You are on page 1of 2

La voracidad que se autodevora

Por: Salomn Kalmanovitz

LA CADA DEL REFERENDO REELECcionista es una prueba de que las instituciones creadas por la Constitucin de 1991 funcionan relativamente bien al impedir la perpetuacin de la tirana.

La independencia de la Corte Constitucional ha salido indemne frente a los ofrecimientos que a ltima hora trajo el secretario jurdico de la Presidencia, en el indebido intento de cambiar la decisin sobre la exequibilidad del referendo. Increble que el presidente Uribe haya controvertido la ponencia del magistrado Humberto Sierra, cuando estaba moralmente impedido para defender su inters personal. La decisin de la Corte Constitucional de hace cuatro aos, que aprob la primera reeleccin, fue cuestionable al ceirse exclusivamente a despejar vicios de forma en lo que aprob el Congreso en varias vueltas. Si la Corte es la guardiana de la Constitucin, debe impedir fundamentalmente que el mandatario de turno la cambie para beneficiarse; no debe ignorar tampoco, como lo hizo, que la reforma destrua el balance de poderes, desataba la corrupcin, permita utilizar indebidamente los aparatos de seguridad del Estado y encubrir los crmenes de sus funcionarios y familiares. Esta vez la Corte fue ms all y argument que el pueblo puede cambiar la Constitucin pero no sustituirla, lo cual le impide a Uribe aspirar de por vida, pues permitir un tercer perodo es liquidar la Constitucin de 1991. Fue la Corte Suprema de Justicia, tambin dotada de gran independencia, la que impidi que muchos de los crmenes de los polticos aliados con los paramilitares quedaran sin castigo, a pesar de las enormes presiones directas, el espionaje hasta financiero y el intento de manchar la reputacin de los magistrados. Es que ocho aos de gobierno son demasiados: dotaron al Presidente de un poder excesivo que los constituyentes de 1991 negaron rotundamente al prohibir la reeleccin en todas sus formas. Fue ese exceso de poder el que obnibul al mandatario y a sus ineptos funcionarios, creyendo que nada poda detenerlos, que no importaba el carrusel de equivocaciones que cometan en la ejecucin de las polticas pblicas, en las concesiones y en los contratos. Peor an fueron los

yerros en el propio diseo del referendo que llev a numerosos vicios procedimentales, marcados incluso por el desconocimiento del idioma. El desprecio por la tcnica y por la cultura le cobr al Gobierno una pesada cuenta que de pronto comenz a desmoronarlo, mostrando que tena pies de barro y que estaba envuelto en una comedia de errores de la que slo poda salir por la puerta de atrs. Si el presidente Uribe sale derrotado no le pasa lo mismo con el uribismo que se consolidar como fuerza mayoritaria en el Legislativo y posiblemente ponga tambin el sucesor del incumbente. Pero ya sin el timonel que impona la disciplina y les daba unidad a los ms dispares, oportunistas y corruptos polticos, es seguro que el movimiento se dividir y cada uno coger por defender su feudo, su regin o su inters particular. Es posible tambin un triunfo de alguno de los independientes, en cuyo caso habra un Ejecutivo dbil que le correspondera negociar con el Congreso, algo que no le es extrao a la tradicin del pas. La moraleja es que la voracidad es un vicio que produce ceguera y que se hace tan patente e incremental que termina devorando el propio proyecto del que consider que poda aplastar a todos los que se les opusieran a sus designios.

You might also like