You are on page 1of 6

PASS COMPOS

El pass compos es un tiempo del pasado que corresponde en espaol al pretrito perfecto compuesto y al pretrito perfecto simple. Ej: Mara ha estudiado mucho la leccin > Maria a tudi beaucoup la leon. Mara estudi mucho la leccin > Mara a tudi beaucoup la leon. Para conjugar un verbo en pass compos tenemos que tener en cuenta varias cuestiones:

1 el tipo de verbo que sea. Si est en la lista de los 14 verbos se conjugar con el auxiliar tre y si no est lo har con el auxiliar avoir.
Lista de verbos conjugados con tre: natre, mourir, aller, venir, arriver, partir, monter, descendre, entrer, sortir, rester, passer par, retourner, tomber y sus derivados ( revenir, devenir, remonter, rentrer, etc. ) y tambin los verbos pronominales (se laver, se regarder, se promener, etc.).

2 Tenemos que conjugar el auxiliar en presente de indicativo y a continuacin pondremos el participio de pasado del verbo conjugado. Ej. Conjugacin del verbo Parler ( hablar ) se conjuga con el auxiliar avoir porque no est entre los verbos de la lista de tre.
Jai

parl

Tu as parl Il / Elle / On a parl Nous avons Vous avez parl parl parl

Ils / Elles ont

Ej. Conjugacin del verbo natre ( nacer ) se conjuga con el auxiliar tre porque est en la lista de verbos que se conjugan con tre.

Je suis n (e) se aade esa e si Je es femenino Tu es n (e) se aade esa e si Tu es femenino Il est n no se aade nada porque Il es masculino singular

Elle est ne se ha aadido la e porque Elle es femenino


On est n (e) (s) Se aade esa e y la s si On significa nosotros /as Nous sommes n (e)s se aade esa e si Nous es femenino Vous tes n (e) (s) se aade esa e y la s si Vous es vosotros/as o
ustedes, pero si Vous significa usted no se aade nada.

Ils sont ns se aade esa s porque Ils es masculino plural Elles sont nes Se aade esa e y la s porque Elles es femenino plural

Formacin del participio Dependiendo del grupo al que pertenezca el verbo, el participio se formar de una manera u otra. 1 grupo verbos cuyo infinitivo termina en er participio en . Ej. Parler parl. 2 grupo verbos que se conjugan como finir participio en i. Ej. Gurir gueri 3 grupo verbos irregulares, lo mejor es aprender los participios de memoria segn vayan apareciendo hacindose una lista con ellos. Ej. Recevoir reu.

He aqu una lista de verbos irregulares que se conjugan con el auxiliar AVOIR

Avoir
Boire Conduire Connatre

Eu (habido / tenido)

tre

t (sido / estado)
Fait (hecho) Fallu (sido preciso) Lu (ledo)

Rire
Savoir Suivre Taire

Ri (redo)
Su (sabido) Suivi (seguido) Tait (callado) Tenu (sostenido / sujetado) Valu (valido / costado)

Bu (bebido) Faire Conduit Falloir (conducido) Connu (conocido) Couru (corrido) Cru (creido) Lire

Courir

Mettre

Mis (puesto) Ouvert (abierto)

Tenir

Croire Devoir Dire crire

Ouvrir

Valoir Vivre Voir Vouloir

D (debido) Plaire Dit (dicho) crit (escrito) Pris (cogido / tomado) Pleuvoir Pouvoir

Plu (gustado)
Plu (llovido) Pu (podido) Reu (recibido)

Vcu (vivido)
Vu (visto) Voulu (querido) Vendu (vendido)

Prendre

Recevoir

Vendre

You might also like