You are on page 1of 18

Atisbos Analticos No 124, enero 201, DirECTOR , Humberto Vlez Ramrez, Profesor investigador de la Universidad del Valle, Programa

de estudios polticos y resolucin de conflictos. rgano de expresin de eCopAIS, fundACIn eStAdo*ComunIdAd*pAS, un nuevo eStAdo pArA un nuevo pAS

A propsito de los 20 Aos de la Constitucin de 1991

Las constituciones de 1863, 1886 y 1991 Formas de Gobierno y Significado poltico cultural 1
INTRODUCCIN Distinguir en esta charla seis ejes de reflexiones analticas buscando interconectarlas mediante una pregunta central.2 Primer Eje de Reflexiones: Sobre qu pretendo hablarles? Entre los invitados a estas charlas quiz soy el nico que no soy jurista, aunque como docente e investigador de la historia de formacin del Estado colombiano siempre me he encontrado con el eje de las Constituciones que, al fin y al cabo, no son ms que el Estado bajo la forma jurdica ms importante de existencia. Esto no obstante, no voy a hablar sobre esas Constituciones desde el pensamiento jurdico ni desde nuestro derecho pblico positivo sino, ms bien, desde las ciencias sociales, la historia estatal, poltica y cultural de Colombia en particular. En Ciencias sociales, una vez hechas descripciones ms o menos orgnicas, los investigadores sociales, en lo metodolgico, unas veces nos preguntamos por las razones de un fenmeno y a esta actividad la llamamos explicacin; otras veces buscamos descifrar el significado o sentido de las interacciones sociales, y a esta accin la denominamos comprensin, y finalmente, en otras ocasiones, confrontamos las conductas concretas de los seres humanos a la luz de los Modelos que las regulan, que pueden ser normativos, culturales o ticos, y a esta operacin intelectual la conocemos con el nombre de interpretacin hermenutica. En el caso de esta charla, nos vamos a quedar entre la explicacin de unas Formas dadas de gobierno, descifradas a partir de la normatividad constitucional, as como de las correlaciones de poder, y los significados simblico-culturales de tres Constituciones, descifrados desde la nocin de Cultura constitucional como componente importante de la Cultura poltica.

. Conferencia dictada en JORNADAS DE DERECHO PBLICO 200 Aos de Constitucionalismo La Evolucin histrica de los procesos institucionales en Colombia, octubre 27 y 28 de 2010. M aestra en Derecho. Universidad Santiago de Cali. 2 . Versin grabada revisada. Agradezco a la Profesora Elba Mercedes Palacios la muy buena organizacin conceptual que me hizo de esta charla.

Por lo general, las Constituciones modernas o crean nuevas formas de gobierno o formalizan formas emergentes o, por lo menos, marcan la institucin de Formas de gobierno que se van gestando al calor de las luchas polticas. Por otra parte, una Constitucin, como realidad objetiva, es una cartografa jurdica estratgica, que evaluada o leda desde la subjetividad de cada ciudadano, da lugar a una Cultura poltico- constitucional. Digamos, en tercer lugar, que casi no hay Constitucin que no establezca unas maneras especficas de relacionamiento de los gobernantes con los ciudadanos gobernados, vale decir, con el pueblo. En este caso, no manejamos esta nocin bajo el enfoque liberal de un sujeto de derechos y obligaciones sino, ms bien, a la manera gramsciana de un colectivo de subordinados y subalternos, que actan como actores reales en las luchas hegemnicas y contra-hegemnicas que se producen en toda sociedad. Como podr observarse, entonces, para trabajar nuestra mirada sobre las Constituciones de 1863, 1886 y 1991, los conceptos bsicos son los de. 1. forma de gobierno; 2.cultura polticoconstitucional; y. 3.ubicacin de los subalternos y subordinados en el texto constitucional.

Segundo Eje de Reflexiones: De dnde result esta reflexin? Comienzo sealando que no es gratuita ni improvisada. Desde hace unos dos aos me he venido preguntando por los fenmenos asociados a la idea de lo poltico en la sociedad colombiana y digo lo poltico para diferenciarlo de la poltica, que no es ms que una dimensin dada de la vida social como lo pueden ser otras como las dimensiones econmica, poltica, cultural, geogrfica, normativa que, en el plano de la academia, han dado lugar a mono-disciplinas especficas como la economa, la ciencia poltica, la sociologa, la antropologa, la geografa, la administracin y el derecho. En cambio, cuando nos preguntamos por lo poltico nos estamos interrogando cmo es que en una sociedad histricamente situada se ha instituido lo social (es decir, su estructura o tejido u organizacin sociales) en sus distintos presentes pasados hasta llegar a su presente actual. Es decir, lo poltico apunta a adivinar, sobre bases reales, en qu situacin se encuentra y hacia dnde puede encaminarse una sociedad. Al asumir esta mirada no he hecho ms que adoptar el enfoque metodolgico de Pierre Rosanvallon, quien, en la ltima dcada, ha empezado a repensar y reconstruir la historia de Francia desde esa perspectiva.3 Entonces, para construir la historia de institucin de lo social, que es lo que se ha denominado Enfoque de lo poltico, Rosanvallon nos habla de unos objetos privilegiados que permitiran descifrarla destacando, en su caso particular, las historias del Estado, de la democracia, de la ciudadana y de las identidades colectivas. Cada quien, de acuerdo con su enfoque terico, podr definir esos objetos privilegiados. En nuestro caso hemos seleccionado como objetos privilegiados para descifrar la institucin de lo social, 1. La historia del Estado (tipo de Estado, formas de gobierno, Estado constituconal) asumido como Estado de ciudadana pero tambin como Estado de clase, lo que nos brinda la mirada de los mandantes y gobernantes; 2. La historia de una forma especfica de identidad colectiva, como es la Cultura estatal y constitucional, la que nos seala cmo las ciudadanas, desde su subjetividad, han valorado y evaluado al Estado y su Constitucin; y. 3. La historia de los subalternos y subordinados, como una dimensin especfica de la historia de la democracia, la que nos permite mirar la institucin de lo social desde las lgicas de los subalternos.
3

. Al respecto ver, Pierre, Rosanvallon. Por una historia conceptual de lo poltico. FCE. 2002.

Desde esta mirada terico-metodolgica, hice un primer ejercicio cuyo resultado fue un largo Ensayo titulado, De dnde viene, en qu situacin se encuentra y para dnde va esta sociedad?4 Como podr observarse, entonces, en esta primera aproximacin sobre la historia de la institucin de lo social, la historia de las Constituciones, pero desde ese horizonte, emergi como un eje temtico importante. En esta reflexin quiz no haya otra ocasin para decirles unas cortas palabras indicativas de la importancia de escarbar en toda sociedad este enfoque de lo poltico. En el caso de la sociedad colombiana, por ejemplo, nos permite inscribir y explicar, de modo, por lo menos adecuado, no slo una constante de violencias en el mbito de las luchas por el control del Estado, sobre todo, sino tambin las enormes malignidades en que hemos incurrido: no slo matar por razones asociadas a algn asunto del Estado sino, adems, matar con crueldad, perversidad y alevosa y hasta crear Escuelas para ensear y aprender a descuartizar. Lo ms preocupante no es tanto que en Colombia haya habido una larga y compleja historia de violencias, lo ms grave, nos los record, a finales del ao pasado, Francoise Zimeray- Embajador francs de los derechos humanos- cuando declar,
hay una dimensin que me impacta: cuando vemos cmo se atacan los derechos humanos en Colombia, y veo muchos ataques en el nivel mundial estuve en Asia, en Palestina, en Africa, en Chechenia lo que me impacta de la situacin colombiana no es solamente la violenciaEn Palestina no se descuartiza a la genteTambin me pregunto, remat, si 5 lo que se hace no tiene fundamento en el cuerpo social. (Subrayado nuestro)

Constituye sta la gran pregunta, por qu hemos llegado a esos extremos? Zimeray sugiere que la situacin se encuentra asociada al cuerpo social, es decir, a la forma histrica intrnseca de institucin de nuestra sociedad. Nosotros, cercanos a su hiptesis, hemos dicho que slo la existencia de un social- de un tejido social- elevadamente precario puede aproximarnos a una explicacin del fenmeno. Tercer Eje de reflexiones: En lo metodolgico cmo procedimos? No slo quiero contarles algunas conclusiones provisionales a las que llegu, sino, adems, de modo breve decirles cmo fue que acced a ellas. Primero, teniendo en cuenta dos personajes, notorios y notables de la historia poltica del pas, en este caso, Rafael Nez y Alvaro Uribe Vlez, seleccion dos dcadas importantes a una distancia de un siglo, quedndome con 1870-1880 y 1970-1980. Seleccion estos dos momentos porque es as como operan los historiadores. Historiografa no se hace simplemente por estudiar el pasado, pues, por ejemplo, tambin puede hacerse sociologa o politologa del siglo XIX. La sensibilidad propia de un historiador no es la pegada a la pregunta cmo funcion la realidad en el pasado sino, ms bien, la asociada al interrogante, entre dos perodos de la historia de una sociedad, qu cambi y qu sobrevivi, es decir, qu, cmo y por qu. Por otra parte, esas dos dcadas tuvieron como denominador comn, el asunto de las violencias. En el siglo XIX las violencias de las guerras civiles, sobre todo, y en la segunda parte del siglo XX, las violencias de las guerrillas, ante todo. Desde ese contexto cronolgico de mirada, 1870, de un lado, poda irme diez aos atrs para observar lo que sucedi con la Constitucin de Rionegro de 1863, as como avanzar hasta 1886 para examinar lo que hizo y logr la Constitucin de la Regeneracin; y del otro lado, ya ubicado en 1970, poda preguntarme qu fue lo que acaeci con la Constitucin de Nez y de Caro hasta 1991 y que fue lo que aconteci con la nueva Constitucin a partir de 1992.
4

. Atisbos Analticos No 111, Cali, marzo 2010, del cual en el Atisbos No 120 se public una versin resumida. 5 . Citado en Atisbos Analticos Nos 111 y 120

Durante la segunda parte del siglo XIX Nez fue, como decimos en la actualidad, un analista de la sociedad colombiana de ese siglo.6 Para estos efectos durante su estancia en Europa se adentr en la naciente sociologa y, al regresar al pas aplic su mtodo de inspiracin spenceriana, la llamada por l Paz cientfica, a los problemas de las guerras civiles en las que ubic la causa de todos los males de ese siglo y , sobre todo, del notable atraso econmico del pas. El Nez que en 1864 sali del pas en misin consular no fue el mismo Nez que en 1878 regres a los entonces llamados Estados Unidos de Colombia. As lo contrastamos en los Atisbos Analticos 111,
El Nez de 1850 era un liberal contestatario, librecambista convencido, libertario efectista, anticatlico fer viente y creyente decidido en la efectividad de las revoluciones; en cambio, el Nez que, tras 9 aos de diplomacia, regres de Europa, era un personaje conservador doctrinario, defensor del proteccionismo de Estado, enemigo por principio de las 7 guerras y amigo, por tctica, de la Iglesia.

Otro componente del diagnstico del cartagenero se centr en destacar la gran intranquilidad reinante en el pas asocindola al rgimen poltico instaurado en el pas en 1863 con la Constitucin de Rionegro, que, incapaz de controlar las guerras civiles, ms bien, las inspiraba y animaba, generando cada da que pasaba mayor intranquilidad, desorden, inseguridad y anarqua. Vino, entonces, la propuesta de una terapia estratgica. En su opinin, siendo sta tambin su conviccin, la nica salida era la de instaurar un ordenamiento poltico autoritario. Sin rodeos ni tapujos lo plante: La Repblica autoritaria era la forma ideal de gobierno. Era ste el nico camino, primero, para ponerle punto final a las guerras civiles, y segundo, para salir del atraso econmico. Pero, eso s, ese nuevo orden poltico autoritario, tena que ser inamovible, para siempre, in aeternum. Por otra parte, durante la segunda parte de la primera dcada del siglo XXI, vale decir, durante su segundo mandato, Alvaro Uribe Vlez fungi como historiador de dos siglos de historia colombiana. Al no ser propio de su talante intelectual privilegiar la academia ni desaburrirse con la aburricin del pensamiento complejo, tuvo sus asesores polticos y hasta historiogrficos. Como conclusin central de sus anlisis, como veremos en el ltimo Eje de reflexiones, de su 200 aos de historia, Colombia slo haba tenido unos 47 aos de paz y de no violencia, primero, los correspondientes a los gobiernos de Rafael Nez, y segundo, los de los gobiernos conservadores de la las tres primeras dcadas del siglo XX.8 Es decir, que en Colombia, Paz habra habido, sobre todo, durante los gobiernos de corte autoritario.

Por eso, Uribe aspiraba a que, a partir de sus varios mandatos, al convertirse la Estrategia de Seguridad democrtica en una Poltica de Estado, Colombia, a partir de una prosperidad econmica secular, entrara en una paz tambin secular. Por otra parte, reiterados y permanentes fueron los reclamos de Uribe en el sentido de que las guerrillas constituan la causa de casi todas las perversidades nacionales y de que, en alta medida, la Constitucin de 1991, ms que un facilitador, era un obstculo para enfrentarlas por medios extraordinarios. Y lo eran tambin del bajo desarrollo econmico del pas al espantar la inversin extranjera. Como salida estratgica, urga, entonces, instaurar en el pas, un orden poltico nuevo, que l, sin la conviccin espontnea de Nez, no se atrevi a denominar como autoritario. Le colg, ms bien, un adjetivo de impacto efectista, llamndolo seguro, pues, en su concepto, la seguridad era democrtica ya que

6 7

. Rafael, Nez. La Reforma poltica. Editorial Antena. Bogot. 1945 . Atisbos Analticos No 111, marzo 2010. 8 . Discursos de Alvaro Uribe Vlez, www,presidencia.gov.co .

interesaba a todos. Eso s, ese orden poltico seguro, tena que ser inamovible, razn por la cual la Seguridad democrtica tena que constituirse en una Poltica de Estado.9 Digamos, entonces, en relacin con el asunto que nos interesa, que si para el Rafael Nez de la segunda parte del siglo XIX, la Constitucin de 1863 y el rgimen poltico que le era propio, fueron un enorme obstculo para enfrentar las guerras civiles y para salir del atraso econmico, para el Alvaro Uribe de la primera dcada del siglo XX la Constitucin de 1991 y la forma de gobierno que sta preanunciaba, se constituyeron en una vaca atravesada en su objetivo central de derrotar a las guerrillas para lograr un siglo de prosperidad econmica. Entonces, ambas constituciones, la de 1863 y la de 1991, tenan que ser desmontadas, pues eran disfuncionales para encontrarle salidas a los problemas del pas. La salida, entonces, no poda ser otra que una Regeneracin y una Seguridad democrtica inamovibles. Cuarto Eje de Reflexin: Cul fue, entonces, la forma de gobierno formalizada, o creada o proyectada, por cada una de esas tres Constituciones y cul fue el significado poltico-cultural de cada una de ellas? Empecemos por la Constitucin ultra-liberal de Rionegro (1863), que formaliz el acceso de la sociedad colombiana a una modernidad esquiva a ella por muchas razones. Tres notas signaron este texto constitucional.10 Primero, la idea ingenua de que el Estado Federal surga de un pacto entre los Estados Soberanos que, en 1961, haban acordado unirse para formar una nacin libre, soberana e independiente. Segundo, el reconocimiento a la ciudadana de derechos individuales absolutos, casi sin restricciones inclusive para fabricar y portar armas y municiones. Y tercero, la casi inmodificabilidad de la Carta pues, para reformarla, se requera el apoyo de los nueve Estados Soberanos. Por variados caminos, la Constitucin de 1863 insinu una forma democrtico- liberal de gobierno. Como contexto de historia, tuvo las importantes reformas liberales o anticoloniales de la dcada de 1850 (la abolicin normativa de la esclavitud, la adopcin del librecambismo, la abolicin de los resguardos y monopolios, y el reordenamiento territorial consagrado por la Constitucin de 1858 que dio lugar a los nueve Estados Soberanos Regionales) y, como referente doctrinario , se inspir en las reformas propuestas por los liberales a mediados del siglo XIX, a las que se oponan los conservadores alegando razones civilizatorias. As condens Gerardo Molina esa de reformas,
Abolicin de la esclavitud; libertad absoluta de imprenta y de palabra; libertad religiosa; libertad de enseanza; libertad de industria y comercio, inclusive de armas y de municiones; desafuero eclesistico; sufragio universal, directo y secreto; supresin de la pena de muerte y dulcificacin de los castigos; abolicin de la prisin por deuda; juicio por jurados; disminucin de las funciones del Ejecutivo; fortalecimiento de las provincias; abolicin de los monopolios, de los 11 diezmos y de los censos; libre cambio; impuesto nico y directo; abolicin del ejrcito; expulsin de los jesuita s.

En el siglo XIX, el proyecto liberal de gestacin de nacin estaba basado en la idea santanderina de la creacin de ciudadana facilitando el acceso de la poblacin a la educacin. En este punto, casi todos los liberales concordaban. Por otra parte, no faltaron liberales sociales que anticiparon que, en lo que a los campesinos se refera, una va de entrada a la condicin de ciudadanos era la que les permita el acceso a la propiedad de la tierra; finalmente, otro sector pensaba que el ciudadano autnomo surgira si se lo independizaba del dominio eclesial. Todos ellos eran caminos que, con distintos grados de importancia y de posibilidad real, conduciran a la modernidad. Por eso cuando se reuni la Convencin de Rionegro, los puntos lgidos de las relaciones entre la
9

. Idem. . Melo, Jorge Orlando. Del Federalismo a la Constitucin de 1886. E n. NHC. Op.cit. Tomo I. Pgs.18-20. 11 . Molina, Gerardo. Las ideas liberales en Colombia 1849-1914. Tomo I. Universidad Nacional de Colombia.1970. Pg.26
10

Iglesia y el Estado se encontraban ligados a la riqueza y los privilegios de sta, as como a la cuestin del control de la educacin. En 1861, a la Iglesia se le expropiaron sus importantes riquezas, rurales y urbanas, pues se calculaba que posea una tercera parte de los bienes inmuebles del pas.12 En el espritu del pensamiento del Manuel Murillo Toro de 1852 quien, al romper con el liberalismo individualista haba evolucionado a un liberalismo social, esos bienes deberan haberse volcado hacia una reforma agraria, que posibilitara el acceso de los campesinos pobres a la propiedad de la tierra, pues
en mi opinin, escribi Murillo Toro al defender su propuesta de la Ley de Tierras de 1852, el cultivo de la tierra debe ser la nica base de la propiedad, y nadie debe poseer una extensin mayor que aquella que, cultivada, puede proveer 13 cmodamente a su subsistencia.

Entonces, adelantndose a la revolucin mexicana, Colombia habra sido el primer pas en realizar una reforma agraria en Amrica latina, reforma, que hasta el presente jams se ha hecho en el pas. Pero, como contrastante realidad, aunque en algunos casos se haya exagerado el volumen de propiedades en manos de la Iglesia, (su valor subi a 12 millones de pesos o sea tres veces el presupuesto de ingresos de la nacin), esos bienes fueron rematados yendo a engrosar la ya abundante riqueza de polticos, comerciantes y grandes propietarios.14 Finalmente para muchos, otro camino de acceso a la condicin ciudadana estaba asociado a la liberacin de la poblacin del dominio eclesial en materia poltica, sobre todo. No se trataba de alentar la incredulidad sino, ms bien, de circunscribir la religin a la esfera de lo privado, de poner a los miembros del clero, desde su condicin de ciudadanos, bajo la direccin del Estado y de asumir, de modo autnomo, el manejo de la educacin reivindicando as la funcin docente del Estado. Ms que atea, se trat de una Constitucin a-religiosa, la nica en la historia del pas que, en el prembulo, no invoc el nombre de Dios, y que, bajo el principio de un Estado libre y una Iglesia libre, declar la separacin entre ambos poderes y la libertad de cultos, estableci el matrimonio civil, puso en cintura a los clrigos en materia de impuestos, recuper para s el manejo de la educacin, contempl horas en el curriculum para que los presbteros que lo reclamasen dictasen clases de religin a solicitud de los padres, y, en general, despoj a la Iglesia de muchos privilegios. Miremos ahora la Carta de 1863 desde las lgicas de la subjetividad de la ciudadana, que se haba visto muy conmovida con las reformas anticoloniales de medio siglo y que haba empezado a asimilar valoraciones sociales muy cercanas al ideal de un ciudadano laico, racional y democrtico. Recordemos que la cultura poltica del ordenamiento colonial, propiciadora del ideal de un ciudadano de buenas costumbres morales, catlico por excelencia y, sobre todo, respetuoso del orden, de la autoridad y de la centralidad de la familia, haba sido sacudida, de modo fuerte, sobre todo en su componente monarquizante, por las guerras de la independencia. Esto no obstante, esa cultura poltica, de inspiracin religiosa y moralista, empez a tornarse hegemnica, sobre todo, a partir de la Constitucin de 1843 cuando, bajo el gobierno del General Pedro Alcantara Herrn se instaur un orden poltico autoritario, se reconoci que la Iglesia catlica era la religin del pueblo colombiano, se la colm de privilegios y se dictaron medidas represivas contra los 30.000 esclavos que haba en el pas, as

12 13

. Tirado Meja, Alvaro. Art cit. Pag. 168 . Castao Zuluaga, Luis Ociel. Murillo Toro, Manuel. En. Gran Enciclopedia de Colombia. Crcu lo de Lectores. 10 Biografas. Bogot. 1994. Pgs.408-410. 14 . Daz Daz , Fernando. Estado, Iglesia y Desamortizacin. En. NHC Nueva Historia de Colombia. 2 Era Republicana. Planeta. Bogot. 1984. Pgs.197-222.

a propsito de una insurreccin de los esclavos en el sur del pas, el Congreso se apresur a dictar una ley que fijaba penas para quienes concitaran a los negros a rebelarse contra sus amos o les diesen asilo sabiendo que eran esclavos, 15 autorizaba la venta de stos fuera de Colombia

Fueron esas valoraciones sociales de inspiracin religioso-moral, con las que el grueso de los neogranadinos lea y valoraba lo real social - siendo esto lo que entendemos por cultura-las que entraron en crisis cuando, a propsito de las reformas anticoloniales de medio siglo y, sobre todo, de la Carta del 63, otro amplio sector de la ciudadana empez a leer sus realidades sociales cotidianas en otro libro, distinto del catlico, ms laico, ms democrtico y menos mtico por estar ms cercano a la ciencia que a la teologa. Se produjo, entonces, un fuerte choque de culturas polticas, que se mantuvo, lgido, exacerbado y hasta violento, hasta 1886.En nuestro concepto, el trasfondo del debate, que sobre la cuestin educativa hubo en Colombia entre 1860 y 1900, no fue tanto sobre si deba haber o no haber escuelas, sino, ms bien, sobre el impacto de la educacin en las Culturas educativas y ciudadanas. Miremos ahora la etapa de la Convencin de Rionegro desde la participacin de los subalternos y subordinados en la vida sociopoltica destacando, como espacio privilegiado, el de las Sociedades Democrticas. Digamos antes que en esa etapa, en materia de democracia electoral, la propuesta liberal era la del sufragio universal, directo y secreto, pero en Rionegro se estableci que cada Estado lo reglamentara variando las definiciones entre el sufragio universal para varones en unos casos y el restringido, que limitaba el voto a los alfabetizados, en otros. Expresin de la libre asociacin de los subalternos y espacio de alguna instruccin formal y de formacin poltica de la ciudadana, las Sociedades democrticas, fueron, adems, importante herramienta en las luchas contra-hegemnicas impulsadas por los artesanos y un sector de la intelectualidad y de la juventud, sobre todo. En muchas ciudades y pueblos tuvieron su momento de mayor auge a mediados del siglo XIX. Entre 1849 y 1852 existieron en el pas 71 Sociedades Democrticas, que fueron una rara mezcla de romanticismo poltico con socialismo utpico, cristianismo solidario, intereses estratgicos especficos de los artesanos en sitios donde tenan peso social, urgencias de ciertos contestatarios y hasta oportunismo electoral de algunos liberales. Eso s aunque bajo una genrica inspiracin liberal, hicieron presencia en pueblos muy alejados siendo, por lo tanto, muy heterogneas en sus objetivos. Pero, en general, fueron un elemento importante de las luchas contra-hegemnicas.16
En Bogot, por ejemplo, con enorme peso del artesanado, en 1847 un sastre, un zapatero y un herrero crearon La Sociedad de Artesanos y Labradores. Paradigmtica fue la llamada Escuela Republicana en las que se lean las obras romnticas de moda (El Judo Errante de Eugenio Sue, Los Montaeses de Esquiroz, Los Girondinos de Lamartine) al lado de las obras de Dumas, Victor Hugo, Saint- Simon y Proudhon. Como contraparte, en otros espacios, sobre todo a partir de 1838 y bajo el impulso de los jesuitas, se crearon las ultramontanas Escuelas Catlicas, no apoyadas por todos los conservadores, en las que se lea El Criterio de Balmes al lado de pensadores del pensamiento reaccionario como Edmund Burke, Joseph de Maistre y Juan Donoso Corts.

Todo esto lo posibilitaba la Constitucin de 1863 desde sus principios de libertad absoluta de palabra, de imprenta y de libertad religiosa. Digamos, a manera de ejemplo, que, entre 1848 y 1876, en tres coyunturas precisas, las sociedades democrticas tuvieron un importante peso en las luchas contra-hegemnicas. Primero, en las luchas entre ideologas inspiradoras de las Polticas pblicas. Los artesanos, en Bogot,
15

. Arteaga H, Manuel y Arteaga C, Jaime. Historia poltica de Colombia. Ediciones de Intermedio. Bogot. 1986. Pg.276
16

. Gazeta Oficial. Bogot. 1849-1852; Boletn Cultural y Bibliogrfico, No 22., Vol. XVII, 1990.

sobre todo, al sentirse afectados en sus intereses, le salieron al paso a las polticas librecambistas de Mosquera y de Florentino Gonzlez,
Se reunan al grito de ! Viva la ruana, abajo las casacas azules! , y para manifestar su entusiasmo hacan teir las ruanas de rojo, lo cual influy para que se los llamara rojos ; posteriormente, se les llam tambin cachiporros por los palos abultados que llevaban en los enfrentamientos y desrdenes. El color rojo era considerado como el de la libertad, 17 y el azul, el color mariano de la iglesia catlica, smbolo de la tradicin.

Segundo, en las luchas polticas. En el golpe de Estado, democrtico-artesanal, de Jos Mara Melo Melo en 1854.En este caso la fuerza de choque y de apoyo la constituy una Milicia de Artesanos, apoyados por la fraccin draconiana del partido liberal. Fue en la noche del 16 de abril de 1854 cuando unos 600 artesanos armados y con cintas rojas anudadas en sus sombreros y al grito de !Vivan el Ejrcito y los artesanos, abajo los monopolista! marcharon, desafiantes, por la Calle Real de Bogot. 18 Y en efecto,
El lunes 17, a las cinco e la maana, 300 hsares con uniformes de gala trados de Europa y en perfecto orden, formaron de a cuatro en fondo en la Plaza de Bolvar. A su lado, los 600 democrticos hicieron lo mismo. Melo, sobre su caballo zano teniendo atrs la artillera en orden de parada, en abierto e impostergable desafo a la Constitucin, grit con fuerza: ! Abajo los Glgotas, grito de repudio al Congreso, que fue coreado con estrpito. Se echaron al vuelo las campanas, la banda militar irrumpi con un bambuco fiestero y tron el can. Se inauguraba una revolucin, sin 19 derramar ni una gota de sangre.

Y tercero, en 1870, en las luchas doctrinarias y prctico-violentas alrededor de la cuestin educativa, las sociedades democrticas, cuando ya estaban en decadencia, tornaron a levantar la cabeza para defender una reforma educativa que buscaba el fortalecimiento y acceso a la hegemona de una Cultura ciudadana de inspiracin democrtica.20 En resumen, la Constitucin de 1863 marc el horizonte de institucin de una Repblica democrtica; ambient, de modo positivo, la gestacin de una Cultura poltica valorizadora del ideal de un ciudadano laico, racional y democrtico; y, finalmente, de distintos modos, contribuy a afianzar la participacin de la ciudadana a travs de las llamadas Sociedades democrticas. Pero, recorridos unos primeros pasos hacia la modernidad, sobre todo a partir del desenlace de la guerra civil de 1885, la sociedad colombiana involucion hacia la pre-modernidad. Tal como haba acontecido con la guerra civil 1860-1863, cuando por primera vez en la historia colombiana un opositor armado derrot al Gobierno oficial, y tal como haba acaecido con otras Constituciones, que ms que fruto de la poltica lo haban sido de las guerras civiles, la de 1885 tambin devino en una nueva y radicalmente distinta Constitucin. Entonces, podemos levantar la hiptesis que seala que, al ser una Constitucin el ms importante fenmeno de la vida institucional, la institucionalidad gestada en el pas durante el siglo XIX ms que producto de la poltica civilista lo fue de la poltica blica.21 Cuando en Bogot se supo que la oposicin liberal haba sido derrotada el 17 de junio de 1885 en la Humareda por las Fuerzas del Gobierno ayudadas por un ejrcito paramilitar reclutado por el General Canal, el Presidente Nez, sin mayores prembulos oficiales, declar el final de hecho de la Constitucin de 1863,

17

.Ocampo Lpez, Javier. Gobiernos de Herrn y Mosquera (1842 -1849). En. Gran Enciclopedia de Colombia. Crculo de Lectores. Historia 2. Bogot. 1991. Pg. 372. 18 .Vargas Martnez, Gustavo. Colombia 1854: Melo, los Artesanos y el socialismo. Oveja Negra. Medelln.1972 19 . Idem. Una Dcada decisiva. 1849-1860. En. Gran Enciclopedia de Colombia. Op. Cit. Pgs. 383- 384 20 . Vlez, Ramrez Humberto. Un Da en el Cali de 1910. Alcalda- Ecopais. Cartilla, 2010. 21 . Vlez, Ramrez Humberto. En. Cultura, Estado y Constitucin

La Constitucin de Rionegro, dijo, ha dejado de existir, sus pginas manchadas han sido quemadas entre las llamas de 22 la Humareda,

y, acto seguido, por decisin propia, orden la conformacin de una Asamblea, conformada por dos representantes de cada Estado, para que redactase una nueva Constitucin, que le dara el marco jurdico a una nueva forma de Gobierno, as como al sistema poltico-cultural-moral llamado Regeneracin. Para empezar, los integrantes del Consejo Nacional de delegatarios no fueron elegidos popularmente sino que se autoriz a los Gobernadores de los Estados Soberanos para que los designasen a dedo, dos delegatarios por cada Estado, un conservador y otro del grupo llamado independiente, vale decir, exliberales que iban rumbo al conservadurismo cerrado y ultramontano de Miguel Antonio Caro. Por otra parte, para el caso de los Estados Soberanos que eran gobernados por el sector oficial del liberalismo, todos ellos vigorosamente federalistas (Antioquia, Cauca y Panam), los delegatarios fueron designados con criterio discriminatorio. Para colocar un caso extremo, el intelectual Miguel Antonio Caro, que no conoca el itsmo pues nunca sali de Bogot, vino por Panam. Para Nez esa guerra civil de 1885 y, sobre todo, su desenlace, haba sido la feliz ocasin para llevar a la prctica su forma ideal de gobierno, una Repblica autoritaria. El habitante del Cabrero la quera pero permanente e inamovible y, por eso, la mont sobre la robusta normatividad asociada a la institucin del Estado de sitio. Mientras este vigoroso dispositivo no fuese desmontado, se poda garantizar la reproduccin ampliada, por dcadas y dcadas, del nuevo orden autoritario. Para esos efectos, entonces, se fortaleci el poder ejecutivo que, en adelante, cuando las lgicas de la Repblica autoritaria lo exigiesen, poda gobernar sin Constitucin, o, mejor, exceptuando su aplicacin. Ese fue el tono y el contenido del art.121,
En los casos de guerra exterior o de conmocin interior podr el presidente, previa audiencia del Consejo de Estado (en 1910 se suprimi este requisito) y con la firma de todos los Ministros declarar turbado el orden pblico y en estado de sitio toda la Repblica o parte de ella. Mediante tal declaracin quedar el Presidente investido de las facultades que le confieren las leyes , y, en su defecto, 23 de las que le da el Derecho de gentes para defender los derechos de la nacin, o reprimir el alzamiento.

Entonces, sin tiempos definidos para levantar el estado de sitio, sin un mecanismo jurdico y poltico efectivo de control de los poderes excepcionales concedidos y con la vaguedad en que quedaron esas atribuciones, entre 1886 y 1991, vale decir, de 105 aos, por lo menos, durante 50 aos Colombia fue gobernada bajo una Forma de Gobierno llamada estado de sitio. Durante todos esos aos el pas estuvo a merced de la discrecionalidad unipersonal de cada presidente cuando cada uno tom la medida precisamente para gobernar con una especie de todo vale con tal de restaurar, en las apariencias, el orden pblico. Examinemos un solo perodo, el de los tres primeros presidentes del Frente Nacional, 1958-1970, o sea los Gobiernos de Alberto Lleras, Guillermo Len Valencia y Carlos Lleras: 12 aos o sea 144 meses. Durante estos gobiernos, el pas estuvo en estado de sitio, total o parcial, durante 92 meses, es decir, el 63%, casi ocho aos. 24
Apenas aprobada la Carta de 1886, se precipit la normatividad represiva, as,
22

.Arteaga H, Manuel y Arteaga C, Jaime. Historia poltica de Colombia. Ediciones Intermedio Crculo de Lectores. Bogot. 1986. Pg. 461 23 Academia Colombiana de Historia. Antecedentes de la Constitucin de Colombia de 1886. Plaza&Jans/Historia. Bogot. 1983. Pgs.221-230. 24 . Borja, Jaime Humberto. El Frente Nacional: Lleras Restrepo y Pastrana. En. Gran Enciclopedia de Colombia. Op.cit. 2. Pg. 584.

Mediante el Decreto 151 de 1888, que buscaba eliminar el pensamiento liberal del debate ideolgico-poltico, y que estaba prisionero de la tesis ultramontana segn la cual las libertades otorgadas a los ciudadanos, potencialmente eran una fuente de libertinaje y anarqua, se distingui entre dos tipos de delitos contra la prensa: unos contra la sociedad y otros contra los particulares(atacar las leyes e instituciones y a la religin catlica, desconocer u ofender la dignidad de las autoridades civiles o eclesisticas, tomar el nombre o representacin del pueblo, concertar unas clases contra otras). Por otra parte, con la ley 61 de 1888, la clsica ley de caballos, se otorgaron poderes especiales al presidente para imponer las penas de condena, expulsin del territorio, prisin y prdida de los derechos polticos. Por otra parte, en 1891 se contrat al francs Juan Mara Marcelino Gilibert para reformar la polica. De un lado, se la centraliz, del otro, se la convirti en un cuerpo de control moral, y, en tercer lugar, se cre una seccin secreta encargada de la vigilancia poltica. En 1893, luego del motn de los artesanos, se hizo un seguimiento ms prximo a los liberales ( Informes de las charlas entre ellos en tiendas y chicheras, sealamiento de los encargados de la reorganizacin del partido liberal y detencin de los contestatarios que en las calles gritaban abajos al gobierno o arribas al partido liberal. Por otra parte, como lo que el partido nacional de Caro buscaba era un rgimen conservador unipartidista, es decir, sin liberales, en la prctica se le fueron colocando todo tipo de escollos a la presencia liberal el Congreso ( reduccin al mximo del derecho de reunin y persecucin permanente a las dinmicas orientadas a reorganizar el partido liberal, como lo enunci Rafael Uribe Uribe:
obligar a las personas distinguidas de la oposicin a prestar servicios de agente s de polica, obligar a votar a los presos y a los enfermos del hospital, suprimir de la lista a centenares de oposicionistas, rechazar en las urnas a los ciudadanos inscritos por ftiles pretextos. Como hecho real, a partir de 1886, slo dos liberales lograron acceder a la Cmara 25 siendo uno de ellos Rafael Uribe Uribe.

Hasta ahora hemos conceptuado a la Regeneracin como un sistema poltico-cultural-moral, que, a partir de de 1886, instaur una Repblica autoritaria, de acuerdo con Nez la forma ideal de gobierno, y que previ su reproduccin ampliada, ao por ao, dcada por dcada, a travs de un robusto y vigoroso y eficaz dispositivo institucional llamado declaratoria del estado de sitio. A partir del motn de los artesanos, entre el 15 y el 17 de enero 1893, la Regeneracin como rgimen poltico (unipartidismo prctico, o sea, un sistema poltico sin liberales y regulado por la ley de Caballos) tuvo su primera crisis asociada a una reaccin desesperada de los subalternos contra los artculos publicados en el peridico Colombia cristiana: De acuerdo con el articulista los agudos problemas de la coyuntura nada tenan que ver con la Regeneracin como rgimen poltico ni con la escasez de trabajo, ni con los bajos salarios sino, ms bien, con los vicios y pecados de los artesanos encontrndose la solucin en la reglamentacin del juego, del consumo de chicha y la creacin de una junta protectora de la clase obrera. El motn que sacudi a Bogot durante 48 horas, que tuvo claras expresiones de protesta social coyuntural, fue conjurado mediante la primera declaratoria del estado de sitio que hubo en el pas y cuyos resultados fueron,
de acuerdo con la prensa del gobierno, 18 heridos ente los policas y 26 entre los amotinados; pero, segn El Correo Nacional 21 cadveres fueron llevados al hospital de San Juan de Dios, que fueron enterrados en secreto por el gobierno en la noche del 16 de enero. Por su parte, el Ministro de los Estados Unidos en Bogot calcul que hubo entre 50 y 75 personas muertas o heridas. Por su parte, Ignacio Gutirrez, un preso que purgaba una condena por asesinato y que mat a un vigilante una vez declarado el estado de sitio, como medida intimidatoria, tras un sumario consejo verbal

25

. Urrego, Miguel Angel. La regeneracin (1878-1898). En. Gran Enciclopedia de Colombia. Op.cit. Pgs.430-433

de guerra, el 24 de enero fue ejecutado en el Panptico. En total hubo 400 detenidos. Entre ellos, unos veinte fueron 26 desterrados.

Fue as como la primera declaratoria de estado de sitio que hubo en Colombia, el 17 de enero de 1893, preanunci la enorme eficacia perversa que el uso peridico de ese vigoroso dispositivo institucional alcanzara en Colombia a lo largo del siglo XX hasta la Constitucin de 1991 cuando fue desmontado .No sobra constatar que un carcter paradjico tuvo el ltimo decreto de declaratoria del estado de sitio que hubo en Colombia. Ocurre que avalada por la Sptima Papeleta la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, sta careca de bases legales. Entonces, se expidi el Decreto 927 que declaraba el estado de sitio y autorizaba a la Registradura Nacional del Estado Civil para escrutar los votos de una ANC. Por fin, esa perversa institucin haba producido una consecuencia bondadosa y funcional: Su propia muerte, pues la Asamblea que la posibilit, fue la que la aboli. Varios meses ms tarde, el 4 de julio de 1991, el Presidente Gaviria, antes de proclamar la nueva Constitucin, firm el ltimo decreto de levantamiento del estado de sitio. Tambin lo haba utilizado para darle soporte legal a una accin histricamente normal en condiciones de excepcionalidad, la toma militar de Casa Verde, la mentada sede del Secretariado de las Farc.27 Las otras segunda crisis de la Regeneracin como rgimen poltico tuvieron lugar cuando, a propsito de la guerra civil de 1895, se prob que la Repblica autoritaria de Nez tampoco haba sido eficaz como estrategia orientada a contener la violencia poltica. Fue esa la coyuntura en la que el Partido Nacional se fractur dando lugar al conservatismo histrico que le formul una crtica ms amplia a la Regeneracin. Unos aos ms tarde con Rafael Reyes se ahondara esa crtica cuando ste, ms por necesidad poltica estratgica que por conviccin doctrinaria, abri el rgimen poltico al bipartidismo, en la prctica, le dijo a sus copartidarios y a Caro, que lo que el pas requera no era slo progreso moral sino, tambin econmico, y se esforz por abrir la sociedad a la modernizacin capitalista y posibilit el control constitucional. En nuestra opinin no podemos confundir las crisis de la Regeneracin con el final de la Regeneracin, pues aunque el trmino se haya abandonado, tal como veremos, la Regeneracin como Repblica autoritaria reproducida de modo peridico por la institucin del estado de sitio, no obstante los vigorosos embates democrticos de los subalternos y las 68 ocasiones en que fue reformada durante el siglo XX, se mantuvo vigente hasta 1991. Examinemos ahora la Constitucin de 1886 desde la subjetividad de la ciudadana, vale decir, desde la Cultura poltico-constitucional. En trminos, de una parte, del choque entre Culturas ciudadanas evidenciado desde mediados del siglo XIX y, de la otra, del avance hacia la hegemona de una Cultura inspirada en el ideal de un ciudadano laico, racional y democrtico, importa destacar que la involucin sufrida por el pas hacia la premodernidad gest las condiciones propicias para el reacomodo hegemnico de la Cultura
26 27

. Aguilera Pea, Miguel. El Motn bogotano de 1893. En. Gran Enciclopedia de Colombia. Op.cit. 453-456 . Lozano, Pilar. Constituyente de 1991. En. Gran Enciclopedia de Colombia. Op. Cit. 2 Historia. Pgs.613 616.

del buen ciudadano catlico, que a partir de entonces, con avances y retrocesos, empez a someter a las otras Culturas en juego a sus lgicas, a su esquema de valoraciones sociales bsicas y a sus prcticas rituales. Con la Carta de Nez y de Caro, desde La Constitucin y desde El Estado se pusieron en juego dos dispositivos orientados, el uno, al control de la ciudadana y, el otro, a crear un rgimen de verdad orientados a gestar condiciones propicias al fortalecimiento de una Cultura inspirada en el ideal de un ciudadano de buenas costumbres, catlico ritualista y respetuoso del orden y de las autoridades. Entonces, en primer lugar, el control ciudadano estuvo orientado a moderar sus malas pasiones exaltadas por liberales y socialistas, poniendo en accin campaas de reordenamiento de las familias y de las conductas cotidianas de las personas mediante la celosa accin de los policas como agentes morales y de asociaciones tuteladas por el clero. Y
complementariamente al control de la poblacin, se crearon una lgica y unos conceptos para la explicacin de los fenmenos sociales y polticos. En un sentido amplio, se estableci una ordenacin y masificacin de reglas para 28 interpretar el mundo.

La expectativa reinante entre los delegatarios eran, primero, que la Repblica unitaria establecida en el art. 1 alcanzase la ms slida cohesin social al reconocerse en el art.35 que La religin catlica, apostlica y romana es la de la Nacin: los poderes pblicos la protegern y harn que sea respetada, como esencial elemento del orden social; y segundo, que todo ello contribuyese a ampliar la cobertura social de la Cultura religiosa hasta cubrir al conjunto de los colombianos. Vale decir, que la expectativa de los legisladores de 1886 era la de llegar al ideal de una Colombia catlica sin liberales ni socialistas. De todas maneras, a lo largo del siglo XX la Cultura poltica dominante que, en definitiva, se impondra, entre religiosa y secular, aunque con mayor peso de lo mtico religioso, arrastrara, como nota importante, un divorcio muy enorme entre las conductas prcticas rituales de la ciudadana y las valoraciones sociales discursivas a ellas asociadas. Y as tuvo que haber sido, pues ni la doctrina social de la Iglesia catlica ni las Polticas sociales del Estado jams lograron eliminar ni afectar las causas sociales de la prostitucin ni las culturales del amancebamiento de una poblacin que casi en su conjunto se auto-titulaba catlica. Tampoco los curas en las aguas bautismales jams lograron que, en su conjunto nacional, los bautizados llamados legtimos superaran a los ilegtimos. Finalmente, acerqumonos a la Constitucin de 1886 desde las lgicas de la participacin de los subalternos y subordinados. En materia de participacin, el espacio de accin de los gobernados y los modos y motivos iban hasta donde dijesen los gobernantes, pues ms all apareca la subversin. Fue as como bajo el imaginario negativo de las sociedades democrticas de mediados del siglo XIX, donde, segn ellos, se arremolinaban la hez, los elementos perniciosos y subversivos y los hombres de malas costumbres, los delegatarios de 1886 establecieron en el art. 45,
Son prohibidas las juntas polticas populares de carcter permanente.
28

.Urrego, Miguel Angel. Art.cit. pg.437.

Vale, decir que la Constitucin de 1886 le prohibi a la ciudadana, al pueblo, a los subordinados y subalternos toda forma de organizacin autnoma. Fue as como la Constitucin de 1886 permiti la instauracin de una Repblica autoritaria, reproducida de dcada en dcada, por la institucin de la declaratoria del estado de sitio en la que una ciudadana dotada de una Cultura de inspiracin catlica poda participar hasta donde y como dijesen los gobernantes, pues, ms all, habitaba la subversin. Quinto Eje de reflexiones : Hasta cundo dur la Regeneracin? Ya lo insinuamos, la Regeneracin como sistema poltico, cultural y moral, entre 1886 y 1909 pas por cinco momentos muy crticos: En 1903 con el motn de los artesanos; en 1895 y 1899 con dos Guerras civiles; en 1896 con la fractura del unipartidismo; y en 1904 con la crtica prctica que Rafael Reyes le hizo a su partido en el sentido de que tambin se deba avanzar hacia el progreso econmico de la sociedad. En cada una de esas coyunturas, las crticas se fueron recogiendo y acumulando, pero al llegar la hegemona conservadora y durante ella y hasta 1991, la Regeneracin no pudo ser desmontada en cuanto Repblica autoritaria peridicamente reproducida mediante la institucin del estado de sitio. Se la atac por dos vas, primera, la de la reforma de sus contenidos y de su espritu, pero, no obstante las 68 ocasiones en que fue reformada, parte central de su componente normativo y, sobre todo, su espritu, pervivi.29 En lo normativo, primero, ante todo, la institucin del estado de sitio, y, adems, la repblica unitaria y el poder presidencial. La primera reforma importante, pero no substancial, la tuvo con el Acto legislativo No 3 de 1910 (eleccin directa del Presidente de la Repblica, eliminacin de la pena de muerte, prohibicin de emitir papel moneda de curso forzoso, autorizacin de monopolios como recurso rentstico y establecimiento del control constitucional de las leyes, lo que signific un avance en materia del Derecho Pblico). Por su parte, mediante el Acto legislativo No 1 de 1936 se consagr el principio de la intervencin del Estado en la explotacin de empresas pblicas y privadas con el fin de racionalizar la produccin o de dar al trabajador la justa proteccin a que tiene derecho; se consagraron los principios de libertad de conciencia y de enseanza; se defini la propiedad como una funcin social que implica obligaciones. En 1957, por otra parte, mediante un plebiscito, decreto 0247, se reform la Constitucin en puntos tambin importantes (reconocimiento de los derechos polticos de las mujeres, constitucionalizacin del bipartidismo, milimetrismo burocrtico, alternacin en la presidencia, obligacin de invertir el 10% del Presupuesto General de Gastos en educacin pblica). En 1968, mediante el Acto legislativo No 1, se le otorgaron al Presidente amplias facultades en el manejo presupuestal, y mediante una reforma constitucional, se cre la figura de la Emergencia Econmica.

29

. Academia Colombiana de Historia. Antecedentes de la Constitucin de Colombia de 1886. Plaza y Jans. Bogot. 1983. Complemento a la Historia Extensa de Colombia. Prologo de Abel Cruz Santos. Pgs. 21-28.

Entonces, importantes muchas de esas reformas, sin embargo, por esa va, al mantenerse vigente la institucin del estado de sitio, permaneci vivo su espritu. En ciertas etapas de la historia de Colombia, como ya se anticip, fue tan enorme el uso y abuso que hubo de ese coercitivamente eficaz dispositivo institucional (por ejemplo, a partir del 9 de abril de 1948 cuando fue asesinado Gaitn), que el estado de sitio se convirti en una Forma de Gobierno. La otra va ensayada para desmontar la Repblica autoritaria, fue la de las luchas democrticas de los subalternos y subordinados. Y por cierto que las hubo amplias, intensas y vigorosas tal como veremos. Esto no obstante, tambin hubo dos coyunturas gubernamentales en las que el esfuerzo se centr en reafirmar el espritu o cultura de estado de sitio caracterstico de la Regeneracin. Y ellas fueron, 1950 -1953 bajo el liderazgo de Laureano Gmez y 1978-1984 durante el gobierno del Estatuto de Seguridad, el de Turbay.
No es que en el pas, en el transcurso del siglo XX, no hubiese habido luchas democrticas, las hubo variadas, intensas y de buena calidad pero, en alta medida, estuvieron orientadas a luchar contra la Repblica autoritaria heredada del siglo XIX. Casi por necesidad poltica, la primera apertura la hizo, a escala del rgimen poltico, el autoritario Reyes cuando llam a los liberales a cogobernar el pas entre 1904 y 1909 y, poco despus, en 1910, se instal en Colombia el primer gobierno de tolerantes que haba habido en su corta historia, bajo el liderazgo del republicano Carlos E Restrepo. Durante los gobiernos de la llamada hegemona conservadora (1914-1930), quin ms o quin menos, todos estuvieron muy cerca del espritu autoritario de la Regeneracin y de la concepcin del progreso como mero progreso moral. De este enfoque, el segundo conservador que se escap, tal como ya lo haba hecho Rafael Reyes, fue el antioqueo Pedro Nel Ospina (1922-1926). Los de la hegemona conservadora, fueron los aos de importantes luchas y movilizaciones de los sin propiedad hasta el ao de 1928 cuando se produjo la Matanza de las Bananeras. Lleg luego el primer intento serio, que hubo en Colombia hasta 1991, por desmontar la decimonnica Repblica autoritaria de Nez y Caro: La Revolucin en Marcha de Lpez Pumarejo (1934-1938). Por necesidades objetivas de la industrializacin- por ejemplo, la de fortalecer la demanda agregada- se produjo el mayor avance en democracia institucional, que haba habido en la historia del pas. Como ya dijimos atrs, se le hicieron a la Constitucin de 1886 importantes reformas, pero, esto no obstante, el dispositivo reproductor central de la repblica autoritaria, la institucin del estado de sitio, permaneci inclume. Pero, ms temprano que tarde, este proceso democratizador se vio frenado durante el gobierno de Eduardo Santos (1938-1942) bajo la eficacia poltica de su consigna una pausa en las reformas. Esto no obstante, durante la dcada de 1940, Jorge Eliecer Gaitn enfrent y confront la directriz regeneracionista de excluir a los subordinados de la vida nacional. Fue as como levant un proyecto poltico social en el que el pueblo, los subordinados, los sin propiedad, por primera vez en su historia aparecan como protagonistas. Entonces, para salirle al paso a la nueva institucionalidad paralela creada por los liberales entre 1934 y 1938 (funcin social de la propiedad, libertad de conciencia, libertad de enseanza, derecho a la sindicalizacin y todo ello impregnado de un espritu propiciador de una Cultura laica, ms racional y democrtica), as como a la amenaza gaitanista, salt a la palestra Laureano Gmez con su estrategia de la reconquista conservadora. Esta no significaba otra cosa que salvar la esencia de la Regeneracin, una Repblica autoritaria con capacidad de auto-reproduccin, en un nuevo contexto de historia en el

que, para los conservadores, aunque el progreso moral y el progreso econmico ya no eran incompatibles, deban inscribirse en un orden poltico autoritario inamovible. Y en esa direccin, a sangre y fuego, se movi Laureano Gmez con su frustrada propuesta de reforma constitucional de inspiracin corporativista, (vale decir, el acceso directo de las grandes Corporaciones econmicas al manejo del Estado sin la mediacin partidista, o mejor, con una unipartidista), cuando los liberales y la fraccin conservadora del partido conservador le salieron al paso propiciando un golpe de Estado. Entre ellos ya haban hecho el pacto bipartidista de gobernar el pas bajo la forma de gobierno llamada estado de sitio. Por eso expulsaron a Gmez del proyecto, porque quiso ir ms all disolviendo sus partidos. Unos pocos aos despus, reforzaran ese pacto autoritario buscando ponerle final a la violencia entre sus partidos. Fue as como crearon el Frente Nacional con el que constitucionalizaron la Repblica autoritaria que, en adelante, mediante la declaratoria del estado de sitio, se reproducira en beneficio de los dos partidos tradicionales. Como ya se dijo atrs, durante los primeros doce aos del Frente Nacional, durante casi ocho el pas estuvo en estado de sitio. Fue as como la democracia electoral lleg en el pas a los lmites ms extremos de su precariedad: En Colombia slo se poda votar y ocupar un puesto pblico o ser elegido si se pensaba y se actuaba como liberal-conservador. Esto no obstante, en este perodo hubo vigorosas e intensas luchas democrticas como las realizadas por los campesinos sin propiedad en procura de acceder a la propiedad de la tierra por la va de una reforma agraria. Pero, con el pacto de Chicoral se cancel institucionalmente esta posibilidad, la de que, por fin, en Colombia hubiese la reforma agraria prometida por algunos desde el siglo XIX. En esta ocasin, mediante la aplicacin sistemtica de la institucin- reina de la primera Regeneracin, el Estado de sitio, el movimiento campesino fue frenado en sus luchas y aspiraciones. En general, durante los cuatro gobiernos de alternacin del Frente Nacional, la democracia institucional entr en una situacin de altibajos resultantes de una combinacin contradictoria entre eventos electorales con resultados preanunciados, algunas reservas democrticas sobrevivientes y las vigorosas movilizaciones de los campesinos, as como de obreros y los ciudadanos en las grandes ciudades en la dcada de 1970. Se lleg as a la dcada de 1980 cuando la universalizacin de las violencias, acumuladas en sus consecuencias perversas, provoc la mayor crisis institucional en la Colombia de la segunda parte del siglo XX. Se entr as a una especie de nueva Patria Boba en la que un Estado inconcluso y casi colapsado no atinaba a precisar a quin responder: Si a las guerrillas en auge que proclamaban que lo subvertiran o a los poderosos narcotraficantes paisas y caleos que, emparentados con gentes autollamadas de bien, rechazaban de plano su intencin de extraditarlos o a la delincuencia comn que se haba organizado, de modo empresarial, para el ejercicio del crimen o, finalmente, a la violencia de su propia cosecha generada por la insistencia secular de los sucesivos gobiernos en sostener y afianzar unas formas inequitativas de organizacin de la vida social. Fue ese el contexto histrico en el que se produjo la ms vigorosa movilizacin ciudadana que ha habido en la historia de Colombia alrededor de un asunto del Estado y con la que, resultado de un desconocido y casi indito pacto social- entre partidos, entre ideologas, entre etnias, entre regiones, entre diversas categoras de ciudadanos y an entre religiones- se produjo el desmonte, por sus cimientos, de la Constitucin de 1886 a partir de la abolicin de su institucin bandera, la declaratoria del estado de sitio. Otras crticas se le podrn formular a la Carta de 1991, pero no en relacin con sus orgenes, contenidos y alcances ciudadanos. Ciento cincuenta mil propuestas

de reforma constitucional, gestadas en esas plurales bases ciudadanas, animaron las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.30 Importa destacar ahora que, en las dos ltimas dcadas del siglo XX, en Amrica Latina tomaron forma, mediante la movilizacin de la ciudadana, una serie de Constituciones de nuevo signo no siendo en este caso Colombia, como en tantos otros, una excepcin. El Neo-constitucionalismo con su tesis del Estado Constitucional explica, de modo adecuado, esta nueva situacin. Como lo ha sostenido Luigi Ferrajoli, el Estado no se justifica a s mismo sino que slo se legitima por su funcin instrumental en la medida en que haga realidad a travs de leyes socialmente efectivas los derechos ciudadanos.31 Sin pretender aportar nada al complejo debate de los neoconstitucionalistas, creemos importante diferenciar entre Estado constitucional, Estado socialliberal de Derecho, Estado social-socialista de Derecho y Estado de Derecho. Al primero, Estado Constitucional lo podemos definir por su importante funcin instrumental: hacer socialmente efectivos el conjunto de los derechos ciudadanos. Pero, esto puede acaecer en el marco de Constituciones que hagan realidad esa posibilidad, la de la llegada efectiva de los derechos a la ciudadana, priorizando el predominio ya de formas capitalistas de propiedad y de produccin (Estado social-liberal de Derecho) ya de formas estatales y/o autogestionarias de propiedad y de produccin (Estado social-socialista de Derecho). El Estado de Derecho, en cambio nada tiene que ver con esa funcin instrumental sino, ms bien, con el Estado en si mismo considerado que, como poder pblico, se organiza en distintas ramas, autnomas pero complementarias. Constituye ste, al lado del principio del ciudadano sujeto a leyes preestablecidas, el ms importante aporte del pensamiento liberal a una concepcin moderna del Estado. Sin embargo, la nueva Constitucin colombiana, a diferencia de lo que acaeci en otros pases (Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador) y no obstante la nueva relacin de fuerzas favorable al conjunto de la ciudadana, no logr quebrar las slidas y autoritarias estructuras de poder vigentes en el pas. Fue as como Colombia, no obstante una Constitucin progresista, democrtica y moderna, no pudo colocarse en el nuevo horizonte de direccin y orientacin de la sociedad en que se han inscrito muchos pases de Amrica Latina durante las dos ltimas dcadas. La hiptesis en que nos movemos seala que, en el caso colombiano, fueron la Constitucin de 1991 y el amplio movimiento socio-ciudadano que la gest, las fuerzas que, en definitiva, desmontaron La Regeneracin, primero, como Repblica autoritaria, y, segundo, como Repblica autoritaria, que haba adquirido un carcter inamovible mediante el dispositivo reproductor del estado de sitio. Pero, apenas aprobada la muy ciudadana nueva Constitucin, se desat la ms tremenda ofensiva orientada, primero, a impedir su aplicacin, y segundo, a desmontarla. Los primeros en confrontarla fueron los paramilitares de base mafiosa quienes, al fracasar en su intento de refundar el Estado aferrados al espritu de la Constitucin de la Regeneracin, decidieron embarcarse en la aventura de capturar el Estado, en sus espacios local y regional, sobre todo, mediante alianzas con los polticos y burcratas del establecimiento. Unos aos ms tarde, lleg Uribe Vlez quien, por muchas vas, seal que su apuesta de Seguridad democrtica
30 31

.Lozano, Pilar. Constituyente de 1991. Gran Enciclopedia de Colombia. Historia 2. Op.cit. pg.613 . Avila Santamara, Ramiro. Neo-constitucionalismo y sociedad. En. http://www.alfonsozambrano.com; Ferrajoli, Luigi. Pasado y Futuro del Estado de Derecho. En. Carbonell, Miguel (Editor). Neoconstitucionalismos.Trotta. 2003.

inamovible, orientada a derrotar a las guerrillas, exiga unos dispositivos y poderes extraordinarios desmontados por la Constitucin de 1991. Se busc entonces, la reforma progresiva de la nueva Carta y de lo que ella implicaba como forma de gobierno, como nueva cultura poltica y como forma de participacin de los subalternos. Pero, al dificultrsele el desmonte de la nueva Constitucin, el Gobierno de Uribe opt por el camino del todo vale con tal de derrotar a las Farc. Fue as como fue tomando forma la Neo-regeneracin, vale decir, la segunda Repblica autoritaria de la historia poltica del pas. Y sexto Eje de Reflexiones: Qu hubo de similar y qu de distinto entre las dos Regeneraciones? Claro que se ha tratado de dos contextos de historia muy distintos, aunque en relacin con los dos lderes ms destacados, Rafael Nez y Alvaro Uribe Vlez, los problemas centrales (violencias blicas internas, atraso econmico y formas ideales de gobierno para enfrentar los dos asuntos), las palabras usadas para denominarlos y las estrategias levantadas, estuvieron muy emparentadas. En los ltimos meses del 2009 y los inicios del 2010, en casi todas sus intervenciones centrales, sobre todo al inaugurar obras de la empresa privada, el presidente Uribe fungi como historiador caricaturesco obsesionado por uniizar la Seguridad democrtica. Vale decir, por parecerse y justificarse en el cartagenero,
por ejemplo,1.en el siglo XIX, en el pas slo habra habido siete aos de paz , los del Gobierno de Nez, siendo stos , y no tanto las polticas econmicas los que permitieron la industrializacin del pas; 2. Nez haba sido una figura internacional y latinoamericana, que se anticip 40 aos a los desarrollos latinoamericanos en materia de moneda, de intervencin del Estado y de direccin de la economa; 3. En el siglo XX, en cambio, slo hubo paz hasta 1940, dos centurias con solo 47 aos de paz, dijo Uribe, constituyen una tragedia; y. 4.entonces, introdujo su propuesta, necesitamos que este sea un siglo de prosperidad, que sea un sig lo de desquite de prosperidadla seguridad no es un capricho. No es una pose doctrinaria, para que haya un siglo de prosperidad, se requiere de un siglo de orden, sin salirnos de tres caminitosdel caminito de la seguridad, del caminito de la confianza inversionista y del caminito de la cohesin . 32

Entonces, con la Regeneracin de 1886, Nez y Caro montaron una Repblica autoritaria que fue exitosa, pues, mediante la institucin reproductora del estado de sitio se prolong durante 105 aos. Por esa va, esperaban frenar las violencias facilitando as, de acuerdo con el primero, el progreso econmico, y con el segundo, el progreso moral. Pero, con un siglo a la vista, las violencias se reprodujeron de modo ampliado, progreso econmico relativo s hubo pero por otras razones y, en cuanto al progreso moral, la sociedad se desmadr. Por su parte, con la Neoregeneracin del 2002, la llamada Seguridad democrtica mont una segunda Repblica autoritaria que, no obstante el revs electoral circunstancial del muy popularizado Uribe, mantiene la pretensin de inamovible en la medida en que se la convierta en Poltica de Estado. Fue as entonces como mientras Nez vio en la Repblica autoritaria la forma ideal de Gobierno, Uribe, al adornar los trminos , la intuy en Seguridad democrtica apelando as, en la poca del reinado de lo simblico, al efectismo sicosocial de la palabreja; donde el cartagenero postul la necesidad de un orden poltico autoritario inamovible, el hijo de Puerto Salgar llev la frmula a la prctica cotidiana de la accin del Estado; donde el habitante de El Cabrero escribi progreso econmico perenne, el habitante de El Ubrrimo puso prosperidad econmica de un siglo; y donde el primero perge cohesin social asociada a la Iglesia como factor determinante del orden social, el segundo rubric cohesin social resultante de la accin combinada entre la confianza inversionista, el apoyo irrestricto a los Estados Unidos, el rosario diario a la Virgen y la adhesin ciega a las promesas del nuevo Mesas.
32

. Discurso de Alvaro Uribe Vlez en la clausura del VI Congreso de la Infraestructura. Noviembre 27 de 2009. www.presidencia.cov.co

Al final del octoenio de Uribe, 2002-2010, la Constitucin de 1991 qued entre parntesis, ni desmontada del todo ni sobradamente triunfante. Pero ah se encuentran la Repblica autoritaria instaurada, as como las consecuencias objetivas y los estados mentales perversos de la Seguridad democrtica, su mayor xito relativo incluido, vale decir, el haber parado la escalada militar que iniciaron las Farc a partir de la toma de la Base militar de las Delicias. Esto no obstante, cuando el presidente Santos inici su gobierno de unidad nacional, bajo el liderazgo de los uribistas ms moderados, la Seguridad democrtica, todava viva y actuante, pasaba por una aguda crisis ligada a sus perversidades intrnsecas: primera, la de haber tirado la Casa fiscal por la nica ventana del financiamiento de la derrota militar de las farc; segunda, la de haber posibilitado el ahondamiento de la inseguridad urbana; tercera, la de haber equivocado, de modo reiterado, los tiempos de la derrota militar de esta guerrilla; cuarta, la de haber subordinado casi todas las polticas pblicas a las lgicas, ritmos e intereses de la Seguridad democrtica; quinta, la de haber propiciado el todo vale; sexta, la de haber dejado a Colombia internacionalmente aislada; y sptima, la de haber puesto patas arriba la institucionalidad de las relaciones entre dos ramas del poder pblico. Iniciado su gobierno, Santos, en sus tres primeros meses de gobierno y sin introducir modificaciones de fondo en la Poltica de Seguridad democrtica, se ha dedicado, primero, a limpiarle la cara sucia del todo vale, segundo, a abrirle espacios ms amplios a otras polticas pblicas casi asfixiadas y, tercero, a sanear algunas de sus consecuencias ms protuberantes sobre todo en materia de la crisis de la institucionalidad, del aislamiento internacional del pas y de la casi ninguna reparacin de las vctimas. Pero, esto no obstante, La Seguridad democrtica, como segunda repblica autoritaria de la historia de Colombia, permanece inalterada.

You might also like