You are on page 1of 35

GUIA DE ESPECIES MADERABLES DE MXICO

Listado de caractersticas de 30 especies de maderas de la Repblica Mexicana

ndice
PAROTA 1 (Enterolobium cyclocarpum). ENCINO COLORADO 2 (Quercus castanea). TZALM 3 (Lysiloma sabic Benth, Lysiloma bahamenis Benth.). BARI, MARA 4 (Calophyllum brasiliense). AILE 5 (Alnus jorullensis H.B.K). PALO MULATO 6 (Bursera simaruba L. sarg.). CHICOZAPOTE 7 (Manilkara bidentata). SAUCE 8 (Salix bonplandiana). HABILLO 9 (Hura polyandra). TEPESCHIL 10 (Terminalia amazonia).

BARCINO (bocote) 11 (Cordia elaeagnoides DC.). CAOBA 12 (Swietenia macrophylla King, familia Meliaceae).

CEDRILLO 13 (Guarea spp. familia Meliaceae).


MACHICHE 14 (Lonchocarpus castilloi). PALO DULCE 15 (Eysenhardtia polystachya Sarg., familia Fabaceae Mimosoideae). PALO FIERRO 16 (Olneya tesota A. Gray, familia Fabaceae - Faboideae). PINO OCOTE 17 (Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. familia Pinaceae). POPLAR 18 (Populus sp.) PUKT 19 (Bucida buceras). SIRICOTE 20 (Cordia dodecandra DC., familia Boraginaceae). FLOR MORADO 21 (Tabebuia rosea).

NOGAL 22 (Cordia Alliodora). CUAPINOL 23 (Hymenaea courbaril L). BALSA 24 (Ochroma pyramidale). CEIBA 25 (Ceiba pentandra). CEDRO MEXICANO 26 (Cedrela odorata). CIPRS 27 (Cupresus lusitnica). HIGUERN 28 (Ficus glabrata). PINO CHAQUIRO 29 (Podocarpus oleiofolius). PINO ROMERN 30 (Podocarpus rospigliosii).

PAROTA
(Enterolobium cyclocarpum).
DISTRIBUCIN Mxico, Amrica Central, norte Amrica del sur (Guyanas, Colombia, Venezuela, Brasil). Se desarrolla en regiones costeras, a lo largo de ros y arroyos; su hbitat propicio es de baja elevacin (por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. DESCRIPCIN GENERAL Albura de color blanco amarillento a grisceo, ntidamente diferenciada del duramen de color caf a pardo obscuro, con veteado suave. Anillos de crecimiento dbilmente marcados. Textura gruesa, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor caracterstico. DURABILIDAD Madera moderadamente resistente al ataque de hongos y resistente al ataque de termitas.

OTRAS CARACTERSTICAS Difcil de secar al aire libre, presenta deformaciones, sobre todo en tablas de aserro tangencial. El aserrn y polvo de lijado pueden causar irritaciones de la piel y de las vas respiratorias.

PRINCIPALES USOS Revestimiento de interiores y exteriores, productos moldurados, puertas y portones, moldes de fundicin, artesanas, canoas y embarcaciones ligeras.

PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES DE TRABAJO


Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

4500 N/mm2 ~1% radial ~2.6% tangencial ~2.4

ENCINO COLORADO
(Quercus castanea).
DISTRIBUCIN Mxico, desde Sonora hasta Veracruz con mayor concentracin en Jalisco y Michoacn. Amrica Central (Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y EUA (Texas). Se presenta en suelos arenosos con excesivo drenaje superficial o en suelos muy arcillosos y someos, sobre roca basltica, con muy mal drenaje e inundables parte del ao. DESCRIPCIN GENERAL Albura de color castao claro, con transicin gradual al duramen de color caf obscuro, ocasionalmente con vetas color negro olivceo. Anillos de crecimiento dbilmente marcados. Textura gruesa, superficie algo lustrosa. Si olor o sabor caracterstico. DURABILIDAD Resistente al ataque de hongos; moderadamente resistente al ataque de insectos de madera seca.

OTRAS CARACTERSTICAS Difcil de secar por su estructura heterognea y baja permeabilidad. Para evitar grietas, rajaduras, deformaciones, endurecimiento superficial, apanalamiento debidos al secado, se recomienda un pre-secado al aire libre, solar y programas de secado tcnico suaves de temperaturas y grado de humedad inicial bajo, seguido por una posterior vaporizacin prolongada.

PRINCIPALES USOS Lea, construcciones rurales, implementos agrcolas, cabos para herramientas, muebles rsticos, postes y vigas, durmientes y pulpa de papel.

PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

16400 N/mm2 1.5% radial 8% tangencial 8-10

TZALM
(Lysiloma sabic Benth, Lysiloma bahamenis Benth.).
DISTRIBUCIN Forma parte de bosques semicaducifolios sobre suelos calizos y de bosque seco prximo a las costas. Prefiere suelos calcreos con buen drenaje y a elevaciones menores de 400 metros sobre el nivel del mar. DESCRIPCIN GENERAL Albura de color crema amarillenta, claramente diferenciada del duramen de color caf claro a obscuro con matiz cobre o morado. La madera puede tener un veteado de suave a pronunciado, y en algunas ocasiones sin veteado. Textura mediana, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor caracterstico. DURABILIDAD Madera altamente resistente al ataque de hongos e insectos. Probablemente no resistente a perforadores marinos.

OTRAS CARACTERSTICAS La madera se seca lentamente al aire libre, se requiere de 90 a 150 das para tablas de 2.5cm de espesor, con tendencia acentuada a agrietarse en las superficies y extremos as como a deformarse tambin. El secado tcnico se lleva a cabo en tiempo moderado.

PRINCIPALES USOS Construccin exterior e interior no estructural, muebles finos, productos moldurados, pisos, artesanas, productos torneados.

PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

9900 N/mm2 ~1% radial ~2.1% tangencial ~9

BARI, MARA
(Calophyllum brasiliense).
DISTRIBUCIN Se extiende desde Mxico, Centroamrica, Venezuela, Colombia, Per, Bolivia, Brasil y las Guyanas. Ampliamente distribuida a travs de las Antillas.

DESCRIPCIN GENERAL Albura de color blanco rosceo, con veteado suave en las caras tangenciales. Lmites de anillos de crecimiento generalmente no marcados. Textura mediana, superficie poco lustrosa; madera seca sin olor o sabor distintivos. DURABILIDAD Madera moderadamente resistente al ataque de hongos, susceptible al ataque de perforadores marinos y termitas.

OTRAS CARACTERSTICAS Madera moderadamente difcil de secar al aire libre; en material grueso con fuerte tendencia a torcerse y al endurecimiento superficial. El secado tcnico se lleva a cabo en un tiempo moderado, con programas suaves.

PRINCIPALES USOS Construccin mediana exterior e interior, muebles, pisos, partes de barcos, embalajes

PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES DE TRABAJO


Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

10600 N/mm2 2.5-3.2% radial 5.5-6.4% ~4.6 tangencial

AILE
(Alnus jorullensis H.B.K).
DISTRIBUCIN Especie originaria de Mxico y Centroamrica. Se extiende desde el noroeste de Mxico hasta el norte de Argentina y los Andes de Per y Bolivia. Se ha introducido con xito en el sur de Chile y en Nueva Zelanda. DESCRIPCIN GENERAL Ninguna diferencia aparente de color entre la albura y el duramen, siendo la madera de un color castao a rosado. Olor y sabor no distintivos. Anillos de crecimiento bien definidos; hilo recto; veteado de suave a pronunciado, sobre todo en el corte tangencial debido a lo marcado de los anillos de crecimiento. DURABILIDAD No es alta ya que no es durable en contacto con el suelo; por lo tanto se recomienda inmunizarla. Se recomienda utilizar los tratamientos: Bao caliente-fro con sales C.C.B, en concentraciones de 1.5 a 3%. Bao caliente-fro con Pentaclorofenol al 5% y el tratamiento vaco y presin (bethell) con sales C.C.B. en concentraciones del 1.4 al 2.5% PRINCIPALES USOS Artesana, Construccin rstica, puentes y pilotes, curticin de cuero, pulpa para papel. PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

OTRAS CARACTERSTICAS Seca rpido y fcilmente. No presenta tendencia a deformarse ni rajarse durante la operacin de secado. No se recomienda para estructuras y construcciones que requieran alta resistencia dado que la madera es muy suave. Este gnero contiene 25 especies, de las cuales se encuentran en Mxico slo 3 5.

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

8500 N/mm2 2.53% radial 4.36% tangencial 4.4-7

PALO MULATO
(Bursera simaruba L. sarg.).
DISTRIBUCIN Especie nativa de Mxico, se encuentra desde el sur de Tamaulipas a Quintana Roo en la vertiente del Golfo y desde Sinaloa a Chiapas en el Pacfico. Es sumamente abundante como elemento primario en las Selvas altas perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias. DESCRIPCIN GENERAL No hay diferencia de color entre albura y duramen; el color puede ser blanco amarillo plido o gris claro. Olor y sabor ausentes o no distintivos.

DURABILIDAD Es considerada no durable, siendo muy susceptible al ataque de hongos, insectos y perforadores marinos. en contacto con el suelo es muy perecedera. PRINCIPALES USOS Construccin de canoas y viviendas rurales, implementos agrcolas, cajas y embalajes, pulpa para papel y artesanas.

OTRAS CARACTERSTICAS Seca fcil y rpidamente al aire libre, presentando deformaciones muy leves.

PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES DE TRABAJO


Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

5100 N/mm2 1.1% radial 2.1% tangencial 1.2-2.2

CHICOZAPOTE
(Manilkara bidentata).
DISTRIBUCIN Se encuentra en la vertiente del Golfo, desde San Luis Potos y el norte de Veracruz y Puebla, hasta la Pennsula de Yucatn y en la vertiente del Pacfico desde Nayarit hasta Chiapas, en zonas con una altitud hasta 800 metros. Se extiende desde el sur de Mxico, a travs de Centroamrica hasta Venezuela y Colombia. Actualmente se cultiva extensamente en el sur de Florida y las Indias Occidentales. DESCRIPCIN GENERAL Color de albura castao claro, altamente diferenciable del castao rojizo obscuro del duramen, sin olor y sabor distintivos. DURABILIDAD Es considerada muy durable y resistente al ataque de hongos y termitas pero tiene baja resistencia a taladradores marinos.

OTRAS CARACTERSTICAS El pre-secado es moderadamente rpido, se recomienda un programa suave de secado artificial pues pueden presentarse defectos menores.

PRINCIPALES USOS Construccin, Muebles, Parquet y pisos, elaboracin de chicles.

PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES DE TRABAJO


Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

5.9% radial 8.3% tangencial

SAUCE
(Salix bonplandiana).
DISTRIBUCIN Son rboles tpicos del paisaje lacustre del sureste de la Ciudad de Mxico. Se distribuye en Sonora, Chihuahua y de Coahuila a Oaxaca, en zonas con altitudes de 1,200 a 2,500 m. Originaria de Mxico, es ampliamente distribuida desde el suroeste de los EU hasta Guatemala. DESCRIPCIN GENERAL Albura de color rosado muy claro y el duramen castao rosado.

DURABILIDAD Es considerada poco durable y resistente al ataque de hongos.

OTRAS CARACTERSTICAS En la poca prehispnica, fue utilizada para la creacin de las chinampas.

PRINCIPALES USOS Construccin, Muebles, Artesana, Medicina Tradicional y Reforestacin.

PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES DE TRABAJO


Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

3.3% radial 8.9% tangencial

HABILLO
(Hura polyandra).
DISTRIBUCIN Mxico y Amrica Central (hacia Nicaragua). Originaria de Mxico, Guatemala y Costa Rica. Habita en climas clidos, semiclidos y templados entre los 8 y los 2000 metros sobre el nivel del mar.

DESCRIPCIN GENERAL Albura de color blanquecino con transicin gradual a duramen de color crema o amarillo plido. Lmites de anillos de crecimiento poco marcados. Textura gruesa, brillo mediano; madera seca sin olor pero con un sabor caracterstico custico. Presenta un veteado suave. DURABILIDAD Madera moderadamente a poco resistente al ataque de hongos; no resistente al ataque de perforadores marinos y termitas. PRINCIPALES USOS Construccin, muebles, embalajes y artesana.

OTRAS CARACTERSTICAS Debido a ser altamente impermeable es moderadamente difcil de secar tanto al aire libre como al secado tcnico. Presenta deformaciones frecuentes de moderadas a severas.

PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES DE TRABAJO


Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

~9700 N/mm2 ~1.4% radial ~2.2% tangencial ~7

TEPESCHIL
(Terminalia amazonia).
DISTRIBUCIN Mxico, Amrica Central y Amrica del Sur. Tiene amplia distribucin natural desde el sur de Mxico, a travs de Amrica Central hasta Brasil y Per, incluyendo Trinidad. Es un componente de bosque lluvioso a lo largo de toda su distribucin y frecuente en bosques de galera. DESCRIPCIN GENERAL Duramen de color pardo a verde amarillento, veteado muy atractivo, usualmente con vetas rojizo-obscuras. Anillos de crecimiento dbilmente marcados. Textura mediana, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor caracterstico. DURABILIDAD Madera resistente al ataque de hongos y al ataque de termitas de madera seca, pero susceptible al ataque de termitas subterrneas. PRINCIPALES USOS Construcciones pesadas interiores y exteriores, muebles de uso comn, pisos y durmientes.

OTRAS CARACTERSTICAS La madera es moderadamente difcil y lenta de secar al aire libre; presenta de mediano a alto riesgo de torcerse y agrietarse. Para el secado tcnico deben usarse programas suaves. El encolado puede ser Malo, Aceptable o Bueno dependiendo de las caractersticas especficas de la troza.

PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

9850 N/mm2 3.2% radial 5.1% tangencial 3.9-6.5

10

BARCINO (bocote)
(Cordia elaeagnoides DC.).
DISTRIBUCIN Se trata de una especie endmica de Mxico, de gran importancia ecolgica y econmica. Es una de las maderas comerciales ms importantes de las ms de 200 especies correspondientes a este gnero.

DESCRIPCIN GENERAL
Madera de las ms duras y pesadas del gnero, presenta un color veteado muy acentuado con agradables contrastes de color. Duramen de color caf con tintes anaranjados, si bien despus de un tiempo a la exposicin se vuelve caf oscuro; muestra bandas irregulares de color ms claro, alternadas al azar. Transicin abrupta a la albura de color blanco cremoso. Lmites de anillos de crecimiento, inconspicuos que pueden confundirse con las bandas ms pigmentadas. Textura media a fina, hilo recto a entrecruzado, y en el caso de la madera seca no tiene un olor distintivo.

DURABILIDAD OTRAS CARACTERSTICAS


Duramen resistente a moderadamente resistente a los hongos de pudricin (clase 2 y 3 segn ASTM D 2017-71) Es una madera muy dura difcil de trabajar con herramientas de mano y maquinaria, por lo que se PRINCIPALES USOS recomienda usar herramientas provistas de estelita. Al Pisos (parquet), chapas decorativas rebanadas, muebles finos, poseer un lustre propio no requiere de acabados ebanistera, artculos artesanales variados torneados y tallados. posteriores. Por otra parte, sus tiempos de secado al aire libre son lentos y con alto riesgo de deformacin PROPIEDADES FSICAS y agrietamiento. Para el secado tcnico se recomienda un programa suave.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO TALLADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial /tangencial) Dureza Janka (kN)

12000-16000 5.0 / 8.1 15 - 25

11

CAOBA

(Swietenia macrophylla King, familia Meliaceae)


DISTRIBUCIN
Mxico, Centroamrica, Amrica del Sur tropical (excepto la cuenca del Ro Amazonas).

DESCRIPCIN GENERAL
Actualmente se encuentra protegida a causa de riesgo de extincin. Es una de las maderas ms conocidas y apreciadas en el mundo principalmente por sus caractersticas estticas, propiedades tecnolgicas, y su durabilidad natural que han permitido una amplia diversidad de usos y su comercializacin prcticamente desde el siglo XVI. Posee un duramen de color variable desde rosado a caf rojizo oscuro, con matiz dorado y brillo alto; transicin gradual a la albura de color rosado o amarillento. Lmites de anillos de crecimiento visibles con lupa, marcados por bandas marginales de parnquima axial de color claro. Veteado algo acentuado, textura media, hilo recto a entrecruzado. Madera seca sin olor distintivo.

DURABILIDAD
Resistente a moderadamente resistente al ataque de hongos de pudricin (clase 1 - 2 segn ASTM D 2017-5); moderadamente OTRAS CARACTERSTICAS resistente al ataque de termitas; no resistente a perforadores Fcil de trabajar con herramientas manuales y en marinos. todas las operaciones de maquinado. Es una de las maderas poco refractarias y es relativamente fcil de PRINCIPALES USOS secar al aire libre como en estufa. Para el secado Utilizada principalmente en acabados finos, carpintera artstica tcnico se recomienda el programa (US) T8-D5 para y de muebles, paneles, revestimientos, partes de pianos y un espesor de una pulgada y media, y T6-D4 para rganos as como artesana material de 1. PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial /tangencial) Dureza Janka (kN)

8700 - 10300 3.0 - 3.3 / 4.1 - 5.5 3.6 - 4.2

12

CEDRILLO

(Guarea spp. familia Meliaceae)


DISTRIBUCIN
Centro y sur de Mxico, Centroamrica, noreste de Amrica del Sur. DESCRIPCIN GENERAL
Por sus propiedades tecnolgicas suele, en ocasiones, utilizarse como sustituto de la caoba y equipararla con otras especies como la falsa caoba (Carapa guianesis) y rosa morada (Tabebuia rosea). Tiene propiedades laxantes. Su duramen es de color rosado a caf rojizo amarillento, con transicin gradual a la albura de color rosado plido. Lmites de anillos de crecimiento generalmente indistintos. Veteado suave, textura media y uniforme, hilo recto a ligeramente entrecruzado. En estado verde es una madera aromtica (olor de canela), sin embargo, no tiene un olor distintivo cuando se seca.

DURABILIDAD
Duramen moderadamente resistente al ataque de hongos de pudricin (clase 3 segn ASTM D 2017-05); moderadamente resistente frente a termitas de madera seca; no resistente a los taladradores marinos.

OTRAS CARACTERSTICAS
Fcil de trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Puede ser secada al aire libre a velocidad moderadamente lenta, presentando moderadas a leves distorsiones y/o agrietamientos. Para el secado tcnico convencional se recomientan los programas T6-D2 o T6-D3 para madera de 1 y T3-D1 o T3-D2 para 2. PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

PRINCIPALES USOS
Muebles finos o partes visibles de estos, marcos laminados de puertas y ventanas, chapas decorativas desenrolladas y rebanadas, carpintera en general, pisos de casa habitacin, peldaos de escaleras y pasamanos.

PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial /tangencial) Dureza Janka (kN) 9800 - 12800 3.9 - 5.2/ 6.4 - 8.2 3.2- 5.0

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

13

MACHICHE
(Lonchocarpus castilloi)
DISTRIBUCIN
Mxico (Chiapas, Oaxaca y Tabasco), Amrica Central (Belice y Guatemala), Amrica del Sur y el Caribe.

DESCRIPCIN GENERAL
Albura de color crema a caf claro, ntidamente diferenciada del duramen de color caf amarillento a rojizo, con veteado suave. Textura mediana, superficie poco lustrosa; madera seca sin olor o sabor caracterstico.

DURABILIDAD
Madera muy resistente al ataque de hongos e insectos

OTRAS CARACTERSTICAS
Madera pesada y dura difcil de trabajar. Se recomienda uso de herramientas de filo reforzado y tcnicas de corte adecuados. Se seca lentamente al aire libre, con tendencia a agrietarse en las superficies y extremos as como a deformarse. El secado tcnico se realiza en tiempo moderado y requiere programas suaves como el T8-B3 para tablas de hasta 3.5 cm de espesor, y T5-B1 para material ms grueso. PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

PRINCIPALES USOS
Actuales: muebles finos, productos moldurados, pisos, artesanas y productos torneados. Potenciales: construccin exterior e interior, parquet prefabricado, chapas rebanadas decorativas y mangos de herramientas.

PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial) Dureza Janka (kN) 16800 - 21000 4.7 - 5.2 8.0 - 12

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

14

PALO DULCE

(Eysenhardtia polystachya Sarg., familia Fabaceae Mimosoideae) DISTRIBUCIN


Especie endmica de Mxico en ambas vertientes y regin central.

DESCRIPCIN GENERAL
Especie muy apreciada por sus mltiples beneficios y virtudes medicinales atribuidas popularmente. Presenta propiedades sobresalientes para el aprovechamiento tecnolgico, sin embargo, debido a la sobreexplotacin en la regin central de Mxico, se ha vuelto muy escasa y actualmente se encuentra protegida por la CONAFOR. Duramen de color caf anaranjado plido, oscureciendo considerablemente bajo exposicin prolongada; con transicin abrupta a la albura de color crema amarillento. Lmite a anillos OTRAS CARACTERSTICAS Madera homognea y muy dura que es difcil de de crecimiento apenas visibles, marcadas fajas oscuras (madera trabajar con herramientas de mano y maquinaria. tarda). Veteado suave, textura media a fina, hilo entrecruzado. Madera seca sin olor caracterstico. Requiere del uso de herramientas provistas de tungsteno o estelita. Es de esperarse que por su elevada densidad y bloqueo de vasos como conductos principales del DURABILIDAD movimiento del agua y vapor, sus tiempos de Duramen altamente resistente a hongos de pudricin; tambin secado al aire libre sean lentos. Para el secado tiene reputacin de ser altamente resistente a los insectos tcnico convencional se recomienda un secado (termitas y barrenadores). suave, tendiente a los utilizados por la madera de encinos mexicanos. Debido a su buena estabilidad PRINCIPALES USOS dimensional no se esperan graves defectos de Actuales: muebles regionales equipales postes, lea secado.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

y artesana. Potenciales: parquet, chapas decorativas rebanadas. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

ASERRADO PERFORADO TALLADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

7500 - 12500 - 14700 2.9 - 4.6 / 5.4 - 8.3 19 - 23 - 28

15

PALO FIERRO

(Olneya tesota A. Gray, familia Fabaceae - Faboideae)


DISTRIBUCIN
Noroeste de Mxico, Suroeste de Estados Unidos de Amrica.

DESCRIPCIN GENERAL
El palo fierro es una especie endmica del desierto de Sonora por lo que su distribucin se limita a Sonora, Baja California y en los E.U.A. (Arizona y California). Es considerada una especie milenaria de gran importancia ecolgica, ya que provee de hbitat, forraje y sitio de anidacin de una diversidad de especies que lo requieren para su supervivencia. Su madera est ligada a la cultura de la tribu de los seris, que por cientos de aos han expresado su arte por medio de la manufactura de figuras artesanales. Se encuentra bajo proteccin especial por el gobierno de Mxico. La madera presenta una marcada diferencia entre el duramen de color caf-rojizo con vetas caf oscuro (al exponerse a la luz se oxidan algunas sustancias y despus de un tiempo se tiene una madera caf-rojiza muy oscura) y la albura de color amarillo-crema. A simple vista no se aprecian los anillos de crecimiento. Veteado muy acentuado, textura fina a media, hilo entrecruzado. Madera seca sin olor apreciable.

OTRAS CARACTERSTICAS Madera extremadamente pesada y dura, sin embargo muy quebradiza, tanto que es difcil de trabajar con herramientas de mano y maquinaria. Requiere de uso de herramientas provistas de carburo de tungsteno o estelita. En cortes longitudinales la superficie puede manchar por friccin del disco debido a la alta dureza y tensiones internas de la madera. Es de esperarse que por su elevada densidad y el bloqueo casi completo de los vasos, sus tiempos de secado sean lentos y se deba utilizar un programa suave, similares a los utilizados para la DE madera de encinos PROPIEDADES TRABAJO mexicanos. Malo Excelente
ASERRADO PERFORADO TALLADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO MOLDURADO

DURABILIDAD
Altamente resistente a los hongos de pudricin. Tambin tiene reputacin de ser muy resistente al ataque de insectos. Probablemente tambin sea muy resistente al ataque de termitas de tierra seca y barrenadores.

PRINCIPALES USOS Casi exclusivamente para artesanas de pueblos indgenas del Noroeste de Mxico. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad 11146 - 12896 - (N/mm2) 14647 Contraccin total (Radial / 1.3 - 2.4 / 2.3 - 5.0 Tangencial) Dureza Janka (kN) 24 - 35 - 46

16

PINO OCOTE

(Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. familia Pinaceae)


DISTRIBUCIN
Noroeste de Mxico hasta Centroamrica (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Noroeste de Nicaragua). Especie extensamente cultivada en otras regiones del mundo, principalmente en Amrica del Sur, frica tropical y sur.

DESCRIPCIN GENERAL
Especie dominante entre los pinos de Honduras donde figura como rbol nacional. Los productos ms importantes que proporciona esta especie son su madera que se vende mezclada con el pinus caribaea como W W en el mercado internacional, y la resina es utilizada para producir aguarrs y colofonia. Duramen de color caf amarillento a rojizo, transicin abrupta a la albura por bandas oscuras (madera tarda) alternando con bandas claras (madera temprana). Veteado pronunciado, textura media a fina, hilo recto. Canales resinferos grandes y numerosos, visibles a simple vista. Madera seca algo grasosa al tacto y con olor tenue resinoso.

OTRAS CARACTERSTICAS Se trabaja de manera bastante sencilla. La exudacin de resina en exceso puede interferir con el encolado, el acabado y con las operaciones de procesamiento. Posee velocidades de secado al aire libre de rpido a moderado con un mnimo de defectos. Se recomienda emplear los programas (US) T10-D4S para madera de 1 y T8-D3S para 2.
PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

DURABILIDAD
Moderadamente resistente a los hongos de pudricin. No resistente al ataque de termitas y de barrenadores de madera seca. PRINCIPALES USOS

Construccin leve a mediana bajo techo, vigas laminadas, chapas desenrolladas para contrachapado, recubrimientos interiores, muebles modulares, rellenos para puertas de tambor, alma de tableros enlistonados recubiertos, juegos didcticos, pisos tableados, embalajes, rodapis, estanteras, gabinetes de cocina recubiertos, paletas, pulpa y papel, chapas aglomeradas.
PROPIEDADES FSICAS

TALLADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

8600 - 14000 - 15500 3.5 - 5.2 / 6.2 - 9.0 2.9 - 6.1

17

POPLAR
(Populus sp.)
DISTRIBUCIN
Mxico y Amrica del Norte (E. U. A. y Canad)

DESCRIPCIN GENERAL
Albura color uniforme blanco grisceo o crema, con transicin gradual al duramen de color castao muy claro, frecuentemente con tonalidades ms oscuras. Los rboles de mayor edad pueden formar porciones considerables de madera de formacin traumtica caracterizada por un alto contenido de humedad, un color ms oscuro y un olor muy desagradable denominado madera mojada. Anillos de crecimiento claramente marcados, hilos rectos, ocasionalmente irregular, veteado presente poco pronunciado, textura uniforme fina a mediana, superficie sin lustre, madera seca sin olor o sabor caractersticos.

DURABILIDAD
OTRAS CARACTERSTICAS Liviana, fcil de trabajar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Debido a la presencia frecuente de madera de tensin, las superficies cepilladas pueden resultar lanosas. Debido a la naturaleza porosa de la superficie, requiere de una formulacin adecuada del adhesivo. Se seca fcil y relativamente rpido al aire libre con una ligera tendencia a deformarse. El secado tcnico requiere programas como el T8-F4 y T5-D2.

Poco resistente al ataque de hongos, insectos y perforadores marinos.

PRINCIPALES USOS
Como chapa desenrollada para triplay, cerillos, marcos para puertas de tambor en interiores, partes de muebles, cajas y embalajes en general, tarimas, pulpa y papel, tableros de fribra y hojuela.

PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN) 7600 - 9800 3.0 - 4.0 / 1.3 - 1.5 5.4 - 7.5

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

18

PUKT

(Bucida buceras)
DISTRIBUCIN
Mxico, Amrica Central, norte de Amrica del Sur y Caribe (incluido Florida).

DESCRIPCIN GENERAL
Duramen de color caf olivo plido o amarillento oscuro, con veteado suave. Lmites de anillos de crecimiento generalmente no marcados. Textura moderadamente fina, superficie con alto lustre transluciente; madera seca sin olor sin olor o sabor distintivo.

DURABILIDAD
Madera resistente al ataque de hongos y termitas, no resistente al ataque de perforadores marinos.

OTRAS CARACTERSTICAS
Muy pesada y de alta resistencia al golpe; difcil de trabajar con mquinas y herramientas comunes debido a su muy alta densidad y contenido de slice. Para su corte se recomienda usar herramientas reforzadas; el cepillado puede resultar en superficies speras. Es moderadamente lenta de secar al aire libre con alabeo y rajaduras moderadas a leves hendiduras. No hay informacin sobre el secado tcnico de esta madera.

PRINCIPALES USOS Actuales: Construccin pesada exterior, postes, pilotes, puentes, durmientes, plataformas de vehculos, partes de barcos, lea y carbn. Potenciales: Pisos industriales y prefabricados, parquet, escaleras, cubiertas para mesas de trabajo, cachas para mangos de cuchillos y baquetas de tambor. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN) aprox. 14390 aprox. 4.4 / aprox. 7.9 14 - 16

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

19

SIRICOTE

(Cordia dodecandra DC., familia Boraginaceae)


DISTRIBUCIN
Sureste de Mxico (Veracruz, Chiapas, Yucatn), partes de Centroamrica (Belice, Guatemala y Honduras) y Cuba.

DESCRIPCIN GENERAL
rbol de madera de alta densidad y por su color veteado muy particular semejante a las maderas nobles del gnero Dalbergia, razn por la que se comercializa en Alemania bajo el nombre de Mexiko Palisander. En Mxico se considera una especie amenazada debido a su sobreexplotacin para el aprovechamiento industrial. Duramen caf castao oscuro a caf amarillento, con vetas negras irregulares; transicin abrupta a la albura de color blanco cremoso. Veteado muy acentuado por finas lneas rectas o vetas irregulares y ondeantes de caf oscurso negras las que junto con un espejuelo de los radios altos producen una bella imagen. Superficies ligeramente grasosas. Textura media a fina algo spera, hilo recto a ligeramente entrecruzado, olor de la madera seca no distintivo.

DURABILIDAD
La madera de duramen con reputacin de ser resistente al ataque de hongos de pudricin y de insectos (termitas y A pesar de su alta densidad, la madera es fcil de barrenadores). trabajar con herramientas manuales y maquinaria. PRINCIPALES USOS Es moderadamente fcil de secar al aire libre, Pisos (duelas y parquet), muebles finos y gabinetes, mangos secando a velocidad lenta con pocos agrietamientos de cuchillera y herramientas, trabajos de carpintera y deformaciones. Para el secado tcnico (interiores y exteriores), revestimientos, chapas decorativas, convencional se recomiendan programas T6-D2 objetos de artesana e instrumentos musicales (fondos de para 1 y T3-D1 para 2. guitarras). PROPIEDADES FSICAS PROPIEDADES DE TRABAJO

OTRAS CARACTERSTICAS

Malo

Excelente

ASERRADO TALLADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad (N/mm2) Contraccin total (Radial / Tangencial) Dureza Janka (kN)

10900 - 11100 aprox. 4.3 / aprox. 6.8 10 - 11

20

FLOR MORADO
(Tabebuia rosea).
DISTRIBUCIN Desde Mxico hasta Colombia, Venezuela, Ecuador, Per y Bolivia. Especie de los bosques seco tropical y hmedo tropical, en selvas costaneras, bajas hmedas o altas y secas. Generalmente crece asociado con las especies Ceiba Pentandra, Terminalia spp. y tetragastris spp. DESCRIPCIN GENERAL Albura angosta, de color blanco amarillento a marrn plido, transicin gradual y poco diferenciada al duramen de color marrn, marrn dorado o castao oscuro, con un veteado conspicuo y llamativo en la cara tangencial producido por el parnquima. DURABILIDAD En cultivos puros es resistente a la pudricin marrn, pero muy susceptible a la pudricin blanca. En contacto con el suelo es susceptible al ataque de hongos e insectos. PRINCIPALES USOS Contrachapado decorativo y de uso general, muebles, puertas, acabados interiores, pisos, artculos deportivos, mangos para implementos agrcolas y para construcciones en general.

OTRAS CARACTERSTICAS El secado al aire es moderadamente lento, no presenta dificultades y la madera seca sin defectos. En el tratamiento de bao caliente y fro, la madera es moderadamente permeable, tanto la albura como el duramen presentan una absorcin buena (142 kg/m3) con penetracin total a parcial irregular.

PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

12160 N/mm2 4.8%


4.3

21

NOGAL
(Cordia Alliodora).
DISTRIBUCIN En la vertiente del Golfo se distribuye desde el sureste de San Luis Potos hasta Campeche, Yucatn y Quintana Roo; en la vertiente del Pacfico desde Sinaloa hasta Chiapas. Altitud: 0 a 1,000 m. Estados. CAMP. COL. CHIS. GRO. JAL. NAY. OAX. QROO. S.L.P. SIN. TAB. TAMPS. VER. YUC.. DESCRIPCIN GENERAL El tronco forma un cilindro (fuste) muy recto, algunas veces con contrafuertes basales, delgados. Ramas ascendentes y extendidas, verticiladas en la parte superior. Corteza. Externa finamente fisurada, pardo griscea a pardo amarillenta. Interna amarilla clara, cambiando a pardo oscura rpidamente, laminada y fibrosa. Exuda una savia incolora con un ligero olor a ajo. Grosor total: 8 a 15 mm. DURABILIDAD
La madera del corazn oscura es muy buscada por los ebanistas por su resistencia a las polillas y a la pudricin. Es resistente al ataque de hongos y comejenes. El duramen est reportado como ms durable y resistente al ataque de hongos y termitas que la albura.

OTRAS CARACTERSTICAS Es una especie maderable altamente cotizada en el mercado. Es de buena calidad, blanda pero fuerte y resistente. Madera fcil de secar al aire libre. La madera verde de 3 cm de espesor, alcanza un contenido de humedad del 18% en 4 a 5 meses. La degradacin durante el secado se limita a leves torceduras; no se evidenciaron grietas en la superficie ni rajaduras en los extremos.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

PRINCIPALES USOS Especie maderable de importancia artesanal. Se elaboran esculturas, artculos torneados e instrumentos musicales. Para la construccin de casas se utiliza para solera o viga. Apropiada para muebles finos, pisos, puertas y decoracin de interiores. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad 12% 8433 N/mm2

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

5.7 %

2.9

22

CUAPINOL
(Hymenaea courbaril L).
DISTRIBUCIN Se presenta en la vertiente del Golfo en el sur de Veracruz, Tabasco, norte y depresin central de Chiapas y Campeche. Es ms abundante en la vertiente del Pacfico, desde Nayarit hasta Chiapas. Altitud: 0 a 900 m. DESCRIPCIN GENERAL Corteza gris clara, lisa, con desprendimiento en tiras muy pequeas; corteza interna gruesa, de color castao rojizo. DURABILIDAD Es una madera resistente al ataque de hongos e insectos. PRINCIPALES USOS Madera muy slida o dura (gravedad especfica 0.71 a 0.82), moderadamente difcil para trabajar pero de hermoso pulimento. Muy apreciada en la ebanistera. Se usa en carpintera, embarcaciones, aros de ruedas de carretas, muebles de lujo, postes, durmientes, columnas, partes de mquinas (flexores de vapor, dientes de engranes) y telares, parquet, duela, entarimados, artculos deportivos, decoracin de interiores. Comparable con la caoba. Tambin se usa para la fabricacin de artesanas, trabajos de tornera e instrumentos musicales (pianos). Combustible [madera]. Lea y carbn. Construccin rural y naval. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad 12% 15984 N/mm2 Contraccin volumtrica 4.9%

OTRAS CARACTERSTICAS Madera un poco difcil de secar al aire. En el secado al horno, utilizando un programa fuerte (F), se baj la humedad de 50% a 11% en 110 hrs., presentndose torceduras. En el secado al horno se sugiere para piezas de 4/4 y 6/4 el horario T3-C2 y para piezas de 8/4 el T3-C1. Se deja curvar bien tras poner al vapor.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

normal Dureza Janka (kN)

10.5

23

BALSA
(Ochroma pyramidale).
DISTRIBUCIN Restringida a zonas de clima tropical: norte de Oaxaca, norte de Chiapas, sur de Tabasco, zona de Sontecomapan y Montepo en los Tuxtlas, Veracruz y en Tapachula, Chiapas. Altitud: 150 a 400 m. DESCRIPCIN GENERAL Tronco recto y cilndrico, con races tubulares pequeas en los troncos grandes (contrafuertes). Pocas ramas gruesas ascendentes, extendidas y distanciadas. Corteza externa lisa con algunas cicatrices lineares protuberantes, parda a pardo griscea, con lenticelas pequeas, suberificadas y protuberantes. Interna de color crema amarillento a rosado, cambiando a pardo rosado, fibrosa. Grosor total: 8 a 12 mm DURABILIDAD La madera es muy susceptible al ataque de hongos e insectos. En contacto con la humedad se pudre rpidamente. Si no se trata rpidamente, es atacada por la mancha azul. Es muy fcil de tratar con preservativos. PRINCIPALES USOS OTRAS CARACTERSTICAS Por su rpido crecimiento y condiciones en las que crece, resulta un recurso maderable susceptible de explotacin inmediata. Madera de secado rpido. Madera extremadamente liviana (pesa menos que el corcho; su peso especfico es 0.22).

Elaboracin de artesanas y juguetes. Construccin rural. ideal en la fabricacin de artculos atltico-deportivos (deslizadores), aeromodelismo, revestimiento interior de habitaciones para amortiguar sonidos, decoracin de interiores, planchas aisladoras. PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

4216 N/mm2 6.4%


.39

24

CEIBA
(Ceiba pentandra).
DISTRIBUCIN Especie de amplia distribucin geogrfica. En la vertiente del Golfo se distribuye desde el sur de Tamaulipas hasta la Pennsula de Yucatn y en la vertiente del Pacfico, desde Sonora hasta Chiapas. Altitud: 0 a 700 (1,500) m. Estados: Camp. Chis. Gro. Jal. Nay. Oax. Pue. Qroo. Son. Tamps. Ver. Yuc. DESCRIPCIN GENERAL Corteza externa lisa a ligeramente fisurada en ocasiones, gris plomiza a verdosa, cubierta de espinas cnicas, sobre todo en los individuos jvenes. Interna de color crema amarillento, granulosa con presencia de abundantes fibras. Grosor total: 18 mm. DURABILIDAD La madera es muy susceptible al ataque de hongos e insectos; requiere ser tratada rpidamente y retirada del bosque para prevenir la mancha azul y el ataque de la carcoma. PRINCIPALES USOS Elaboracin de artculos torneados, instrumentos musicales, juguetes, lea, carbn; construccin rural y para la elaboracin de utensilios domsticos; canoas, balsas, salvavidas, acuaplanos, aeromodelos, flotadores,, acabados de interiores, lpices, chapa, boyas, cabos para cerillos, maquetas, aisladores de sonidos y vibraciones. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad 12% 3922 N/mm2 Contraccin volumtrica 2.5 %

OTRAS CARACTERSTICAS Madera ligera no duradera. Madera suave y liviana. madera un poco difcil de secar al aire. En el secado al horno se sugiere para piezas de 4/4 y 6/4 el horario T10-D5S y para piezas de 8/4 el T8- D4S.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

normal Dureza Janka (kN)

1.06

25

CEDRO MEXICANO
(Cedrela odorata).
DISTRIBUCIN Se encuentra en la vertiente del Golfo, desde el sur de Tamaulipas y sureste de San Luis Potos hasta la Pennsula de Yucatn y en la vertiente del Pacfico, desde Sinaloa hasta Guerrero y en la Depresin Central y la costa de Chiapas. Altitud: 0 a 1,000 (1,700) m. Estados. Camp. Col. Chis. Dgo. Gro. Hgo. Jal. Mich. Nay. Oax. Pue. Qro. Qroo. S.L.P. Sin. Son. Tab. Tamps. Ver. Yuc. DESCRIPCIN GENERAL Corteza externa ampliamente fisurada con las costillas escamosas, pardo griscea a moreno rojiza. Interna rosada cambiando a pardo amarillenta, fibrosa y amarga. Grosor total: 20 mm. La madera es blanda, liviana, fuerte, duradera y fcil de trabajar. DURABILIDAD En contacto con el suelo es susceptible al ataque de hongos; en cultivos puros se mostr muy susceptible a la pudricin blanca y a la pudricin marrn. La madera es resistente a las termitas subterneas y a las termitas de la madera seca pero tiene poca resistencia a los taladradores marinos. PRINCIPALES USOS Preferida para muebles finos, puertas y ventanas. Gabinetes, decoracin de interior, carpintera en general, cajas de puros, cubiertas y forros de embarcaciones, lambrn, parquet, triplay, chapa, ebanistera en general. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad 12% 8531 N/mm2 Contraccin volumtrica 4.8%

OTRAS CARACTERSTICAS Generalmente es una madera fcil de secar al aire o en el horno. La madera seca a una velocidad rpida con un alabeo suave y ligeras grietas en la superficie, pero en la zona donde se presentan nudos tiene la tendencia a agrietarse.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

normal Dureza Janka (kN)

2.6

26

CIPRS
(Cupresus lusitnica).
DISTRIBUCIN Es una especie originaria de Mxico, donde se encuentra asociado con gran cantidad de especies. Tambin se encuentra en Centro Amrica, especialmente en Guatemala, adems en algunas islas del Mediterneo y el Cercano Oriente. DESCRIPCIN GENERAL No existe diferencia clara entre albura y duramen; en condicin verde la albura es de color amarillo claro y el duramen amarillo marrn; en seco la madera es de color amarillo claro con un matiz rosado; madera blanda y liviana (densidad seca al aire 0,47 g/cm3); sabor no caracterstico, olor caracterstico y agradable especialmente cuando est aserrando, grano recto, textura fina, veteado suave, lustre mediano. DURABILIDAD Madera susceptible al ataque de hongos. Se mancha por accin de los hongos cromgenos cuando est verde. OTRAS CARACTERSTICAS Es una madera de secado rpido al aire libre. Para que la madera aserrada presente pocos defectos se recomienda secarla con buena circulacin al aire, evitar la posibilidad de mojarse o de contacto directo con los rayos del sol. Admite los tratamientos preservativos por vaco-presin, bao caliente y fro y difusin.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

PRINCIPALES USOS Madera de construccin, carpintera, pisos (parquet y tablilla machihembrada), chapas decorativas, postes y estacones inmunizados, crucetas, cajas para empaques, estibas, muebles, encofrados y productos torneados, pulpa para papel. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad 12% 7060 N/mm2 Contraccin volumtrica 3.7%

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

normal Dureza Janka (kN)

2.0

27

HIGUERN
(Ficus glabrata).
DISTRIBUCIN Desde el sur de Mxico, Honduras Britnica y Guatemala hasta Per y Brasil. Se encuentra medrando en climas variables y hmedos, donde forma parte de las capas altas del bosque tropical. DESCRIPCIN GENERAL Poca o ninguna diferencia entre la albura y el duramen, madera blancuzca o de color amarillo crema, frecuentemente con un matiz verdoso y manchas grisceas grandes y conspicuas producidas por efecto de decloracin, con vetas prominentes debidas al parnquima, lneas vasculares claramente visibles a simple vista, blanda y liviana (densidad seca al aire 0,48 g/cm3), madera poco lustrosa, olor y sabor ausentes no distintivos, liviana y blanda, grano recto a irregular, textura gruesa. DURABILIDAD Muy susceptible al ataque de hongos o insectos, requiere ser tratada rpidamente y retirada del bosque para prevenir la mancha azul y el ataque de la carcoma. OTRAS CARACTERSTICAS Madera de secado rpido. En tablones de 5cm de espesor, 50cm de ancho y 4m de longitud, alcanz el 20% de contenido de humedad en 105 das. Fcil de tratar con preservativos. En el tratamiento a presin a clula llena tuvo penetracin total irregular y retencin de 205 kg/m3.

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

PRINCIPALES USOS Raramente tiene importancia comercial, pero a veces se asierra para cajas, embalajes y usos semejantes. Por su bajo peso especfico y psimas propiedades generales, no se recomienda para ningn uso. PROPIEDADES FSICAS Mdulo de elasticidad 12% 2451 N/mm2 Contraccin volumtrica 5.1 %

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

normal Dureza Janka (kN)

3.15

28

PINO CHAQUIRO
(Podocarpus oleiofolius).
DISTRIBUCIN Gnero de aproximadamente 11 especies distribuidas desde Mxico, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Colombia, Venezuela, Ecuador, Per y Bolivia. DESCRIPCIN GENERAL Albura de color amarillo o castao amarillento, transicin gradual al duramen de color marrn plido, con vetas longitudinales de color ms oscuro producidas por los anillos de crecimiento, moderadamente blanda y liviana (densidad seca al aire 0,53 g/cm ), lustre mediano, olor y sabor ausentes o no distintivos, grano recto, textura mediana a fina. Anillos de crecimiento claramente visibles a simple vista, indicados por zonas de madera tarda ms densa y oscura. Fcil de desenrollar, las chapas son flexibles, de espesor uniforme y de fcil secado. DURABILIDAD Moderadamente resistente al ataque de hongos e insectos. PRINCIPALES USOS Carpintera para interiores y exteriores, contrachapado de uso general. Molduras, muebles y embalajes. PROPIEDADES FSICAS

OTRAS CARACTERSTICAS Madera moderadamente difcil de secar al aire. En el secado al horno, utilizando un programa fuerte (F), se baj la humedad de 113,3% a 12% en 56 horas, presentndose encorvaduras y arqueaduras. Para preservacin, en el proceso de bao fro y caliente, la albura y el duramen presentaron absorcin alta (282 y266 kg/m2 respectivamente) con penetracin total..

PROPIEDADES DE TRABAJO
Malo Excelente

ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

8531 N/mm2 6.5 %


3.4

29

PINO ROMERN
(Podocarpus rospigliosii).
DISTRIBUCIN Gnero de aproximadamente 11 especies distribuidas desde Mxico, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Colombia, Venezuela, Ecuador, Per y Bolivia.

DESCRIPCIN GENERAL Albura de color castao amarillento, poco diferenciada del duramen de color castao bastante uniforme, lustre mediano, olor y sabor ausentes o no distintivos, medianamente dura y pesada (densidad seca al aire 0,68g/cm), grano recto, textura mediana a gruesa. Anillos de crecimiento ausentes. Poros ausentes. Traqueidas indistinguibles a simple vista, muy indistintas con lente de 10x. Parnquima indistinguible a simple vista, a veces visible con lente de 10x debido a su contenido oscuro, difuso. DURABILIDAD Moderadamente resistente al ataque de hongos e insectos. OTRAS CARACTERSTICAS Madera moderadamente difcil de secar al aire. Para la preservacin, en el proceso de bao fro y caliente, la albura y el duramen presentaron absorcin alta (237 y232 kg/m respectivamente) con penetracin total. Fcil de desenrollar, las chapas son flexibles, de espesor uniforme y de fcil secado. PROPIEDADES DE TRABAJO Malo Excelente
ASERRADO PERFORADO TORNEADO ENCOLADO CEPILLADO CLAVADO ATORNILLADO ACABADO

PRINCIPALES USOS Carpintera para interiores y exteriores, contrachapado de uso general. Molduras. PROPIEDADES FSICAS

Mdulo de elasticidad 12% Contraccin volumtrica normal Dureza Janka (kN)

9414 N/mm2 4.8%


2.0

30

POSGRADO EN DISEO INDUSTRIAL UNAM

You might also like