You are on page 1of 4

Herramientas Telemticas 2013-1

Gua Fase 2 (Grupal) Trabajo Colaborativo No.2 (Unidad 2)


1. Objetivo general de la actividad: Esta actividad est dirigida a realizar un proceso de Aprendizaje Basado en Problemas, por ende los estudiantes deben: Trabajar en equipo Localizar recursos para resolver el problema Aplicar sus conocimientos en diversos contextos Autoaprender por cuenta propia Experimentar el aprendizaje en un ambiente cooperativo. 2. Premisas a tener en cuenta para garantizar el xito de una actividad colaborativa:

COOPERACIN. Los estudiantes se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temtica planteada. Adems de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socializacin), comparten todos los recursos, logros, metas. El xito individual, depende del xito del equipo. El xito del equipo depende del xito individual. RESPONSABILIDAD. Los estudiantes son responsables del trabajo que les fue asignado por el grupo. Pero el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada uno de los integrantes y se apoyarse si es necesario. COMUNICACIN. Exponen y comparten la informacin relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y por medio de la reflexin buscan obtener resultados de mejor calidad. TRABAJO EN EQUIPO. Los estudiantes aprenden juntos a resolver la problemtica planteada, desarrollando habilidades de comunicacin, liderazgo, confianza, resolucin de
problemas.

AUTOEVALUACIN. Cada grupo debe evaluar su desempeo, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. 3. Objetivo Especfico: Transferir los conceptos adquiridos en la Unidad 2, los captulos: E-Learning Herramientas de comunicacin y ofimtica en lnea Sitos Web

Herramientas Telemticas 2013-1 4. Desarrollo de la actividad Una vez el departamento de herramientas telemticas tenga la informacin de las URL de los 5 sitios del departamento asignado, el tutor crear en el foroElaboracin Trabajo final un tema llamado Envo Trabajo Final Grupal. Cada estudiante deber enviar al foro en los plazos establecidos, un documento Word con el nombre TrabajoCol2Fase2 seguido de las iniciales del primer nombre y primer apellido. Ejemplo TrabajoCol2Fase2LE que contenga dos(2) pginas: 1. Pgina No.1 Portada 2. Pgina No.2 Justificacin del porqu utiliz esa herramienta telemtica para solucionar el problema (Mnimo 100 palabras). 3. El documento debe contener exclusivamente esa informacin.

Una vez sean enviados al foro correspondiente los documentos, el lder del grupo colaborativo deber crear un documento pdf con el nombre : TrabajoCol2_Grupo193

El cual debe contener nicamente tres (3) pginas: Pgina No.1 Portada con los integrantes del grupo (Nombre y apellidos completos, cdula). Pgina No.2 Una tabla con los integrantes del grupo y su justificacin.

Cdula Participante Participante No.1 Participante No.2 Participante No.3 Participante No.4 Participante No.5

Nombres completos

Justificacin Mnimo 100 palabras.

Pgina No.3 Conclusiones del trabajo. El lder del grupo deber subir al foro Trabajo Colaborativo2 Envo trabajo final el documento pdf con el nombre y formato asignado, en los plazos establecidos.

Herramientas Telemticas 2013-1

5. Metodologa: Trabajo en grupo colaborativo 6. Estrategia de aprendizaje: Solucin de problemas y Desarrollo de actividades tericoprcticas. 7. Normas para la Realizacin del trabajo: El tutor crear en el foro: Trabajo Colaborativo 2 Elaboracin trabajo final un tema llamado Envo trabajo final Grupal. Cada estudiante participar en el foro Trabajo Colaborativo2 Elaboracin trabajo final - Envo trabajo final Grupal enviando el documento Word solicitado de acuerdo a los requerimientos y en los plazos establecidos. En esta fase 2 solo participan quienes realizaron la fase1 en los plazos establecidos y de acuerdo a todos los requerimientos. En esta fase solo participan los estudiantes que realizaron la Fase I ya que estas actividades son secuenciales, la segunda fase requiere de la primera para ser ejecutada. El grupo es responsable de verificar qu estudiantes cumplieron con la fase1 en los plazos establecidos, ya que solo participan en esta fase quienes hayan cumplido con ese requisito. En caso de incluir en la actividad un estudiante que no haya cumplido la fase1, el grupo tendr una penalizacin de 5 puntos. No se debe subir al foro Trabajo Colaborativo2 - Elaboracin Trabajo Final Envo trabajo final Grupal, informacin alguna sobre las actividades de la primera fase ya que stos sern subidos individualmente en el foro de Aportes Individuales y desde all sern evaluados. En caso de subir aportes individuales al Foro Trabajo Colaborativo2 - Elaboracin Trabajo Final Envo trabajo final Grupal, no sern tenido en cuenta con fines evaluativos. La no realizacin de la Fase I en los plazos establecidos y con los requerimientos solicitados, implica la No participacin en la Fase II y por ende perdera los 75 puntos de la actividad Trabajo Colaboratio2. Un estudiante que no realice la fase No.1 no podr ser lder del grupo. No se reciben trabajos individuales en esta fase, a no ser que solo un estudiante del grupo colaborativo haya realizado la fase I.

Herramientas Telemticas 2013-1 8. Normas generales y participacin en los foros: No sern evaluados trabajos que sean enviados por otro sitio diferente al foro correspondiente. (No se reciben trabajos a travs de mensajera interna o correo externo del tutor). Cualquier inquietud por favor utilizar el Foro Trabajo colaborativo 2- Elaboracin Trabajo final para dirigirse a su tutor. Se recomienda revisar juiciosamente las guas y rbricas de la actividad, pues con base en ellas los tutores evalan.

Les deseo muchos xitos en la actividad Ing. Liliana Espinosa Ramrez Directora del curso HT

You might also like