You are on page 1of 12

Cap Captulo Tercero:

De los recursos h hdricos y los riesgos naturales.

SECCIN 1. DE LOS RECURSOS HDRICOS


Art. 136 -D Objetivos sobre los recursos hdricos. La poltica hidrulica en la comarca del Poniente Almeriense se orientar hacia los siguientes objetivos: a) La racionalizacin en el consumo de agua. b) La diversificacin de la procedencia de los recursos y al establecimiento de los programas especficos que posibiliten la preservacin y recuperacin del dominio pblico hidrulico c) La reduccin de la sobreexplotacin del sistema acufero y su gestin con participacin de los usuarios.

Art. 137 -D Determinaciones sobre la poltica hidrulica.


De acuerdo con las disposiciones de la legislacin vigente no se autorizarn actuaciones que produzcan un agravamiento del estado de sobreexplotacin del sistema acufero. Cualquier ampliacin de la superficie agrcola deber sustentarse en los siguientes principios: Conseguir otras aportaciones distintas de las consideradas en el plan hidrolgico de cuenca. Obtener un remanente excedentario de las dotaciones actuales como consecuencia de un mejor funcionamiento del sistema o una mejora tcnica de los cultivos que permita dotaciones unitarias por hectrea inferiores.

3. Se proceder a la reutilizacin de las aguas residuales, a travs de su incorporacin bien al sistema de riego agrcola, bien a los recursos subterrneos mediante su infiltracin al terreno. 4. Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia del sistema y reducir la sobreexplotacin actual se debe proceder a reducir las extracciones actuales del Acufero Inferior para abastecimiento de los ncleos urbanos, incorporando caudales procedentes de desalacin de agua salobre o de mar.

Art. 137 -D Determinaciones sobre la poltica hidrulica.

SECCIN 2. DE LOS RIESGOS NATURALES

Art. 138 -D Determinaciones sobre la prevencin del riesgo de inundacin y avenidas. Las actuaciones orientadas hacia la prevencin del riesgo de inundacin y avenida se desarrollarn de acuerdo a lo establecido en el Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones y en particular con los siguientes criterios: a) Mantener la red de drenaje y evacuacin de aguas. b) Ejecutar las obras de defensa necesarias. c) Limitar la localizacin de edificaciones y usos pblicos en zonas con riesgo de inundacin en funcin de su magnitud. d) Procurar que las obras en los cauces presenten tratamientos compatibles con la conservacin de sus valores ambientales.

Art. 139 -D Actuaciones hidrulicas prioritarias para reducir el riesgo de inundacin

1. Se proceder al deslinde del Dominio Pblico Hidrulico y a la recuperacin de los terrenos ocupados ilegalmente de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico y en el Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones. 2. De acuerdo con las previsiones del Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones, del Plan Hidrolgico Nacional y del Plan Hidrolgico de la Cuenca, se proceder a la ejecucin de las actuaciones que se enumeran a continuacin: Municipios Ncleo Zona Nivel de riesgo:

3. Se proceder a la elaboracin de estudios detallados de riesgos de inundacin en la comarca. 4. Se proceder a la ejecucin de una restauracin forestal en los bordes de cauces y ramblas, as como la eliminacin de los elementos contaminantes presentes.

Art. 140 -D Determinaciones sobre la zonificacin del riesgo de inundacin y avenida.

1. Con carcter general los instrumentos de planeamiento urbanstico incorporarn a sus procesos de elaboracin y aprobacin las zonas inundables del mbito afectado. En caso de no existir, ello deber ser justificado adecuadamente. 2. El planeamiento urbanstico tendr en cuenta la cartografa existente sobre zonas inundables, para ello, y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones, tras el acuerdo de formulacin del instrumento de planeamiento, la administracin competente para su adopcin, recabar del Organismo de cuenca la informacin y datos necesarios, as como el deslinde del dominio pblico hidrulico. 3. En cualquier caso, el planeamiento urbanstico deber contemplar explcitamente las zonas inundables definidas en el citado Plan 4. De acuerdo a lo establecido en el Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones, el planeamiento urbanstico incorporar en sus disposiciones normativas las siguientes limitaciones:

5. Las autorizaciones de uso que puedan otorgarse dentro de terrenos inundables estarn condicionadas a la previa ejecucin de las medidas especficas de defensa contra las inundaciones que correspondieren.

Art. 141 -N Definicin de las zonas de actuacin prioritaria por riesgo de inundacin De acuerdo con lo establecido en el Plan de Prevencin de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, son zonas de actuacin prioritaria por presentar un elevado riesgo de inundacin los siguientes ncleos de la comarca del Poniente Almeriense:

Art. 142 -N Determinaciones especficas sobre las zonas de actuacin prioritaria. En las zonas de actuacin prioritaria se observarn las siguientes disposiciones: a) El nuevo planeamiento urbanstico o la revisin del vigente deber contener la cartografa de zonas inundables. b) La aprobacin de nuevo planeamiento urbanstico o la revisin del vigente requerir con carcter previo la realizacin del deslinde de los tramos correspondientes a las zonas de alto riesgo de inundacin.

Art. 143 -R Otras actuaciones hidr hidrulicas. Se recomienda adems la ejecucin de las siguientes actuaciones: a) Obras de deslinde y limpieza del Dominio Pblico Hidrulico en otros cauces prioritarios, que se corresponden con los siguientes mbitos: b) Obras de deslinde y limpieza del Dominio Pblico Hidrulico en otros cauces secundarios, que se corresponden con los siguientes mbitos: c) Ejecucin de canales de desage

You might also like