You are on page 1of 2

Areas naturales protegidas

Es un instrumento de poltica ambiental, que pretende proteger cierta rea con el debido manejo. No significa que esa rea no se tenga que tocar o modificar, ya que pueden llevarse a cabo actividades sustentables o de bajo impacto, como son: avistamiento de aves, caminatas por senderos interpretativos, tirolesa, cursos de concientizacin, kayak, etc. Depender de las caractersticas que posea la ANP. Algunos ejemplos de ANP y Parques Nacionales de Baja California decretados por la CONANP (Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas) son: Sierra San Pedro Mrtir: Su punto ms alto es el Picacho del Diablo con 3096 msnm, convirtindose en la montaa ms alta de todo el Estado. Cuenta con alta diversidad de flora y bosque de pinos, abetos, cipreses, etc. Tambin encontramos diversidad faunstica como pumas, trucha arcoris (en arroyos), guila real, cndor, venado bura, etc.

Sitios histricos
Mexicali cuenta con numerosos e histricos edificios que valen la pena visitar para profundizar sobre la historia y la cultura de la ciudad. Cuando se visite Mexicali, merece la pena apreciar los numerosos edificios histricos que embellecen la ciudad para profundizar en los recuerdos de su historia y cultura. Como el caso de Cervecera Mexicali, la ms prestigiada en su poca, se encuentra en un edificio construido hacia 1923, totalmente de madera con una cubierta de concreto que daba el aspecto de granito. Tambin la Rectora de la Universidad Autnoma de Baja California. Construccin que inici en 1919 y que fuera terminada por Jos Inocente Lugo en 1922, un estilo arquitectnico francs que llama la atencin. Tambin se puede visitar la Plaza de Toros Calafia, inaugurada hacia 1975 y con capacidad para 11 mil 500 personas, el principal escenario para corridas de toros y eventos masivos. Cuenta con un ruedo, el cual es usado para charreadas, festivales artsticos y conciertos. Por ltimo, recomendable el edificio neoclsico de la Catedral y la Garita Internacional, frente a la cual se halla la Pagoda, ejemplos arquitectnicos el Mexicali contemporneo.

Alimentos:

Alumna Andrea Garca Alvarado

3ero. E

Estudio de la Entidad

Dentro de la gama de platillos que se pueden encontrar en Mexicali la comida china, es una de las ms tradicionales y abundantes de la regin, derivado de la importante comunidad china que habita en la zona, tambin se cuenta con restaurantes de comida italiana, japonesa, espaola, alemana y una gran variedad de comida mexicana.

Traje tpico o Regional de Baja California Norte La historia sobre el traje tpico de Baja California Norte cuenta que, luego de su nacimiento, en 1952, como nuevo estado mexicano, su primer gobernador constitucional, don Braulio Maldonado Sandez, se impuso la tarea de dotarlo con su propio escudo, su himno y su traje tpico regional. Respecto al traje tipico regional, la historia narra que la seora Anita Williams hizo un estudio muy concienzudo sobre la vida de los indgenas que poblaban estas tierras inhspitas, encontrando que la vestimenta de la mujer era una falda hecha con tiras de sauce y llevaban un pectoral de cuentas y chaquira. Como dicho atuendo no es muy propio para lucirlo como traje regional, se convoc a un concurso para elegir la vestimenta que representara a Baja California. Dibujo o boceto del traje ganador. Dicha convocatoria, publicada a partir del 5 de marzo de 1954 en los principales diarios de aquel entonces en Mexicali, estuvo a cargo de la primera dama, doa Carlota Sosa y Silva de Maldonado.

Lenguas
Mexicali: mixteco, zapoteco, nahuatl, purepecha, yaqui.

Patrimonio cultural de la entidad


Las fiestas del sol son tradicionales en el valle de mexicali, originalmente se celebraba el aniversario de la fundacion de mexicali y se realizaban en el mes de marzo, debido a factores como el clima extremoso se opt por cambiar las fiestas al mes de octubre

Alumna Andrea Garca Alvarado

3ero. E

Estudio de la Entidad

You might also like