You are on page 1of 17

Arcos farngeos

Mijail Alejandro Tapia Moreno

Estructuras
Dan origen a diversas estructuras de cabeza y cuello como:

-Cara -Cuello -Cavidades nasales -Faringe -Boca -Laringe

Orgenes

Los arcos farngeos son ncleos de tejido mesenquimatoso recubierto pen el exterior por ectodermo de superficie y en el interior por epitelio de origen endodrmico. Tenemos tambin las bolsas farngeas mediales y las hendiduras laterales.

Migracin
Adems de estar compuestos por mesnquima derivado del mesodermo el ncleo de cada arco recibe cantidades sustanciales de clulas de la cresta neural durante la 4 semana de gestacin (esqueleto).

Componentes
El mesodermo inicial de los arcos origina la musculatura de la cara y cuello, por lo tanto cada arco farngeo se caracteriza por componentes musculares propios.

Inervacin
Los componentes musculares de cada arco tienen un par craneal propio y dondequiera que migre las clulas musculares, llevan su componente nervioso con ellas.

Arcos e invervacin

Arco farngeo Primero Segundo Tercero Cuarto y sexto

Nervio Trigmino (V2 y V3) Facial (VII) Glosofarngeo (IX) Vago (X) Rama larngea superior (4to) Rama larngea recurrente (6to)

Irrigacin
Adems cada arco farngeo tiene un componente arterial propio y una porcin de cartlago.

Primer arco farngeo


Tiene dos porciones, una dorsal (apfisis maxilar superior) y una ventral (apfisis maxilar inferior) que contiene el cartlago de Meckel (yunque y martillo).

Primer arco farngeo


Arco farngeo Msculos Esqueleto

Primero

-Msculos de la masticacin (temporal, maseterol y pterigoideos). -Milohioideo -Vientre anterior del digstrico -Tensor del velo del paladar -Tensor del tmpano

Maxilar superior, cigomtico, parte del hueso temporal, mandbula, martillo, yunque, ligamento del martillo y ligamento esfenomandibular.

Segundo arco farngeo

Arco farngeo Segundo o arco hioideo

Msculos Msculos de la expresin facial: bucal, auricular, frontal, cutneo del cuello, orbicular bucal, orbicular de los prpados, vientre posterior del digstrico, estilohioideo.

Esqueleto Estribo, apfisis estiloides, ligamento estilohioideo, asta menor y porcin superior del cuerpo del hueso hioides.

Tercer arco farngeo

Arco farngeo Tercero

Msculos Estilofarngeo

Esqueletos Asta mayor y porcin inferior del cuerpo del hueso hioides.

Cuarto y sexto arco farngeo

Arco farngeo Cuarto

Msculos Cricotiroideo, elevador del velo del paladar, constrictores de la faringe. Msculos intrnsecos de la laringe.

Esqueletos Cartlagos de la laringe (tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme).

Sexto

Huesos en fases ms avanzadas del desarrollo

Arco farngeo

Color

Primero
Segundo Tercero Cuarto Sexto

Por qu no hay quinto arco farngeo?

Solo se consideran 5 arcos farngeos porque el quinto arco farngeo es transitorio en los seres humanos, aunque en otros animales lo podemos ver como un vestigio evolutivo. Su presencia en el desarrollo puede determinar varias anomalas craneoenceflicas.

Patologas

Fstulas branquiales: Se producen cuando el segundo arco farngeo no crece en direccin caudal por encima de los arcos tercero y cuarto, de manera que deja restos de las hendiduras segunda, tercera y cuarta en contacto con la superficie mediante un canal estrecho. Esta fstula se encuentra en la cara lateral del cuello, por delante del MECM y suele servir como drenaje para un quiste cervical lateral.

Gracias
La investigacin de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es ms difcil encontrar a alguien que est completamente sano. Aldous Huxley

You might also like