You are on page 1of 5

Prctica N- 1: Ondas estacionarias en una cuerda 1.

Resumen: En esta prctica se experimento y estudio la creacin de ondas estacionarias utilizando un vibrador con frecuencias definidas como pulsador, unas masas para crear tensin y una cuerda como medio de propagacin. Por medio de los valores hallados, se encontraron las frecuencias experimentales se pudo comparar estas con las tericas, hallando los errores porcentuales. 2. Introduccin y objetivos El anlisis del movimiento (generado mediante un vibrador) de una cuerda tensa resulta de gran importancia en nuestro curso de Fsica II. Comprender como es el movimiento de la cuerda a ciertas frecuencias bajo circunstancias determinadas y controladas en un laboratorio nos ayuda a tener un mejor concepto de cmo podemos utilizar mejor los resultados y darles una mejor aplicacin en mltiples campos de nuestra vida. Dentro de los objetivos de la prctica se pueden destacar los siguientes: Estudiar la propagacin de ondas armnicas transversales en una cuerda tensa y la forma en que se superponen para dar lugar a ondas estacionarias.

Ondas estacionarias

Al hablar de ondas estacionarias se debe sobrentender que son el resultado de una superposicin de ondas transversales al reflejarse ya que le extremo del medio donde se propagan, es fijo. Toda onda transversal propagada en una cuerda, contiene sus propias caractersticas que son su velocidad, amplitud y su frecuencia (f); y estarn afectadas por la constante que define la densidad lineal de la cuerda.
V = T

; V = f ; =

m x

T = tensin de la cuerda. Se puede definir longitud de onda como la distancia mnima entre dos puntos cuales quiera sobre una onda que se comporta idnticamente.

La frecuencia de estas ondas peridicas es definida como la tasa en el tiempo a la cual la perturbacin se repite a si misma. Las ondas viajan con una velocidad especifica, la cual depende de las propiedades del medio perturbado. 3. Materiales: Vibrador. Regla de madera con precisin de 0.1. Cuerda con una densidad lineal de 0.0066 gr/cm. Pesas de 38.94, 40.48 y 56.28 gramos. Polea que fue utilizada como soporte para la cuerda. Cono de 59.27

4. Procedimiento: Se emple un vibrador que produca un tren de ondas senoidales a una cuerda de longitud L; en donde estas se reflejaban en el extremo opuesto produciendo ondas estacionarias siempre y cuando la tensin, la frecuencia y la longitud de la cuerda tuvieran valores apropiados.

La tensin de la cuerda se ajust colgando pesos 38.94, 40.48, 56.28 y 59.27 gramos. Para cada masa, se aplico frecuencias de 30, 60 y 130 Hz; y se determino el experimental ubicndolo por medio de una formula la cual nos arrojaba el terico. Por medio de estos resultados, se hall la velocidad. 5. Resultados: Tanto la frecuencia nominal como las masas no tienen incertidumbre ya que son valores verdaderos. Para encontrar los datos se utilizaron las siguientes formulas. El valor de fue tomado experimentalmente pero lo tomamos como verdadero y el valor de exp fue tomado con la regla.
= mg
Vexp =

f exp =

Vexp

exp

Vesp = exp f nomi

esp =

Vexp f nomi

Datos: Tabla de datos: Velocidad Numero de onda 8 7 6 5 4 Masa (g) Tensin (Dn) (c m /s ) 9345.9 12030.4 14350.4 15163.7 18666.1 (cm) Frecuencia (Hz)

59.27 98.21 138.69 156.03 236.43

580846 962458 1359162 1531740 2317014

38 43 50.5 60.6 75.5

246.8 277.9 284.2 250.2 247.1

Fotos del experimento:

Numero de ondas: N.-5

N-4

N-3

Conclusiones y cometarios Las ondas estacionarias se producen al tener bien definidas la tensin, la longitud del factor causante con el extremo reflector.

El terico es solo una ayuda para encontrar el adecuado para producir ondas estacionarias, ya que el medio y el vibrador no son perfectos y cuentan con variaciones en sus acciones. La longitud de onda puede variar en un mismo sistema siempre y cuando encuentre otro punto de resonancia. En una onda estacionaria el patrn de la onda no se mueve, pero si lo hacen los elementos de la cuerda. Si las frecuencias asociadas son muy altas las velocidades tambin lo sern. Para tener pocos errores en nuestro experimento tenemos que tener muy tensada la cuerda, y no mover el vibrador, adems tomar los datos con precisin y rpido para que el vibrador no se funda. Tratar de que la cuerda se estabilice y all medir la longitud de onda, nmero de nudos y medir los pesos.

Bibliografa Serway, Raymond A. Fsica. Tomo I, Cuarta edicin. Ed. Mc. Graw Hill. Rodrguez, Luis Alfredo. Guas de Laboratorio para Fsica II. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniera.

You might also like