You are on page 1of 2

RELACIONAR LAS TRES OBRAS DEL TRABAJO ANTERIOR CON LA TEMTICA DE LAS DOS VERTIENTES Y DE LAS DICOTOMAS DIALECTICAS.

Las tres obras presentadas estn enmarcadas en el Renacimiento Italiano y referidas a la temtica de la anunciacin. Los autores de las mismas son Botticelli en 1490, Orazio en 1623 y Beato Anglico en 1430. El pensamiento es una accin interiorizada, cuya primer instancia es la asimilacin representativa de lo real a los esquemas iniciales del pensamiento, esquemas que son todava egocntricos en la medida en que no consisten an en operaciones coordinadas, sino en acciones interiores aisladas, segn Jean Piaget. Para esto, hay dos corrientes, dos formas de interpretar y entender en qu contexto y como fue producida una obra, con qu propsito, con qu sentido, por ejemplo. A estas dos corrientes podemos definirlas como DOS VERTIENTES que coexisten y estn relacionadas entre s porque una no puede sobrevivir sin la otra, aunque una puede prevalecer sobre la otra. Estas dos vertientes estn definidas por dicotomas dialcticas que forman parte de una metodologa de anlisis (cuando no puedo analizar y responder a esta metodologa, no podemos responder a un momento de la historia determinado) son: 1234567SOCIEDAD VERSUS INDIVIDUO SUJETO VERSUS OBJETO IDEA VERSUS LO CONCRETO RACIONAL VERSUS LO IRRACIONAL KALAKAGATHIA-ANTIKALAKAGATHIA CONCINNITAS-ANTICONCINNITAS LDIO Y TRAGICIDAD DEL DEBER

A partir de estas, podemos definir y caracterizar a las dos vertientes. La primer vertiente se caracteriza por apelar a lo social, objetivo, universal, ideal, racional, abstracto, es kalakagathico y concinnitas. Tiene lugar en perodos de sistemas clsicos, la sociedad resuelve los problemas de sus miembros, fortalece la represin, est ms cerca de lo racional y la social prevalece sobre lo individual. En cambio, en la segunda vertiente se apela a lo individual, concreto, subjetivo, particular, irracional, antikalakagathico y anticoncinnitas. Tuvo lugar en perodos de decadencia y crisis, el hombre pierde y siempre est ms cerca de lo expresivo. Para poder enmarcar a estas tres obras dentro de una vertiente, hay que analizar cada una de las dicotomas dialcticas y en que perodo fueron realizadas (renacimiento italiano).

Analizando las dicotomas podemos determinar que estas obras pertenecen a la vertiente nmero dos, porque fueron obras que fueron producidas con el propsito concreto de obtener prestigio individual en la sociedad, tuvo lugar en perodo de crisis, y con un carcter expresivo. El sentido con que estas obras fueron producidas, fue de manifestar sus sentimientos como as tambin ser reconocidos como personajes de la sociedad, cumpliendo un rol determinante y que marco tendencias dentro del arte. Como sabemos que si bien son opuestas, ambas vertientes coexisten y que una puede prevalecer sobre la otra, podemos decir que si bien la corriente dos prevalece sobre la uno, hay rasgos de la uno que podemos interpretar para el anlisis de las mismas, como por ejemplo, que tenan un objetivo claro por parte de los que produjeron dichas obras o de quienes encargaron que estas fueran producidas.

You might also like