You are on page 1of 26

Revista cultural electrnica

Ao5. N5. Noviembre 2009. Lima-Per. www.interculturalidad.org

_________________________________________________

Dinmicas del Mercado de Tierras en el Cementerio Virgen de Lourdes1

Autores:

Alejandra Villanueva Rodrigo Nio Silvia Agreda

CtedradeSociologaUrbana. FacultaddeCienciasSociales PontificiaUniversidadCatlicadelPer.

1 Primer foro de jvenes investigadores urbanos 2008 - Lima sur. Conociendo la ciudad popular.Desco,
PUCP, URP. Septiembre de 2008. Las investigaciones se realizaron en el marco de un convenio interinstitucional, auspiciado y propiciado por Desco. Participaron estudiantes de final de carrera de las especialidades de Sociologa de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) y de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma (URP). La presentacin final de las investigaciones se realizen el Centro culturalCCori Wasi, de la URP.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009 www.interculturalidad.org

ndice
1.Introduccin 2.Objetivos 3.Metodologa 4.Marcoterico 5.Desarrollourbanodelazonadenuevaesperanza 6.CementeriodevirgendeLourdes 6.1historia 6.2.Organizacininterna 6.3procesodeobtencindeespacioenelcementerio 6.4mercadodetierra 7.Conclusiones 8.Bibliografa 9.Anexos 9.1.Relacindeentrevistasrealizadasausuariosdatosresumidos 9.2relacindeentrevistasaotrosactoresdatosresumidos

Yolesdigoqueporqumecobrantantoporcada cosaquequierohacerymedicenenla administracinqueeselcementeriomsgrande delmundoamqumeimportasiesonoes,yo soloquieroenterraramismuertos


Marcial, usuariodelcementerio
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

1.Introduccin

El cementerio Virgen de Lourdes, ubicado en la zona de Nueva Esperanza del distritodeVilla Mara del Triunfo, es conocido por muchos como el segundo cementerio ms grande del mundo; al preguntar por el cementerio a los habitantes del distrito, las respuestas sonmuyvariadasperoalgoquetienen casi todas en comn es la mencin de estehecho.Seaciertoono,elhechoreal es que este cementerio ocupa un gran espacio dentro del rea urbana y su presencia es muy importante para los habitantes de la zona. Este lugar consta de aproximadamente 60 hectreas y 120miltumbas.Elcementerioesescenariodemltiplesmanifestacionesculturales, llegandoalgunas de ellas (como el da de los muertos)a albergar a unasumade gentequesepresumeseaproximaalmillndepersonas,segnloquecuentan la administracin y varios entrevistados. Considerando que en Lima hay alrededordeochomillonesdepersonas,esbastantedifcilpensarqueunoctavode lapoblacindelaciudadacudaenunsoloda allugar.Noobstante,estees otrode losmitos que se teje alrededor del cementerio. Adems, debido a su extensin y la gran afluencia de visitantes, presenta muchas oportunidades para que diversos negociossurjanconcatenndosealadinmicainternadellugar. Teniendo todo esto en cuenta, es sorprendente la escasa informacin que existe sobre el cementerio, especialmente sobre su constitucin histrica, lo cual ha significado un gran obstculo para el presente trabajo. En general, los estudios realizadossobrecementerios parecen estar ms relacionadas a los ritosmortuorios que al estudio del espacio y las dinmicas econmicas que se enlazan con l. No parece haber surgido un inters por estudiar a los cementerios que surgen dentrodelaciudadcomofenmenosurbanos. Otro aspecto que nuestras entrevistas confirman es que en sus inicios en la dcada de 1960, este fue un cementerio ilegal. Posteriormente, cuando su expansin an era pequea, la Municipalidad del distrito decidi tomar medidas, formalizando su existencia y asignndole un espacio situado ms cercano a las laderas de los cerrosde Nueva Esperanza. El terreno originaldel cementerio es ahora un complejodeportivo.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

Hoy en da, la expansintotal del cementerioest estimada en unas 60 hectreas, segn datos obtenidos de la oficina administrativa del mismo. Su demarcacin final ha sido realizada en funcin delcrecimientourbanodela zona; los lmites fsicos del cementerio son las casas que rodean. En algunas zonas, incluso,ladistanciaentrelas tumbasylascasasesdeunos cuantos metros. Visto desde lo alto de los cerros, es difcil distinguir donde terminanlas tumbasy donde empiezanlas viviendas,sobretodopor la variedad detamaosy formasquehanadoptadolasconstruccionesensuinterior.Elmuro que existe actualmente abarca slo la parte frontal y fue construido teniendo en mente su extensin inicial. As mismo, el crecimiento del cementerio se ha visto afectadoporlosdiferentesperiodosdeexpansindelazona,sobretodolosque empiezan en la dcada de 1970, a partir de la formacin de asentamientos humanos de manera ilegal en todo Lima, donde los promotores inmobiliarios jugaronunimportante papel antelafaltade ofertadesectores formales y estatales para atender la demanda de vivienda de la poblacin de los sectores socioeconmicosmsbajos. Enesesentido,elpresentetrabajobuscalograrcomprenderelfuncionamiento delmercado de tierras dentro de este cementerio, el cual es promocionado por la administracin como el cementerio del pueblo. Para esto, siguiendo el estudiodeJulioCaldernsobreelmercadodetierrasenLima2,vamosaconsiderar el papel que han tenido los diversos actores sociales, en especial el promotor inmobiliario, tanto en la venta informal como ilegal de tierras en el cementerio antela burocracia,falta deespacio y elevados precios que oferta la Municipalidad de Villa Mara del Triunfo, los cuales las clases socio econmicas menos privilegiadasnopuedencostear. Primero realizaremos una revisin breve de cmo ha funcionado el mercado de tierrasparasectoressocioeconmicosbajosenLimaa partir delestudio de Julio Caldern antes mencionado. Seguidamente, veremos cmo se ha dado
2 CALDERON, Julio, 2005, Mercado de tierras urbanas, propiedad y pobreza. Lima, Lincoln Institute of Land Policy.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

especficamente este fenmeno en la zona de Nueva Esperanza, para luego entenderlarelacinentre elcrecimientodelazonaydelcementerio. Aspues,queremosvercmoelmercadodetierrasdeunespaciourbanocomoel cementerio, reproduce dinmicas y problemas similares a los que se da en las tierrasdestinadasaviviendasenlaciudad.

2. Objetivos
De qu forma es que los usuarios del cementerio acceden a un terreno para enterrar a sus difuntos? Esta es la pregunta con la que iniciamos la investigacin. Ciertamente,para personas que no tienenidea de loque ocurredentro,loprimero puedenpensaralverloentodasuextensin,esquelamayorpartedelosentierros hansidoproductodeinvasionesilegales.Estaideasevefortalecidasipensamos queestrodeadodebarriadas, a las cuales tendemos asociar con la invasin de terrenos. A fin de evitar confusiones, definimos a los usuarios del cementerio comoaquellaspersonasqueadquierenunespaciodentrodelmismoparaenterrar asusdifuntos. Unasegundapregunta surgidaporeste desordenaparenteesjustamenteacerca de la forma en que se han organizado los distintos sectores del cementerio. Aunqueaprimeravistaesdifcildistinguirlo,existendentrodelvariaszonas, cadaunaconnombresy algunascaractersticas quelasdiferencian.Asmismo, hay caminosquesirvendelmitesentreunayotrazona. La tercera pregunta que nos formulamos se desprende de las otras dos. An si esteespaciofueseensutotalidadproductodelailegalidad,esimposiblepensaren un espacio tan grande y organizado sin que el actor estatal, en este caso la Municipalidad, est involucrado de alguna forma. Cul es el rol que viene jugando ensuorganizacin? A partir de estas preguntas es que realizamos un reconocimiento inicial del lugar. Teniendo la realidad frente a nosotros, las preguntas que nos planteamos previamente nos permitieron formular las siguientes hiptesis que rigen nuestra investigacin. En primer lugar, proponemos que existe un mercado de tierras ilegal e informal dentrodel cementerioVirgendeLourdes queabastecelademanda deespacio de la poblacin pobre, para la cual el municipio no se da cabida. Dadas las diferencias entre sectores, en especial entre el margen derecho e izquierdo del cementerio,planteamosquelospreciosdentrodeestemercadovarandeacuerdoa lazona.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

En segundo lugar, en cuanto a la organizacin del espacio, sostenemos que esta ha atravesadounprocesosimilaralprocesourbanodelazonadeNuevaEsperanza. Entercerlugar, yenrelacinalahiptesisanterior, creemosquelamunicipalidad se ha limitado a reconocer la organizacin y construcciones ya realizadas por los usuarios,siendosuformadeintervencinatravs delainstalacindeletreros yla demarcacindecaminos.

3.Metodologa
Debidoalosescasosrecursosbibliogrficos,yalafaltadedatosconlosquecuenta la administracin del cementerio, el presente trabajo ha intentado reconstruir la historia,el funcionamiento del cementerio y su mercado de tierras a travs deentrevistasausuarios,funcionariosyvecinos. En total realizamos veintin entrevistas a usuarios de distintas zonas del cementerio. Diez de ellas fueron realizadas aleatoriamente en todo el cementerio. Estas nos sirvieron para dar cuenta de la existencia del mercado de tierras y delimitarsuextensin.Lasotrasonceestnconcentradasenelmargenizquierdoy parte del derecho, tomando usuarios poseedores de terrenos o que accedieron a los serviciosdetercerosparaadquirirnichosenpabellones. As mismo, realizamos dos entrevistas a los funcionarios encargados actualmente del cementerio, los cuales nos ayudaron a dar cuenta del panorama general de su organizacinsurelacinconlamunicipalidadylapresenciadediversosactores. Lasltimasentrevistas,dosentotal,fueronrealizadasavecinosdelazona.Estos fueron seleccionados tomando en cuenta el tiempo que tienen habitando lazona, a finde que pudiesenesclarecerlahistoriadelcementerio,delacualslologramos encontrardatosmuyvagosenfuentesescritas.

4.Marcoterico
La revisin bibliogrfica realizada demostr la gran escasez de informacin acadmica alrededor de los cementerios en general. Debido a esto, decidimos centrarnos en el uso de las investigaciones de Julio Caldern como base terica paraabordareltemaencuestin.3
3 En general, existe poca produccin bibliogrfica sobre los mercados de tierra en Latinoamrica. Caldern menciona este mismo problema.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

En Amrica Latina durante el siglo XX se ha dado una urbanizacin de los espacios rurales y la aparicin de asentamientos irregulares. Esto se debe a la aparicin de un mercado informal e ilegal de tierras que es el principal mecanismo de acceso de lospobresastas.Para el autor,haydos posicionespara entender el papel del mercado: primero, que gracias a la debilidad del Estado, el mercado se basa en agentes propietarios y promotores de tierras que buscan lucrarse, y segundo, que hay un exceso de puntos y costos de regularizacin que dificultanelaccesoalmercadoformaldetierras. En esta regin, lo interesante es el elevado nivel de transacciones de tierra que se danfueradelaley, es decir, en un mercado ilegal, comotambininformal queest fuera de la regularizacin estatal. Para entender este mercado se debe de considerar unaserie de factores.Enprimer lugar,lailegalidaddeeste mercado implica agentes de diferentes tipos que transgreden las normas legales sobre cdigos urbanos y civiles como tambin manejan mecanismos econmicos para venderycomprartierras.Caberesaltarqueloimportantenoesslofraccionary vendertierra,sinoquealguienaparezcacomoeladquiriente,loquediferenciaal propietariodelinvasordeterreno. Un segundo factor es que los mercados ilegales no existen slo por motivos y relaciones econmicas sino tambin por relaciones sociales. Factores como el paisanaje y el parentesco facilitan la compra y venta de tierras entre un agente capitalista o precapitalista, y el adquiriente que permite acceder a recursos y apoyoscomoflexibilidadenlospagos,seguridad,etc. Untercerfactoresquelahabilitacinformaldeunaviviendaimplicauncosto de acceso (de trmites) y permanencia que eleva el precio de la propiedad de manera talque los pobres buscan una vivienda fuera del marco de la legalidad y formalidad. Sin embargo, las sanciones caen slo a los adquirientes y no a los promotores de dichasviviendasyterrenos,mostrandolafaltademanodurade los funcionarios. Por otro lado, la intervencin pblica no debe basarse slo en hacer cumplir la ley. Tambin debe habilitar terrenos para los sectores ms pobres y as reducir los mercados informales de tierras. Por ltimo, debe regularizartierrasmedianteel otorgamientodettulosdepropiedadperotomando en cuenta que haya una adecuacin urbanstica enlos terrenos, aunque esto eleva lospreciosdelastierras. Vemos entonces que ante una falta de iniciativa estatal de atender la demanda de los sectores socioeconmicos ms pobres, surgen distintos actores que buscan formar una oferta fuera de la ley. Entre ellos, destaca la figura del promotor inmobiliariodelacualhacenfasisJulioCaldern. En el caso de Lima, el promotor inmobiliario jug un importante papel
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

adelantndose al Estado. Si bien este ltimo dinamiz el crecimiento urbano a partir de una poltica de endeudamiento a fin de construir la infraestructura necesaria, fue el actor inmobiliario quien se ocup en adquirir los terrenos y distribuirlos mediante una estrategia de precios diferenciados.De hecho, este adoptadiferentesestrategiaspara ajustarsealascaractersticasdelademandade losdiversossectoressocioeconmicos.Porejemplo,enelcasode Limatrabajado por Caldern, los inmigrantes italianos aprovecharon en comprar haciendas de personas de la lite para trabajarlas y en algn momento venderlas. Cuando el Estado comenz a invertir en infraestructura para conectar diversos puntos de la ciudad, las personas de los sectores socioeconmicos ms altos buscaron mudarse lejos del centro. Ante estasituacin, lositalianos comenzaron a vender las tierras de manera que ayudaron a urbanizar esasnuevaszonasdelaciudad.4 Por otro lado, si bien el Estado contribua con infraestructura, su iniciativa para crear complejos habitacionales que atendieran las demandas de la poblacin obreranofueronsuficientes.Frentealanecesidaddelsectorpopulardeaccedera una viviendapropia,los promotores inmobiliarios empezaron aofrecer aesta gran demanda, tierras de baja calidad y no destinadas originalmente para la urbanizacin,adquiridasylotizadasdeformalegaloilegal. Finalmente, el Estado reconoci como legtimos aquellos terrenos adquiridos mediantevasqueescapabanaloformal,potenciandoestaclasedeprcticas.5 Este marco terico ayudar a comprender el mercado de tierras en el CementerioVirgendeLourdesyaquehayunademandadeterrenosmsvariada alaquelaMunicipalidad cubre para mantener a todos sus difuntos cerca y poder realizarconstruccionesquelespermitaexpresarseculturalmente.As mismo,hayunademandadeterrenoscercadelapuertadelcementeriopues tienepocasvasdeaccesoalosespaciosmsalejados.Ahondaremosenestetema msadelante.

5.Desarrollourbanodelazonadenuevaesperanza
Son pocos los estudios que se han hecho sobre el desarrollo del distrito de Villa Maradel Triunfo, pero sobre todo, de Nueva Esperanza. Sin embargo, un informe realizadoporDESCObrindadatosalrespecto.6 Villa Mara del Triunfo se ubica en el Cono Sur de Lima, limitando con Villa el Salvadory Lurn al sur, al este con Pachacamc, al norte con La Molina y Santiago

4 5

CALDERON, Julio (2005) La ciudad ilegal: Lima en el siglo XX. Lima, UNMSM 65-74 dem. 74-78. 6 DESCO (2004) Visin urbana. Villa Mara 4. Lima, DESCO
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

deSurco,yaloesteconVillaelSalvadorySanJuandeMiraflores. Constadeunazonaurbana,unadelomasyunadonadaparalafbricadeCementos Lima. Su zona urbana est conectada por la Av. Pachactec al norte y la PanamericanaSur.Estazonaconstade6divisiones;NuevaEsperanzaeselsector4. Es aqu en donde se encuentra el cementerio Virgen de Lourdes, a la altura del paradero11delaavenida26deNoviembre. La zona en donde se encuentra ubicada Nueva Esperanza resalta por tener un suelo de piedra y arena mvil. Adems, la presencia de pendientes a lo largo y ancho de la zona es notable; un 87% del territorio est compuesto por las mismas. Todo esto ocasiona que sea un rea vulnerable a deslizamientos y fenmenostelricos.Sinembargo,esonohadetenidoqueseurbanicelazona, sobretodo,mediantelainformalidad.7 El Estado en la dcada de los 1950construy una lneaferroviaria que pasaba por una curva al fondo de una quebrada de la zona. Esta curva fue conocida como la curva de Nueva Esperanza en la cual hoy se encuentra el paradero 4. A su alrededor,80familias que venan de La Victoria, fueron reubicadas en esta curva por el presidenteOdra.El26deNoviembrede1950sefundalazonadeNueva Esperanza y para finales de la dcada varias familias haban hecho ya sus viviendasenlazonaocupandoelterrenobajolamodalidaddebarriadas. En la siguiente dcada, el nmero de familias que arribaban decreci a la mitad. Quienes llegaron en esta poca se ubicaron en las zonas superiores a la loma y tambinenlapartelateral.Lazonabaja,primordialmentedearena,noresultatan atractiva para establecerse. Ya que el crecimiento poblacional del lugar decreciconsiderablemente,fueposiblemejorarelaccesovial yhabilitarmercados ycolegios,elevandolacalidaddevidadelosresidentes. Enladcadade1970,elboommigratoriohizoqueelcrecimientopoblacionalde laciudadseincremente.UnodelosprincipalespuntosdeafluenciafueelConoSur, y la zona de Nueva Esperanza experiment en estos aos un gran crecimiento urbano.Elaumentodepobladoresllevaqueloslotesfueranmspequeosante lafaltadeespacio;de273habitantesporhectrea,sepasa324. Ante la gran expansin producida, la Municipalidad de Villa Mara del Triunfo intervino para tratar de poner orden. Sin embargo, su influencia lleg principalmente a las partes ms antiguas. Los nuevos barrios quedaron en su mayorarelegadosazonasdeterrenosdebajacalidad,enlaspendientesms elevadasysinaccesoaserviciosurbanoscomoelectricidad,aguaydesage.

dem. Pgs. 7-9


Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

10

Durantela dcadade1980,elritmodecrecimientodeNueva Esperanzadescendi debidoalapocacantidaddeterrenosrestantes.Losterrenosmsvulnerablesan seguan siendo evitados. No es hasta la siguiente dcada que, al llegar los hijos y nietos provenientes de la ola migratoria anterior buscando un lugar donde establecerse,quesepueblanlaszonasmsvulnerables.Mientrastanto,laszonas anteriormenteurbanizadasibanconsiguiendoaccesoalosserviciosbsicos,pero en general, el dficit total de servicios aument acausa de este nuevo periodo de expansin.8 EnNuevaEsperanza,losactoresinvolucradosensudesarrollourbanosonporun lado el Estado, que inicialmente construy infraestructura vial y reubic a pobladores de otras zonas, y por el otro los mismos pobladores que fueron ocupando terrenos vacos y que no estaban pensados para la expansin de la ciudad. La llegada de un gran nmero de los ltimos fue potenciada por la constanteactividaddelamunicipalidadpararegularizarydotardeserviciosbsicos alapoblacin. Vemos tambin que, a pesar de la calidad deficiente del terreno de la zona, este ha sido un factor poco importante para evitar la invasin de terrenos. Los pobladores, depocosrecursos econmicos y sin posibilidades de poder pagar por un terreno, prefieren asegurar un espacio para si mismos antes de preocuparseporlaestabilidadoelaccesoaservicios. La mayor parte de las persona tuvo acceso a su terreno a travs de invasiones, y los cambios en las viviendas se han realizados paulatinamente, tardando varios aos enlevantarlasdiferentespartesdelacasa. Nueva Esperanza no parece un caso en donde la presencia del actor inmobiliario haya tenido influencia en el desarrollo urbano. Ms bien, se trata de un lugar en donde las personas de ms bajos recursos fueron a instalarse puesto que los terrenos eranlosdemenorvalor. Los usuarios del cementerio que fueron entrevistados provienen tanto de Villa MaradelTriunfocomodezonascercanas.Lamayoradeellosobtuvieronelterreno de sus viviendas por invasin o por reubicaciones y donaciones realizadas por el Estado. Para ellos entonces, el terreno para la vivienda no es algo por lo cual uno necesariamente tenga que pagar. As mismo, no estn acostumbrados a que se tengan que realizar trmites formales referidos al terreno y a la construccin. Vemos que el caso de Nueva Esperanza ha sido uno en donde el actor estatal le segua lospasos a los invasores, tratando de poner cierto ordenal reconocer las apropiaciones de terrenos y abasteciendo a estas nuevas poblaciones de servicios
8 dem. 13-22
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

11

bsicos y acceso vial. De la misma forma, para el proceso constructivo de las viviendas, no se ha visto la necesidad de solicitar permisos de construccin. Se asumequeestosnosonnecesarios. Este punto esmencionado por Caldern como un punto importante paraexplicarlarecurrenciaalmercadodetierrasinformal.

6.CementeriodeVirgendeLourdes

6.1Historia

EnlarelacindecementeriosdeLimaqueseencuentraenlapginawebdela Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA)9, figura que el Cementerio Virgen de Lourdes est en funcionamiento desde hace 76 aos. Considerando que el documentofueemitidoenelao2007,esosignificaraqueesteexistedesde1931. Sinembargo,tomandoencuentaquelazonadeNuevaEsperanzaempezaser pobladarecinenladcadade1950,estedatonopareceserdeltodoconfiable.En la misma administracin no estn seguros pero estiman que ha de tener aproximadamenteunos50aosdeantigedad. UnarevisindelosescasosdatosqueexistenenInternetsitasusorgenesentre 1950y1970.Lasentrevistasrealizadasentrevecinosdelazonaconfirmanquelas primerastumbasaparecieronenalgnmomentodeladcadade1960. Losvecinosentrevistados,laadministracinylasfuentesconsultadascoinciden enque,ensusinicios,elcementeriofueilegalmenteconstruidoparaabastecer las necesidades de los nuevos pobladores de la zona que contaban con escasos recursos. El cementerio estaba localizado unos 100 metros ms abajo de donde se encuentra ahora, en un espacio de aproximadamente unos 500 metros cuadrados que hoy en da es un complejo deportivo. Con el pasar del tiempo y al crecer, la Municipalidad se encargo de formalizarlo. Las tumbas ya existentes fueron reubicadas ladera arriba,quedandocercade lasfaldasde los cerros.Selevantun muropensadoparalaextensininicialqueseproyectabaparaelcementerio. El cementerio experiment su primer crecimiento masivo en la dcada de 1970, lo cual coincide con el boom migratorio de la zona de Nueva Esperanza. En distintas pocas, diversos grupos pequeos de personas han invadido terrenos destinados a la expansin del cementerio. En estos casos, la Municipalidad fue reubicando a dichos
9 http://www.digesa.sld.pe/pw_deepa/inventario_cementerio/lima_2007.pdf
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

12

Pobladores en las laderas opuestas al cementerio o en terrenos vacos cercanos al mismo. Eventualmente, la zona urbanizada se fue formando alrededor del cementerio, estableciendo definitivamente sus lmites. En la medida en que el cementerio ha ido creciendo y los negocios relacionados al mismo han ido apareciendo, la presencia de la Municipalidad se ha ido incrementando progresivamente en el sentido de regular las actividades y proveer acceso vial, aunque ha descuidado necesidades bsicas como el acceso al agua y proveer instalacionessanitariasadecuadas. Hoy en da, la velocidad con la que el cementerio crece internamente se ha reducido considerablemente. Los entrevistados comentan que hasta hace algunos aos,podanobservarsealrededorde15entierrosdiarios.Hoyenda, estossehan reducidoaunostresocuatro.Estocoincideconelaltogradodeconsolidacinque ha alcanzado la zona; lo que especulamos que el cementerio ha experimentado crecimientosacelerados a la par con las olas migratorias que provocaron la rpida expansin de la zona. Aunque en la administracin no estn seguros, calculan, tomandoencuentatodoslosaos,un promediogeneralde7entierrosalda,loque significaraaproximadamente120milentierrosentotal.
6.2.Organizacininterna

Elcementerioestdivididoendosmrgenesporuncaminoparcialmenteasfaltado. Elmargenderechoestcubiertoengranparteporpabellonesymausoleos,mientras que el margen izquierdo est compuesto casi en su totalidad por tumbas individualesoconstruccionesquesehanhechosobrelasmismas. Entreestosdosmrgenes,podemoshallar15sectores,deloscuales,14estn reciben sus nombres a partir de una prcticamentellenos.Estossectores denominacin popular que fue adoptada recientemente por la Municipalidad deldistrito.10Entre estos nombres, podemos hallar la zona Quinceaera (donde la mayora de personas enterradas son jvenes), Capilla, Huancanos, Noventas, Noventa y cinco, Sindicato, Bebs, Nueva Esperanza, Margen Izquierdo, Margen Derecho, Santa Cruz, Ficus, etc. El cementerio cuenta tambin con un rea destinada a un proyecto de arborizacin, que se est llevando a cabo en la actualidad.

10 Entrevista a funcionario del cementerio

Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009


www.interculturalidad.org

13

El mercadodetierrassurgeprincipalmenteenelmargenderechoyenzonas delmargenizquierdoqueestncercanasalaentradaprincipal,nicavaporlacual pueden entrar vehculos motorizados. Segn informacin recopilada por la administracin, la venta de terrenos de todo tamao se remonta a los primeros aos de actividad. Se vendieron terrenos de todo tamao, siendo el lmite la voluntad y posibilidad de pago de los compradores. Esta prctica dur hasta aproximadamente el ao 1992.11 Algunos usuarios entrevistados declaran haber compradoterrenosmsall de estafecha, peronose alejan demasiado, porlo que es plausibledecirquelaventasediohastamediadosdeladcadade1990.

11

Entrevista a administradora del cementerio


Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

14

En la actualidad, la Administracin del cementerio brinda derecho a entierro. Es decir, el usuario no es propietario del terreno donde tiene a su difunto, lo que impide que las personas compren espacio por adelantado, comercialicen tierras o lasdejendeherencia. Como hemos visto, casi todos los sectores estn tcnicamente llenos. El que posee ms espacio disponible es la zona Ficus, queeslazonamsnuevay msalejadade la puerta principal. No obstante, segn lo que declar uno de los funcionarios que entrevistamos, siempre hay la posibilidad de acomodar a un difunto en algn espacio de las zonas llenas en el que pueda caber;todoescuestindeconversarlo.12 Esta es probablemente la causa del aparente desorden que se puede apreciar sobre todo en las zonas ms antiguas, en donde, en muchos casos, el espacio reglamentariopara cadaentierronoparece habersidorespetado.13Eso llevaa tres problemas. Porunlado,hayquejasdelosusuariosporinvasindeterrenos,los cuales tratan de demarcar el propio por medio de piedras y cemento. Por otro lado, la administracinmismasientepocorespetoporelespaciodelastumbas; al construir o reparar caminos, sucede que suelen cortar algunas tumbas para hacerespacio.Porltimo,laspersonas que toman ms espacio para las tumbas no slo invaden espacios ajenos,sinoquetambinsueleninvadirlugaresdestinadosal acceso a las distintas zonas del cementerio. Esto lleva a que el acceso de los usuariosquetienendifuntosenlaszonas ms alejadas o elevadas, sea muy difcil. Una de las quejas ms comunes ennuestras entrevistases justoestadificultaddel accesoantelafaltadeorganizacindetumbasporpartedelaadministracin. Otroproblemaquehemoshalladoentrelosusuariosrepercute enlasensacinde seguridad de los usuarios, el cul adems se ve potenciado por la falta de un muro alrededor de todo el cementerio y de personal de seguridad. Los encuestados sienten quetantosusdifuntoscomolastumbas en s no estn seguros. Hay algunosquecreen que los cuerpos pueden ser sacados de los entierros para utilizar el espacio. Sin embargo, la mayora siente inseguridad no tanto en cuanto al robo del cuerpo sino al robodeartculosdelastumbasyconstrucciones.Quienestienenentierrosensueloven sus tumbas alteradas(piedrasmovidas,plantasyjardinerasrobadas).Enelcasode los nichos, parece bastante comn que ocurran robos de lpidas. Por ltimo, los
12 Entrevista a funcionario del cementerio
13

El espacio reglamentario es de 2metros x 0.70 para los adultos segn la ley de cementerios.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

15

entrevistadosconmausoleosdeclaranquehayvarioscasosderobosdepuertasyrejas. Alrespecto,laadministracindeclaraque,sibien nohayseguridadcontratada,loscasos de robos son mnimos. Esto es porque los vendedores informales, limpiadores y albailes que laboran dentrodel cementerio seorganizanporsucuenta para vigilar el lugar. Ellos haran esto puesto que estninteresadosenquesunegociosemantenga; la falta de seguridad repercutira en la afluencia de personas al lugar, por lo que sus ventas se veranafectadas.14

Vemos entonces que el manejo formal de tierras en el cementerio es solo aparente,puesnologra consolidar un orden en la distribucin de tumbasdemaneraquesefacilite el acceso a las diversas zonas. As mismo, la demanda de seguridad por partedelosusuariospermitever la fuerte de necesidad de no slo centrar el control en evitar entierros clandestinos, sino tambinenevitarrobosdeartculosdelastumbas.

6.3Procesodeobtencindeespacioenelcementerio Con el fin de obtener un espacio dentro del cementerio, y dado que ya no se venden terrenosconanticipacin,esunrequisitoindispensablepresentarlaconstanciade defuncinalaadministracin,lacualluegodeberseraprobadaporelconsejodel cementerioenlaMunicipalidaddeldistrito.Estosignificaqueconseguirunespacio previoalamuertedeunapersona,esimposibleporlavaformalenlaactualidad.

Posteriormente, en caso de poseer un terreno o nicho previo a la defuncin, el pago a ser realizado ser de 280.40 soles que incluye nicamente el derecho de sepelio. As mismo,aquellaspersonasquenoseanpropietariasdebernefectuarunpagode529.60 solesqueincluyeelderechodesepelioyexcavacindelafosa.

En pocas anteriores, la municipalidad ofreca nichos a precios, que si bien parecen altos, cuando son comparados con los fuertes costes de construir nichos, pabellonesymausoleosprivados(queincluyenunaseriedetrmitesypermisos) sonpercibidoscomorelativamentebajos.Lainversinenconstruccionesprivadas familiares como mausoleos puede alcanzar la suma de 13.000 soles, segn los testimoniosrecogidos,adiferenciadelosnichosenpabellonescuyopreciofluctuaba
14 dem.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

16

entre1200y1700soles. En la actualidad, ya no hay nichos disponibles en los pabellones de la municipalidad (aunque en la administracin declaran que hay planes de construir algunosotros);sinembargoestoshansidoreemplazadosporlaventadenichos enconstruccionesparticulares. Porotrolado,debemosresaltarquehaytrmitesdespusdelpagodederechode sepelio.Estosserelacionanconpermisospararealizarcualquiermodificacina la tumba: cavar la fosa, pintar el nicho, poner rejas, poner maylicas, etc. La adquisicin de estos permisos representa un gasto extra al que ya se haba estimado. De no ser as, si bien la administracin no tiene un catastro bien definido de los entierros, si es muy organizada al momento de ejercer control sobre los pagos. De esta manera, no slo tienen controlado que no se produzcan entierros clandestinos, sino tambin, que las personas cumplan con todos los gastos que requiere una tumba; cualquier intento de pasar por encima de las reglas establecidas en cuanto a la construccin y modificacin de tumbas es inmediatamentedetectada. Unpuntoqueconsideramosinteresanteestvinculadoalaprohibicindetrabajar los terrenos con albailes que no pertenezcan a la asociacin del cementerio. A pesar de que esto puede ser considerado como un mecanismo de organizacin y formalizacintambinimplicaunainversinmonetariamuchomayorparalos usuariosdeesteestablecimiento.Otroaspectoquemencionanlosentrevistados eselhechodelavariacin depagos ycostos con cadacambio de administracin, la cual parece ocurrir frecuentemente. Para ellos, no hay coordinacin entre cada administracin,ycobranloquequieren.15Msan,elhechodenosaberqusehace conlosfondosrecaudados,yal nover mejoras enlainfraestructura del lugar, losllevaadecirqueexistecorrupcin. Por ltimo, a partir de las entrevistas realizadas a diferentes usuarios que han tenido algn problema con respecto a la invasin de espacios por culpa de la administracin (debido a que esta en ocasiones, ante la ausencia de un catastro claro, ha asignado espacios que estaban previamente vendidos aunque sin construccin) logramos averiguar que ellos mismos tuvieron que solucionar dichos problemas, corriendo con todoslosgastosapesardeloserrorescometidos.16

15 16

Entrevista Sr. Marcial Entrevistas al Sr. Marcial, a la Sra. Jen, Sr. Antonio Paredes y Sra. Luisa Fajardo
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

17

6.4Mercadodetierra

Basndonos en nuestras entrevistas, podemos ver que este mercado est dirigido ensu mayora a un sector socioeconmico que puede financiar los diversos costos que implica (desde permisos hasta construccin), lo cual contradice nuestra hiptesisinicial.Lossectoresmsbajosporotraparte,sonatendidospor lamismaadministracin,laqueofrecedostiposdeservicios:unpermisode sepelioenunespacioquecuesta529.60soles,olaayudadelaasistenciasocialpara queelsepelionotenganingncosto.Laspersonasqueoptenporestesegundo servicio, ante la ausencia de una fosa comn, se les asigna un espacio dirigido especialmente a estoscasos.Porley, un cementeriodebetener adisposicinparte territorioparalaatencindelosmspobres.17 Enelcasodelossectores demayoresingresosoque lograban juntar ms capital, ellos apuntaban a la compra de un terreno para mantener juntos a los miembros familiares o compraban varios terrenos para invertir ms tarde en ellos. En el caso de las familias, se apuntaban a construir mausoleos o pabellones pequeos.Los pabellonespequeossuelen tener el nombre de la familia inscrito en algn lugardelaconstruccin,diferencindolasdeaquellosquecontienenespaciosala venta.Lasfamiliasquerecurrieronalacompradeterrenosparahacersuspropias construccionespercibenelmarcoformaldeaccindentrodelcementeriocomo un obstculo ya que consideran que hay demasiados pagos y procedimientos burocrticos que, ms que poner orden, entorpecen el funcionamiento del cementerio. En este punto podemos apreciar un contraste entre el caso de la apropiacin y construccin de las experimentan al entrar al cementerio. Como ya hemos visto, la mayor parte de ellos accedieron a los terrenos de sus casas por medio de invasionesodonaciones del Estado, y para levantar sus viviendas no necesitaron realizar trmites en la Municipalidad para empezar las obras. La
17 Segn la ley de cementerios (ley 26298), cada cementerio debe tener un 5% destinado a personas que no puedan costear los gastos del derecho y el sepelio.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

18

Municipalidad, como se ha mencionado, ha tenido el papel de reconocer las obras de la gente, casi sin imponer pautas formales para el accionar de estos individuos. Las personas buscan reproducir este fenmeno en el cementerio. Es as que cuandotienenundifuntoporenterrar,lleganalaadministracinaavisarquevan a realizar un entierro. Esta situacin es usual, por lo que la oficina est acostumbrada a explicar a las personas que llegan que el servicio funciona de otra manerayqueinvolucratrmitesypagos.18 Enelcasodelosinversionistas,porlogeneralsongruposdepersonasquese juntaron para vender terrenos. Los grupos pueden ser desde familiares, compaerosde negocios hasta agrupaciones de trabajadores o comerciantes. Cada integrante delgrupoaportconunapartedecapitaltantoparacomprarcomo paraconstruirelterreno.Estolesdabaaccesofinalmenteaunnmerodenichos proporcionalalainversin que haban realizado. Si bien estos nichos son usados en varios casos para los familiares de los inversionistas, muchas veces estos son vendidosaterceros.Otrospabellonessonconstruidosenteramenteconesteltimo propsito.Laventadelosnichosnosiempreserealizadirectamenteporlos vendedores; esto suele ocurrir cuando se les oferta el servicio a amigos, conocidoso familiares. Por otro lado, haypersonasrepresentantesdeestosgrupos que se encargan de buscar nichos para vender; es posible encontrar telfonos de corredores de nichos pintados en varios lugares del cementerio. De otro lado, muchos nichos se encuentran a disponibilidad de las compaas de seguros, pudiendoescogerlossegnladisponibilidadalmomentodelamuerte. La venta de nichos y terrenos para pabellones puede ser mejor entendida si retomamos el estudio de Julio Caldern quien menciona que un factor motivacional importante para recurrir a la informalidad es la burocracia. Esto se debeaquelasvasformalesrequierendeunaseriedetrmitesypagosquese traducen en grandes prdidas de tiempo y dinero. En el caso del cementerio, podemosasociarestaideacon la preferencia de usuarios a acceder a nichos en venta que involucran menoresinversiones ypermisos que el utilizar el serviciode sepelio e inhumacin y realizar lostrmitesparaconstruirunoomsnichossobre latumba original;recordemos queparaingresarlo nicoqueseexigeespresentar uncertificadodedefuncinapartedelpagodel sepelioenla administracin. Como lacompradelosnichosserealizaporterceros,slo es cuestin de contactarse con la persona y realizar el pago respectivo sin tener que atravesar complicados procesosformales. Ahora bien, a partir de los testimonios recogidos pudimos observar que surgieron unaseriedepromotoresinmobiliariosquecompraronterrenosconfinesdelucro.
18 Entrevista a la administradora del cementerio
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

19

En su mayor parte estos son agrupaciones que juntaron capital para poder adquirirlosterrenos y as levantar construcciones. Tambin se ha dado el caso de personas que han adquirido grandes cantidades de terrenos para luego venderlos.Unodelosentrevistadosdeclaraquesuterrenofuecompradoalex alcaldedeVillaMaradelTriunfoWashingtonIpenzaquien adems posea otros terrenos dentro del cementerio.19 Otro entrevistado declar que los funcionarios de la administracin tambin actan como promotores inmobiliarios20; en la administracin sealan que la venta de nichos en sectores privados se realiza a travs de terceros y que slo una pequea parte de estos estnalaventa.Sinembargoenlasentrevistassemencionaqueestosfuncionarios ofrecen nichos que son de su propiedad, formando, de esta manera, parte del mercadodetierras. Elmercadodetierrasrepresentaunaopcinimportantedentrodelcementerio; laadministracindeclaraque,proporcionalmente,los flujosdepersonasque acuden a los servicios del cementerio y los que recurren al mercado de tierras son prcticamente iguales.21 Debido a la existencia de una demanda constante, el negocioresulta rentable. Ciertoesqueyanohayterrenosalaventaporpartedela administracin.Sin embargo, el mercado de tierrasan noest copado; hoyenda seestnconstruyendopabellonesgrandesparaalbergaralosusuariosqueestn por venir. La misma administracin del cementerio percibe que el negocio es rentableyeslasalidaparalidiar conlafaltadeespacioactual queexperimentanel restodezonas.

VemosentoncesqueelmercadodetierrasenelcementerioVirgendeLourdes,si biennoesilegal,atiendedemanerainformallasnecesidadesdeungrupode usuarios.

7.Conclusiones
En el desarrollo del cementerio, los actores presentes han sido tres: la Municipalidad deVillaMaradelTriunfo,queseencargenunprimermomentodeformalizarel cementerio, vender terrenos y construir pabellones einfraestructura, asegurndose de abastecerentodomomentolademandapopulardentrodesusposibilidades;los pobladoresdeldistritoysectoresaledaos,quealprincipioescogieronaquellugar para enterrar a sus muertos y han sido luego quienes han utilizado sus servicios; los promotoresinmobiliarios,quehasta1992compraronterrenosparadestinarlosala reventaoconstruccindepabellonesafindevendernichos.

Como ya dijimos, el rol de la Municipalidad es el de regular las actividades dentro del

19 20

Entrevista al Sr. ntero de la Cruz Entrevista Sra. Jen 21 Entrevista a la administradora del cementerio
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

20

cementerio, vigilando que se cumplan los pasos legales necesarios antes de actuar. Por otro lado, no parece cumplir efectivamente un rol de organizador del espacio. El cementerio, almenos hasta la dcada de 1990 no ha contado con un plan de crecimiento.22 Las diferentes zonas reconocibles dentro del cementerio han sido adoptadasdelusopopularyloscaminossehanidoconstruyendoendiferentes momentos. A parte, vemos que no hay un respeto del orden desde la administracin, ya que muchas veces, a pesar de la reglamentacin, ocurre que se realizan entierros invadiendoel espaciodeotros,yenel pasadosevendieronterrenossintenerunclaro registrodelosmismos,llevandoenalgunoscasosaconflictosentreusuariosque tuvieronqueserresueltosfueradelmarcolegal. Contrario aloque plantebamos alprincipio,no existe un mercadoilegalde tierras dentrodel cementerio VirgendeLourdes.Este, sinembargo,si actainformalmente.

Las tierras fueron legalmente compradas. Sin embargo, las actividades comerciales de ventanopasan porlaregulacin delaadministracinni del Estado. Laadministracin sloseinteresa enquese presentenlos permisos ysepagueel derecho deingresodel cuerpo,ascomolosderechosdeconstruccinyacabadosrespectivos

La diferenciacin de precios se da, contrario a lo que pensbamos, no de acuerdo a zonas sino en funcin de la cercana a la puerta y a la pista asfaltada. Esto porque el cementerioestangrandeyelaccesoesrelativamentecomplicadoyaquenohay pistas asfaltadas. Los servicios de mototaxi que abundan en la zona no pueden llegar hasta la cima puesto que algunos caminos son muy escarpados. Un factor importante paracomprenderlademandadetierrascercanasalospuntosyvasdeacceso, entonces, es la dificultad de acceder fsicamente a las zonas ms alejadas del cementerio,queactualmentesonlasnicasquequedanlibres.

La demanda de tales servicios no est compuesta en general por los sectores socioeconmicos ms bajos. Si bien mencionamos que los mltiples trmites y costos, ademsdelainversindetiempo,hacenquetenerunatumbaequivalentealas ofertadas por el mercado informal de tierras resulta ms caro por va formal, el costo deaccesoinmediatoescomparativamentemselevado;paraingresarmedianteel serviciode fosa queofrecelaadministracinslo es necesario pagar alrededor de500 soles. En cambio, un nicho ya construido oscila entre los 1200 y 1700 soles. Es por esto que afirmamos que este mercado, aunque abastece la demanda del sector popular, abarca a un grupo de personas que cuentan con cierta cantidad de recursos quelespermitencostearlos.

Algunas observaciones que podemos hacer son, en primer lugar, que hay una contraccin en el testimonio de los funcionarios de la administracin de la municipalidad. Ellos sostienen que casi la totalidad de los pabellones construidos son parausopersonaldelosconstructores(ellosomiembrosdefamilia).Sinembargo,otro testimonio de una usuaria nos aclar el hecho de que ellos mismos tienen nichosala
22 Entrevista a la administradora del cementerio
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

21

venta que no son propiedad de la municipalidad sino de ellos como personas particularesqueofrecenaquienessemuestraninteresados.Vemosentoncesque, mientras que el testimonio de la administracin pretende minimizar la importancia delmercado de tierras dentro del cementerio, este se expande incluso hastaellamismaalserunnegociorentable.

En segundo lugar, es preocupanteobservar que lamayor partedeinformacinque semanejasobreelcementerio,tantoporlosusuariosyvecinos,comoenla misma administracin, es producto de especulaciones y recopilaciones de datos aleatorios.Laentrevistaquetuvimosconlaadministradoradelcementeriohace pensarquelainformacin que ellos tienen ha sido producto de una recopilacin casi arqueolgica. Esto porque ha habido muchos cambios de administracin y, al momento de transferir los datos de una a otra, estos se han desorganizado o perdido, haciendo que se tenga que hacer un gran trabajo de bsqueda y reconstruccinparapoderdarseunaideadeloquehavenidoocurriendo.

Por ltimo, est el tema de los fondos recaudados a travs del cobro de permisos. Laqueja ms recurrente en los usuarios del cementerio es que, a pesar del gran gasto que se realiza en trmites, no es claro hacia dnde van esos fondos. Esto resulta an ms preocupante si pensamos en que se ha invertido muy poco en infraestructura ypersonal.Slounapequeapartedelcaminoestasfalta.La mayor parte de las zonas destinadas a ser reas verdes son terrales o estn cubiertas de desmonte. No hay servicio de agua, menos an servicios higinicos propicios, y la seguridad es casinula.Serainteresanteinvestigar,pues,larutaque siguenestedinero.

Aunque en la historia del crecimiento de la zona de Nueva Esperanza, los promotores inmobiliarios no parecen tener un rol importante, tanto la figura del Estado como la de los pobladores se han comportado de la forma que describe Caldern. Mientras queunosrecurrenalaapropiacindeespaciosdemuy baja calidad debido a los bajos costos de ingreso, los otros se han encargado de regularizar la actividadilegaly desuministrardeserviciosbsicos yaccesovial a laszonas.

Estableciendo una comparacin entre ambos casos, en un primer momento la situacinessimilar;setratadeunainiciativailegalqueluegoesreconocidaporla Municipalidad. Sin embargo, a partir de este momento, la dinmica de la apropiacinde tierras pasa a ser rigurosamente controlada por la administracin; hay un mnimodetrmitesnecesariosparapoderaccederalcementerio.Esesta diferencia la que promueve la aparicin de actores inmobiliarios del mismo. Como seala Caldern, muchas veces la formalidad, sus costos y procesos burocrticosresultanungranobstculoyhastauna barrerapara quelas personas accedan a aquello que desean.Tomando en cuenta el informe de Desco, en el caso del desarrollo urbano en Nueva Esperanza, debido al poco control formal, no hay
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

22

necesidad de que aparezca un actor inmobiliario que abastezca la necesidad del acceso a la tierra del sector popular. Lo contrario sucede en el cementerio. El nmero de permisos y costos que suponen stos hacen que quienes tienen las posibilidades prefieran recurrir a los servicios del mercado informal, lo cual ahorratiempoydinero.

Vemos entonces que el cementerio Virgen de Lourdes es un espacio urbano muy ricoque presenta diversas posibilidades paraser estudiado comotal. Podemos dar cuenta de las similitudes que comparte con la ciudad en cuanto a su expansin y organizacin.Porejemplo,ascomoLimaexperimentahoyendauncrecimiento hacia arriba, lo mismo sucede con el cementerio en la medida en que el espacio disponiblesereduceporloqueapareceunaseriedeconstrucciones dealturacuyo preciodeingresovaradeacuerdoalaccesoalnicho.Elpresentetrabajoslose ha enfocado en las dinmicas del mercado de tierras pero hay muchos otros temasrelacionados con lasociologaurbanaqueesperanserinvestigados,como porejemplo,elcementeriocomoespaciopblico,lasdinmicasmercantilesquese articulanconl,tantodentrocomofuera,etc.

8.Bibliografa
CALDERON,Julio,2005.Laciudadilegal:LimaenelsigloXX.Lima:UNMSM CALDERON,Julio,2006.Mercadodetierrasurbanas,propiedadypobreza. Lima:LincolnInstituteofLandPolicy BARREDA,Josetal,2004.VisinUrbana.VillaMara4. DIGESA,InventariodecementeriosdeLima2007,1 http://www.digesa.sld.pe/pw_deepa/inventario_cementerio/lima_2007.pdf

Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009


www.interculturalidad.org

23

9. Anexos

9.1.Relacindeentrevistasrealizadasausuariosdatosresumidos
N o m b re O lgaM olina M arlen eY auyo D em e trioP a lo m in o M iriam M an ue l Je susF lorez L uisaF a jardo N N C eciliaR oja s Ja cqu elin Je n B erta M arcial N N A nto nioP ared es S tan islao E dw in N N M arta Jo han A nte rodelaC ruz M arg e n Izq uierdo Izq uierdo Izq uierdo D erec ho D erec ho D erec ho D erec ho D erec ho D erec ho D erec ho Izq uierdo Izq uierdo Izq uierdo Izq uierdo D erec ho D erec ho Izq uierdo D erec ho D erec ho Izq uierdo Izq uierdo F o rm ad eap ro p iac io nd ec as a In vasin In vasin C om p raabajoprecio C a pilla in vasion N osabe /N oco nte sta in vasion solcituddeterre no ficu s alqu iler ficu s com p ra ficu s do nacin sindicato tra spa so in vasion sindicato com p ra sindicato N osa be tra spa so com p ra tra spa so n osa be In vasin sindicato in vasin sindicato in vasin Z o n a E stad oin icia ld elav iv ien d a te rren o te rren o te rren o N osabe /N ocote sta N osabe /N ocote sta te rren o N osabe /N ocote sta N osabe /N ocote sta te rren o te rren o N osabe /N ocote sta te rren o te rren o N osabe /N ocote sta N osabe /N ocote sta te rren o N osabe /N ocote sta N osabe /N ocote sta te rren o N osabe /N ocote sta N osabe /N ocote sta E stad oa ctu al d elaviv ie n d a do spisos m e joras m e joras N osab e/N ocon testa N osab e/N ocon esta m e joras m e joras N osab e/N ocon esta m e joras m e joras N osab e/N ocon esta m e joras m e joras N osab e/N ocon esta N osab e/N ocon esta m e joras N osab e/N ocon esta N osab e/N ocon esta m e joras N osab e/N ocon esta N osab e/N ocon esta L ice n cia sp a racam biosd elav iv ien d a no no no no N osab e/Nocon testa si no N osab e/Nocon testa si no si no no N osab e/Nocon testa N osab e/Nocon testa si N osab e/Nocon testa N osab e/Nocon testa no N osab e/Nocon testa N osab e/Nocon testa

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Nombre Olga Molina Marlene Yauyo Demetrio Palomino Miriam Manuel Jesus Florez Luisa Fajardo NN Cecilia Rojas Jacquelin Jen Berta Marcial NN Antonio Paredes Stanislao Edwin NN Marta Johan Antero de la Cruz

Forma de adquisicion del espacio para tumba trmites en oficina trmites en oficina donacin de familiar con terrenos en cementrio trmites en oficina seguro seguro seguro trmites en oficina trmites en oficina trmites en oficina compra trmites en oficina compra herencia compra seguro compra compra compra compra compra

Tipo entierro Construccion Nicho Derecho a entierro Nicho Pabelln Terreno Mausoleo Derecho a entierro entierro Pabelln Nicho pabelln Nicho derecho a entierro entierro Derecho a entierro entierro Derecho a entierro entierro Derecho a entierro nicho Terreno Mausoleo Pabelln Nicho Terreno Mausoleo Pabelln Nicho Terreno Nicho Pabelln Nicho Terreno Nicho Terreno Nicho Terreno Nicho Terreno Mausoleo Terreno Mausoleo

Razon de seleccion de zona de tumba Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Eligieron por disponibilidad Eligieron por disponibilidad Asignado por administracin Eligieron por disponibilidad Asignado por administracin Eligieron por disponibilidad Asignado por administracin Asignado por administracin Asignado por administracin Eligieron por disponibilidad

Costo 1000 2000 9000 sin considerar trmites. 500 No recuerda/No sabe 3200 3000 1500 500 500 500 en permisos 1700 por nicho 12000 con tramites No recuerda/No sabe 1500 licencias+ 2000 construccin No recuerda/No sabe 800 en permisos + 600 en terreno No recuerda/No sabe No recuerda/No sabe No recuerda/No sabe 600 en permisos

Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009


www.interculturalidad.org

24
# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nombre Olga Molina Marlene Yauyo Demetrio Palomino Miriam Manuel Jesus Florez Luisa Fajardo NN Cecilia Rojas Jacquelin Seguridad No ha escuchado de robos/ Sin incidentes No ha escuchado de robos/ Sin incidentes gente que cuida No ha escuchado de robos/ Sin incidentes No ha escuchado de robos/ Sin incidentes pagan por seguridad robos de lpidas, control slo para cuestiones administrativas No ha escuchado de robos/ Sin incidentes No ha escuchado de robos/ Sin incidentes Saqueos Saqueos No ha escuchado de robos/ Sin incidentes No ha escuchado de robos/ Sin incidentes No ha escuchado de robos/ Sin incidentes No ha escuchado de robos/ Sin incidentes Saqueos Seguro No ha escuchado de robos/ Sin incidentes No ha escuchado de robos/ Sin incidentes Robo de puertas del mausoleo Roban cosas pero no muertos. Observaciones Tuvo que conseguir espacio por contacto.

Se eligi terreno porque seguro no cubre construccin. Invasin de espacio, no ve beneficios del pago. Difcil acceso vial.

11 Jen 12 Berta 13 Marcial 14 15 16 17 18 19 20 21 NN Antonio Paredes Stanislao Edwin NN Marta Johan Antero de la Cruz

Le gustara adquirir un terreno. Se lamenta que ya no se vendan. Administrador le ofreci nichos de su propiedad. Cree que alta de contactos incrementa el costo del espacio. Tuvo un problema de invasin de espacio. Considera que hay demasiados trmites y corrupcin en la administracion. Parientes aportaron a la construccin del pabelln y les correspondan una cierta cantidad de nichos que ellos manejaban a su antojo Est satisfecho con el servicio. Consigui el espacio mediante contacto. Consigui el espacio mediante contacto. Compr terreno a ex alcalde Washington Ipenza.

9.2Relacindeentrevistasaotrosactoresdatosresumidos

9.2.1Actoresdentrodelcementerio

9.2.1.1.Lucy,vendedora Trabajahace5aosenzonaSantaMara.Hayentre4y5entierrosdiarios. Administracin: tramite se hace enla puertacon el papel del consejo. Albailes: son delcementerio. Observaciones: Cementerio ha crecido hasta el pie del cerro, nichos cerca de la puerta.Tienenmayordemanda,zonificacinesrecienteyadoptadadelusopopular. 9.2.1.2.Orador ViveenChorrillos.Tiene14aostrabajandoenelcementerio. Hay una baja de entierros debido a la competencia y al alza de precios.Yacasinohayterrenos. Entierrossoncuidadosporagentesocultos. 9.2.1.3.Funcionario Trmites: Senecesitateneruncertificadodedefuncinparaaccederalservicio Elcementeriobrindaservicios,noterrenos.Antessi,hace20aos(pero entrevistadosdicenqueno). Pagodesepelioyfosaesde529.60soles. Municipalidadconstruyo7pabellonesqueyaestnllenos. Todaconstruccinnecesitapermisosdelaadministracin.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

25

Administracinasignaelespacioperopuedebuscarespacioslibresapedido. Medidasdelespacio:paranioseseltamao,paraadultoses2x0.7mt Nohayrenovacindepermisos;losdifuntosquedanallparasiempre.

Organizacin Nohaycatastro. Problemticasobrevasdeaccesoyagua. Hay15zonasnombradassegncostumbrequelamunicipalidadacogi. Tienenespaciosdestinadosareasverdes,leylesobliga. Hay un proyecto de arborizacin, estacionamiento y jardines cerca de la zona Ficus. Laseguridades brindadaporlostrabajadores organizados del cementerio queprotegensufuentedeingresos.

Historia Cementerioempezendondeestelcomplejodeportivohoyenda. Esterrenopropicioporquelatierracuentaconhormignypiedra. Antiguamentehaban14entierrosdiariosperoahoraoscilanentrelos3y 5debidoalaofertadecementeriosprivados. Haysupervisoresquecuidanqueserespetenlaszonasdepase. Haycontroldeinvasiones. Sedanexoneracionesparaindigentesyporesonohayinvasiones.Esun cementerio folklricoycostumbrista,elcementeriodelpuebloen dondehaycelebracinsin lmites. 9.2.1.4Administradora Historia: Cementeriotieneaproximadamente50aosy laventadeterrenosfuehasta 1992. Nohabanlmitesconlaventadeterrenos(podanserdecualquiertamaao). Separlaventadetierrasparapreservarespacios. Sepreservanespaciosparalaconstruccindepabellonesporpartedela Municipalidad.Estaplaneacontinuarlas. Losentierrosquesedanencomprasexternos(nichosymausoleosqueprestan servicios),slosenecesitapresentareldocumentomatriz(boletas,ventasy autorizacin). Todaslasconstruccionesestnsaneadas.Cadaentierropornichocuesta183.4 soles. Problemasconentierros: - Como la situacin econmica es difcil en la zona sur, entran cuerpos ilegales peroselesorienta. - Enlapuerta hay genteque controla queno hayan entierrosilegales adems de 2supervisoresdentrodelcementerio. - Hay registro de todas las personas enterradas. A partir de ste se ha sacado elclculode7sepeliosdiarios.Entotalhay120milentierros. - Existaunplandecrecimientohasta1990,sinembargoyanoplaneacrecer ms.Ahoraplaneancreceralosaires,yanoespacialmente.
Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009
www.interculturalidad.org

26
Losentierrosseproducenensimilarescantidadesentodaslaszonas. Elcementeriobrindaserviciosdeexhumacinyenhumacinapartedesepelio. Margenderechoespreferidoporserunterrenomsplano.

9.2.2. Actoresfueradelcementerio 9.2.2.1.Vecina Cementerioempezsiendopequeodondeahoraeselestadio.Habapocosentierrosal principio. Al aumentar, la municipalidad tomo acciones. Levantaron el muro inmediatamente y sacaron a personas del terreno para que haya ms espacio. 1970 empieza a llenarse, hoy ya no hay sitio. Antes haba invasiones de vivienda pero iban desalojandoparaavanzar. 9.2.2.2.Bodeguero Lleg su establecimiento en 1980. Municipio ahora regula y cobra 50 cntimos al da. Lamunicipalidadhaidohaciendocambios,comoponerjardnyvasdeacceso.

Cmo citar este artculo:


Villanueva, Alejandra; Nio, Rodrigo y Agreda, Silvia. Dinmicas del Mercado de Tierras en el Cementerio Virgen de Lourdes. Revista Electrnica Construyendo Nuestra Interculturalidad, Ao 5, N5, Vol. 4: 1-26, 2009. Disponible en:
http://www.interculturalidad.org/numero05/docs/0507-Cementerio_de_Villa_Maria_del_Triunfo-Villanueva,ANino,R-Agreda,S.pdf[Consultado: da, mes y ao]

Construyendo Nuestra Interculturalidad. N5. Ao 5. Vol. 4: 1-26, 2009


www.interculturalidad.org

You might also like