You are on page 1of 24

Tcnicas para realizar un DNC

1. Entrevista.
Descripcin

Interrogatorio dirigido por un investigador (entrevistador) con el propsito de obtener informacin de un sujeto (entrevistado) en relacin con uno o varios temas o aspectos especficos.
Material requerido

Guin de entrevista Grabadora, cuando el sujeto no tiene inconveniente que la use


Tipos de entrevista.

Segn la naturaleza de las preguntas y el control que ejerza el entrevistador: Dirigida. El entrevistador plantea una serie repreguntas que requieren de respuestas breves. Estas preguntas se elaboran previamente y es comn que el entrevistador registre las respuestas por escrito, junto a cada una de las cuestiones. Semi-dirigida. Incluye preguntas de carcter ms amplio que las usadas en las de tipo dirigido, con lo cual se espera recabar ms datos y obtener mayor participacin del entrevistado Abierta. Se planean solo algunos temas o aspectos acerca de de los cuales el sujeto pueda dar amplia informacin, de modo que este hable la mayor parte de la sesin, en tanto que el entrevistador se limita ha hacer alguna observacin o a plantear otro aspecto.
Tipo de aplicacin.

Individual
Destinatarios

Esta tcnica es una de las ms verstiles, puede utilizarse en la DNC prcticamente en cualquier nivel de la organizacin; de ah que jefes y subordinados, mediante entrevistas permitan conocer las necesidades de capacitacin y desarrollo de un puesto determinado. Asimismo, es una de las mejores tcnicas para recoger de directivos, mandos medios y supervisores informacin sobre sntomas de necesidades, datos sobre el funcionamiento de la organizacin y sobre reas y puestos preferentes. Se recomienda aplicarla a los empleados y obreros slo cuado la concentracin de recursos humanos por puesto sea muy baja ( de uno a tres) y esta tcnica resulte ms sencilla que otras

Ventajas.

Da la oportunidad de crear un adecuado clima de comunicacin y trabajo al ofrecer una situacin cara a cara en la que el entrevistado puede presentar libremente sus dudas e inquietudes. Permite vencer algunas resistencias de los sujetos al enfrentarlos a un contacto directo, personal, en el que juegan el papel ms importante Proporciona la posibilidad de replantear las preguntas y reorientar el enfoque completo de la entrevista, si se juzga conveniente. Es antieconmica para revisar a un grupo numeroso de sujetos Proporciona en muchos casos opiniones en vez de informaciones subjetivas Exige del investigador un repertorio de habilidades especializadas, que slo se adquieren mediante una adecuada capacitacin y prctica

Desventajas.

Procedimiento de elaboracin de materiales.

a) Seleccione el tipo de entrevista que realizar b) Determine las reas generales que desea abordar, si maneja entrevista abierta piense en la estrategia que debe seguir para la presentacin de dichas reas (introduccin, planteo sucesivo de cada rea y conclusin de la entrevista) c) Elabore preguntas de tipo general a partir de las reas ya definidas, si ha escogido entrevista semi-dirigida, para ello parta de cuestiones que empiecen con palabras como: qu, cul, dnde., cmo, etc. d) Analice cada una de las preguntas para determinar alguna ambigedad que pudiera contener, problemas sintcticos, etc. , y decida la estrategia de la entrevista. e) A partir de las cuestiones genricas redacte las preguntas especficas si desea emplear entrevista dirigida. Esto tambin lo puede hacer basndose en las reas generales de investigacin f) En todos los casos prevea con precisin que tipo de respuesta espera de los entrevistados y las posibilidades de que estos presenten algunas objeciones. Prepare la manera en que abordar tales objeciones.
Procedimiento de aplicacin.

a) Confirme con el sujeto el sitio y la hora de la entrevista b) Presntese un poco antes de la hora estipulada c) Explique brevemente los propsitos de la entrevista y el tiempo que llevar sta. d) Aclare las dudas que manifieste el sujeto e) Plantee una a una las preguntas y tome nota de los aspectos relevantes de las respuestas f) Haga un breve resumen de lo tratado en la entrevista, si resulta pertinente. g) D las gracias al sujeto y deja abierta la posibilidad de recurrir nuevamente a l

Recomendaciones.

Este al tanto del tiempo que consume la entrevista y de la actitud del sujeto respecto a la hora, reconsidere el guin de la entrevista si es necesario Procure mantener al sujeto dentro de lmites razonables por cuanto al contenido de sus respuestas; plantele nuevamente las preguntas cuando insista en hablarle de otros asuntos Establezca un buen clima de trabajo y logre identificacin (rapport) con el sujeto, si es posible. Grabe la entrevista (en caso de que el sujeto no tenga objeciones) si se le facilita tanto en anlisis de la informacin cono el manejo de la tcnica. Revise de inmediato o a ms tardar un da despus las notas que recab o la grabacin y obtenga las conclusiones de la entrevista.

Habilidades requeridas por el investigador

Todas aquellas que implica la entrevista (facilidad de expresin, claridad para planearlas cuestiones, seguridad personal, manejo de conductas negativas o agresivas, establecimiento de rapport, etc.) Esta es una de las tcnicas ms fciles de manejar adecuadamente, su aprendizaje requiere de un periodo de aprendizaje supervisado.
Ejemplo de guin de entrevista semi-dirigida.

a) Presentarse con el entrevistado, en caso de que ste no conozca bien al investigador ni las funciones que realiza. Explicar nuevamente ya que al realizarse la cita ello debi realizarse los propsitos de la entrevista, aclarando, si es necesario, el tiempo que durar sta. b) Plantear el concepto el concepto de necesidad de capacitacin y enfatizar que stas forzosamente estn relacionadas con los problemas actuales de la organizacin o prevn que se presenten c) Formular una a una las siguientes preguntas: a. Cules son los problemas de cualquier tipo que enfrenta el rea que usted dirige? b. Cules de ellos se deben a la falta de conocimiento, habilidades y actitudes de su personal? c. Cules son pospuestos ms afectados por las necesidades de capacitacin? d. En que tareas especficas se manifiestan las necesidades? e. Quines son las personas involucradas en cada una de las tareas? f. Comeos el desempeo global de cada una de las personas con necesidades de capacitacin y que problemas particulares plantean?

d) Si se cree pertinente, segn la accesibilidad del jefe, preguntar por ltimo preguntar por ltimo sobre las causas que originan los otros problemas del rea, ajenos a la capacitacin de los subordinados e) Indicar que la entrevista ha concluido y dar las gracias

2. Observacin
Descripcin

Un investigador realiza un examen visual atento de determinado hecho, situacin o comportamiento, en el que est implicado uno o varios sujetos.
Material requerido

Gua de observacin
Tipos de Observacin

Sistemtica. Se define con precisin el hecho a observar, el lugar, la hora y se elabora una gua. Causal. Se efecta espordicamente, pero se tiene plena conciencia de lo que se observa.

Tipos de aplicacin

Por lo comn la observacin se refiere a un sujeto en cuyo caso el registro de informacin es relativamente ms sencillo, pero puede incluir a un grupo
Nmero de sujetos.

Desde uno hasta ocho o diez


Destinatarios.

Los titulares del os puestos a quienes se investiga, esto es, que tienen necesidades de capacitacin. Esta tcnica es valiosa para identificar evidencias generales de problemas, desempeo inadecuado, prcticas de trabajo errneas, mala atencin de la clientela.
Ventajas.

Permite registrar hechos reales, no opiniones, como muchas de las tcnicas descritas. Es la nica tcnica que hace posible el acopio de situaciones que no se pueden reproducir.

Desventajas.

La mera presencia del investigador puede introducir una variable importante para que los sujetos observados dejen de exhibir una conducta natural Exige mucho tiempo y habilidades de observacin bien desarrolladas

Proporciona, en muchos casos, indicios de necesidades de capacitacin (desempeo inadecuado, que amerita una investigacin con otra tcnica

Procedimiento para la elaboracin de materiales

a) Determine con precisin el puesto, tarea (s) o situaciones y sujetos que observar para cada tarea y, si es necesario, para cada situacin, los hechos especficos que observar. Auxliese de un supervisor o empleado que conozca bien la labor, en caso de que sean insuficientes sus conocimientos, y consulte manuales, instructivos, etc. b) Revise el listado de hechos que sern objeto de estudio para determinar su claridad y correccin.
Procedimiento de aplicacin.

a) Confirme con el jefe inmediato de el o los sujetos observado (s) el lugar y la hora. b) Presntese en el sitio indicado poco antes de la hora sealada, si cree que es necesario, informe a quien (es) se observar y el propsito que persigue. c) Comprtese naturalmente, permanezca de preferencia en un solo lugar y en silencio, a menos que, segn su guin requiera plantear algunas cuestiones. d) Registre con cuidado los hechos ms destacados. Use abreviaturas y letra que pueda reconocer posteriormente; emplee su capacidad de sntesis. e) D las gracias antes de retirarse, si es pertinente. f) Revise sus notas inmediatamente o, a mas tardar, al siguiente da par redactar el informe de la observacin g) Pula su guin de observacin de acuerdo con las primeras experiencias.
Recomendaciones

Asegrese del impacto que podr causar su presencia en los sujetos observados. Si este cambia sustancialmente el comportamiento de los trabajadores, analice su actuacin y determine si es necesario sustituirla por otra tcnica. No incluya deducciones ni interpretaciones al registrar sus observaciones Tampoco se altere si los sujetos observados, al advertir su presencia, hacen comentarios. No interfiera en el rea de trabajo a la que llega. Procure pasar inadvertido; seleccione una indumentaria que facilite esto. No d opiniones ni prometa algo a los sujetos en caso de que los llegasen a plantear.

Habilidades requeridas por el investigador

La observacin es una de las tcnicas que exige un slido entrenamiento y prctica dirigida. Es necesario que el investigador adquiera las destrezas de un buen observador (objetividad, paciencia, tacto, capacidad de anlisis y sntesis, percepcin de mensajes no verbales, etc.) y que este familiarizado por lo menos con

la situacin que estudiar. Ninguno de estos factores debe descuidarse si se desea obtener provecho de la observacin.

Ejemplo gua de observacin Tienda: ________________________ Departamento: __________________ Nmero aleatorio del empleado_____________ No. Consecutivo: __________ Nombre del empleado____________________ Sexo del Cliente___________ Edad aproximada__________ rea de Trabajo________________________ Observador___________________________ Fecha___________________ A partir de esta parte del formato se establece un listado de aspectos a observar mismos que dependern de puesto y de lo que se pretende obtener.

3. Cuestionario
Descripcin.

Un sujeto o un grupo responden de manera personal varas preguntas planteadas por escrito, ya sea que escriban sus respuestas en una o en varias lneas o marquen algn signo convencional (cruz, lnea, letra)
Material requerido.

Cuestionario, material de escritura. Tipos de cuestionario. De preguntas abiertas De preguntas cerradas

Cuestionarios de preguntas abiertas. Estn estructuradas a base de interrogaciones que exigen respuestas amplias a los sujetos (desde varias lneas hasta una pgina). Las respuestas, cuando se plantea el mismo cuestionario a diferentes personas, adoptan formas variadas y a veces marginales a la pregunta. El anlisis de la respuesta resulta, por la razn anterior, complicado. Cuestionarios de preguntas cerradas. En contraposicin a los anteriores, con interrogaciones de respuesta breve 8una o varias palabras) o que ameriten la seleccin de varias posibilidades (pocin mltiple, falso-verdadero). Estas preguntas se prestan a un rpido anlisis, aunque por su tipo de planteamiento se

restringen las cuestiones que pueden formularse y no dan libertad a los investigadores de explayarse.
Tipo de aplicacin.

Colectiva, aun cuando pueda aplicarse individualmente, en ese caso, se desperdicia una de sus mejores ventajas.
Nmero de sujetos

Hasta 200 simultneamente, si se dispone de un local adecuado; por lo general, los que pueden acomodarse adecuadamente en un saln
Destinatarios

De preferencia los titulares de pospuestos a los que se investiga, a los niveles de personal obrero, empleado, tcnico y de supervisin, para obtener informacin respecto de sus propias necesidades.
Ventajas

Es econmico, dado que puede aplicarse en una misma sesin a muchos sujetos Su administracin es relativamente sencilla Pueden confeccionarse cuestionarios para explorar las necesidades de puestos completos, de partes de los mismos o de las reas de conocimiento comunes a varios puestos o a toda la organizacin.

Desventajas.

No presenta una situacin precisamente motivante paro los investigados, independientemente de la introduccin que se plantee. No puede usarse con sujetos que tienen problemas de lectura y escritura Existen posibilidades de que sean falseadas las respuestas, no slo inconscientemente, sino hasta de modo deliberado. a) Determine las tareas o reas de conocimiento que desee investigar b) Decida el tipo de preguntas que redactar: de tipo cerrado o abierto c) Elabore las preguntas inicindolas con palabras como: qu, en qu, cmo, por qu, cules, etc. d) Defina los datos del encabezado que desea conocer y redacte las instrucciones. e) Revise las preguntas para determinar su claridad, correccin y que exploren los aspectos deseados. Haga las modificaciones que estime prudentes. f) Transcriba a mquina el cuestionario y reprodzcalo.

Procedimiento de elaboracin de materiales.

Procedimiento de aplicacin.

a) Asegure la puntual asistencia de los investigados y las condiciones del local. b) Presntese oportunamente c) Explique los propsitos del cuestionario y atienda dudas y objeciones. d) Distribuya los cuestionarios y lpices, si stos son necesarios. e) Lea los datos del encabezado y cercirese de que todos los sujetos estn registrando sus respuestas. f) Lea detenidamente las instrucciones y d un ejemplo, si resulta pertinente. Pregunte a los sujetos si han comprendido las indicaciones. g) Supervise el trabajo de grupo y auxilie a quienes lo requieran. h) Recoja los cuestionarios y d las gracias al grupo
Recomendaciones.

Procure que las respuestas sean relativamente cortas, en caso de usar preguntas abierta; el anlisis de respuestas largas resulta muchas veces difcil. Plantee preguntas que estn al nivel de comprensin de los sujetos No utilice lenguaje rebuscado, presente preguntas directas y sin trminos de difcil comprensin. Auxilie a quienes tienen dificultad, para escribir sus respuestas Estimule a los sujetos que no se entintan con entusiasmo al cuestionario. Revise los cuestionarios en el momento de recogerlos y pdales a las personas que omitieron datos que esperen durante unos minutos ms.

Habilidades requeridas por el investigador.

La aplicacin del cuestionario es relativamente simple, peo su elaboracin implica conocimientos especializados.

Ejemplo de cuestionario.

CONFIDENCIAL

Nombre_____________________________ Edad______________________ Antigedad en el puesto_________________ Antigedad en la empresa______ Instrucciones. A continuacin se presentan varias preguntas relativas a las necesidades de capacitacin de su puesto. Conteste escribiendo en los espacios correspondientes sus respuestas; recuerde que de la exactitud y veracidad de las mismas dependen las acciones de capacitacin que se programen para su puesto. Su futuro desarrollo, tanto personal como profesional, est vinculado con esta investigacin inicial. a) Cules son las tareas de su puesto que desempea sin ninguna dificultad?

b) Por qu?

c) En que tareas tiene dificultadas porque le faltan conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el puesto?

d) Identifique para cada una de esas tareas los conocimientos y habilidades que considera que le hacen falta

e) En que mejorar su desempeo al recibir la capacitacin que le hace falta?

f) Qu problemas tiene para realizar un trabajo satisfactorio?

g) A qu cree que se debe cada uno de ellos?

h) Qu sugiere para mejorar el desempeo general de su rea y de la compaa?

Muchas gracias.
Listado de tareas del puesto de Secretaria Ejecutiva.

Clasificar y distribuir la correspondencia Tomar dictado en taquigrafa Redactar correspondencia segn los criterios establecidos Manejar en la computadora el procesador de textos, capturar, revisar, archivar e imprimir la correspondencia y los documentos tcnicos del rea Hablar, traducir y redactar en el idioma extranjero requerido por la compaa Atender el telfono Manejar el archivo Etc.

4. Encuesta
Descripcin.

Un investigador recaba en un formulario las respuestas que le proporciona un sujeto, en torno a algunas cuestiones que le van planteando de manera organizada
Material requerido.

Encuesta.
Tipos de encuesta.

La clasificacin de las encuestas se ha basado ms que en sus caractersticas, en el campo de explora: demogrficas, ocupacionales, de consumo, educativas, de actitudes hacia la religin, el sexo, la poltica, etc.
Tipo de aplicacin.

Individual

Destinatarios

Todos los niveles, excepto el directivo y el de mandos medios. Para estos ltimos se puede utilizar cuando se desea investigar las necesidades de los subordinados.
Ventajas

Permite establecer contacto directo entre investigador y encuestado con lo cual se vencen algunas resistencias. Hace posible el registro de todas las respuestas

En caso de que el encuestado no entienda las preguntas, tas pueden replantearse; y tambin se puede proporcionar mayor informacin si es necesario Exige casi el mismo tiempo requerido para una entrevista y no posee su flexibilidad El diseo de la encuesta y su aplicacin hacen indispensables conocimientos y habilidades especializados. No es recomendable utilizarla para investigar a unos cuantos sujetos, dado el tiempo que se necesita para elaborarla.

Desventajas

Procedimiento de elaboracin de materiales.

a)

Para su diseo las encuestas socioeconmicas exigen una metodologa especializada. Las encuestas de DNC pueden elaborarse empleando algunos de los principios utilizados para aquellas. b) Por otro lado, en virtud de que la encuesta y el cuestionario tienen similitudes, el procedimiento+ descrito para ste puede utilizarse. Se sugiere analizar el ejemplo de encuesta..

Procedimiento de aplicacin

a) Confirme la cita con el sujeto encuestado b) Presntese con l en el sitio y hora fijados c) Explquele los propsitos de la encuesta y resuelva las inquietudes que el sujeto plante d) Formule, una a una, las preguntas y registre las respuestas. e) Reformule las preguntas que no entienda el sujeto.. f) Agradzcale su colaboracin g) Registre, al final, algunas observaciones respecto a la actitud del sujeto, en caso deque resulten de utilidad.
Recomendaciones

Procure mantener la encuesta dentro de los lmites de la informacin que en ella se pide. Ayude al sujeto a analizarse cuando se le dificulte seleccionar una de las varias opciones. Asegrese, hasta donde le sea posible, que las respuestas del sujeto reflejan verdaderamente su opinin Respete los puntos de vista del sujeto, aun cuando no coincidan con los suyos No manifieste aprobacin o rechazo respecto las ideas que emite el encuestado.

Habilidades requeridas por el investigador.

Especializadas para la elaboracin de la encuesta, si se desea que sta cumpla los requisitos que dan sus caractersticas. En cuanto a su aplicacin, se requiere cierto dominio de la entrevista.
Ejemplo de encuesta.

Nombre:_________________________________ fecha:_______________ Edad:_________________ Puesto actual:___________________________ Antigedad en el puesto:_________________ Escolaridad:_______________ 1. Considera que la capacitacin es valiosa para el personal y la empresa? Si____ 2. por qu? No____ No s____

3. Usted est personalmente dispuesto a intervenir en algn curso de capacitacin, ya sea como instructor o como participante? Si____ 4. por qu? No____ No s____

5. Cree que en la actualidad su desempeo es tan adecuado como lo desea usted mismo y su jefe? Si____ No____ No s____

6. Cmo considera globalmente su desempeo? Excelente____ Muy bueno_____ Bueno_____ Susceptible de mejorar_____ 7. por qu?

8. Esta usted preparado para enfrentar responsabilidades mayores que las que tiene actualmente? Si____ No____ No s____

9. En que aspectos, en caso de respuesta afirmativa?

10. Qu conocimientos y destrezas necesita para mejorar su desempeo y/o prepararse para el futuro?

11. Con cules tareas de supuesto estn relacionados dichos conocimientos y destrezas?

12. Cree usted necesario tomar algunas medidas para que el rendimiento del rea mejore? Si____ No____ No s____

13. Cules en caso de respuesta afirmativa?

14. Est dispuesto a participar prximamente en algn curso? Si____ No____ No s____

15. por qu?

5. Lista de Verificacin.
Descripcin.

Uno o varios sujetos dan su opinin por escrito sobre algn asunto, anotando simplemente una marca o un nmero en los lugares que se les indica.
Material requerido.

Lista de verificacin.
Tipos de lista de verificacin

Simples. Por lo regular slo se solicita del sujeto registrar marcas, comnmente X. De ordenamiento. Se requiere que el sujeto jerarquice las cuestiones anotando nmeros consecutivos

Tipo de aplicacin

Individual o colectiva, aunque esto ltimo es ms recomendable para ahorrar tiempo.


Nmero de sujetos.

Hasta 200 sujetos en una sola sesin, si se cuenta de un auditorio, normalmente, los que se alberguen en un aula.
Destinatarios.

Titulares de los puestos que se investigan desde el nivel supervisin hacia abajo.
Ventajas.

Rapidez y facilidad de aplicacin El anlisis de los resultados de la lista de verificacin tambin es sencillo Posibilidad de aplicarse a un grupo numeroso de sujetos. Estas listas pueden elaborarse para investigar un rea de conocimientos comn a toda la empresa, para parte de un puesto o para el total de las tareas del mismo.

Desventajas.

El instrumento no puede modificarse, a los sumo es posible explicar las cuestiones que no se entiendan. No plantea una situacin muy motivadora, aunque se explique muy bien el propsito de la tcnica Dado que no implica un anlisis concienzudo de las cuestiones, ya que slo requiere poner algunas marcas, se puede prestar a contestarlo con ligereza y, an ms, a deformar intencionalmente la respuesta.

Procedimiento de elaboracin de materiales.

a) Haga la lista de tareas del puesto que investigar o de los temas que desea incluir. b) Elabore el encabezado o los datos generales que es necesario incluir en la primera parte de la lista. c) Redacte las instrucciones d) Anote la lista de las tareas de los temas, escribiendo despus de cada uno de ellos Si o NO. No olvide indicar en la parte superior de la lista Tareas del puesto o Temas y Necesidades de Capacitacin e) Deje al final media hoja, despus de la indicacin de que es necesario especificar las causas por las que se indic que existiran necesidades de capacitacin. f) Revise, pese en limpio y reproduzca la lista de verificacin.
Procedimiento de aplicacin

a) Asegrese de que los sujetos por investigar conocen con precisin el lugar y la hora en que se reunirn.

b) c) d) e) f) g) h)

Verifique las condiciones materiales del local en que se aplicar la tcnica. Reciba a los sujetos y presntese Explique brevemente sus funciones y los propsitos de la reunin Aclare dudas en caso de que presenten Distribuya las listas de verificacin y lpices, en caso necesario. D instrucciones para el llenado del encabezado Explique la forma en que se contestar la lista; repita las indicaciones si es pertinente. i) Vigile que todos los sujetos estn contestando la lista segn las instrucciones y auxilie a quien no haya comprendido. j) Agradezca al grupo su colaboracin. k) Recoja las listas y revselas rpidamente para verificar que todo est completo, en caso de que faltasen datos o que un sujeto haya marcando que no tienen necesidad alguna, pedirle que espere para solicitarle informacin adicional.
Recomendaciones.

Verifique que aparezcan todos los datos del encabezado Si algn sujeto tiene notorias deficiencias para escribir, antele los datos del encabezado y dgale que le ayudar a llenar la segunda parte. En caso de que la escolaridad sea muy baja, lea toda la lista y proporcione el tiempo suficiente para que los sujetos vayan contestando de manera simultnea. Si faltase alguna tarea o tema, a juicio de un sujeto, pdale que lo incluya y que anotes su respuesta.

Habilidades requeridas por el investigador.

Mnimas, simplemente seguir el procedimiento anteriormente sealado. La parte ms difcil tal vez sea la explicacin de los propsitos de la sesin y el manejo de las objeciones del grupo, en caso de que se planteen.
Ejemplo de lista de verificacin.

CONFIDENCIAL Departamento: _________________ Seccin: _____________________

Nombre: _______________________ Puesto: ______________________ Nombre del jefe: ________________________ Fecha: _______________

Instrucciones. A continuacin se enlistan las principales tareas de su puesto, seguidas de las palabras SI y NO. Lea cuidadosamente cada una de las tareas, piense en las formas en que actualmente las desempea y tache la palabra SI

cuando considera que las realiza mal por falta de conocimientos y habilidades; en caso de que piense que las esta realizado bien tache la palabra NO. Esta informacin es confidencial y solo se usar para planear la capacitacin que usted requiere.

Tareas o Actividades de su puesto 1. Trazar lneas de corte 2. Afilar cuchillas 3. Suavizar filo de corte 4. Cortar tiras rectas 5. Recoger el trabajo 6. Cortar forros de piel y tela 7. Medir la piel

Necesidades de Capacitacin SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO

Ahora explique lo mejor que pueda que problema esta enfrentando respecto a las tareas que marco con la palabra SI. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

6. Tcnicas de las Tarjetas.


Descripcin.

Los sujetos investigados, a quienes se proporciona una serie de tarjetas en las que se anotan las tareas del puesto o reas de conocimientos, separan las tarjetas en las que creen tener necesidades de capacitacin y anotan al reverso las razones que justifican su punto de vista. Si se juzga pertinente se puede pedir a los investigadores que ordenen las tarjetas segn sus preferencias.
Material requerido.

Juegos de tarjetas.
Tipos de tarjetas.

Referidas a reas de conocimiento comunes a toda la organizacin o a varios puestos. Relativas a las tareas del puesto.

Tipo de aplicacin.

Individual o colectiva. Se sugiere este ltimo tipo para aprovechar una de las ventajas de la tcnica.
Nmero de sujetos.

Desde uno hasta los que se alberguen cmodamente en un saln.


Ventajas.

Es una tcnica que, gracias a sus caractersticas, resulta atractiva y novedosa para los sujetos. Su aplicacin es sencilla y rpida Los resultados obtenidos se tabulan fcilmente. La elaboracin de los materiales (tarjetas) no exige conocimientos especiales No puede usarse con sujetos con problemas de lectura y escritura Aunque las instrucciones sean aparentemente sencillas, se les dificultan a algunos sujetos, en especial cuando deben ordenarlas por preferencia. Los sujetos pueden proporcionar consciente o inconscientemente respuestas falsas.

Desventajas.

Procedimiento de elaboracin de materiales.

a)

Elabore la lista de tareas del puesto o reas de conocimiento que desea incluir en las tarjetas. Procure que no pasen de doce. b) Anote en cada tarjeta una tarea o rea de conocimiento y pngale su nmero consecutivo c) Reproduzca tantos juegos de tarjetas como sean necesarios.

Procedimiento de aplicacin

a) Verifique la asistencia de los sujetos y las condiciones del local en que se reunir con ellos. b) Presntese poco antes de la hora sealada con su material listo. c) Reciba a los sujetos, indicndoles su nombre y puesto si es necesario. d) Explqueles el propsito de la reunin y aclare todas las dudas que surjan. e) Reparta los materiales (juego de tarjetas por sujeto y lpiz) f) D las instrucciones a los sujetos: a. Separar aquellas en las que tienen necesidades de capacitacin

g) h) i) j)

k)

b. Escribir al reverso de dichas tarjetas las razones por las que creen necesitar de la capacitacin c. Anotar su nombre en la tarjeta de arriba. Supervise que los sujetos trabajen segn los indicaciones y auxilie a quienes lo necesitan. Recoja las tarjetas que desecharon los sujetos por no tener necesidades en las tareas o temas que incluan. Solicite a los sujetos que vayan entregando las tarjetas con las que se quedaron, cuando finalice su trabajo. Revise que la primera tarjeta de cada persona tenga anotado su nombre y que al reverso de las tarjetas aparezca alguna anotacin. En cado de que falseen explicaciones, pregunte al sujeto respectivo y anote las razones por las que ste cree que le hace falta capacitacin Agradezca al grupo su colaboracin.

Recomendaciones.

Utilice un auxiliar si el grupo de sujetos es numeroso. En caso de que algn sujeto tenga notorias dificultades para seguir las instrucciones, pdale que se espere para que haga una aplicacin individual de la tcnica. Reproduzca las tarjetas en fotocopiadora para ahorrar recursos y tiempo.

Habilidades requeridas por el investigador.

Mnimas, la tcnica es sencilla tanto en la elaboracin del material como en su aplicacin La parte que puede presentar alguna dificultad es la explicacin del propsito de la sesin y el manejo de objeciones respecto de la tcnica y/o de la capacitacin.
Ejemplo de tarjeta.

Para el puesto de diseador de herramientas se elaboraran nueve tarjetas que cubran las principales tareas: 1. Estudiar los problemas relativos a las herramientas 2. Determinar la parte bsica y las especificaciones de la herramienta que regulan el diseo. 3. Disear las herramientas. 4. Redactar las especificaciones de la herramienta considerando materiales y procesos. 5. Asignar los dibujos para montaje o ensamblaje. 6. Asesorar a los dibujantes 7. Revisar detalles de los dibujos. 8. Asesorar al personal de fabricacin 9. Redisear herramientas que no logran los requisitos de maquinado.

1. Estudiar los problemas relativos a las herramientas

6. Periodo de Actuacin.
Descripcin.

El desempeo de uno o varios sujetos es sometido a estudio y observacin, en situaciones reales de trabajo, durante un periodo determinado de tiempo, que puede ser de das, semanas o hasta varios meses, con el propsito de conocer lo ms fielmente posible sus necesidades de capacitacin.
Nmero de Sujetos.

Los que soporte el diseo de la investigacin, pueden ser desde cuatro o cinco hasta todos los ocupantes de un nivel jerrquico determinado
Destinatarios.

Directivos, mandos medios y supervisores, cuando no es posible detectar necesidades por medio de otras tcnicas y se disponga tanto de recursos como de autorizacin para utilizarla.
Ventajas.

Permite observar la actuacin del personal en una situacin relativamente controlada y dentro de un lapso especfico Introduce condiciones artificiales, dado, que los sujetos que estn siendo evaluados. Implica mucho tiempo y requiere la elaboracin de instrumentos de acopio de datos. No proporciona directamente las necesidades de capacitacin se centra ms bien en el desempeo.

Desventajas.

Procedimiento de elaboracin de materiales

a) Vara segn la estrategia de observacin y registro del periodo de actuacin. Est puede ser relativamente sencilla, por ejemplo, entrevistas antes,

durante y despus del periodo de actuacin o bien instrumentarse de varios registros de observacin manejados por especialistas en las diferentes reas.
Procedimiento de aplicacin.

Depende de lo que se haya definido en la estrategia de observacin y registro. Sin embargo conviene: Procure que la tcnica no introduzca variables que modifiquen sustancialmente el desempeo de los sujetos. Asegrese de la confiabilidad de la informacin en especial mediante la recabacin de datos objetivos, numricos. Calcule el costo y el tiempo que implica esta tcnica, para efectuar comparaciones con otras y para determinar si el trabajo puede llegar a feliz trmino.
Habilidades requeridas por el investigador.

Esta tcnica es una de las ms complejas. Exige, en funcin del diseo adaptado, conocimientos y habilidades especializados, tanto para la elaboracin de los instrumentos como para la aplicacin de la tcnica. Se recomienda auxiliarse de un asesor en medicin del desempeo y diseo de materiales de registro. 7. Inventario de Habilidades.

Descripcin.

El supervisor o jefe de rea emite su opinin respecto a las necesidades de capacitacin de su personal, las cuales se registran en un cuadro de doble entrada.
Material requerido

Inventario de habilidades
Tipo de aplicacin

Individual
Nmero de sujetos.

Con esta tcnica se puede investigar prcticamente a todos los subordinados directos de un jefe o supervisores, siempre que stos posean informacin sobre cada sujeto.
Destinatarios.

Jefes de rea y supervisores


Ventajas.

Ofrece datos comparativos respecto a las necesidades recapacitacin de todos los subordinados de un jefe determinado. La elaboracin del material es sencilla

El manejo de la tcnica no exige de habilidades especializadas Puede proporcionar informaciones valiosas respecto de la justificacin de la necesidades y de las caractersticas del personal, en una sola sesin El valor de la tcnica disminuye en la medida en que el jefe desconoce el desempeo y los problemas particulares de cada uno de sus subordinados. Los resultados de la tcnica se ven afectados por las preferencias y rechazos conscientes o no de los supervisores respecto de su personal.

Desventajas

Procedimiento de elaboracin de materiales.

a)

Trace un cuadrote doble entrada como el que se presenta en el ejemplo, que incluya los datos de identificacin. b) Anote en las columnas las tareas del puesto en orden de secuencia o las reas de conocimiento que desee incluir. c) Registre en las lneas los nombres de las personas que se investigarn, ordenndolos alfabticamente.
Procedimiento de aplicacin

a) Presntese en el lugar y en la hora acordados previamente con el jefe que le proporcionar la informacin b) Explquele nuevamente, en caso de que sea necesario, el propsito de la labor a realizar, las caractersticas de la tcnica, y el uso que se dar a la informacin que proporcione. c) Pregntele si la primera persona que aparece en el inventario tiene necesidades de capacitacin en la primera tarea o rea de conocimiento, en caso afirmativo escriba en la interseccin NC; de lo contrario cancele el rectngulo con una raya diagonal. d) Proceda de igual manera con las siguientes personas en la primera tarea. e) Solicite que le presente las razones por las cuales afirma que las personas marcadas con NC deben capacitarse. Anote esos datos por separado y rectifique el inventario si es necesario. f) Contine el llenado del resto del cuadro de igual modo. g) Recabe las caractersticas de los sujetos investigados, si lo cree oportuno en esta ocasin h) Dle las gracias al supervisor y deje abierta la posibilidad de una reunin posterior o de peticiones adicionales de informacin.
Habilidades requeridas por el investigador.

Mnimas. Plantear las cuestiones apegndose al procedimiento descrito y procurar cerciorarse de que el investigado proporcione informacin objetiva y consistente. Requiere flexibilidad para adaptar el llenado del inventario a otra forman que sugiera el jefe que se investiga.
Ejemplo de Inventario de Habilidades

CONFIDENCIAL

Empresa: ___________________ Departamento: _____________________ Puesto: ____________________ Nombre del Jefe: ___________________ Investigador: ________________________ Fecha: __________________

Tareas
Nombres Recibe instrucciones Ayuda a operar calderas Controla Nivel de Agua Controla suministro de vapor a calderas Revisa tanques y bombas Prepara productos para calderas Observaciones (evidencia)

1. Araujo Roque 2. Lpez Ren Total

8. Pruebas de Desempeo

Descripcin.

Un sujeto o grupo de ellos se somete a exmenes tericos y prcticos co el propsito de conocer en qu medida posee los conocimientos, las habilidades y las actitudes exigidas para desempear a satisfaccin su puesto de trabajo o un parte del mismo.
Material requerido.

Los instrumentos psicotcnicos y prcticos con el propsito de conocer en qu medida poseen los conocimientos, las habilidades y las actitudes exigidas para desempear a satisfaccin su puesto de trabajo o una parte del mismo.
Tipos de prueba de desempeo.

Tericas o de conocimientos Prcticas u operativas De actitudes.

Tipo de aplicacin.

En el caso de pruebas tericas escritas, ya que se pueden utilizar orales, aunque no sean siempre recomendables, la aplicacin puede ser individual o colectiva. Si se trata de pruebas prcticas y de actitudes y forzosamente se debe incluir la observacin de las conductas, solamente individual. En caso contrario tambin puede ser colectiva la aplicacin.
Nmero de sujetos.

Vara segn el tipo de prueba, desde uno hasta los que se puedan alojar en un local.
Destinatarios.

Personal de cualquier nivel de la empresa, aun cuando para directivo la simulacin y los centros de evaluacin ofrecen mejores posibilidades.
Ventajas

Es quizs la mejor tcnica para determinar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal de puestos de niveles obrero, empleado y tcnico. Excluye en buena medida la deformacin y el ocultamiento de las necesidades que pueda hacer el sujeto, ya que debe someterse a una situacin objetiva en la que demuestra los conocimientos, habilidades y actitudes que exige su puesto. La elaboracin de las pruebas requiere de personal especializado, adems de implicar bastante ms tiempo que el exigido por otras tcnicas. Es difcil confeccionar pruebas que evalen cabal y objetivamente algunos puestos de trabajo. Recurdese que estos instrumentos de evaluacin deben ser vlidos, confiables y objetivos. El tiempo y materiales que exige su aplicacin pueden ser considerables para algunos puestos.

Desventajas

Procedimientos de elaboracin de materiales

Este aspecto requiere necesariamente la presencia, o al menos la asesora de personas especializadas, como pedagogos o psiclogos, quienes adems deben auxiliarse de personal calificados o tcnicos que conozcan suficientemente las tareas a evaluar.
Procedimiento de aplicacin.

Difiere segn las pruebas diseadas. En el caso de pruebas con lpiz y papel, esto es, que exploran nicamente conocimientos, la aplicacin es relativamente sencilla, no as cuando se aplican pruebas de tipo prctico. De cualquier manera, para asegurar uniformidad en la aplicacin de las pruebas, lo cual garantiza la comparacin entre los resultados de diferentes sujetos, es necesario apegarse a criterios psicomtricos
Recomendaciones.

No utilice esta tcnica si no dispone de conocimientos o ayuda especializados

Prevea el costo (especialmente materiales de consumo) y el tiempo que implica la tcnica, para comparar las ventajas y desventajas que tiene respecto a otras tcnicas, as como para asegurar el xito de la labor. Garantice la cooperacin de los sujetos que sern examinados, si ellos no estn de acuerdo, todo el trabajo de preparacin, puede ser intil. Asesrese para la interpretacin de resultados, el uso del sistema de calificacin decimal le puede dar una imagen muy deformada de la situacin real.

Habilidades requeridas por el investigador.

Sumamente especializadas, a causa de los aspectos previamente sealados.

You might also like