You are on page 1of 28

La educacin en el periodo 1867 1910

Proyecto colaborativo del 1o "A" de la Licenciatura en Educacin Primaria

Autores

Posteado por: maestradaf | junio 4, 2009

CONDICIONES SOCIALES, POLTICAS, ECONMICAS Y EDUCATIVAS EN MXICO (18671910)

El siguiente trabajo est basado en las principales caractersticas sociales, polticas, econmicas y educativas que se presentaron durante el periodo del 1867-1910. ste periodo inicia con la toma de la ciudad de Mxico el 21 de junio de 1867 al mando del general Porfirio Daz, que luchaba contra las tropas del Segundo imperio mexicano y algunos franceses. Durante esta batalla, la victoria fue para el general Daz, quien encabez los festejos con los que se recibi a Benito Jurez a la capital. Con este suceso comienza una gran etapa, para el progreso del pas. Se le llama repblica estructurada al periodo en el cual Benito Jurez y Sebastin Lerdo de Tejada, llegaron a la presidencia para reformar varios aspectos que

impedan el desarrollo del pas. Estos presidentes eran civiles y por lo mismo realizaron varios intentos por reconstruir al pas con el objetivo de un Mxico moderno. A continuacin se presentan los aspectos ms sobresalientes de 1867 a 1910, comenzando por el gobierno al mando de Benito Jurez y concluyendo con el Porfiriato.

En el gobierno de Jurez, los principales aspectos polticos que destacaron fueron, entre ellos, que se restaura el gobierno republicano y casi se puede hablar de un liberalismo y un gobierno reformado. As mismo, la forma de gobierno se vuelve en una repblica federal, en la cual los liberales tenan el poder. El gobierno fue instalado en la capital del pas, siendo Jurez presidente se dispuso a ordenar los asuntos administrativo y organizar los proyectos del programa liberal. Otro aspecto que se realiz en el periodo de estos gobiernos fue el de reducir el ejrcito que haba luchado contra Francia, como una estrategia para restarle fuerza a los militares y mantener la paz.

Dentro de los aspectos econmicos, se implement la restauracin Juarista que tena el objetivo de atraer capital extranjero para realizar proyectos como: 1. Fomentar la agricultura, introduciendo nuevos cultivos, adems de incorporar a la produccin otras zonas del pas an no explotadas 2. Incorporar al pas a la revolucin industrial. 1. Convertir a Mxico en un puente comercial entre Asia y Europa y entre Estados Unidos y Amrica del sur. Los aspectos sociales sobresalientes fueron la creacin de una poltica poblacionista que pretenda atraer la inmigracin de europeos. Esto no se pudo realizar por que los problemas internos de Mxico provocaban inseguridad y desconfianza a los extranjeros. Otro proyecto social fue el de la formacin de la pequea propiedad a partir del fraccionamiento de los latifundios por medio del deslinde y venta de terrenos baldos. El gobierno se propona dotar a cada campesino de un rancho con pequeas dimensiones, para que trabajara la tierra y en la cra de ganado. Por esta propuesta se cre un problema con las comunidades indgenas, por el despojo de tierras, adems de la marginacin por la difcil integracin a la sociedad nacional.

Adems en el aspecto educativo durante el nuevo perodo Jurez se crearon dos despachos nuevos, el de instruccin pblica y el de fomento, estando a la cabeza de ellos respectivamente Francisco Meja y el Ing. Lasz Barcasten. Jurez planeaba educar e industrializar al pas.

Tambin pretenda expandir la educacin pblica con carcter gratuito y laico en todo el pas con la construccin de cientos de escuelas. En ese tiempo la poblacin de Mxico era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Slo unos 800 000 eran letrados. Para hacerse de recursos Jurez despidi 60 000 militares (Maestros por soldados -deca-); tambin pidi negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educacin sera laica, en ese entonces ello constitua un problema para la iglesia y el pensamiento que sta suministraba a la poblacin creyente. Se llev a cabo un gran plan de alfabetizacin nacional. Otra etapa importante de la repblica reestructurada, fue el periodo del gobierno de Sebastin Lerdo de tejada, quin se preocupo principalmente por pacificar el pas, y en consecuencia publico un decreto por el cual concedan una amnista a las personas que se haban sublevado en contra del gobierno, adems otorgo la libertad a los presos polticos y el perdn aquellos que se entregaban a las autoridades. Este trato, trajo en s varios efectos positivos, ya que ayudo a pacificar a los militares insurrectos. En su gobierno hubo varias rebeliones, una fue realizada por Manuel Lozada quin lanz un plan libertad, por el cual desconoca a su gobierno y atacaba a las leyes de reforma por haber ocasionado el despojo de tierras comunales indgenas. Otra de las acciones importantes fue la creacin del sanado de la repblica, que se estableci con el objeto de moderar la cmara de diputados, y tuvo una estrategia en la cual mando al frente a personas de mayor edad y con mayor experiencia poltica. Adems incorporo a la constitucin de las leyes que haban expedido antes y despus de 1857. El propsito de lerdo de tejada era que estas leyes tuvieran carcter obligatorio y no se mantuvieran como decretos aislados. Lerdo de tejada apoyo la introduccin del protestantismo, con el propsito de restarle el poder a la iglesia Catlica. En el aspecto econmico, no presentan grandes transformaciones y destacan solo algunos proyectos para la industrializacin y modernizacin de Mxico, las cuales no se pudieron levar a cabo por que no exista mucho capital. Sin embargo se organizo el sistema fiscal y el pago justo de impuestos. Se normaliz la contabilidad fiscal, moraliz a los funcionarios y se logr un orden estable hacendario. Se comenzaron a implementar algunos proyectos como la construccin de una red ferroviaria, pero solo como proyecto inicial.

Se aumentaron y mejoraron algunos caminos carreteros no se pudo realizar otras obras pblicas por los problemas y econmicos que tena el pas. En educacin Sebastin Lerdo de Tejada al igual que Jurez lucha por la educacin laica y gratuita, durante el corto periodo de su gobierno. Cuando Lerdo de Tejada decide reelergirse, Daz se revel por segunda vez sosteniendo el principio de la no reeleccin, de la cual sali victorioso y tom la presidencia de Mxico; sin embargo el mismo se reeligi y se mantuvo en el poder durante el periodo de 1876 a 1911, conociendo con el nombre del Porfiriato con dos interrupciones: una de dos meses entre 1876 y 1877 y otra en que dej el poder a Juan N. Mndez entre 1880 y 1884. El pueblo mexicano se encontraba en desorden y guerra, el propsito de Daz era poner la paz al pas a cualquier costo. Mxico no tena dinero y los pases no le queran otorgar prstamos, porque no haba pagado sus deudas con puntualidad. Con mano dura, Porfirio Daz trat de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de poltica y se dedic a mejorar el funcionamiento del gobierno, bajo el lema Poca poltica, mucha administracin. La paz no fue total, pero Daz consigui mantener el orden mediante el uso de la fuerza pblica. La fuerza de las armas se utilizaba con mucha violencia. Cabe mencionar, que Mxico tuvo un crecimiento econmico nunca antes visto. Pero muy poca gente tena dinero para invertir o poda conseguirlo prestado. El desarrollo favoreci a unos cuantos mexicanos que tena obtener permisos para explotar los recursos del pas. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, los cuales eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchsimos, se fue haciendo cada vez ms profunda. A medida que paso el tiempo fue creciendo el descontento por la miseria en que viva la mayora de la gente y por qu Daz tena demasiado tiempo en el poder.

Las lneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos y se extendieron a ms kilmetros, en los puertos y hacia la frontera. Al mismo tiempo, el correo y telgrafo se extendieron por buena del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, lo que permiti que se regularizara el cobro de impuestos, y poco a poco se fueron pagando las deudas. Esto permiti el progreso de la agricultura, el comercio, la minera y la industria. La mayora de los campesinos tuvieron que ocuparse como peones, pero eran trabajos mal pagados, tena poca libertad y se vean obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya.

Al inicio del Porfiriato las condiciones de la sociedad eran de desorden y peligro, por lo que Daz se propuso establecer la paz a como diera lugar. Con el paso del tiempo, se mejoraron los caminos permitiendo una mayor comunicacin de un pueblo o ciudad a otra, gracias a la construccin de puentes y vas frreas. As mismo se extendieron millones de kilmetros de cables telegrficos; la electricidad, el telfono, los gramfonos (tocadiscos), el cine, las bicicletas y los automviles fueron las grandes novedades que durante este periodo llegaron a nuestro pas. En este periodo se hicieron grandes esfuerzos por extender la educacin pblica, lo que permiti que se educaran a ms nios; cada vez hubo ms gente que pudo seguir estudios superiores y as se empez a formar en todo el pas una clase media de profesionales y empleados pblicos. En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educacin, que estableci la educacin como laica, gratuita y obligatoria. Asimismo fueron instituidos los llamados Comits de Vigilancia. Para que los padres y tutores cumplieran con la obligacin constitucional de mandar a sus hijos o pupilos a la escuela. Se multiplicaron las escuelas. Se fundaron academias, lo que ayudo avanzar en ciencias, artes y tcnicas. Se inauguro la universidad nacional. Podemos concluir que este periodo, fue un cambio total en varios aspectos, principalmente la educacin que comienza a dejar a lado el clero y la influencia que posea en ella la iglesia. Estos aspectos ayudaron a impulsar al pas y dar comienzo del Mxico actual.

27 comentarios Escrito en Uncategorized


Posteado por: maestradaf | junio 4, 2009

EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIN PRIMARIA, GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA.

En el presente trabajo se abordaran diversas temticas con respecto a las problemticas en la forma de enseanza de la educacin en los aos de 1867 a 1910, Ignacio M. Altamirano ha escrito respecto al tema, aqu citamos uno de sus escritos, El principio de la instruccin laica, gratuita y obligatoria en el que dice que el voto popular constituye una de las principales bases de la democracia, pero para que esto sea posible se requiere de una buena instruccin primaria, ya que desde hace mucho tiempo se haba venido manejando como algo que solo lo tenan las personas privilegiadas como lo eran en las monarquas, oligarquas e imperios autocrticos, en estos sistemas las dems personas que componan el pueblo eran vistos como esclavos que impulsaban la ambicin de los dems por medio de la fuerza bruta. La educacin de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituan el programa de la educacin intelectual y moral; y aun as los pueblos seguan en ignorancia y atados a la voluntad de los seores. Con respecto a todo esto en puebla se dio como un tipo de solucin, ya que en ese gobierno si lograron comprender de lo que se trataba una instruccin pblica, pero sobre todo enfocndolo ms a lo que respecta la educacin primaria, puesto que consideraban que era un aspecto primordial para cualquier gobierno demcrata. El gobierno de puebla hizo un gran esfuerzo por fundar una Escuela Normal de Profesores, esta misma escuela honra al virtuoso general Bonilla y al maestro Guillermo Prieto, estos mismos junto con el gobierno de puebla proclamaron un principio en el cual fundamentaban la democracia, este principio era el de la instruccin primaria, gratuita, laica y obligatoria.

En los pases europeos tambin surgan pensamientos referentes a la educacin y uno de ellos era la obligacin pero este presentaba grandes obstculos. Principalmente, se diriga a la obligacin de los padres; ya que el francs Harver mencionaba que haba dos tipos de padres: aquellos que cumplan con su deber y son los que estaran a favor, en cambio los otros que se pondran en contra. De igual forma en Puebla se enfrentaban obstculos, sin embargo se superaron rpidamente y con valor ya que se tena la fuerte conviccin democrtica y confiaban que el criterio pblico les hara justicia; esto serva de ejemplo para los dems estados y muy pronto llego a la cmara de diputados de la federacin de este modo se inicio la reforma a la carta fundamental, por eso se menciona que Puebla tiene un gran honor ya que resolvi una cuestin de gran trascendencia.

A diferencia de los pases de Holanda, Prusia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Blgica, Austria, Francia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Espaa, Portugal, Estados Pontificios, Sicilia y Rusia que estaban adelantadas en su cultura social y mas homogneas en su poblacin; Rusia por ejemplo sigui un camino diferente ya que el zar Alejandro II quiso darle una apariencia de cultura a su monarqua semi brbara, protegiendo la instruccin cientfica pero descuidado nivelar la primaria. En comparacin con las repblicas latinas de Amrica que en el ao 1850 ocupaban un lugar inferior en la escala estadstica, esto muestra que ha progresado muy lentamente, Mxico que ya para ese entonces estaba resintiendo el mtodo rutinario establecido por el rgimen colonial, puesto que este rgimen

no educaba para una Repblica democrtica y por lo mismo solo cuidaba un poco la instruccin cientfica, pero descuidaba grandemente la enseanza popular. Tambin se marca que la Universidad, los colegios de jesuitas y otros establecimientos de estudios profesionales producan algunas veces sabios muy notables, pero la escuela real de instruccin primaria establecida generalmente en las ciudades, solo enseaban los rezos y algunos elementos de lectura, de escritura y de contabilidad.

Con las antiguas leyes la educacin estaba ms abandonada, predominaba el analfabetismo. Despus, solo algunos cuantos tenan acceso a este servicio. Con la promulgacin de la constitucin poltica de 1857 se intent cambiar el concepto de educacin, el gobierno trat de mejorar este servicio ya que se haba dado cuenta de que no se le daba ni la ms mnima prioridad al sector educativo. Con lo anterior se tomaba a la educacin como el medio para duplicar los frutos del trabajo y elevar dignidad humana y el arma ms poderosa para hacer frente a las falacias de la ambicin y contra la tirana. Como bien sabemos, la educacin en sus inicios solo era para unos pocos que pertenecan a las clases sociales altas. La educacin era un servicio que no estaba al alcance de quien no tena un estatus social alto y que adems tena riquezas. Poco a poco se fueron tomando en cuenta los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad en el sector educativo de nuestro pas. El gobierno comenz a tomar las riendas de la educacin hacindola pblica y se trat de que cada ves fueran mas los beneficiados. La educacin se fue apartando cada vez ms de las instituciones eclesisticas y la constitucin del 57 respaldaba el carcter de obligatoriedad de la educacin bsica. Al hacer que la educacin primaria fuera laica, gratuita y obligatoria solo restaba que las personas comenzaran por acercarse a las escuelas que ya existan y que el gobierno siguiera apoyando estos principios. De esta forma Mxico estara en el camino correcto hacia la democracia, las personas tendran la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera formalizada en la escuela. Adems que al hacer este servicio gratuito se contribuy a que las clases sociales mas bajas tuvieran por fin una educacin; el carcter laico de la escuela ayud

para que se quitara la enseanza religiosa de estas instituciones y que estos espacios se pudieran aprovechar para incluir otras materias que fueran en verdad tiles para la superacin del pueblo mexicano; y por ltimo, el hacerla obligatoria era un buen comienzo para que las personas salieran del atraso en el que estaban, ya que en la escuela se les comenzaran a ensear nuevas cosas de gran utilidad para su vida. El hacer una educacin laica trae como resultado una mejor convivencia de las personas que pertenecen a diferentes grupos religiosos en una misma institucin, de esta forma todos podemos acudir a recibir este servicio. Si el servicio de educacin es gratuito, no importa la clase social a la que una persona pertenezca para que pueda acudir a la escuela, adems podr recibir este servicio sin tener gastos extras ni pagar por ello. El hecho de que se le haya dado el carcter de obligatoriedad trajo como beneficio que todos los padres logran mandar a sus hijos a la escuela para recibir la educacin bsica, con ello y con la gratuidad y la laicidad ya no existirn ms pretextos para que los nios no acudan a la escuela y logren superarse. Gracias a todo esto hoy tenemos la fortuna de tener una educacin con estas caractersticas tan distintivas, lo que nos toca ahora a nosotros es apoyarla y hacer que se cumpla, pero ms que nada mejorarla. 24 comentarios Escrito en Uncategorized
Posteado por: maestradaf | junio 3, 2009

CONGRESO HIGINICO PEDAGGICO

El presente escrito trata sobre las cuestiones expuestas en la reunin del Congreso Higinico -Pedaggico de 1882, donde se presentaron y discutieron algunas de las problemticas educativas de esa poca. No basta poseer los conocimientos cultivados en los planteles de instruccin para satisfacer las exigencias de la vida social; es preciso tambin gozar de buena salud sin la cual la vida es una desgracia y el trabajo, medio de bienestar, una carga. Por esto importa la educacin tienda a perfeccionar todos los aparatos del nio, aunque es verdad que no todos necesitan igual cuidado.

Como resultado de la labor emprendida por los ministros Daz Covarrubias y Prez de Tagle en materia educativa, el consejo superior de salubridad convoc en enero de 1882 a un congreso higinico pedaggico para estudiar y revisar los problemas tericos y prcticos de la educacin. El congreso concluy sus sesiones en julio de ese mismo ao, las cuales muestran un creciente inters por la educacin. Segn Castellanos (1905, p. 56) el congreso higinico pedaggico cierra el periodo de la evaluacin escolar desde 1870, y representa los ideales de toda una generacin de maestros, en busca de las doctrinas plenamente desarrolladas de los pases europeos. En ste congreso se abordaron cuestiones como las condiciones higinicas indispensables que deba llevar una casa destinada a realizar las funciones de una escuela, el modelo de mobiliario escolar idneo, las caractersticas que tendran los libros o los tiles, a fin de que no se altere la salud de los nios, el mtodo de enseanza que dara mejores resultados sin comprometer la salud de los nios, la distribucin de los trabajadores escolares, en atencin a las edades de los educandos, los ejercicios que deberan practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos y las precauciones que deberan tenerse en cuenta para evitar la transmisin de enfermedades en las primarias. La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud, la cual se ha convertido en un componente esencial de nuestra vida cotidiana y escolar pero sta, no fue siempre bien atendida con el inters que se merece en las instituciones educativas.. Al percatarse de la importancia que sta tiene en el desarrollo ntegro del ser humano; el congreso higinico pedaggico comenz a tomar medidas pertinentes para la salud infantil, estas son principalmente higinicas preventivas. Esta reunin fue importante porque mostr el inters del Estado y la sociedad ante la salud de los escolares, y porque todas sus propuestas se llevaron a cabo, si bien no de manera inmediata. En el Mxico de finales del siglo XIX no fue un hecho aislado, sino que coincidi con la reglamentacin de la higiene en todos los espacios privados o pblicos, y con una preocupacin internacional por la prevencin de las enfermedades de la niez. En este estudio histrico, se revisaron bsicamente fuentes primarias: peridicos mdicos de la poca y las memorias manuscritas del Congreso. Las preocupaciones educativas expresadas en la poca se resumen en los siguientes puntos:

Higiene escolar no atendida con el inters que se merece. La educacin exclusivamente intelectual sin atender el desarrollo corporal por medio de la higiene. Los educandos permanecen varias horas del da por lo que ste aire se vicia.

Garantizar la pureza de la atmsfera en las instalaciones. Nutricin: se puede mencionar la importancia que deben tener los alimentos, su limpieza y preparacin dentro de la escuela, por lo que un nio bien nutrido tendr un mejor desempeo escolar, adems de que tendr reforzada sus defensas, ya que por los malos hbitos alimenticios pueden ocasionar varios desordenes y enfermedades como la anemia. Cuidar de la temperatura: es un factor importante en el sentido de cuando esta llega a los extremos los nios no logran un buen desenvolvimiento en las clases, de ah la importancia de tener en cuenta el clima del lugar para tomar las medidas pertinentes en la infraestructura escolar. Vigilar la orientacin del establecimiento escolar: se buscaba que la escuela se encontrar alejada de lugares que amenacen la salud integral del nio como: industrias, basureros, mercados. Sin dejar atrs la situacin topogrfica en el que se encuentra la escuela porque son eminentes los peligros que tienen los nios, por lo que se debe evitar que se encuentren en zonas de alto riesgo. Las condiciones de los locales que se destinaran al establecimiento de la

instruccin primaria:

Escasez de luz: esto ocasiona que los nios se esfuercen demasiado a la hora de leer y escribir, ocasionado problemas en su vista como la miopa. Sumando los problemas que presentan los turnos vespertinos por esta carencia. En solucin a esto, se ampliaron las ventanas para tener mayor iluminacin y a su vez se logr mayor ventilacin, que era otro problema que se presentaba en las escuelas, ya que los nios se sentan sofocados. Mobiliario escolar: es indispensable que estos sean adecuados para los alumnos, ya que si se encuentran en mal estado o forma no apta para ellos, ya que pueden ocasionar lesiones fsicas que aun pueden conservar en edad adulta; de igual forma es importante darles un buen mantenimiento y limpieza para mantenerlos en buenas condiciones y perduren ms tiempo, as mismo ubicar correctamente el mobiliario. Libros y materiales didcticos: para que los nios tengan un buen desempeo escolar, es importante prestar atencin en cada uno de los materiales que se utilizan en las clases, de las cosas que toma mayor importancia es en el color y tamao de los caracteres, ya que algunos colores pueden atrofiar la vista de los infantes, provocando miopa o algn otro trastorno de la vista.

Mtodos de enseanza: El maestro debe ensear a los alumnos el habito de la higiene tanto personal como de su alrededor, algunas de las formas en cmo ensearle estos mtodos seria con el propio ejemplo del profesor adems de realizar actividades de limpieza y mantenimiento en las instalaciones en conjunto con los nios y si es posible tambin con la familia de los menores para que as tomen en cuenta el habito de la higiene en su vida cotidiana. Distribucin de trabajos y ejercicios gimnsticos: en esta fecha se ha demostrado que el exceso de tareas perjudica en la salud mental de los nios, en este sentido se debera ser ms consciente y ver la forma de dejar meno trabajos pero enfocarse en el producto de clase en donde se vea que quede bien comprendido. Por lo que se recomienda elaborar actividades cooperativas que sean ms apropiadas para desarrollar su intelecto fsico y mental. Adems de que eso, apoyara al nio en su crecimiento y su interaccin social,

esto hara de ellos una persona realizada plenamente. Adems de que eso asegura su salud, puesto que se visto de que el ejercicio, es un buen recurso para prevenir enfermedades. Enfermedades contagiosas: las instituciones escolares se han dado a la tarea de hacer campaas de prevencin de enfermedades contagiosas que suelen ser muy comunes en estos lugares, algunas de las enfermedades ms comunes son estas: tifoidea, clera y brucelosis; estas enfermedades son altamente contagiosas y se debe al descuido de los alimentos (mala higiene, no hervirlos, procedencia dudosa) dengue, gripe, varicela, conjuntivitis, sarampin; estas padecimientos son virales o bacterianas que se dan por un punto de reunin amplio como nuestra sociedad por agentes externos Educacin moral: dentro de este punto, podemos mencionar que la forma ms efectiva para prevenir tanto enfermedades como tambin asegurar que los nios aprendan buenos hbitos de higiene, sera por medio de platicas, clases formativas, tanto para los alumnos como para los padres y la sociedad en general hacindoles ver la importancia que tiene su higiene personal como la de la vivienda y de la sociedad.

24 comentarios Escrito en Uncategorized


Posteado por: maestradaf | junio 3, 2009

LA ESCUELA PRIMARIA, DESCRIPCIN DE IGNACIO M. ALTAMIRANO

Hablar del la educacin antigua, implica referirse a la educacin que se daba en las escuelas al final de la poca colonial y principios del Mxico independiente, dicha educacin no era acorde a las garantas que cada

persona debera tener, en este texto vamos a ver algunas de las caractersticas de la escuelas antiguas y el porqu Altamirano estaba en contra de stas y de la forma en cmo enseaban, as mismo los objetivos que perseguan. En el texto, Ignacio Manuel Altamirano rechaza la educacin impartida en la escuela, ya que considera que esta era un espacio cruel y torturador para la niez de aquella poca, si lo situamos en ese contexto es importante sealar varias cosas: Primero que la escuela antigua a la que l se refiere tuvo lugar en la etapa de las escuelas lancasterianas, en siglo XVIII y a principios del siglo XIX. Tiempo en el cual, las ideologas conservadoras y predominantes de la sociedad colonial, aun seguan vivas y permanentes en Mxico, y no solo eso sino que se viva en una sociedad, con principios e ideas muy diferentes a las actuales Segundo que el predominio de las formas de enseanza y de los mtodos tradicionalistas hacan de alguna forma que estas prcticas fueran vistas de forma normal. Es a partir de aqu que se acuo la frase que dice que la letra con sangre entra ya que los

Palmeta de castigos nios eran educados de forma cruel y castigadora, los golpes, las torturas en las manos, los azotes en diversas partes del cuerpo eran comunes, lo cual provocaba, que la escuela en lugar de ser un espacio acogedor y que invitara a propiciar un espacio educativo, se converta en una trinchera diaria en la que los alumnos eran sometidos da a da a un maestro tirano, dspota y que buscaba educar a unos nios que supieran perfectamente recitar catecismos y que su aprendizaje fuera perfecto, casi sin errores. Este es uno de los puntos que ms crtica en el texto, al enfatizar que los nios ya no queran ir a la escuela por gusto si no porque eran obligados por una sociedad que exiga estudios, pero para el nio no era del agrado ir a la escuela, porque era

acudir a un lugar en el que reciba maltrato diario, tanto psicolgico como fsico, por cualquier error que tuviera aunque este fuese mnimo.

Por lo mismo, Altamirano rechaza esta educacin al considerarla que priva de las garantas esenciales del nio y de la libertad que cada persona tiene, adems de que Las tcnicas de estudio y de aprendizaje eran incorrectas, este tradicionalismo estaba basado en la memorizacin, tal y como suceda con el catecismo de Ripalda, el cual era muy conocido, pera su vez temido, por lo que ello acarreaba, castigos por ejemplo si los nios no se lo aprendan bien. Otro punto de esta educacin antigua, es que contribua a que se continuara con una nacin de gente sometida, a lo que podemos entender es que esta forma de educar se va en contra de las ideas liberales que buscaban la igualdad, gran parte de las tradiciones de enseanza en base a los golpes y castigos era heredada de una poca de sometimiento colonia, lo cual haba dejado marcada a la sociedad. Para Altamirano, la escuela popular deba de permitir a los estudiantes progresar y que la escuela fuera parte del progreso, que fuera como una luz que le permitiera mejorar sus condiciones, en cambio ,esta educacin antigua, se haba convertido en una institucin que mas que impartir una educacin que fuera favorable, solamente desmejoraba las condiciones de las personas Por lo mismo se puede decir que la educacin de estas escuelas antiguas era aqu mala, ya que el tradicionalismo que usaba se basaba en el uso de torturas y castigo que no beneficiaban a los nios y les infunda miedo y terror, adems de que el maestro dejo de ser un elemento que educaba, para ser un castigador hacia los menores. 24 comentarios

Escrito en Uncategorized
Posteado por: maestradaf | junio 3, 2009

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PROFESIN MAGISTERIAL


El origen y desarrollo de la profesin magisterial, ha sido un aspecto de la educacin muy accidentado, a lo largo de la historia del pas, por tanto en el presente escrito solo trataremos, los cambios ms relevantes que ha sufrido el magisterio, as como tambin los rasgos de continuidad y las prcticas escolares durante el periodo de estudio. Con esto se pretende que el alumno normalista se d cuenta de los cambios que la profesin a sufrido a lo largo del tiempo.

Como lo muestran las lecturas se puede percibir que antes de que fuera desplazada la monarqua en Mxico y se sustituyera por la repblica, las condiciones y los tratos que los maestros reciban en los pueblos y en los lugares donde laboraban no era la ms grata, ya que en ese periodo todava se notaba la influencia que tenia la religin sobre las personas, en su mayora indios que se dejaban manipular por las ideas que tenan los curas de la poca, los cuales les hacan creer cosas falsas y se oponan a una enseanza adecuada y quedndose siempre con los mayores privilegios de los indios, abusando y explotando de ellos, eran personas tiranas y manipuladoras, por lo tanto las oportunidades que le dejaban a los maestros de laborar no eran muchas ya que como dije anteriormente todos los beneficios les eran otorgados a ellos y en cambio el sueldo que se les daba a los maestros era muy bajo llegando incluso en ocasiones a no darles el pago, mientras que las condiciones fsicas de la escuela dejaban mucho que desear, el apoyo para stas era mnimo y el apoyo econmico para los materiales con los que el maestro tena que laborar era nulo, por lo tanto era muy difcil desempearse en esas condiciones. Al final de la monarqua y el triunfo de la repblica hubo pequeos cambios en cuanto a la educacin, se favoreci un poco ms a los maestros y a la enseanza de ese momento, pero no como se esperaba.

Posteriormente se pretendi hacer a un lado la educacin de la iglesia, entonces las escuelas ya no estaran llenas de personas enseando sobre religin, y por lo tanto haba una gran necesidad de formar nuevos maestros, para ese entonces no exista tal profesin, porque maestros o preceptores eran solamente personas que saban leer y escribir y enseaban eso a los dems, dejando mucho que desear. De

tal mane ra que se necesitaban maestros preparados y se opt por fundar la primera academia para maestros en donde se enseara a ensear, esto en 1879, posteriormente fueron surgiendo ms, pero la ms importante surgi en 1885 en Xalapa, la escuela normal considerada como la gran cruzada normalista, ya que Enrique C. Rbsamen planeo y organizo aquella institucin de manera que fuera la primera institucin que deba preparar maestros de forma moderna. Bsicamente las prcticas que se realizaban en la escuela eran combinaciones de pedagoga, teora y prctica. En ese entonces la normal representaba el nivel educativo ms importante. Para ingresar a la escuela normal segn el reglamento se necesitaba tener 14 aos cumplidos, y la carrera duraba cuatro aos, haba dos categoras de alumnos en esta escuela, los pensionados y los no pensionados, los primeros, estaban comprometidos que al finalizar la carrera ensearan durante tres aos en distintas escuelas, en el Distrito Federal, Tepic o Baja california. Hoy en da para ingresar a las escuelas normales es necesario haber concluido el nivel medio superior. En las escuelas normales haba dos escuelas anexas, una de prvulos para nios de cuatro a siete aos y otra de instruccin primaria para nios de siete a catorce aos de edad, estas eran para la prctica de la instruccin. El plan de estudios fue cambiado varias veces debido a que en ocasiones no daban los resultados esperados, l primer plan de estudios fue bastante ambicioso, se establecieron catorce materias para el primer ao, 13 para segundo, y 11 para tercero y cuarto; adems el orden de las materias ere antipedaggico, pero al no tener xito por la carga de materias decidieron cambiarlo, pero no obtuvieron resultados. En 1902 vino otro cambio en los planes de las normales, posteriormente en 1908 surgi otro cambio el cual fue el ms duradero. Desde el primer plan de estudios de 1887 se deja ver la influencia positivista y, sin

embargo, en todos aparecen las humanidades hecho que no ocurri en otros grados educativos (por lo general en la preparatorio y en el nivel universitario se excluyeron las humanidades). Como complemento en el desarrollo intelectual del alumno tambin se le proporciono educacin fsica. A los hombres ejercicios militares y gimnasia y a las mujeres nada ms esta ltima. Desde los primeros planes de estudio aparecieron los cursos de ingls y francs. El aprendizaje de ambas lengua era importante porque muchos de los textos estaban escritos en estos idiomas y los viajes de estudio al extranjero de algunos maestros y alumnos requeran de su conocimiento. En la actualidad estas materias fueron descartadas en la enseanza normalista. Con el cambio del plan de estudios de 1878, aumentaron las asignaturas y la posibilidad de la formacin femenina. Con seis aos de estudio se poda ser maestra, pero tambin empleada en los distintos centros comerciales e industriales.

En los dos primeros aos del plan de estudios 1908 se estudiaban las asignaturas generales y a partir del tercero se cursaban las materias y las practicas pedaggicas. Como sucedi en otras ocasiones, el nuevo plan mejoro acadmicamente, pero al agregarle un ao, disminuan las posibilidades de que aumentara el alumnado. Ser maestros en las escuelas especializadas no era fcil. Las plazas se obtenan por oposicin, a menos que el futuro maestro tuviera una trayectoria y una reputacin reconocida. En la actualidad el examen de oposicin es el requisito principal para la adquisicin de plazas de cualquier nivel educativo. 23 comentarios Escrito en Uncategorized
Posteado por: maestradaf | junio 3, 2009

SITUACIN EDUCATIVA AL FINAL DEL PORFIRIATO

El presente trabajo muestra de manera escueta algunas caractersticas educativas que se tenan durante el gobierno dictatorial de Porfirio Daz, dicha informacin es muy relevante pues nos ayuda a conocer como estaba constituida en esa poca, as como permitir realizar una comparacin entre lo que actualmente existe en el Sistema Educativo y lo que ha surgido a lo largo del tiempo. Durante el Porfiriato todos los estados tenan escuelas de tercera clase o rurales, tales escuelas eran mantenidas en las haciendas y ranchos o en las fincas como en Puebla. Esta entidad era la que contaba con el mayor nmero de planteles debido a que tuvieron una gran cobertura al escoger las haciendas o ranchos que tuvieran ms poblacin. En Tabasco se destinaba la tercera parte del presupuesto al aspecto educativo y en Hidalgo la enseanza que se imparta en las haciendas era similar. Sin embargo, tambin se abrieron escuelas en Coahuila por parte de particulares. Desde que fue fundado el primer congreso de instruccin se propuso que se lograra la igualdad entre las personas y se apoyara a los menos agraciados. A pesar de que con la medida anterior se buscaba un principio moral entre la gente se olvido la educacin rural porque consideraban, los liberales y los positivistas, que los indios tenan un rendimiento bajo y de mala calidad en comparacin con los extranjeros.

El desarrollo educativo del pas durante el Porfiriato se aprecia claramente por regiones: el Distrito Federal acapar el 38%

de la poblacin alfabetizada; mientras que, los estados del norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas y Baja California lograron los ndices de alfabetizacin ms altos. Esto no fue porque tuvieran los presupuestos ms altos sino porque los gobernadores se centraban ms en la educacin. Entre el norte y el centro del pas se encuentran los estados que siguen en cuanto a progreso, aunque no eran los ms alfabetizados: Zacatecas y San Luis Potos, que dieron mayor importancia a la educacin rural, Aguascalientes, Tepic, Colima y Jalisco, el cual tena el mayor nmero de alumnos (aunque realmente slo una cuarta parte de los nios en edad escolar iba a la escuela). Se cree que el progreso de todos los estados anteriormente mencionados fue debido a que es escasa la poblacin indgena. En ese tiempo, los indgenas eran considerados inferiores a los blancos y, a su vez, haba conflictos al no saber si integrarlos o educarlos en sus propios idiomas. Es por esta razn que los estados con mayor poblacin indgena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido los que tenan los ndices ms bajos de alfabetizacin: 8 % en el primero y 9% en los dos ltimos. El estado porfirista motiv a los particulares para que abrieran planteles educativos, siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno. Los particulares, a su vez, ayudaron al gobierno cediendo casas para escuelas sin cobrar renta. La tradicin catlica estaba fuertemente arraigada, por lo que muchas escuelas privadas en realidad pertenecan a esa religin.

Adems, es posible que muchas escuelas religiosas operaran clandestinamente, aun cuando las autoridades haban permitido la enseanza de la religin en aquellas que eran particulares siempre y cuando cumplieran con los programas oficiales. Por otra parte, los maestros enfrentaron grandes problemas al instruir a personas analfabetas ya que debido a las condiciones econmicas bajas, los alumnos no asistan a la escuela y esto se vio reflejado en las cifras que salieron pues aun as las personas no saban leer ni escribir.

Los maestros, por su parte, no trabajaban por la maana solamente sino tambin por la tarde ya que todos los estados tenan escuelas de tercera clase, mixtas y de dos turnos, en donde asistan las nias por la tarde y los nios por la maana. En las escuelas rurales concurran nios de escasos recursos y, por lo tanto, quienes instruan a los alumnos eran maestros ambulantes mientras a las dems escuelas eran oficiales. Por otra parte, no slo atendan a un solo grupo concierta edad si no que la edad no importaba pues as poda ir un nio de 6 como uno de 11 y reciban la misma educacin y los mismos libros de texto. Un dato importante es que, aunque pertenecan a clases distintas la educacin, que reciban era la misma, pero claro en la educacin rural reciban adems agricultura. Las ventajas que sobresalieron ms para los maestros ambulantes era el salario que reciban, pues era de 10 pesos quincenales, mientras los oficiales lo reciban cada mes y no les alcanzaba para comprar lo suficiente para sobrevivir. La diferencia entre ambulantes y oficiales era el de que los primeros instruan a los nios de escasos recursos mientras los segundos a personas destacadas de la sociedad a que pertenecan y quienes deseaban destacar y salir de la ignorancia.

Los nmeros favorecen a las minoras.

22 comentarios Escrito en Uncategorized


Posteado por: maestradaf | junio 3, 2009

HACIA UN NUEVO LIBERALISMO EN LA EDUCACIN


El presente trabajo tratara sobre las diferentes ideologas educativas que se suscitaron a partir de 1867 con el cambio del gobierno conservador al liberal. Fueron muchos los pensadores que hicieron grandes reformas y avances en cuanto a educacin en el pas, hablaremos sobre el pensamiento de Enrique C. Rebramen, Torres Quintero y Carlos A. Carrillo, as de cmo fue participe la escuela para cambiar esta ideologa en los ciudadanos del pas. Una de las cosas que quera el liberalismo es la igualdad para todos, tanto en educacin, econmicamente y en calidad de vida.

El maestro suizo Enrique C. Rbsamen inici en el ao de 1885 un moderno plan de estudios que junto con el seor Enrique Laubscher, imparti ctedra en la recin fundada academia normal. La ideologa educativa de Rbsamen estaba basada en la plena libertad de expresin y desarrollo psicolgico y cognitivo de los nios. Es decir, lo que importa es que se cultiven todas sus facultades, tanto fsicas como mentales de manera natural. Jams se debe alterar el orden y ritmo que cada nio tiene para aprender, ya que cada uno lo har cuando sea el momento y as lo desee. Cabe mencionar que Rbsamen no trata de formar un determinado modelo de hombre, sino que hace mucho hincapi en que es el individuo el que deber escoger el camino por el cual se va a guiar el resto de su vida, y la nica tarea del docente es darle las herramientas necesarias para que desarrolle plenamente sus facultades, haciendo que cada persona tenga una esencia propia y original.

Foto2. El seor Carrillo no se retrat en vida. El presente retrato est dibujado teniendo a la vista una fotografa del ilustre maestro. Revista Pedagoga.

Uno de los grandes ideales de Enrique c. Rbsamen que coincidi mucho con el de otros era el querer hacer llegar la educacin a todas las personas, con la finalidad de darle unin, sentido nacional e intelectual al pueblo mexicano. Otro de los grandes percusores de la nueva orientacin educativa fue Carlos A. Carrillo, quien en 1887ocup una ctedra en la escuela Normal de Xalapa. Similar a las ideologas de Rbsamen, Carrillo fue un educador preocupado por estimular la vocacin de sus educandos, uno de sus propsitos era que sus alumnos tuvieran libre expresin. Adems pensaba que los maestros deban de aprender a servirse de la naturaleza y no de los libros, buscando siempre que los alumnos comprendan, entiendan y muestren inters. Porque es mas importante que los docentes tengan su propia forma de ensear y que no se hagan solo imitadores. Adems este pedagogo opina que las lecciones impartidas no deben prepararse de forma mecnica y sobre todo ajena a la realidad ya que segn l, esto no le serva de nada a los alumnos en su vida cotidiana, tambin deca que la sociedad tiene derecho de exigir a la escuela que haga de los nios hombres honrados y virtuosos.

Otro de los grandes exponentes pedagogos que ayudaron a la formacin de la generacin que servira de lder en las nuevas reformas, tanto polticos y econmicos como educativos.

La visin de Torres Quintero orientaba la instruccin pblica hacia la formacin de individuos responsables y amantes de la libertad. Sin diferir del pensamiento rebsamiano Torres Quintero desarrollo una serie de ideas relativamente opuestas. Este educador tiene una concepcin del estado basada en que este representa a la sociedad y como tal puede y debe defender a la niez de la ignorancia, por que esta obstaculiza todo progreso. Propona multiplicar los planteles educativos y dejaba claro los tres principios filosficos de la educacin laicidad, gratuidad y obligatoriedad, es decir para Torres Quintero la educacin deba ser laica, obligatoria y gratuita. Una escuela primaria gratuita abrira sus puertas a todos los mexicanos sin distincin econmica alguna, ser laica para que todos los mexicanos acudan a ella sin preocupacin de carcter religioso, por ello Torres Quintero enuncio el legislador ha excluido de la enseanza toda instruccin religiosa y no ha autorizado ms que la instruccin moral universal, independientemente de toda religin positiva. Para este pedagogo la enseanza obligatoria y gratuita es algo ms: la fuente de la conciencia cvica y poltica del pueblo. Torres Quintero afirmaba que de la educacin que el pueblo mexicano recibiera dependa la capacidad que tendra para regirse por una autentica democracia

liberal, transformar a un pueblo como el mexicano el cual ha sido formado por instituciones que son totalmente opuestas al liberalismo, habr de depender de la educacin que se le pueda ofrecer para cambiar sus hbitos y costumbres y as cambiar su ideologa. El abandono a las escuelas rurales es considerado por Torres Quintero como suicida, el considera que en estas escuelas es donde debera formarse la conciencia cvica del pueblo, ya que es en el campo donde se encuentra el hombre que trabaja la tierra, que es el que forma el grueso de lo que llamamos pueblo mexicano, en una nacin republicana y democrtica como la nuestra no debe de haber escala diferencial de derechos y sin embargo en la educacin unos son privilegiados, si quiera los habitantes del campo fueran el menor numero pero entre nosotros el mal es profundo. Quintero tambin propone una reforma en los mtodos de la enseanza, una reforma la cual permita formar hombres para la libertad y la democracia, que haga la educacin asentarse en el conocimiento real de las cosas y de las relaciones sociales.

Previamente en septiembre de 1822, Joaqun Baranda, ministro de Justicia e Instruccin Pblica. Estaba convencido de que la educacin es factor imprescindible en el progreso y bienestar de los hombres; que la escuela, por ende, en un pas democrtico, debe llevarse a todos los confines de la patria, pues solo por este medio es posible crear la verdadera unidad nacional. Para lograr este tipo de educacin hay que formar a los maestro que han de hacerla posible. Baranda se empeo as en formar a los maestros que en un futuro

muy prximo diesen al pueblo la educacin adecuada al ideal liberal. Para su logro, fund la Escuela Normal de la cual habran de salir, aos ms tarde, muchos jvenes que se lanzaron a la Revolucin en 1910 para hacer realidad las enseanzas de libertad y democracia. Baranda transformo la antigua Secundaria de Seoritas en Escuela Normal para Profesoras que se inaugura como tal en 1890.

You might also like