You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUMICA INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA LICENCIATURA EN GEOQUMICA

TEMA VIII:

Concepto de Sistema Petrolfero. Elementos de los sistemas petrolferos. Importancia de los sistemas petrolferos.

SISTEMA PETROLFERO La idea de correlaciones crudo-roca madre, propuesta por Daw (1974), corresponde al concepto actual de sistema petrolfero. De acuerdo a Demaison y Huizinga (1991), un sistema petrolfero es un sistema fisicoqumico dinmico de crudo y gas generado y acumulado, ubicado geolgicamente en espacio y tiempo. Para definir un sistema petrolfero se requieren los siguientes elementos: Roca madre madura. La expulsin de los hidrocarburos. La migracin secundaria de los hidrocarburos expulsados. La acumulacin y retencin de los hidrocarburos (formacin de un yacimiento). Inicialmente, tal como se puede observar de la definicin anterior, el concepto de sistema petrolfero incluy nicamente secuencias maduras con produccin de hidrocarburos y gas. Posteriormente en el concepto adems de los sistemas petrolferos conocidos, se incluyen los sistemas petrolferos potenciales y los posibles sistemas que aun no se han descubierto. Lo anterior lleva a definir el termino Play, el cual consisten prospectos y campos con geologa similar (yacimiento, sello, trampa) El Play usa las caractersticas de acumulaciones de hidrocarburos conocidas para predecir las posibles acumulaciones aun no descubiertas.

L. Lpez, Enero de 2006

Un sistema petrolfero esta conformado por dos subsistemas: 1. Un subsistema generativo que provee el petrleo. Este subsistema esta controlado por procesos qumicos, que consisten en la transformacin bioqumica de la materia orgnica en descomposicin a quergeno (diagnesis) y la transformacin por temperatura para la generacin de crudo y gas (catagnesis). 2. Un sistema de migracin y entrampamiento que determina la o las direcciones de migracin y llenado de los yacimientos, para producir acumulaciones de importancia econmica.

L. Lpez, Enero de 2006

Perrodon, 1992 (en Peters y Fowler, 2002) defini el sistema petrolfero como un sistema compuesto por una o varias rocas madres y los hidrocarburos y gas relacionados e incluye todos los elementos y procesos geolgicos que son esenciales para que se formen acumulaciones de crudo y gas (yacimiento). Magoon y Dow (1994) lo definen como un sistema natural que esta compuesto por una o ms rocas madres activas (o que fueron activas en el tiempo geolgico) y los elementos geolgicos y los procesos que son esenciales para que se puedan formar las acumulaciones de petrleo. El trmino sistema describe la interdependencia de elementos y procesos que forman la unidad funcional que origina acumulaciones de petrleo. Los elementos esenciales de un sistema petrolfero deben incluir: 1. Roca madre. 2. Roca que acte como va de migracin. 3. Roca yacimiento. 4. Rocas que acten como sellos (regional y local). Un sistema petrolfero comprende una roca madre activa y todo el crudo y gas relacionado a esta, lo que incluye todos los elementos geolgicos y procesos que son esenciales para que pueda existir una acumulacin de hidrocarburos (Magoon y Dow, 1994). Es el estudio de los elementos y procesos (geolgicos y geoqumicos) involucrados en la generacin, migracin, acumulacin y alteracin de hidrocarburos en una cuenca sedimentaria. Dentro de este concepto de sistema petrolfero: 1. El trmino PETROLFERO incluye altas concentraciones de cada uno o ambos de las siguientes especies: a) Gas trmico o biognico en yacimientos convencionales, o en la forma de hidratos o yacimientos como lutitas fracturadas, rocas gneas. b) Condensado, crudo o asfalto. 2. El termino SISTEMA describe los elementos y procesos que forman la unidad funcional que llevan a la formacin de acumulaciones de hidrocarburos. a) Los elementos esenciales incluyen la roca madre, la roca yacimiento y la roca
3 L. Lpez, Enero de 2006

que acta como sello. b) Los procesos incluyen son la formacin de trampas, la generacin, migracin y acumulacin del petrleo. ELEMENTOS DE UN SISTEMA PETROLFERO Los elementos esenciales de un sistema petrolfero son: a) b) c) d) Roca madre. Roca yacimiento. Roca sello. Rocas suprayacentes al yacimiento.

a) Roca Madre Una roca madre de petrleo, es una roca sedimentaria que puede generar acumulaciones comerciales de petrleo. Para ser una roca madre, debe tener las siguientes caractersticas (Hunt, 1996): I. Cantidad de materia orgnica. De acuerdo al contenido de COT:< 0,5% pobre, 1-2% buena y > 2% excelente. II. Calidad de la materia orgnica. De Acuerdo al tipo de quergeno. III. Madurez trmica para la generacin. De acuerdo a la etapa de madurez alcanzado por la roca madre, lo que se relaciona con el gradiente geotrmico de la cuenca sedimentaria. Para la evaluacin de la cuenca, adems de las condiciones mencionadas, se debe considerar el volumen de la roca y el patrn de drenaje. El objetivo de la evaluacin de rocas madres es delimitar la presencia de los hidrocarburos en una cuenca sedimentaria. La evaluacin de la roca madre debe permitir predecir (Brooks et al., 1987): I. La presencia de crudo y gas en trampas. II. La cantidad de petrleo disponible para su acumulacin en la cuenca. III. Las zonas de generacin de crudo y gas y sus relaciones, ya sea laterales o verticales hacia las trampas de una cuenca sedimentaria (drenaje).

L. Lpez, Enero de 2006

TRAMPA
Estructura geolgica que permite que el petrleo que migra se acumule y se preserve por un cierto intervalo de tiempo. Cualquier arreglo geomtrico de estratos que permite la acumulacin de crudo, gas o ambos en cantidades comerciales.

FACTORES IMPORTANTES EN UNA TRAMPA


1.- Proximidad a una ruta de migracin de petrleo. 2.- Permeabilidad del sello. 3.- Tamao de la trampa b) Roca Yacimiento Las rocas con una porosidad y permeabilidad adecuada para permitir la circulacin y acumulacin de los fluidos (crudo, gas y agua).

Porosidad Primaria: Es la que posee la roca al final de la fase de sedimentacin inicio del enterramiento; los granos no han sido alterados, fracturados o disueltos. Factores: Uniformidad del tamao de grano (escogimiento) Forma de los granos. Rgimen de sedimentacin (forma de empaque). Compactacin. Secundaria: Porosidad modificada por procesos diagenticos.
Factores: Conexin de granos, por compactacin Solucin por contacto. Cementacin. Disolucin. Recristalizacin (dolomitizacin). Fracturamiento. Cementacin. Porosidad efectiva: espacio poroso relleno o que puede rellenarse con crudo o gas recuperable, esto es suficientemente interconectados para permitir el flujo. c) Roca Sello Son rocas de baja porosidad y permeabilidad, de tal forma que no permiten el paso de los hidrocarburos a travs de ellas. Las acumulaciones de hidrocarburos y las rutas de migracin estn limitadas por la presencia de superficies impermeables. Por lo tanto, la distribucin regional de las rocas que actan como sellos determina la extensin del sistema petrolfero en la cuenca. Se pueden definir dos tipos de sellos. Los SELLOS REGIONALES que dirigen y
5 L. Lpez, Enero de 2006

controlan la distribucin de los hidrocarburos en la cuenca y los SELLOS LOCALES que detienen la migracin y retienen las acumulaciones de hidrocarburos en las trampas. Tipos de sellos: Las mejores rocas sellos son evaporitas, lutitas y las mismas rocas madres. Estas litologas son las mejores rocas sellos por sus caractersticas de uniformidad litolgica, son dctiles y pueden mantener grandes presiones de fluidos (petrleo y agua) sin deformarse ni fracturarse. Barreras capilares de sedimentos grano grueso-fino: representan el tipo ms comn de barreras a la migracin del petrleo. Mineralizaciones: Pueden producir disminucin en la permeabilidad y actuar como sellos. Capas de asfalto: Pueden actuar como barrera a la migracin de crudo y gas. A poca profundidad las capas de asfalto que sirven como sello son Formadas por biodegradacin. A mayor profundidad se produce desafaltacin, originando barreras de asfalto (Tar mats). Domos de sal: La capacidad de una evaporita para inhibir el movimiento del petrleo se debe a su comportamiento dctil y el pequeo tamao de los cristales. La nica manera que puede ocurrir migracin en lugar de entrampamiento es cuando las sales tiene impurezas y estas presentan caractersticas de permeabilidad diferente. Comparacin de diferentes tipos de sellos en trminos del comportamiento dctil de la roca. Las rocas mas dctiles tienden a fluir durante la deformacin, mientras que las frgiles se fracturan Orden de disminucin del comportamiento dctil e incremento de la fragilidad: Sales-Anhidrita-Lutitas (ricas en minerales de arcillas)- lutitas limosas- lutitas calcreas y carbonatos-Cherts d) Rocas Suprayacentes al Yacimiento Corresponden al grupo de rocas por encima de la roca sello y la roca generadora. Este conjunto de rocas contribuye al soterramiento de la roca madre por la presin litosttica, permitiendo se alcancen condiciones de temperatura para la generacin de hidrocarburos por la roca madre y la formacin de yacimientos y trampas adecuadas, de acuerdo a los procesos geolgicos que pueden ocurrir en la cuenca.
6 L. Lpez, Enero de 2006

De acuerdo a Demaison y Huizinga (1994), un sistema petrolfero se puede describir de acuerdo a tres factores geolgicos: CARGA, MIGRACIN Y ENTRAMPAMIENTO. Estos tres factores deben ocurrir de forma secuencial y son por lo tanto condicionales. Por ejemplo, para entender lo anterior, la migracin no puede ocurrir sin que ocurra el trmino denominado carga, relacionado a la generacin de petrleo. a) Carga: Depende de la naturaleza de la roca madre y por lo tanto del tipo y cantidad de materia orgnica, para generar petrleo. La efectividad de la carga esta controlada por los procesos qumicos, consistentes en resumen en los procesos de diagnesis y catagnesis. b) Migracin-Entrampamiento: Se refiere a la expulsin y migracin del petrleo hasta una zona donde se forme un yacimiento, es decir que el petrleo generado pueda ser acumulado en alguna zona porque existe una trampa o puede ser dispersado. La migracin-entrampamiento est controlado por procesos fsicos y qumicos que incluyen los mecanismos de migracin primaria, la migracin secundaria (flotacin) y los factores que definen la formacin de una trampa (roca yacimiento, trampa, sello). Por otra parte, los procesos de los sistemas petrolferos, son los eventos geolgicos que causan la formacin de acumulaciones de petrleo y corresponden a: a) Formacin de la Trampa. b) Generacin-Migracin-Acumulacin. c) Preservacin del Petrleo. a) Formacin de la Trampa Una trampa es un arreglo geomtrico de rocas que permite la acumulacin significativa de crudo y gas. Los componentes de una trampa son la roca yacimiento, la roca sello y el arreglo geomtrico entre ellos. b) Generacin-Migracin-Acumulacin Corresponde a los procesos de generacin, migracin y acumulacin del petrleo en una cuenca sedimentaria.

L. Lpez, Enero de 2006

c) Preservacin del Petrleo Relacionado al tiempo en el cual en petrleo permanece entrampado, durante este periodo, la composicin del petrleo puede sufrir cambios por procesos secundarios como biodegradacin, lavado por aguas, desasfaltacin, alteracin trmica. NOMENCLATURA DE LOS SISTEMAS PETROLFEROS El nombre de los sistemas petrolferos incluye la roca madre, seguido del nombre de la roca yacimiento ms importante de la cuenca y por el smbolo que expresa el nivel de certeza de tal sistema petrolfero. Un ejemplo corresponde al sistema petrolfero La Luna-Misoa, donde los crudos en yacimientos de la Formacin Misoa se consideran generados por la Formacin La Luna (Talukdar y Marcano, 1994). El nivel de certeza de un sistema petrolfero indica la confianza con la cual definimos que una roca madre activa ha producido los hidrocarburos acumulados en la cuenca. Estos niveles de certeza pueden ser tres: a) Conocido. b) Hipottico. c) Especulativo. Sistema Petrolfero Conocido: Cuando se define una correlacin positiva entre la roca madre y los crudos almacenados en la cuenca. Consecuencia del estudio de la roca madre y crudos en yacimiento que dan una correlacin positiva. Sistema Petrolfero Hipottico: Cuando se ha identificado una roca madre, pero no hay informacin sobre los crudos almacenados en la cuenca que fueron generados por esta. Tambin puede ser el caso que los crudos en el yacimiento estn biodegradados y no se pueda identificar su origen. Sistema Petrolfero Especulativo: Cuando la presencia de una roca madre y los crudos almacenados en la cuenca estn definidos por evidencias geolgicas o geofsicas. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS PETROLFEROS. Para la definicin del sistema petrolfero es necesario conocer las rocas yacimientos, sellos y
8 L. Lpez, Enero de 2006

tipos de trampas y realizar correlaciones crudo-crudo y crudo roca-madre. El objetivo de un sistema petrolfero es analizar en forma simple cada una de las variables en la exploracin. Debido a la forma en que pueden ser definidos los sistemas petrolferos (conocido, hipottico, especulativo), el nivel de confianza con que se defina es un mtodo de revisin de la exploracin petrolera. El anlisis critico de los elementos y procesos en un sistema petrolfero en una cuenca pueden ayudar a la prediccin de la naturaleza y calidad de los hidrocarburos presentes. El concepto de sistema petrolfero es de importancia fundamental para investigar, de forma independiente, no solo los elementos esenciales y los procesos que componen una acumulacin de hidrocarburos, sino tambin la caracterizacin y prediccin de nuevas acumulaciones dentro y fuera del sistema petrolfero.

L. Lpez, Enero de 2006

REFERENCIAS Brooks, J.C., Cornford, C. and Archer,, R. 1987 The role of hydrocarbon source rock in petroleum exploration. Marine petroleum source rocks. Geological Society Special Publication 26, J. Brooks and A.J. Fleet (Eds), 17-46. Demaison, G. and Huizinga, B.J. 1994 Genetic classification of petroleum system using three factors: Charge, migration and entrapment. In: The Petroleum System-from Source Rock to Trap. AAPG Memoir 60 Magoon, L.B. and Dow, W.G. (Eds.), 3-23. Hunt, J.M. 1995 Petroleum Geochemistry and Geology. W.H Freeman and Company, New York, 743 p. Magoon, L.B. and Dow, W.G. 1994 The petroleum system. In: The Petroleum System-from Source Rock to Trap. AAPG Memoir 60 Magoon, L.B. and Dow, W.G. (Eds), 73-89. Peters, K.E. and Fowler, M.G. 20002. Applications of petroleum geochemistry to exploration and reservoir management. Organic Geochemistry, 33, 5-36. Peters, KE. Walters, CC and Moldowan JM. 2005 The Biomarker Guide. Biomarkers and Isotopes in Petroleum Exploration and Earth History Cambridge University Press, Cambridge, 1155 Talukdar, S.C. and Marcano, F. 1994. Petroleum system of the Maracaibo basin, Venezuela. In: The Petroleum System-from Source Rock to Trap. AAPG Memoir 60 Magoon, L.B. and Dow, W.G. (Eds.), 463-481.

10

L. Lpez, Enero de 2006

You might also like