You are on page 1of 90

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL EXTENSIN - BARCELONA

ANLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DEL AREA DEL ALMACEN DE LA EMPRESA PANDOCK ORIENTE C.A UBICADA EN LA ZONA INDUSTRIAL LOS MONTONES BARCELONA ESTADO

ANZOTEGUI
ELABORADO POR: Frank Javier Gmez Mndez Oscar Jess Grimn Rengel
Trabajo Especial De Grado Presentado Como Parcial Para Optar Al Ttulo De Tcnico Superior Universitario En La Especialidad De Higiene Y Seguridad Industrial

Barcelona, Mayo 2013


1

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL EXTENSIN - BARCELONA

ANLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DEL AREA DEL ALMACEN DE LA EMPRESA PANDOCK ORIENTE C.A UBICADA EN LA ZONA INDUSTRIAL LOS MONTONES BARCELONA ESTADO

ANZOTEGUI

TUTOR ACADMICO: Onerys Malave

ELABORADO POR: Frank Javier Gmez Mndez C.I. 21.173.375 Oscar Jess Grimn Rengel C.I. 20.446.631

Barcelona, Mayo 2013


2

DEDICATORIA
Principalmente al nico que todo lo puede y lo hace posible a DIOS TODO PODEROSO por darme fortaleza, valor para poder seguir adelante en este trabajo y que siempre est conmigo.

A Nuestros Padres los quiero, muchas gracias por siempre brindarme el apoyo necesario para seguir adelante.

A mis compaeros de estudio gracias por compartir y siempre darnos apoyos de siempre seguir hacia delante y estar a mi lado.

A todos ustedes les dedico el estudio de esta investigacin

iv 4

AGRADECIMIENTOS
Principalmente al nico que todo lo puede y lo hace posible a DIOS TODO PODEROSO por darme fortaleza y la paciencia para seguir adelante venciendo todo los obstculos que pudieron presentarse

Al instituto universitarios I.U.T.A entrar a esta institucin.

Barcelona. Gracias por permitirnos

A la profesora Onerys Malave por su asesoramiento y colaboracin para el desarrollo de mis pasanta.

A la compaa vencemos por permitirme la realizacin y desarrollo de las pasantas en su instalacin en las cuales servirn de experiencia en mi desarrollo personal

toda

aquella

persona

que

tuvieron

involucradas

directa

indirectamente en el desarrollo de la pasanta y aportaron. Su granito de arena para que se cumpliera satisfactoriamente

A TODOS MUCHAS GRACIAS!

v5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL AMPLIACIN BARCELONA

Especialidad: Higiene y Seguridad Industrial Lnea de Investigacin: Gestin de Seguridad Industrial

ANLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES DEL AREA DEL ALMACEN DE LA EMPRESA PANDOCK ORIENTE C.A UBICADA EN LA ZONA INDUSTRIAL LOS MONTONES BARCELONA ESTADO ANZOTEGUI
Autores: Frank J. Gmez Mndez Oscar Jess Grimn Rengel Fecha: Marzo 2013

RESUMEN
La importancia de esta investigacin radica en que los anlisis de riesgos sirven de instrumentos para evitar accidentes en las actividades que traigan como consecuencia el desenlace de un evento no deseado que pueda causar daos y prdidas humanas, material y desequilibrio en el medio ambiente. Es por eso que la Elaboracin de anlisis de riesgos tiene la intencin primordial de exponer informacin rigurosa detalladas de los mtodos que se deben seguir para resguardar la integridad tanto fsica y mental de los trabajadores, apoyndose bajos los lineamientos establecidos por leyes, normas en materia de seguridad y salud ocupacional facilitando la mejor practica de trabajo seguro que minimicen los riesgos latentes que se encuentran a su alrededores. La metodologa aplicada en esta investigacin es de un diseo de campo, tipo descriptiva aplicando tcnicas de recoleccin de datos.

vi

INDICE
Dedicatoria Agradecimiento Resumen Introduccin iv v vi 9

CAPITULO I: EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Justificacin e Importancia Objetivo de la Investigacin 13 15 16

CAPITULO II: MARCO TEORICO Antecedentes de la Investigacin Bases Tericas Bases Legales Definicin de Trminos Operativos Operacionalizacion de la Variable 19 20 32 48 50

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO Diseo de la Investigacin Tipo de Investigacin Unidad de Anlisis Poblacin y Muestra Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Presentacion de resultados 52 53 54 55 58 61

vii 7

CAPITULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Resultados de la Investigacin 62

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos 83 84 85 86

viii 8

INTRODUCCIN

El anlisis de riesgo permite identificar los factores de riesgo de cada actividad laboral as como tambin las fuentes potenciales de accidentes, para asegurar el bienestar y la salud de los trabajadores, la integridad de las instalaciones y el medio ambiente.

La empresa Pandock Oriente C.A se dedica a la distribucin nacional de materiales prima como la industria de alimentos, especialmente en la rama de panadera, pastelera, restaurante, galletera entre otros, medios de consumo una vez llegada la mercanca a la empresa los trabajadores debern cumplir ciertas reglas y/o comportamientos para la distribucin y organizacin de los productos dentro del almacn.

Cabe sealar que los gerentes de seguridad e higiene se encuentran desalentados por qu no encuentran la manera de que los trabajadores cumplan con las normas de prevencin de accidentes que le informa.

En este sentido se ha elaborado esta investigacin con el propsito de dar a conocer cules son los factores de riesgos que se pueden conocer presentar dentro del rea del almacn por no utilizar adecuadamente el equipo de proteccin dentro de la empresa.

Por lo que este trabajo de investigacin se orienta a establecer lineamientos con el fin de que se logre que los empleados adopten las medidas de seguridad en todas las actividades realizadas durante su jornada de trabajo y que estas medidas se convierta en hbito de vida de los empleados.

La investigacin se basa en una investigacin de campo, porque se visitaron las instalaciones de la empresa a fin de obtener informacin por medio de inspecciones que se realizaron en el rea a travs de observaciones directas, documental, ya que se necesit del apoyo documental tales como folletos, manuales. Libros entre otros para el desarrollo del tema de investigacin; Tipo Descriptiva motivado a que se describieron las reas de la empresa.

En consecuencia la investigacin est estructurada de la siguiente manera:

CAPITULO I, EL PROBLEMA encierra todo el diagnstico que caracterizar la investigacin a travs del planteamiento del problema, la justificacin, los objetivos generales y especficos y la delimitacin de la investigacin.

CAPITULO II, MARCO TEORICO contiene los

antecedentes de la

investigacin, el marco terico donde se analizan los aspectos generales y tericos, las bases legales y la definicin de trminos bsicos.

CAPITULO III, MARCO METODOLOGICO encierra el diseo de investigacin, tipo de investigacin, unidad de instrumentos de recoleccin de datos.

la

anlisis, tcnicas e

10

CAPITULO IV, PRESENTACION DE RESULTADOS contiene los resultados de la investigacin, relacionados con el desarrollo de los objetivos.

CAPITULO V, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES contiene las conclusiones y recomendaciones finales del trabajo realizado, las referencias bibliogrficas y los anexos respectivos.

11

CAPTULO I EL PROBLEMA

12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El anlisis de riesgo es una de las herramientas ms importantes, porque permite determinar los riesgos potenciales, los agentes causantes, las posibles consecuencias y las medidas preventivas.

De all que la Empresa Pandock Oriente C.A Ubicada en la zona industrial los montones Barcelona estado Anzotegui consta con un personal de cuatro (4) personas que elaboran dentro del rea del almacn, en la descarga de los materiales primas, luego de ser organizados no utiliza el equipo de proteccin adecuadamente, ya que se pudo constatar la falta del mismo, solo tiene el alcance el casco de seguridad el cual no lo utilizan por malas costumbres y las botas de proteccin que se encuentran en mal estado.

Es de sealar que todo obrero que elabora dentro de una empresa deben usar el equipo de proteccin completo reglamentariamente entre los cuales se encuentran (el casco, los lentes, tapaboca, botas entre otros).

En este sentido Los trabajadores estn expuestos a sufrir un dao por medio de un accidente o cualquier tipo de situacin que le pueda ocasionar una lesin durante su jornada de trabajo.

13

No obstante en el rea del almacn se presenta constantemente riesgos que exponen la integridad fsica de sus trabajadores, la empresa debe perfeccionar al personal y exigir el uso concreto del equipo de seguridad para evitar accidentes no deseados y no exponer la vida de sus trabajadores.

Por medio de una investigacin descriptiva se pudo observar ciertos factores de riesgos dentro del rea del almacn en las cuales se pueden destacar: Riesgo Disergonomico: sobre fuerza, mala postura, movimientos repetitivos. Riesgos fsicos: ruido, vibraciones, iluminacin, ventilacin. Riesgos psicosocial: tensin o problema dentro de los trabajadores.

Teniendo en cuenta la importancia de la disminucin y de la prevencin de estos tipos de riesgos en su jornada laboral mejorando su calidad de vida y as mismo realizar su trabajo de forma eficaz, correcta y placentera, disminuyendo cualquier tipo de riesgo que puede afectar su salud, ya que la falta de orientacin y el mal uso del equipo de proteccin pueden causar complicaciones bien sea simples o graves en el bienestar fsico de los trabajadores.

Este anlisis se encuentra orientado a mejorar las normas de seguridad a futuro. Evitando as cualquier tipo de percance a la hora de los trabajadores al laborar. La metodologa de esta investigacin esta direccionada bajo un diseo de campo y tipo descriptiva.

14

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

Los trabajadores estn expuestos a un conjunto variable de riesgos dentro del rea del almacn por no utilizar el casco de seguridad y el equipo de proteccin correspondiente.

Es importante que los trabajadores usen el equipo de proteccin y/o seguridad correspondientes correctamente, para as evitar accidentes no

deseados que puedan afectar su da a da, ocasionando daos fsicos, descompensando su salud y estilo de vida, por lo tanto es necesario la disminucin de estos riesgos para no llegar al punto tan grave de la perdida de una buena comunicacin con el grupo de los trabajadores, gerentes de higiene y seguridad y trabajar en conjunto instruyendo, asesorando y disminuyendo cualquier tipo y de esta manera tener un mejor rendimiento en el desarrollo de su jornada de trabajo.

De igual forma este trabajo beneficiara al personal obrero y administrativo ya que aporta en conocimiento necesarios que deben saber sobre los riesgos puedan existir en el rea de dicha empresa.

Esta problemtica ha permitido la formulacin de las siguientes interrogantes. Cules son los factores de riesgos a los que estn expuestos los trabajadores del rea del almacn de la Empresa Pandock Oriente C.A?

15

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General
Analizar los factores de riesgos a los que estn expuestos los trabajadores del rea del almacn de la Empresa Pandock Oriente C.A Ubicada en la Zona Industrial los Montones.

Objetivos Especficos
Describir las actividades del almacn de la empresa Pandock Oriente C.A ubicada en la zona industrial los montones Barcelona estado Anzotegui.

Identificar los riesgos que estn expuestos dentro del rea del almacn de la Empresa Pandock Oriente C.A

Establecer lineamientos para minimizar los riesgos de la Empresa Pandock Oriente C.A

16

CAPTULO II MARCO TERICO

17

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Se tom como punto de referencia algunas investigaciones afines a este trabajo con el propsito de indagar acerca de contexto en estudio, con el fin de visualizar una geogrfica ms extensa de !a investigacin llevada a efecto, las cuates se mencionan a continuacin.

Hernndez, Egly (2007). Concluye que: El anlisis de riesgo es una herramienta importante para controlar los mismos a travs de prediccin y del estudio de los factores que los determinan, que posibilita la toma de decisiones fundamentales para en primer lugar prever accidentes y en segunda lagar minimizar sus consecuencias en caso de ocurrir.

Naranjo, Carlos (2006) Concluye: Es evidente que este tipo de anlisis debe realizarse en todas las industrias donde el factor humano debe ser considerado como elemento fundamental en el proceso de produccin y productividad.

Niurka C. Marcano S. (2008). Concluye: El cumplimiento ante los rganos que supervisan la seguridad industrial constituyen una solvencia legal, por tal motivo estos procedimientos le proporcionan a la empresa la facilidad de responder adecuadamente en la notificacin de los accidentes ocurridos en sus instalaciones.

18

La seguridad industrial es un factor importante dentro de cualquier empresa, ya que a travs de la misma se protege la vida de los trabajadores, as como tambin los bienes materiales de la misma. Esto se manifiesta a travs de los Anlisis de riesgos que se instrumentan para controlar los riesgos y de esta manera prevenir y/o eliminar la ocurrencia de los accidentes. Se han realizados varias investigaciones de accidentes ocurridos en este tipo de actividades, se comprob repetidamente que en los procedimientos de trabajos, no se incluyeron mtodos o medidas para un control satisfactorio de los riesgos existentes, aunque quizs sera ms preciso decir que estos, prcticamente no han sido tomados en cuenta en la organizacin del trabajo.

19

BASES TERICAS

Riesgos
Segn J. M. Storch de Garca (2005): Define el riesgo como una amenaza evaluada en cuanto a su probabilidad de ocurrencia y su gravedad esperada.

Clasificacin de los riesgos:


Riesgo fsicos : estn constituidos por todos aquellos factores inherentes al proceso de operaciones en el puesto de trabajo y sus alrededores que son productores generalmente de las instalaciones y equipos incluyen niveles excesivos de ruidos, vibraciones, temperaturas, presiones extremas de radiaciones ionizantes y no ionizantes e iluminacin, entre estos se encuentran:

- Ruidos: es una forma de energa transmitida a travs de slidos, lquidos, o gases, capaz de producir molestias y daos en el ser humano. Desde el punto de vista fsico, consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elstico por una vibracin.

- Vibraciones: es el movimiento oscilatorio de un sistema el cual puede ser armnico o extremadamente complejo.

Los movimientos armnicos se originan en la parte mviles de la maquina o equipos (poleas, ejes, pistones entre otros).

20

- Temperaturas Extremas: son un tipo da energa que puede ser natural o artificial, y cuya exposicin puede afectar al hombre.

- Radiaciones ionizantes: son ondas o partculas con energa suficientes para producir una gran cantidad de ionizantes en la materia con la que interactan.

- Iluminacin: es uno de los principales factores ambientales de carcter micro climtico, que tiene como finalidad el facilitar la visualizacin de las cosas dentro de un contexto especial, de que el trabado se pueda realizar en unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Riesgos qumicos: estn constituidos por todas aquellas sustancias qumicas y materiales que se encuentren en el rea de trabajo y sus alrededores cuyo contacto y exposiciones en concentraciones mayores de los perecibles puedan causar alteraciones en la salud.

Clasificacin por su estado fsico:


- Gases: son fluidos amorfos que ocupan el espacio de los recipientes que los contienen y puede cambiar de estado fsico nicamente por combinacin de presin y temperatura.

- Vapor: es la fase gaseosa de una sustancia ordinariamente slida o liquida a 25ac y 760 mm de Hg. de presin. El vapor puede pasar a slido 0 liquido actuando sobre su presin o sobre su temperatura.

- Polvo: son suspensiones en el aire de partculas slidas. Se originan de proceso fsicos de pulverizacin y trituracin.
21

- Niebla y bruma: suspensin en el aire de pequeas gotas de lquidos generado por condensacin de un estado gaseoso o por desintegracin (atomizacin, ebullicin, etc.) de un estado liquido. La diferencia entre la niebla y la bruma esta en el tamao.

- Humos: suspensin en el aire de partculas slidas. Se genera en el proceso de combustin incompleta.

- Humo metlico: suspensin en el aire de partculas slidas. Se produce durante el proceso de condensacin de !as partculas de un slido fundida.

Iluminacin
Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado cuya finalidad es facilitar la visualizacin de las cosas dentro de un contexto espacial. No se trata de iluminacin general sino de cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estndares de iluminacin se establecen segn el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentracin visual del empleado en detalles y minucias, ms necesaria ser la luminosidad en el punto focal del trabajo.

En las industrias tambin se requieren mantenimiento que incluyan:

Limpieza de los aparatos de alumbramiento, limpieza de las superficies y ventanas del local, cambio de focos y tubos fluorescentes, pintado peridicos de aparatos y superficies para que concentren la iluminacin y permitan un acceso seguro al equipo y una optima superficie de trabajo.
22

Instrumentos De Medicin:
Existen los siguientes instrumentos: el ilumin metro o luxo metro, el reflectometro, el medidor de brillo y el exposmetro de bolsillo. Estos

instrumentos estn constituidos para hacer la lectura de luxes. Generalmente se hace la medicin a 75 Cm del piso.

Clasificacin
Natural: Varia segn la hora del da y la ubicacin.

Artificial: por generacin controlada por fenmeno del termo radiacin y luminiscencia.

Directa: la luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la ms econmica y la ms utilizada para grandes espacios.

Indirecta: la luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexin en paredes y techos. Es la ms costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos dispositivos con pantallas opacas.

Semi indirecta: combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que las transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminacin indirecta). De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa (iluminacin directa); por tanto, existen dos efectos luminosos.

23

Semi directa: la mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminacin directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo.

Tipos De Alumbrados
Cada tipo de alumbrado debe escogerse de acuerdo al tipo de fuente y al grado de precisin con que deben efectuarse las tareas. Para mantener buenas condiciones visuales se debe proporcionar iluminacin artificial. Los tipos de alumbrado son: Incandescentes o luz amarilla, fluorescentes o de luz blanca, Arco elctrico. El mas recomendado es el fluorescente porque permite una buena visibilidad y no aumenta la temperatura del ambiente del trabajo.

Tipos De Iluminacin
General: es la utilizada para iluminar de manera uniforme todo un recinto. Aprovecha la iluminacin natural y artificial y no tiene en cuenta la diversidad de las tareas que se deban realizar. Ejemplo: la suministrada por el fluido elctrico y las aberturas construidas en paredes y techos para permitir la iluminacin natural.

Localizada: es la utilizada mediante instrumentos o aberturas destinadas a proporcionar una mayor iluminacin a un sitio determinado debido a las tareas que se deben realizar con gran precisin. Ejemplo: la que se obtiene mediante la instalacin de lmparas adicionales de mesas de dibujo.

24

Suplementarias: se utiliza cuando es necesario reforzar la iluminacin en un lugar especfico del sitio de trabajo. Ejemplo: la utilizada en las salidas de emergencia.

De emergencia: es la iluminacin con que debe contar una institucin para proveer de sta, cuando los mecanismos de iluminacin natural son deficientes, debido a las condiciones climticas o se suspende

temporalmente la iluminacin suministrada por el fluido elctrico. Ejemplo: plantas elctricas.

Mtodos De Control
Adecuar la cantidad y calidad de luz de acuerdo al trabajo que se va a realizar: grado de exactitud requerido, detalles a tener en cuenta y duracin del periodo de trabajo.

Utilizar al mximo la iluminacin natural, manteniendo los vidrios de ventanas y de claraboyas completamente limpios.

Mantener el plan de mantenimiento de los artefactos de iluminacin que incluya revisin peridica de los mismos y de las instalaciones elctricas, al igual que el cambio oportuno de los focos y tubos fluorescentes que se encuentren fundidos.

Pintar peridicamente las paredes empleando colores que tengan el mximo porcentaje de reflectancia de la luz.
25

Mantener el vapor de reflectancia recomendado para cada una de las reas de la infraestructura del local y para los instrumentos de trabajo.

Clasificacin por su efecto en el organismo:


- Irritantes: sustancias qumicas que produce una inflamacin, debido a una accin qumica o fsica por contacto con la piel y mucosas del sistema respiratorio.

- Neumoconiotico: compuesto qumico que se deposita en los pulmones y se acumulan produciendo una enfermedad pulmonar y de generacin fibritica del tejido pulmonar.

- Asfixiantes: elementos qumicos capaces de desplazar el oxigeno de! aire o de impedir la llegada del oxigeno a !os tejidos. Estos pueden ser: simples (dixido de carbono, nitrgenos, gases nobles, etc.) y compuestos (monxidos de carbono, nitratos, nitritos, sulfuro de hidrgeno etc.).

- Txicos sistmicos: sustancias qumicas que, dependientemente de su va de entrada, se distribuye por todo el organismo produciendo efectos diversos. Por ejemplo: plomo, hidrocarburos aromticos, disolventes industriales, etc.

- Anestsicos y narcticos: compuestos qumicos que actan como depresores del sistema nervioso central, por ejemplo: hidrocarburos aromticos disolventes industriales, etc.

26

- Cancerigenos: aquellas sustancias qumicas que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de clulas.

- Alrgicos: qumicos cuya accin se caracteriza por das circunstancias: 1) No afecta a la totalidad de !as individuos, ya que se refiere de unas predisposiciones fisiolgicas. 2) Solo se presentan en individuos previamente sensibilizados ante resinas, monmeros, aromo, otros. Riesgos biolgicos: estn asociados a las agentes patgenos (Bacterias, virus, parsitos etc.), que afecten la salud y el bienestar humano, causando alergias, infecciones, envenenamientos, dermatitis y otros.

- Virus: representa un grupo de agentes parsitos patgenos no celulares, cuyo tamao es mucho ms pequeo que el de las bacterias, rcketsias y clamidias. Pueden ser adquiridos al manipular animales o sus productos, en el laboratorio y hospitales.

- Bacterias: son organismos unicelulares simples, visibles solo a travs de microscopios. Se multiplican por divisiones simples o fsicas binarias. Algunos son patgeno (provocan enfermedades), inofensivas y otras muy tiles (procesos de fermentacin).

- Parsitos: se refiere a especialmente a organismos, parsitos de animales y plantas. Las infecciones parasitarias que tienen importancias ocupacional estn causadas por protozoarios, helmintos y artrpodos.

27

- Hongos: forma de vida vegetal, carecen de clorofila que producen enfermedades nicticas. Son parsitos saprofitos. Su principal incidencia en la persona se manifiesta en la piel. Riesgos disergonomicos: es !a inadecuada adaptacin de tos sistemas o de !os medios de trabajos al trabajador o viceversa. Los factores ergonmicos capaces de originar la disminucin en el rendimiento laboral y causa fatiga musculares, como dolores, calambres etc. Riesgos psicosociales: son situaciones de origen social; familiar, y laboral a la que se puede enfrentar el trabajador y que entre otras cosas, originan condiciones de malestar, fatiga, apata, stress, disminucin en el rendimiento de! trabajo o desmotivacin que puede ser causadas por: problemas familiares; problemas laborales, actividades inadecuadas etc.

Anlisis de riesgo
Segn Jos Maria Cortes Daz (2005): Consiste en la identificacin de peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior estimacin de los riesgos teniendo en cuenta conjuntamente la posibilidad y las consecuencias en el caso del que el riesgo se materialice.

Segn J. M. Storch (2006): Detectar y prevenir las condiciones existentes capaces de producir incidentes que pongan en peligro la integridad fsica del trabajador, material o equipo que existan dentro de la organizacin.

28

Beneficios del anlisis de riesgo.


Segn J. M. Storch (2006): Refuerzan y complementan la aplicacin del trabajo seguro.

Identificar condiciones de riesgo que podran causar accidentes y enfermedades profesionales. Su aplicacin produce resultados correctos que permiten dirigir las acciones preventivas y correctivas a la luz de las necesidades o prioridades operacional.

Importancia del anlisis de riesgo


Segn J. M. Storch (1983): Permite identificar los factores de riesgo de cada actividad laboral as como tambin las fuentes potenciales de

accidentes, para asegurar el bienestar y la salud de los trabajadores, la integridad de las instalaciones y el medio ambiente

Tipos de anlisis de riesgo


Segn J. M. Storch (1983) ATS: (Anlisis de trabajo seguro) este anlisis permite determinar los riesgos asociados a los equipos a utilizar, los peligros q ofrecen las actividades de mantenimiento al personal y las condiciones predominantes en el sitio de trabajo a travs de la observacin y discusin en el rea a ser intervenida por la accin de mantenimiento adicionalmente los (ATS) son el

29

soporte de discusin y de divulgacin de los riesgos especifico del personal que intervendr en los trabajos a ejecutar. HAZOP: (Estudio de peligro y operatividad) Es un mtodo de anlisis que consiste en un examen crtico y sistemtico de una instalacin industrial con el objeto de identificar peligros potenciales y problemas operacionales as como sus consecuencia en las instalaciones examinadas, es un mtodo flexible aplicable tanto a procesos continuos como para cargar a diferentes tipos de instalacin industrial (plantas de procesos, llevaderos, terminales de carga y descarga de almacenamiento, etc.) ARO: (Anlisis de riesgo operacional) se realiza para la prevencin de futuros accidentes operacionales en el se incluyen motivos de riesgos y las actividades propicias en las cuales puedan ocurrir el accidentes as como la accin preventiva que pueda evitar riesgo. PHA: (Anlisis preliminar de peligro) es un mtodo cualitativo que tiene su mayor actividad durante la etapa de la ingeniera conceptual del diseo de una instalacin su uso permite detectar los peligros de los materiales, equipos y ubicacin de la planta para proveer a los diseadores con lineamentos adecuados a seguir en los subsecuentes etapas del diseo. PST: (Practicas de trabajo seguro) Son procedimientos escritos para la ejecucin de actividades no rutinarias en reas de proceso que contemplan sistemas de permisos para trabajos en calientes aislamientos y de desenergizacion de equipos atados a espacios confiados, uso de guas y equipos pesado similares excarociones, etc.

30

ARETES: (Anlisis de riesgo en tareas especificas) es una actividad de planificacin que se realiza cada supervisor y su grupo de trabajadores antes del inicio de las tareas para identificar los riesgos presentes en la ejecucin del trabajo propuesto y donde se establecen medidas y sus objetivos es el estudio de cada tarea con el fin de lograr que se realicen de la forma mas segura y eficiente ya que ayuda a determinar las causas potenciales de los accidentes para luego controlar o terminar sus riesgo. Es aplicable en ocasin de todos trabajo de mantenimiento, reparacin, proyecto o modificacin.

31

BASES LEGALES
CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artculo 87: La empresa estar en la obligacin de contar can condiciones de seguridad, de higiene y ambiente para los trabajadores, en caso contrario el estado adoptara las medidas y creara instalaciones que permitan el control y las promocin de estas condiciones, el personal de seguridad industrial debe existir obligatorio por mas pequeo que sea !a empresa.

LEY ORGANICA DEL TRABAJO


Artculo 1. Esta Ley regir las situaciones y relaciones jurdicas derivadas del trabajo como hecho social.

Artculo 2. El Estado proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad de la persona humana del trabajador y dictar normas para el mejor cumplimiento de su funcin como factor de desarrollo, bajo la inspiracin de la justicia social y de la equidad,

Artculo 236. El patrono deber tomar las medidas que fueran necesaria para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales.

32

LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO


Artculo 1. El objeto de la presente Leyes: 1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de !as polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de (os accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad; salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social.

4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo 0 enfermedad ocupacional.

33

5. Regular la responsabilidad del empleador y de !a empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Artculo 2. Las disposiciones de la presente Ley son de orden pblico, en concordancia con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Disposiciones de derecho de orden pblico.

Artculo 3. Los contratos individuales, convenciones colectivas o acuerdos colectivos de trabajo podrn establecer mayores beneficios o derechos de las aqu contemplados en materia de seguridad y salud en el trabajo, siempre que no modifiquen el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Artculo 4. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a los trabajos efectuados bajo relacin de dependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean pblicos o privados existentes o que se establezcan en el territorio de la Repblica, y en general toda prestacin de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley. Quedan expresamente incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley el trabajo a domicilia, domstico y de conserjera.

Quienes desempeen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carcter productivo o de servicio estarn amparados por !as disposiciones de la presente Ley.

34

Se exceptan de! mbito de aplicacin de esta ley, los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artculo 328 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

A los efectos de las materias de promocin de la seguridad y la salud en el trabajo y de la prevencin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales y otras materias compatibles, as como el estmulo e incentivos de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, las disposiciones de la presente Ley tambin son aplicables a las actividades desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras no dependientes.

A estos mismos efectos, cuando la ley, los reglamentos o normas tcnicas se refieran a trabajadores y trabajadoras, comprenden tambin a trabajadoras y trabajadoras no dependientes cuando sea compatible con la naturaleza de sus labores.

Artculo 5. La participacin es un principio bsico para la aplicacin de la normativa de la presente Ley y debe ser desarrollado en todos y cada uno de los organismos pblicos y privados con atribuciones en la misma. Los trabajadores y trabajadoras, los empleadores y empleadoras, y sus organizaciones, tienen el derecho a ser consultados y e! deber de participar en la formulacin, puesta en prctica y evaluacin de la poltica nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional, estadal, municipal y local y por rama de actividad y a vigilar la accin de los organismos pblicos a cargo de esta materia, as como en la planificacin, ejecucin y evaluacin de los programas de prevencin y promocin en las empresas, establecimientos y explotaciones en los lugares de trabajo donde se desempeen.

35

Artculo 6. Todos los empleadores o empleadoras estn en la obligacin de registrarse en !a Tesorera de Seguridad Social en la forma que dispone la Ley Orgnica del Sistema da Seguridad Social y su Reglamento.

Los empleadores o empleadoras que contraten uno o ms trabajadores o trabajadoras bajo su dependencia, independientemente de la forma o trminos del contrato de trabajo, estn obligados a afiliarlos, dentro de los primeros tres (3) das hbiles siguientes al inicio de la relacin laboral, en el Sistema de Seguridad Social y a cotizar a este Rgimen, conforme a lo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social y en esta Ley. Igualmente los empleadores deben informar la suspensin y terminacin de la relacin laboral dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la suspensin o terminacin de la relacin de trabajo.

Las cooperativas y dems formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio debern igualmente registrarse y afiliar a sus asociados y asociadas y a los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia en la Tesorera de Seguridad Social y a cotizar conforme a lo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social, en esta Ley y su Reglamento.

Captulo V De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

Articula 39. Los empleadores y empleadoras, as como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carcter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

36

La exigencia de organizacin de estos Servicios se regir por criterios fundados en el nmero de Trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluacin tcnica de las condiciones y riesgos especficos de cada empresa, entre otros.

Los requisitos para la constitucin, funcionamiento, acreditacin y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo sern establecidos mediante e! Reglamento de esta Ley.

Funciones

Artculo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrn entre otras funciones, las siguientes: 1. Asegurar la proteccin de los trabajadores y trabajadoras contra toda condicin que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que sta se efecta.

2. Promover y mantener el nivel ms elevado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras.

3. Identificar, evaluar y proponer las correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud fsica como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia.

4. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

37

5. Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relacin con el trabajo.

6. Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los informes, exmenes, anlisis clnicos y paraclnicos, que sean practicados por ellos.

7. Asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras y el descanso de la faena diaria.

8. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo

establecido en el Reglamento de la presente Ley. 9. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia de la utilizacin del tiempo libre, de conformidad con la establecido en el Reglamento de la presente Ley.

10. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley.

11. Desarrollar programas de promocin de !a seguridad y salud en el trabajo, de prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

12. Promover planes para la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de infraestructura destinadas a los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

38

13. Organizar los sistemas de atencin de primeros auxilios, transporte de lesionados, atencin mdica de emergencia y respuestas y planes de contingencia.

14. Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios, sin que esta actuacin interfiera con las competencias da las autoridades pblicas.

15. Evaluar y conocer las condiciones de !as nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento.

16. Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y someterlo a la consideracin del Comit de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales para su aprobacin y registro.

17. Aprobar los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelacin de los mismos en relacin a su componente de seguridad y salud en el trabajo.

18. Participar en la elaboracin de los planes y actividades de formacin de los trabajadores y trabajadoras.

19. Las dems que sealen el Reglamento de la presente Ley.

Derechos de Los trabajadores y las trabajadoras

Artculo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para

39

el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a:

1. Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos.

2. Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee, cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta formacin debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral.

3. Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en !a prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de !os programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo socia! y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de actividad, por empresa y establecimiento, en el rea de seguridad y salud en e! trabajo.

4. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos existentes, puedan ser

40

eliminadas o atenuadas con modificaciones al procesa productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeadas de acuerdo a lo establecido en !a presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas.

5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condicin insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basndose en su formacin y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicar al delegado o delegada de prevencin y al supervisor inmediato de la situacin planteada. Se reanudar la actividad cuando el Comit de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspender la relacin de trabajo y el empleador o empleadora continuar cancelando 21 salario

correspondiente y computar el tiempo que dure la interrupcin a la antigedad del trabajador o de la trabajadora.

4. Solicitar y recibir asesora del Comit de Seguridad y Salud Laboral de su centro de trabajo, del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y dems rganos competentes.

5. Participar de manera individual o colectiva en las actividades tendentes a mejorar la calidad de la prestacin de los servicios del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo.

41

6. Recibir informacin y capacitacin en materia de salud, higiene, seguridad, bienestar en el trabajo, recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, por parte de los organismos competentes.

7. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo instalados en la empresa o puesto de trabajo.

8. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y de forma correcta, y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal suministrados para preservar la salud.

9. Exigir a los trabajadores y trabajadoras hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones del centro de trabajo.

10. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el respeto y acatamiento de los avisos, las carteleras y advertencias que se fijaren en los diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de salud, higiene y seguridad.

11. Proponer ante

el

Comit

de

Seguridad

Salud

Laboral

las

amonestaciones a los trabajadores y trabajadoras que incumplan con los deberes establecidos en el artculo 54 de la presente Ley.

12. Recibir pronta y adecuada respuesta en relacin a sus solicitudes ante !os organismos competentes.

42

13. Recibir, en los lapsos previstos por esta Ley y su Reglamento, los reembolsos de tos pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras en caso de prestaciones diarias por discapacidad temporal.

14. Garantizar que sus trabajadores y trabajadoras reciban oportunamente las prestaciones de atencin mdica garantizadas en este Rgimen Prestacional de Seguridad y salud en el Trabaja, por el Sistema Pblico Nacional de Salud.

15. Lograr que el Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo se subrogue a las obligaciones derivadas de la responsabilidad objetiva del empleador o de la empleadora ante la ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional cuando no hubiese negligencia o dolo por parte del empleador o de la empleadora.

16. Ser reclasificados de manera oportuna y adecuada en relacin a las categoras de riesgo establecidas en la clasificacin de las empresas a los efectos de las cotizaciones al Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo.

17. Denunciar ante la Superintendencia de Seguridad Social irregularidades relativas al registro y otorgamiento de las prestaciones del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo.

18. Denunciar ante las autoridades competentes y recibir pronta y oportuna respuesta por cualquier violacin a las normativas legales y reglamentarias vigentes sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, ambiente general, condiciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, que afecte el ambiente de trabajo de su empresa, por parte de las empresas aledaas o de los organismos pblicos o privados.

43

19. Exigir a sus trabajadores y trabajadoras que se abstengan de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

20. Ejercer la defensa en caso de imputaciones a denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley.

Deberes de los empleadores y las empleadoras

Artculo 56. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar !as medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, as como programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los trminos previstos en la presente Ley y en las tratados internacionales suscritos por la Repblica, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, as como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos debern:

1. Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnolgicos que permitan su ejecucin en condiciones adecuadas a la capacidad fsica y mental de los trabajadores y trabajadoras, a sus hbitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas.

2. Consultar a las trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones, y a! Comit de Seguridad y Salud Laboral, antes de que se ejecuten, las medidas que prevean cambios en la organizacin del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo.

44

3. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevencin de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificacin del puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promocin de la salud y la seguridad, la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales as como tambin en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y proteccin.

4. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comit de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que estn expuestos los primeros, por la accin de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, meteorolgicos o a condiciones disergonmicas o psicosociales que puedan causar dao a la salud, de acuerdo a !os criterios establecidas por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

5. Abstenerse de realizar, por s o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatorio y de cualquier acto que perjudique psicolgica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras, prevenir toda situacin de acoso por medio de la degradacin de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia fsica o psicolgica, aislamiento o por no proveer una ocupacin razonable al trabajador o la trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicacin de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemtica e injustificada crtica contra el trabajador o la trabajadora, o su labor.

6. Informar por escrito al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales y al Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores de los programas desarrollados para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, del estado de !a infraestructura para la ejecucin de los mismos, del impacto en la calidad de vida, salud y

45

productividad, as como las dificultades en la incorporacin y participacin activa de los trabajadores y trabajadoras en ellos.

7. Elaborar, con la participacin de !os trabajadores y trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en al Trabaja de la empresa, las polticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia as como planificar y organizar la produccin de acuerdo a esos programas, polticas, compromisos y reglamentos.

8. Tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier forma de acoso sexual y establecer una poltica destinada a erradicar el mismo de los lugares de trabajo.

9. Abstenerse de toda discriminacin contra los aspirantes a obtener trabajo o contra los trabajadores y trabajadoras y, dentro de los requerimientos de la actividad productiva, respetar la libertad de conciencia y expresin de los trabajadores y trabajadoras.

10. Tomar todas las medidas adecuadas para asegurar la privacidad de !a correspondencia y comunicaciones de los trabajadores y trabajadoras y el libre acceso a todos !os datos e informaciones referidos a su persona.

11. Notificar al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, con carcter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patolgicas que ocurrieren dentro del mbito laboral previsto por esta Ley y su Reglamento y llevar un registro de los mismos.

12. Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevencin, seguridad y salud laborales, as como de recreacin, utilizacin del tiempo

46

libre, descanso y turismo social de acuerdo a los criterios establecidos por los sistemas de informacin del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales.

13. En caso de actividades que por su peligrosidad sean consideradas por e! Reglamento como susceptibles de controles especiales por !os daos que pudiera causar a los trabajadores y trabajadoras o al ambiente, informar por escrito al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales las condiciones inseguras y las medidas desarrolladas para controlarlas de acuerdo a los criterios que ste establezca,

14. Documentar las polticas y principios adoptados en materia de seguridad y salud en el trabaja de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y en la normativa que lo desarrolle.

15. Organizar y mantener los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta Ley.

47

TERMINOS OPERATIVOS

Botas: La gran mayora de los daos en los pies se deben a la cada de los objetos pesados.

Caja: Estructura de madera y metal utilizando para almacenar la mercanca llegada.

Casco: Algunas ocupaciones exigen que los trabajadores lleven protegidos la cabeza, ya que su finalidad de proteccin es disminuir las posibilidades de una lesin.

Carrucha: Estructura metlica utilizada para el traslado de la mercancas.

Guantes: ofrecen proteccin en las manos y posee una cmoda adaptacin al puo, que impide que los materiales se deslicen al interior de la mano.

Lentes: tienen un par de patas, en las cuales le son ensambladas un juego de cristales o plsticos para evitar el contacto de objetos o sustancias toxicas en los ojos.

Montacargas: maquina utilizada para montar y desmontar la mercanca de la empresa.

48

OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE

Anlisis de los factores de riesgo a los que estn expuestos los trabajadores en el rea del almacn de la empresa Pandock Oriente C.A ubicada en la zona industrial los montones Barcelona estado Anzotegui.

Variable
Riesgos

Dimensin
rea de almacn

Indicador
Posturas inadecuadas, ambiente de trabajo: confort, iluminacin.

Fuente
Recursos Humanos Libros Revistas Documentos

instrumento
Gua de observacin,

Gua de entrevista.

Matriz de anlisis

49

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

51

DISEO DE LA INVESTIGACIN
Campo Segn fidias g. Arias (2006)
La Investigacin de campo consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable ninguna

Se considera de campo, ya que fue necesario estar presente en el medio trabajo para as poder determinar el comportamiento de los trabajadores y as lograr detectar directamente las fallas que se encuentran al momento de ejecutar las actividades laborales y los riesgos a los cuales estn expuestos da a da en su jornada de trabajo. En el rea de almacn de la empresa Pandock C.A de Barcelona estado Anzotegui.

52

TIPO DE INVESTIGACIN

Investigacin analtica Segn Max Herman. (2005)


Define como analtico aquel mtodo que consiste en la descomposicin de un todo, en sus elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

El trabajo de grado que se desarroll y se encuentra enmarcado dentro de este tipo de investigacin ya que es necesaria una descomposicin de los elementos constituyentes del tema en estudio y as apreciar en detenimiento cada una de las causas que con llevaron al anlisis del mismo, de igual manera apreciar las consecuencias y/o afectos de dicho anlisis.

53

UNIDAD DE ANLISIS

Segn Mndez Carlos (1998) Es aquella que constituye en segmento del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categoras La funcin de la unidad de anlisis es el proceso de investigacin, ya que nos van a permitir analizar e interpretar los resultados a obtener, de los riesgos donde estamos expuestos tomando en cuenta su mtodo investigativo.

La presente investigacin tendr como unidad de anlisis de los factores de riegos a los que estn expuestos los trabajadores del rea del almacn de la Empresa Pandock Oriente C.A Ubicada en la Zona Industrial los montones Barcelona estado Anzotegui lo cual permitir establecer las rutinas que se aplican.

54

POBLACIN Y MUESTRA
Poblacin
Segn Sampieri Roberto (2007) Se refiere al conjunto de elementos o unidades, que pueden ser personas, documentos, objetos e instituciones ubicadas en la unidad de estudio.

En cuanto a la poblacin para realizar la investigacin se tom al personal que labora en la Empresa Pandock en el rea de almacn la cual est

integrada por (64) personas, conformada por: Almacenistas, Depositarios, Despachadores, Vendedores, Secretaria, Mantenimiento, Tcnicos. Ver tabla N 1.

Tabla N 1: Poblacin

CARGOS Almacenista Vendedores Secretaria Mantenimiento Tcnicos TOTAL

N PERSONAS 15 28 1 8 12 64

55

Muestra
Segn Sampieri Roberto (2007) Es la parte o subconjunto en estudio y si se trabaja de manera porcentual, se debe tomar como mnimo el 30% de la poblacin.

En esta investigacin se tom una muestra de 30 de una poblacin de 64 personas. Ver tabla N 2.

Tabla N 2: Muestra

CARGOS Almacenista Vendedores Secretaria Mantenimiento Tcnicos TOTAL

N PERSONAS 13 8 2 4 4 30

Segn Csar Aching Guzmn, en su libro titulado Gua Rpida Ratios Financieros y Matemticas de la Mercadotecnia. El tamao de la muestra depende de tres aspectos: 1) Error permitido; 2) Nivel de confianza estimado y 3) Carcter finito o infinito de la poblacin. Las frmulas generales para determinar el tamao de la muestra son las siguientes: Para poblaciones infinitas (ms de 100.000 habitantes). Para poblaciones finitas (menos de 100.000 habitantes).

56

*P*Q*N n= (N 1) + *P*Q

En el desarrollo del presente proyecto la poblacin es considerada finita; debido a que, est es representada por un grupo de personas menor a 100.000 habitantes, apenas 82 personas. Y su clculo se realiz tomando en cuenta la frmula general.

Calculo del Porcentaje de la Muestra:

Empleando la regla de tres (3) se calcula el porcentaje de la poblacin usada en la muestra: 100% X 64 personas 30 personas

X = 30 * 100 64

X = 3000 64

X = 30%

Se obtiene que: El tamao de la muestra es de 30 personas, que representan el 60% de la poblacin total.

De acuerdo a los autores antes citados, se concluy que la muestra tomada de la poblacin general, es estratificada. Dando as como resultado que la muestra a trabajar es de una poblacin de 64 personas. Incluyendo un porcentaje de cada grupo o estrato de la poblacin que interviene o interactan en la Empresa.

57

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Tcnicas
SEGN Arias Fidias (1999) Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin, es decir es el conjunto de procedimientos organizados que se utilizan durante el proceso de recoleccin de datos.

Entrevista Estructurada
Segn Sabino Carlos (1995) Es aquella en la que existe un margen mas o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas.

En esta investigacin se realizaran entrevistas estructuradas a los trabajadores del rea del almacn de la Empresa Pandock Oriente C.A ubicada en la zona industrial los montones Barcelona y obtener los diferentes aspectos necesarios.

Observacin directa
Segn Tamayo (1997) Es aquella la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su observacin y practica directamente, ya que juega un papel determinado dentro de la comunidad en la cual se realizan las investigaciones.

58

A travs de esta tcnica se realizaran observaciones de manera especfica y detallada de cada una de las operaciones y equipos inherentes a las actividades ejecutadas por los trabajadores de la Empresa Pandock C.A con la finalidad de identificar claramente los factores de riesgos a los que estn expuestos los trabajadores y pasajeros.

Revisin Documental
Segn Margarita Suniaga (2009)Es el proceso mediante el cual un

investigador recopila, revisa, analiza, selecciona y extrae informacin de fuentes escritas acerca de un tema particular con el propsito de llegar a un conocimiento comprensivo y ms profundo del mismo.

Esta tcnica permitir analizar los diferentes datos que se obtienen de las diversas fuentes de informacin que se utilizan, tales como: informes de investigacin, libros y monografas; con los cuales se lograron obtener los diferentes conocimientos que conllevaran a la realizacin del anlisis de los factores riesgos trabajadores del rea del almacn de la Empresa Pandock Oriente C.A.

59

INSTRUMENTOS Guion de entrevista


Segn la universidad pedaggica experimental libertador (2002) Consiste en un formulario diseado para registrar la informacin que se obtiene durante el proceso de recoleccin de datos

Segn Alvarado (1997) Permite a la persona que la realiza, estar o entrar en contacto con la realidad que estudia.

La utilizacin de esta gua permitir observar y registrar de manera objetiva y oportunamente la participacin de los operadores de campo en la realidad donde se desenvuelven, con la finalidad de obtener informacin directa de lo que se desea.

60

ANLISIS Y REPRESENTACIN DE LOS RESULTADOS


Anlisis cualitativo
Segn Carlos Sabino (1992) Son aquellos anlisis que se efectan naturalmente con toda la informacin numrica resultante de la investigacin mediante escalas numricas de medicin, presentada en cuadros, tablas y medidas a las cuales se les calculan sus porcentajes y son presentados convenientemente.

En esta investigacin se utiliz anlisis cualitativo para poder analizar todos los datos obtenidos porque permitir extraer el porcentaje real y

esencial de las diferentes entrevistas y encuestas que se realizaron para identificar los factores de riesgos de la Empresa Pandock C.A y as lograr detectar el nivel de riesgo al cual estn expuestos durante sus labores.

Cuantitativo
Segn Sampieri, (2003) El anlisis cuantitativo consiste en: Registrar sistemticamente comportamientos o conductas a los cuales, generalmente, se les codifica con nmeros para darle tratamiento estadstico.

Los datos obtenidos fueron analizados de forma cualicuantitativa, cualitativa ya que se describieron los factores de Peligros Inherentes en la empresa Pandock Oriente y por otra parte se aplicaron entrevistas las cuales arrojan ciertos porcentajes que sern analizados cuantitativamente.

61

CAPTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

62

PRESENTACION DE LOS RESULTADOS

Pregunta 1: Conoce usted las normas de higiene y seguridad industrial que deben cumplir para desempear sus actividades?

Cuadro 1

N SI NO TOTAL 18 12 30

% 58 42 100

Grafico 1

42% 58%
SI NO

Anlisis: Se puede observar en el grafico existe un porcentaje, que el 58% de los trabajadores cumplen con las normas de seguridad y el 42% de los trabajadores no cumplen con las normas de seguridad.

63

Pregunta 2: Conoce los riesgos que usted est expuesto a realizar sus labores?

Cuadro 2

N SI NO TOTAL 18 12 30

% 75 25 100

Grafico 2
25%
SI

75%

NO

Anlisis: Se puede observar en el grafico existe un porcentaje, que el 75% de los trabajadores saben a qu riesgos estn expuestos y el 75% de los trabajadores no saben a qu riesgos estn expuestos.

64

Pregunta 3: Usted usa los equipos de proteccin de personal para su trabajo?

Cuadro 3

N SI NO TOTAL 20 10 30

% 80 20 100

Grafico 3
20%

SI

80%

NO

Anlisis: Se puede observar en el grafico existe un porcentaje, que el 80% de los trabajadores utilizan los equipos de proteccin y el 20% de los trabajadores no utilizan los equipos de proteccin

65

Pregunta 4: Recibe charlas, e informacin general sobre las medidas para evitar los riesgos laborales?

Cuadro 4

N SI NO TOTAL 15 15 30

% 50 50 100

Grafico 4

50%

50%

SI NO

Anlisis: Se puede observar en el grafico existe un porcentaje, que el 50% de los trabajadores dicen que reciben charlas de seguridad y el 50% de los trabajadores dicen que no reciben charlas de seguridad.

66

Pregunta 5. Los espacios de trabajos son los adecuados para realizar sus actividades?

Cuadro 5

N SI NO TOTAL 15 15 30

% 50 50 100

Grafico 5

50%

50%

SI NO

Anlisis: Se puede observar en el grafico existe un porcentaje, que el 50% de los trabajadores dicen que Los espacios de trabajos son los adecuados para realizar sus actividades y el 50% de los trabajadores dicen que Los espacios de trabajos no son los adecuados para realizar sus actividades

67

Pregunta 6: La empresa implementa alguna tcnica para disminuir estos riesgos?

Cuadro 6

N SI NO TOTAL 10 20 30

% 20 80 100

Grafico 6
20%

SI

80%

NO

Anlisis: Se puede observar en el grafico existe un porcentaje, que el 20% de los trabajadores dicen que la empresa si implementan tcnicas para disminuir los riesgos y el 80% de los trabajadores dicen que no

68

Pregunta 7: Conoce usted los sitios donde se colocan los extintores y salidas de emergencias?

Cuadro 7

N SI NO TOTAL 12 18 30

% 25 75 100

Grafico 7
25%
SI NO

75%

Anlisis: Se puede observar en el grafico existe un porcentaje, que el 25% de los trabajadores dicen que saben donde se colocan los extintores y salidas de emergencias y el 25% de los trabajadores dicen que no.

69

Pregunta 8: Cree usted que la empresa obtenga beneficios cumpliendo con sus obligaciones laborales?

Cuadro 8

N SI NO TOTAL 12 18 30

% 20 80 100

Grafico 8
20%

80%

SI NO

Anlisis: Se puede observar en el grafico existe un porcentaje, que el 20% de los trabajadores dicen que la empresa obtenga beneficios cumpliendo con sus obligaciones laborales y el 80% de los trabajadores dicen que no.

70

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DEL ALMACN DE LA EMPRESA PANDOCK ORIENTE C.A UBICADA EN LA ZONA INDUSTRIAL LOS MONTONES

BARCELONA ESTADO ANZOTEGUI.


Una vez aplicado el instrumento se pudo describir las actividades de la siguiente manera:

El proceso de almacenamiento tiene como objetivo asegurar la calidad de los insumos para que cumpla su funcin, estableciendo las condiciones locativas, fsicas, higinicas y de infraestructura necesarias. Dentro de la Empresa se determina dentro del rea de almacn las siguientes Actividades:

Actividad #1: Recepcin de Materias Primas


En esta actividad el personal reciba la materia prima que llegan a la empresa, apuntando el lote que llega, los nombres del fabricante, separando los genricos con los originales, chequeando caractersticas fsicas.

Actividad #2: Verificacin de Materias Primas


En esta actividad, en la empresa el personal verifica las materias primas viendo la fecha de vencimiento, son las que se pidi, si llega en buen estado, la cantidad que se pidi es exacta, que los equipos mdicos estn en buen estado.

71

Actividad # 3: Ordenamiento de los alimentos


En esta actividad al momento de ordenar los alimentos o materia prima primeramente se mantienen los productos refrigerados a temperaturas apropiadas y en zonas controladas, Luego se almacena los alimentos de gran valor y que requieran medidas estrictas de seguridad, Se separa inmediatamente los alimentos daados o vencidos de las existencias utilizables y se elimina aplicando los procedimientos establecidos dentro de la empresa que son: si son genricos u originales y buscndolo alfabticamente; tambin se almacena siempre toda la materia prima de manera que facilite en la administracin de existencias la aplicacin del procedimiento en expirar, primeros en entregar y finalmente se coloca las cajas de modo que las flechas apunten hacia arriba y las etiquetas de identificacin, las fechas de caducidad y las fechas de fabricacin queden visibles. Si esto no fuera posible, escriba con claridad el nombre del producto y la fecha de caducidad en el lado visible.

Actividad # 4: Despacho De los alimentos


En esta actividad el personal de la empresa despacha a los clientes, atendiendo de manera ejemplar, primeramente se pide el pedido de los alimentos, luego se busca en el sistema si hay en existencia el insumo luego buscando por orden clasificativo la materia prima que estn en el estante ordenados, finalmente de la factura los alimentos.

72

IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS QUE ESTN EXPUESTOS DENTRO DEL REA DEL ALMACN DE LA EMPRESA PANDOCK ORIENTE C.A
Aplicado el instrumento guion de entrevista se identificaron los siguientes:

Actividad #1: Recepcin de Materias Primas


- Riesgos fsicos:

Golpeado por: Se origina debido a los objetos y materiales de trabajo

mal ubicados en el rea de trabajo. Cadas a un mismo nivel: De debe a superficies resbaladizas con

presencia de objetos o basura y desniveles de la superficie del suelo. Iluminacin deficiente: Esto se refiere a que el rea de trabajo no

cuenta con la iluminacin suficiente; como para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo de manera conforme.

Efectos a la salud: Fatiga visual Fracturas de dedos y pies. Hematomas. Traumatismos. Esquinces.

- Riesgos disergonmicos: Adopcin de malas posturas: Esto se debe a que el trabajador debe

estar sentada o parada mucho tiempo. El cual lleva a que el trabajador adopte posturas inadecuadas.

73

Efectos a la salud: Traumas corporales. Fatiga muscular.

Equipos y herramientas: Hojas de formatos de inspeccin. Bolgrafos.

Equipos de proteccin personal: Vestimenta de seguridad Lentes

Medidas de prevencin: Inspecciones peridicas de seguridad, orden y limpieza en el rea de

trabajo. Disponer de materiales y tiles de limpieza para el cuidado de las heridas.

Actividad #2: Verificacin de Materias Primas


- Riesgos Fsicos: Cadas a un mismo nivel: Esto se debe a la falta de orden y limpieza en

el rea de trabajo y /o desnivel del piso.

Efectos a la salud: Traumatismos. Esquinces. Fracturas.

74

- Riesgos disergonmicos: Adopcin de malas posturas: Es causado por que el trabajador esta en

posiciones continuas la mayor parte del tiempo de su jornada de trabajo.

Efectos a la salud: Fatiga muscular. Trauma corporal.

- Riesgos psicosociales: Estrs: Esto se debe a que en ocasiones el trabajador est expuesto a

trabajar durante largas jornadas de trabajo; y a presiones de los clientes que desean un trabajo rpido.

Efectos a la salud: Fatigas. Cansancio. Desmotivacin.

Equipos y herramientas: Computadora. Bolgrafos. Archivos. Telfono. Calculadora.

Equipos de proteccin personal: Botas anti resbalantes.

75

Medidas de prevencin: Orden y limpieza en el rea de trabajo. Usar zapatos de seguridad anti resbalantes. Luminarias y reemplazos continuos. Adiestramiento.

Actividad # 3: Ordenamiento de los alimentos


- Riesgos fsicos: Cada a un mismo nivel: Se debe al desnivel del suelo y la presencia de

superficies grasosas que derraman algn medicamento al momento de ordenarlos. Ventilacin insuficiente: El rea o el lugar de trabajo no cuenta con una

ventilacin suficiente, que pueda brindarle al trabajador comodidad al momento de realizar sus labores. Golpeado por: en ocasiones por el mal almacenamiento de equipos de

trabajo, y objetos mal ubicados en el rea de trabajo.

Efectos en la salud: Cansancio mental. Sudoracin Corporal. Fatiga estrs. Traumas. Fracturas. Esquinces.

- Riesgos Qumicos: Inhalacin de gases txicos: El trabajador est expuesto a inhalacin

de gases txicos, ya que al momento de almacenar los medicamentos puede

76

haber un medicamento toxico o con algn equipo dentro del establecimiento. los gases que aun siguen presentes son inhalados por el trabajador, ya que no cuenta con una mscara especial de purificacin de gases txicos.

Efectos a la salud: Mareos. Dificultad para respirar. Irritacin de mucosas.

- Riesgos disergonomicos: Adopcin de malas posturas: Esto se debe por consecuencia de trabajo

donde el trabajador pasa la mayor parte del tiempo de su jornada de trabajo parado.

Efecto a la salud: Fatigas musculares Traumas corporales. Equipos y herramientas.

Equipos de proteccin personal: Botas de seguridad anti resbalantes. Lentes de seguridad (transparentes). Guantes de goma.

Medidas de prevencin: Orden y limpieza en el rea de trabajo. Dotar de equipos de proteccin personal adecuados a los trabajadores. Reemplazar herramientas defectuosas. Adiestramiento.

77

Ventilacin adecuada en el rea de trabajo. Luminarias y reemplazos continuos.

Actividad # 4: Despacho De los alimentos

- Riesgos fsicos: Cadas a un mismo nivel: Se debe a los desniveles del suelo, Y a

objetos mal ubicados en el rea de trabajo con los cuales el trabajador se tropieza y cae involuntariamente. Iluminacin deficiente: El rea de trabajo no cuenta con la iluminacin

artificial ni natural suficiente y se puede observar el descuido y deterioro de las lmparas elctricas, lo cual lleva a un esfuerzo visual en el trabajo.

Efectos a la salud: Esquinces. Hematomas. Fracturas. Dolores de cabeza.

- Riesgos disergonomicos: Adopcin de malas posturas: Esto se debe a que el trabajador debe

estar sentada o parada mucho tiempo. El cual lleva a que el trabajador adopte posturas inadecuadas.

Efectos a la salud: Fatiga muscular. Traumas corporales. Reduccin del campo visual.

78

- Riesgos psicosociales: Estrs: Esto se debe a que en ocasiones el trabajador est expuesto a

trabajar durante largas jornadas de trabajo, debido a presiones de los clientes que desean un trabajo rpido y de calidad.

Efectos a la salud: Fatiga. Cansancio. Desmotivacin.

Equipos de proteccin personal: Mascaras purificadoras de aire. Botas de seguridad.

Medidas de proteccin: Usar el equipo de proteccin personal. Evitar cometer actos inseguros. Eliminar las condiciones inseguras del rea de trabajo. Mantener orden y limpieza en el rea de trabajo. Adiestramiento.

79

ESTABLECIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DE LA EMPRESA

PANDOCK ORIENTE C.A


Tener buena manipulacion de las herramientas para prevenir un
accidente de trabajo

Utilizar los equipos de proteccin personal adecuado para cada


actividad para un trabajo seguro.

Tener maletin de primeros auxilios disponibles para ateder


inmediatamente cualquier incidente que ocurra en una actividad determinada.

Adiestrar el personal, para que tengan conocimientos del trabjo que


vana a ejecutar.

Dictar charlas de prevencion semanales para concientizar a los


trabajadotes de los riesgos presentes en cada actividad.

Mantener el area, limpia para prevenir, cualquier incidente, lesion o


accidentes.

Colocar extintores en cada area de trabajo en caso de un incendio. Colocar sealizaciones de los diferentes riesgos presentes para que
los trabajadors tengan conocimientos de cual herramienta utilizar en cada actividad. deben

80

Colocar sealizaciones de vias de escape, en caso de un incendio,


temblor o catastrofe.

Hacer inspecciones de trabajos para asi obtener un trabajoseguro y


minimizar los riesgos.

Mantener adecuadas las herramientas de trabajo. Hacer cumplir las normas y reglamentos de seguridad en el trabajo. Organizar programas de seguridad. Proveer equipos y herramientas seguras. Mantener el area de trabajo, los equipos y herramientas en buenas
condiciones de funcionamiento y seguridad.

Las herramientas no deben utilizarse para fines distintos de los


previstos, ni deben sobrepasarse las pustuaciones para las que estan diseados.

Al iniciar cualquier tareas se deben escoger siempre las herramientas


apropiadas y revisar que estan en buen estado.

Nunca deben emplearse equipos equipos de proteccion individual que


no sean o esten certificados.

81

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

82

CONCLUSIONES
Una vez analizados los riesgos presentes en las actividades en el rea de almacena de la empresa Pandock Oriente C.A. se establecieron las acciones de prevencin que deben tomarse para minimizar y controlar los riesgos presentes en cada actividad, para ello se elabor un anlisis de riesgo cualitativo, donde se hizo una descripcin de las actividades que se realizan, con el objeto de visualizar los posibles riesgos presentes.

Por lo tanto la descripcin del anlisis de riesgo en el rea de almacena de la empresa Pandock Oriente C.A sirve de gran utilidad para satisfacer las necesidades e inquietudes que tengan el personal que labore en dicha empresa, representando este un factor muy importante para poder as funcionar con seguridad y se desarrolle en un mayor desempeo a la hora de realizar sus actividades.

En base a lo anterior expuesto se concluye que el identificar y analizar los riesgos presentes ayudo a conocer las necesidades de los trabajadores y a implementar tcnicas, mecanismos, y medidas de preventivas para reducir o minimizar los accidentes de trabajos y enfermedades profesionales en el rea de almacena de la empresa Pandock Oriente C.A.

83

RECOMENDACIONES
Una vez realizado y concluida la investigacin establecidos las siguientes recomendaciones de la empresa: Dale el cumplimiento a las leyes y reglamentos de higiene y seguridad industrial. Mantener el proceso de descripcin de riesgos y programa de induccin que estn requeridos a nuevos cambios de tecnologa. Suministrar equipos de proteccin personal, necesarios para realizar las operaciones dentro del orden de seguridad establecidas. Mantener una continua supervisin, para as obtener una mayor y mejor seguridad en la ejecucin de sus labores. No permitir juegos de mano ni de ninguna ndole, durante la ejecucin de su trabajo. En caso de accidente lesiones al personal o daos a las instalaciones o equipos, deber proceder de acuerdo a las normas y procedimientos que deban cumplirse en caso de accidentes industriales. Mantener un orden y limpiezas en todas las reas de trabajos.

84

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Acevedo Rolando: Tcnicas de Investigacin (1997)

Grirnaldy Simonds: Manual de Seguimiento industrial y Mtodo de Trabajo. Segunda Edicin. Ediciones Alfa-Omega, Colombia (1991).

Fidias Arias (1999) Guin para el proyecto de la investigacin.

Hurtado Jacqueline: Metodologa de la Investigacin. 1era Edicin. Editada por Fundacin.

J.M Storch (1998). Manual de Seguridad industrial en Planta Qumica y Petrleo. Editorial - Mc Graw-Hill.

Jos Mara Caos Daz 1971. Seguridad o Higiene de! Trabajo, Tcnico de prevencin Laborales. Editorial Tebor S.L. Madrid Espaa.

Sabino Carlos. El proceso de la investigacin. 1era Edicin Editorial. Panaco - Caracas, Venezuela

Instructivo de la elaboracin de Tesis ILITA (2003).

UNA (1992) Universidad Nacional Abierta. julio (1992)

Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Ley orgnica del Trabajo

85

MATRIZ DE ANLISIS
Analizar los Factores de Riesgos a los que estn expuestos los trabajadores del rea del Almacn de la Empresa Pandock Oriente C.A. Ubicada en la Zona Industrial Los Montones Barcelona Estado Anzotegui.

(AFRETAAEPOCAUZIMBEA
Elaborado por: Frank Javier Gmez Mndez Oscar Jess Grimn Rengel

PARTE I: Describir las actividades del almacn de la empresa Pandock


Oriente C.A ubicada en la zona industrial los montones Barcelona estado Anzotegui.

PARTE II: Identificar los riesgos que estn expuestos dentro del rea del
almacn.

86

Establecer lineamientos para minimizar los riesgos.

87

GUIN DE OBSERVACIN

1) Los trabajadores cumplen con las normas de seguridad?

Si_____ no_____

2) Utilizan los equipos de proteccin adecuados?

Si_____ no_____

3) Supervisan los trabajos diariamente?

Si_____ no_____

4) El personal sabe de los riesgos a los cuales esta expuestos?

Si_____ no_____

5) Reciben charlas de seguridad?

Si_____ no_____

6) Existe orden y limpieza en el rea de trabajo?

Si_____ no_____

Utilizan las herramientas adecuadas para realizar sus labores?

Si_____ no_____
88

7) Se observa buen funcionamiento y estados de iluminacin y ventilacin?

Si_____ no_____

8) Se observan letreros de seguridad?

Si_____ no_____

9)

Los espacios de trabajos son los adecuados para realizar sus

actividades?

Si_____ no_____

89

GUION DE ENTREVISTA

1. Conoce usted las normas de higiene y seguridad industrial que deben cumplir para desempear sus actividades?

2. Conoce los riesgos que usted est expuesto a realizar sus labores? 3. Usted usa los equipos de proteccin de personal para su trabajo? 4. Recibe charlas, e informacin general sobre las medidas para evitar los riesgos laborales? 5. Los espacios de trabajos son los adecuados para realizar sus actividades?

6. La empresa implementa alguna tcnica para disminuir estos riesgos? 7. Conoce usted los sitios donde se colocan los extintores y salidas de emergencias? 8. Cree usted que la empresa obtenga beneficios cumpliendo con sus obligaciones laborales?

90

You might also like