You are on page 1of 24

Direccin General de Asuntos Ambientales

2.6. AREAS NATURALES PROTEGIDAS: 2.6.1. Ley de Areas Naturales Protegidas: Ley N 26834 (04.jul.1997) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: EL Congreso de la Repblica ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Aspectos que Norma la presente Ley, Definicin y Carcter de Patrimonio de la Nacin de las ANP La presente Ley norma los aspectos relacionados con la gestin de las Areas Naturales Protegidas y su conservacin de conformidad con el Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per. Las Areas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categoras y zonificaciones, para conservar la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. Las Areas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nacin. Su condicin natural deber ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del rea y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restriccin de los usos directos. Artculo 2.- Objetivos de las ANP La proteccin de las reas a que se refiere el artculo anterior tiene como objetivos: a. Asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y evolutivos, dentro de reas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecolgicas del pas. b. Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

c. Evitar la extincin de especies de flora y fauna silvestre, en especial aqullas de distribucin restringida o amenazadas. d. Evitar la prdida de la diversidad gentica. e. Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobilgicos, para la produccin de alimento y como base de actividades econmicas, incluyendo las recreativas y deportivas. f. Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobiolgicos, para la produccin de alimentos y como base de actividades econmicas, incluyendo las recreativas y deportivas. g. Mantener la base de recursos, incluyendo los genticos, que permita desarrollar opciones para mejorar los sistemas productivos, encontrar adaptaciones frente a eventuales cambios climticos perniciosos y servir de sustento para investigaciones cientficas, tecnolgicas e industriales. h. Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrogrficas de modo que se aseguren la captacin, flujo y calidad del agua, y se controle la erosin y sedimentacin. i. Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, as como para el desarrollo de la investigacin cientfica. j. Proporcionar oportunidades para el monitoreo del estado del medio ambiente. k. Proporcionar oportunidades para la recreacin y el esparcimiento al aire libre, as como para un desarrollo turstico basado en las caractersticas naturales y culturales del pas. l. Mantener el entorno natural de los recursos culturales, arqueolgicos e histricos ubicados en su interior. m. Restaurar ecosistemas deteriorados. n. Conservar la identidad natural y cultural asociada existente en dichas reas. Artculo 3.- Carcter Definitivo de las ANP del SINANPE y Areas de Conservacin Regional (ACR). Tipos de ANP Las Areas Naturales Protegidas, con excepcin de las Areas de Conservacin Privada, se establecen con carcter definitivo. La reduccin fsica o modificacin legal de las reas del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas SINANPE, slo podr ser aprobada por Ley. Las reas naturales protegidas pueden ser: a. Las de administracin nacional, que conforman el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas - SINANPE. b. Las de administracin regional, denominadas reas de conservacin regional. c. Las reas de conservacin privadas. Artculo 4.- Dominio pblico de las ANP del SINANPE y ACR Las Areas Naturales Protegidas, con excepcin de las Areas de Conservacin Privadas, son de dominio pblico y no podrn ser adjudicadas en propiedad a los particulares. Cuando se declaren Areas Naturales Protegidas que incluyan predios de propiedad privada, se podr determinar las restricciones al uso de la
Ministerio de Energa y Minas Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

propiedad del predio, y en su caso, se establecern las medidas compensatorias correspondientes. La administracin del Area Natural Protegida promover la suscripcin de acuerdos con los titulares de derechos en las reas, para asegurar que el ejercicio de sus derechos sea compatible con los objetivos del rea. Artculo 5.- Ejercicio de los derechos reales adquiridos antes del establecimiento de un ANP El ejercicio de la propiedad y de los dems derechos reales adquiridos con anterioridad al establecimiento de un Area Natural Protegida debe hacerse en armona con los objetivos y fines para los cuales stas fueron creadas. El estado evaluar en cada caso la necesidad de imponer otras limitaciones al ejercicio de dichos derechos. Cualquier transferencia de derechos a terceros por parte de un poblador de un Area Natural Protegida, deber ser previamente notificada a La Jefatura del Area. En caso de transferencia del derecho de propiedad, el Estado podr ejercer el derecho de retracto conforme al Cdigo Civil. TITULO II DE LA GESTION DEL SISTEMA Artculo 6.- Areas Naturales que conforman el SINANPE Las Areas Naturales a que se refiere el Artculo 22 de la presente Ley, conforman en su conjunto el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), a cuya gestin se integran las instituciones pblicas del Gobierno Central, Gobiernos Descentralizados de nivel Regional y Municipalidades, instituciones privadas y las poblaciones locales que actan, intervienen o participan, directa o indirectamente en la gestin y desarrollo de estas reas. Artculo 7.- Normas de creacin de ANP del SINANPE, de las ACR y las Areas de Conservacin Privada La creacin de Areas Naturales Protegidas del SINANPE y de las Areas de Conservacin Regional se realiza por Decreto Supremo, aprobado en Consejo de Ministros, refrendado por el Ministro de Agricultura, salvo la creacin de reas de proteccin de ecosistemas marinos o que incluyan aguas continentales donde sea posible el aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos en cuyo caso tambin lo refrenda el Ministerio de Pesquera. Por Resolucin Ministerial se reconocen las Areas de Conservacin Privada y se establecen las Zonas Reservadas a que se refieren los Artculos 12 y 13 de esta ley respectivamente. Artculo 8.- Ente Rector del SINANPE. Funciones del mismo El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, del Sector Agrario, creado por Decreto Ley N 25902, constituye el ente rector del SINANPE y supervisa la gestin de las Areas Naturales Protegidas que no forman parte de este Sistema. Sin perjuicio de las funciones asignadas en su Ley de creacin, corresponde al INRENA:
Ministerio de Energa y Minas Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

a. Definir la poltica nacional para el desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. b. Proponer la normatividad requerida para la gestin y desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. c. Aprobar las normas administrativas necesarias para la gestin y desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. d. Conducir la gestin de las reas protegidas de carcter nacional, sea de forma directa o a travs de terceros bajo las modalidades que establece la legislacin. e. Llevar el Registro y Catastro oficiales de las Areas Naturales Protegidas y promover su inscripcin en los registros correspondientes. f. Proponer al Ministerio de Agricultura el Plan Director, para su aprobacin mediante Decreto Supremo, previa opinin del Consejo de Coordinacin del SINANPE. g. Aprobar los Planes Maestros de las Areas Naturales Protegidas. h. Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente, los planes aprobados y los contratos y convenios que su suscriban. i. Supervisar y monitorear las actividades que se realicen en las Areas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento. j. Dictar las sanciones administrativas que correspondan en caso de infracciones.

k. Promover la coordinacin interinstitucional entre las instituciones pblicas del Gobierno Central, Gobiernos Descentralizados de Nivel Regional y Gobiernos Locales que actan, intervienen o participan, directa o indirectamente en la gestin y desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. l. Promover la participacin de la sociedad civil, y en especial de las poblaciones locales, en la gestin y desarrollo de las reas protegidas. m. Nombrar un Jefe para cada Area Natural Protegida de carcter nacional y establecer sus funciones. n. Proponer a la instancia correspondiente, la tramitacin ante UNSECO para la declaracin e inscripcin de Sitios de Patrimonio Mundial y el reconocimiento de Reservas de la Bisfera. Artculo 9.- Consejo de Coordinacin del SINANPE El ente rector cuenta en su gestin con el apoyo de un Consejo de Coordinacin del SINANPE, en tanto instancia de coordinacin, concertacin e informacin, que promueve la adecuada planificacin y manejo de las reas que componen el SINANPE. El Consejo se reunir regularmente tres veces por ao, o de manera extraordinaria cuando as se requiera. Est integrado por un representante de los siguientes entes: a. Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, quien lo presidir. b. Consejo Nacional del Ambiente - CONAM.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

c. Direccin Nacional de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales. d. Gobiernos Descentralizacin de nivel regional. e. Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana - IIAP. f. Los Comits de Gestin de las ANP a que se hace referencia en la presente ley. g. Las universidades pblicas y privadas. h. Las Organizaciones no Gubernamentales con trabajos de significativa importancia y trascendencia en Areas Naturales Protegidas. i. Organizaciones empresariales privadas. Artculo 10.- Participacin de diversos Ministerios en el Consejo En los casos de asuntos que versen sobre reas con presencia de poblaciones campesinas y nativas, recursos arqueolgicos o sobre la autorizacin o aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos o minero-energticos, puede participar en el Consejo un representante de las direcciones especializadas de los siguientes Ministerios: a. Ministerio de Promocin de la Mujer y el Desarrollo Humano. b. Ministerio de Educacin. c. Ministerio de Pesquera. d. Ministerio de Energa y Minas. Artculo 11.- Areas de Conservacin Regional (ACR) Los Gobiernos Descentralizados de nivel regional podrn gestionar, ante el ente rector a que se refiere la presente Ley, la tramitacin de la creacin de un Area de Conservacin Regional en su jurisdiccin, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 7 de la presente Ley. Las Areas de Conservacin Regional se conformarn sobre reas que teniendo una importancia ecolgica significativa, no califican para ser declaradas como reas del Sistema Nacional. En todo caso, la Autoridad Nacional podr incorporar al SINANPE aquellas reas regionales que posean una importancia o trascendencia nacional. Artculo 12.- Areas de Conservacin Privada Los predios de propiedad privada podrn, a iniciativa de su propietario, ser reconocidos por el Estado, en toda o parte de su extensin, como Areas de Conservacin Privada, siempre y cuando cumplan con los requisitos fsicos y tcnicos que ameriten su reconocimiento. A las Areas de Conservacin Privada, siempre y cuando cumplan con los requisitos fsicos y tcnicos que ameriten su reconocimiento. A las Areas de Conservacin Privada les son de aplicacin, en cuanto sea posible, las disposiciones contenidas en la presente Ley. Artculo 13 .- Zonas Reservadas El Ministerio de Agricultura podr establecer Zonas Reservadas, en aquellas reas que reuniendo las condiciones para ser consideradas como Areas Naturales Protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para
Ministerio de Energa y Minas Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales. Artculo 14 .- Jefe de Area para ANP del SINANPE y ACR Cada Area Natural Protegida tiene un Jefe de Area, designado por el INRENA para las Areas Naturales Protegidas de carcter nacional, o por los Gobiernos Descentralizados de nivel regional en caso de Areas de Conservacin Regional. La gestin de las Areas de Conservacin Privada se sujeta a su respectivo plan maestro. Artculo 15.- Comits de Gestin Cada Area Natural Protegida excepto las Areas de Conservacin Privada, contar con el apoyo de un Comit de Gestin integrado por representantes del Sector Pblico y Privado que, a nivel local, tengan inters o injerencia en el rea protegida, aprobado por el INRENA o los gobiernos regionales, segn sea el caso. Artculo 16.- Competencia de los Comits de Gestin Los Comits de Gestin son competentes para: a) Proponer las polticas de desarrollo y Planes del ANP para su aprobacin por la Autoridad Nacional Competente, dentro del marco de la poltica nacional sobre Areas Naturales Protegidas. Velar por el buen funcionamiento del rea, la ejecucin de los Planes aprobados y el cumplimiento de la normatividad vigente. Proponer medidas que armonicen el uso de los recursos con los objetivos de conservacin del Area Natural Protegida. Supervisar y controlar el cumplimiento de los contratos y/o convenios relacionados con la administracin y manejo del rea. Facilitar la coordinacin intersectorial para apoyar la gestin de la administracin del ANP. Proponer iniciativas para la captacin de recursos financieros.

b) c) d) e) f)

Artculo 17.- Participacin Privada en la Gestin de las ANP El Estado reconoce y promueve la participacin privada en la gestin de las Areas Naturales Protegidas. Para ello, se podr suscribir u otorgar, sea por el INRENA, o por las autoridades competentes a nivel nacional, regional o municipal, segn sea el caso: a) b) c) d) e) f) Contratos de Administracin del rea. Concesiones para la prestacin de servicios econmicos dentro del rea. Contratos para el aprovechamiento de recursos del Sector. Convenios para la ejecucin de proyectos o programas de investigacin y/o conservacin. Autorizaciones y permisos para el desarrollo de actividades menores. Otras modalidades que se establezcan en la legislacin.
Repblica del Per

Ministerio de Energa y Minas

Direccin General de Asuntos Ambientales

El otorgamiento de derechos a particulares obliga a stos a cumplir con las polticas, planes y normas que la Autoridad Nacional Competente determine para las reas protegidas.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

TITULO III DE LOS INSTRUMENTOS DE MANEJO Artculo 18.- Instrumentos de Manejo de las ANP Las Areas Naturales Protegidas y el SINANPE contarn con documentos de planificacin de carcter general y especficos por tipo de recursos y actividad, aprobados por el INRENA con participacin de los sectores competentes correspondientes. Los Planes, una vez aprobados por la Autoridad Nacional Competente, constituyen normas de observancia obligatoria para cualquier actividad que se desarrolle dentro de las reas. Artculo 19 .- Plan director de las ANP Los lineamientos de poltica y planeamiento estratgico de las Areas Naturales Protegidas en su conjunto, sern definidos en un documento denominado Plan Director de las Areas Naturales Protegidas. El Plan Director ser elaborado y revisado bajo un amplio proceso participativo y deber contener cuando menos, el marco conceptual para la constitucin u operacin a largo plazo de las Areas Naturales Protegidas del SINANPE, Areas de Conservacin Regional y Area de Conservacin Privada; as como analizar los tipos de hbitat del Sistema y las medidas para conservar y completar la cobertura ecolgica requerida. Artculo 20 .- Plan Maestro de las ANP La Autoridad Nacional aprobar un Plan Maestro para cada Area Natural Protegida. El Plan Maestro constituye el documento de planificacin de ms alto nivel con que cuenta un Area Natural Protegida. Sern elaborados bajo proceso participativo, revisado cada 5 aos, y definirn por lo menos: a. La zonificacin, estrategias y polticas generales para la gestin del rea. b. La organizacin, objetivos, planes especficos requeridos y programa de manejo. c. Los marcos de cooperacin, coordinacin y participacin relacionados al rea y sus zonas de amortiguamiento. Artculo 21.- Gradualidad de categoras a ser asignadas a las ANP De acuerdo a la naturaleza y objetivos de cada Area Natural Protegida, se asignar una categora que determine su condicin legal, finalidad y usos permitidos. Las Areas Naturales Protegidas contemplan una gradualidad de opciones que incluyen: a) Areas de uso indirecto: Son aqullas que permiten la investigacin cientfica no manipulativa, la recreacin y el turismo, en zonas apropiadamente designada y manejadas para ello. En estas reas no se permite la extraccin de recursos naturales, as como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Son reas de uso indirecto los Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y los Santuarios Histricos.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

b)

Areas de uso directo: Son aqullas que permiten el aprovechamiento o extraccin de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del rea. Otros usos y actividades que se desarrollen debern ser compatibles con los objetivos del rea. Son reas de uso directo las Reservas Nacionales, Reservas Paisajsticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Proteccin, Cotos de Caza y Areas de Conservacin Regionales.

Artculo 22 .- Categoras del SINANPE Son categoras del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas: a. Parques Nacionales: reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellos se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas paisajsticas y culturales que resulten asociadas. b. Santuarios Nacionales: reas donde se protege con carcter intangible el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. c. Santuarios Histricos: reas que protegen con carcter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significacin nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueolgico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del pas. d. Reservas Paisajsticas: reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estticos y culturales. e. Refugios de Vida Silvestre: reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies. f. Reservas Nacionales: reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. g. Reservas Comunales: reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercializacin de recursos se har bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedales. h. Bosques de Proteccin: reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva.
Ministerio de Energa y Minas Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

i. Cotos de Caza: rea destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. Artculo 23 .- Zonificacin de las ANP Independientemente de la categora asignada, cada rea deber ser zonificada de acuerdo a sus requerimientos y objetivos, pudiendo tener zonas de proteccin estricta y acceso limitado, cuando as se requiera. Las Areas Naturales Protegidas pueden contar con: a. Zona de Proteccin Estricta (PE): Aquellos espacios donde los ecosistemas han sido poco o nada intervenidos, o incluyen lugares con especies o ecosistemas nicos, raros o frgiles, los que, para mantener sus valores, requieren estar libres de la influencia de factores ajenos a los procesos naturales mismos, debiendo mantenerse las caractersticas y calidad del ambiente original. En estas zonas slo se permiten actividades propias del manejo del rea y de monitoreo del ambiente, y excepcionalmente, la investigacin cientfica. b. Zona Silvestre (S): Zonas que han sufrido poca o nula intervencin humana y en las que predomina el carcter silvestre; pero que son menos vulnerables que las reas incluidas en la Zona de Proteccin Estricta. En estas zonas es posible, adems de las actividades de administracin y control, la investigacin cientfica, educacin y la recreacin sin infraestructura permanente ni vehculos motorizados. c. Zona de Uso Turstico y Recreativo (T): Espacios que tienen rasgos paisajsticos atractivos para los visitantes y, que por su naturaleza, permiten un uso recreativo compatible con los objetivos del rea. En estas zonas se permite el desarrollo de actividades educativas y de investigacin, as como infraestructura de servicios necesarios para el acceso, estada y disfrute de los visitantes, incluyendo rutas de acceso carrozables, albergues y uso de vehculos motorizados. d. Zona de Aprovechamiento Directo (AD): Espacios previstos para llevar a cabo la utilizacin directa de flora y fauna silvestre, incluyendo la pesca, en las categoras de manejo que contemplan tales usos y segn las condiciones especificadas para cada ANP. Se permiten actividades para la educacin, investigacin y recreacin. Las Zonas de Aprovechamiento Directo slo podrn ser establecidas en reas clasificadas como de uso directo, de acuerdo al Art. 21 de la presente Ley. e. Zona de Uso Especial (UE): Espacios ocupados por asentamientos humanos preexistentes al establecimiento del Area Natural Protegida, o en los que por situaciones especiales, ocurre algn tipo de uso agrcola, pecuario, agrosilvopastoril u otras actividades que implican la transformacin del ecosistema original. f. Zona de Recuperacin (REC): Zona transitoria, aplicable a mbitos que por causas naturales o intervencin humana, han sufrido daos importantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental y asignarle la zonificacin que corresponde a su naturaleza. g. Zona Histrico-Cultural (HC): Define mbitos que cuentan con valores histricos o arqueolgicos importantes y cuyo manejo debe orientarse a su
Ministerio de Energa y Minas Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

mantenimiento, integrndolos al entorno natural. Es posible implementar facilidades de interpretacin para los visitantes y poblacin local. Se promovern en dichas reas la investigacin, actividades educativas y uso recreativo, en relacin a sus valores culturales. Artculo 24 .- Ubicacin de las facilidades necesarias para la administracin del rea La infraestructura y facilidades necesarias para la administracin del Area Natural Protegida podrn ubicarse en cualquiera de las zonas sealadas con excepcin de la Zonas de Proteccin Estricta y las Zonas Silvestres. La habilitacin de infraestructura, centros de interpretacin y, eventualmente, otros servicios para visitantes, buscar un equilibrio entre los requerimientos de la administracin y el impacto mnimo en la calidad natural del rea. Artculo 25 .- Zonas de Amortiguamiento Son Zonas de Amortiguamiento aquellas zonas adyacentes a las Areas Naturales Protegidas del Sistema que por su naturaleza y ubicacin requieren del rea protegida. El Plan Maestro de cada rea definir la extensin que corresponda a su Zona de Amortiguamiento. Las actividades que se realicen en la Zonas de Amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines del Area Natural Protegida. Artculo 26 .- Sancin por el incumplimiento del Plan Maestro en las Areas de Conservacin Privada El incumplimiento del Plan Maestro en las Areas de Conservacin Privada determina la prdida del reconocimiento otorgado al predio. El Estado promover un rgimen de incentivos a fin de favorecer el establecimiento y proteccin de las Areas de Conservacin Privadas. TITULO IV DE LA UTILIZACION SOSTENIBLE DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Artculo 27 .- Aprovechamiento de Recursos Naturales al interior de una ANP del SINANPE y en una ACR El aprovechamiento de recursos naturales en Areas Naturales Protegidas slo podr ser autorizado si resulta compatible con la categora, la zonificacin asignada y el Plan Maestro del rea. El aprovechamiento de recursos no debe perjudicar el cumplimiento de los fines para los cuales se ha establecido el rea. Articulo 28.- Autoridad Competente Las solicitudes para aprovechar recursos naturales al interior de las Areas Naturales Protegidas del SINANPE y de las Areas de Conservacin Regional, se tramitarn ante la autoridad sectorial competente y solo podrn ser resueltas favorablemente si se cumplen las condiciones del artculo anterior. La Autorizacin otorgada requiere la opinin previa favorable de la autoridad del SINANPE.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Articulo 29.- La investigacin, educacin, turismo, y recreacin en las ANP El Estado reconoce la importancia de las Areas Naturales Protegidas para el desarrollo de las actividades de investigacin cientfica bsica y aplicada, as como para la educacin, el turismo y la recreacin en la naturaleza. Estas actividades slo sern autorizadas si su desarrollo no afecta los objetivos primarios de conservacin del rea en la cual se lleven a cabo y se respete la zonificacin y condiciones establecidas en el Plan Maestro del rea. Articulo 30.- Desarrollo de Actividades Recreativas y Tursticas en ANP El desarrollo de actividades recreativas y tursticas deber realizarse sobre la base de los correspondientes planes y reglamentos de uso tursticos y recreativos, as como del Plan Maestro del Area Natural Protegida. Articulo 31.- Compatibilidad entre los usos tradicionales de las poblaciones locales y los fines de las ANP La administracin del rea protegida dar una atencin prioritaria a asegurar los usos tradicionales y los sistemas de vida de las comunidades nativas y campesinas ancestrales que habitan las Areas Naturales Protegidas y su entorno, respetando su libre determinacin, en la medida que dichos usos resulten compatibles con los fines de las mismas. DISPOSICION COMPLEMENTARIA Unica.- Participacin de los Gobiernos Locales en la Gestin de las ANP En la Ley Orgnica de Municipalidades se considerar el grado de participacin de los Gobiernos Locales en la gestin e implementacin de las Areas Naturales Protegidas a que se refiere la presente ley. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.- Reglamentacin de la presente Ley El Reglamento de la presente Ley se aprobar mediante Decreto Supremo refrendado por los Ministros de Agricultura y Pesquera en un plazo mximo de 90 das calendario. Segunda.- Vigencia del Decreto Supremo N 160-77-AG En tanto no se apruebe el Reglamento de la presente Ley, seguir vigente el Decreto Supremo N 160-77-AG, Reglamento de Unidades de Conservacin, en cuanto sea pertinente. Los Contratos de Administracin de reas protegidas a que se refiere el Artculo 17 Inc. a) de la presente ley slo podrn ser suscritos una vez que se apruebe dicho Reglamento. Quedan derogadas toas aquellas disposiciones que se opongan a la presente Ley. Tercera.- Evaluacin del estado actual de las ANP por parte del INRENA

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

El INRENA evaluar la situacin actual de las reas que componen el SINANPE, adecuando su rgimen legal y administrativo a las disposiciones de la presente Ley. Comunquese al seor Presidente del la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los diecisiete das del mes de junio de mil novecientos noventa y siete. VICTOR JOY WAY ROJAS Presidente del Congreso de la Repblica CARLOS TORRES Y TORRES LARA Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta das del mes de junio de mil novecientos noventa y siete. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, Presidente Constitucional de la Repblica JORGE CAMET DICKMANN, Ministro de Economa y Finanzas y Encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros RODOLFO MUANTE SANGUINETI, Ministro de Agricultura

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

2.6.3. Cuadro de Areas Naturales Protegidas por el Estado:


AREA NATURAL Extensi PROTEGIDA n (Ha) PARQUES NACIONALES Cutervo 2.500 Provincia Depart. Dispositivo Legal Zonas de Vida Objetivos

Cutervo

Cajamarca

Ley N 13694

bh-MBT bmh-MT

Tingo Mara

18.000

Leoncio Prado

Hunuco

Ley N 15574

bmh-PT

Proteger la Cueva de Gucharos, as como conservar flora, fauna y bellezas escnicas de la Cordillera de Tarros. Proteger la flora y fauna silvestre, bellezas escnicas de la Bella Durmiente, Cueva de Las Lechuzas, Cueva de Las Pavas, aguas sulfurosas de Jacintillo. Conservar flora, fauna y bellezas escnicas del oriente, as como desarrollar programas antropolgicos relacionados con las comunidades asentadas en el parque nacional.

Manu

1.532.80 6

Manu Paucartambo

Madre de Dios Cuzco

D.S. N 0644-73-AG

bh-S; bh-T; bmhPT; bmh-S; bp-S; bpsS; bps-MBS; bps-MS; bmh-S a bp-S; pps-SaS; pp-SaS; bmh-MS; bmhMBS

Huascarn

340.000

Huaylas, Yungay, Huari, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba,

Ancash

D.S. N 0622-75-AG

Proteger la flora y fauna e-MT; bh-MT; silvestre, formaciones pmh-SaT; tp-AT geolgicas, restos bmh-MT; pp-SaT; arqueolgicos y bellezas N-T escnicas de la Cordillera

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Cerros de Amotape

Asuncin y Mariscal Luzuriaga Tumbes, Contralmirante Villar 91.300 y Sullana 274.520 Mariscal Cceres

Blanca. Tumbes Piura D.S. N 0800-75-AG bms-T; me-T bs-PT; bs-T bp-MT; bp-MBT bp-PT; pp-SaT bmh-PT; bh-T; bh-PT Proteger una muestra representativa de los ecosistemas del bosque seco del Noroeste del Per . Proteger el bosque de neblina y conservar el Mono Choro de Cola Amarilla, especie en vas de extincin.

Ro Abiseo

San Martn

D.S. N 064-83-AG

Yanachaga Chemilln

122.000

Oxapampa

Pasco

D.S. N 068-86-AG

AREA NATURAL Extensi PROTEGIDA n (Ha) Bahuaja Sonene 537.053, 25

Provincia

Departame nto

Dispositivo Legal

Conservar muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la selva baja, que forma parte bh-PT; bh-MBT del refugio del Ucayali bmh-PT; bmh-MBT Pachitea, y adems las bmh-MT; bp-PT cuencas altas de los bp-MBT; bp-MT afluentes de los ros Palcaz, Huancabamba y Pozuzo, a fin de evitar desastres naturales por erosin de tierras de proteccin. Zonas de Vida Objetivos Proteger la flora y fauna silvestre y bellezas paisajsticas de la selva sur, as como proteger al Ciervo de los Pantanos y el Lobo de Crin.

Tambopata Sandia

Madre de Dios Puno

D.S. N 012-96-AG

bh-S; bp-S bp-MBS; bp-MS

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

RESERVAS NACIONALES Pampa Galeras Brbara DAchille 6.500 Lucanas Ayacucho R.S. N 157-A D.S. N 0750-74-AG e-MS ph-SaS Conservacin y desarrollo de un programa de proteccin de la especie autctona Vicua. Conservar flora, fauna y bellezas escnicas del Lago de Junn, as como fomentar la utilizacin racional de aves, ranas y totoras. Conservar ecosistemas marinos, proteger el patrimonio cultural e histrico y desarrollar tcnicas de utilizacin racional en poblaciones de Lobos Marinos. Proteger la formacin de lomas de la costa central. Conservar la flora, fauna y bellezas escnicas del Lago Titicaca, as como mantener las tradiciones culturales de las poblaciones aledaas al lago y las relacionadas con la utilizacin racional de los recursos. Conservar las reas relictos de Guanacos, incrementar el desarrollo socioeconmico regional. Conservar las reas relictos de poblaciones silvestres de

Junn

53.000

Junn, Pasco

Junn, Pasco

pmh-SaT

Paracas

335.000

Pisco

Ica

D.S. N 1281-75-AG

dd-S

Lachay

5.070

Huaral

Lima

D.S. N 310-77-AG

dd-T dp-MBT

Titicaca

36.180

Puno, Huancan

Puno

D.S. N 185-78-AA

bh-MS bmh-MS

Salinas y Aguada Blanca Calipuy

366.936

Arequipa, Caylloma General Snchez Cerro

Arequipa Moquegua La Libertad

D.S. N 070-79-AA D.S. N 004-81-AA

tmh-AS; ph-SaS N-S; md-SaS th-AS; md-MS e-MT; ee-MBT md-T; me-T

64.000 Santiago de Chuco

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Pacaya Samiria

2.080.00 0

Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas

Loreto

D.S. N 016-82-AG

Bh-T bh-T a bh-PT bh-PT a bh-T

Guanaco, as como flora, fauna y las formaciones geolgicas de la regin. Conservar la flora y fauna representativa de selva baja y desarrollar programas de utilizacin racional de la fauna silvestre.

AREA NATURAL Extensi PROTEGIDA n (Ha) SANTUARIOS NACIONALES Huayllay Calipuy Lagunas de Meja 6.815

Provincia

Departame nto

Dispositivo Legal

Zonas de Vida

Objetivos

Pasco

Pasco La Libertad Arequipa

D.S. N 0750-74-AG D.S. N 004-81-AA D.S. N 015-84-AG D.S. N 042-87-AG D.S. N 018-88-AG

pmh-SaT ph-SaT dd-S

4.500 Santiago de Chuco 690,6 Islay

Ampay Manglares de Tumbes

3.635,5

Abancay

Apurmac

bmh-MS m-T; g-T bs-T

2.972

Zarumilla

Tumbes

Proteger las formaciones geolgicas del Bosque de Piedras de Huayllay; as como la flora y fauna nativa. Proteger el rodal ms denso de la Puya de Raimondi. Proteccin de avifauna en peligro de extincin y de especies migratorias de otros continentes. Proteccin de un relicto de bosque de Intimpa y asociaciones de fauna silvestre. Proteccin del bosque de Manglar, e invertebrados acuticos.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Tabaconas Namballe SANTUARIOS HISTRICOS

29.500

San Ignacio

Cajamarca

D.S. N 051-88-AG

bh-PT bmh-MBT bp-MT

Proteccin de especies en peligro de extincin como el Oso de Anteojos y el Tapir de Altura; as como el bosque de Intimpa.

Chacramarca

2.500

Junn

Junn

D.S. N 0750-74-AG

Pampas de Ayacucho

300

Huamanga

Ayacucho

D.S. N 119-80-AA

Machupicchu

32.592

Urubamba

Cusco

D.S. N 001-81-AA

Proteger el escenario donde se librara la histrica batalla de Junn, y los restos pmh-SaT arqueolgicos de la cultura Pumpush. Mantener intangible el teatro escnico de la Batalla de bh-MT Ayacucho, as como las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledaas. Proteger la flora, fauna, bp-MS; tp-AS formaciones geolgicas y N-S; pp-SaS bellezas paisajsticas de la bmh-MBS; bh-S; zona, as como los restos bmh-MS; bh-MBS arqueolgicos de las ruinas del mismo nombre. Preservar la especie Pava Aliblanca, que se encuentra en peligro de extincin, as como todas las especies de flora y fauna asociados a su hbitat.

ZONAS RESERVADAS Lambayequ e R.M. N 0692-82-AG md-PT; md-T; bs-PT; me-PT bs-MBT

Laquipampa

11.346,9

Lambayeque

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

AREA NATURAL PROTEGIDA

Extens. (Ha)

Provincia

Departame nto

Dispositivo Legal

Zonas de Vida bh-S; bh-T; bmh-PT; bmh-S bp-S; bps-S bps-MBS; bps-MS bmh-S a bp-S pps-SaS; pp-SaS bmh-MS; bmh-MBS ----------dd-T bmh-S; bp-S; bp-MBS; bp-MS bh-S Bs-T; bs-PT; bms-T

Objetivos

Manu

257.000

Manu

Madre de Dios

R.S. N 151-80-AA-DGFF

Preservar el patrimonio cultural de las poblaciones nativas, as como contribuir al desarrollo de una corriente turstica hacia la regin. Proteger los bosques de la regin. Proteger la flora y fauna tpica de los ecosistemas humedal costero, as como las especies migratorias. Conservar la flora y fauna silvestre, as como la belleza paisajstica de la Selva Sur. Conservar muestras representativas del bosque seco ecuatorial y del bosque tropical del Pacfico. Conservar los bosques de Algarrobos y otras especies arbreas tpicas de la costa norte del Per; as como proteger los restos arqueolgicos de la Cultura Mochica. Proteger los bosques naturales del Valle de

Apurmac Pantanos de Villa

1.669.20 0 396 1.043.99 8,2

Satipo Convencin Lima Tambopata Carabaya, Sandia

Junn Cusco Lima Madre de Dios Puno Tumbes

R.S. N 0186-88-AG R.M. N 0144-89-AG/DGFF R.M. N 0032-90-AG/DGFF R.M. N 0594-94-AG

TambopataCandamo

Tumbes

75.102

Tumbes, Zarumilla

Batn Grande

13.400

Ferreafe

Lambayequ e

D.S. N 031-91-ED

ds-PT

Algarrobal Moro

El

320,69

Chepn

La Libertad

D.S. N 02-95-AG

ds-PT

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Chancaybaos

2.628

Santa Cruz

Cajamarca

D.S. N 001-96-AG

Aymara Lupaca

300.000

Yunguyo, Chucuito

Puno

D.S. N 002-96-AG Dispositivo Legal D.S. N 003-97-AG

AREA NATURAL PROTEGIDA

Extens. (Ha)

Provincia

Departame nto

Jequetepeque, la diversidad de especies silvestres que en ellos se alberga, as como el complejo arqueolgico de las culturas Chim y Moche. Proteger las especies silvestres del bosque de Chancaybaos, as como las bs-PT aguas termales que emanan del subsuelo. Proteccin y manejo de flora y fauna silvestres, bellezas Bh-MB; ph-SaS; paisajsticas, recursos Pmh-SaS; tmh-AS; naturales y para la tp-AS investigacin cientfica y/o tecnolgica. Zonas de Vida Objetivos Proteger los valores ecolgicos, florsticos, faunsticos, ambientales, Bh-T; bmh-T; bmh-PT tursticos y culturales de la cuenca alta del ro Putumayo y del Napo - Bajo Amazonas. Proteger un tramo de la cuenca media del ro Rmac, para la recarga del acufero y dd-S recuperacin de hbitats degradados de sus fajas marginales. Proteger la integridad tp-NT; NT; bh-MT geogrfica y los valores pmh-SaT naturales, estticos y

Gepi

625.971

Maynas

Loreto

Ro Rmac

Faja 28 Km.

Lima

Lima

D.S. N 023-98-AG

Alto Caete y Cochas Pachacayo

176.000

Yauyos Jauja

Lima Junn

D.S. N 001-99-AG

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

Santiago Comaima

863.277

Condorcanqui

Amazonas

D.S. N 005-99-AG

bh-T; bmh-T bp-PT

Allpahuayo Mishana

57.667,4 3

Maynas

Loreto

D.S. N 006-99-AG

bh -T

culturales de la cuenca alta del ro Caete y la cuenca de ro Cochas Pachacayo. Proteger la integridad geogrfica, los valores naturales, estticos y culturales de las cuencas de los ros Santiago, Cenepa y Comaina. Proteger los recursos hdricos de la cuenca del ro Nanay, as como los bosques inundables aledaos a sus orillas y a la diversidad biolgica tpica del lugar. Contribuir a garantizar el normal aprovisionamiento de agua para consumo humano; agrcola e industrial en los valles de Chanchamayo y Peren. Proteger la vegetacin boscosa existente en la parte alta de las cuencas hidrogrficas de los ros Pichis Palcaz. Proteger la vegetacin boscosa de la vertiente oriental de los cerros Negro, Los Cuyes y Ucchahuilca, que sirven de proteccin de los

BOSQUE DE PROTECCION Chanchamayo; Satipo; Concepcin; Jauja R.S. N 0042-85-AG/DGFF

Pui-Pui

60.000

Junn

----------------

San Matas San Carlos

145.818

Oxapampa

Pasco

R.S. N 0101-87-AG/DGFF

-----------------

Pagaibamba

2.078,38

Chota

Cajamarca

R.S. N 0222-87-AG/DGFF

-----------------

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

AREA NATURAL Extensi PROTEGIDA n (Ha)

Provincia

Departame nto

Dispositivo Legal

Zonas de Vida

suelos, aguas, infraestructura vial, centros poblados y tierras agrcolas de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos. Objetivos Proteger la vegetacin arbrea y arbustiva riberea de los ros Chao y Huamanzaa existentes en el sector denominado Puquio Santa Rosa, facilitando el almacenamiento de agua del subsuelo. Proteger la vegetacin boscosa de la parte alta de la cuenca hidrogrfica del ro Mayo. Conservar la fauna silvestre en beneficio de las comunidades nativas aledaas de la etnia Yanesha, para las que dicho producto es fuente tradicional de alimentacin.

Puquio Santa Rosa

72,50

Trujillo

La Libertad

RS N 0434-82AG/D

-----------------

A.B. Canal Nuevo Imperial Alto Mayo RESERVA COMUNAL

18,11 182.000

Caete Rioja Moyobamba

Lima San Martn

R.S. N 0087-80-AA-DGF R.S. N 293-87-AG

----------------bh-PT a bmh-PT; bmh-MBT a bp-MT bmh-PT; bp-MT; bmh-MBT

Yanesha

34.744,7

Oxapampa

Pasco

R.S. N 0193-88-AG-DGFF

bh-T bmh-PT bp-PT

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

Direccin General de Asuntos Ambientales

COSTOS DE CAZA Conservar el ecosistema del bosque seco ecuatorial y conseguir que el recurso faunstico aporte al desarrollo econmico regional, mediante el manejo tcnico cientfico de la actividad cinegtica. Promover el desarrollo de la caza deportiva, regulando el aprovechamiento racional de especies cinegticas de la fauna silvestre.

El Angolo

65.000

Sullana Talara

Piura

R.S. N 0264-75-AG

me-PT

Sunchubamba

59.735

Cajamarca

Cajamarca

R.M. N 00462-77-AG

bs-MBT; bh-MBT bmh-MT; pmh-SaT

Este cuadro slo incluye a las Areas Naturales Protegidas por el Estado, no as las de Conservacin Regionales y las de Conservacin Privadas.
Las Zonas Reservadas son Areas Naturales Protegidas no categorizadas, forman parte del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE.

Ministerio de Energa y Minas

Repblica del Per

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

81 0
1

80

79

78

77

76

75

74

73

72

71

70

69 0

COLOMBIA ECUADOR

2
Manglares de Tumbes
TUMBES

3
Pastaza-Morona Maraon
AMAZONAS LORETO

4
El Angolo
PIURA

Tumbes Cerros de Amotape

Tabaconas Namballe
LAMBAYEQUE

Pacaya Samiria Cutervo Alto Mayo

BRASIL

Laquipampa

6
I FIC PAC ANO OC E

Pagaibamba Batan Grande Chancaybaos

CE AN

LA LIBERTAD

Mariscal Cceres Biabo Cordillera Azul Rio Abiseo Alexander Von-Humboldt Tingo Mara
HUANUCO ANCASH

AT LA N

TI C

CAJAMARCA

SAN MARTIN

Sunchubamba

Calipuy Puquio Santa Rosa Huascarn

EL PER EN AMERICA DEL SUR

NO EA OC

10

Yanachaga Chemillen
PASCO

11

Junin Lachay Chacamarca


LIMA CALLAO Pantanos

Huayllay

UCAYALI Yanesha San Matas San Carlos

10

O FIC CI PA

11
JUNIN

Pui-Pui Apurimac Manu


MADRE DE DIOS

12
LEYENDA

de Villa
Superficie (Has) 389 986,99 3 266 244,60 124 735,00 2 381 126,00 34 745,00 2 946 686,00 35 392,00 150 223,10 3 505 708,09

Manu Bahuaja Sonene

12

HUANCAVELICA

13

14

BOSQUE DE PROTECCION BOSQUE NACIONAL COTO DE CAZA PARQUE NACIONAL RESERVA COMUNAL RESERVA NACIONAL SANTUARIO HISTORICO SANTUARIO NACIONAL ZONA RESERVADA

Pampas de Ayacucho Paracas


ICA

Machupicchu Ampay
APURIMAC CUSCO

13
Tambopata Candamo

AYACUCHO

14

BOLIVIA

Pampa Galeras
PUNO

15
REPUBLICA DEL PERU MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES

15

AREQUIPA

Titicaca

16

ZONAS DE CONSERVACIN NATURAL


85 0 85 170 Kilometers

17

ESCALA FUENTE : DIRECCION GENERAL DE MINERIA - INRENA

Salinas y Aguada Blanca Laguna de MOQUEGUA Meja

16
Aymara Lupaca

17

TACNA

18

CHILE

18

You might also like