You are on page 1of 2

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL CTEDRA VALLEJO 2013-I

FICHA DE ANLISIS DE INTERPRETACIN DEL POEMARIO LOS HERALDOS NEGROS


POEMA: DIOS I. VOCABULARIO:
Orfandad.- Estado de los hijos por la muerte de los padres, falta de ayuda y proteccin. Hospitalario: Ser hospitalario significa dar un buen recibimiento a aquel que sea husped o que
arribe al lugar.

Mustia.- Melancola, tristeza. Dicho especialmente de una planta, de una flor o de una hoja:
Lnguida (dbil), marchita.

Consagro: significa Hacer sagrado a alguien o algo.


Desdn.- Indiferencia, menosprecio, sentimiento de desprecio. Seno.- Baha, entrada de mar entre dos cabos de tierra. Puede identificar un estrecho de mar o un canal de ocano entre dos masas de tierra.

II. ANLISIS:
A) Anlisis de forma: La rima: no se observa la existencia de la rima. Mtrica: no tiene mtrica ya que sus versos tienen distintas medidas. El ritmo: El ritmo del poema es constructivo. A pesar de los tonos altos que posee, en general, el poema fluye sin muchas pausas graves ni tonos elevados consistentes. El poema suele ser con un ritmo pausado a manera de reflexin. El tono: El tono del poema es generalmente bajo, se perciben tonos altos al final de la primera estrofa con el trmino Orfandad porque quiere recalcar que a pesar que percibe la presencia de Dios espiritualmente, no est con l fsicamente. Tambin en la cuarta estrofa en el verso Y t, cul llorars... t, enamorado. Pausa: Encontramos una pausa marcada por puntos suspensivos en la primera estrofa del verso # 4 Con l anochecemos. Orfandad.... Tambin en la cuarta estrofa Y t, cul llorars... t, enamorado y de tanto enorme seno girador.... Encabalgamiento: El poema tiene encabalgamiento leve, en la primera estrofa en el verso#1 Siento a Dios que camina // tan en m, con la tarde y con el mar. Tambin en la tercera estrofa del verso # 11 hoy // que en la falsa balanza de unos senos y el cuarta estrofa del verso # 17 porque jams sonries ;porque siempre // debe dolerte mucho el corazn.

B) Anlisis de contenido: - Verso #1 Siento a Dios que camina tan en m //con la tarde y con el mar. (Metalogismo y metasemema) Explicacin: se dan ambas figuras literarias ya que el yo potico reemplaza la palabra camina, por la compaa de Dios y del gran amor que siente por nosotros , pero esta a su vez es una exageracin ya que el yo potico cree que Dios existe espiritualmente pero en realidad desconoce cmo es fsicamente. - verso # 2 pero yo siento a Dios Y hasta parece que l me dicta no s qu buen color (Metasemema) Explicacin: tenemos un metasemema donde color reemplaza La palabra vitalidad, el yo potico afirma que es Dios quien lo acompaa, lo gua y le da fuerza para continuar.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL CTEDRA VALLEJO 2013-I

Verso #8 Mustia un dulce desdn de enamorado(Metasemema) Explicacin: el yo potico reemplaza el trmino mustia por (melancola), y desdn por (indiferencia). Se refiere a la melancola que le produce al saber que Dios nos ama tanto y que sufre igual que un hombre, recibiendo a cambio la indiferencia de nosotros. verso #11 Que en la falsa balanza de unos senos, //mido y lloro una frgil creacin (metasemema) Explicacin: reemplaza los trminos falsa balanza por la imperfeccin del hombre-mundo (seno). En realidad quiere decir, que a pesar de que Dios creo el mundo y nos hizo perfectos, con el pasar del tiempo nos hemos convertido en personas imperfectas, con debilidades y frgiles al pecado. Por lo tanto, no podemos compararnos con l. Y esto hace que el yo potico se solidarice con Dios y lo compadezca. Verso # 14 y verso #15 y T, cual lloraras, t enamorado//de tanto enorme seno girador (Metasemema) Explicacin: Seno girador reemplaza al mundo que gira. Se refiere al gran amor que Dios siente por nosotros a pesar de ser imperfectos (El amor a toda su creacin).

III. TEMA: El yo potico ve a Dios como alguien que sufre al igual que el hombre, razn por la cual lo adora y lo enaltece ms. IV. INTERPRETACIN:
En el poema de los heraldos negros DIOS, el yo potico reconoce a Dios en su vida cotidiana, a partir de una actitud de amor, Un amor capaz de ser cuantificado y sentido como una energa viviente, a la que siente y percibe, considerando a Dios una persona sensible- humana dispuesto a asistir y estar con l en los momentos difciles. El yo potico insiste y reitera la presencia de Dios manifestando que es l quien le da vitalidad (color), Adems lo describe como un Ente que cobija, a quien le da una connotacin altamente humana. El yo potico manifiesta que Dios sufre por lo que ha creado, ya que Dios creo al mundo perfecto siendo el pecado responsable de la imperfeccin del hombre. Y es as que Dios nos ama (a pesar de ser indifentes con l)y Dios no puede hacer ms que contemplar su obra( Su creacin )son los espacios que Dios ama como parte de su creacin y concluye haciendo algo muy llegado a los rituales cristianos, bendice a Dios, como ser vital ,lejos de amarlo menos o menospreciarlo, lo adora ms; segn la estrofa que dice: Yo te consagro, porque amas tanto.

V. VALORACIN DEL POEMA:


Nos gust el poema Dios ya que es un poema reflexivo, porque nos muestra el sufrimiento de Dios frente a la imperfeccin del mundo. Poniendo como ejemplo la situacin de nuestro pas, actualmente estamos inmersos en injusticias, corrupcin, violencia, etc. y eso hace que Dios sufra como el hombre, ya que el pretenda de que su creacin se mantenga perfecta. El yo potico coloca a Dios en su mismo nivel, le hace tomar decisiones humanas, le compadece y al ltimo lo consagra.

ESCUELA: CONTABILIDAD AULA: 401 B - MAANA INTEGRANTES: QUISPE BAUTISTA KAREN RONDINEL OCHOA DIANA TERREROS MEZA MARLENY VASQUEZ PEREZ DANAE

You might also like