You are on page 1of 10

La duquesa Job Al igual que el hombre, todo producto cultural que ste produzca est inmerso en un devenir histrico

y social. El poema de Manuel Gutirrez Njera, La duquesa Job, no es la excepcin. Publicado en 1884, se inserta en un movimiento de revolucin tecnolgica y sociocultural: la modernidad de finales del siglo XIX y principios del XX, y por extensin, de la corriente artstica modernista. Para ese tiempo, el avance modernizador comenzaba a relegar al arte como un producto ms de la industria, y la literatura, por tanto, se someta a las exigencias de la novedad. El poeta, en consecuencia, intentaba subrayar lo nuevo, lo novedoso y lo moderno en la aparente similitud del poema como un artculo ms de consumo con el fin de escamotear la mecanizacin, la homogenizacin y la infinita repeticin del proceso industrial. As, el poeta y su obra intentan acercarse a ese mundo moderno (mundo burgus e ilusoriamente francs del Porfiriato) a travs de imgenes artsticas y un lenguaje modernos que cualquier lector inmerso en ese cosmopolitismo, es decir, la clase media burguesa, bien podra identificar; pues, recordemos, el pueblo sigue sin saber leer y se escribe para la clase media con la que hay que comunicarse en un lenguaje apropiado a su imaginario. En este sentido, hay que advertir que nada de lo aparentemente caprichoso y frvolo que leemos en La duquesa Job es gratuito: todo responde a un momento especfico donde el poeta ha perdido su lugar divino para formar parte de la modernidad capitalista, y en el que, no obstante, encuentra un mecenazgo, un pblico en la clase media urbana recin alfabetizada y cosmopolitizada. De esta forma, el poeta modernista trata de hallar en la poesa un medio para pensar y asimilar la cultura europea y la mezquindad de su mundo moderno.

En La duquesa Job, Njera refleja juguetona y crticamente la clase media a la que pertenece y a la cual se dirige su poema. Una clase que se halla del lado del Porfirismo afrancesado, la dictadura honrada que trajo la polarizacin de una Repblica por dems contradictoria y pragmtica: la griseta que nos describe el duque Job es producto de una sociedad moderna por fuera, pero anticuada por dentro. La griseta es una modista, digamos la nueva costurerita con ms pschutt, coqueta y amiga de galanteos, perfecta para ser la amante del hombre moderno, del hombre porfirista. De tal manera, la duquesita Job resulta ser, entre otras muchas cosas, una crtica juguetonamente velada de la doble moral burguesa imperante en esos aos. El poema se sostiene en un contexto que para ese entonces resultaba familiar al lector
de all que en La duquesa Job el se mencionen La Sorpresa, el Micol, Mimi Pinsn,

Louise Tho, Madame Marnat, etc. , as como ahora a un lector del siglo XXI la actriz Megan Fox y la casa de moda Armani. El mundo del poema se llena de imgenes e intertextualidades Paul de Kock, Villasana, Prieto, Musset que hoy nos parecen cursis y ajenas al medio mexicano, pero que, no obstante, responden a la prosperidad insultante de entonces que un reducido grupo de personas, en comparacin con la privacin de las mayoras, disfrutaba y aspiraba alcanzar segn sus semejantes europeos, rodeando su vida cotidiana con aquellos objetos que le permitieran creerse una sociedad moderna, precisamente porque a finales del XIX y principios del XX la modernidad constitua el sostn de la instruccin para la clase media y alta.

Pax animae La modernizacin viene siempre acompaada de la contradiccin. Para que unos cuantos disfruten de los avances de la modernidad, la mayora, los obreros, deben sostenerlos con su trabajo. Detrs de cualquier objeto est la mano de obra mal pagada y menospreciada de un hombre. Tal vez Manuel Gutirrez Njera sufriera igualmente el desprecio de las minoras lectoras burguesas, pues l, poeta, era visto como un ser poco til para la nueva dinmica de vida. Recordemos que desde finales del siglo XVIII hasta nuestras fechas el poeta pierde su lugar sagrado y mgico que durante siglos ocup dentro de la sociedad. Entonces, el poeta debe buscar, en su aparente libertad, su misin dentro de la sociedad capitalista. Lo que antes era un don para la vida, ahora es una tcnica que debe profesionalizarse para vivir. De tal manera, se ve en la necesidad de trabajar para sobrevivir. El mecenazgo ha de ser una va por la que el poeta opte. No obstante, para lograr la aceptacin de su producto, de su poema en el mercado, ste decide vivir una doble mascarada: por un lado renuncia a tratar de influir en la conciencia de sus contemporneos; por otro, decide reflexionar en funcin de s mismo su papel en el sistema moderno. Justamente, Pax animae de Njera nos remite a esa contradictoria condicin del poeta que an se sabe y se siente divino mediador entre lo sagrado y lo terrenal, pero que la sociedad sacrifica como a un Cristo.

El descastado

Sin duda alguna, Alfonso Reyes ha sido hasta la fecha uno de nuestros ms prolficos y valiosos intelectuales. Su vasta produccin literaria ha generado una inmensa cantidad de estudios tanto a nivel nacional como internacionalmente, para ello basta echarle un vistazo al Repertorio bibliogrfico de Alfonso Reyes elaborado por Willis Robb. No obstante, una relectura de su poesa no estara de ms, especialmente si pensamos en El descastado, en el que el yo potico nos muestra un desgarramiento de su visin del mundo construida alrededor de la figura paterna, cuya significacin bien podra ser meditica, inestable y dinmica, lo cual a su vez, conlleva una calidad de ser ni el uno ni el otro, es decir ser un descastado. Calidad contradictoria que, recordemos, los Atenestas intentaban aprehender en textos como El perfil del hombre de Ramos o en otro texto del mismo Reyes como La cena, donde la figura del padre de nueva cuenta aparece como parte de una experiencia desgarradora. Dicha experiencia, pues, desencadena en el yo potico el enfrentamiento entre dos visiones del mundo: el Porfiriato y la Revolucin, el intelectual y el revolucionario, lo oficial y lo popular, la accin y la reflexin. De esta suerte, la consolidacin de la visin del yo potico se da a partir de la conciencia en su calidad mestiza, atravesada por una complejidad social e individual, para al fin lograr un renacimiento del ser potico a partir de una visin del mundo donde la figura del intelectual se posiciona como tal y adquiere la responsabilidad de legar un conocimiento, una escalera de paja que ha de llegar hasta el cielo.

Tres poemas de Salvador Novo

En Mxico, las grietas que dej el paso del Porfiriato a la Revolucin resultaron espacios propicios para la reflexin y el escamoteo de ciertas marginalidades, mas no todava para la libertad. Dnde pues quedaron los famosos gritos Tierra y Libertad o Libert, galit, Fraternit? En la poesa. Con la venida del siglo XX, sus guerras y sus utopas, surgi el existencialismo. Ambos, poesa y existencialismo, se fundiran en el acto amoroso de la expresin potica de una generacin que responda con sus cantos a esos gritos: Los Contemporneos, especialmente uno de sus miembros, Salvador Novo. En los tres poemas de Nuevo amor el yo potico parece lanzar dolorosos suspiros ante el mundo y el infinito, vacos de ausencia y vidos de bsqueda, de algo que se le escapa de las manos. Tanto en La renovada muerte como en los otros dos poemas T, yo mismo y Junto a tu cuerpo hay una falta de algo, una necesidad de asirse al presente, de colgar al pasado y embalsamar el futuro, debido quiz a que el yo potico y el otro al que se dirige han abandonado sus disfraces para vestirse con solitarios sudarios. Es decir, han decidido renovarse reflejndose el uno al otro aunque eso implique una muerte, aunque eso implique ser una transparencia sin objeto vigilada por lucirnagas. Y es que la libertad se decide individualmente, de ah que sea inasible.

Ay, muerte ms florida! Por fin lo comprende mi corazn: Escucho un canto, Contemplo una flor: Ojal no se marchiten! Lo comprende mi corazn, Nezahualcyotl Adems de la poesa de los contemporneos, la poesa catlica del periodo tambin buscara en la expresin potica alcanzar la libertad tan anhelada, slo que en su caso fundira la palabra potica con una vasta tradicin cultural como la poesa prehispnica, mstica y hasta vanguardista, para lograr una comunicacin con la divinidad silente y establecer un puente entre el hombre y lo sagrado. El poema Ay, muerte ms florida! de Manuel Ponce nos remite no slo a fray Luis de Len con su Vida retirada que a su vez evoca a grandes clsicos como Horacio, Virgilio y Petrarca y a Nezahualcyotl con su Canto de primavera, Alegraos, Lo comprende mi corazn, Solamente l y Con flores escribes, sino tambin a las vanguardias, que se desarrollaron en a lo largo de la primera mitad del siglo, gracias a su acertada experimentacin formal con el verso blanco que mantiene la unidad rtmica del soneto. La primera parte de esta muerte florida, pues como buen poema mstico se conforma de otras dos, funge como la va purgativa, expresa la idea del apartamiento del mundo terrenal para aliviar los sinsabores de la existencia mortal y material. Transmite una profunda serenidad y una exquisita armona; esa libertad, esa soledad querida y perseguida; el gozar de la sencillez de la vida en el pleno contacto con la naturaleza en su estado puro y, por ende, lograr un espacio y un tiempo para la meditacin, para aproximarse a Dios.

Canciones romnticas y modernistas Pensar en el bolero y otros gneros de los aos cuarenta y cincuenta plantea una complejidad que inmediatamente nos remite a su funcin social. Tanto musical como lricamente, las canciones romnticas y modernistas antologadas en el mnibus de poesa mexicana responden a una necesidad de reajuste y reordenamiento socioculturales acarreados por la segunda modernidad, que trajo consigo un conglomerado de gente relegada por las transformaciones veloces y fragmentadas de dicha modernidad. No es gratuita la presentacin impersonal y al mismo tiempo universal de estas canciones transmitidas en cualquier lugar por la reciente industria radiofnica. Las letras del bolero deben su utilidad potica prctica a que responden a sentimientos que muchos han sentido en determinadas situaciones el comienzo de un amor, su final, la indiferencia, la traicin o el olvido metaforizadas con el lujo del modernismo americano. Como bien seala Vanessa Knights en su artculo El bolero: expresin de la modernidad latinoamericana:
El oyente puede identificarse con el yo que canta o con el destinatario de la cancin, el t [] opera una doble lgica por la cual cada t receptor puede personalizar el t amorfo de la letra para sentirse el nico destinatario de los versos, pero a la vez hay una comunidad implcita de otros ts que comparten los mismos deseos, ilusiones y decepciones.

Aunado a esto, hay en la mitologa del bolero historias secretas, mensajes cifrados, cuyo conocimiento nos introduce a un mundo de profesantes y le confiere a determinados temas el valor de una clave. Cierto es que la eficacia de ninguna letra o poema debera basarse en hechos exteriores a los que la narra, pero el bolero es ms

que un gnero musical, cuyo un mundo requiere menos erudicin oficial y mucha ms informacin sociohistrica1. Esta msica popular, esta expresin cultural es, pues, el otro discurso que escamotea al oficial, hecho por y para las clases suburbanas que no caben en esas estructuras modernizantes y que de alguna manera debe responder con su visin del mundo. Es as que la prctica esttica comunitaria de la cancin romntica sirve como espacio catrtico para conglomerado suburbano. neutralizar la vida urbana poco alentadora de aquel

Declaracin de odio de Efran Huerta


1

Para el caso vase tambin Manuel Zamora Pizarro, Resea de Se sufre pero se aprende. Reflexiones sociolgicas sobre el bolero de Juan Podest Arzubiaga, en Revista de Ciencias Sociales, 1er semestre, 2008, nm. 20, pp. 129-33. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/708/70802007.pdf

La aparente modernizacin de Mxico durante la primera mitad del siglo XX trajo consigo, de manera brusca, una nueva realidad. Esta realidad lleg acompaada de un factor determinante en la transformacin de una nacin esencialmente rural todava en 1900, y que en adelante habra de urbanizarse sin mesura: la ciudad contradictoria. La relacin entre el desarrollo material y social no fue, no ha sido, ni ser lineal, pues aunque la transformacin econmica constituye la gnesis del progreso, es en las ciudades donde se acumula el capital y se concentra la poblacin ms pobre y ms acaudalada, ms trabajadora y ms indolente; ms vieja y ms joven; ms ignorante y ms docta. Entonces, para situar el poema Declaracin de odio de Efran Huerta, hay que tener en cuenta que las dcadas de los treinta y los cuarenta en Mxico se desarrollaron con un ritmo vertiginoso hacia el progreso, de cambios abruptos y sobre todo complejos en todos los mbitos, desde el nivel econmico, social y poltico hasta el terreno artstico. Es as que dicho poema se enmarca dentro de un proceso de transformacin y, por tanto, de crisis nacional, motivado por las nuevas formas de vida guiadas por la nocin de supervivencia que se desprendi de la realidad metropolitana. Efran Huerta, como hombre moderno, como mexicano, no puede desligarse de esa realidad; sin embargo, como poeta, la aprecia desde un marco de experiencias y la reescribe por y para todos aquellos que vivan, que se reconozcan y se reconcilien en ese espejo que es el poema, que es la ciudad. El lector, pues, se topa con una combinacin de materia social y lingstica que reactualiza la realidad creada por la nueva urbe que, con sus virtudes y sus problemas sociales, ha comenzado a cambiar el ritmo de vida de las personas. As, la declaracin de odio estalla con las experiencias del lector para expresar su contenido ideolgico, su inquietud potica y poltica-social al mismo tiempo. Slo a travs

de la contraposicin de sentimientos es posible comprender y sobrevivir en la ciudad que as como ha trado avances para el ser humano tambin lo ha corrompido. Es por ello que el amor y el odio existen simultneamente en el poema y en sus lectores, en la ciudad y en sus habitantes: ya no se trata de una ciudad sagrada como Tenochtitln o una ciudad colonial con aspiraciones divinas, sino de una ciudad moderna donde el hombre contemporneo, de manera contradictoria, vive justo en medio de ambos planos. Precisamente, el inquietante ritmo de la urbe, es decir, la ciudad grande, cosmopolita, con sus habitantes que forman la masa urbana, politizada, luchando por sus derechos y proclamando la revolucin, estimula y concilia la experiencia que el lector, habitante de la nueva urbe, establece con la ciudad, connotada por el ruido, la calle, los caramelos, los films americanos, etc., smbolos de modernidad y progreso, los cuales, no obstante, violentaran el estilo de vida de aquel entonces hasta llegar a nuestros das.

You might also like