You are on page 1of 10

Origen cultural de la sociedad venezolana.

El origen de la cultura en la sociedad venezolana comienza cuando se unen las tres culturas, la indgena, la africana y la espaola. Las dos primeras tenan culturas diferenciadas segn las tribus. Gracias a esa mezcla entre culturas, tuvo como resultado la cultura que actualmente hoy poseemos, ya que de ests tres razas obtuvimos una influencia y un conocimiento. Como por ejemplo en la parte indgena aprendimos sobre la gastronoma, teniendo en cuenta que esta cultura tiene deficiencia en el vocabulario, por otro lado en la cultura africana obtuvimos la msica (el tambor), y en la cultura espaola tuvo mas impacto, ya que est nos aporto la religin catlica, el idioma, un poco de msica, entre otros. Es importante destacar que Venezuela no solo se enriqueci de conocimientos de estas tres culturas, sino tambin de otras corrientes culturales como los antillanos y europeos del siglo XIX. Actualmente en las regiones petrolferas entraron manifestaciones culturales de origen estadounidense y la inmigracin de origen espaol, portugus, italiano. Los Indgenas. Son un grupo minoritario que en 2001 representaba el 2.2% de la poblacin total del pas, con un total de 1.511.329 personas tnicas de acuerdo con el Censo de 2001 de Venezuela, del cual slo los ubicados en las regiones ms aisladas y remotas el pas mantienen su cultura intacta, los indgenas en contacto con el hombre blanco y mestizo de ciudad, poseen una cierta asimilacin, poniendo en peligro de desaparecer su cultura, gracias a las influencias recibidas constantemente de otros pases vecinos, lo cual provoca un transculturizacin en la cultura actual de nuestro pas, y slo como se deca anteriormente un pequeo grupo de indgenas muy alejados de la ciudad son capaces de mantener en pie sus costumbres y su cultura en general.. La cultura de nuestros indgenas esta presente en nuestra alimentacin, en el vocabulario, en la msica, en los bailes y principalmente en la artesana; as se va transmitiendo de una cultura a otra.. ALIMENTOS: Muchos de nuestros alimentos actuales fueron de nuestros indgenas como el maz, yuca, papa, frjoles, ocumo, caraota, aguacate, guanbana y pia. BAILES: En las fiestas nacionales y regionales se interpretan con colorido el pjaro guarandol, el mare-mare, entre otros bailes folklricos. ARTESANIA: La artesana vara de una regin a otra. Algunas son el chinchorro, las cestas hechas de palma de moriche, vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas, instrumentos musicales con caa, hueso, cuernos, madera, collares, adornos con huesos, plumas y algunos metales..

Pueblos Indgenas de La Repblica Bolivariana de Venezuela. Un pueblo indgena es un grupo humano diferenciado, que habita en espacio geogrfico, posee caractersticas culturales propias y una historia comn. En nuestro pas, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos pueblos indgenas, los cuales son descendientes de todas aquellas comunidades que poblaron originariamente el continente americano y constituyen un factor fundamental de nuestra identidad. La existencia de los pueblos indgenas en nuestro pas antecede a la llegada de los primeros europeos y por ende, a la formacin de estados nacionales. Cuando llegaron los europeos al territorio que hoy es Venezuela, haba una gran heterogeneidad de pueblos indgenas, pero ante la invasin, conquista y colonizacin, y a pesar de que defendieron sus tierras y sus vidas, muchas de estas poblaciones desaparecieron, a causa del exterminio, la esclavitud, por las guerras desencadenadas, por epidemias y enfermedades y por asimilacin a la poblacin global. Sin embargo, otras sobrevivieron hasta el da de hoy, manteniendo sus formas de organizacin, costumbres y tradiciones e idiomas propios. La poblacin indgena venezolana en la actualidad, alcanza alrededor de 183.000 habitantes (CENSO 2001), todos agrupados en 28 grupos tnicos, los cuales estn divididos en 3 familias lingsticas: ARAWACK O ARAUACA. En Venezuela, las lenguas Arawak o Arahuac, son las ms numerosas, entre ellas se encuentran: el wayuu (guajiro) y el a (paraujano) en el Estado Zulia; el lokon o arawako, en el Estado Delta Amacuro; el tsaage o piapoko, el kurrin, el baniva, el yavitero, el wakena o guarekena y el bar, en el Estado Amazonas. CARIBE Entre las lenguas Caribes se encuentran: el yukpa (yucpa) y japrera, en el estado Zulia; el karia, en los Estados Anzotegui, Bolvar, Monagas y Sucre; el pemn, en el Estado Bolvar; el mapoyo y el yekuana, en los estados Bolvar y Amazonas; el yabarana, en el Estado Amazonas. Tambin estn el maquiritare, el acahuayo y el chaima. CHIBCHA Est representada por el pueblo bar, en el Estado Zulia y la etnia los tunebo quienes ocasionalmente aparecen en la frontera colombo-venezolana. Por otra parte, en Venezuela abundan las lenguas indgenas independientes, tales como: el warao, el sape y arutan, el sanem, el yanomami, el jivi o guajivo, el piaroa, el puinave, el maco (parecido al piaroa), el sliva, y el pume o yaruro.

Esclavizados de Origen Africano en Venezuela: Este grupo se concentra en la regin de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas as como tambin en el estado Yaracuy especficamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida poblacin llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledaas Estado Bolvar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del pas estn totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos La introduccin de africanos en la condicin de esclavizados en Venezuela, se remonta a los inicios del siglo XVI, hasta el siglo XIX. La mayora provenientes de Guinea que comprende desde el ro Zenega, hasta el ro de Congo. Para comienzos de la Guerra de la Independencia en 1810, se tena la siguiente poblacin: 1- Nativos Espaoles (12000) Doce mil 2- Criollos (200000) Doscientos mil 3- Raza Negra (406000) Cuatrocientos seis mil. La disminucin de la poblacin de origen africano es producto de las guerras de independencia, ya que fueron utilizados como carne de can de los ejrcitos libertadores. Agricultura: En el campo de la agricultura la transferencia de conocimiento de frica a las Amricas se materializa en las haciendas, donde en el caso de Chuao del estado Aragua, lugar donde se produce la mejor semilla y cacao del mundo. Esto se debe a las tcnicas y conocimiento de la naturaleza de los cuales eran portadores los africanos y se ha mantenido as hasta nuestros das. Festividades Afro catlicas 1- Fiestas de Cruz de Mayo. 2- Fiestas de San Antonio: se celebra el 13 de Junio en el cuyo estado Lara. 3- La fiesta de San Juan, se celebra el 24 y 25 de Junio. 4- Las fiestas de los Diablos Danzantes. Se puede ubicar en los estados Aragua, Miranda (Yare), Vargas, Guarico. 5- Las fiestas de Aje-Benito o de San Benito en el estado Zulia tienen su fecha de celebracin entre el 25 de Diciembre, hasta el primero de Enero de cada ao. 6- El negro Felipe que representa la corte africana en las montaas de Sorte y Quibayo en el estado Yaracuy Msica: Los tambores, instrumentos representativos de las festividades Venezolanas, prueba invaluable nuestra cultura africana Gastronoma: El lungulungo con firquifriqui es una creacin afrodescendiente culinaria de esta zona que contiene pescado desmechado, con pltano verde, original de de La Costa estado Aragua. El loanguito nombre de un pescado en el pueblo de Turiano estado Aragua. El mondongo es una creacin como una sopa que se come en toda Venezuela. Esta palabra proviene del etnonimo Ndongo de origen Congo.

Arquitectura: En la arquitectura, las casa de Bahareque, que son hechas con Barro, varas de caa amarga y palos largos de madera todava existen en varias comunidades afroamericanas. Los espaoles: Cuando los espaoles llegaron al continente americano intentaron reproducir la estructura administrativa y gubernamental que exista en la metrpoli de Espaa. Por ejemplo: Impacto Cultural: La influencia espaola fue ms importante y en particular en las regiones de Andaluca y Extremadura, de donde procedan la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la poca colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la msica, religin catlica y sobre todo el idioma castellano Influencia Musical: De alcurnia espaola, el cuatro naci en las calles de la antigua Venezuela y por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los embarazos preciosistas de la tradicin acadmica. Creci con la nacin hacindose eco de su devenir y de su ms ntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIN EDUCATIVA EN VENEZUELA La evolucin de la Educacin en Venezuela se realiz de forma progresiva. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Prez Jimnez (1948-58), es decir, las escuelas que impartan la educacin primaria y secundaria, adems de las restantes instituciones como las de educacin superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la dcada de los aos 60, donde la educacin venezolana present una expansin espectacular, estimulado por un proceso de masificacin educativa que se torn favorable y un aumento en el acceso a la educacin de forma notoria para todas las clases sociales del pas (ver Naim y Piango,1989). Por lo tanto, no es de extraarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los aos 60, se deba principalmente a la cada de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la democratizacin de la enseanza, con especial atencin a los sectores de educacin primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el nmero de maestros y profesores. Cabe sealar, que una segunda explicacin posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno econmico favorable que presentaba el pas para los aos 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petrleo en los mercados internacionales, lo cual permiti la entrada de grandes cantidades de divisas al pas, situacin no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano (ver Hung y Piango, 1989). Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una poltica educativa agresiva, sustentada en la teora del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explicita en el V Plan De La Nacin, donde el Estado Venezolano, adems, se fija una poltica desarrollista para las reas econmico y social, incluyendo por supuesto la educacin. Para 1990 la orientacin bsica del proyecto apunta hacia la descentralizacin educativa, dar una mayor posibilidad a las instituciones escolares a insertarse activamente en los procesos de definicin, organizacin y administracin de polticas educativas. A mediados de 1995, en el marco del plan de accin ME y las reformas administrativas y curriculares, con una concepcin de integralidad de acciones para la construccin de la reforma del nivel se conforma una instancia. Durante 1996-1997 se implementaron nuevos diseos curriculares a nivel de educacin bsica, para lo cual el ministro en su memoria y cuenta seala que el nuevo currculo se sustenta en la transversalidad y tiene como propsito esencial la formacin integral de los nios y nias en las reas del ser, saber y hacer. En 1998, el ministerio de educacin publicara el documento reforma educativa venezolana, educacin bsica. Y se cuenta con la aparicin de escuelas bolivarianas, liceos bolivarianos y los simoncitos impartiendo educacin de calidad al alumnado, tambin se crean las escuelas tcnicas robinsonianas y zamoranas cuya misin es garantizar el mejoramiento contino del servicio educativo. Como se ha podido observar la educacin en nuestro pas ha sufrido cambios y transformaciones, dndoles ms oportunidades a las personas para insertar en el proceso educativo.

Perspectivas: Diseo Curricular Bolivariano (2007) La correspondencia entre los principios del prembulo constitucional y los fines y principios del Sistema Educativo Bolivariano, enmarcan los principios pedaggicos sobre los que se debe inscribir la tarea educativa en el Diseo Curricular Bolivariano (2007). En este sentido, considerando la postura de Lus Beltrn Prieto Figueroa (1977), quien considera que todo Estado es responsable y con autoridad real asume como funcin suya la orientacin general de la educacin. Esa orientacin expresa su doctrina poltica y en consecuencia, conforma la conciencia de sus ciudadanos. Ahora bien, cuando se est en una sociedad democrtica, esa orientacin general no debe responder a sectores y grupos de particulares sino al inters de las mayoras. Este deber del Estado no puede ser delegado en otras organizaciones particulares, porque ellas, tienden a favorecer sus propios intereses de grupo. Luego sentencia Prieto- la educacin como funcin pblica, es funcin del Estado nacional. (Prieto, 1940). Desde esta perspectiva poltica, le corresponde al Estado definir los principios y fines de la educacin, retomando la tesis del Estado Docente. Entendiendo por ello, la filosofa que compromete a todo Estado a orientar su educacin desde la perspectiva ideolgica sobre la cual se fundamentan sus instituciones. Lo que se pone de manifiesto es el estar presente ante un proceso constructivo de un nuevo saber. Un saber que tiene como cimiento al sujeto, o mejor dicho a la vida del sujeto, es decir un saber construido desde una perspectiva tica. Es importante destacar que los pilares de la educacin Bolivariana se basan en Aprender a Crear, el cual nos permite la innovacin, a ser originales para fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante, en segundo lugar tenemos Aprender a Convivir y Participar, en el se encuentra un sustento filosfico, inicialmente los postulados de sociabilidad, generalizacin y amor propio y con los dems, como tercero tenemos Aprender a Valorar su significado es aprender a tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una tica social, y por ltimo tenemos Aprender a Reflexionar el cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano con sentido critico, reflexivo, participativo, cultura poltica, conciencia y compromiso social. con esto se puede dar un sentido de lo que se quiere con los Subsistemas de la Educacin Bolivariana.

INTELIGENCIA: En general se puede definir la inteligencia como la capacidad mental de entender o comprender las cosas. Existen varios tipos, los cuales muchas veces dependen de los valores o la cultura de cada sociedad, as como las aptitudes del que la usa o la define. Tambin se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir informacin, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolucin de problemas. Con esto se quita la etiqueta de que slo los intelectuales son inteligentes, cualquier persona es inteligente, ya que todos nacen con ella y se va desarrollando conforme pasa el tiempo y se desarrolla la capacidad de resolver problemas y as adaptarse al medio ambiente. ENFOQUES QUE SUSTENTA EL DESARROLLO COGNOSCITIVO El Cognitivismo es el estudio de los procesos mentales en su estudio ms amplio como son el pensamiento recuerdo sentimiento aprendizaje entre otros. La mente procesa la informacin que percibe esto es como organiza recuerda y utiliza esta informacin. Las actividades mentales de respuestas como conocer y comprender. El desarrollo cognoscitivo se debe integrar a un enfoque global. Al respecto Rojas (2007) plantea: El cognitivismo es una aproximacin terica al entendimiento de la mente, que argumenta que las funciones mentales pueden ser entendidas a travs de mtodos cuantitativos, positivistas y cientficos, y que esas funciones pueden ser descritas mediante modelos de procesamiento de informacin. (p. 89) El cognitivismo tiene dos componentes principales, uno metodolgico y el otro terico. Metodolgicamente, el cognitivismo adopta una aproximacin positivista y la creencia de que la psicologa puede ser (en principio) completamente explicada a travs de experimentacin, medida, y mtodo cientfico. Esta es tambin una meta reduccionista, con la creencia de que componentes individuales de la funcin mental (la arquitectura cognitiva) pueden ser identificados y entendido su significado. El segundo es la creencia de que el proceso cognitivo est formado por estados mentales discretos (representaciones o smbolos), cuya manipulacin puede ser descrita en trminos de reglas o algoritmos. - Aprendizaje por descubrimiento: esta perspectiva es desarrollada por Bruner, quien atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. - Aprendizaje significativo: Ausubel y Novak, postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorstico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el aprendizaje. - Cognitivismo: la psicologa cognitivista (Mervil, Gagne), basada en las teoras del pensamiento de la informacin y recopilacin tambin algunas ideas conductistas (refuerzo, anlisis de tareas) y del aprendizaje significativo. La misma aparece en la dcada de los 60 y busca ser una informacin mas detallada de los procesos de aprendizaje. El Enfoque Cognitivo de David P. Ausubel (1918-2008) David P. Ausubel fue un psiclogo investigador estadounidense explica como aprenden

los individuos a partir de material verbal, tanto hablado como escrito. Su teora (del aprendizaje por recepcin significativa (1968), sostiene que la persona que aprende recibe informacin verbal, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y de esta forma, da a la nueva informacin, as como a la informacin antigua, un significado especial. Ausubel afirma que la rapidez y la meticulosidad con que una persona aprende dependen de dos cosas: (1) el grado de relacin existente entre los conocimientos anteriores y el material nuevo y (2) la naturaleza de la relacin que se establece entre la informacin nueva y la antigua. Ausubel sostiene que el aprendizaje y la memorizacin pueden mejorarse en gran medida si se crean y utilizan marcos de referencia muy organizados, resultados de un almacenamiento sistemtico y lgico de informacin. En su opinin, existencia de una estructura pertinente en el sistema de pensamiento mejora el aprendizaje y proporciona a la nueva informacin un significado potencialmente mayor. Ausubel de acuerdo con su teora presenta el siguiente enfoque: El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprendern y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.

En sntesis, son tres etapas en el proceso de enseanza, la primera pretende preparar al alumno a travs de la bsqueda de saberes previos que podran propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integracin y la transferencia en virtud de la nueva informacin adquirida.

DIDCTICA CENTRADA EN PROCESOS Sistemticamente siguiendo la argumentacin de las preguntas anteriores, y relacionando la importancia que tienen los nuevos paradigmas en la educacin y la docencia particularmente, as como tambin los avances cientficos en estudios de aprendizajes; se desprende como resultado la necesidad de la enseanza-aprendizaje centrado en procesos. Es decir, se alude a la importancia que reviste la actividad del individuo que aprende, en la construccin del conocimiento, dicha construccin se aborda mediante estudios del cerebro, y para ello se han establecido los procesos fundamentales por las cuales un sujeto construye y crea experiencias de aprendizajes. Ahora bien, en vista de esta proposicin, para poder consolidar dichas teoras de aprendizajes, la mediacin del docente debe estar centrada en el conocimiento de esos procesos cognitivos, para de esta forma, poder mediar en el alumno socios de aprendizaje esos procesos mentales que crearan y construirn sus conocimientos a travs de los estmulos y las experiencias significativas de aprendizajes. Por otra parte, y como ya se ha mencionado repetidas veces, la mediacin del docente no debe contemplarse nicamente en la transmisin de conocimientos, los nuevos paradigmas abocan por aquel docente que contribuye y estimula al alumno para que autogestiones su conocimiento en funcin de sus procesos de aprendizajes. En este sentido, la principal meta de la educacin es crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente en repetir o saber lo que ya existe, pues con ello no se da linealidad al proceso evolutivo de las sociedades, es decir, en la medida que hayan

hombres que evolucionen y creen mejorando lo que ya existe, o construyendo e inventando lo que no existe, se estar en un proceso evolutivo social y sistmico ascendente. La didctica centrada en procesos, descubre la naturaleza del aprendizaje y desarrollo mental, diseando opciones metodolgicas orientadas a educar con una visin holstica del hombre y hacia la mejor utilizacin del potencial humano. Dentro de esta didctica, que construye el docente mediador en reciprocidad con los alumnos, el aprendizaje debe ser interpretado en trminos de la modificacin y adquisicin de estructuras de conocimientos, donde el individuo asimila y acomoda piezas de informacin, construyendo su conocimiento.

Finalmente, el enfoque Didctico con nfasis en procesos, asume como premisas que los procesos cognoscitivos (analizar, inferir, comparar) se combinan de diferentes maneras para producir variedad de respuestas y ajustes a diferentes exigencias intelectuales, el papel de la educacin, est en intervenir a nivel de esos procesos, ayudando al individuo a descubrir cuales utiliza cuando enfrenta determinada tarea y cual estrategia le da mejor resultado.

En conclusin, los procesos mentales operan sobre la informacin, sobre las ideas y experiencias para ir organizndolas en estructuras sistematizadas (estructura cognoscitiva), las cuales crean los nuevos aprendizajes. Ensear con nfasis en los procesos mentales permite al individuo pasar del proceso de adquisicin y almacenamiento de informacin a procesos ms complejos de pensamiento (describir, ejemplificar, definir, conceptualizar, relacionar, analizar, sistematizar, entre otros). CONTENIDO: LA INTELIGENCIA INTELECTUAL DE LOS EDUCANDOS Y DESARROLLO. POTENCIAL

El contenido de la capacidad de la inteligencia depende del enriquecimiento cognoscitivo externo e interno del individuo. Tambin depende del pensamiento lgico, madurez emocional, espiritualidad y valores. El ser humano desde que nace aplica la inteligencia, pueden existir millones de formas de aplicacin de la inteligencia hasta que morimos. De acuerdo a nuestra concepcin de la inteligencia como configuracin cognitiva que expresa la calidad del funcionamiento cognitivo, estn implicados en este desarrollo: todos los procesos de esta esfera de regulacin, lase, sensopercepcin, memoria, imaginacin y pensamiento, la forma en que estas interactan y funcionan al procesar informacin; los conocimientos y operaciones mentales que se realizan con ellos y adems las capacidades especiales que pueden relacionarse con stos. El desarrollo intelectual se produce durante toda la vida, a diferentes ritmos, con momentos de salto cualitativo (perodos sensitivos). Las formas en que se expresa este desarrollo, han sido abordadas en la literatura de una forma muy descriptiva, asociadas a diversas periodizaciones del desarrollo fsico y psquico general. Ms que detallar los elementos intelectuales de las diferentes etapas de desarrollo, resulta ms coherente hablar de tendencias generales del mismo. Esto puede expresarse en:

- La prescencia inicial de procesos y acciones indiferenciados, directos inmediatos, prcticos externos, concretos, empricos, intuitivos, emocionales, involutarios, inconscientes y regulados externamente. - A procesos y acciones diferenciados, especializados, inderectos, mediatos, mentales internos, abstracto racionales, hipotticos deductivos, voluntarios, conscientes, personalizados y autorregulados.

Potencial Intelectual de los Educandos: El crecimiento intelectual del educando se basa en la maduracin de la inteligencia y en la adquisicin de conocimientos. Tanto lo uno como lo otro tienen diversidad de caractersticas en cada momento del desarrollo y a ellas has que atenerse para conseguir la mxima eficacia. Adaptarse en la educacin al momento evolutivo del alumno significa:

Buscar un tipo de progreso que sea el correspondiente a su maduracin; es decir, que las metas a lograr correspondan a lo que el organismo necesita en esos momentos y a lo cual se encuentra inclinado. Promover un tipo de actividad acorde a las necesidades del organismo del nio, que unas veces sern perceptuales o de accin, y otras abstractas y de elaboracin puramente terica. Tener la actitud de ensear justo lo que corresponde, sin atender a solicitudes exteriores extraas al desarrollo.

El desarrollo de la inteligencia, su maduracin, se logra con un equilibrio en aquellos aspectos para los que el nio ya est preparado, con el dominio de la realidad concreta que l puede asimilar. Desarrollo del nio significa dominar ms al mundo (conocerlo cada vez mejor) y conocerse a s mismo. Se trata pues de que en la forma adecuada y en su momento, se le estimule para ir ms all en el ejercicio de sus facultades y en la extensin de su saber. Sin una clara exigencia en ambas direcciones el alumno no progresa intelectualmente con la velocidad debida. De acuerdo a esto, lo primero que el profesor debe conocer en su aula es el grado evolutivo de las inteligencias de sus alumnos, tanto en el aspecto terico como prctico y junto a ello el grado de conocimientos que poseen. Slo a partir de ah podr saber qu objetivos debe proponerse y cul ser el mejor modo de alcanzarlos: la realidad del estado en que se encuentre (etapa del desarrollo), as como los pasos imprescindibles para llegar a los objetivos, hay que aceptarlos sin ningn tipo de razonamientos que alejen de la realidad y que engaen con atajos sobre los que no se puede construir con solidez. La educacin no debe nunca quemar etapas, respetar stas es indispensable, para lograr un saber seguro, tranquilo y ameno.

You might also like