You are on page 1of 6

http://www.youtube.com/watch?

v=JzoFPdRpfuY&feature=related

Ambiente laboral
El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeo, en la productividad del trabajador. El ambiente laboral ha cobrado notoriedad mediticamente ante los elevados ndices de suicidios de empleados en France Telecom, que han llevado a la conciencia pblica la importancia de tener un adecuado ambiente laboral, pero muchas empresas no sienten ni piensan lo mismo. Un ambiente laboral inapropiado, como se ha podido ver, puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los empleados, lo cual resulta econmicamente costoso para la empresa. Las empresas descuidan el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversin para algo que no es primordial, pero se equivocan rotundamente, puesto que los costos de un ambiente laboral psimo harn que el desempeo y productividad de los empleados disminuya considerablemente, lo que resultar ms costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral. Para que un trabajador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta con que tenga el entrenamiento y las herramientas necesarias. Hace falta tambin que se siente cmodo en su trabajo, en el medio, con sus compaeros de trabajo y sobre todo, con sus jefes o lderes. Desafortunadamente muchas empresas tratan a sus empleados como una mercanca ms, olvidando que son humanos y que tienen necesidades especiales, necesidades que sin no son satisfechas, no rendirn al 100% como espera la empresa. Y es que la empresa no debe procurar un ambiente labora saludable por humanidad, debe hacerlo por objetivos financieros prcticos y tangibles, puesto que as los empleados rendirn ms y la empresa ganar ms dinero. Tal vez de esta forma se logre que los empresarios comprendan mejor la importancia que tiene un ambiente laboral sano

Temas Cuando se es una marca blanca como trabajador El problema de la alta rotacin de empleados El poder de la motivacin en el mbito laboral La fuerza laboral es un producto que se debe vender como cualquier otro Cuando el trabajador bueno se va y la empresa se queda con los malos

Cuando se es una marca blanca como trabajador En la vida laboral como en las marcas, un trabajador puede ser original o simplemente una marca blanca de la que se echa mano cuando hay que bajar costos. Se pregona que el recurso humano es un gran activo para las empresas, pero estas, como a cualquier activo, pueden tratar bien o mal a su recurso humano, en especial si este est conformado por marcas blancas. Trataran a sus empleados en funcin a lo que estos les aporte. Cuando un trabajador es sustituible, la empresa suele importarle poco ese trabajador, puesto que es fcilmente reemplazable sin incurrir en elevados costos. De hecho, hay empresas que basan sus polticas de recursos humanos precisamente en la alta rotacin de empleados de bajo costo, esto es de marcas blancas, de prescindibles.

Un empleado que es prescindible, reemplazable, es un empleado que difcilmente conseguir un aumento, un estmulo, pues a la empresa no le interesa. Si ese empleado se va, simplemente lo reemplaza por otro igual de barato o hasta ms barato. Con seguridad no har nada por retenerlo. Esto sucede con trabajadores que no tienen competencias especiales, que no ofrecen nada diferente a la empresa de lo que cualquier otro trabajador ofrece. Sucede cuando un empleado no genera valor agregado a la empresa respecto a lo que esta podra conseguir en el mercado laboral por un costo igual o menor. Cuando se es uno ms del montn, cuando se es una marca blanca, es imposible esperar un tratamiento especial de la empresa. Para que la empresa lo valore, lo apoye, lo capacite, le incremente el sueldo, hay que ser especial, hay que generar un gran valor a la empresa, hay que tener muy buenas competencias que lo hagan muy difcil de reemplazar, o por lo menos costoso de reemplazar. Es por ello que cada trabajador debe preocuparse por ser el mejor, por ofrecer a la empresa lo que muy pocos pueden ofrecer. De esta forma, la empresa ver al trabajador como un activo que merece conservarse, que debe cuidarse, pues reemplazarlo sera costoso. La empresa es una mquina para hacer dinero, y con seguridad que no es una ONG que hace obras de caridad, as que si un empleado no le aporta valor, no le es rentable, es un trabajador que pasar a la lista de prescindibles, y para quien est en esa lista no habr beneficios ni concesiones, simplemente habr para ellos una salida segura de la empresa a la primera oportunidad. Es por ello que como las marcas, debemos procurar ser los mejores, ser originales, nicos y en esa medida se lograr la fidelidad de nuestros clientes [de las empresas que nos contratan].

El problema de la alta rotacin de empleados En algunas empresas la alta rotacin de empleados es un problema serio al cual no se le presta la debida atencin y que tiene serios efectos negativos en las empresas. Las empresas pequeas y medianas de nuestro medio, acostumbran cambiar constantemente a sus empleados, por razones poco convincentes como el evitar supuestas obligaciones laborales, etc. El constante cambio de empleados representa un verdadero problema para la empresa, en cuanto a costos de entrenamiento y a productividad y desempeo del personal. Entrenar debidamente a un empleado implica dedicar tiempo e invertir dinero, y durante el tiempo de adiestramiento, el trabajador no es productivo en un 100%, por lo que el costo de entrenamiento resulta elevado. Si despus de entrenar a un empleado, este es despedido en poco tiempo, es necesario iniciar un nuevo proceso de reclutamiento y entrenamiento, que adems de costoso, resulta innecesario si adopta una poltica de estabilidad laboral. Una empresa no se puede dar el lujo de estar cambiando constantemente de personal. Adems del costo de adiestramiento, los empleados nuevos, por su poco conocimiento de la empresa, sus polticas y procedimientos, tarda un buen tiempo en adaptarse y lograr su mxima productividad, por lo que en todo este tiempo la empresa estar perdiendo. De otra parte, cuando la empresa no ofrece estabilidad laboral a sus empleados, la motivacin de estos no es la mejor, influyendo notablemente en su desempeo. Un empleado que est ante la constante incertidumbre de la posible e inminente desvinculacin laboral, no podr ofrecer el mejor rendimiento. Siempre tendr su mente ocupada en que ser el maana, que solucin dar a su posible despedida, descuidando as sus funciones en la empresa.

Es de gran importancia para las empresas desarrollar en sus empleados un sentido de partencia y lealtad para con su empresa, y eso no se consigue cuando no se ofrece estabilidad laboral. El empresario medio desconoce en absoluto de que el xito de su empresa depende en gran medida de sus empleados, pues son estos los que hacen que la empresa marche. Son ellos los que a diario dedican su tiempo y esfuerzo para que la empresa cumpla con sus objetivos. De los empleados depende de que en la empresa las cosas se hagan bien o mal. Un empleado tranquilo, feliz, es un empleado productivo, que ofrece rendimiento a su empresa, por tanto la empresa ganar por partida doble: evita costos innecesarios por adiestramiento y logra la mxima productividad de sus empleados. Desafortunadamente, las administraciones de nuestras empresas, no brindan la importancia que el recurso humano tiene. Se olvidan que todo es realizado por humanos y por tanto son el factor ms importante en cualquier organizacin.

El poder de la motivacin en el mbito laboral En el mbito empresarial es un hecho que el poder de la motivacin no solo esta en los empleados, jefes de departamentos, sin lugar a duda toda organizacin tiene una estructura por lo cual es de suma importancia que el lder de una buen impresin a su gente. Un buen lder tiene que ser un gua y ejemplo de todos donde por medio de su persuasin, gestin, promocin y motivacin es capaz de unir los esfuerzos del grupo en pos de un mismo objetivo. En pocas pasadas se daba entender por lder, aquella persona que lograba imponer su criterio a una mayora que se acoplaba como consecuencia de sus acciones y decisiones. Un buen lder inspira a otros y les motiva, y tambin da lugar a las opiniones de los dems, y con ello se requiere contar con un carcter firme, seguro de si mismo y un don de mando, claro existen en las organizaciones lderes con otras cualidades por lo que creo que el grado de xito que tengan depender en gran parte de su actual lder y tipo de liderazgo.

Actualmente ahora comprendemos y requerimos que el lder es aquella persona que no impone sino que persuade, crea la necesidad y el deseo de actuar. Habitualmente fija rumbos ms que metas, se vale de cualquier recurso para trasmitir ideas y conocimientos, as como tambin para compartir; hace del entorno un espacio de aprendizaje y cumple la ms importante de la funciones motiva a su gente. Investigando pude encontrar que existen diversas formas de motivar a las personas pero una de las ms importantes que me parecieron a m en el medio ambiente laboral son las siguientes: Motivacin por logro. Motivacin por competencia. Motivacin por afiliacin. Motivacin por autorrealizacin. Motivacin por poder

Estas cinco formas motivacionales son importantes de mencionar en el campo organizacional, siempre y cuando se ejerza un liderazgo efectivo por parte de los mandos medios, superiores y de alto nivel. La motivacin es parte de lo que mueve a todo ser humano, por lo que no duda que exista un sinfn de formas que podemos encontrar para la motivacin laboral independientemente del tipo organizacin.

En trminos generales, pareciera que nuestro pas no cuenta con la suficiente capacitacin y aplicacin vivencial de la motivacin laboral, y creo lamentablemente que por eso las organizaciones con o sin fin de lucro no crecen en todas sus dimensiones; por lo que invito, animo a todos los jefes, independientemente del nivel jerrquico que actualmente ocupen a que hagamos un alto, analicemos cmo estamos trabajando y recuramos a la motivacin que ms se adopte a las necesidades de sus empleados, y casi estoy convencido que todo tendra una cara distinta y no solo en este hermoso pas, es mi deseo y espero que tambin en las distintas reas de nuestro gobierno se pueda vivenciar que los empleados estn motivados, y as ellos puedan dar un mejor servicio, algo que hace tanta falta. Espero que el poder de la motivacin entre en nuestras mentes y por lo consiguiente se active en sus empresas, que ya no lo vean de forma terica o como un requerimiento ms, sino como una herramienta bsica e indispensable para lograr el xito de si mismos en todos los sentidos.

Conclusin: Para ir concluir quiero compartir con ustedes una de las acciones que se pueden obtener cuando se cuenta con el poder de la motivacin: Obtencin de actitudes positivas. Eliminacin de frustraciones y depresiones. Valorizacin de las metas propuestas por nosotros mismos. Satisfaccin de los objetivos. Desarrollo de la calidad del esfuerzo colectivo.

Estas y muchas otras actitudes positivas podemos tener cuando contemos con una motivacin excelente en nuestras vidas diarias y como empleados. Estimado lector falta mucho que decir sin lugar a duda, en forma particular ste tema abarca mucho contenido desde la perspectiva que lo quisiramos ver; siempre es bueno encontrar diferentes conceptos y as poder reflexionar uno mismo, por lo que les invito a recurrir al ejercicio de la reflexin para que usted pueda completar el entendimiento de motivacin con otros conocimientos adquiridos de diversos autores, pero sobre todo de su propia experiencia y necesidad.

La fuerza laboral es un producto que se debe vender como cualquier otro La fuerza laboral es un producto ms que se debe vender como cualquier otro, lo que implica abordarse a s mismo como una marca, de ser posible. El mercado laboral es eso, un mercado compuesto por ofertantes y demandantes, donde el demandante trata de encontrar el mejor producto (trabajador), y el ofertante trata de mostrarse como el mejor, o por lo menos debe intentarlo. Y el asunto se hace ms apremiante cuando hay un desequilibrio descomunal en ese mercado laboral: hay ms ofertantes que demandantes, de all que el desempleo supere el 12%. Cuando el mercado es escaso, para vender un producto hay que ser muy competitivo, y por supuesto que eso aplica tambin en lo personal, en lo laboral. El producto (trabajador) debe ser muy bueno, mejor que la competencia, lo que implica que el trabajador tenga muy buena formacin, experiencia, y otros aspectos personales que pueden influir a la hora de ser evaluado por el posible empleador.

Pero no basta con ser excelente. No basta con tener las mejores competencias. Hay que promocionarse, como cualquier producto que adems de ser muy bueno, decide dedicar importantes recursos en promocin y marketing. Por ello el trabajador debe tener una gran habilidad para hacer contactos, para relacionarse con personas claves en ese mercado laboral. Hay que asistir a eventos profesionales o sociales en los que se pueda compartir con personas que por alguna razn puedan tener influencia en ese mercado laboral. Hoy los tcnicos llaman eso Networking. Hoy, prcticamente el asunto se reduce a conseguir contactos. Son los contactos los que nos indican donde estn las oportunidades. Los que nos recomiendan. Los que nos dicen ciertos detalles necesarios para tener alguna ventaja a la hora de competir por una vacante. Hay que trabajar para ser un excelente profesional, competente y con experiencia. Pero luego eso hay que vender todo eso, y la mejor forma, es promocionndose, dndose a conocer, compartiendo con amigos, colegas y gente del sector de nuestro inters. Cuando estamos buscando trabajo, no se debe perder de vista que estamos vendiendo nuestra fuerza laboral, ese es el objetivo primordial, as que hay que apuntar a nuestra poblacin objetivo, a nuestros clientes potenciales. Cuando el trabajador bueno se va y la empresa se queda con los malos Algunas empresas establecen alunas polticas de recursos humanos y salariales que al final hacen que el trabajador bueno se vaya y se quedan con los malos, con las consecuencias obvias que ello tiene. Cuando dentro de un grupo de trabajadores hay uno que sobresale por su competencia, por su buen desempeo, se supone que la empresa debera recompensarlo con un incremento salarial, pero sorprende escuchar las razones por las que casi nunca se le sube al sueldo a un de trabajador que sobre sobresale en un equipo de trabajo. Se suele argumentar que si se le sube el sueldo a uno de los trabajadores, se crean situaciones de desigualdad e incluso puede hacer que los dems trabajadores quieran tambin un incremento salarial, y para evitar ese riesgo, simplemente no recompensan a los buenos empleados. El resultado es que el empleado bueno se va en busca de mejores oportunidades, puesto que un empleado lo suficientemente bueno, sin duda encontrar un mejor trabajo [el desempleo no existe para los practicantes de la excelencia], y as, la empresa se ir quedando con los trabajadores de peor rendimiento. La empresa pocas veces suele ver el asunto desde otro punto de vista, desde otro ngulo. Al aumentrsele el sueldo a un trabajador sobresaliente, pueden suceder dos cosas. 1. Que los dems trabajadores quieran un incremento y hasta le hagan huelga. Ese es el temor del empresario. 2. Que los dems trabajadores caigan en la cuenta que ser bueno paga, y en el futuro se esfuercen por mejorar y logar favores o el reconocimiento de la empresa. Pero en la realidad se impone el primer caso. El empresario por temor a que todos quieran un aumento de sueldo, deja que el empleado bueno se vaya, y cuando eso sucede, los dems trabajadores se convencen que no vale la pena esforzarse pues la empresa no lo valora, as que en adelante sern menos eficientes de lo que eran. Con ello, la empresa no slo ha logrado quedarse con los malos, sino que esos malos lo sern an ms por la falta de estmulos para mejorar.

Bibliografa http://www.gerencie.com/el-ambiente-laboral-es-un-factor-determinante-en-la-productividad-deltrabajador.html

You might also like