You are on page 1of 4

2. LA RESPIRACION 3.

DEFINICION: Es el intercambio de oxigeno y el dixido de carbono que se lleva a cabo en los pulmones y tejidos( entre la sangre y las clulas del cuerpo.)

4. FISIOLOGA: La Respiracin Externa, est formado formada por dos movimientos principales: inspiracin (inhalacin), que es el acto de tomar aire, y espiracin (exhalacin), que es el expelerlo. El proceso est regulado por el centro respiratorio del bulbo raqudeo.

5. CARACTERSTICAS: Frecuencia: Es el nmero de respiraciones por minuto. Vara con la edad y la edad normal. Aumento anormal = Taquipnea. Disminucin anormal = Bradipnea. Frecuencia normal = Eupnea Ritmo: Es la regularidad entre inspiracin y expiracin.Es el intervalo regular despus de cada ciclo respiratorio. Segn el ritmo la respiracin es: REGULAR O IRREGULAR.

6. CARACTERSTICAS: Profundidad: Es el volumen de aire inhalado y expirado en cada ciclo respiratorio. Se valora observando el grado de movimiento de la pared torcica. Pueden ser: SUPERFICIALES, NORMALES, O PROFUNDOS . Respiracin Superficial: cuando entra a los pulmones una pequea cantidad de aire y resulta difcil observar el movimiento ventilatorio. Respiracin Profunda: consiste en una expansin completa de los pulmones con una espiracin completa.

7. FACTORES QUE AFECTAN LA FUNCIN RESPIRATORIA: EDAD: En el recin nacido la respiracin es mucho ms rpida y en el adulto es de 16 a 20 por minuto. En la vejez la frecuencia tiende a disminuir un poco. EDAD: En la mujer la frecuencia respiratoria tiende a ser un poco ms rpida que en el hombre. FRECUENCIA: El aumento de la frecuencia respiratoria har que las respiraciones sean superficiales. Si la frecuencia disminuye, ser mayor la profundidad de respiracin. EJERCICIO: la actividad muscular

produce aumento temporal de la frecuencia respiratoria. DURANTE LA DIGESTIN: La frecuencia respiratoria puede aumentar un poco durante la digestin. EMOCIONES : Las emociones intensas, como el miedo, pueden influir normalmente en las respiraciones; por lo general aumenta la frecuencia . ENFERMEDADES: La frecuencia respiratoria puede aumentar o disminuir en la enfermedad segn el tipo de sta y su efecto sobre el organismo. 8. FACTORES QUE AFECTAN LA FUNCIN RESPIRATORIA: MEDICAMENTOS: Los depresores como la morfina, o anestsicos generales, hacen que la respiracin se vuelva mas lenta y profunda. La cafena y la atropina estimulan la respiracin, aumentan su frecuencia y la hacen superficiales. El bixido de carbono, un estimulante del centro respiratorio, a menudo se usa despus de la administracin que un anestsico general puede ayudar a vencer la accin depresora del anestsico. APLICACIN DE FRIO: Por estimulacin de las terminaciones nerviosas cutneas, la respiracin puede hacerse mas llena y profunda. APLICACIN DEL CALOR: con baos de agua caliente puede aumentarse la respiracin en forma temporal y hacerse mas superficial. DOLOR: El dolor intenso o el que acta sobre las funciones vitales tiende a aumentar la frecuencia respiratoria . TOXINAS: Las toxinas que se forman en el organismo como resultado de infecciones agudas estimulan el centro respiratorio y aumentan la frecuencia respiratoria. FIEBRE: suele aumentar la frecuencia respiratoria. LESIN DEL TRONCO DEL ENCFALO : Altera el centro respiratorio e inhibe la frecuencia y el ritmo respiratorio. 9. PROBLEMAS RESPIRATORIOS: Bradipnea: La frecuencia de la respiracin es regular, pero anormalmente lenta inferior a 12 respiraciones por minuto. Taquipnea: La frecuencia de la respiracin es regular, pero anormalmente rpida superior a 20 respiraciones por minuto. Hiperpnea: Esta aumentada la profundidad de las respiraciones. Se produce normalmente durante el ejercicio. Apnea:

Las respiraciones se interrumpen durante varios segundos. Si el cese es persistente, da lugar a una parada respiratoria. Hiperventilacin: La frecuencia y la profundidad de las respiraciones aumentan. Se puede presentar hipocapnea. Hipoventilacin: La frecuencia respiratoria es anormalmente lenta y la profundidad de la ventilacin puede estar deprimida. Se puede producir Hipercapnia. 10. PROBLEMAS RESPIRATORIOS: Respiracin de Cheyne Stokes: El ritmo y la profundidad respiratorios son irregulares, caracterizndose por periodos alternantes de apnea e hiperventilacin. El ciclo respiratorio comienza con respiratorio comienza con respiraciones lentas y superficiales, que aumentan progresivamente hasta alcanzar una profundidad y una frecuencia anormales. El patrn se invierte, la respiracin se hace ms lenta y superficial; culminando la crisis en apnea antes de reanudarse la respiracin. Respiracin de Kussmaul: Las respiraciones son anormalmente profundas pero regulares, similares a las que se registran en la hiperventilacin. Este tipo de de respiracin es caracterstico de los pacientes con cetoacidosis diabtica. Respiracin de Biot: las respiraciones son anormalmente superficiales durante dos o tres respiraciones seguidas de un periodo irregular de apnea. 11. ANGUSTIA RESPIRATORIA: Es un sndrome de alteracin respiratoria, que se caracteriza por polipnea con dificultad supra y subesternal, rpidamente progresiva, seguida de insuficiencia cardiaca derecha y signos de afectacin neurolgica. Ejemplo en el recin nacido el sndrome de membranas hialinas. 12. VALORES NORMALES: La frecuencia normal promedio: Lactantes : 30 a 35 por minuto. 02 aos : 20 a 30 por minuto. 10 aos : 17 a 22 por minuto. Adultos : 15 a 20 por minuto. 13. TECNICA DE CONTROL DE LA RESPIRACION: Equipo: Reloj con segundero. Lapicero verde. Libreta de notas. Hoja grfica.

14. PROCEDIMIENTO: Lavado de manos Preparacin fsica del cliente(sentado o acostado). El Cliente no debe saber que cuenta usted la respiracin. El control de la respiracin suele hacerse despus de controlar el pulso cuando la persona tiene aun el dedo en la mueca. Observar los movimientos del trax y se escuchan los ruidos respiratorios. Contar solo la inspiracin o espiracin, pero no ambas, durante un minuto. Registrar las cifras obtenidas en la libreta y posteriormente graficar. Deje el equipo limpio y en orden Lavado de Manos.

You might also like