You are on page 1of 12

Informe especial

El ABC para planicar su jubilacin

La mayora de las personas empieza a preocuparse por su retiro cuando ya es demasiado tarde, dejando su suerte en manos del Gobierno de turno. En esta nota, le mostramos las herramientas y los instrumentos que le ofrece el mercado de capitales para poder planicar y ser el responsable del propio destino.
Equipo de InversorGlobal

| 01

penas 4 de cada 10 personas recibe algn tipo de pensin o jubilacin en Latinoamrica. En algunos pases de la regin este pago no alcanza a representar el 40% del sueldo que tuvieron en su etapa activa. Para 2035 las personas mayores de 60 aos superarn a las menores de 14 en el continente, segn la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. Como ve, antes de mejorar, la situacin va a empeorar. Usted est dispuesto a cortar el cable rojo y desactivar la bomba? Ya se puso a estudiar una planicacin nanciera que le permita disfrutar su madurez, sin sobresaltos ni dependiendo de las decisiones del Gobierno de turno? Piense con cuidado, sta es una de esas decisiones que requie-

ren toda su atencin y que se implementan a largo plazo. La mayora de la gente comienza a analizar este punto cuando est a pocos aos de jubilarse y como usted ya debe estar suponiendo mientras lee esta nota- para ese entonces ya es demasiado tarde. La mala noticia primero. Es imposible resolver su estabilidad nanciera para su etapa pasiva en apenas cinco aos. La buena noticia es que si usted se toma con la seriedad que merece esta situacin y comienza a planicar con anticipacin, tendr todo para ganar. No crea que por tener apenas 30 aos ste es un tema que no le compete. Desde este mismo texto le estaremos sealando algunos de los caminos posibles para poder disfrutar con total tranquilidad de esos aos.

| 02

El ABC para plani car la jubilacin

Informe Especial

CUL ES LA EDAD IDEAL PARA COMENZAR A PLANIFICAR?


El momento de colgar los guantes no le llega a todos al mismo tiempo. En cuanto a la predisposicin que la gente tiene para retirarse, Ana Mara Weisz, Directora de Riesgos, Retiro y Finanzas de la consultora Mercer, sostiene que depende de la tarea que haya desempeado, si ha trabajado en planta o no. En estos casos el retiro lo ve con beneplcito. En general la gente que est en los sectores administrativos y con cierto rango jerrquico no lo ve de esta manera, sino que tiene ganas de seguir trabajando. Se siente joven, activa, til y pretende seguir con el trabajo que tiene. Los horizontes temporales para cada uno son distintos. Algunos empiezan a pensar este tema entre los 30 y los 40 y otros los que estarn ms complicados- recin a los 60 aos. Yo creo que la edad ideal para arrancar a planicar es entre los 30 y los 40 aos, dice Leonardo Chialva, de Delphos Investment. Aunque sostiene que en algunos casos los 25 aos es una edad interesante, ya que algunas profesiones brindan ingresos sucientes para pensar en el ahorro del retiro. En lnea con lo expuesto por Chialva, Rubn Pasquali, de Mayoral Sociedad de Bolsa en Buenos Aires, apunta que mientras ms temprano se arranque, mejor va a ser, aunque coincide en que los 30 es una buena edad para iniciar este camino.

Por su parte, Claudio Cardani, Consultor Independiente de PF Asociados, sostiene que uno debe establecer la fecha a partir de la cual va a necesitar una renta para vivir. ste es el punto de partida y de quiebre entre la persona que trabaja y la persona que se retira. Es el momento de la vida en que usted decide que quisiera comenzar a vivir del capital ahorrado, fruto de tantos aos de trabajo.

DGAME A QU APUNTA Y LE DIR CMO PLANEAR SU RETIRO


En este esquema de retiros y jubilaciones, es necesario entender las implicancias demogrcas, ya que la base de todo sistema previsional apunta a que la poblacin econmicamente activa sostenga la jubilacin de los pasivos actuales. Estamos hablando de un mecanismo interdependiente que cuando falla- ocasiona grandes problemas.

EL GRUPO ETARIO QUE VA DE LOS 15 A LOS 64 AOS, IMPRESCINDIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO PARA MANTENER LA RUEDA GIRANDO, DISMINUIR HASTA UN 6% SOBRE LA POBLACIN TOTAL, EN ALGUNAS NACIONES, DURANTE LOS PRXIMOS OCHO AOS.

ROMPE R LOS ESQUEMAS MENTALES ES UNA DE LAS TA REAS MS DIFCILES Y ES APENAS EL PUNTO DE PA RTIDA. AUNQUE NO LO C REA, LA PLANIFICACIN DEL RETI RO COMIENZA A LOS 30.

| 03

SI NO TIENE NI PARA EMPEZAR A AHORRAR REVISE SUS GASTOS, SEGURO QUE HABR ALGO SUPERFLUO EN EL DA DE HOY QUE PODR RESERVAR PARA CUIDAR AL ANCIANO QUE TIENE DENTRO. SI HOY NO TIENE NI SIQUIERA LA POSIBILIDAD DE RECORTAR, AL MENOS ARME EL PLAN Y TRACE UNA LNEA PARA LOS PRXIMOS AOS, DICE CLAUDIO CARDANI, DE PF ASOCIADOS.

Segn un informe de Mercer, el grupo etario que va de los 15 a los 64 aos, imprescindible desde el punto de vista econmico para mantener esta rueda girando, disminuir hasta un 6% sobre la poblacin total en algunas naciones durante los prximos ocho aos. Esto se traduce en un aumento de la presin sobre los sistemas de pensin. Segn Mercer, Brasil y Mxico, dos pases con poblaciones ms jvenes de la regin, se encuentran entre los pocos donde la poblacin en edad de trabajar aumentar 2% -sobre la cantidad total- en los prximos ocho aos. En tanto en pases como Argentina o Chile, la relacin es baja: el salto ser por debajo del 1% . En el caso de las economas desarrolladas, la situacin es ms compleja. Las mismas tendrn una merma de 4% en la poblacin en edad de trabajar durante los prximos ocho aos. En este grupo se incluyen Canad, Japn y Rusia. Hong Kong enfrenta una disminucin del 6%. En China, el Reino Unido y Estados Unidos se espera una reduccin del 2% en el grupo en edad de trabajar sobre la poblacin total. El caso particular de China merece un anlisis particular. Las economas emergentes enfrentan sus propios desafos, concluy Fergal McGuinness, socio senior de Mercer. Sus poblaciones envejecern antes de hacerse ricas? Seguirn al mundo desarrollado por el peligroso camino de los sistemas de seguridad social insolventes? El gigante asitico tiene una conocida poltica de un hijo, que ha acelerado el fenmeno de envejecimiento en dicho pas. Sumado a esto, las elevadas tasas de ahorro de la poblacin general de China apuntalan las preocupaciones por la seguridad de las prestaciones brindadas por el Estado.

NO SE PIE RDA EN EST RUCTU RAS DEMASIADO COMPLEJAS. EL ME RCADO OFRECE SOLUCIONES AT RACTIVAS Y SIMPLES PA RA CADA PE RFIL.

Dejando los ejemplos lejanos de lado. Actualmente, algunos pases de la regin estn atravesando un momento complicado en materia de pensiones. El sistema no presenta el balance requerido. En Argentina por ejemplo- el ratio activo/pasivo actual es algo menos de 2 a 1. Es decir, hay dos trabajadores por cada jubilado, lo que est bastante lejos del ideal. La relacin debera ser de 3 a 1 y en algunos casos de 4 a 1, dependiendo el sistema en particular que se analice.

GUA PRCTICA PARA ARMAR SU PLAN DE RETIRO


Con el retiro laboral a la vista, el mercado de capitales ofrece un abanico de opciones que vale la pena analizar. Para esto, fuimos a las fuentes. Nos contactamos con un grupo de expertos para identicar qu instrumentos nos pueden servir, cunta rentabilidad debo pretender, qu nivel de volatilidad y riesgo puedo tolerar y cmo empiezo. En denitiva, todo lo necesario para armar una cartera que me permita llegar a la meta: que la jubilacin no se transforme en un hecho traumtico y angustiante.

| 04

El ABC para plani car la jubilacin


Tips para armar una planicacin nanciera
Claudio Cardani, PF Asociados
CUNDO EMPEZAR? La primera pregunta est necesariamente enfocada en el objetivo, para poder acertarle a algo, primero es necesario verlo. Usted debe establecer la fecha a partir de la cual va a necesitar una renta para vivir. ste es el punto de partida y de quiebre entre la persona que trabaja y la persona que se retira. Es el momento de la vida en que usted decide que quisiera comenzar a vivir del capital ahorrado, fruto de tantos aos de trabajo. Ahora ya tiene el punto de partida, digamos 60 aos. CUNDO TERMINAR? La segunda pregunta est enfocada en el plazo. Ahora debe vencer sus temores y aceptar que alguna vez se va a morir. Para poder elaborar un plan necesita un marco temporal. En el caso de retiro tiene un punto de partida y necesita establecer un punto de llegada. Es importante este ejercicio porque el resultado nal va a depender en parte de esta decisin. Tomemos como referencia la expectativa de vida promedio de la actualidad y digamos 85 aos. Entonces ahora usted sabe que necesita ahorros para vivir durante 25 aos. CUNTA RENTA? No se trata de pasar de mendigo a millonario, ni viceversa. Para responder a esta pregunta usted debe imaginar cmo ser su vida a los 60 aos. Primero dimensione las variables conocidas: tiene hijos verdad? Qu edad van a tener a sus 60? Cunto tiempo ms van a estar en casa? Todava le va a quedar escuela o universidad por pagar? Otro punto clave es la obra social. Tal vez hasta ahora nunca la pag porque de eso se haca cargo su empresa. Bueno, pregunte cunto cuesta y smela a la lista. Analice cunto gasta en el supermercado, las vacaciones, las salidas, la ropa, y no se olvide de los remedios, porque a partir de los 60 aos sern la ms el compaa. S que suena difcil, pero usted decida si lo quiere hacer ms o menos cientco. Para simplicarlo piense en unidades de USD 1.000 y despus decida cuntos mltiplos usted necesitar. CUNTO CAPITAL? Ahora ya sabe que se quiere retirar a los 60 aos, y que necesita vivir de sus ahorros durante otros 25 aos ms. Lo que quiere saber es cunto capital tiene que tener ahorrado a sus 60 aos por cada USD 1.000 mensuales de gasto (ver cuadro de inters compuesto). EN QU AHORRO? Existen mltiples opciones: ladrillos, oro, soja, plazos jos, arndanos, acciones, garajes y viedos, entre muchas otras. Todos tenemos nuestras preferencias y usted sabr qu es lo que le permite dormir mejor. Lo importante es saber que tiene que pasar una de dos cosas: o el capital invertido se valoriza por s solo a lo largo de los aos, o necesita rigurosidad para reinvertir las utilidades y no dejarlas por el camino. El ejemplo ms claro es el departamento en alquiler. La renta mensual no es para quemarla en un n de semana en la costa, es para reinvertirla al 5%, y seguir acumulando. CMO EMPIEZO? Con una idea y con plata. Si ya tiene ahorros puede comenzar con una inversin ms grande. Por ejemplo, se compra un departamento y lo alquila, o abre una cuenta de inversin y compra acciones, bonos, u otros instrumentos. Si no tiene tantos ahorros, puede entrar a un deicomiso desde el pozo y pagar cuotas. Si no tiene plata ahora, empiece a ahorrar y piense en un plan de retiro. Estas cuentas le permiten comenzar a comprar activos nancieros con muy poco capital inicial. Si no tiene ni para empezar a ahorrar, revise sus gastos. Si hoy no tiene ni siquiera la posibilidad de recortar, al menos arme el plan y trace un camino para seguir durante los prximos aos. Las situaciones cambian con el tiempo y es importante que en la prxima buena oportunidad, usted tenga la neurona atenta para comenzar a recorrer el camino de su futuro.

Informe Especial

| 05

LA VOLATILIDAD TIENE QUE IR REDUCINDOSE A MAYOR EDAD EN EL INVERSOR, SOSTIENE -CON UNA LGICA INDISCUTIBLERUBN PASQUALI. A ESTO AGREGA QUE CUANDO LA PERSONA EN CUESTIN SE VA APROXIMANDO AL RETIRO TIENE QUE ACORTAR LA DURATION EN LA PORCIN DE BONOS, ESTO SIGNIFICA VENDER BONOS LARGOS PARA COMPRAR OTROS DE CORTO PLAZO.
NO SE ENLOQUEZCA PE RSIGUIENDO G RANDES RENDIMIENTOS A COSTA DE UN ALTSIMO QUE DE A G RANITOS COME EL GALLO. RIESGO. RECUE RDE

En primera instancia, Cardani propone un ejercicio simple, que reera a aplicar lo que Albert Einstein ha denominado la tcnica ms perfecta. Hablamos del inters compuesto. Supongamos que usted tiene 40 aos, entonces tiene 20 por delante para juntar USD 240 mil, por cada USD 1.000 que necesita por mes para retirarse y vivir tranquilo a partir de los 60 aos. Gracias al inters compuesto, el primer ao usted inicia con USD 12 mil y obtiene una renta de por ejemplo- 5%. Es decir, USD 600. Al ao siguiente inicia con los USD 12 mil del primer ao, ms los USD 600 de renta, ms los USD 12 mil del segundo ao. Es decir, USD 24.600. Si uno sigue con este ejercicio durante los 20 aos subsiguientes tendr USD 416 mil, resultado de su inversin. Para no perder el rastro de esta operatoria, Cardani recomienda hacer un excelito simple. El premio del 5% anual compuesto equivale a un 45% menos de ahorro anual. Vale la pena intentarlo, remata. Distinto puede ser el caso del que comienza muy joven a organizar sus cuentas. Posiblemente, no tenga ahorros considerables para hacer grandes inversiones. En esa situacin, puede apostar a Fondos

Mutuos con perspectiva de largo plazo o la llamada inversin inmobiliaria en verde. En el primer caso, algunas administradoras, prometen retornos superiores al 10% interanual en dlares. Para el segundo punto, el perjuicio que tienen es que hasta que no se termine la construccin no tendr renta. Por lo que al principio- ser un tiempo de slo egresos. Lo atractivo de este instrumento es que se ingresa en moneda local, pero su retorno se va actualizando con el precio de la propiedad. El promedio histrico indica que se podra salir de esta inversin con un rendimiento de hasta 15% en dlares.

LA PLANIFICACIN DE SU FUTURO TAMBIN ESTAR RELACIONADA AL TIPO DE EMPLEO QUE SE TIENE. LA PROFESIN Y EL RGIMEN DE TRABAJO QUE HOY POSEE DETERMINARN LA JUBILACIN QUE USTED TENDR QUE GESTIONAR.

| 06

El ABC para plani car la jubilacin

Informe Especial

Autnomo vs. empleado: diferencias en sus planes de retiro


La primera diferencia es que -ms all del ahorro que haya conseguido hacer por su cuenta- desde el punto de vista de la seguridad social, es probable que el autnomo pueda percibir menos. No est relacionado con la renta que percibi, sino con la presunta implcita en la categora donde reviste. Un abogado o un notario que ejerci de forma independiente va a haber implementado con anterioridad el plan nanciero de retiro, y por s solo ya hizo algn ahorro orientado al mismo. Es otra forma de pensar. Siempre hay una parte del patrimonio que se preserva para usar para el retiro. La planicacin debe ser certera porque percibir una jubilacin de autnomo. En el caso del trabajo asalariado, si el sueldo es superior a la renta presunta de la categora del autnomo, la seguridad social ser mayor.

Si no tiene ni para empezar a ahorrar revise sus gastos, seguro que habr algo superuo en el da de hoy que podr reservar para cuidar al anciano que tiene dentro. Si hoy no tiene ni siquiera la posibilidad de recortar, al menos arme el plan y trace una lnea para los prximos aos, agrega Cardani. Sobre este mismo punto, Chialva recomienda tener entre un 25% y un 30% en propiedades para asegurar una renta. Tambin agrega a modo de ejemplo- que en Estados Unidos el patrimonio de la gente est compuesto en un 50% por inmuebles. En cuanto al atesoramiento de moneda dura o metales preciosos, advierte que tenerlos planchados no sirve. En su opinin, hasta los 30 aos es una buena poca para buscar activos de riesgo y que a partir de ese momento es tiempo de empezar a darle un tinte ms conservador a la cartera. A un inversor joven le recomendara un 35% en renta variable y un 15% en renta ja y a uno ms longevo al revs.

En cuanto a alternativas de inversin para armar una cartera de retiro, Pasquali recomienda un 90% en renta ja bonos dolarizados y Obligaciones Negociables- y un 10% en acciones de empresas con fundamentos slidos. Yendo especcamente a los productos latinoamericanos, sostiene: me gustan los bonos venezolanos; tienen buenos rendimientos y es difcil que entren en default. Tambin mirara con inters los ttulos de deuda de PDVSA. En relacin al resto de la porcin de renta ja, sostiene que agregara otro tipo de colocaciones nancieras para asegurar tasa, como el plazo jo. Otro activo que marca como necesario en cualquier cartera es la liquidez, a la cual le asigna un 10%: sirve para aprovechar una crisis de mercado y as poder salir de compras, sostiene el analista. Como divisa me gusta el peso chileno, ya que se est fortaleciendo bastante frente al dlar. Cuando se les pregunt por los tres pilares de una cartera de retiro (rentabilidad, riesgo y volatilidad), estos ltimos dos analistas se mostraron bas-

| 07

tante alineados. Chialva sostuvo que han bajado sustancialmente las tasas de rentabilidad, por lo que hoy esperar un 5% en una cartera promedio es un milagro. Cuando habla de una cartera promedio hace alusin a que en la juventud uno apela a ms riesgo en sus inversiones, para luego bajar el canon cuando se vuelve mayor. La volatilidad tiene que ir reducindose a mayor edad en el inversionista, sostiene -con una lgica indiscutiblePasquali. A esto agrega que cuando la persona en cuestin se va aproximando al retiro tiene que acortar la duration en la porcin de bonos, esto signica vender bonos largos para comprar otros de corto plazo. En cuanto a rentabilidad, el analista de Mayoral sostiene que la mejor ALGUNOS LE DI RN QUE EL ME RCADO ES UNA RULETA A LA CUAL NO LE PUEDE CONFIA R SUS AHO RROS. SIN forma de medir la rentabilidad es en EMBARGO, EXISTEN PLANES CONSE RVADORES QUE LE PE RMITI RN GENE RAR EL RETIRO QUE SE ME RECE. moneda dura, por ejemplo, el dlar, porque nos resguarda contra eventuaretiro. Todas las carteras son de retiro a menos que les procesos inacionarios. A esto agrega que la sean especulativas, distingue Chialva. Mientras rentabilidad debe estar 2% por encima de la inaque las carteras de retiro son de largo plazo, con cin en trminos reales. una prevalencia de la estrategia por sobre la tctica Tambin estuvieron de acuerdo respecto de -y de riesgo tranquilo- las especulativas son de corto si el mercado de capitales es una buena alternatiplazo, buscando la mxima rentabilidad a travs del va para trazar el plan de retiro. Depende del pas trading, compara el analista de Delphos Investment. donde uno viva, ya que hay mercados mucho ms Las carteras de retiro tienen un objetivo jo, un desarrollados que otros, resumen ambos, casi a plazo de maduracin superior y se busca un ujo de coro. Chialva puso algunos ejemplos A diferencia fondos permanente, adems de que cuentan con de Argentina, pases como Chile y Colombia tienen un criterio profesional, sostiene Pasquali. Por su sistemas previsionales y mercados de capitales departe, la convencional tiene como caracterstica que sarrollados. el inversor busca la mxima rentabilidad, acude a El analista ve con mejores ojos invertir en deicomucho riesgo y presenta una vasta volatilidad para misos y sostiene que le gusta mucho la idea de posilograr un retorno inmediato. cionarse en instrumentos de la economa real, como La planicacin de su futuro tambin estar relael oro y la soja. Al metal amarillo lo incluye dentro de cionada al tipo de empleo que usted tiene. La profela porcin de liquidez, mientras que de la oleaginosa sin y el rgimen de trabajo que hoy posee determitiene una perspectiva optimista de cara al futuro. narn la jubilacin que usted tendr que gestionar. Otro tema que se toc con los analistas fue las Entonces, manos a la obra. diferencias entre una cartera convencional y una de

| 08

El ABC para plani car la jubilacin


Lo que hay que saber sobre el sistema de AFPs

Informe Especial

Pensiones a la chilena

El sistema de pensiones chileno, considerado un modelo a seguir por muchos pases del mundo, ha permitido el crecimiento del mercado de capitales y el aumento de los ahorros destinados a la jubilacin. Pero muchos problemas se avizoran en el camino.
Muchas personas saben que la gnesis del actual sistema de pensiones en Chile arranca en 1980, cuando se inici el actual rgimen de capitalizacin individual en el que cada persona tiene una cuenta particular para su pensin de vejez, administrada por las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Pero no todos saben bien qu es una AFP. Bueno, se trata de sociedades annimas que administran los fondos de pensiones, otorgando a sus aliados una serie de prestaciones establecidas por la ley. Las AFP se nancian a travs del cobro de comisiones a sus aliados y su objetivo es aumentar los ahorros de los aportantes mediante inversiones. En este sentido, aliacin es la palabra clave, ya que establece la relacin jurdica entre trabajador y el Sistema, originando derechos y obligaciones para uno y otro. En especial, derecho a prestaciones y obligacin de cotizar. La aliacin al sistema es nica y permanece durante toda la vida del sujeto, sea que mantenga o no actividad, que ejerza una o varias actividades simultneas o sucesivas, o que cambie de institucin dentro del sistema. Al ingresar al mundo laboral, los trabajadores deben elegir a qu AFP se aliarn y el Tipo de Fondo al que desean ser asignados, los que se dividen en cinco dependiendo del riesgo que se est dispuesto a correr con las inversiones. Y si bien la edad para el retiro de la vida laboral no es ja (es posible adelantar o retrasar la edad de jubilacin), una vez cumplidos los requisitos para pensionarse, los aliados pueden elegir entre cuatro modalidades alternativas de pensin.

| 09

DISTINTO CLIENTE, DISTINTO FONDO


Los aliados a una AFP que estn trabajando tienen la obligacin de realizar depsitos peridicos, jados en una tasa de 10% respecto de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales, con un tope de 67,4 UF (hoy poco ms de CLP $1.500.000), que se reajusta anualmente. En el caso de los trabajadores contratados, es el empleador quien se encarga de realizar este pago, y en el caso de los trabajadores independientes, son ellos mismos quienes lo debern realizar, explica Francisco Elgueta, de Felices y Forrados. Las cotizaciones previsionales de los aliados, recaudadas por las AFP, son depositadas en la cuenta personal de cada uno y luego los recursos son invertidos buscando benecios. Como el Fondo de Pensiones es un patrimonio independiente del patrimonio de la AFP, es decir, los recursos acumulados por los Fondos de Pensiones son propiedad, en la fraccin que corresponde, de cada uno de los aliados al sistema, las AFP invierten slo en aquellos instrumentos nancieros autorizados expresamente por la normativa. El sistema tiene varios tipos de cuentas: Cuenta de Capitalizacin Individual, Cuenta de Ahorro Voluntario y Cuenta de Ahorro de Indemnizacin. La de Capitalizacin Individual es un registro creado para cada aliado, donde se consignan todos sus movimientos realizados en el Fondo de Pensiones, la suma de todas las cotizaciones previsionales de los aliados. Como la parte de la remuneracin y renta imponible destinada al pago de las cotizaciones previsionales se encuentra exenta de impuesto a la renta, al jubilar el aliado recibir el saldo total de esta cuenta, en pagos mensuales. Y aunque antes todas las cuentas individuales eran invertidas de la misma forma, desde 2002 tanto el ahorro obligatorio como el voluntario pasaron a un esquema de Multifondos. Esto implic la creacin de cinco tipos de Fondos con un riesgo asociado al horizonte de inversin de cada persona.

CMO SE DIFERENCIAN LOS FONDOS


Cada fondo est invertido en instrumentos de renta ja (bonos) e instrumentos de renta variable (acciones). Los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporcin de sus recursos invertidos en ttulos nancieros de renta variable, los que se caracterizan por ser de mayor riesgo y, al mismo tiempo, mayor rentabilidad esperada. El Fondo A tiene una mayor proporcin de sus inversiones en renta variable, fraccin que va disminuyendo progresivamente en los fondos B, C, D y E. A y B son los ms riesgosos, y no estn permitidos para las personas que estn prontas a jubilarse. El C es para personas medias, de ingresos medios. Y los dos ltimos son los ms estables, aunque como est la economa han sido los que menos prdidas han registrado, y estn pensados para los cercanos a pensionarse y los jubilados que entran nuevamente al sistema, aclaran Kludia Manccini y Priscilla Parra, periodistas autoras de la tesis Chile y su sistema de pensiones: una previsin social?, presentada en la Universidad de Santiago de Chile. El aliado debe voluntariamente elegir uno de estos fondos segn su expectativa de ganancia de rentabilidad y tambin puede elegir dividir sus ahorros en

LAS ADMINIST RADORAS CHILENAS HAN PASADO A CONVE UNA MA RCA POR S MISMA.

RTIRSE EN

| 10

El ABC para plani car la jubilacin

Informe Especial

hasta dos fondos. La idea es que el aliado elija el tipo de inversin y nivel de riesgo en que se usar su dinero. A modo de ejemplo, aliados ms jvenes pueden preferir un Fondo de Pensiones con un mayor nivel de riesgo y retorno esperado, de forma tal de aumentar el valor esperado de su pensin. Mientras que aliados de mayor edad o ya pensionados, deberan apuntar hacia un fondo de mnimo riesgo, de forma tal de minimizar las uctuaciones en el valor de su pensin.

ALERTA AMARILLA
Ahora, todo esto est lejos de ser color de rosa en el universo del sistema chileno de jubilacin. Si bien en el papel el sistema parecera ideal para asegurar una jubilacin que permita vivir con comodidad los aos del retiro sin necesidad de agujerear las arcas scales, lo cierto es que la realidad nos est mostrando otra cosa. En 2008 el Gobierno de Michelle Bachelet promulg la mayor reforma al sistema de pensiones desde su creacin, donde a pesar de mantener a las AFP como eje del sistema previsional, introdujo una serie de medidas para mejorar la cobertura del pilar de prevencin de la pobreza, aumentar la densidad de cotizaciones, reparar la igualdad de gnero en el sistema, incrementar la intensidad competitiva de la industria de AFP y exibilizar el rgimen de inversin que las regula. La jubilacin promedio en Chile es de $178.700. Esto es menos del sueldo mnimo que actualmente rige en el pas, advierte Elgueta. Si una persona trabaja toda su vida ganando el sueldo mnimo, que en este momento es de $193.000, se jubilara con apenas el 37%, es decir $71.410, lo que se conoce como tasa de reemplazo. De esta manera, la reforma cre un Sistema de Pensiones Solidarias o Pilar Solidario, que comenz beneciando al 40% ms pobre de la poblacin. Los benecios de este sistema son dos: la Pensin Bsica Solidaria, para quienes no reciban ningn tipo de pensin y que nunca cotiza-

ron; y el Aporte Previsional Solidario, para aquellos que reciben una pensin baja. Chile fue pionero en generar el modelo de AFP. Su promesa era hacer sustentable el sistema en s mismo, sin aporte ms que el particular y con tasas de reemplazo sobre el 80%. Vale decir, si cotizas en AFP ganando 100; cuando jubiles recibirs 80, dicen Manccini y Parra. Pero como en la prctica este reemplazo no es tal, este pilar que logra que cualquier persona, aliada o no, al menos tenga una pensin solidaria. En caso de quienes con sus propias cotizaciones no logren el monto mnimo de pensin o vivan ms aos de lo calculado hasta quedarse sin pensin-, el Estado pone el dinero faltante, cierran. Y hay ms. Un estudio de la Universidad Catlica que analiz a 26.002 personas que se pensionaron por vejez o anticipadamente entre enero y marzo de 2011 demostr que las tasas de reemplazo la pensin mensual obtenida por una persona respecto a su sueldo promedio de los ltimos 10 aos- no slo no alcanza, sino que sufre fuertes diferencias respecto del gnero. El caso de las mujeres es especialmente delicado. La tasa de reemplazo de mujeres, con aportes del Pilar Solidario, llega a aproximadamente un 64% de su ltimo sueldo. Pero sin considerar ese subsidio y slo tomando en cuenta los aportes individuales, ese indicador baja al 37%. En el caso de los hombres, la tasa de reemplazo promedio, considerando los aportes del Estado, llega a 88%, y sin Pilar Solidario, a 72%. La diferencia se explica porque las chilenas se pensionan cinco aos antes que los hombres, tienen menores densidades de cotizacin el nmero de meses que cotizan respecto del perodo en que se puede trabajar- y una mayor expectativa de vida. Durante este mes, en el marco de un seminario realizado en la Universidad Diego Portales, el consejero del Banco Central Joaqun Vial dijo que cerca del 60% de los cotizantes activos que entraron al sistema en 1981 tiene saldos inferiores a $20 millones y que, con este dinero, se puede aspirar a pensin del orden de $150 mil, cifra que hoy est por debajo del sueldo mnimo.

| 11

Vial explic que el actual sistema tiene 4,7 millones de cotizantes activos, cifra que se compara con 10 millones de aliados y 1 milln de jubilados en AFP. En este momento hay 400 mil cotizantes activos que tienen ingresos iguales o mayores al tope imponible y que slo 1 milln tiene el llamado Ahorro Previsional Voluntario. Pero de ellos 774 mil tienen menos de $10 millones de saldo, dijo, y admiti que el nmero de cuentas crece a ms de 20% anual, pero el saldo promedio est estancado en alrededor de $3 millones. As las cosas, sin el aporte del Pilar Solidario los chilenos se estaran jubilando con mucho menos dinero del que perciban en sus ltimos aos de trabajo.

CMO AUMENTAR LA JUBILACIN


Un poco para subsanar este tema, en los ltimos aos se crearon alternativas para poder aumentar el monto de la jubilacin que ser nalmente percibida Uno de ellos es el mencionado APV, una forma de ahorro que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan

obligatoriamente en su AFP. Este tipo de ahorro cuenta con importantes benecios tributarios y su importancia es que el Estado premia el ahorro y aporta con un 15% extra sobre el total ahorrado anualmente, dice Elgueta. Es decir, si ahorras $100.000, el Estado aporta a tu APV $15.000 extras. El APV tambin es aconsejable para personas que desean anticipar el retiro a una edad ms temprana, complementar su proteccin frente a perodos de cesanta e incluso para personas que han registrado lagunas de imposiciones en el sistema de AFP, cierra. Y existen otros instrumentos, como la llamada Cuenta 2. Es un instrumento de ahorro o inversin para nes no previsionales, como vacaciones, el pie de una casa o la compra de un vehculo; ac se puede depositar cuantas veces se quiera y realizar hasta 24 giros en un ao calendario. En resumen, es una cuenta de ahorro muy parecida a las bancarias, pero con una mejor rentabilidad mensual, aplicando una estrategia activa, aade el hombre de Felices y Forrados. A esto, claro, se le puede agregar el dinero proveniente de una cuenta de capitalizacin personal compuesta por distintos instrumentos que, tal vez con un poco ms de riesgo que el que las AFP corren, pueda darle mejores retornos. En este sentido, tanto la Bolsa de Comercio de Santiago como los mercados internacionales a los cuales se puede acceder de distintas maneras, ofrecen una serie de alternativas al alcance de los ahorristas.

I NVEST IGAC IN C H ILE : Mara Jos Acevedo


PARA ALCANZA R EL DESCANSO IDEAL AL MOMENTO DEL RETI RO, ES NECESA RIO COMENZA R A ACTUA R YA.

| 12

You might also like