You are on page 1of 8

Photoshop / Gua PSD.S.

007
Texto

Material exclusivo de Academia Mac 2010 www.academiamac.cl

Texto
2

MIS APUNTES

TEXTO
En Photoshop, el texto se compone de formas definidas matemticamente que describen las letras, nmeros y smbolos de un tipo de letra. Muchos tipos de letra estn disponibles en varios formatos, siendo los ms comunes Type 1 (llamado tambin fuentes PostScript), TrueType, Open Type. Cuando aadimos texto a una imagen, los caracteres estn compuestos por pxeles cuya resolucin es la misma que el archivo de imagen; al aumentar los caracteres, vemos que muestran bordes irregulares. Sin embargo, Photoshop conservan los contornos del texto basado en vectores y los utilizan al cambiar la escala o el tamao del texto. Como consecuencia, es posible generar texto con bordes ntidos, independientemente de la resolucin. Existen tres maneras de crear texto: en un punto, en un prrafo y en un trazado. El texto de punto es una lnea de texto horizontal o vertical que empieza en el punto de la imagen donde hicimos click. La introduccin de texto en un punto resulta til para aadir unas palabras a la imagen. El texto de prrafo utiliza lmites para controlar el flujo de caracteres, ya sea horizontal o verticalmente. Este mtodo de insercin de texto es til si deseas crear uno o varios prrafos, como para un folleto. El texto en un trazado fluye a lo largo del borde del trazado, ya sea ste abierto o cerrado. Si introducimos texto horizontalmente, los caracteres aparecern en paralelo a la lnea de base. Si lo introducimos verticalmente, los caracteres aparecern en perpendicular a la lnea de base. En ambos casos, el texto fluye en la misma direccin en la que se aadieron los puntos al trazado.

03/2006 - ACADEMIA MacPC - www.academiamacpc.cl

Texto
3

MIS APUNTES
Si introducimos ms texto del que cabe dentro de los lmites de un prrafo o de un trazado, en lugar de un manejador, aparecer un pequeo cuadro o crculo con un smbolo ms (+) situado en la esquina del lmite o punto de ancla al final del trazado.

Al crear texto, una nueva capa de texto se aade a la paleta Capas.

Importante: En Photoshop, no se crea una capa de texto para imgenes en modo Multicanal, Mapa de bits o Color indexado, debido a que estos modos no admiten capas. En estos modos de imagen, el texto aparece en el fondo como texto rasterizado. Acerca de las herramientas de texto Hacer click en una imagen con una herramienta de texto activa el modo de edicin de la misma. Si la herramienta est en modo de edicin, Podremos introducir y editar caracteres, as como ejecutar otros comandos de los distintos mens; sin embargo, para poder realizar algunas operaciones, debe efectuar primero cambios en la capa de texto. Para determinar si una herramienta de texto est en modo de edicin, observa la barra de opciones; si ve los botones Aprobar y Cancelar , la herramienta est en modo de edicin.

03/2006 - ACADEMIA MacPC - www.academiamacpc.cl

Texto
4

MIS APUNTES
Para introducir texto de prrafo Cuando introducimos texto de prrafo, las lneas de texto se ajustan para adaptarse a las dimensiones del rectngulo delimitador. Podremos introducir varios prrafos y seleccionar una opcin de justificacin de prrafo. Podremos redimensionar el rectngulo delimitador. El texto se ajustar dentro del rectngulo. Tambin podemos utilizar el rectngulo delimitador para girar, cambiar la escala o sesgar texto. Para crear un texto de prrafo arrastra el puntero en diagonal para definir el rectngulo delimitador del texto. Introduce los caracteres. Para empezar un nuevo prrafo, presiona Enter. Si introducimos ms texto del que cabe en el rectngulo delimitador, el icono de desbordamiento aparecer en dicho rectngulo. Para redimensionar o transformar un rectngulo delimitador de texto Con la herramienta Texto activada, selecciona la capa de texto en la paleta Capas y haz click en el texto de la imagen. Realiza una de las siguientes acciones: Para redimensionar el rectngulo delimitador, ubica el puntero sobre una esquina (el puntero se transforma en una flecha doble ) y arrstralo. Presiona Shift y arrastra el puntero para mantener las proporciones del rectngulo delimitador. Para girar el rectngulo delimitador, ubica el puntero fuera del borde delimitador (el puntero se transforma en una flecha curva de doble punta ) y arrstralo. Presiona Shift y arrastra el puntero para restringir la rotacin a incrementos de 15. Para cambiar el centro de rotacin, Presiona Ctrl (Windows) o Comando (Mac) y arrastra el punto central a una nueva ubicacin. El punto central puede estar fuera del rectngulo delimitador. Para sesgar el rectngulo delimitador, manten pulsadas las teclas Ctrl (Windows) o Comando (Mac) y arrastra un manejador de los costados. El puntero se convierte en una punta de flecha.

03/2006 - ACADEMIA MacPC - www.academiamacpc.cl

Texto
5

MIS APUNTES
Rasterizacin de capas de texto Algunos comandos y herramientas, como los efectos de filtro y las herramientas de pintura, no estn disponibles para capas de texto. Para poder aplicar el comando o utilizar la herramienta, antes debes rasterizar el texto. Rasterizar convierte la capa de texto en una capa normal y hace que su contenido sea imposible de editar como texto. Si seleccionamos un comando o una herramienta que requiere una capa rasterizada, aparece un mensaje de advertencia. Algunos mensajes de advertencia presentan un botn OK en el que podemos hacer click para rasterizar la capa. Para convertir una capa de texto en una capa normal, Selecciona la capa de texto y elige Capa > Rasterizar > Texto.

Deformacin de texto Deformar te permite distorsionar texto para ajustarlo a una variedad de formas; por ejemplo, podemos deformar texto con la forma de un arco o de una onda. El estilo de deformacin que selecciones es un atributo de la capa de texto. Podremos cambiar en cualquier momento el estilo de deformacin de una capa y as cambiar la forma general de la deformacin. Las opciones de deformacin nos proporcionan un control preciso sobre la orientacin y la perspectiva del efecto de deformacin. Para deformar texto, selecciona una capa de texto. Luego selecciona una herramienta de texto y haz click en el botn Deformar de la barra de opciones. Selecciona un estilo de deformacin en el men emergente Estilo. Selecciona la orientacin del efecto de deformacin, Horizontal o Vertical, y especifica valores para opciones de deformacin adicionales: Curvar, para especificar la cantidad de deformacin que se aplica a la capa; Distorsin horizontal o Distorsin vertical, para aplicar perspectiva a la deformacin.

03/2006 - ACADEMIA MacPC - www.academiamacpc.cl

Texto
6

MIS APUNTES
Nota: Para deshacer la deformacin del texto, selecciona una herramienta de texto y haz click en el botn Deformar de la barra de opciones, y elige Ninguno en el men emergente Estilo y haz click en OK. Texto en un trazado Podremos introducir texto que fluya a lo largo de un borde del trazado de trabajo creado con una herramienta de pluma o de forma. Para introducir texto en un trazado: Primero debemos crear un trazado. Seleccionamos la herramienta Pluma o de Forma, y nos aseguramos que en la barra de opciones aparezca seleccionado el segundo botn, ya que solo queremos crear un trazado y no una capa de forma.

Ubica el puntero de modo que el indicador de lnea de base de la herramienta Texto quede sobre el trazado y haz click. Tras hacer click, aparece un punto de insercin en el trazado. Escribe el texto. El texto horizontal aparece en el trazado, perpendicular a la lnea de base. El texto vertical aparece en el trazado, paralelo a la lnea de base. Para tener un mayor control sobre la alineacin vertical de texto en un trazado, utilice la opcin Distancia a lnea de base de la paleta Carcter. Por ejemplo, podemos introducir un valor negativo en el cuadro de texto Distancia a lnea de base para bajar el texto.

Si queremos mover o voltear texto en un trazado: Selecciona la herramienta Seleccin directa o la herramienta Seleccin de trazado y ubcala sobre el texto. El puntero adopta la forma de una I con una flecha .

03/2006 - ACADEMIA MacPC - www.academiamacpc.cl

Texto
7

MIS APUNTES
Para mover el texto, haz click sobre el texto y arrstralo a lo largo del trazado. Para voltear texto al otro lado del trazado, haz click sobre el texto y arrastra por sobre o por debajo del trazado.

Mscara de Texto Cuando utilizamos la herramienta Mscara de texto horizontal o Mscara de texto vertical, crea una seleccin con la forma del texto. Las selecciones de texto aparecen en la capa activa y se pueden mover, copiar, rellenar o contornear igual que cualquier otra seleccin. Selecciona la capa en la que desea que aparezca la seleccin. Selecciona la herramienta Mscara de texto horizontal o Mscara de texto vertical . Selecciona opciones de texto adicionales e introduce texto en un punto o en un rectngulo delimitador. Al introducir el texto aparece una mscara roja sobre la capa activa, indicndonos que estamos en el modo de la edicin de mscara de texto. Al hacer click en el botn Aprobar , la seleccin del texto aparece en la imagen en la capa activa.

03/2006 - ACADEMIA MacPC - www.academiamacpc.cl

Texto
8

MIS APUNTES
Una vez que aparece la seleccin podemos usarla para pintar con el pincel o recortar una imagen.

Aplicacin de formato a caracteres Photoshop te proporcionan un control preciso sobre caracteres individuales de las capas de texto, como fuente, tamao, color, interlineado, kerning, tracking, distancia a lnea de base y alineacin. Podremos definir atributos de texto antes de introducir caracteres o restaurarlos para cambiar la apariencia de los caracteres seleccionados en una capa de texto. Para poder aplicar formato a caracteres individuales, primero debe seleccionarlos. Podremos seleccionar un carcter, un rango de caracteres o todos los caracteres de una capa de texto.

03/2006 - ACADEMIA MacPC - www.academiamacpc.cl

You might also like