You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL

Facultad Regional Bs As

GUIA PARA EL CALCULO DEL DIMENSIONAMIENTO DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA

Departamento de Ingeniera Elctrica

Curso: Mquinas Elctricas I Docente: Ing Lemozi Norberto Autores: Ing. Pionetti Osvaldo Ing. Refusta Rodolfo

CLCULO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA


En la presente gua se describe un clculo simplificado de los pasos a seguir para el dimensionamiento de un transformador de potencia trifsico de media tensin (13.2 kV y 33 kV) entre 25kVA a 5 MVA. Las distintas partes a desarrollar son: bobinados, ncleo, aislaciones y cuba de disipacin, conformando los circuitos elctrico, magntico, dielctrico y trmico. Los datos principales para el clculo son: Potencia trifsica S [kVA] Tensin de lnea primaria U1 [kV] Tensin de lnea secundaria U2 [kV] Frecuencia f [Hz] Tensin de corto circuito Ucc [%] Perdidas en el cobre Pcu [W] Perdidas en el hierro Pfe [W] Grupo de conexin Tomas de regulacin: 0%; +/- 2.5%; +/- 5% Tipo de refrigeracin Clase de aislacin Ncleo de 3 columnas coplanares Normas IRAM a aplicar: N 2099 Condiciones generales. N 2106 Ensayo en vaco y corto circuito. N 2105 Ensayo dielctricos. N 2018 Ensayo de calentamiento. N 2069 Ensayo de impulso. 1- Determinacin del valor de induccin B [T] y densidad de corriente [A/mm2] Entrando por el dato de potencia S del transformador se obtiene en el grfico N 1 parte inferior la densidad de corriente i [A/mm2] y en la superior la induccin Bi [T], valores provisorios e iniciales ( i ) de clculo.

Grfico N 1

S(kVA)
2- Determinacin de la carga lineal especfica Afc . Entrando con el dato de potencia S del transformador en abscisa se obtiene en el grfico N 2, el valor de Afc en ordenada. Este valor puede seleccionarse en base a dos posibles criterios; el primero por el criterio de altura de columna de ncleo (parte inferior del grfico, Liwschtz) y el otro por el criterio de altura de bobinado (parte superior del grfico, Someda), obtenindose en ambos casos el Afc. Este parmetro interviene en forma directa en el dimensionamiento del transformador representando la densidad lineal de corriente por columna. Afc = N1 . I1 / h = N2 . I2 / h [A esp/cm]

Grfico N 2

3- Determinacin de la relacin b/h de la bobina. Con el producto de los valores Afc y determinados anteriormente se calcula Afc . y se ingresa al grfico N 3, para obtener segn el salto trmico definido (de 10 a 15C) entre el cobre y el aceite el valor de la relacin b/h de la bobina.

Grfico N 3

4- Obtencin del flujo magntico [Wb] Del grfico 4 que tiene como variables la potencia S (dato inicial en kVA en el eje y), el flujo til (dato incgnita) y varias rectas que representan distintas relaciones Pcu/Pfe (a seleccionar, dada por la Norma); con la S y esta relaciones se obtiene el flujo til en el eje de las abscisas. Al flujo hallado en el grfico se lo incrementa con el 10% compensando el flujo disperso.

Grfico N 4

5- Dimensionamiento de la seccin del ncleo. Con el valor del flujo e induccin ya obtenidos se calcula la seccin neta del ncleo que dividido por el factor de apilado resulta la seccin real, si bien el flujo contiene al flujo disperso.

Sn m2 =

[ ]

[Wb] B Wb / m 2

S verdadera =

Sn f ap

siendo

fap = factor de apilado

Se eligen los escalones de la laminacin del ncleo en base a la potencia del transformador segn lo descripto a continuacin .
D = x. S n

siendo

D : dimetro circunscripto

Grfico N 5

1 escaln : hasta 5 kVA 2 escalones : hasta 15 kVA 3 escalones : hasta 50 kVA

4 escalones : hasta 200 kVA 5 escalones : hasta 500 kVA 6 escalones : hasta 750 kVA

Con el tipo de seccin de ncleo elegido (escalones) y la seccin real calculada se obtiene el dimetro circunscripto que sirve como base para los clculos elctricos del transformador. 6- Clculo de la corriente primaria y secundaria. De acuerdo a la potencia S y las tensiones de lnea primaria U1 y secundaria U2 elegidas se determinan las corrientes I1 e I2 correspondientes.

I 1 [ A] =

S [ kVA] U 1 [ kVA]. 3

I 2 [ A] =

S [ kVA] U 2 [ kVA]. 3

7- Secciones de cobre. Las secciones de cobre resultan de la densidad de corriente ya elegida y de la corriente calculada en el punto anterior.

S cu1 mm 2 =

I1 [ A] A / mm 2

S cu 2 mm 2 =

I 2 [ A] A / mm 2

8- Clculo del nmero de espiras N 1 y N 2 La fem inducida en una bobina por fase es:
Eef = 4,44. f .N . max

despejando el N de espiras para cada uno de los bobinados resulta:

N1 =

E1 U 1 4,44. f .max

N2 =

U2 4,44. f .max

se adoptan valores de N 1 y N 2 enteros para mantener la relacin de transformacin

a=

N1 U1 N2 U2

tolerancia por norma +/- 0.5%

9- Espiras para la regulacin Las tomas para la regulacin de tensin se realiza en el bobinado de media tensin, por circulacin de corrientes mas bajas y para esta tensin en el medio del mismo, (ver figura siguiente): Si se adopta puntos de regulacin +5, +2.5, 0, -2.5, -5 en valores % se debe aumentar el N de espiras en 5% del lado de alta tensin, a los efectos de contar con los puntos de regulacin (taps) mencionados.

a=

N 1 U1 N2 U2

U2

U1 N2 N1

Cuando baja la tensin U1 (MT) baja la U2 (BT), para subir esta tensin se debe reducir las N1 con las tomas de regulacin, lo que equivale a mantener los Volts/espiras del bobinado constante. Esquema representativo:

A T

5
+ 5%

3
- 5%

+ 2 .5 %

1
2

B T

0%

- 2 .5 %

4 6

Con los bornes o tomas de 1 a 6 se pueden seleccionar el porcentaje de regulacin deseado o sea: Bornes 1-2: 1-3: 3-4: 4-5: 5-6: N1(AT) espiras del TF, representa 5% espiras que las calculadas para tensin nominal o sea N1 -5%. N1 - 2.5% N1 calculadas para tensin U1 nominal N1 + 2.5% N1 + 5%

10- Altura aproximada de bobinado. La altura de la ventana ser funcin de la tensin de trabajo. Falta averiguar la distancia entre el borde del bobinado y el yugo del ncleo, depender de las caractersticas y nos abocaremos al tema, cuando se dimensione el ncleo luego del dimensionado del bobinado. 11- Dimensionamiento de las bobinas y yugo. En funcin de las secciones se usarn conductores redondos hasta 4mm de dimetro, o bien pletinas subdivididas (2x7mm), en la disposicin debe tenerse en cuenta que el lado mayor de la pletina coincida con el eje de la bobina para disminuir la reactancia de dispersin ya que concatena menos flujo disperso. Con una mayor superficie de la bobina expuesta al aceite se obtiene una mejor disipacin del calor, en mquinas pequeas como la relacin volumen/superficie es pequea (50kVA por ejemplo) no hay gran elevacin de temperatura, cosa que no ocurre en las mquinas grandes. Ah se debe aumentar la superficie lateral de la bobina y dejar canales de circulacin de aceite. Teniendo N1 y N2, la Scu1 y Scu2 y con el conductor elegido (pletina o el conductor de seccin circular) se determina el nmero de espiras por capa, osea: Nesp/capa = hbobinado / largopletina o dimetroconductor y el nmero de capas ser: N / Nesp/capa (N1 o N2)

El ancho de un bobinado de BT se forma por la suma del ancho de cada pletina que forma la bobina mas el espesor de aislacin (0.4mm si fuera de papel) entre capa y entre ncleo y bobinado de BT valor k (mm). La separacin entre bobinas de BT y MT j [mm] y k se obtiene de grficos. Ejemplo.: U (kV) 10 20 30 j (mm) 15 30 40

Yugo
AT BT BT AT AT BT BT

C o lu m n a
AT

D is t a n c ia s a is la n t e s

10

Cuando una seccin del conductor de una bobina se forma por dos pletinas (generalmente en BT), las mismas se deben trasponer, a los efectos de igualar la impedancia propia respecto al flujo disperso, estas se transponen a la mitad de su longitud. Tambin se harn para tres, cuatro y hasta seis pletinas, aunque no es recomendable. 12- Dimensionamiento del ncleo El valor del ancho y largo de bobina, con las secciones de aislantes respectivos, se usa para dimensionar el ncleo. Las relaciones h/a, x/a, h/x y l/a indicadas en la siguiente tabla establecen valores orientativos para iniciar el calculo de la dimensin del ncleo.

13- Calculo de las perdidas en el Fe, Cu y Ucc. Perdidas en el Fe: De la pag. 128 de libro C, Martn Tomo I, se obtuvo el (Grfico 6) siguiente. Con el valor de induccin ya elegido B [T] el diagrama de curvas se obtienen las perdidas especfica [W/Kg]. Como variable tambin se hallan el tipo de chapa y la frecuencia.

11

Grfico N 6

Curvas de perdidas del aparato Epstein de dos calidades de chapa de grano orientado para transformadores, 1 y 1.36W/kg a 1.5T, 50Hz. Grueso de la chapa, 0.35mm.

La densidad del Fe usado es de Fe = 7.65 kg/dm3. Con las dimensiones de la seccin del ncleo, la altura de las columnas y el largo de los yugos, se calcula el volumen del ncleo, y con la densidad del hierro se determina la masa total del mismo. Las perdidas en el hierro sern: PFe = masa (kg) x prdidas especficas [W/kg]

12

Perdidas en el Cu: Siendo los radios medios Rem. de MT y BT

R em A T R em B T
La longitud de espira media de BT Volumen espira media BT Volumen total de cobre en BT Masa total de cobre Le = Rem,2 Vem = Le , Scue Vt = Vem . N2 Masa Cu = Vt , Pesp cu

cu

= 8.9 kg/dm3

Prdidas en joule se determinan a travs de las prdidas especficas Pj por la masa G del material. La perdida total PJ ser : PJ = Pj x G [W]
2 2 PJ = R I2 = . L / S ( A / mm )

G =

cu

S2 = . L . S . 2 (W).

. L . S / 1000

Pj = PJ / G = . 2 . 1000 / Reemplazando PJ =Pj . G = ( 2 . . 1000 / Considerando = 0.0217 La prdida total en BT ser :

cu

cu

). G

resulta ( . 1000 / cu ) = 2.44

PJ (BT) = 2.44 . 2 . G (BT) (W) De igual forma se calcula para la bobina de MT resultando para el conjunto cobre e hierro: Ptotal = Pcu (1 y 2) . 3 + Pfe.

13

Determinacin de la reactancia de corto circuito (Xcc). Las expresiones de Xd1 y Xd2 son:
2

X 1d

a N a = .l1 = .0 . 1 ( 1 + 3 ).L1med h 3 2 N 2 a 2 a3 ( + ).L2 med h 3 2


2

X 2 d = .l 2 = . 0 .
Donde:

a1 = ancho del bobinado de baja tensin. a2 = ancho del bobinado de alta tensin. a3 = distancia entre bobinados. L1med = longitud media de la bobina de baja tensin. L2 med = longitud media de la bobina de alta tensin. N1 = nmero de espiras de la bobina de baja tensin. N2 = nmero de espiras de la bobina de alta tensin. h = altura del bobinado. En caso de ser un Transf. chico (50kVA) considerar R = . I .
U cc = X T . I en caso de incluir R, obtener Z como:

N s

con a 75C

Z = R 2 + X 2 y U cc % =

U cc .100 Un

Anlisis de resultados obtenidos Tolerancias admitidas por las normas IRAM: Pfe: +/- 15% Pcu: +/- 15% Pfe + Pcu: +/- 10% Ucc: +/- 10% (considerar +/- 7.5%) Relacin de transformacin: +/- 0.5% Por lo general dan bajas las Pfe y altas las Pcu, para mejorar estos resultados cuando se necesitan hacer ajustes gruesos se procede a bajar en proporcin el nmero de espiras, manteniendo la relacin de transformacin. Como:

14

E = U = 4,44 . f . N . B . Sfe: tensin impuesta por la red igual que la frecuencia. Si se disminuye las N espiras manteniendo a la Sfe = cte, aumentar la induccin B(T); lo que genera aumento en las Pfe; pero bajan las Pcu; tambin se modifica la Ucc, por variar la reactancia al modificar las capas que componen el bobinado. Para hacer ajustes finos se modifica la altura del bobinado o la separacin entre arrollamientos de BT y MT.
LLEGADO A ESTE PUNTO, SE DEBE REDIMENCIONAR Y ADOPTAR NUEVOS VALORES PARA ACERCARSE A LOS DATOS PROPUESTOS EN EL CALCULO.

Con los nuevos datos se debe volver a verificar los resultados y cumplir con las tolerancias descriptas y pasar luego a la etapa del Clculo Trmico. 14- Calculo Trmico La cuba, puede ser con aletas o con radiadores. Lo ms comn es con radiadores. El t del aceite (elevacin de temperatura respecto al ambiente), segn Norma IRAM 2099 es de 50C. Considerando la Tambiente de 40C, resulta la T aceite = 90C en la parte superior de la cuba. El salto de Taceite en la cuba se considera entre 8 y 10C, por lo tanto la Tmedia aceite-ambiente es: = 50 8 = 42C Potencia que debe disipar la cuba La potencia total a disipar es PT = Pfe + Pcu. Esta potencia deber ser disipada por la superficie lateral de la cuba del transformador, que podr ser lisa (si alcanza su propsito) o con radiadores que se agregan a tal fin. Clculo de las dimensiones de la cuba - altura mnima de la cuba: altura del zcalo al piso 10mm altura de columna long. mnima interna del pasatapas 200mm distancia del ncleo a bornes MT (la necesaria para el conexionado) Considerar el lugar para el regulador de tensin. - ancho de la cuba D ext. + n n: distancias entre sup. lateral bobinado y las caras de la cuba. Oscila entre 4 a 6cm en funcin de la U de servicio.

15

- largo mnimo de la cuba largo del yugo + 2 radio externo de bobina + 2n - Potencia que disipa la superficie lateral: Pmin: . 1 . A 1 : coeficiente de transmisin del calor de las cubas al medio ambiente. 2 : cobre aceite = 75 W/Cm2 (por lo general hasta 50kVA cuba lisa). A : superficie lateral de la cuba, 2 . alto . (ancho + largo). : son los 42C ya considerados. Si Pmin es menor que PT se debe usar radiadores ya que la sup. exterior de la cuba no debe aumentarse para este fin. - Potencia que debern disipar los radiadores: Pr = PT - Pmin - Clculo de Nro. de radiadores Segun la altura de la cuba se elije la altura del radiador H. Ver siguiente tabla y dibujo:

En la tabla se ve que con el H elegido se obtiene: la superficie por elemento S = X (m2), con un coeficiente de ventilacin = cv (W/m2) con una cantidad por elemento de aceite en (1)

16

-clculo de los factores de correccin a aplicar a cv ubicacin de los radiadores

Se considera que la parte de la cuba debajo de los bobinados no se calienta. Hacemos coincidir el fin del bobinado con el del radiador, la diferencia entre centros ser Y (mm) que con el coeficiente k1 corrige al cv obtenido de los siguiente valores: Factor de correccin k1 Factor de correccin de ventilacin segn la distancia Y. Y (mm) K1 0 0.8 100 0.85 200 0.89 300 0.925 400 0.95 500 0.975 600 1.0 700 1.025 800 1.05 1000 1.1

Factor de correccin k2 Este factor se aplica segn el N de elementos por grupo y afecta tambin al cv: N Elementos K2 3 1.1 4-5 1.06 6-9 1.02 9-12 1.0 13-14 0.99 15-17 0.98 19-21 0.97

Factor de correccin k3 Coeficiente segn las distancias entre ejes de grupos de radiadores Distancia entre ejes 1.25a 1.33a 1.45a 1.6a 1.75a 2a

17

K3

0.75

0.80

0.85

0.9

0.95

1.0

a: anchura de un elemento. Factor de correccin k4 Factor de conversin en funcin del salto trmico entre el aceite y el ambiente. Cal. mximo del aceite C K4 60 1.11 55 1 50 0.89 45 0.79 40 0.7

- Clculo del nmero de elementos Cada elemento P = cv1-4 . S (W) cv1-4 = cv . k1 . k4 Nro. de elementos = Pr / P Si este resultado genera colocacin de mas radiadores se deben incorporar en el clculo los coeficiente k2 y k3 de igual forma que los k1 y k4. Se distribuyen por lo general frente a las columnas debido a que estas zonas son las generadoras de calor. 15 Clculo del volumen de aceite V = Volumen de la cuba menos vol. del ncleo y los bobinados mas el vol, en los radiadores. 165 Volumen del tanque de expansin. VTe = V . .

: coeficiente de dilatacin volumtrica del aceite = 0.001 1 / C


16 Rendimiento Se debe verificar el rendimiento con los datos originales de clculo (segn norma) a Cos = 0.8 inductivo. X = Perdida total / Pa + Perdida total Perdida total = Pcu + Pfe + 10% adicionales. Pa = S . cos resultando:

= (1 x) . 100

18

Resumen de datos para el calculo de Transformadores


Caracterstica Potencia (kVA) Tension alta (kV) Tension baja (kV) Tensin de CC (%) Prdidas Cu (W) Prdidas Fe (W) Rendimiento (%)
Refrigeracin

1
630 13.2
0.4

2
500 13.2
0.4/0.23

3
400 13.2
0.4

4
315 13.2
0.4/0.23

5
250 13.2
0.4

6
200 13.2
0.4

7
160 13.2
0.4/0.23

8
50 6.6
0.4/0.23

5 9870 1544 98.4


ONAN

4.5 7866 1380 98.3


ONAN

4.5 6466 1110 98.2


ONAN

4.5 5330 926 98.2


ONAN

4 4291 787 98.2


ONAN

4 3562 956 98.1


ONAN

4 3033 562 98.1


ONAN

4 1665 351 98.1


ONAN

19

You might also like