You are on page 1of 10

ENCIA VISUAL - ESPACIAL

La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imgenes. Se piensa en imgenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a travs de la imaginacin. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imgenes, tal como se expresa en el arte grfico.

Uso de las imgenes mentales Crear diseos, pinturas y dibujos Habilidad para construir diagramas y construir cosas Habilidad para inventar cosas

Definicin: La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboracin de imgenes visuales, distinguir a travs de la vista rasgos especficos de los objetos, creacin de imgenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproduccin de imgenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona..

Presentacin: Las imgenes visuales constituyen un medio de conocer y representar el mundo ms antiguo que la escritura. No olvidemos que la vista se desarrolla antes que el lenguaje, y esto sucede tanto en la evolucin humana como a lo largo del desarrollo particular de cada nio. Las pinturas rupestres incluidas las de Altamira, donde se representan bisontes en pleno movimiento son prueba del desarrollo visual de nuestros antepasados. El lenguaje escrito evolucion a partir de los dibujos, jeroglficos y pictogramas y fue organizndose en signos cada vez ms

abstractos, capaces de expresar conceptos que fueron evolucionando hacia una mayor complejidad.

No debe confundirse la inteligencia visual-espacial con la vista, en el sentido de que puede haber personas con defectos como astigmatismo, miopa e incluso ceguera y, sin embargo, poseer una inteligencia de este tipo, que abarca aspectos referidos al espacio y la percepcin de sus dimensiones.

Actualmente la utilizacin de los medios de comunicacin como el video y la televisin, as como las tecnologas con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos estn organizados a travs de imgenes, formas, contextos espaciales y colores.

Porque ms all de la observacin, del lenguaje oral y el escrito, tambin puede promoverse el aprendizaje por medio de herramientas visuales como la realizacin de obras artesanales, el uso de microscopios, la utilizacin de plantillas y elementos artsticos y la creacin de esquemas y bocetos, para lo cual se debe agudizar la mirada. Adems, estas herramientas proporcionan a las personas con capacidades en este tipo de inteligencia la posibilidad de encontrar soluciones propias y no convencionales, con las que pueden expresarse en el idioma visual.

La imagen y las expresiones grficas ayudan a tener una mejor recepcin de la informacin y proporcionan a los nios y jvenes motivacin para hacer sus trabajos, ilustrarlos y realizar sus propias historietas.

El pensamiento visual es inherente a todo ser humano y no un patrimonio exclusivo de los artistas, que son los que lo llevan a grados excelsos. Suelen

poseerlo tambin cirujanos, ingenieros, arquitectos, carpinteros, mecnicos, personas que visualizan historias, crticos de arte y aquellos que suean despiertos.

Las personas con esta inteligencia pueden ser hbiles en la pintura, la construccin de modelos tridimensionales y realizadores de materiales audiovisuales con diversas tcnicas.

Este tipo de inteligencia est tambin en el juego de ajedrez, la decoracin de cada hogar, la lectura, la planificacin de mapas e infinidad de actividades humanas.

Caractersticas

Muchos adultos y nios aprenden mejor cuando, adems de la letra impresa y la leccin hablada, se les muestran elementos visuales como: mapas, esquemas, grficas y en la actualidad las innumerables posibilidades que ofrecen los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas. Es comn la frase que dice que una imagen vale por mil palabras y aquella de que de la vista nace el amor, pues se reconoce que la implicacin de ms sentidos en el aprendizaje, ayuda a integrar el conocimiento en forma ms eficaz.

Las representaciones grficas de la informacin, cumplen valiosas funciones educativas: sirven para presentar, definir, interpretar, manipular, sintetizar y demostrar datos. Los materiales visuales enriquecen la enseanza y permiten clarificar los conceptos que se estn explicando.

Estos conceptos son vlidos para todas las personas; sin embargo, aquellas que posee este tipo de inteligencia visual ms desarrollada desde la infancia pueden presentar alguna(s) de estas caractersticas:

Aprenden mejor por medio de la vista y la observacin. Reconocen con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas. Pueden desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ejemplo, para atravesar laberintos, para encontrar el camino en un bosque donde no haya senderos, para conducir en medio del trnsito o remar por un ro. Perciben y producen imgenes mentales, piensan en trminos grficos y visualizan detalles. Utilizan imgenes visuales como recurso para recordar informacin. Decodifican grficos, tablas, mapas y diagramas. Aprenden por medio de la representacin grfica o los medios visuales Disfrutan construyendo productos tridimensionales como figuras de origami, modelos de puentes, casas o recipientes. Pueden ver un objeto de diferentes maneras o nuevas perspectivas, como por ejemplo el espacio negativo alrededor de una figura, la percepcin del fondo y la figura y detectar una forma escondida en otra. Disean representaciones concretas o visuales para la informacin. Demuestran dominio para el diseo. Manifiestan inters y condiciones para convertirse en artistas plsticos, fotgrafos, ingenieros, diseadores, cineastas, arquitectos, crticos de arte o estudiantes de carreras con caractersticas visuales. Crean nuevas formas de medios visual-espaciales u obras de arte originales.

Este tipo de inteligencia espacial est presente en toda actividad humana y es difcil limitarla a una lista de cualidades o caractersticas.

Sugerencia de actividades

Muchas personas, desde que son nios o jvenes, no se atreven a utilizar los recursos visuales porque sienten que no son hbiles para el dibujo o la presentacin esttica de los objetos; pero es importante animarlos para que puedan encontrar sus propias formas expresivas y educar su mirada, no slo para aprender sino para disfrutar de los goces que este tipo de capacidad visual puede proporcionar al sujeto.

Algunos de los recursos visuales que pueden ser empleados para ayudar a agudizar su visin y abrirse al conocimiento visual son:

La elaboracin de diagramas de flujo y organizadores grficos, que describen la estructura de los conceptos y simbolizan la direccin de las ideas y las acciones a seguir. Cualquier tipo de materia ya sea historia, espaol, ciencias sociales y naturales puede presentarse en esta modalidad.

Los diagramas pueden realizarse con diferentes materiales, tamaos y colores, con lo cual se enriquece la posibilidad visual de representacin. Incluso si los contenidos lo ameritan se pueden elaborar en cortinas de bao o plsticos sobre el piso, y hacer que, cinestsicamente los nios y jvenes caminen materialmente sobre los contenidos expresados as.

Hacer las propias notas y elaborar los cuadernos escolares con subrayados y dibujos, utilizando diferentes colores para los conceptos,

ilustrarlos por el propio nio los hace ms agradables a la vista y permiten que el nio los sienta ms suyos.

INTELIGENCIA KINESTESICA

La inteligencia Kinestsica est vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades fsicas coordinadas como la deportiva, la danza, las habilidades manuales, entre otras. A travs de la inteligencia Kinestsica corporal adquirimos informacin que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.

Caractersticas de las personas que presentan este tipo de inteligencia

Un nio o persona adulta que posee este modo de conocer el mundo y manejar los conocimientos, se caracteriza por las siguientes actividades: Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento. Desarrolla su coordinacin y sentido el ritmo. Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participacin. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya odo o visto u observado. Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construccin de modelos o participacin en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio fsico. Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa. Es sensible y responde a las caractersticas de los diferentes entornos y sistemas fsicos. Demuestra condiciones para la actuacin, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalizacin.

Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisin en la actividad fsica. Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento fsico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo. Comprende y vive de acuerdo con hbitos fsicos saludables. Demuestra inters por carreras como las de atleta, bailarn, cirujano o constructor. Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades fsicas o nuevas como la danza, deporte u otra actividad fsica.

Se debe tomar en cuenta que todos los nios tienen necesidad de manifestarse por medio del movimiento, y aquellos que literalmente aprenden tocando las ideas tienen en la educacin tradicional actual pocas oportunidades de entrenar sus habilidades. Y es que el aprendizaje multisensorial no se produce en el aula, porque la mayora de los maestros no fueron educados en l y desconocen los procesos, carecen de modelos de rol cinestsico que puedan emular recursos para capacitarse.

Sin embargo, es este tipo de aprendizaje que ms disfruta la mayora de los nios y el que deja en el recuerdo las experiencias ms poderosas, placenteras y memorables para todos.

Actividades para desarrollar la inteligencia Kinestesica

El aula y el hogar como mbitos fsicos de aprendizaje. En la medida de lo posible el educador ya sea padre o maestro pueden disear zonas y cambiar de sitio el mobiliario para satisfacer las necesidades tctiles y de movimiento de los nios, proporcionndoles as la oportunidad de desplazarse de un sitio a otro, para que puedan estirarse, moverse y mantenerse activos.

Lo ideal sera que cada nio en el aula pudiera tener zonas de entrada, de trabajo, de depsito de materiales, de exhibicin, de biblioteca, de descanso y de movimiento, pero aunque el espacio sea muy pequeo siempre quedan recursos para que cada nio desde su lugar y mesa de trabajo pueda estirarse, hacer ejercicios de brazos, darse vueltas , balancearse, etctera.

La planificacin del espacio permite variar el acomodo de las mesas y bancos, segn ciertas actividades y no siempre con las tradicionales hileras; los mismos alumnos ayudan a transformar el espacio en lugares ms propicios para el aprendizaje en grupos o con reas que les permitan mejor el movimiento.

En el hogar y dependiendo del espacio que se disponga, los padres deben tomar en cuenta que sus hijos especialmente los que se caracterizan por este tipo de inteligencia requieren moverse y el acomodo de muebles y adornos de la casa deben adaptarse a las necesidades de los nios.

Las actividades relacionadas con las dramatizaciones, con obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los nios. Esta propuesta ldica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, pues abarca mltiples actividades, leer la obra, actuar los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la msica, disear o realizar el vestuario y la presentacin frente a un pblico, todo ello es una experiencia integral que bien planeada ya sea en escuela o entre primos y amigos en la casa deja en todos una huella imperecedera.

Esto es especialmente cierto para aquellos nios cuya necesidad de movimiento y expansin corporal los impulsa a aprender a travs de la accin con todo el cuerpo.

Las dramatizaciones son especialmente propicias para que los nios puedan aprender cuestiones acadmicas sin tener que permanecer sentados e inmviles, actividades relacionadas con el llamado rol playing, con el que puede improvisarse prcticamente cualquier tema, por ejemplo: problemas matemticos jugando a la tiendita, conversaciones entre las partes de una flor o un fruto, las estaciones del ao, o elementos de geografa, proporcionando a los pequeos la oportunidad de actuar como el cliente o el tendero, el pistilo de la flor, o el ro que va hacia el mar. El lmite es la creatividad de padres y maestros.

Otras actividades que podemos incluir en este rubro son las salidas y paseos, como visitas al zoolgico, museos, conciertos, mercados,

almacenes, donde los nios tienen oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente y llevar esta experiencia e involucrarla con el conocimiento de los libros, pero con la vivencia corporal previa.

Ir al circo y jugar a ser cirqueros puede ser una delicia para todos los nios, especialmente para nios con caractersticas y habilidades en el manejo del equilibrio, la fuerza corporal y la coordinacin motora.

Actividades de educacin fsica y los deportes, son tal vez las reas donde el nio con este tipo de inteligencia puede sentirse ms seguro durante sus aos escolares y probablemente a lo largo de su vida.

Los bailes y la danza son formas de movimiento creativo y prcticamente todos los nios tienen la tendencia a moverse al escuchar msica. Desgraciadamente esta habilidad no se fomenta, sobre todo en los sistemas educativos tradicionales donde a veces queda totalmente excluida. Este hecho puede ser especialmente traumtico con aquellos cuya forma de

adaptacin al medio y estilo de adquirir el conocimiento, sigue pasando por la experiencia corporal a lo largo de su vida.

Procurar que los nios puedan moverse rtmicamente, organizar bailables y ayudarlos a descubrir cul es su forma preferida de moverse, es tan til para nios con este tipo de inteligencia como para otros cuya timidez o resistencia a hacerlo en pblico les dificulte hacerlo, hecho que puede iniciarse con propuestas sencillas, juegos, o ejercicios de expresin corporal.

Hay una tendencia, que cada vez cobra ms fuerza, a que la educacin fsica no se d nicamente uno o dos veces por semana, sino que sea una actividad diaria e integrada a actividades de promocin de la salud, como la alimentacin, el deporte y el cuidado del cuerpo. As la persona que fsicamente est bien educada, realizar por s misma una serie de actividades que abarcan conceptos de conciencia corporal, ubicacin espacial, esfuerzo, fortalecimiento de la voluntad para hacer ejercicio diario o cuando menos regularmente. El cultivo de este tipo de inteligencia a travs de la actividad fsica, aunque no se tengan habilidades especficas relacionadas con ella, promueve en todos las oportunidades de recreacin, autoexpresin y comunicacin.

You might also like