You are on page 1of 14

Arquitectura del computador La arquitectura de computadoras es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora.

Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. Los componentes bsicos del computador son lo siguientes:

Case o gabinete Placa madre o tarjeta madre PCI Microprocesador o CPU Memoria RAM Memoria ROM Fuente de poder Puertos de comunicacion Disco duro Discos opticos Floppy Disk Drive o Disqueteras Monitor Impresora Mouse o raton Teclado Webcam Escaner Sistema Operativo

Aplicaciones de usuario Firmware

Case o gabinete

Es el armazn del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plstico o aluminio. Tambin podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseo. Es la caja o lugar donde se alojan todos los componentes internos del computador , el tipode case a utilizar depende de las caracteristicas propias de la computadora donde se deben tener en cuenta el tamao, tipo de conectores internos, bahias para las unidades y algo muy importante la fuente de switching que viene acompaada del CASE.

Tarjeta madre o placa base

Es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podr contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.

PCI

Una ranura de expansin, bus de expansin "Slot" es un elemento que permite introducir dentro de si, otros dispositivos llamados tarjetas de expansin (son tarjetas que se introducen en la ranura de expansin y dan mas prestaciones al equipo de cmputo). Los bits en las ranuras de expansin significan la capacidad de datos que es capaz de proveer, este dato es importante ya que por medio de una frmula, es posible determinar la transferencia mxima de la ranura de una tarjeta de expansin.

Microprocesador o CPU

El microprocesador es la parte de la computadora diseada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazn de esta mquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lgicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Memoria RAM

Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Memoria ROM

Las memorias de slo lectura (ROM, read-only memory) son, al igual que las RAM, memorias de acceso aleatorio, pero, en principio, no pueden cambiar su contenido. Tampoco se borra la informacin de ellas si es interrumpida la corriente, por lo tanto es una memoria no voltil.

Este tipo de memorias suele almacenar datos bsicos y la configuracin del ordenador para ser usado, principalmente, en el arranque del mismo. Por ejemplo, la BIOS y su configuracin suele almacenarse en este tipo de memorias.

Fuente de poder

Es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del computador.

Puertos de comunicacion

Se ubican en la parte trasera del case, podremos identificar estos puertos por los nombres COM 1, COM 2, COM 3. La cantidad de puertos de serie dependen de la tarjeta, ya que hay algunas tarjetas que son capaces de tener 4 u 8 puertos. Puerto serie: Es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y perifricos, donde la informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que enva varios bits simultneamente. Puerto paralelo: Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un perifrico, cuya principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una va fsica para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar tambin perifricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatizacin. El cable paralelo es el conector fsico entre el puerto paralelo y el dispositivo perifrico. En un puerto paralelo habr una serie de bits de control en vas aparte que irn en ambos sentidos por caminos distintos. En contraposicin al puerto paralelo est el puerto serie, que enva los datos bit a bit por el mismo hilo. Puerto USB: funciona como dispositivo que facilita la conexin de perifricos y accesorios a un ordenador, permitiendo el fcil intercambio de datos y la ejecucin de operaciones. Tpicamente, los dispositivos que utilizan USB pueden ser teclado, mouse, impresora, telfonos mviles, cmaras fotogrficas o de video, discos duros externos, reproductores multimedia, tarjetas de sonido y de video, escneres y variedad de otros. Conectores RCA: Es un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisin de datos entre un dispositivo externo (perifrico), con la computadora, se le denomina puerto. Conectores VGA: Es un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisin de datos hacia un dispositivo externo (perifrico), desde la computadora, se le denomina puerto.

PS-2: Estos puertos son en esencia puertos paralelos que se utilizan para conectar pequeos perifricos a la PC. Es un puerto serial, con conectores de tipo Mini DIN, el cual consta por lo general de 6 pines o conectores. La placa base tiene el conector hembra. Conectores RJ-45: Es Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de rea local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre s). Se les llama puertos porque permiten la transmisin de datos entre un la red (perifrico), con las computadoras. Conectores RJ-11: Es un conector de forma especial con 2 y 4 terminales, que se utilizan para interconectar redes telefnicas convencionales.

Disco duro Es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

Discos opticos

Son las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo lser en su superficie plstica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscpicas ( ranuras quemadas). La informacin queda grabada en la superficie de manera fsica, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la prdida de los datos, sin en cambio es inmune a los campos magnticos y la humedad.

Floppy Disk Drive o Disqueteras

Son las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

Monitor

Es un perifrico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. Impresora

Es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Mouse o raton

Es un perifrico de entrada para interactuar con la computadora a travs de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (grficos).

Teclado

Es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora.

Webcam

Cmara digital conectada a una computadora que permite capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet en tiempo real.

Escaner

Es un dispositivo que permite la captura de imgenes y textos desde un medio fsico plano (como un libro, una hoja, etc.) y los almacena en un archivo de imagen, para posteriormente ser visualizado en la pantalla de la computadora y con ello manipulado.

Sistema Operativo

Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que controla la ejecucin de programas de aplicacin y acta como una interfaz entre el usuario y el hardware de una computadora. Explota y administra los recursos de hardware de la computadora con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema.

En resumen, se podra decir que los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:

Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma ms eficiente los recursos de la mquina. Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicacin con los dispositivos de la mquina.

Aplicaciones de usuario

Es un programa informtico que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin especfico. Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo.

Firmware

Es un programa que es grabado en una memoria ROM y establece la lgica de ms bajo nivel que controla los circuitos electrnicos de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la electrnica del dispositivo, pero tambin es software, pues proporciona la lgica y est programado por algn tipo de lenguaje de programacin. El firmware recibe rdenes externas y responde operando el dispositivo.

Se encuentra el firmware en monitores, unidades de disco, impresoras, microprocesadores, etc.

El BIOS es un programa firmware.

Caracteristicas del computador casero

El computador casero que elegimos esta estructurado de la siguiente manera y sus caracteristicas son: Case Azza Spartan Led Fuente De Poder 650w Tarjeta madre Asrock G31m-s R2.0 Socket 775 Procesador Intel Core2 Duo E6550 2.33GHz 4 GB de memoria RAM Tarjeta de video NVIDIA GeFORCE 9800GT, 1 GB RAM Tarjeta de red Pci inalambrica Tp-link Tl-wn851nd 300mbps Wifi Dos disco duro Sata 80 Gb Maxtor Diamondmax 21 Quemador y Lector De Dvd Y Cd Samsung Sh-224 24x Tarjeta de sonido integrada Mouse y teclado Microsoft Bluetrack Tv/Monitor LED 32pulgadas, westinghouse Cornetas Genius SW-2.1 360 Impresora Epson L110 Sistema Operativo Windows Seven Ultimate

You might also like