You are on page 1of 16

ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR

PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA GOMEZ VARGAZ ERIKA PATRICIA DUARTE SALAZAR INGRID KATHERINE CALDERON PEUELA

TUTOR: JAVIER CASTRO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA INSTITUTO DE EDUCAION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL DESARROLLOS PSICOMOTRICES BASICOS SIBATE CUNDINAMARCA 2012

INTRODUCCION

La mayora de los nios desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. El ambiente desempea un papel en el desarrollo, de modo que un ambiente enriquecedor a menudo reduce el tiempo de aprendizaje, mientras que un ambiente empobrecido produce el efecto contrario.

OBJETIVOS

Dar a entender que es desarrollo motor Explicar cada una de las etapas de desarrollo motor.

Dar a entender que es Neonato Que son reflejos de Neonato

JUSTIFICACION

Este trabajo es muy importante para nosotras porque con el aprendimos cada una de las etapas del desarrollo motor ya que este es muy muy importante para el buen crecimiento sano de los nios desde su nacimiento.

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin.. 1 Objetivos. 2 Justificacin ..3 Desarrollo motor..4

Etapas del desarrollo motor.5 Que es neonato.6 Reflejos de neonato.7 Conclusiones.8 Bibliografa.9

DESARROLLO MOTOR
El desarrollo del nio ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y despus las ms complejas. Todas las partes del sistema nervioso actan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada rea de desarrollo interacta con las otras para que ocurra una evolucin ordenada de las habilidades. La direccin que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, despus

el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la funcin de los dedos de la mano.

ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR

Estas son las sucesivas adquisiciones motoras gruesas y finas de la Etapa de Infantil:

-1 mes: Boca abajo, levanta el mentn. Aprieta con fuerza el dedo u objeto que se introduce en
su mano.

-2 meses: Boca abajo, levanta y endereza la cabeza de vez en cuando. -3 meses: Boca abajo, se apoya con los codos y antebrazos y sostiene la cabeza. Tumbado
boca arriba, levanta los pies. Abre totalmente las manos y coge objetos situados frente a l.

-4 meses: Sostiene la cabeza. Permanece sentado con ayuda (soporte posterior y lateral).
Extiende totalmente los miembros superiores.

-5 meses: La cabeza aparece erguida. Permanece sentado en el regazo de un adulto. Gira en la


cama. Sostiene objetos con las manos y juega con ellos

-6 meses: Permanece sentado en la silla alta bastante tiempo. Se vuelve slo, en la cama, hacia
arriba o abajo, sostenindose a cuatro patas.

-7 meses: Se sienta slo en la cuna, o en el suelo o parque. No opone el pulgar, agarrando los
objetos con toda la mano.

-8 meses: Se pone de pie, agarrndose, y se sostiene con ayuda. Se arrastra. Coge objetos
oponiendo el dedo pulgar.

-9 meses: Permanece de pie, sujetndose a un mueble. Cogindole por debajo de los brazos,
efecta movimientos de marcha.

-10 meses: Se pone de pie y permanece en esta posicin siempre que cuente al lado con un
apoyo. Da pasos laterales. Gatea.

-11 meses: Anda con ayuda, sujetndole de una o dos manos. Estando de pie, se sienta slo en
el suelo.

-12 meses: Comienza a caminar. Se sostiene de pie sin apoyo. De pie, apoyado, se agacha para
***** un juguete. Coge objetos con pulgar e ndice (pinza digital).

-15 meses: Anda slo. Trepa las escaleras a cuatro patas. Sube escalones cogido de la mano.
Juega agachado.

-18 meses: Anda slo, todava con cierta rigidez y precipitacin. Se sienta y levanta a discrecin.
Trepa. Desarrollo total de la prensin.

-2 aos: Corre. Sube y baja escaleras slo. Salta con los dos pies. Monta en triciclo de pedales.
Da patadas a un baln.

-3 aos: Corre rpido. Se sostiene sobre un pie durante un segundo. Copia un crculo. Enhebra
cuentas bien.

-4 aos: Sube escaleras de mano. Se sostiene sobre un pie durante 5 segundos. Con un pie

salta hasta dos metros. Copia una cruz y un cuadrado. Imita un puente de tres bloques. Dibuja un hombre con tres partes.

-5 aos: Baja escaleras con un pie en cada escaln. Hace botar y coge la pelota. Copia un
tringulo. Dibuja un hombre con todos sus rasgos. En esta etapa tambin se establece la dominancia lateral, o preferencia por una mano, un ojo y un pie; cuando exista correspondencia entre los tres rganos hablaremos de lateralidad homognea, siendo cruzada cuando no ocurra as. Respecto a la adquisicin del esquema corporal, o representacin del propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones, se trata de un proceso paulatino de conciencia que tiene sus inicios en las primeras percepciones y movimientos del beb, y cuya culminacin tiene lugar con posterioridad a esta etapa. En la conciencia cognitiva de los diversos componentes del cuerpo tiene mucho que ver la experiencia social y el desarrollo del lenguaje. Los nios ya sealan a los 2 aos las grandes partes del cuerpo (brazos, piernas, manos,); a los 3 aos pueden dibujar el tronco en la figura humana; a los 4, identifican las rodillas, los hombros, los codos, as como partes de la mano y del rostro; a los 5 aos saben que tanto su cuerpo como las cosas tienen lado derecho e izquierdo, aunque no pueden identificarlos con seguridad; ser al final de la etapa infantil, sobre los 6-7 aos cuando sean capaces de discriminar con precisin la izquierda y la derecha en su propio cuerpo y, un poco ms tarde, en el cuerpo de los otros.

Otros importantes logros de la etapa infantil son:

-Coordinacin y automatizacin de movimientos, con lo que el nio puede atender a otras tareas. -Progresivo ajuste del tono muscular y del control respiratorio a las exigencias de cada tarea o situacin, con lo que se posibilita un mayor control de la atencin y las emociones. -Progresiva estructuracin espacial, con la toma de conciencia de los diferentes planos y conceptos espaciales. -Paulatina estructuracin temporal, habilidad ms compleja que va perfeccionando gracias a las diferentes rutinas a las que se ve sometido.

CONSEJOS:

1.

Cmo ayudarlo a sostener la cabeza? La primera capacidad que el nio debe desarrollar es sostener la cabeza. La postura ideal para que esta funcin aparezca es con el nio boca abajo, apoyando su cuerpo en los brazos y enderezando la cabeza y la parte superior del tronco. Use la expresin de su cara u objetos llamativos para motivar al nio a que voltee la cabeza y se enderece.

2.

Cmo se dar vueltas? Una vez que el nio puede mantener la cabeza erecta y sostenerse sobre sus brazos, el nio debe aprender a darse vueltas, los movimientos de gateo y el caminar requieren de movimientos parciales de rotacin del cuerpo, que sean independientes entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estn sincronizados. Para desarrollar esta habilidad coloque al nio de espaldas en una superficie firme, llamando la atencin del nio haga que voltee su cabeza hacia un lado, aydelo a que levante el brazo hacia el cual mira por encima de su cabeza, doble la pierna contraria y jalndolo del hombro complete el movimiento de rotacin. El nio esta ahora boca abajo, estimlelo a que siga volteando al mismo lado, baje el brazo, extienda la extremidad inferior, eleve el brazo contrario y traccinelo del hombro. Repita esta secuencia, 10 a 15 veces hacia cada lado. Conforme el nio la aprende disminuya la ayuda para que lo haga en forma independiente.

3.

Cmo ayudarlo a que se siente? Cuando el nio puede darse vuelta solo, es tiempo de que aprenda a sentarse. Siente al nio en una superficie firme, dele apoyo en las caderas, un poco por arriba de las nalguitas, aydelo a que se apoye hacia el frente sobre sus manos, empjelo hacia adelante y ligeramente hacia los lados para que mejore su balance. Esta actividad desarrolla la postura de sentado, el equilibrio y sobre todo reacciones de defensa que sern necesarias para evitar lesiones con las cadas.

4.
El nio est listo para caminar. Cuando el nio es un experto en el gateo solo es cuestin de un poco de tiempo para que camine. Usted puede favorecer esto ponindolo de rodillas en una mesa pequea y empujndolo hacia abajo y a los lados para que mejore el equilibrio, procure que la espalda este recta para favorecer una postura erecta adecuada. El nio estar listo para pararse cuando puede desplazarse de rodillas con ayuda. Prelo sobre una mesa baja, procure que los pies estn bien alineados, cuide que la espalda est recta.

AQU IMPRIMEN EL DIBUJO Y LO RECORTAN Y LE ESCRIBEN CON SU PROPIA LETRA LO QUE DICE EN LA FLECHAS.!

NEONATO

Es un beb que tiene 27 das o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesrea. La definicin de este perodo es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rpidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recin nacido. El trmino se ajusta a nacidos pretrmino, a trmino o pasados los 9 meses del embarazo. Ser recin nacido dura hasta los 30 das de vida, luego viene el lactante menor, que va desde el recin nacido hasta los 1,5 aos, y consiste en un ser humano dependiente de sus

responsables tanto econmica, social, cultural y fsicamente. Se caracteriza por el desarrollo rpido de las funciones motoras superiores (inteligencia diferenciadora de la especie humana), donde el proceso motor ms importante es el caminar, que se completa aproximadamente al ao de vida.

Reflejos Los nios llegan al mundo con conductas biolgicas que pueden clasificarse como reflejos de supervivencia y reflejos primitivos. Los primeros son indispensables para adaptarse y sobrevivir, sobretodo en las primeras semanas de vida, antes de que asuman el control los centros superiores del cerebro. Reflejos de supervivencia: Reflejos que son necesarios para adaptarse y sobrevivir, especialmente en las p
Guardar ahora

rimeras semanas de vida antes que los cent4ros superiores del cerebro asuman el control. Reflejos primitivos: Son reflejos que no tienen un evidente valor de supervivencia, pero que quiz fueron importantes en alguna etapa de la historia evolutiva de la humanidad. Ejemplos: REFLEJOS DE SUEPERVIVENCIA:

-Respiracin: De manera refleja, los recin nacidos inhalan para obtener oxgeno y exhalan para expulsar dixido de carbono. La respiracin es permanentemente refleja y no exige un esfuerzo consciente, aunque despus de los primeros meses de vida es posible controlarla hasta cierto punto- en forma voluntaria. -Reflejo de bsqueda: Si tocamos la mejilla de un recin nacido, voltear la cabeza hacia el estimulo y abrir la boca como si esperara el pezn. Este reflejo suele desaparecer finalmente a los tres o cuatro meses. -Succin: Si tocamos o estimulamos la boca del infante, responder succionando y haciendo movimientos rtmicos con la boca y la lengua. Este reflejo adquiere de manera paulatina un carcter voluntario en los primeros meses de vida. -Reflejo pupilar: La pupila se contrae con la luz brillante y cuando el nio va a dormir, se dilata con luz tenue y cuando despierta. Es un reflejo permanente. -Parpadeo: Los infantes mueven los prpados ante un objeto que se dirige con rapidez hacia sus ojos o ante una bocanada de aire. Es un reflejo permanente.

REFLEJOS PRIMITIVOS: -Reflejo de Moro (de sobresalto): los nios se sobresaltan cuando oyen ruidos intensos o cuando se les suelta en forma repentina a unos cuantos centmetros de la cama. Primero extienden los brazos y estiran los dedos y despus recogen los brazos en el cuerpo y aprietan los dedos. El reflejo desaparece despus de unos cuatro meses. -Reflejo palmar: Cuando le estimulamos la palma de la mano, el nio cierra el puo con vigor y aumenta la fuerza si se retira el estmulo. Es un reflejo que desaparece al cabo de cinco meses aproximadamente. -Reflejo plantar: Cuando colocamos un objeto o un dedo en la planta del pie cerca de los dedos, el nio responde tratando de doblar el pie. Este reflejo se parece al palmar solo que desaparece como a los nueve meses. -Reflejo Babinski: Si le tocamos ligeramente la planta del pie desde el taln a los dedos, el nio apartar los cuatro dedos pequeos y levantar el pulgar. El reflejo desaparece al cabo de unos seis meses. -Reflejo de marcha: Cuando le ayudamos a sostenerse erguido con los pies contra una superficie plana y lo movemos hacia delante, el nio camina en forma coordinada. Este reflejo desaparece al cabo de dos o tres meses. -Reflejo de natacin: Los infantes tratarn de nadar en forma coordinada, si los metemos al agua sobre el vientre. El reflejo desaparece despus de seis meses ms o menos. -Tnico de cuello: Cuando le volteamos la cabeza, el nio extender el brazo y la pierna de ese lado y flexionar los miembros del lado opuesto, en una posicin como de esgrima. El reflejo desaparece en un plazo aproximado de cuatro mese

OTROS REFLEJOS

El reflejo de los puntos cardinales


Todos los bebs tienen este reflejo, la tendencia de mover la cabeza y la boca en direccin a cualquier objeto que estimule suavemente la comisura de la boca. Este reflejo tiene un significado porque ayuda a que el beb introduzca el pezn en su boca, mientras los reflejos de tragar y succionar tambin entran en juego. Ambos reflejos, el de los puntos cardinales y succin, estn presentes antes del nacimiento del beb, y aqul desaparece a los 3 o 4 meses.

Prensin y el reflejo de Moro


Los bebs nacen con un fuerte reflejo de prensin. Si coloca a un beb de una semana boca arriba y pone su dedo en la mano del beb, ste lo sujetar con fuerza. Este reflejo es ms fuerte durante el primer mes y luego empieza a decrecer en potencia, desapareciendo por completo cuando el beb tiene 3 o 4 meses.

Reflejo de marcha automtica


Un beb de una o dos semanas puede hacer movimientos que parezcan que va a echar a andar. Si se sostiene al beb entre los brazos y se le lleva suavemente a una superficie donde la toquen ambos pies y se le doblen las rodillas, el beb responder con un movimiento reflejo de andar. Si se balancea suavemente al beb movindole hacia arriba y abajo, ste estirar ambas piernas a la altura de la rodilla y la cadera, como si fuera a permanecer de pie; luego si se le mueve hacia delante, el beb intentar movimientos de dar pasos como si caminara.

AQU TAMBIEN IMPRIMEN EL DIDUJO Y LO PEGAN ASI EN EL ORDEN QUE VA!

BIBLIOGRAFIA

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080318151135AAb6nQU
http://es.wikipedia.org/wiki/Neonato

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

CONCLUSIONES

Este trabajo es muy importante porque es muy bueno aprender que el rea motora gruesa tiene que ver con los cambios de posicin del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio y el rea motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.Los primeros son indispensables para adaptarse y sobrevivir, sobre todo en las primeras semanas de vida, antes de que asuman el control los centros superiores del cerebro.

ME DICEN SI TOCA CORREGIR ALGO O SI USTEDES LE VAN A CORREGIR ALGO!

You might also like