You are on page 1of 7

BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS DE BROILERS Y SUS ACCESOS

BIOSEGURIDAD

BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS DE BROILERS Y SUS ACCESOS


J. Tabares Greco y E. Ruiz Montero
Laboratorios Zotal, S.L.

Introduccin
Dentro de las actividades de manejo de una explotacin ganadera, aquellas relacionadas con la higiene de los animales y las instalaciones, conocidas como planes generales de higiene o tambin programas DDD -desinfeccin, desinsectacin y desratizacin- ocupan una posicin preferente por tratarse de actividades crticas para el balance econmico de la produccin. En toda explotacin ganadera existen tres pilares fundamentales para la produccin:

forma de establecer protocolos que hagan las tareas sanitarias ms rentables y llevaderas. Las enfermedades infecciosas son sin duda las que presentan una mayor importancia, puesto que pueden producir desde prdidas en el rendimiento de los animales hasta su sacrificio cuando se trata de alguna de Declaracin Obligatoria. Entre los agentes infecciosos que afectan a la avicultura podemos encontrar bacterias, virus, micoplasmas, hongos y parsitos.

Frente a estos agentes, las medidas de higiene que se tomen en la explotacin son fundamentales. Se las puede agrupar en dos: las dirigi La capacidad de los das a evitar un contagio animales para la prodesde el exterior y las duccin (gentica) encaminadas a impedir la La nutricin y cuidatransmisin de las enferdo que los animales remedades entre los aniciben para producir (alimales de la explotacin. mentacin y manejo) Dentro de las primeras, adems de considerar el La ausencia de enferestatus sanitario de los medades que interfienuevos animales que se ran en la produccin incorporan a la explotaSistema de desinfeccin en la entrada de vehculos de una gran(sanidad animal) cin, debe tenerse en ja. (Foto gentileza de AECA-WPSA) cuenta la desinfeccin de Los tres se encuentran los medios de transporte relacionados de forma que que entran y salen de la misma as como las visitas que la inversin en cada uno de ellos repercute tanto en los la explotacin recibe. Dentro del segundo grupo, es decir, otros dos como en los rendimientos generales de la las medidas que evitan la propagacin de enfermedades, explotacin. Merece la pena por tanto prestar atencin se consideran el aislamiento de los animales enfermos, a todos ellos, pero conviene recordar que en la situacin la desinfeccin rutinaria y la terminal, y las medidas que actual de muchas explotaciones, donde la gentica y la se deben llevar a cabo para evitar que sea el propio alimentacin hace tiempo que han sido mejoradas, la personal de la explotacin el que disemine la enfermesanidad animal sigue siendo la asignatura pendiente, y dad. Las medidas de higiene empleadas en las explotacada ao se producen cuantiosas prdidas econmicas ciones ganaderas deben basarse en los principios de debido a la introduccin de enfermedades en explotaciobioseguridad, definindose sta como el conjunto de nes avcolas. Los planes generales de higiene son una

SELECCIONES AVCOLAS MARZO 2011 Pg. 19

BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS DE BROILERS Y SUS ACCESOS

medidas estructurales y de manejo empleadas para evitar la entrada en una explotacin ganadera de agentes patgenos, y, en caso de que esto ocurra, su diseminacin por las diferentes instalaciones que la conformen. Para la aplicacin de medidas de control en los accesos de una granja de broilers debe considerarse que stas deben funcionar como un filtro de permeabilidad selectiva: slo pueden entrar en la granja las personas, medios de transporte, animales o utensilios que queramos que entren. Todo lo dems debe quedar fuera de nuestra explotacin. Para conseguir esto, es necesaria una combinacin de medidas de diseo y medidas de manejo que funcionen de manera armonizada.

actuar como fuente potencial de contaminacin, tales como mataderos, plantas de tratamiento de subproductos, centros de tratamiento de purines o aguas residuales, vertederos y cualquier otra instalacin donde se mantengan animales epidemiolgicamente relacionados, sus cadveres o partes de los mismos. En caso de explotaciones ya ubicadas en las proximidades de instalaciones potencialmente contaminantes deber extremarse la proteccin frente a la introduccin de la enfermedad, en particular, el control de animales silvestres y de los posibles efluentes y residuos que puedan afectar a la explotacin por va aergena o subterrnea.

2. Instalaciones

De tal forma que, y a En general, las instalatenor de la legislacin viPara el acceso a una granja todo visitante debe equiparse con una ciones de las explotaciogente, las explotaciones de vestimenta apropiada. (Foto gentileza de Laboratorios Zotal, S.L.) nes de pollos de engorde broilers deben mantener las debern ser diseadas de siguientes medidas con el forma que permitan mantener un nivel aceptable de fin de evitar la diseminacin de enfermedades infecciomedidas de bioseguridad que prevengan la introduccin sas o contaminantes a las granjas. de vectores y microorganismos potencialmente peligro1. Localizacin y Registro sos para la salud humana y animal. Es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de fijar un programa de bioseguridad y, quizs, uno de los factores ms importantes. Cuanto ms aislada est nuestra granja menos probabilidades tenemos de que pueda ser transitada y visitada por personal ajeno a la misma. Lo ideal sera que el camino o carretera de acceso a la granja sea de uso exclusivo para el personal de la misma. Por otra parte, se recomienda que los caminos de acceso estn asfaltados ya que los carriles generan bastante polvo al paso de los camiones, convirtindose las partculas de ste en vehculos transmisores de microorganismos. Todas las explotaciones debern estar convenientemente registradas por la autoridad competente, y cumplir los requisitos establecidos en la correspondiente normativa sobre ordenacin de explotaciones ganaderas y de avicultura. En el caso de nuevas construcciones deber evitarse, adems, la proximidad con otras explotaciones avcolas o de otras especies animales o instalaciones que puedan La explotacin se situar en un rea claramente delimitada, aislada del exterior y que permita un control de entradas y salidas en la misma, con sistemas efectivos que protejan a las aves, en la medida de lo posible, del contacto con vectores de transmisin de salmonellas. Como norma general es conveniente mantener un permetro de, al menos, 2 metros alrededor de cada nave limpio de maleza, residuos, envases y otros restos de la actividad ganadera, agrcola u otras que puedan servir como fuente de contaminacin o como cobijo para la fauna silvestre, portadora habitual de microorganismos patgenos. Este aislamiento deber ser inspeccionado regularmente con el fin de controlar las deficiencias que puedan aparecer en el permetro de la explotacin. Deber evitarse la entrada de fauna salvaje mediante sistemas de proteccin en ventanas, entradas y salidas de aire, entradas de cables, depsitos y canalizaciones de distribucin de pienso y agua, que impidan el acceso a los alojamientos de aves silvestres o insectos.

Pg.20

SELECCIONES AVCOLAS MARZO 2011

BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS DE BROILERS Y SUS ACCESOS

3. Material y equipamientos
En las naves para alojamiento de las aves se debe mantener nica y exclusivamente el material imprescindible y durante el tiempo necesario para el trabajo diario, tras el cual deben almacenarse los utensilios, previamente limpios y desinfectados, en locales especficos. Es conveniente que las superficies de las naves sean lisas, duras y de fcil limpieza y desinfeccin, siendo, en la medida de lo posible, la construccin de los edificios aledaos, como los almacenes, servicios, etc. de una calidad similar. Las instalaciones elctricas han de ser estancas y conviene evitar el uso de material de construccin poroso en el interior de las naves a fin de facilitar la accin de los productos de limpieza y desinfeccin.

siempre que cada caso particular aconseje su limpieza y desinfeccin por el status sanitario de la granja o los alrededores. Los vehculos propios destinados al transporte de basura de la explotacin se limpiarn al final de cada uso y se mantendrn en buenas condiciones de higiene. Si los vehculos de transportes son de empresas colaboradoras debern presentar un certificado de limpieza y desinfeccin antes de acceder a la granja. Los vehculos destinados al transporte de animales dentro de la misma explotacin debern someterse a limpieza y desinfeccin dentro del protocolo de estos procesos en las instalaciones, previo a la repoblacin de la explotacin.

Se debe evitar comparDeber restringirse el actir utensilios de manejo y Un amplio espacio entre las naves, pavimentado y con un seto ceso de vehculos a la extrabajo con otras explotafrente a las salidas de aire de una de ellas es ideal para evitar plotacin y, cuando sea ciones o cuando en una contaminaciones. (Foto archivo de la Real Escuela de Avicultura) estrictamente necesario misma explotacin existan -vehculos de carga y desmanadas de diferentes escarga de animales, pienso o eliminacin de deyecpecies. Si es estrictamente necesario compartir el uso, ciones, etc.- debern hacerlo por itinerarios claradebern limpiarse y desinfectarse concienzudamente mente delimitados y en buen estado de mantenidespus de cada uso y antes de volver a emplearlos, miento a fin de facilitar la limpieza en caso de aunque es importante insistir que cada explotacin contaminacin. tenga sus propios materiales y equipamiento. Las explotaciones avcolas debern disponer de dis4. Accesos a la explotacin positivos para desinfectar los camiones y otros medios de transporte, de forma que antes de su entrada Para acceder a las naves debemos sealar especfien el permetro de la misma los vehculos autorizados camente los lugares de acceso y NUNCA permitir la pasen obligatoriamente por un vado, arco de desinentrada de personal ajeno a la explotacin sin la compafeccin o sistema equivalente. Este lugar deber a de trabajadores o responsables de la misma. contener una solucin desinfectante autorizada y 4.1. Transporte tener unas dimensiones tales que permitan la desinfeccin total del camin y, si nicamente se dispone Todos los vehculos empleados en el transporte de de vado, deber asegurarse la de los neumticos en broilers o productos derivados de los mismos deben todo su permetro y altura. someterse a una estricta limpieza y desinfeccin mediante productos autorizados, antes de su uso, y nunca ms tarde de 24 horas despus de finalizar cada recogida y, en cualquier caso, antes de utilizarse de nuevo con el mismo fin. Los vehculos destinados al transporte de piensos debern limpiarse al menos una vez a la semana, y La solucin desinfectante se renovar peridicamente a fin de mantener la concentracin adecuada de los principios activos, evitando que pueda verse afectada por las condiciones meteorolgicas -evaporacin y concentracin por insolacin o dilucin por lluvias- o el paso de los vehculos.

SELECCIONES AVCOLAS MARZO 2011 Pg. 21

BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS DE BROILERS Y SUS ACCESOS

Se mantendrn registros del funcionamiento y mantenimiento de dichas medidas de bioseguridad (arcos de desinfeccin o sistemas equivalentes)

4.2. Control del acceso de personas a la explotacin


Una de las principales causas de la diseminacin de enfermedades entre diferentes explotaciones avcolas, o bien entre diferentes naves dentro de una misma explotacin es la capacidad de las personas para impregnarse, mantener, vehicular y depositar a los agentes causantes de estas enfermedades en diferentes localizaciones, bien directamente sobre la piel y mucosas, o bien sobre su ropa y calzado. Es por ello que debe prestarse un especial cuidado al acceso de personas a las explotaciones avcolas.

Idealmente, los vehculos del personal no deberan ser estacionados en el interior de la explotacin. Como medida alternativa, estos pueden ser aparcados en un lugar establecido que no cruce otras vas en el interior del terreno de la explotacin, y en cualquier caso ser considerado como zona sucia de la misma. Tanto en un caso como en otro el personal deber pasar por un pediluvio al entrar en la explotacin para a continuacin entrar en la zona de vestuarios, que contar con una zona de descontaminacin previa a la entrada a su puesto de trabajo. Es muy recomendable que la ropa de trabajo sea desechable o de fcil limpieza y desinfeccin y sea sustituida tan pronto muestre seales de deterioro.

El personal extremar sus medidas higinicas para evitar la contaminacin cruzada. Asimismo, se En el control de la introabstendr de fumar, coduccin de agentes patmer y beber mientras se genos a la explotacin por encuentre en las instalaUn doble silo en una granja de broilers es necesario para almaparte de personal, visitas, ciones de los animales. En cenar un pienso de retirada sin presencia de coccidiostato. veterinarios o de personas (Foto archivo de la Real Escuela de Avicultura) caso de presentar heridas no relacionadas con la aco cortes, estas debern ser tividad juegan un papel cubiertas con material impermeable. muy importante, por una parte, el diseo de los accesos y, por otra, la informacin y la formacin en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad necesarias para su prevencin. El acceso a la explotacin debe realizarse por un nico punto, hallndose el resto del permetro de la instalacin vallado y sealizado para evitar la entrada accidental en el terreno de visitantes. En este punto de acceso se encontrarn diferenciadas las entradas para medios de transporte y para personas. Para evitar la posibilidad de introduccin de otras enfermedades en la explotacin, es altamente recomendable que se inste a los trabajadores a no poseer otras aves en su casa, como mascota o complemento de ingresos. Finalmente, se someter a los trabajadores a un chequeo anual de salud en el que se pueden incluir pruebas para detectar a portadores asintomticos de enfermedades, por ejemplo salmonelosis.

4.2.1. Acceso del personal de la explotacin


El personal de la explotacin juega un papel fundamental en el mantenimiento de altos estndares de bioseguridad en la misma. Por ello, debe considerarse que una buena formacin, tanto del personal fijo como del eventual en los aspectos ms relevantes de la bioseguridad y en los procedimientos de funcionamiento cotidiano que deben seguirse, es una estupenda inversin de cara al mantenimiento de un buen estatus sanitario, siendo responsabilidad de la direccin de la explotacin el garantizar que esta formacin sea impartida y que copias de estos procedimientos estn siempre disponibles para los operarios.

4.2.2. Acceso de personal ajeno a la explotacin. Visitas


La regla general para las visitas a una explotacin ganadera es que no se realicen salvo que sean estrictamente necesarias. Generalmente, los visitantes de explotaciones avcolas son personas que trabajan directa o indirectamente con este sector, y es muy probable que en un pasado reciente hayan visitado otras explotaciones. Por ello, es imprescindible que cumplan lo indicado en un Protocolo de Higiene para visitantes que ser realizado especficamente para la explotacin, pero que contendr en todo caso las siguientes indicaciones:

Pg.22

SELECCIONES AVCOLAS MARZO 2011

BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS DE BROILERS Y SUS ACCESOS

El visitante rellenar una ficha en el Libro de visitas en la que indicar al menos nombre, profesin, fecha de visita y fecha y nombre de la explotacin que visit con anterioridad a la actual. Se evitar que su vehculo sea introducido en el interior de la granja. Si esto es necesario, ser desinfectado por medio de vados o sistemas equivalentes. Ser obligatorio el empleo de ropa de proteccin desechable y calzas o botas para el acceso a los recintos de los animales.

en las instalaciones y se mantendrn las puertas cerradas cuando no se utilicen. Con respecto a los roedores, debe evitarse la presencia de los mismos manteniendo las instalaciones limpias en perfecto estado y sometidas a un programa integrado de desratizacin, incluyendo cebos y trampas, impidiendo su acceso a los depsitos o silos de pienso y evitando que ste se deposite en el suelo o se acumule en los comederos. Especial cuidado hemos de tener con los insectos -principalmente moscas, mosquitos y escarabajos del gnero Alphitobius- ya que son los principales vehculos transmisores de enfermedades. De ah que llevemos a cabo un exhaustivo control de los mismos a lo largo del ciclo productivo, as como los correspondientes tratamientos de prevencin aprovechando igualmente los das de vaco sanitario.

Un lavado a fondo de los gallineros, con todo el equipo retirado, es esencial antes de iniciar su desinfeccin. (Foto archivo de la Real Escuela de Avicultura)

Se emplearn pediluvios para el acceso a dichos recintos. Las visitas de veterinarios deben ser tenidas como de especial riesgo por su frecuente contacto con aves enfermas. Se extremarn las precauciones en estos casos.

5. Animales domsticos
Con el fin de evitar las entradas de perros, gatos y otros animales domsticos es imprescindible controlar los accesos a las naves donde se alojen las aves, los almacenes de pienso y otros edificios de la explotacin. Las puertas de entrada a las mismas deben mantenerse en perfecto estado, as como las paredes de los edificios, ventanas y, en general, todo lugar por donde pudiesen penetrar animales domsticos.

Control del acceso de las aves a la explotacin


La introduccin de animales en la explotacin no se encuentra exenta de riesgos desde el punto de vista de la bioseguridad pues, por una parte, las instalaciones en las que se introducen los animales pueden albergar algn patgeno si no han sido limpiadas y desinfectadas correctamente, y los propios animales pueden ser portadores de enfermedades que posteriormente se diseminen por la misma. Dada la idiosincrasia de este sector, la realizacin de una cuarentena en el sentido estricto de la palabra es poco prctica debido al gran nmero de animales que se manejan a la vez y a la prctica habitual de sistemas "todo dentro-todo fuera", siendo esta sustituida por los controles en origen que se realizan a los animales antes de su envo a la nueva explotacin, y en todo caso cumpliendo con los requisitos especficos que para las diferentes categoras de animales menciona el Real Decreto 328/2003 por el que se establece y regula el

6. Otras especies animales


Todos los edificios e instalaciones debern ser diseados de forma que se impida el acceso a los mismos de animales salvajes -mamferos o aves-. Para ello se mantendrn las instalaciones y su entorno en perfecto estado de conservacin y limpieza, eliminando la vegetacin y desechos en su permetro, manteniendo limpios los silos de pienso y estableciendo un sistema adecuado de drenaje de instalaciones y terreno para evitar el acmulo de agua. Para evitar la entrada de aves silvestres se dotar a las ventanas de mallas protectoras que impidan su entrada

SELECCIONES AVCOLAS MARZO 2011 Pg. 25

BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS DE BROILERS Y SUS ACCESOS

plan sanitario avcola. Para movimientos de carcter nacional, ste dispone en su anexo tercero los requisitos de carcter general que son necesarios para poder realizar el movimiento: Los animales procedern de explotaciones que debern: - disponer de la autorizacin sanitaria de la autoridad competente de la comunidad autnoma, - no estar sujetas, en el momento de la expedicin, a ninguna medida de polica sanitaria aplicable a las aves de corral, - estar situadas fuera de una zona sometida, por razones sanitarias, a medidas restrictivas con arreglo a la normativa comunitaria o nacional, debido al brote de una enfermedad que pueda afectar a las aves de que se trate. Las cajas, jaulas y medios de transporte debern estar concebidos de tal modo que: - eviten la prdida de excrementos y reduzcan en la medida de lo posible la prdida de plumas durante el transporte, - faciliten la observacin de las aves, - permitan la limpieza y la desinfeccin. Los medios de transporte y, si no son de uso nico, tambin los contenedores, cajas y jaulas debern ser limpiados y desinfectados antes de su carga y despus de su descarga, segn las instrucciones de la autoridad competente de la comunidad autnoma de que se trate.

- no presentar en el momento de su expedicin, ningn sntoma que permita sospechar la existencia de enfermedad infecto-contagiosa, - haber sido transportados en embalajes nuevos de uso nico concebidos a tal fin, que se usarn una sola vez y sern destruidos, o en embalajes que podrn ser reutilizados previa limpieza y desinfeccin, - en cualquier caso, los embalajes debern contener solamente pollitos de un da de vida de la misma especie, categora y tipo de ave y procedentes de la misma granja. - los embalajes debern indicar en su etiqueta: 1. El nombre del Estado miembro y de la regin de origen. 2. El nmero de autorizacin sanitaria de la granja de origen. 3. El nmero de pollitos contenidos. 4. La especie de ave de corral. - los pollitos de un da debern enviarse lo antes posible a la granja destinataria sin haber entrado en contacto con otras aves vivas, con excepcin de pollitos de un da que cumplan las condiciones establecidas para comercio intracomunitario.

Tras la introduccin de los animales en la explotacin, su vigilancia ser necesaria durante un peLimpieza y desinfeccin de unos comederos de plato para elimiriodo de quince das a fin nar los restos del pienso anterior. (Foto gentileza de L. Ledoux) de comprobar la no aparicin de enfermedades en Aparte de estos requisitos generales, los pollitos de un la manada, vigilancia que puede acompaarse de conda deben cumplir los siguientes requisitos: troles fsicos y microbiolgicos, en especial para la deteccin temprana de Salmonella en las aves. - debern proceder de huevos para incubar que renan las condiciones propias de esta categora, - si han sido vacunados, las vacunas utilizadas debern satisfacer las exigencias legales y habrn sido producidas, controladas y distribuidas bajo control oficial,

Bibliografa
(Se enviar a los interesados que la soliciten).

Pg.26

SELECCIONES AVCOLAS MARZO 2011

You might also like