You are on page 1of 2

FILOSOFA

Textos

El positivismo

Aunque las hojas son muchas, la raz es una; a travs de todos los das mentirosos de mi juventud mec mis hojas y flores al sol; ahora puedo marchitarme en la verdad. (William Butler Yeats: La llegada de la sabidura con el tiempo)

Auguste Comte1
Para explicar convenientemente la verdadera naturaleza y el carcter propio de la filosofa positiva, es indispensable echar de entrada una mirada general sobre la marcha progresiva del espritu humano, considerada en su conjunto: pues una concepcin no puede ser bien conocida nada ms que por su historia. Estudiando as el desarrollo total de la inteligencia humana en sus diversas esferas de actividad, desde su primer y ms simple impulso hasta nuestros das, creo haber descubierto una gran ley fundamental, a la que est sometido por una necesidad invariable, y que me parece poder ser slidamente establecida, ya sea sobre las pruebas racionales suministradas por el conocimiento de nuestra organizacin, ya sea sobre las verificaciones histricas resultantes de un examen atento del pasado. Esta ley consiste en que cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados tericos diferentes: el estado teolgico, o ficticio; el estado metafsico, o abstracto; el estado cientfico, o positivo. En otros trminos, el espritu humano, por su naturaleza, emplea sucesivamente en cada una de sus investigaciones tres mtodos de filosofar, cuyo carcter es esencialmente diferente e incluso radicalmente opuesto: primero, el mtodo teolgico, despus el mtodo metafsico, y por ltimo el mtodo Positivo. De ah tres clases de filosofas, o de sistemas generales de concepciones sobre el conjunto de fenmenos, que se excluyen mutuamente: la primera es el punto de partida necesario de la inteligencia humana; la tercera, su estado fijo y definitivo; la segunda est destinada nicamente a servir de transicin.

Curso de filosofpia positiva, en Oeuvres d' Auguste Comte, Editions Antbropos, t. I, pgs. 40, XIII, y 2-4

En el estado teolgico, el espritu humano dirigiendo esencialmente sus investigaciones hacia la naturaleza ntima de los seres, las causas primeras y finales de todos los efectos que le sorprenden, en una palabra, hacia los conocimientos absolutos, se representa los fenmenos como producidos por la accin directa y continua de agentes sobrenaturales ms o menos numerosos, cuya intervencin arbitraria explica todas las anomalas aparentes del universo. En el estado metafsico, que no es en el fondo ms que una simple modificacin general del primero, los agentes sobrenaturales son sustituidos por fuerzas abstractas, verdaderas entidades (abstracciones personificadas) inherentes a los diversos seres del mundo, y concebidas como capaces de engendrar por s mismas todos los fenmenos observados, cuya explicacin consiste entonces en asignar a cada uno la entidad correspondiente. Por ltimo, en el estado positivo, el espritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y la destinacin del universo, y a conocer las causas ntimas de los fenmenos, para dedicarse nicamente a descubrir, mediante el uso bien combinado del razonamiento y de la observacin, sus leyes efectivas, es decir, sus relaciones invariables de sucesin y de semejanza. La explicacin de los hechos, reducida entonces a sus trminos reales, no es desde este momento ms que la conexin establecida entre los diversos fenmenos particulares y algunos hechos generales, cuyo nmero los progresos de la ciencia tiende cada vez ms a reducir. El sistema teolgico lleg a la ms alta perfeccin de que es capaz cuando sustituy la accin providencial de un ser nico al juego variado de numerosas divinidades independientes que haban sido imaginadas primitivamente, el ltimo trmino del sistema metafsico consiste en concebir, en lugar de diferentes entidades particulares, una nica gran entidad general, la naturaleza, considerada como la fuente nica de todos los fenmenos. De semejante manera, la perfeccin del sistema positivo, hacia la cual tiende sin cesar, aunque sea muy probable que no deba jams alcanzarla, ser el poder representarse todos los diversos fenmenos observables como casos particulares de un solo hecho general, tal como el de la gravitacin, por ejemplo.

You might also like