You are on page 1of 6

Procesos de Fabricacin I.

Gua 2, 3

Procesos de Fabricacin I

Procesos de Fabricacin I. Gua 2, 3

Facultad: Ingeniera Escuela: Ingeniera Mecnica Asignatura: Procesos de Fabricacin 1

Tema: Uso del indicador de cartula y gonimetro Objetivo


Al finalizar la prctica, el alumno(a) estar en la capacidad de: Describir correctamente el funcionamiento del comparador de reloj y gonimetro haciendo uso de las indicaciones del instructor en no ms de 5 minutos. Utilizar el indicador de caratula y el gonimetro realizando mediciones en tres piezas diferentes sin equivocarse. Captar la forma geomtrica de un comparador de reloj y de un gonimetro en no ms de 2 minutos.

Contenido INTRODUCCIN TERICA.


GONIOMETRO DE PRECISIN.
Se llaman Gonimetros todos los aparatos que sirven para medir ngulos. La medida se lee en un crculo o semi circulo graduado llamado limbo. Para la medicin de los ngulos no bastar en general hacer la lectura que indica el nonio, sino que habr que comprobar si dicha abertura corresponde al ngulo que queremos medir, o bien a su suplemento o bien a su complemento. En el caso de la FIGURA 1, la lectura es directa.

En las FIGURAS 2 y 3 se indican las formulas para los distintos ngulos.

Procesos de Fabricacin I. Gua 2, 3

Como se observa en la FIGURA 100, la regla mvil tiene sus extremos cortados a 60 y 45, para mediciones especiales. En la FIGURA 103 se muestran las diversas maneras de utilizar el gonimetro.

Figura 2. Lectura del ngulo en el Gonimetro

Para mayores precisiones se emplean gonimetros pticos, es decir, gonimetros en los cuales la lectura del limbo graduado se hace a travs de unas lentes de aumento. Pueden aplicarse en este ngulos con aproximacin minutos. aparato de 2

Las normas dadas para la conservacin de los calibradores deben hacerse extensivas a los gonimetros y escuadras. Evtese darles golpes, no se dejen en contacto con otras herramientas; si son de precisin tngase un estuche para guardarlas y si es necesario acitense (engrsense) al terminar de usarlas para evitar la oxidacin de las aristas.

Figura 3. Diversas maneras utilizar el Gonimetro.

de

Procesos de Fabricacin I. Gua 2, 3

Los indicadores de cartula son instrumento de precisin utilizados para medir la diferencia en tamao o localizacin que existe entre una pieza de trabajo y una norma de referencia. Aunque son capaces de proporcionar mediciones lineales, los indicadores de cartula son utilizados por lo general para efectuar mediciones por comparacin. Para efectuar una inspeccin, el indicador de cartula se ajusta aun valor norma y a continuacin, utilizando el indicador, cada pieza de trabajo se va comparando con la norma. Cualquier variacin con respecto a la dimensin prefijada se puede detectar con facilidad mediante la lectura de las graduaciones de la cartula. Vase Fig. 4, las partes del indicador de cartula.

LECTURAS EN UN INDICADOR DE CARTULA:


Cuando se hace uso de un comparador de cartula, debe tenerse en consideracin la discriminacin y el rango del indicador. Esta informacin por lo general se encuentra enfrente de la cartula. A continuacin hay que verificar la direccin en que se mueve la manecilla. Los indicadores de cartula pueden leerse tanto en sentido horario anti horario. Por lo general, la lectura de un indicador de cartula es positiva en sentido de las manecillas del reloj y negativa en el sentido contrario.

Finalmente, para leer una medicin, simplemente se lee la posicin de la manecilla y si el indicador de cartula tiene contador de revoluciones, se suma su lectura a la lectura de la cartula. Si el indicador de cartula no tiene revoluciones, slo se lee las graduaciones de la cartula.

contador

de

Procesos de Fabricacin I. Gua 2, 3

La excepcin a este procedimiento se presenta cuando el indicador tiene un rango mayor que una revolucin de la cartula, en estos casos habr que contar las revoluciones y sumar ese valor a la lectura de la cartula. Siempre habr que poner cuidadosa atencin a la direccin del movimiento de la manecilla de la cartula.

Materiales y Equipo

5 5 5 5 5

Comparador de cartula. Soportes magnticos para comparadores de caratula. Ejes de acero, longitud 300mm y dimetro 25mm Gonimetros. Piezas a medir de diferente forma geomtrica.

Procedimiento
VERIFICACIN CARTULA. DEL PARALELISMO DE UN EJE POR MEDIO DEL COMPARADOR DE

1. En una hoja, hacer el diagrama del eje, dimensionarlo e identificar cuatro puntos de referencia en el contorno del eje (permetro), dichos puntos deben estar a 90 uno del otro. Limpiar el eje. 2. Colocar el eje entre el plato y el contrapunto del torno. Apretar las mordazas del plato y ajustar el contrapunto adecuadamente. 3. Colocar el comparador de cartula en un lugar estratgico sobre el carro longitudinal del torno e imantarlo. 4. Hacer que la punta de contacto del comparador de caratula toque el eje y ajustarlo a cero (seguir las recomendaciones del instructor).

Procesos de Fabricacin I. Gua 2, 3

5. Con respecto a los puntos de referencia antes sealados, desplazar el carro longitudinal a lo largo del eje. Anotar cuanto y donde es la deflexin mxima de la aguja del comparador, indicando tambin el sentido de esta. 6. Hacer esto en los cuatro puntos de referencia y anotar los resultados y sus conclusiones. VERIFICACIN DE LA EXCENTRICIDAD DE UN EJE, POR MEDIO DEL COMPARADOR DE CARTULA. a) Repetir los pasos anteriores del 1 al 6, con la excepcin de que los puntos de referencia estarn a lo largo del eje. b) Al hacer coincidir la punta de contacto del comparador con el eje, se debe ajustar a cero. c) Haga rotar el plato del torno sin mover el comparador de cartula, anote el valor mximo de deflexin en cada punto de referencia y anote sus mediciones. Concluya.

Anlisis de Resutados
1. Porqu razn se debe comprobar en un gonimetro cuando se hace una medicin si dicha abertura corresponde al ngulo que queremos medir, o bien a su suplemento o bien a su complemento. 2. Segn su criterio, cual puede ser la importancia de conocer los datos de excentricidad y paralelismo en un eje? 3. En que otros elementos considera usted que es necesario conocer el paralelismo o la excentricidad? Razone bien su respuesta.

Investigacin Complementaria
1. A parte del gonimetro que otros instrumentos se utilizan para medir ngulos. 2. Como se convierte matemticamente los grados, minutos y segundos a forma decimal. Escriba un ejemplo. 3. Investigue los cuidados importantes que deben observarse cuando se utilicen indicadores de caratula tipo palanca. 4. Investigue cuantos tipos de indicadores de caratula tipo palanca hay, y las categoras en que se dividen. Incluya un dibujo de cada uno. Nota: reporte de 4 a 5 pginas mximo, incluida la caratula.

Bibliografa
Metrologa, Autor Carlos Gonzlez Ramn Zeleny

Guas para las Prcticas de Taller y Laboratorio Tomo III, Autor Valeriano Gavinelli Bovio Instrumentos Bsicos de Medicin, Autor Eduard G. Hoffman Tecnologa Mecnica y Metro tcnica, Autor Laceras, Jos Mara

You might also like