You are on page 1of 8

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE DE VERACRUZ PLANTEL PINTOR

ALUMNA: KAREN LIZBETH HERNANDEZ RUIZ TITULAR: LIC. ALICIA GARCIA RODRIGUEZ

MATERIA: ESPISTEMOLOGIA

TRABAJO: ENSAYO

LICENCIATURA: PEDAGOGIA

CURSO: PRIMER SEMESTRE

INTRODUCCIN

El conocimiento en si es una incgnita aun, ya que es un tema muy extenso al cual lo entendemos de muchas maneras es por eso el problemas ms candente de la filosofa de todos los tiempos, es decir, el contestar a una interrogante no es fcil porque debemos tener en cuenta Cmo el conocimiento influye en las actividades del ser humano? Qu significado tiene en la vida del ser humano?, aunque a decir verdad es mucha ya que se puede considerar al trabajo como el conocimiento ya que si este no existiera no seriamos capaces de hacer o realizar las diferentes actividades diarias.

FENMENO DEL CONOCIMIENTO


Se encarga de construir una relacin entre el sujeto que conoce y el objeto que se deja conocer o bien siendo ms precisos podemos llamarle a esto dialctica, para que el fenmeno del conocimiento se lleve a cabo debemos tener en cuenta dos puntos de gran importancia: Visto desde el sujeto Se presenta como una salida de ste fuera de su propia esfera para invadir la esfera del objeto y capturar sus propiedades. Vista desde el objeto El conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del sujeto; pues trasciende del objeto hacia el sujeto. Para que este fenmeno se pueda entender mejor debemos tener en claro el concepto de conocimiento que es considerado como una determinacin en base a una verdad.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO


Para poder crear el conocimiento debemos tener en cuenta las posibilidades de su existencia para ello podemos tomar como referencia ciertas corrientes como: *Dogmatismo: primera escuela que pensaba que conocer no es el problema, en ella prevaleca la razn *Escepticismo: se opone al dogmatismo, siempre tiene la intencin de sembrar la duda, siempre estn inconforme. *Subjetivismo: establece que no hay respuestas ni verdades absolutas, por lo que afirman que la verdad y el conocimiento son limitados. *Relativismo: opina que los factores externos influyen demasiado en la adquisicin del conocimiento. *Pragmatismo: fundamenta que el conocimiento no solo sirve para conocer la verdad sino tambin para que el ser humano sepa desarrollarse en la realidad. *Criticismo: se basa en la reflexin y critica para generar el conocimiento, por lo que sustenta sus investigaciones en afirmaciones, negaciones y objeciones.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


Se genera gracias a dos procesos: sensible y abstracto.

Sensible: Se da por los sentidos, es el primer paso puesto que al ver, observar o mirar hacemos uso de los sentidos Abstracto: Se apoya al sensible pues atreves de el podemos percibir y en base a esto nuestro cerebro es capaz de procesar ideas tratando as de explicar algo a lo que nos referimos como entendimiento. *Racionalismo Conocimiento que se basa en el pensamiento y la razn, segn esto, u conocimiento solo existe si es lgico y valido, por tanto cuando la razn juzga que una cosa tiene que ser as y no puede ser de otro modo, entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento. *Empirismo Opina que no hay ningn patrimonio a partir de la razn, todos nuestros conceptos, incluso los ms generales y abstractos, proceden de la experiencia. *Intelectualismo: Se encuentra entre el racionalismo y empirismo, reconoce que ambos factores tienen parte en la produccin del conocimiento. *Apriorismo: Define al conocimiento como la relacin entra el pensamiento y la experiencia.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO


El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas que presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigacin demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los rganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento comn cotidiano, tambin conocido como emprico-espontneo, se obtiene a travs de la prctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento cientfico es adquirido en una actividad conjunta de los rganos sensoriales y del pensamiento, apoyndose en la reflexin terica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales stos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propsito de poder explicar y predecir los fenmenos naturales y sociales, con el nico fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de la ciencia, esta se hace cada vez ms fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse nicamente con el medio que nos rodea.

PRAXIS Y CONOCIMIENTO
Praxis proviene de un trmino griego y hace referencia a la prctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposicin a la teora. El trmino suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teora pasa a formar parte de la experiencia vivida. ... .. La praxis aparece como una etapa necesaria en la construccin de conocimiento vlido. La teora es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstraccin intelectual; la praxis, en cambio, se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo fsico para continuar con una contemplacin reflexiva de sus resultados. Praxis es el proceso por el cual una teora o leccin se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una leccin es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplacin reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.

TESIS DE FEUERBACH
Feuerbach parte del hecho del auto enajenacin religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal. Su labor consiste en reducir el mundo religioso a su fundamento terrenal. Pero el hecho de que el fundamento terrenal se separe de s mismo para plasmarse como un reino independiente que flota en las nubes, es algo que slo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradiccin de este fundamento terrenal consigo mismo. Por ende, es necesario tanto comprenderlo en su propia contradiccin como revolucionarlo, prcticamente. As pues, por ejemplo, despus de descubrir la familia terrenal como el secreto de la familia sagrada, hay que aniquilar terica y prcticamente la primera.

LA PSEUDOCONCRECIN Y SU DESTRUCCIN
Las cosas segn las percibimos, responden a la corriente establecida por el humano de buscarle un fin prctico a las cosas o sea, vemos las cosas a conveniencia segn lo que la mayora ha establecido como verdad. Vivimos diariamente con todo lo que nos rodea, y lo asumimos como hechos, como que estas cosas estn ah inherentes y que ellas han sido siempre con sus correspondientes caractersticas y que lo seguirn siendo de cierto modo. Pero, qu nos dice que es realmente cierto que las cosas son como las percibimos?, el texto plantea que lo que nosotros percibimos de las cosas son fenmenos o representaciones de la esencia de estas. En resumidas cuentas, asumimos como conceptos imgenes que son una representacin de la esencia de la cosa. Tal vez muchos nos remitamos a un ejemplo muy conocido que hace referencia a este tema, y es la saga de The Matrix, que trata de explicar que los seres humanos vivimos una realidad imaginaria a la cual estamos conectados colectivamente, pero que la verdadera realidad es un mundo totalmente distinto al cual no estamos permitidos de conocer. La lectura nos dice que no se puede dejar por separado la esencia y el fenmeno, porque lo que nosotros en s percibimos es una representacin con vestigios de la realidad, lo cual estara botando el ejemplo de la saga mencionada, que hace una separacin de la esencia del fenmeno. A todo esto se le llama pseudoconcrecin. Por otro lado la dialctica viene a romper con esa pseudoconcrecin. El mtodo dialctico busca descomponer en partes la pseudoconcrecin sin

descartar la esencia ni el fenmeno, entendiendo su estructura para as comprender la realidad. Ahora bien, el texto tambin dice que la realidad es creada por nosotros los humanos, ya que nosotros somos los nicos capaces de razonar e intentar acercarnos a lo real, por lo tanto no hay una realidad objetiva desde el punto de vista humano.

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD
Objetividad Es perteneciente o relativo al objetivo en si mismo, se independiza de la propia manera de pensar o sentir apoyando datos que suministran el objeto dando como resultado una verdad. Subjetividad Se apoya en ideas del sujeto proporcionando certeza, se centra en la accin de nuestra creencias interviniendo, gustos, pertenencias y posibles odios o respetos de algunos temas, le da mayor peso al punto de vista en particular del sujeto.

NEUTRALIDAD IDEOLOGICA EN LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO


Dadas las limitaciones de espacio, nuestras ideas se presentan en forma de tesis que, al mismo tiempo, que condensan nuestro pensamiento, permiten fijar con ms precisin el blanco de la disputa. Se puede decir que no existe ninguna barrera en el conocimiento de insalvable entre las ciencias naturales y sociales; la especificidad de las ciencias sociales no puede eludir las exigencias de la cientificidad. El fin propio de toda ciencia es conocer y a l subordina cualquier otra consideracin. Pero, a la vez, forma especfica de la actividad humana, inserta en determinado contexto social, una finalidad externa que le impone ese contexto: contribuir principalmente al desarrollo de las fuerzas productivas en el caso de las ciencias naturales. Fin propio y finalidad externa de las ciencias se relacionan y condicionan mutuamente.

CONCLUSIN:

Con esto llegamos a la conclusin de que el conocimiento es fundamental en la vida de cada ser humano para poder realizarse y tener una vida digna, el conocimiento como concepto ha paso por una serie de transformaciones en un solo termino podemos definir al conocimiento como un conjunto de saberes que aprendemos debido a diferentes medios este conocimiento puede ser falso o verdadero cuando hablamos del conocimiento falso nos referimos a un error o una ilusin, como ya se haba mencionado antes el conocimiento se puede establecer en el mismo concepto que trabajo porque en base a que poseemos conocimientos somos capaces de realizar diferentes actividades es as como nos podemos referir al conocimiento como una actividad humana que tiene una gran importancia ya que gracias a este tenemos la oportunidad de desenvolvernos en una sociedad donde se trabaja de manera tanto individual como colectiva.

You might also like