You are on page 1of 7

PLAN DE MANEJO DEL FUEGO

Conceptos bsicos Es necesario tomar en consideracin ciertos conceptos bsicos cuando se habla de incendios forestales adems de diversos factores importantes que influyen en el comportamiento de estos siniestros Combustible. Todo material (vegetal y de desecho) distribuido en el campo, susceptible de encenderse. Combustin. Reaccin qumica que surge de un proceso al combinar combustibles, oxgeno y una chispa inicial. La reaccin modifica la composicin del material, consume el oxgeno y genera altas temperaturas, que encienden nuevos materiales al alcance de esta. Fuego. Es el desprendimiento de calor y luz producida por la combustin de materia vegetal viva o muerta (combustibles forestales). Ignicin. Efecto de iniciar la combustin en un cuerpo. Incendio Forestal. Es la propagacin libre del fuego sobre la vegetacin forestal ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagacin no controlada ni programada por lo cual se requiere de intervencin humana para evitar mayores desastres. Peligro de incendio forestal. El peligro se refiere a la existencia de condiciones ambientales y de los combustibles, favorables para el inicio y desarrollo de un incendio. Riesgo de incendio forestal. El riesgo corresponde a la existencia de factores que pueden propiciar fuego en terrenos forestales. Como quemas agrcolas, fogatas, colillas de cigarros, etc. Triangulo del fuego. Para que se genere un incendio se necesitan 3 elementos: calor o chispa inicial, oxgeno (comburente) y combustible(s)

Factores que intervienen en el comportamiento del fuego

El incendio forestal se comporta de acuerdo con el ambiente en el que se encuentra, aqu los factores bsicos de este ambiente son: los combustibles forestales, la topografa y el tiempo atmosfrico. Ante las llamas, la conjuncin y reacciones enlazadas de estos factores determinan el comportamiento del fuego. Una vez que un incendio forestal se ha iniciado, el comportamiento del fuego est determinado por tres factores: topografa, tiempo atmosfrico (meteorologa) y combustibles. Topografa. Se le define como la configuracin de la superficie terrestre. Analizar la topografa es sumamente importante por su capacidad de modificar a los otros 2 componentes. Los factores topogrficos que influyen en el comportamiento de los incendios son: a) Pendiente o inclinacin del terreno. Afecta directamente la propagacin del incendio de la manera siguiente: La propagacin se acelera por estar los combustibles ms cerca de las llamas; la fase de precalentamiento incrementa la tasa de combustin y por lo tanto se acelera la velocidad de avance del fuego. La forma que adopta el incendio es influida por la pendiente. Ejerce una forma similar a la del viento. b) Altitud o elevacin. Afecta tambin el comportamiento de los incendios. c) Exposicin. Es la orientacin de una ladera con respecto al sol. Puede ser hacia cualquiera de los puntos cardinales. Para el caso de Mxico la exposicin hacia el sur recibe mayor cantidad de luz y calor del sol; por lo tanto en esos flancos las temperaturas son las ms altas, menor humedad relativa y los combustibles ms ligeros y secos. d) Configuracin. Es el aspecto de la superficie del terreno (plano, ondulado o escarpado); es importante porque afecta la propagacin del fuego y por consiguiente la resistencia a su control

Topografa

Tiempo atmosfrico. Es el factor ms variable y de mayor influencia en el desarrollo de un incendio. Por tanto, es fundamental disponer de observaciones y efectuar pronsticos meteorolgicos. Sus elementos son: temperatura, humedad relativa y viento. Temperatura. El sol calienta los combustibles y las capas de aire inmediatas al suelo; el viento caliente extrae humedad de los combustibles y eleva la temperatura hasta el punto en que puede predisponer fcilmente a la ignicin. Esta temperatura es la que un cuerpo requiere para iniciar su encendido y continuar ardiendo sin aplicar otra fuente de calor. Combustibles diferentes tienen diversas temperaturas de ignicin. Humedad relativa. Es la cantidad real de vapor de agua contenida en el aire; se expresa en porcentaje. Los combustibles tienen la propiedad de absorber o de expeler humedad; por consiguiente, a mayor humedad relativa los combustibles estn ms hmedos y la propagacin de los incendios se dificulta. Viento. Este factor cambia ms frecuente y violentamente, en cualquier direccin; puede propiciar emisin de pavesas que originen nuevos brotes de fuego. El viento es aire en movimiento que obedece a cambios de temperatura (el aire caliente tiende a subir; el aire fro tiende a bajar). En reas de combustibles homogneos el viento rige la direccin del fuego y determina la configuracin del incendio.

Tiempo Atmosfrico

Combustibles. El combustible es el factor principal que determina si se inicia o no un incendio, la dificultad de controlarlo y la posibilidad de comportamiento extremo o irregular * Cuanto ms seco est el combustible, mayor cantidad del mismo arder. * Cuanto ms combustible arda mayor cantidad de calor se desprender. * Cuanto ms calor desprenda, ms se propagar y extender el incendio.

* Algunos combustibles arden ms porque contienen resinas inflamables. * Las dimensiones y la disposicin de los combustibles influyen en el comportamiento.

Combustibles

Propuesta de prcticas para la prevencin de incendios forestales

ANTES DEL INCENDIO Conocimiento de la Zona: Los propietarios del bosque, ejidatarios, comuneros y los brigadistas de cada regin forestal deben conocer su zona de actuacin, as resultar ms fcil trabajar en ella. Por ello, es recomendable que antes de la temporada de estiaje se realicen recorridos que permitan conocer sus predios, para formular con mayor precisin planes de ataque. En esta fase preventiva es necesario atender los siguientes elementos: I. Carreteras. Hay que recorrer todas las carreteras y brechas de la zona, tanto asfaltadas como de tierra, pues es necesario estar al tanto de su estado fsico, y de esta manera poder planificar el transporte hacia el incendio. 2. Barreras. Es fundamental conocer los puentes, estrechamientos, tneles, cercados de las zonas forestales, as como realizar un anlisis previo de la accesibilidad con los medios de extincin (vehculo de la brigada, carro bomba). Es decir, es necesario familiarizarse con los obstculos que opone el relieve de la regin (barrancos, arroyos, zonas pantanosas, zonas escarpadas). 3. Topografa. Es bsico conocer el aspecto y la disposicin de la zona. Recorrer brechas, carreteras, pendientes, barrancos y hasta corrientes de agua, pues el reconocimiento previo es elemental para el combate del fuego, ya que las condiciones del terreno dictan el comportamiento del incendio. De esta manera, los combatientes conocern las barreras de la topografa, y propondrn buenos emplazamientos para establecer con certeza lneas de control.

4. Combustibles. Ciertos combustibles arden ms intensamente que otros, mientras que algunas zonas se consumen a mayor velocidad que otras, esto debido a la cantidad de combustible acumulado. Por ello es importante ubicar las zonas con mayor cantidad de materia orgnica inflamable, y sobre todo saber dnde hay combustibles areos (a un metro de altura sobre el suelo), que puedan presentar problemas graves pues se secan ms rpido, son poco compactos, tiene oxgeno disponible y se precalientan debido a las corrientes de conveccin. 5. Poblaciones. En una zona de vocacin forestal es indispensable identificar a los propietarios de los predios, su lugar de residencia y si es posible determinar una forma para contactarlos (telfono, direccin, radio localizador), El riesgo de incendios es un factor de alta importancia para la reforestacin. Para minimizar el peligro es necesario implementar acciones de prevencin y cuando ocurren siniestros incendiarios, se deben emplear las tcnicas apropiadas de acuerdo a las herramientas y personas disponibles, as como la magnitud del mismo. Las prcticas sugeridas para el manejo adecuado en el Molino de Flores son las siguientes: Apertura de brechas cortafuego Consiste en abrir lneas o franjas de dos a tres metros de ancho, dependiendo de las condiciones del terreno y el objetivo de la prctica. Con la apertura de las brechas se busca eliminar todo el material combustible que se encuentre en las zonas crticas de la plantacin para evitar que pueda provocar un incendio. Con este trabajo se logra aislar y proteger las reas reforestadas. Rehabilitacin de brechas corta fuego Una vez que se tienen las brechas corta fuego, es importante rehabilitarlas cada ao, eliminando todo el material que pueda convertirse en combustible y daar la reforestacin en caso de incendio. Conviene no esperar a que la brecha haya sido cubierta en su totalidad. Lneas negras Consiste en la limpieza de vegetacin forestal mediante el uso planificado del fuego, siempre y cuando se tenga conocimiento sobre el desarrollo de esta prctica.

Brecha cortafuego

Lneas Negras

Para proteger la reforestacin se debe considerar la elaboracin y colocacin de rtulos en los lmites del rea de plantacin, sobre todo donde los caminos llegan al sitio. Dichos rtulos deben incluir la informacin bsica, como superficie plantada, especies utilizadas, ao de establecimiento, dependencias responsables y advertencias de lo que no est permitido hacer dentro del rea y a quin debe reportarse las irregularidades o emergencias. Los rtulos deben elaborarse con material durable y la pintura debe ser resistente a las condiciones climticas.

BIBLIOGRAFA Consejo Nacional de Educacin Para la Vida y el Trabajo en Mxico (CONEVYT) Formas de combatir un incendio Fascculo 10 Incendios Forestales. Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED). Proteccin Civil pgina en lnea http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/373/1/i mages/fasciculo_if.pdf Manual de toma de decisiones ante los incendios forestales. Secretaria de Desarrollo Agropecuario. PROBOSQUE 2010.

You might also like