You are on page 1of 3

FORO SEMANA 5 LISETH MUOZ

1. Por qu se presentan los accidentes de trabajo? La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de un elemento de proteccin personal, pero la causa bsica puede ser que el elemento de proteccin no se utiliz porque resultaba incmodo. Es pues imprescindible tratar de identificar y eliminar las causas bsicas de los accidentes, pues si slo se acta sobre las causas inmediatas los accidentes volvern a producirse. Las causas bsicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Las ms comunes son: Factores personales *Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado. *Falta de motivacin o motivacin inadecuada. *Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. *Lograr la atencin de los dems, expresar hostilidades. *Existencia de problemas o discapacidades fsicas o mentales.

Factores de trabajo *Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas. *Diseo o mantenimiento inadecuado de las mquinas y equipos. *Hbitos de trabajo incorrectos. *Uso y desgaste normal de equipos y herramientas. *Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones. Las causas inmediatas pueden dividirse en actos inseguros y condiciones inseguras.

FORO SEMANA 5 LISETH MUOZ

2. Los accidentes se presentan porque existe un destino fatal en las personas?

Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad o a la suerte es un grave error, sera tanto como considerar intil todo lo que se haga en favor de la Prevencin de Riesgos en el trabajo y aceptar el fenmeno del accidente como algo inevitable. Nunca los accidentes se presentan sin antes haber presenciado y observado una serie de eventos que advertan que este accidente iba llegar, as se puedo decir que desde la maquinaria y herramienta de trabajo pueden ser causales de los accidentes.Los accidentes siempre son causados; nunca casuales, los accidentes tienen mltiples causas, que por distintos motivos se ignoraron o simplemente nunca fueron detectados, lo cual provoca que aumento de accidentes fatal de personas sea la probabilidad de sufrir un accidente.

3. Se pueden prevenir todos los accidentes? Los accidentes se pueden prevenir teniendo en cuenta que se necesita organizacin y personal capacitado que plantee y desarrolle una buena estrategia de seguridad valindose de todos los mtodos que hay para la evaluacin y solucin de lo que se presente como un riesgo. Si se sigue un conducto regular, de busque, indagacin control, y todos aquellos mecanismos que hemos aprendido para la deteccin y control de los factores de riesgo, todos los accidentes laborales podran llegar a ser prevenibles, lo cual nos hace pensar en la importancia de la salud ocupacional a este nivel, ya que no solo se beneficiaran los trabajadores al no sufrir accidentes, sino tambin la empresa, ya que se evitara muchsimos costos extra.

4. Cules son las consecuencias de los accidentes? Las consecuencias de los accidentes son varias: 1. Lesiones 2. Prdidas de personal 3. Prdida de tiempo 4. Perdida de capital 5. Prdida de equipo de trabajo 6. Dao al medio ambiente

FORO SEMANA 5 LISETH MUOZ

7. Desconfianza entre grupo de trabajo Pueden ser muy variables, en general dependen del tipo de accidente y todo lo que rodea este evento, podra ser tan simple como un leve golpe, una cortada pequea, o tan grave como traumas y heridas importantes, que puedan llevar a una persona a la discapacidad o invalides, e incluso dependiendo de la severidad del accidente, podramos hablar de un desenlace fatal.

1. Quines son afectados por los accidentes? El ms afectado directamente es el trabajador. Este sujeto sufrira dos tipos de costos: costos: a) El coste humano, que es el de mayor trascendencia. El trabajador responde con su salud o, en el peor de los casos, con su vida. Adems, puede sufrir un rechazo social debido a la tara fsica o psquica sufrida, ya que sta le imposibilita, en muchos casos, el acceso a un nuevo trabajo. b) El coste material, como consecuencia de la incapacidad que sufre, a causa del AT. Por la incapacidad percibir una prestacin muy inferior al salario que vena percibiendo por su trabajo. El empresario tambin sufre unos costes, que son los costes ocultos: o Sanciones Administrativas. o Bsqueda de nuevos trabajadores y prdidas materiales y humanas. o Indemnizaciones civiles por daos y perjuicios. o Procesos judiciales. o Efectos en el proceso productivo (prdida de la imagen empresarial, etc.). o La empresa porque tiene perdida de capital y es el que cubre con los costos de salud incapacidades y dems, pierde equipos, personal y tiempo. o El accidentado dependiendo de la gravedad del asunto porque el factor econmico en su casa se va a ver amenazado. o La familia del trabajador psicolgicamente por ver a la cabeza de su ncleo familiar afectado. La Sociedad tambin sufre unos costos, ya que todos soportamos las cargas que su ponen las prestaciones para los trabajadores afectados por una incapacidad por AT o EP, va cotizacin, va impuestos.

You might also like