You are on page 1of 42

Unidad Didctica

Juega y aprende con las plantas

Cristina Montero Ruiz, Francisco Javier Naranjo Roibas, Ana Rubio Vivo, Mara Jos Villar Bentez DIDCTICA GENERAL 1 ED.PRIMARIA - GRUPO 8 Fecha de entrega: 30/01/12
1

ELEMENTOS DE LA U.D.
1. IDENTIFICACIN DE LA UNIDAD Ttulo: Juega y aprende con las plantas.

Destinatarios: Esta unidad didctica est dirigida a alumnos del segundo ciclo de Educacin Primaria, concretamente a alumnos de 3 de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 9 aos. Para el diseo de la unidad didctica hemos tenido en cuenta las caractersticas psicoevolutivas que comprende el desarrollo psicomotor, cognitivo y social del alumnado. Desarrollo psicomotor: Las nias suelen ser ms pequeas y pesar menos que los nios hasta los 9 aos aproximadamente, que se produce una aceleracin del crecimiento y cambios fsicos antes que en los nios, no siendo en los nios hasta los 11 aos aproximadamente. Para los chicos las consecuencias psicolgicas de la pubertad suelen tener efectos ms positivos que para las chicas. Alrededor de los 9 aos alcanza la maduracin nerviosa. Los movimientos se hacen ms armnicos, precisos, y seguros (progresos en el control motor grueso y fino). Es capaz de hacer factibles con precisin los lanzamientos, los saltos eficaces y resistir en esfuerzos de larga duracin. Desarrollo cognitivo: El desarrollo cognitivo pasa por una serie de etapas relacionadas a travs de las cuales el conocimiento que el nio tiene sobre el mundo cobra formas diferentes. A lo largo de estas etapas los alumnos podrn llevar a cabo operaciones concretas para poder realizar operaciones mentales sobre objetos tangibles y manipulables.

Segn Piaget, el desarrollo cognitivo se divide en tres fases o estadios: a) Estadio sensoriomotor (0-2 aos) b) Estadio de preparacin y organizacin (2 a 11/12 aos) c) Estadio de las operaciones formales (11/12 aos en adelante) En la segunda fase los nios adquieren la nocin de conservacin, que implica ser capaz de atender a distintas dimensiones a la vez (descentralizacin) y reconocer la reversibilidad, que puede ser de dos tipos: por inversin o por compensacin. Tambin
2

adquirir la capacidad para realizar clasificaciones jerrquicas y relaciones de orden, tanto seriaciones como inferencia transitiva. Adems comprender la causalidad y la capacidad de medicin, incluyendo la de poder entender el reloj y podr razonar sobre aquellos aspectos de la realidad que puede manipular. En este segundo perodo los alumnos se van acercando a la lgica que se adquiere en la adolescencia de manera que pueden: a) b) c) d) e) Solucionar problemas que plantean absurdos o imposibles. Hallar analogas entre dos cosas concretas. Encontrar cada vez ms abundantes antnimos a palabras dadas. Descubrir analogas verbales. Resolver raciocinios por exclusin.

Segn Marchesi, los tres rasgos distintivos de la segunda fase son: a) La reversibilidad (poder ordenar mentalmente una serie de acontecimientos hacia delante y hacia atrs en el espacio y en el tiempo). b) La adquisicin de las nociones de cantidad, peso, volumen, masa, tiempo, etc. c) El pensamiento se vuelve flexible, multidimensional y menos egocntrico. En el desarrollo cognitivo del nio de estas edades tiene un papel trascendental el procesamiento de la informacin, en el que destacan funciones como la atencin, la solucin de problemas, la memoria y la metacognicin (complejos procesos intelectuales que permiten al nio supervisar sus pensamientos, memoria, conocimiento, metas y acciones, y consiste en reflexionar sobre el pensamiento). Por ltimo, en segundo ciclo de educacin Primaria se asienta el pensamiento lgicoconcreto y el alumno supera el animismo.

Desarrollo del lenguaje: Entre 6 y los 12 aos el desarrollo del lenguaje oral es muy significativo. E l lxico se ampla al tiempo que lo hacen los conocimientos, y su uso se hace cada vez ms correcto. Algunas de las condiciones que favorecen la lectoescritura pueden ser: Un ambiente rico en materiales impresos, los adultos que leen y escriben con fines personales, experiencias etc. Un ambiente rico en lenguaje oral, modelos de lenguaje adulto. Experiencias personales de inters (juegos, viajes al campo a la naturaleza) Experiencias de representacin simblica. Experimentacin de la escritura sin presiones. Exploracin de la lectura sin presiones.

Desarrollo psicosocial: En la Etapa de Educacin Primaria el sujeto inicia relaciones con sus iguales y se produce la primera integracin grupal. Tiene necesidades del grupo como seguridad y autoafirmacin, interioriza las normas del grupo. Existe tambin una estrecha interdependencia del desarrollo de las capacidades sociales y la evolucin de las capacidades afectivas del nio; requieren para su desarrollo evolutivo estos tres procesos: Procesos mentales. Relacionados con la adquisicin de los conocimientos necesarios para integrarse en el medio social: valores, normas, costumbres Procesos afectivos. Aluden a vnculos afectivos con las personas que configuran el propio entorno social. Procesos conductuales. Se refiere a comportamientos socialmente deseados en un contexto social concreto.

En la Etapa de Educacin Primaria (6-12 aos) los sentimientos empiezan a cobrar fuerza, al mismo tiempo que la figura de apego se diversifica y aparecen los lazos de amistad con los iguales. El nio/a tambin ha aprendido que existen situaciones cotidianas que provocan sentimientos positivos y negativos a un tiempo, lo que se conoce como ambivalencia emocional. El reconocimiento de las emociones y sentimientos propios y los de los dems no implica que se controlen, es decir, los estados afectivos son de tanta intensidad que se vuelve perturbador y poco adaptativos. Los nios de 7-8 aos parecen diferenciar claramente entre la experiencia emocional interior y la expresin externa de las emociones, siendo capaces de ocultar los sentimientos propios a los dems mediante la modificacin de la expresin conductual externa al mismo tiempo, y en sentido inverso, son capaces de entender que alterar la apariencia externa no implica la modificacin del estado emocional interno. Adems el nio aprende a utilizar estrategias para regular los estados afectivos; otra estrategia es la peticin de ayuda a otras personas: padres, profesores, amigos, dependiendo de su edad. Entre los 6 y los 12 aos progresa mucho en el conocimiento que tiene sobre s mismo/a. al reconocimiento de sus capacidades y limitaciones se une la permanente evaluacin de la escuela u la familia, de otros adultos y de los iguales. La autoestima global suele aparecer a los 7-8 aos, cuando los nios dejan de basar sus autoevaluaciones en lo que ocurre en situaciones concretas.

Entre los 6-12 aos el autoconcepto evoluciona del siguiente modo: De lo simple y global a lo diferenciado y articulado. De lo arbitrario y cambiante a lo coherente y estable. De lo concreto a lo abstracto. De lo absoluto a lo relativo. De un yo publico o externo a un yo privado o interno.

En definitiva, los cambios que se producen tienen lugar en los aspectos estructurales (de las primeras conexiones entre contenidos a los 6-8 aos a las generalizaciones y la integracin a los 8-12 aos) y de contenido (de utilizarse a s mismo como referente entre 6-8 aos a usar las relaciones interpersonales y las comparaciones con otros). Conforme los nios y nias avanzan en el conocimiento de s mismos, la identificacin con el grupo de nios o nias se afianza.

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

El centro educativo est situado en el centro de la ciudad de Sevilla. Es un centro muy nuevo, ya que slo lleva 3 cursos abierto para los alumnos. El centro consta de todas las instalaciones necesarias para los alumnos. Por el sitio donde est el colegio, los alumnos suelen vivir cerca, es decir, en el centro de la ciudad. El nivel socioeconmico de estas familias es medio-alto. En la mayora de los casos son tanto el padre como la madre los trabajadores. Cerca del centro escolar hay supermercados, museos, parques, un centro deportivo, y todo lo necesario para los alumnos.

Momento de la aplicacin: Esta unidad didctica comprende la segunda quincena del segundo trimestre. Duracin: El tiempo de duracin estimado es de 15 das.

2. OBJETIVOS

OBJECTIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

H - Conocer y valorar su 5 - Analizar algunas manifestaciones de la entorno natural, social y intervencin humana en el medio, valorndola cultural, as como las crticamente y adoptando un comportamiento en la posibilidades de accin y vida cotidiana de defensa y recuperacin del cuidado del mismo. equilibrio ecolgico y de conservacin del patrimonio cultural.
5

OBJETIVOS DIDCTICOS

Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas: hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Reconocer la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

3. CONTENIDOS

CONCEPTUALES: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta

PROCEDIMENTALES Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente.

ACTITUDINALES Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

4. COMPETENCIAS BSICAS

COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica.

ASPECTOS Utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita que permite expresar sentimientos, emociones vivencias y opiniones que los alumnos hayan tenido con el mundo de las plantas. Adems, comporta el dominio de la lengua oral y escrita en mltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera. Desarrollar habilidades de bsqueda y recopilacin de informacin sobre los tipos de plantas: arbustos, hierbas y rboles. Habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisin informaciones, datos y argumentaciones sobre las plantas, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Esta competencia hace posible identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo fsico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente. Uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Conceptos bsicos de carcter cientfico y tcnico para el anlisis de los fenmenos relacionados con la importancia de las plantas en la vida del planeta.

Competencia matemtica.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

Tratamiento de la informacin y competencia digital.

Transformar la informacin en conocimientos sobre las plantas exige de destrezas de razonamiento para organizarlas, sintetizarlas y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderlas e integrarlas en los esquemas previos de conocimientos. Utilizar bases de datos sencillas (enciclopedia, diccionarios) para la bsqueda de informacin sobre los tipos de plantas; arbustos, hiervas y rboles y la importancia de las plantas en la vida del planeta.

Competencia social Comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio tico basado en y ciudadana. los valores y prcticas democrticas y ejercer la ciudadana, actuando con criterios propios sobre el tema de las plantas. Darse cuenta de que hay distintas visiones sobre un hecho y respectar las opiniones de los dems sobre la temtica de las plantas.
7

Competencia cultural y artstica.

Implica un conocimiento bsico y de distintas manifestaciones culturales y artsticas, la aplicacin de habilidades y de trabajo cooperativo, una actitud abierta, respetuosa y crtica hacia la diversidad de expresiones artsticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad esttica y creadora, y un inters por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico tanto de la propia comunidad como de otras comunidades en el mbito de las plantas. Implica conciencia, gestin y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia y eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratgico como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y tcnicas de trabajo intelectual ante la temtica de las plantas. Ser consciente de cmo se gestiona el aprendizaje, considerando las distintas estrategias y tcnicas de estudio, de observacin y registro, de trabajo cooperativo, por proyectos, de planificacin y organizacin de actividades sobre las plantas. Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crtico sobre el mundo de las plantas.

Competencia para aprender a aprender.

Autonoma e iniciativa personal.

5. METODOLOGA a) Principios metodolgicos: Para llevar a cabo la enseanza de esta unidad didctica seguiremos una serie de principios metodolgicos: Partir y trabajar con las ideas previas de los alumnos. Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el aprendizaje significativo. Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Propiciar aprendizajes interactivos. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos. Combinar el trabajo individual con el de grupo. Ofrecer ayuda individualizada. Introducir cambios de ritmo. Emplear fuentes y recursos diversos.
8

b) Estrategias de aprendizaje: A lo largo de esta unidad didctica los alumnos trabajarn los diferentes contenidos a travs de diversas estrategias de aprendizaje: Aprendizaje cooperativo Contrato didctico Talleres Estudio de casos Proyectos de trabajo Estudio independiente y aprendizaje autnomo

c) Actividades:

De introduccin/motivacin
ACTIVIDAD 1 TTULO: Visionado de vdeos OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Favorecer el aprendizaje significativo. Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos. Emplear fuentes y recursos diversos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: - Estudio independiente y aprendizaje autnomo.


9

METODOLOGA: Atiende a los siguientes vdeos y anota aquellos aspectos que te parezcan ms interesantes para comentarlos posteriormente en clase.

Los vdeos que se vern en clase son los siguientes: http://www.youtube.com/watch?v=SsDbLn88bsI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=OpgrOC3Jfsc&feature=related RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Reproductor de video Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula TIEMPO: aproximadamente 10 minutos.

ACTIVIDAD 2 TTULO: Torbellino de ideas OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Partir y trabajar con las ideas previas de los alumnos. Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.


10

METODOLOGA: Tras el visionado del video, se realizar el torbellino de ideas. Les pediremos a los alumnos que aporten lo que saben respecto a los tipos de plantas en Andaluca y la importancia de las plantas para el planeta. El maestro solo tendr que intervenir para distribuir el turno de palabra en el grupo de alumnos, o bien para guiar las intervenciones en caso de apartarse del tema central.

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Ninguno

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 30 minutos

ACTIVIDAD 3 TTULO: El contrato OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Elaborar argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

11

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Contrato didctico

METODOLOGA: Se trata de un documento que permite negociar con los alumnos. Para esta unidad didctica se realizar un contrato didctico de colectivo clase en el cual las indicaciones metodolgicas se establecen para el colectivo, y despus cada alumno redacta individualmente el contrato. En este contrato se recogern los objetivos mnimos que deber aprender cada alumno al final de esta unidad didctica. Cada alumno se compromete a: Conocer, al menos, una diferencia entre los tres tipos de plantas. Conocer, al menos, el nombre de una hierba, un arbusto y un rbol caracterstico de Andaluca. Conocer, al menos, uno de los motivos por lo que son importantes las plantas para el planeta. Aprender a escuchar al profesor y a los compaeros. Aprender a defender, de manera justificada, las propias ideas frente a un grupo, Aprender a compartir y aprovechar las habilidades y conocimientos que puede aportar cada alumno. Percibir la satisfaccin que reporta el hecho de resolver problemas a partir de la colaboracin entre iguales. Saber pedir ayuda o ayudar cuando as se requiera. Aprender a organizar el tiempo y el trabajo. Aprender a trabajar de manera parecida a los cientficos: analizando, cuestionando, experimentando, comprobando, revisando, etc.

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula. TIEMPO: 30 minutos.

12

De conocimientos previos
ACTIVIDAD 1 TTULO: Cuestionario tipo test OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Reconocer la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Partir y trabajar con las ideas previas de los alumnos. Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el aprendizaje significativo. Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos. Introducir cambios de ritmo.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: - Estudio independiente y aprendizaje autnomo. METODOLOGA: Responde a las siguientes cuestiones marcando con un crculo la opcin correcta.

13

Tipo test 1. a) b) c) Cul es el rbol ms caracterstico de Andaluca? Alcornoque. Encina. Abeto.

2. a) b) c) 3. a) b) c)

Cul es el arbusto ms usado en Andaluca? Sauce. Acacia. Romero. Los musgos crecen en: El suelo. Las rocas. El suelo, las rocas o la corteza de los rboles.

4. a) b) c) d) 5. a) b) c)

Por qu son tan importantes los arbustos? Protegen los suelos contra erosin. Viven al aire libre. Porque dan alimento a los animales. Las respuestas a, b y c son correctas. Las hierbas se caracterizan por: Crecer ms deprisa que los rboles y arbustos. Ser de mayor tamao que los arboles y los arbustos. Nacen, crecen y se reproducen en muchos aos.

6. Por qu son importantes las plantas, los rboles y los arbustos en el medio ambiente? a) Respiramos aire oxigenado (aire limpio). b) Embellecen la ciudad. c) Producen beneficios como la contaminacin. d) Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.

7. a) b) c)

Cul es la hierba ms simblica de Andaluca? Retama. Lentisco. Jara.

14

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula. TIEMPO: 5-10 minutos aproximadamente.

De desarrollo
ACTIVIDAD 1 TTULO: Texto sobre plantas OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Favorecer el aprendizaje significativo. Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: - Estudio independiente y aprendizaje autnomo. METODOLOGA: Escribe un pequeo texto donde utilices los trminos: hierbas, rbol, arbusto y medio ambiente. El texto debe tener un mnimo de 50 palabras. RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel
15

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 15 minutos

ACTIVIDAD 2 TTULO: Unir con flechas OBJETIVOS DIDCTICOS: Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca.

CONTENIDOS: Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca.

PRINCIPIOS METODOLGICOSS: Favorecer el aprendizaje significativo. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Propiciar aprendizajes interactivos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

METODOLOGA: Une con flechas cada planta segn el tipo del que se trate:
Romero RBOL Grama

Trbol Quejigo

ARBUSTO HIERBA

Castao Tomillo

Consiste en que el alumno sepa diferenciar las diferentes plantas que se le nombran segn sean hierbas, rboles o arbustos.
16

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 3 minutos

ACTIVIDAD 3 TTULO: Conociendo las plantas de Andaluca OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Promover la funcionalidad de los aprendizajes.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

METODOLOGA: Rodea con un crculo las hierbas, arbustos y rboles ms caractersticos de Andaluca.

Alcornoque - Abeto Acebo - Jara Avena loca - Cilantro

Se trata de que el alumno sepa diferenciar cules de las siguientes parejas de hierbas, rboles y arbustos son los ms caractersticos de Andaluca.

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel


17

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 5 minutos

ACTIVIDAD 4 TTULO: Diferenciando plantas. OBJETIVOS DIDCTICOS: Clasificar las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca.

CONTENIDOS: Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Favorecer el aprendizaje significativo. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Propiciar aprendizajes interactivos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

METODOLOGA: Di si las siguientes imgenes son: una hierba, un arbusto o un rbol.

Se trata de que el alumno sea capaz de diferenciar visualmente qu tipo de planta representa cada imagen.

18

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 3 minutos

ACTIVIDAD 5 TTULO: Mi planta preferida OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Clasificar las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos Clasificacin de las plantas e hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

METODOLOGA: Cada alumno escoger la planta que ms le guste, la observar, dibujar y explicar sus caractersticas para indicar de qu tipo de planta se trata.

19

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 30 minutos

ACTIVIDAD 6 TTULO: Deben talarse tantos rboles? OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Reconocer la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

CONTENIDOS: Importancia de las plantas para el planeta Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno. Combinar el trabajo individual con el de grupo. Emplear fuentes y recursos diversos

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio de casos

METODOLOGA: Para esta actividad la profesora plantear temas como la tala de rboles o los incendios forestales para que los alumnos en grupo busquen informacin sobre el tema. Una vez hecho esto se har una puesta en comn de toda la informacin encontrada por los alumnos para llegar a una conclusin final.
20

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 45 minutos

ACTIVIDAD 7 TTULO: Sopa de letras. OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identifica los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Favorecer el aprendizaje significativo. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Propiciar aprendizajes interactivos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

METODOLOGA: Busca los siguientes nombres de rboles, arbustos e hierbas en una sopa de letras.

21

Palmito, coscoja, escalereta, castao santo, pitas, pino, albahaca, tilo, limonero, naranjo, olivo, rosal, dama de noche, manzanilla, madroo. P A L M I T O L K E S L M J O C J E N D M S O P S A A A I C R M N J S C C T A A A Z A O A L N D A S J S E J E N T A T R O N I A L F E O O L B L T L C L I A I H A O A M M V E T S H O A A N N C E R D N O T A R O F O Y O G L O R O S

A D O S I S J L

Y Q A H S L

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 15 minutos

ACTIVIDAD 8 TTULO: Lee y aprende OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el aprendizaje significativo. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos
22

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo

METODOLOGA: Lee atentamente los siguientes textos y responde a las siguientes cuestiones. Las plantas se clasifican en: hierbas, arbustos o rboles.

Las hierbas

Tienen el tallo verde y blanco casi siempre es pequeo, rara vez alcanzan los dos metros de altura, por ejemplo: el maz y el trigo. Los tallos de estas plantas, a distincin de los rboles y arbustos, no desarrollan tejido leoso y slo persiste hasta dar las flores y frutos.

Cul es la diferencia entre hierbas y arbustos? Cmo tiene el tallo las hojas? Qu altura suelen tener estas plantas?

Los arbustos

Son plantas con tallo delgado y algo leoso, el cual se va endureciendo a medida que crece sin engrosar demasiado. Se dividen en ramas cerca del suelo. Su altura vara entre uno y dos metro; el rosal y caf.
23

No llegan a ser tan altos como los rboles y suelen tener varios tallos duros. Existen arbustos con flores y sin flores. Tenemos, por ejemplo, con flores: brezo, romero, madrooy sin flores: la hierba, algarrobo -Escribe tres arbustos con flores. - Cmo aparecen sus ramas? -Cmo es el tallo de estos arbustos? -Cita 2 arbustos sin flores -Cul suele ser su altura?

Los rboles

Los rboles son plantas de tallo grande, grueso, y leoso que se ramifican a cierta altura; sus ramas son altas. La encina, el cedro, el pino, el eucalipto, son rboles. Cmo es el tallo de los rboles? Cmo son las ramas de los rboles? Cita tres rboles

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 15 minutos

24

De consolidacin
ACTIVIDAD 1 TTULO: Verdadero o falso OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Elaborar argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno. Promover la funcionalidad de los aprendizajes.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

METODOLOGA: Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas: Las barbacoas se pueden encender en cualquier sitio ya que no suponen ningn peligro para el medio ambiente. Es importante que cuidemos todas las plantas.
25

Las hierbas no tienen ninguna importancia ya que son muy pequeas y no sirven para nada. Es bueno que talemos todos los rboles sin control ya que es ms importante tener folios nuevos. E l planeta necesita que existan las hierbas, los arbustos y los rboles. En Andaluca podemos encontrar exactamente las mismas hierbas, rboles y arbustos que en Madrid o Galicia.

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 5 minutos

ACTIVIDAD 2 TTULO: Trabajo en grupo OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Elaborar argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.
26

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el aprendizaje significativo. Favorecer el pensamiento autnomo-crtico del alumno. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Propiciar aprendizajes interactivos. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos. Combinar el trabajo individual con el de grupo. Introducir cambios de ritmo. Emplear fuentes y recursos diversos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Aprendizaje cooperativo.

METODOLOGA: Forma grupos de tres personas para realizar un trabajo cooperativo sobre el tema de las plantas mediante la tcnica rompecabezas. Los pasos a seguir en esta tcnica son los siguientes: El material a seguir se divide en tantas partes como miembros del grupo haya. Cada miembro recibe una parte de la informacin del tema que conjuntamente est estudiando el equipo. Cada uno de los miembros lee y prepara su parte. Con los miembros de los otros equipos han estudiado la misma parte se forman los grupos de expertos. Cada miembro vuelve a su grupo y ensea a sus compaeros lo que ha aprendido. Cada miembro tiene una pieza del rompecabezas pero tambin debe aprender el resto de la informacin que poseen sus compaeros.

La aplicacin de esta tcnica de aprendizaje produce ventajas como: Genera una interaccin muy intensa entre los alumnos, pues les obliga a escucharse entre s con atencin. Se crean actitudes positivas hacia el centro y los compaeros. Aumenta significativamente la autoestima. Reduce las hostilidades, tensiones y prejuicios.

Las partes a trabajar en esta unidad didctica por cada uno de los miembros de los diferentes grupos son: Diferencias entres los tres tipos de plantas. Plantas ms caractersticas de Andaluca. Importancia de las plantas en el planeta.
27

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el aula y en casa. TIEMPO: tres horas al finalizar el tema.

ACTIVIDAD 3 TTULO: La visita OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Reconocer la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Favorecer el aprendizaje significativo. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Introducir cambios de ritmo.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.


28

METODOLOGA: Se trata de la visita de un padre jardinero a la clase para ensear a los alumnos los utensilios que utiliza en su trabajo y explicar cmo se cultivan las plantas, los rboles y arbustos.

Cada alumno deber recoger en su cuaderno un listado con los diferentes utensilios que se han mostrado en clase. RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: en el saln de usos mltiples TIEMPO: 30 minutos

ACTIVIDAD 4 TTULO: La excursin OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Reconocer la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

29

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Favorecer el aprendizaje significativo. Promover la funcionalidad de los aprendizajes. Introducir cambios de ritmo.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

METODOLOGA: Se trata de una visita guiada a un jardn botnico. Durante el recorrido por el jardn se reconocern multitud de ejemplares all presentes, visualizndolos, tocndolos y olindolos; adems de aprender su importancia para el medio ambiente. Los alumnos debern apuntar todos los nombres y caractersticas de aquellas plantas que les hayan parecido ms interesantes. RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: Jardn botnico El Arboleto. TIEMPO: toda la maana

30

ACTIVIDAD 5 TTULO: El mural OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Reconocer la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

CONTENIDOS: Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el aprendizaje significativo. Combinar el trabajo individual con el de grupo. Introducir cambios de ritmo. Emplear fuentes y recursos diversos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Proyecto de trabajo

METODOLOGA: Se trata de la realizacin de un mural para el que utilizaremos una de las paredes del aula donde pegaremos papel continuo lo suficientemente grande para que todos puedan participar cmodamente. La clase se dividir en tres grandes grupos y cada grupo se encargar de una parte del mural. El ttulo del mural: La importancia de las plantas. Cada letra se tendr escrita en un folio por separado y un grupo de nios ser el encargado de colorearla, recortarla y pegarla. En la parte izquierda del mural se dibujara un rbol grande (como representacin de los tipos de plantas; hierbas, arbustos y rboles) y alrededor se irn pegando dibujos que representen los distintos productos y utilidades que nos representan las plantas, coloreados y recortados por otro grupo de alumnos.

31

Y en la parte derecha del mural se tratar el tema del cuidado y proteccin de las plantas. Colorearn, recortarn y pegarn los siguientes dibujos. Esto lo realizara el otro grupo de nios.

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel Colores Tijeras Pegamento


32

ESPACIO: en el aula TIEMPO: hora y media

ACTIVIDAD 6 TTULO: El taller OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta. Reconocer la importancia de las plantas en el medio ambiente. Valorar la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta Clasificacin de las plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Elaboracin de argumentos sobre la importancia de las plantas en el medio ambiente. Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Valoracin de la importancia de los tres tipos de plantas para la vida del planeta.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Propiciar la participacin activa de los alumnos. Favorecer el aprendizaje significativo. Combinar el trabajo individual con el de grupo. Introducir cambios de ritmo. Emplear fuentes y recursos diversos.

33

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Talleres

METODOLOGA: Antes de comenzar con la siembra se recordar entre toda la clase las condiciones y cuidados que necesita la semilla para convertirse en una planta sana. Para ello dividimos la clase en dos grupos y cada uno de ellos escribir en un folio la palabra SI y en otro folio la palabra NO. Se lanzarn una serie de cuestiones y cada grupo nombrar una persona que sea la que alce el folio con la respuesta a la que ha llegado cada grupo. Se les da un tiempo de uno a dos minutos como mximo, y despus se debatir entre toda la clase cada una de las respuestas. Algunas de las cuestiones a plantear pueden ser: Una semilla no crece, siempre se queda del mismo tamao. Esto es cierto? Las semillas para crecer necesitan oscuridad? El agua para las semillas es fundamental para su crecimiento? Despus de sembrar una semilla, la tierra siempre tiene que estar encharcada. Para sembrar una semilla hay que introducirla en la tierra con ayuda de nuestros dedos. En un recipiente pequeo, por ejemplo, un yogurt, podemos sembrar un montn de semillas grandes. Para sembrar una semilla no importa el espacio en el que se va a sembrar. Puede ser muy pequeo o muy grande. Una vez que tengamos las semillas sembradas siempre tienen que estar al sol, incluso en verano, aunque haga mucho calor. Despus de sembrar las semillas, nos olvidamos de ellas porque no necesitan de nuestro cuidado Hay que elegir muy bien la tierra que vamos a usar para la siembra. Las plantas de un vivero permanecen siempre en l.

Una vez comparadas las respuestas de ambos grupos y ser debatidas en clase se pasar a realizar la siembra. Para lo que se reparten las semillas, una ficha con las caractersticas de la planta y un rectngulo de cartulina. En la cartulina se rotula lo siguiente: Planta sembrada Fecha de siembra Porte (rbol, arbusto o hierba) Nombre del sembrador o de la sembradora

Se siembran las semillas en los semilleros o recipientes que vamos a utilizar, y se disea el cartel que va a identificarlas. Para que la cartulina se deteriore menos, con el paso del tiempo y el agua de riego, se plastifica con papel adhesivo y se pega con la cinta adhesiva al palito o tablilla. Estos carteles identificativos de la semilla se colocan en el semillero o vivero.

34

La clase se divide en grupos de 3 4 personas. A cada grupo se le da un puado de judas. Se meten las judas en el algodn humedecido con agua y se ponen en el bote de cristal o en la placa, estas sern las judas A, a tener en cuenta para rellenar la ficha adjunta. Hay que dejar algunas judas sin plantar, estas sern las judas B, para comparar las diferencias que van apareciendo entre unas y otras. Habr que esperar unos das para ver cmo evolucionan. 48 horas despus se compara una semilla sembrada y otra no sembrada. Se anota en la ficha de control su diferencia de tamao y se comprueba cmo la primera capa que recubre a la juda A sembrada se quita fcilmente, en la juda B no ocurre as. La primera semilla se prepara para germinar y est blandita. Se dibujan ambas en la ficha. A los12 15 das se observan los primeros cotiledones. Abrimos la semilla por la mitad y observamos las estructuras internas con la lupa para dibujarlas. FICHA DE SEGUIMIENTO

Fecha primer control (primer Da de siembra)

Fecha segundo control (a las 48 horas)

Fecha tercer control (a los 12 o 15 das)

Judas

Juda A

Juda B

Juda A

Juda B

Juda A

Juda B

Tamao (cm)

Dureza*

Dibujo semilla

Dibujo de las primeras hojitas

* valorar del 1 al 3 el grado de dureza (1: muy dura 2: dura 3: blanda)


35

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel Algodn Agua Bote de cristal

ESPACIO: en el aula TIEMPO: primera sesin de 1 hora y seguimientos posteriores de 15 minutos.

De atencin a la diversidad

ACTIVIDAD 1 TTULO: Investigando OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Propiciar aprendizajes interactivos. Favorecer la capacidad de aprender por s mismos. Ofrecer ayuda individualizada. Introducir cambios de ritmo. Emplear fuentes y recursos diversos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: - Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

36

METODOLOGA: Busca en internet al menos un rbol y un arbusto de cada una de las provincias de Andaluca y explica algn impacto ambiental relacionado con las plantas. La actividad consiste en que aquellos alumnos que vayan ms avanzados en la materia busquen en internet un rbol y arbusto caracterstico de cada una de las ocho provincias de Andaluca diferentes a los vistos en clase. RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel Ordenador con acceso a internet

ESPACIO: esta actividad la llevarn a cabo en sus casas. TIEMPO: para esta actividad no se limitar el tiempo ya que la realizarn en casa.

ACTIVIDAD 2 TTULO: Completando palabras OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer los diferentes tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Conocer la importancia de las plantas para el planeta.

CONTENIDOS: Tipos de plantas de Andaluca: hierbas, rboles y arbustos. Importancia de las plantas para el planeta

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Ofrecer ayuda individualizada. Introducir cambios de ritmo.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: - Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

37

METODOLOGA: Completa las palabras que faltan de las siguientes frases: Las h______ son plantas pequeas con tallos tiernos. Un ____l es una planta perenne, de tronco leoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. Los ___u____ son plantas perennes, de tallos leosos y ramas desde la base.

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Lpiz o bolgrafo Papel

ESPACIO: la actividad se llevar a cabo en el aula. TIEMPO: 5 minutos

ACTIVIDAD 3 TTULO: Colorea OBJETIVOS DIDCTICOS: Identificar los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca. Apreciar los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca: hierbas, rboles y arbustos.

CONTENIDOS: Identifica los diferentes tipos de plantas en hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca Aprecio a los tres tipos de plantas que podemos encontrar en Andaluca; hierbas, rboles y arbustos.

PRINCIPIOS METODOLGICOS: Ofrecer ayuda individualizada. Introducir cambios de ritmo.

38

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estudio independiente y aprendizaje autnomo.

METODOLOGA: Colorea de verde los rboles, de amarillo los arbustos y de azul las hierbas.

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS: Colores

ESPACIO: en el aula TIEMPO: 10 minutos

6. EVALUACIN A lo largo de esta Unidad Didctica se llevar a cabo: Evaluacin inicial. Evaluacin continua. Evaluacin final.

39

CRITERIOS DE EVALUACIN Conoce el alumno las diferencias entra los tres tipos de plantas? Diferencia el alumno entre hierbas, arbustos y rboles? Muestra el alumno una actitud de respeto y valoracin hacia la existencia de las plantas en el planeta? Participa el alumno activamente en cada una de las actividades que se han realizado? Utiliza el alumno diferentes fuentes y recursos durante la bsqueda de la informacin necesaria para realizar las actividades? Reconoce el alumno las hierbas, rboles y arbustos ms caractersticos de Andaluca?

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Evaluacin inicial Prueba objetiva: Este tipo de evaluacin la llevaremos a cabo mediante la actividad de conocimientos previos que consiste en un cuestionario tipo test. (Vase pgina 13) Evaluacin continua Cuestiones breves y variadas: Al comienzo de cada clase se realizarn una serie de preguntas para comprobar si los alumnos han estudiado la materia dada hasta ese momento. Cada da se les preguntar a alumnos diferentes elegidos al azar. Algunas de las posibles preguntas a realizar son las siguientes: Cuntos tipos de plantas hay? Qu tallo es ms grueso el de un rbol o el de un arbusto? Los arbustos dan frutos como los rboles? En que se pueden diferenciar los rboles de las hierbas? Son importantes los diferentes tipos de plantas? Cmo puedes respetar a las plantas? Tienes plantas en casa? Qu tipo de planta es?
40

Anlisis de los cuadernos de los alumnos: Durante el desarrollo de la Unidad Didctica se revisarn los cuadernos de cada uno de los alumnos con el fin de evaluar el trabajo diario. Al comienzo de la unidad de le informar a los alumnos de los aspectos que se van a evaluar. Estos aspectos sern los siguientes: Presentacin Limpieza Expresin escrita Ortografa Utilizacin de fuentes de informacin Utilizacin de grficos, esquemas, etc. Cantidad de conocimientos que recoge Nivel de comprensin de los conceptos que utiliza Desarrollo de las actividades Rigor y precisin Capacidad: descriptiva, de sntesis, crtica, analtica, etc. Autocorreccin de errores Recogida de las puestas en comn

Evaluacin final Prueba objetiva: Los alumnos realizarn un examen sobre los contenidos trabajados en esta Unidad Didctica. El examen sera el siguiente:

1) Segn su tallo las plantas pueden ser: --------------------------------------------

41

2) Ordena las slabas y escribe el nombre de cada planta (si es un rbol, un arbusto o una hierba). re mo ra ba ce da dro ma o

3) Contesta: Cmo es el tallo de los rboles?__________________________________ Y el tallo de las hierbas?_________________________________________

4) Une mediante flechas cada definicin con el tipo de planta que le corresponde: Su tallo o tronco es grueso y Duro y de ah nacen las ramas. Su tallo es fino y duro y sus ramas nacen del suelo. Su tallo es delgado y flexible.

Romero Violeta

Naranjo

5) Haz una breve redaccin con tu opinin sobre la importancia de las plantas para el planeta:

Trabajo monogrfico y pequeas investigaciones: A los alumnos se les evaluar el trabajo cooperativo realizado en las actividades de consolidacin. (Vase pgina 26)
42

You might also like