You are on page 1of 14

INTRODUCCINALESTILOAPAPARACITASYREFERENCIAS

Mtra.AnaCuevasRomo(UniversidaddeCelaya) Dr.SergioMndezValencia(UniversidaddeCelaya) RevisadoporDr.RobertoHernndezSampieri(UniversidaddeCelayae InstitutoPolitcnicoNacional)

Estilosdepublicacin

Actualmente, algunos profesores universitarios en Iberoamrica no exigen a los estudiantes que el reporte de los resultados de una investigacin tenga un estilo apropiado para citar y realizar referencias en el texto, tampoco exigen una presentacin adecuada de la bibliografa. Otro problema es que la forma de incluir tablas y figuras no cumple con los requisitos establecidos por estndares internacionales.Sinembargo,latendenciamundial(queprontoincluiralospaseslatinoamericanos)esapegarseaunestiloeditorial. Losmaestrosylosalumnossevernforzadosaello,porquelasuniversidadesbuscanacreditacionesnacionaleseinternacionalesypara estodeberndepresentarlostrabajosdeinvestigacindeacuerdoconestosestndares. Lamaneraadecuadaderecopilarlainformacines,comoyasemencion,siguiendoprotocolosaceptadosporlacomunidadcientfico acadmica.Paraloanteriorexistendiversosestilosdepublicacinalgunosdeloscualessemencionanacontinuacin.
1

EstiloAPA:fuecreadoporlaAmericanPsychologicalAssociation(APA).Eselmsutilizadoporlacomunidadcientficoacadmicaa nivel nacional e internacional, tanto en trabajos de investigacin orientados a las ciencias sociales y econmicas, como en las cienciasexactas.Latendenciaesquelamayoradelasasociacionesseadhieranaesteestilodepublicacin. Vancouver:sebasaengranparteenelestilodelaNationalLibraryofMedicineyseusaenpublicacionesmdicas. Harvard:seutilizapreponderantementeenreascomolafsicaylascienciasnaturales.
MLA:

fue desarrollado por la Modern Language Association y en ocasiones se usa para presentar informes y trabajos de

investigacin. El presente manual tiene la finalidad de ejemplificar las caractersticas bsicas del estilo APA para citar fuentes y hacer la lista de referencias, as como para presentar tablas y figuras. Es importante resaltar que este manual introductorio no pretende sustituir al ManualdelaAPA,segundaedicinenespaol,sinoservircomounaguaintroductoriaalmismo. OtrosmssonelChicagoStyle,elTurabian,elGost,elSIST02,etctera.

IntroduccinalestiloAPAparacitasyreferencias
Qu son las citas en el texto? Son aquellos marcadores que se incluyen al redactar un documento (por ejemplo, un reporte de resultados) con el fin de mostrar al lector la fuente de cierto fragmento del texto. En el estilo APA, estos datos se integran junto a la informacinquefuetomadadelafuentequesecita,ynormalmentevaentreparntesis.

Qu es la lista de referencias? Es la lista que se presenta al final de un documento acadmico que incluye todos los detalles bibliogrficos de las fuentes que se consultaron para redactar dicho documento, y proveer al lector la informacin que necesita para localizaryconsultarcadafuente. Porquesnecesarioincluircitasyreferenciasenun texto?Porquedeestamanerasereconoceydacrdito alafuenteoriginal(enlacitaeneltexto),yademsse provee al lector la informacin necesaria para que

ubiquedichafuente(enlalistadereferencias).

Porquutilizarunestiloespecficoenlascitasyreferenciasdeuntexto? Paraestandarizarlaformacomoserealizanlascitasdeotrasfuentesalescribiruntextoacadmicoopublicacin.Sinoseutilizaraun estiloespecfico,habraconfusinencuantoaquinformacinincluir,enquordenycmoentenderla.

Listade referencias

Citaseneltexto
Cundocitar? Siemprequeseutilizandatosoideasobtenidosdeotrafuente,sedebecitarstaparadarleeldebidocrditoalautoro autores(yevitarelplagio),ascomoparaindicarallectordedndeseobtuvolainformacin. Quseincluyeenlacita?Enunacitaeneltextodeldocumentosedebeincluirelautoryelaodepublicacin.
Caso Unautor Dosautores Cmosecita? Apellido,aodepublicacin. Apellidodelprimerautoryapellidodelsegundoautor,aodepublicacin. Ejemplo Ancuro,2009 RamrezyDaz,2005 Hernndez Sampieri, Fernndez y

Tres, cuatro o cinco Laprimeravezquesecitan:apellidodecadaautor,aodepublicacin

autores

Citas subsecuentes: apellido del primer autor, seguido de la frase et al. (sin Baptista,2010 cursivasyconunpunto),aodepublicacin. HernndezSampierietal.,2010 HernndezSampierietal.,2008

Seisomsautores

Apellidodelprimerautor,seguidodelafraseetal.,aodepublicacin.

Gruposcomoautores Elnombredelgruposeescribecompletoenlaprimeracitayelaodepublicacin. Organizacin de las Naciones Unidas, Sisussiglassonmuyconocidassepuedeabreviarapartirdelasiguiente. 2004


ONU,2004

Sinautor

Cuando un documento no tiene autor, se citan las primeras palabras de la Discursoypublicidad,2004 referencia(porlocomn,elttulo)yelaodepublicacin.

Autorannimo Autor con

Citarlapalabraannimoyelaodepublicacin.

Annimo,2009

varias Cuando un autor tiene varias obras publicadas en el mismo ao, es necesario Ancuro,2009a

obras en el mismo diferenciar una obra de otra agregando una letra en minscula (a, b, c, d) Ancuro,2009b ao Autores con despusdelaodepublicacin. el Cuando se cita a dos autores diferentes que comparten el mismo apellido, se Lpez,G.,2008 agreganlasinicialesdelnombreparaidentificarlos. Lpez,L.,2009

mismoapellido Fechadesconocida

Cuandosecitaundocumentosinfechadisponible,enellugardondeiraelaode Aguirre,s.f. publicacin,seescribelaabreviaturas.f.

Trabajosclsicos

Cuandosecitaunaobraclsicamuyantigua,secitaelaodelatraduccinquese Aristteles,trad.1998 consultantecedidoporlaabreviaturatrad.

Dndeseincluyeenlacitaelautorolosautores?Elnombredelautorseescribedentroofueradelparntesisdelllamadosegnseaelcaso: Casos Ejemplo

Cuando la fuente original es parte de la frase, el autor se ubica fuera del RamrezyDaz(2005)identificaronlosfactores parntesis. Cuandolafuenteoriginalnoespartedelafrase,seubicadentrodeltexto. Cmoidentificarsiescitatextualodereferencia?Alcitarotrasfuentes,lascitaspuedensertextualesodereferenciaeneltexto: Tipodecita Indicaciones Ejemplo (los comentarios en cursivas son indicaciones para comprenderelejemplo) Citastextuales:fragmentode textotomadodirectodelafuente (palabraporpalabra)ysin modificar.Debeserfielaltexto original(ortografa,puntuaciny gramtica). Menosde40palabras:eltextocitadoseencierraentre Los factores que influyen en la motivacin de los comillas.Secitaelautor,elaoyelnmerodepgina turistas que visitan albergues ecolgicos en la regin (p.)opginas(pp.),onmerodeprrafodedondese del sureste del pas son (Ramrez y Daz, 2005, tomelfragmentocitadoliteralmente. Ms de 40 palabras: se incluye en un bloque independienteaunadistanciadecincoespaciosdesde elmargenizquierdo,adobleespacio,sincomillas. Citasdereferenciaeneltexto: cuandoseresumeoparafraseala Se resume, comenta o parafrasea la informacin de Comentario propio: en estudios previos se han otros autores, pero mediante sus propias palabras. Se identificadolosprincipalesfactoresquemotivanalos p.183). EnelestudiopublicadoporHernndezetal.(2008)seencontrque Losprincipalesfactoresqueinfluyenen(RamrezyDaz,2005).

informacinoideaquesetom deotrafuente.

citaelautoryelaodepublicacin.

turistas a hospedarse en albergues ecolgicos del surestedelpas,unodestoseseldeseodeayudara laconservacindelafauna(RamrezyDaz,2005).

Listadereferencias
Concordanciadelascitaseneltextoylalistadereferencias:todaslasfuentescitadaseneltextodebenaparecerenlalistade referencias(bibliografa).Esnecesarioverificarquelasentradasdelacitaysureferenciaseancongruentes.Enlascitaseneltextose incluyenelnombredelautoryelaodepublicacin.Normalmente,stossonlosprimerosdatosqueseescribenenlareferencia completaparaqueellectorlaspuedaidentificardeformainmediata. Ordendelasreferencias:enlalistalasreferenciassedebenordenaralfabticamenteporelapellidodelautor,queeselprimerdato incluidoenlareferencia.Cuandoseenlistanvariaspublicacionesdeunmismoautor,seordenanporelaodepublicacin,primeroel msantiguo. Datosquesedebenincluirenlasreferencias:debidoaquelalistadereferenciastienelafinalidaddeproporcionarlainformacin necesariaparaqueellectorlocaliceyconsultelasfuentescitadas,sedebenincluirtodoslosdatosdemaneraprecisaycompleta, normalmenteestosincluyen:autor,fechadepublicacin,ttuloydatosdelapublicacin.
7


Tipodepublicacin Artculode revista Publicacionesperidicas cientfica, impresa Quseincluyeenlareferencia? Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesisel aodepublicacin.Ttulodelartculo.Encursivaselnombredela revistacientfica,volumenoaoy,entreparntesisoconcomasel nmerodelarevista,despuslosnmerosdelapginaenlaque iniciaelartculoydelapginaenlaqueterminaelartculo.Oenel nmerosepuedenusarcomasenlugardeparntesis. Artculode peridico Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesisel Olmos,R.(2009,31deenero).Generanbioplsticoscon Ejemplo1 Smith,E.(2009).Whatcansecondarydataanalysistell usaboutschoolexclusionsinEngland?International JournalofResearch&MethodinEducation,32(1),89 101.

aodepublicacin,coma,fechaexacta.Ttulodelartculo.Encursivas bacteriasmarinas.Reforma,p.B6. elnombredelperidico,seccinynmerodepgina(s)delartculo.

folletos,etc.

Libro

Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesiselao depublicacin.Encursivaselttulodellibro(sinoeslaprimeraedicin,

HernndezSampieri,R.,Fernndez,C.yBaptista,P. (2010).Metodologadelainvestigacin(5Ed.).

Libros,

especificarnmerodestaylaabreviaturaEd.).Localidad,Pas:Editorial. Mxico,D.F.,Mxico:McGrawHillInteramericana.

AlgunosejemplosfuerontomadosdelManualdeestilodepublicacionesdelaAmericanPsychologicalAssociation(2002)(2a.Ed.).Mxico,D.F.,Mxico:ElManual Moderno.

Tipodepublicacin Libroeditado Quseincluyeenlareferencia? Apellidodeleditor,inicialesdelnombredeleditor.Entreparntesisla abreviaturadeeditorEd.(sisonvariosesEds.)Entreparntesiselao depublicacin.Encursivaselttulodellibro(nmerodeedicin). Libros,folletos,etc. Localidad,Pas:Editorial. Captuloenun libroeditado Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesisel aodepublicacin.Ttulodelcaptulo.Inicialesdelnombredeleditor ysuapellido.EntreparntesislaabreviaturadeeditorEd.,En cursivaselttulodellibro(delapginaalapgina).Localidad,Pas: Editorial. Aguilar,M.,Cuevas,A.,Mndez,S.,Muiz,V.,yOrnelas, P.(2009).Cmoformarinvestigadores?Caso: UniversidaddeCelaya.EnA.J.Garca,M.V.Hernndez, yM.E.Acevedo(Eds.),Cmoformarinvestigadores: casosexitosos(pp.151173).Puebla,Puebla,Mxico:
FIMPES.

Ejemplo Plano,V.L.yCreswell,J.W.(Eds.)(2008).Themixed methodsreader(2Ed.).ThousandOaks,CA,EE.UU.: Sage.

Informestcnicosyde

Informes investigacin tcnicosyde investigacin

Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesisel aodepublicacin.Encursivaselttulodelinforme.Entreparntesis

Mazzeo,J.,Druesne,B.,Raffeld,P.C.,Checketts,K.T.,y Muhlstein,A.(1991).Comparabilityofcomputerand

nmerodelinformesilotiene.Nombredeldepartamento,institucin paperandpencilscoresfortwoCLEPgeneral uoficinaquepublicelinforme,sistenoesmuyconocido,va precedidoporelnombredelainstitucindemayorrangoalaque pertenece. examinations(InformedelaJuntaUniversitaria,nm. 915).Princeton,NJ,EE.UU.:EducationalTesting Service.

Tipodepublicacin Actas Actasdeasambleasysimposios publicadas, contribucin publicadapara unsimposio, artculoo captuloenun libroeditado Quseincluyeenlareferencia? Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesisel aodelapublicacin.Ttulodelactaodocumento.LapalabraEn inicialyapellidodeleditor,entreparntesislaabreviaturadeeditor (Ed.),encursivaselnombredelSimposio.Localidad,Pas:Editorial. Ejemplo Deci,E.L.yRyan,R.M.(1991).Amotivationalapproach toself:integrationinPersonality.EnR.Dienstbier(Ed.), NebraskaSymposiumonMotivation:Vol.38. Perspectivesonmotivation(pp.237288).Lincoln, EE.UU.:UniversityofNebraskaPress. Teddlie,C.yYu,F.(2008).Differentsampling techniquesformixedmethodsstudies.EnV.L.Planoy J.W.Creswell(Eds.),Themixedmethodsreader(pp. 199228).ThousandOaks,CA,EE.UU.:Sage. Documento presentadoen unaasamblea, nopublicado Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesisla fechaoelaodepublicacin.Encursivaselttulodeldocumento.La fraseDocumentopresentadoennombredelaasamblea.Localidad, Pas:Editorial HernndezSampieri,R.yMendoza,C.P.(2008, noviembre).Elmatrimoniocuantitativocualitativo:el paradigmamixto.Documentopresentadoenel6 CongresodeInvestigacinenSexologa.Villahermosa, Tabasco,Mxico.

Actasdeasambleas...

10

Tipodepublicacin Disertacin doctoralno publicada maestra Quseincluyeenlareferencia? Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesisel aodepublicacin.Encursivaselttulodeladisertacin.Lafrase Disertacindoctoralnopublicada,Universidad,Localidad,Pas. Ejemplo Muro,J.L.(2008).Laculturaorganizacionalenla comunidaduniversitariadelaUniversidadPedaggica NacionaldeCelaya.Disertacindoctoralnopublicada, UniversidaddeCelaya,Guanajuato,Mxico. Tesisde maestrano publicada Apellidodelautor,inicialesdelnombredelautor.Entreparntesisel aodepublicacin.Encursivaselttulodelatesis.LafraseTesisde maestranopublicada,Universidad,Localidad,Pas. Mndez,S.(2008).Caracterizacindelclimaylacultura organizacionaldelprimerclubdeafiliacinylealtad paraunequipodeftbolenMxico.Tesisdemaestra nopublicada,UniversidaddeCelaya,Guanajuato, Mxico. Manuscritono Manuscritono publicadocon publicado citadeuna universidado institucin educativa Apellidoeinicialdelautor.Entreparntesiselaodepublicacin.En cursivaselttulodeldocumento.LafraseManuscritonopublicado, nombredelainstitucin,localidad,pas Mndez,S.yCuevas,A.(2010).Nuevastendenciasde medicinenlaeducacin.Manuscritonopublicado, UniversidaddeCelaya,Guanajuato,Mxico.

Disertacionesdoctoralesytesisde

11

Recuperacindeinformacinenfuenteselectrnicas:siademslafuentecitadaserecuperdemaneraelectrnica,sedebeincluirla fechaderecuperacin(fechaenlaquefueconsultadaeninternet)yladireccinelectrnicadedondeseobtuvo.
Cintacinematogrfica Apellidoeinicialdelcreadorocolaboradoresprincipales (productor,directoroambos)yentreparntesissufuncin. Entreparntesiselao.Encursivaselttulodelacinta.Entre Mediosaudiovisuales corcheteslafrase[Cintacinematogrfica].Pas:Distribuidor Episodiodeun programade televisin Apellidoeinicialdelguionistayentreparntesissufuncin (guionista)yapellidoeinicialdeldirectoryentreparntesissu funcin(director).Entreparntesiselao.Ttulodelepisodioy encorcheteslafrase[Episodiodeunaseriedetelevisin].La palabraenylainicialyapellidodelproductoryentre parntesissufuncin(productor),Encursivaselttulodel programadetelevisin,Localidad,Pas:Compaa. Documento Medioselectrnicos electrnico Apellidoeinicialdelautor.Entreparntesiselaode publicacin.Encursivaselttulodeltrabajo.Lafrase Recuperadoelda,mesyao,deURL Horowitz,A.yKitsis,E.(guionistas)yEdwards,P.A. (director)(2009).Thisplaceisdeath[Episodiodeunaserie detelevisin].EnD.LindelofyC.Cuse(productores),Lost, NuevaYork,NY,EE.UU.:ABCStudiosyBadRobot Productions. Cuevas,A.(2004).Profesionalrespectabiltyforlocal journalistsinIreland.Recuperadoel12deabrilde2009,de http://bb.udec.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab=c ourses&url=/bin/common/course.pl?course_id=_493_1 Artculoenunboletn electrnico Apellidoeinicialdelautor.Entreparntesiselaoymesde publicacin.Ttulodelartculo.Encursivaselttulodelboletn. WorldToursimOrganisation(2007,enero).Latestadvancesin thesustainabletourismeliminatingpoverty.WorldTourism Varda,A.(guionista/directora)(2000).Lesglaneursetla glaneuse[Cintacinematogrfica].Francia:CinTamaris.

12

LafraseRecuperadoelda,mesyao,lapalabradeyel URL

Ebulletin,12.Recuperadoel14deseptiembrede2009,de http://www.worldtourism.org/sustainable/ebulletin/jan2007 eng.htm#33.

Documentosdevarias pginascreadospor unaorganizacin privada,sinfecha Documento independiente,sin Medioselectrnicos autor,sinfecha Informe gubernamental disponibleenelsitio webdeunaagenciade gobierno,noseindica fechadepublicacin Mensajedirigidoaun foroogrupode discusinenlnea

Nombredelaorganizacin.Entreparntesiselaode publicacin.Encursivaselttulo.LafraseRecuperadoelda, mesyao,lapalabradeyelURL

ComercioJustoMxico(2009).ComercioJusto.Recuperado el28deseptiembrede2009,dehttp://www.comercio justo.com.mx/

Encursivaselttulodeldocumento.(s.f.).LafraseRecuperado elda,mesyao,lapalabradeyelURL

FairTradeSurvey.(s.f.).Recuperadoel23demayode2009, dehttp://www.globalfootprints.org/teachers/activities/ trade/fairtradesurvey.htm.

Agenciadegobierno.Entreparntesiselaodepublicacin.En cursivaselttulodelinforme.LafraseRecuperadoelda,mes yao,lapalabradeyelURL

UnitedStatesSentencingCommission(2008).2007 sourcebookoffederalsentencingstatistics.Recuperadoel8 dediciembrede2009,de http://www.uscv.gov/annrpt/2007/sbtoc97.htm.

Apellidoeinicialdelautor.(Ao,daymesdepublicacin). Ttulodelartculoyentrecorcheteselnmerodemensaje [Mensaje#].LafraseMensajedirigidoaelURL

Mendoza,C.P.(2009,20denoviembre).Investigacinde mercadosutilizandonuevastecnologas[Mensaje18]. Mensajedirigidoahttp://groups.yahoo.com/group/ invmerctic/message/18.

13

Archivodedatos electrnicos disponibledeuna agencia gubernamental Programasde cmputo Apellidoeinicialdeautor.Nombredelsoftwareoprograma (versinentreparntesis)[Lafrasesofwaredecmputoentre corchetes].Localidad,Pas:compaadesarrolladora Comunicometra,S.C.(2010).STATS(versin2)[software decmputo].Mxico,DF,Mxico:McGrawHill Interamericana. Medios Encursivaselttulo.[Archivodedatos].Localidad,Pas: agenciagubernamental EncuestaNacionaldelaJuventud2005:esferadelavida privada[Archivodedatos].Mxico,D.F.,Mxico:Instituto NacionaldeGeografayEstadstica.

Software

Numeracindetablasyfiguras
Lastablasyfigurassenumeranconarbigossiguiendoelordenenquesemencionanporprimeravezeneltexto.Sutipografadebertenerlas mismasfuentesqueelcontenidodeldocumento.

Tablas: elencabezadodebeserprecisoydescriptivodelainformacinquecontienelatabla,vaenlapartesuperiordesta.Sutipografadeber
tenerlasmismasfuentesqueelcontenidodeldocumento.

Figuras:sonlasfotografas,mapas,diagramas,esquemas,dibujos,grficasycualquierclasedeilustracin.Elttulodebeserprecisoydescriptivode
lainformacinquetienelafigura,vaenlapartesuperiordesta.

14

You might also like