You are on page 1of 63

MEDICINA LEGAL

BALISTICA

Dr. LIBARDO ARDILA

Ciencia encargada del clculo del alcance, direccin y efectos de los proyectiles lanzados al espacio por armas de fuego.
Efectos de aquellos elementos de proyeccin y armas de fuego de

BALISTICA

BALISTICA MAYOR

calibre superior a 12,7 x 99 mm (50) Es la divisin mas avanzada ya que profundiza en el anlisis de las piezas de artillera y autopropulsado (cohete misil).

BALISTICA MENOR

Analiza la balstica interior, exterior y de efectos derivada de armas de fuego porttiles, unidades de carga y elementos de proyeccin. Arma porttil: cuyo calibre no supera 12,7 x 99 mm, transportada y/o manipulada por un solo individuo. Cuando la balstica menor se orienta a la investigacin de conductas punibles, que han afectado el patrimonio econmico o integridad fsica de las personas. Procedimiento analtico orientado a la identificacin de componentes desconocidos existente en el resultado de la conducta, permitiendo establecer responsabilidades.

BALISTICA FORENSE

BALISTICA FORENSE
BALISTICA INTERIOR Se encarga del estudio de cartuchos, proyectiles, armas de fuego porttiles y anlisis de los fenmenos fsicos y qumicos propios del disparo. BALISTICA EXTERIOR Estudia los movimientos y fenmenos fsicos que afectan el proyectil, desde que abandona la boca de fuego del arma hasta que impacta en el blanco o cae por accin de la fuerza de gravedad. BALISTICA DE EFECTOS Estudia las consecuencias que produce el proyectil al ser disparado, es decir los destrozos causados en el cuerpo de la vctima o en el objetivo alcanzado.

BALISTICA INTERIOR

POLVORA

CLASIFICACION DE LOS CARTUCHOS

POR EL SISTEMA DE INICIO

POR EL NUMERO DE PROYECTILES

FUEGO ANULAR Cartucho cuyo agente iniciador se encuentra ubicado en el reborde interno de la base de la vainilla. Ejp. Toda la gama de calibre 22.

FUEGO CENTRAL Son aquellos cuyo agente iniciador se encuentra depositado en una capsula alterna, acoplada en la parte central media de la base de la vainilla Calibre superior a 22.

DE CARGA UNICA Estn en capacidad de expulsar un solo proyectil por proceso. Empleados por armas de fuego modernas.

DE CARGA MULTIPLE Estn en capacidad de expulsar ms de un proyectil por proceso.


Armas tipo escopeta para disparo a corta distancia.

PARTES DE UN CARTUCHO DE CARGA MULTIPLE

CARTUCHOS
DESCRIPCION: la variedad de los cartuchos depende de los mltiples tipos de arma y modalidades propias de fabricacin que tiene cada industria.

Sin embargo el cartucho est compuesto de las siguientes partes:


a) Vainilla o Casquete. b) Cpsula fulminante o Estopn. c) Carga de Proyeccin. d) Proyectil o Bala.

a) Vainilla o Casquete.
Generalmente de metal, aloja y contiene a los dems elementos del cartucho. El examen fsico de la vainilla comprende el estudio del manto de cilindro, del culote, del reborde y del cuello. Dentro de estos podemos encontrar:

CARTUCHOS
PODEMOS ENCONTRAR LAS MARCAS DEL PERCUTOR, CUYA FORMA, CENTRADO Y PROFUNDIDAD VARIAN DE UN ARMA A OTRA

CULOTE

REBORDE

ENCONTRAMOS LAS HUELLAS DEL EXTRACTOR Y DEL EYECTOR.

CUELLO

ENCONTRAMOS LAS SEALES TPICAS DEL FOGONAZO, ASI MISMO COMO LAS DEJADAS CUANDO LA RECMARA NO LO ES SUFICIENTEMENTE LARGA PARA ALOJAR BIEN EL CARTUCHO

b) Capsula Fulminante o Estopn: Contiene en su interior el explosivo destinado a dar fuego a la carga de proyeccin. Explota por percusin. c) Carga de Proyeccin: Esta compuesta de plvora. En virtud de estar en contacto con la parte abierta de la cpsula fulminante, al producirse la explosin, recibe directamente el fuego. d) Proyectil o Bala: Generalmente metlico, vara en forma, dimensiones y peso, segn el arma que lo dispara y la fbrica que lo produce.

Atrs

Tipos de Proyectiles: Perdigones: dimetro entre +/- 2 a +/- 3.5 mm Postas: entre +/- 4 a +/- 9.1 mm Especiales: Branneker, Standibach, Sabot Slug.

Clases de proyectiles
Fogueo Salva Fragmentacin Reglaje Incendiarios Perforantes Trazadores Explosivos Cabeza Expansiva Mixtos Cartuchos de escopeta

Proyectil o Bala:
Estas nos puede sealar la clase o tipo de cartucho de donde proviene y el calibre del arma de la cual salio el disparo

DIMENSIONES

.22 Calibre 4.76 mm .25 Calibre 6.35 mm


DIAMETROS APROX. DE PROYECTILES COMPLETOS

.32 Calibre 7.93 mm .38 Calibre 9.52 mm .45 Calibre 11.11 mm

Proyectil o Bala:

Pesos mnimos y mximos en gramos de proyectiles completos.


CALIBRE
.22 CORTO .22 LARGO

MNIMO
1.749 1.749

MXIMO
1.943 1.943

.22 L.R.

2.332
5.183 5.183 10.238 5.443 5.507 10.886

2.591
5.313 5.313 10.238 5.961 5.702 11.015

PESO
Para cada calibre existe un peso determinado

.32 LARGO .32 CORTO R.F .357 MGNUM 7.62 mm TOKAREV .38 S & W .44 BULLDOG .45 AUTO-RIM

14.903

16.523

PARTES DE UN CARTUCHO DE CARGA UNICA


Cpsula cilndrica longitudinal u obotellada.

Pueden emplear tres diferentes tipos.

DE PLOMO DESNUDO Cilndrico ojival, plano o semiplano. Para revolver.

BLINDADOS Reduce el coeficiente de rozamiento y tiene mayo de poder de penetracin.

ESPECIALES Elaborado con finalidad especial. En tefln, acero, tungsteno, etc.

Atrs

POLVORAS
La plvora es un producto qumico resultante de la mezcla o combinacin de varios elementos qumicos primarios, capaces de producir gases.

Dentro de las diferentes clases podemos encontrar la plvora negra, la plvora blanca y las plvoras piroxiladas:

Salitre 75%
NEGRAS Azufre 12% Carbn 13%

(cuerpo comburente)
(combustible) (combustible) 50%

Clorato Potsico BLANCA Azcar 25%

ferrocianuro Potsico 25%

Nitrocelulosa 98% Plvora T PIROXILADAS Plvora M Difenilamina 2% Nitrocelulosa 71% Nitrato de Bario 20% Nitrato de Potasio 5% Alcanfor 3% - Gelosa 1%

De la mayor o menor potencia explosiva no depende de la clase de sus componentes, sino en su dosificacin y granulado. En este campo podemos decir:
Nmero 0, de 650 a 950 Granos x gramo
Nmero 1, de 2000 a 3000 Granos x gramo Nmero 2, de 4000 a 6000 Granos x gramo Nmero 3, de 8000 a 12000 Granos x gramo Nmero 4, de 20000 a 30000 Granos x gramo
Atrs

ARMAS DE FUEGO
Instrumento que emplea como agente impulsor de un proyectil la expansin de gases derivados de la deflagracin de un explosivo primario. POR LA FORMA DE ABASTECERLAS Avancarga Retrocarga POR EL INTERIOR DE SUS CAONES Anima lisa Anima Estriada Anima Poligonal

POR SU FUNCIONAMIENTO
Mecnicas Repeticin Semiautomticas Automticas

HOPOLOGIA
Instrumentos automticos, semiautomticos que disparan proyectiles por accin de la plvora a travs de un cilindro. POR EL MODO Avantcarga DE CARGARLAS Retrocarga se cargan por la boca del caon. Ejp Escopeta Se cargan por detrs. Ejp. Revolver, Pistola, fusiles.

nico POR EL NUMERO DE PROYECTILES Mltiple


POR LA Corto LONGITUD DEL CAON Largo

El arma slo lanza un proyectil. Revlver.


En cada disparo salen varios proyectiles. Escopeta. Cuando es menor a 30 cm. Pistola Mayor a 30 cmts. Fusiles.

Anima Lisa Carece de rayados, se usa para fines deportivos. C/CAS Con una serie de estrias, que le imprimen INTERIORES DEL CAON Anima Rayada movimiento de rotacin y deja sus huellas.

HOPOLOGIA

Corto POR EL ALCANCE Largo DIAMETRO DEL Grueso calibre Pequeo Calibre CAON

Alcanza una distancia de tiro de 60 mt aprox. De defensa personal. Distancia de 1000 mts, ejp fusiles modernos g3, metralletas. Diametro interno del caon y se expresa en milimetros.

Ejp. Pistlas, revlver. Fuerza de desplazamiento que Gran velocidad desarrolla el proyectil. Inferior a 200 pies por segundo. Ej VELOCIDAD DESARROLLADA Pequea Velocidad Revolver, Pistola. Automtico

POR EL FUNCIONAMIENTO

Semiautomtico Mecnica o tiro a tiro


Puo Porttiles, manuales, basta con empuarlas para manejarlas. Por su tamao deben apoyarse sobre el hombro. Fsiles.

POR LA MANERA DE APOYARLAS Hombro

PISTOLA

PARTES
Empuadura: tiene el proveedor, que es un muelle metlico que impulsa los proyectiles. Recmara: Espacio donde se coloca el proyectil. Carro deslizador: sistema acanalado que tiene el obturador. Espaldn: Tiene el sistema disparador: gatillo y martillo, aguja percutora. Extractor: Pestaa que extrae el casquillo percutido o el proyectil sin disparar. Caon: En la pistola es cilndrico, con nima rayada. Ventana: Apertura lateral por la cual sale el proyectil no usado.

CLASIFICACION:
.
NO AUTOMATICAS

PISTOLA

SEMIAUTOMATICAS

No se pueden disparar rfagas de proyectiles mientras se comprime el disparador


Se pueden disparar rfagas de proyectiles mientras se comprime el disparador

AUTOMATICAS

PARTES DE LA PISTOLA

PARTES
Empuadura: Parte posterior del revlver. Guardamonte: Sistema constituido por el gatillo y el martillo. Tambor: Es un cilindro que gira sobre su eje y que contiene un nmero de celdas donde se alojan los proyectiles. Can: Da paso al proyectil al ser disparado. En su interior el nimo es rayada. Mira y punto de mira: Usado para afinar la puntera. Seguro: En el lado izquierdo pode detrs del tambor se encuentra una pieza metlica que impide que el arma sea disparada.

CLASIFICACION:
.
Cada vez que se va a efectuar el disparo se debe montar el gatillo con la mano

ACCIN SIMPLE

REVOLVER
Con solo presionar el disparador se hace girar el cilindro y se pone el gatillo en posicin de disparo, gracias a que tienen un dispositivo especial de palancas

DOBLE ACCIN

PARTES DEL REVOLVER

Atrs

Poder de Penetracin: Capacidad que posee un elemento de proyeccin para ingresar al cuerpo u objetivo, venciendo la resistencia. Para aumentarlo debe presentar una nariz con una mnima superficie de resistencia, siendo necesaria una velocidad de 36m/sg para atravesar la piel humana. 61m/sg para penetrar el tejido seo. 72m/sg para destrozar la tabla sea.

BALISTICA FORENSE IDENTIFICATIVA


La Balstica Identificativa (rama propia de la Balstica Forense) estudia las relaciones de identidad existentes entre las lesiones producidas en vaina y bala por el arma utilizada y los elementos o partes de dicha arma que producen las citadas lesiones.

La Balstica Identificativa parte del principio general de que todas las armas imprimen carcter a los elementos no combustibles integrantes del cartucho utilizado, con base a que, para dicha utilizacin, una serie de piezas mecnicas y partes del arma actan sobre los elementos iniciador y contenedor del cartucho (cpsula y vaina), y sobre su elementos proyectado (bala).

COEFICIENTE BALSTICO: Este termino es usado


para describir la capacidad de un proyectil para mantener su velocidad contra la resistencia de aire. A mayor coeficiente mayor eficacia del proyectil. Usualmente se calcula con la siguiente formula:
C M id
2

C= Coeficiente Balstico. M= Masa. i = es un factor d = diametro

ESTABLECER LA IDENTIDAD DE PROYECTILES Y CASQUILLOS

ANALISIS COMPARATIVO DE CASQUILLOS:


Son pruebas que se realizan a las casquillos para identificar de que arma fue disparado, dentro de algunas pruebas que se realizan podemos identificar las siguientes:
Hacer por lo menos 5 disparos de prueba, procurando que los cartuchos que se utilicen sean de la misma maca del cuestionado. Recoger cuidadosamente los casquillos, despus de cada disparo. Examinar los culotes de todos los casquillos de prueba para encontrar la huella caracterstica del arma sospechosa.

ESQUEMA DE MICROCOTEJO DE CASQUILLOS

BALISTICA FORENSE IDENTIFICATIVA


ANALISIS COMPARATIVO DE PROYECTILES: Se deben realizar los mismos anlisis que se siguen en las casquillos para que nos permita identificar cada proyectil y adems de que arma fue disparado analizndolo microscpicamente para encontrar una huella caracterstica que nos permita identificar el arma.

BALISTICA FORENSE RECONSTRUCTIVA


ESTABLECER LA POSICIN VICTIMA-VICTIMARIO: Este aspecto consiste en establecer la correspondencia significativa que fundamentalmente existe entre el punto de desde el cual se hace el disparo, la forma en que incide el proyectil sobre la piel, el trayecto del proyectil en el interior del cuerpo y el punto final del impacto del mismo.

ESTABLECER EL PUNTO DESDE EL CUAL SE HIZO EL DISPARO:


Se debe analizar diferentes aspectos para poder identificarse, a saber: La posicin en que pueden quedar los casquillos depende de la presin a que estn sujetos los proyectiles en el cargador en el momento de disparar, de la tensin del resorte que acciona el dispositivo responsable del retroceso y del grado de ajuste de las diferentes piezas que forman el arma.
Como los casquillos son cilndricos pueden rodar por las superficies lisas o en las que son con planos inclinados.
Atrs

DISTANCIA DE DISPARO
Espacio entre la boca del arma y la regin anatmica afectada. DISPARO A LARGA DISTANCIA: Se realizan a una distancia mayor de 1.51 m, las lesiones se denominan primarias:
ORIFICIO DE ENTRADA: Cuando el proyectil vence la elasticidad de la piel y su resistencia de penetracin. De su anlisis puede depender la tipificacin de la conducta y la graduacin de la pena. Morfologa: Oval o circular, de bordes invertidos.

DISPAROS A CONTACTO FIRME: Cuando la boca de fuego del arma se encuentra ajustada a alta presin contra la regin anatmica. (signo de Puppe: alo que evidencia la morfologa del caon)
DISPARO A CONTACTO BLANDO: Se encuentra haciendo una ligera presin sobre la regin a afectar (Signo de Hoffman: los gases generados por la combustin se expanden y golpean contra la tabla sea y se devuelven estallando contra el tejido seo) DISPARO A DISTANCIA INTERMEDIA BAJA: A una distancia entre 16 y 30 cmts. Bordes ligeramente regulares y el tatuaje verdadero. DISPARO A DISTANCIA INTERMEDIA : A una distancia entre 31 y 60 cmts. Bordes definidos, anillo de contusin y abrasin. DISPARO A DISTANCIA INTERMEDIA ALTA: A una distancia entre 61 a 150 cmts. Desaparece el ahumamiento. Las partculas residuales sern detectadas mediante ejecucin de pruebas fsico-qumicas de coloracin.

BALISTICA FORENSE RECONSTRUCTIVA


ESTABLECER LA DISTANCIA DEL DISPARO. a) Disparo a Boca de Jarro: Es el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel.

b.

Disparo a Quemarropa: El orificio de entrada en este tipo de disparos esta rodeado por la cintilla de contusin y se identifica por un tatuaje denso ennegrecido, comprobndose sobre su superficie los efectos de la quemadura de la llama.

c.

Disparo a Corta Distancia: Distingue a este tipo de disparo la presencia de elementos integrantes del tatuaje (ahumamiento y granos de plvora) alrededor del orificio de entrada.

d.

Disparo a Larga Distancia: Se distingue estos tipos de disparos ya que carecen de los elementos que constituyen el tatuaje. (carencia de ahumamientos gran cantidad de grnulos.

ESTABLECER EL TRAYECTO DEL PROYECTIL:


El trayecto del proyectil seala el camino recorrido por ste a travs del cuerpo.
Con relacin a esta cuestin hay que tener en cuenta: DESVIACIONES: Consiste en los cambios bruscos de direccin que sufren los proyectiles en el interior del cuerpo al chocar con las estructuras compactas (huesos) originando variaciones de direccin insospechadas. MIGRACIONES: Consiste en el arrastre del proyectil por el torrente sanguneo, al penetrar en la cavidad cardiaca o en un grueso vaso sanguneo, trayendo como consecuencia que el proyectil quede finalmente en un sitio bastante retirado del punto de penetracin.

La direccin del trayecto varia con la posicin de la vctima

ESTABLECER LA DIRECCION DEL DISPARO:


La direccin del disparo, es la direccin que el proyectil presenta con respecto al plano de incidencia, sobre el que choca en el momento de penetrar en el organismo.

Heridas sin orificio de salida

Sirve para marcar la direccin del disparo el eje del trayecto, antes que este ultimo sufra alguna desviacin. Se maneja lo anterior pero lo mas importante para el anlisis es que siempre hay que distinguir el orificio de entrada al de salida Hay que tener en cuenta que el orificio de entrada en el crneo es mas pequeo en la tabla externa que en la interna. El orificio de salida es mas reducido y regular en la tabla interna que en la externa

Heridas con orificio de salida

Heridas en el crneo

ANILLO DE CONTUSION: Lesin con solucin de continuidad y carencia de puentes drmicos. Se evidencia en la periferia externa del orificio de entrada, anillo de color marrn oscuro.
ANILLO DE ABRASION: Erosin o desprendimiento de las capas drmicas superficiales. De coloracin rojiza y desprovista de epidermis. Las heridas en el cuero cabelludo tienen una excoriacin ms amplia, debido a la firmeza del cuero cabelludo contra la tabla sea. ANILLO DE LIMPIEZA: Forma circular u ovalada y una coloracin ennegrecida. Compuesto por partculas residuales de disparo, lubricante adicional del anima y fragmentos de polvo.

AHUMAMIENTO:

Compuesto por trizas de plvora combustionada total o parcialmente. Se pueden apreciar a simple vista como un depsito de holln, cuando se dispara entre 0,5 a 30 cmt.

TATUAJE: Lesin de carcter vital y permanente, generada por mltiples partculas de plvora semi y no combustionada, proyectadas a temperatura y velocidad alta. Es caracterstica de disparos entre 16 y 60 cmts.

ANILLO DE FISCH
Efecto producido en la superficie de la piel, en el orificio de entrada de un proyectil, formado por los halos de contusin y enjugamiento.

La morfologa del anillo de Fisch depende de la forma de incidencia del proyectil, indicando a la vez, la direccin del disparo

ESTABLECER SI EL ARMA FUE DISPARADA RECIENTEMENTE


Oler el nima del Can: Cuando el arma ha sido disparada
recientemente, es posible percibir el olor a plvora deflagrada, sobre todo si se trata de escopetas o de armas de can largo.

Buscar Nitritos en el nima del Can: La presencia de estos


compuestos indica con cierta seguridad que el arma si fue disparada recientemente, ya que son el resultado de la deflagracin de la plvora.

Buscar Herrumbre en el nima del Can: un can muy


enmohecido permite inferir que muy probablemente el arma no ha sido disparada desde hace mucho tiempo.

IDENTIFICACION EN LAS MANOS Y EN LAS ROPAS DE LOS RESIDUOS RESULTANTES DEL DISPARO DE UN ARMA DE FUEGO

TECNICA DE LA PRUEBA DE WALKER


a.
OBJETO: Tiene por objeto identificar la presencia de nitritos en la ropa, alrededor del orificio de la entrada del proyectil de arma de fuego, a fin de determinar si el disparo fue prximo o a una distancia tal que no permita la maculacin de la plvora. FUNDAMENTO QUMICO: Al producirse un disparo con arma de fuego se desprenden, como resultado de la deflagracin de la plvora, derivados nitrogenados provenientes del nitrato de potasio, segn la siguiente reaccin qumica. 2 KNO3 2KNO2 + O2

b.

c.

MATERIAL: Sustancia Qumicas: cido sulfanlico al 5.0% en agua destilada alfa- naftilamina al 0.5% en alcohol metlico. acido actico al 25% (v/v) en agua.
METODO: el papel fotogrfico se desensibiliza en una solucin de hiposulfito, (por 3 min.). Despus se lava durante 3 min. y finalmente se deja secar. Luego se aplica sobre su superficie gelatinosa la solucin de acido sulfanlico, cuidando que se distribuya uniformemente en toda la superficie. Para lograr el resultado, se aplica la solucin con un algodn embebido. Una vez que esta se ha secado, se unta la solucin de alfanaftilina

d.

La prueba de Walker tiene por objeto identificar sobre ropa u otros objetos la presencia de nitritos provenientes de la deflagracin de la plvora.
De acuerdo con la distribucin de los puntos rojos o anaranjados en el papel fotogrfico (prueba) es posible calcular la distancia a que se hizo el disparo, en el caso de que ste haya sido prximo.

El color de esos puntos varia segn la composicin de la plvora.


La prueba es especfica para los nitritos

Prueba de Walker (positiva)

TECNICA DE LA PRUEBA DEL RODIZONATO DE SODIO


Cuando se dispara un arma de fuego, la mano de quien lo hace puede resultar maculada por gases y derivados nitrados provenientes de la deflagracin de la plvora, bario, antimonio y plomo.

Esta prueba tiene por objeto identificar el bario o plomo que pudieran haber maculado la mano de quien dispar.
Esta identificacin es posible en virtud del coloracin que referencia y los elementos sealados, que son parte integrante de los cartuchos, a saber: plomo del proyectil, bario del fulminante.

PRUEBA DE LA PARAFINA
La localizacin de los productos nitrados derivados de la deflagracin de la plvora apreciados, es la que se observa cuando se ha disparado una arma de fuego recientemente.

PRUEBA HARRISON- GILROY

Se practica con el fin de conocer si un individuo realiz un disparo con un arma de fuego. Es recomendable realizar la prueba dentro de las primeras horas de la investigacin.

fue introducida como un mtodo colorimetrito para la deteccin del bario y antimonio procedentes del fulminante, as como de plomo, elemento constitutivo del proyectil.

Da a conocer si un arma fue disparada con anterioridad. Cabe sealar, que en ningn momento, se podr conocer el nmero de veces que ha sido accionada, ni tampoco el tiempo que ha transcurrido desde que se dispar.

PRUEBA de LUNGE

En la ropa se puede ver as: 1.Se corta un trozo de la prenda que tenga el orificio de entrada. 2.Se toma con una pinza y se humedece en acido sulfrico al 50%. 3. Se coloca el trozo sobre el vidrio del reloj. 4. Se le agrega gota a gota el reactivo de Lunge. 5. Si es positivo, se forma un humo como el del cigarrillo o se ven grnulos azulosos como cadenetas.

Estudia las lneas papilares de los dedos, las palmas y las plantas, se denomina dermopapiloscopia, comprende la dactiloscopia, quiroscopia y pelmatoscopia.
DACTILOSCOPIA: Tcnica por la cual se estudian y analizan las huellas dactilares, su uso est en la identificacin. DEMATOGLIFOS: Patrones formados por las lneas drmicas de las palmas, planas y dedos de pies y manos. CARACTERISTICAS DE LAS HUELLAS DACTILARES: Especifidad e individualidad. Inmutabilidad. Perennidad.

El dibujo o huellas del conjunto de crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos. Pueden ser:
NATURAL: Huella digital congnita. Se tiene desde el 6 mes de vida intrauterina. ARTIFICIAL: Es la impresin de la huella natural. LATENTE: Huella dejada involuntariamente al entrar los dedos en contacto con una superficie lisa. MOLDEADO: Reproduccin artificial de las huellas dactilares en un molde. Se puede hacer en yeso, parafina, etc.

CLASIFICACION DE LAS HUELLAS DACTILARES


Se base en las figuras o dibujos que naturalmente hacen las huellas. Actualmente se habla de huellas en arco, asa y remolino.
Huellas en Arco Huellas en Asa Cuyas lneas curvas entran por un lado y salen por el opuesto. Su concavidad es inferior y no tiene trirradios. Sus lneas saliendo por el mismo lado que entran, dibujan asas. Tienen un trirradio, un eje o punto central y un delta. Son aquellas en las cuales sus lneas se desarrollan en espiral o en forma concntrica. Tienen dos irradios y dos o ms deltas. La espiral puede ser doble.

Huellas en remolino o verticilo

Trirradio: Al observar las figuras en asa y en remolino, se ve una lnea en su periferia que se bifurca formado un pequeo tringulo.

IBARDO ARDILA G

You might also like