://es.scribd.com/doc/9822366/Otra-Vision-de-Stalin-Ludo-Martens], Hermida Revillas, Carlos, Cuestiones sobre Stalin en Revista Historia y Comunicacin social, No. 135-136, 2005 y Losurdo Domnico, Stalin: historia y crtica de una leyenda negra, Barcelona, El Viejo Topo, 2011.
xxvi xxvii

Zizek, Terrosimo y comunismo Op. Cit, p. 17.

Robert Service, Historia de Rusia en el siglo XX, Barcelona, Crtica, 2000. P. 157.
xxviii xxix

Zizek, Terrosimo y comunismo, p. 30. Ibid, pp. 31. Ibid, p. 22 Ibid, p. 43.

xxx

xxxi

xxxii

Navarrete Manuel, Trotsky no existe en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98272 , consultado el 18 de diciembre de 2010.


xxxiii

En ste sentido de identificar a Lenin y Trotsky a pesar de las abismales diferencias que existieron en momentos determinados, Savas Michael llega a decir que Un nuevo y cuidadoso estudio del folleto de Trotsky, Nuestras tareas polticas, de 1904, puede demostrar fcilmente que no se trataba de una especie de "manifiesto menchevique" contra el Qu hacer? de Lenin en Lenin y Trotsky como dirigentes revolucionarios, En Defensa del Marxismo, No. 23, Marzo de 1999. Disponible en http://archivo.po.org.ar/edm/edm23.htm Quien tom enserio esto fue, sin duda, Alain Brossat en su ya clsico EL pensamiento poltico del joven Trotsky, Madrid, Siglo XXI, 1976, pp. 41-58.
xxxiv

El trotskismo no fue el nico que discuti la naturaleza de la URSS, sin embargo en la confrontacin con otras corrientes es visible la limitante emprica sobre la que reposaban sus argumentos, casi todos ellos venidos de la poca de los aos 20, vase la antologa Acerca de la naturaleza social de la Unin Sovitica, Mxico, UAP, 1979.
xxxv

El trotskismo tuvo una relacin complicada con el trmino totalitarismo. El historiador Horacio Crespo alude a que es Trotsky quien utiliza el trmino desde 1936, apoyndose en fragmentos de La revolucin traicionada y en el texto de Enzo Traverso titulado Totalitarismos, vase Crespo Horacio, Para una historiografa del comunismo: algunas observaciones de mtodo, en Crespo Horacio, Concheiro Elvira y Modonesi Massimo (coordinadores), El Comunismo,p.75. Jean Jacques Marie en su Stalin asume el punto de vista del totalitarismo y lo equipara al nazismo (pp. 677-678). Otros como Bensaid critican el trmino vase: Bensaid Daniel, Marxismo o totalitarismo?, en Crticas de la economa poltica, No. 30, 1986, pp. 38-78. La ex secretaria de Trotsky y crtica del trotskismo dominante, Raya Dunayevskaya, adopta el trmino para explicar el capitalismo de Estado imperante en la URSS, vase Dunayevskaya Raya, Marxismo y libertad, Mxico, Juan Pablos, 1976.
xxxvi

Lewin Moshe, El siglo Sovitico: Qu sucedi realmente en la Unin Sovitica?, Barcelona, Crtica, 2006, p. 94.
xxxvii

Un historiador francamente anti-comunista y anti estalinista como Simon Montefiore, autor de La corte del Zar rojo, ha escrito en una nota de un trabajo reciente que: Trotski afirmara luego que Stalin acumul el poder por ser una mediocridad burocrtica, pero en realidad era Yakov Sverdlov, ayudado por Elena Stasova, el que diriga la maquinaria del partido. Stalin no era un burcrata nato, ni mucho menos. Era un trabajador infatigable, entregado a todas luces a la poltica; efectivamente, en Stalin todo era poltica, pero l tena una forma de trabajar excntrica, desestructurada, muy poco burocrtica, casi bohemia, que no habra funcionado en ningn otro gobierno, ni entonces ni ahora. Se gan la confianza de Lenin gracias a los atracos y a las intrigas de los primeros aos y, despus, en los campos de batalla de la guerra civil. Stalin casi no pisara su despacho hasta 1920. Montefiro Sebag, Simon, Llamadme Stalin: la historia secreta de un revolucionario, Barcelona, Crtica, 2007, p. 446 xxxix Almeyra, Guillermo, Comunistas revolucionarios y socialistas silvestres en Amrica Latina en Concheiro Elvira, Crespo Horacio y Modonesi Massimo, (coordinadores), El comunismopp. 505-518.
xxxviii

You might also like