You are on page 1of 19

Seguridad

El trmino seguridad proviene de la palabra securitas del latn.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el trmino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia. Segn la pirmide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de dficit. Segn la teora de las necesidades de Bronisaw Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades bsicas a satisfacer por el hombre.

Pirmide de Maslow
La Pirmide de Maslow, o jerarqua de las necesidades humanas, es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana (en ingls, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

Necesidades de seguridad y proteccin


Surgen cuando las necesidades fisiolgicas estn satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

Seguridad fsica (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentacin futura). Seguridad de recursos (disponer de la educacin, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad). Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa,dinero,auto,etc.)

CAUSAS DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA

La inseguridad es la tercera causa de muerte en Venezuela


La tercera causa de muerte en Venezuela es la inseguridad, superada exclusivamente por problemas cardiacos y de cncer. Gerardo Blayde, alcalde del municipio de Baruta en Caracas, afirma que el sistema judicial es el responsable. El ao pasado detuvimos a 1200 personas, el 80% de estas personas haban sido liberados por los tribunales en menos de 48, dijo el funcionario, quien aadi que lamentablemente Venezuela tiene un sistema judicial intervenido por parte del gobierno nacional y que se utiliza para persecuciones polticas y muy poco para perseguir a los delincuentes. Segn algunos analistas, la razn de que los venezolanos se vayan del pas es la inseguridad. CAUSAS DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser vctimas. Hoy en da, es una de las principales caractersticas de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensin de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuacin, presentamos la vertiginosa transicin de la delincuencia en el pas y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.1 Entre las causas de inseguridad que se detectan, est el desempleo que vive

una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. Tambin, se identific a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, adems, altos ndices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad. La falta de educacin es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educacin de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situacin. Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra poblacin genera altos ndices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educacin y cultura tengan las personas, ms propensas a la delincuencia y al crimen sern.2 En conclusin, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de desercin escolar que inciden en la criminalidad, y que, adems, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad. Unas de las principales causas de la inseguridad en el pas es la descomposicin familiar que tiene implcito madres adolescentes, ausencia paterna, falta de planificacin familiar entre otros; dichas situaciones traen como consecuencias hijos no deseados, desercin escolar, adolescentes con hbitos tabquicos, alcohol y otras drogas. El mal uso del tiempo libre, son situaciones que permite fcilmente la formacin de delincuentes ya que toda persona sin proyectos de vida definidos son "presa" fcil de malas compaas que los influencian y manipulan para comenzar los caminos errados como la delincuencia. El incumplimiento de las leyes por parte del gobierno venezolano a trado como consecuencia la muerte de numerosas personas, hurtos de vehculos, robos de otras propiedades, desconfianza entre las personas, miedos, agresividad y muchas otras cosas que influyen negativamente en la poblacin venezolana. La percepcin de inseguridad entre los venezolanos constituye una de las principales preocupaciones a nivel nacional, al punto de posicionarla en el segundo lugar entre los principales problemas del pas y de las personas despus del desempleo[7]. Este temor de la ciudadana, encuentra como sustento objetivo un notable crecimiento de la criminalidad y la delincuencia en el pas, segn reportan los indicadores claves y bsicos del fenmeno: delitos totales, hurtos, robos, robos de autos, lesiones y homicidios.

La revisin de las cifras y tasas de criminalidad y delincuencia en el pas reportan respecto a los delitos totales un leve decrecimiento de 4,9% entre 1990 cuando se conocieron 244.828 delitos y el ao 2005 que registra 232.953 delitos totales conocidos[8]. Ello en trminos relativos representa una tasa de 1255 delitos por cien mil habitantes en 1986 y una tasa de 1.010 delitos por cien mil habitantes a nivel nacional en 2005. El nmero de hurtos tambin ha descendido en el periodo sealado (1990/2005) ya que en el primer ao se conocieron 77.700 hurtos y en el segundo 43.568, la tasa desciende de 398 hurtos por cien mil habitantes a 164 hpcmh.[9].

Aun cuando la magnitud es menor, los robos tambin experimentan un decrecimiento que se expresa a nivel nacional en 27.704 robos conocidos en 1986 a 27.395 robos registrados en 2005, un descenso de 1,11%. Concluir sin embargo, que la situacin de violencia, criminalidad y delincuencia en Venezuela ha mejorado sobre la base de estas cifras resulta aventurado y poco apegado a la realidad.

Los datos disponibles sobre las lesiones personales y los homicidios, contrariamente a los indicadores anteriores muestran un comportamiento (entre los dos aos de comparacin) creciente. De esta manera, mientras que en 19890se registran 29.621 lesiones a nivel nacional en 2005 la cifra asciende a 33.605, y para el caso de los homicidios (indicador clave y destacado) el incremento resulta sustancial, conocindose 2.474 homicidios en 1990 y 9.964 en 2005, es decir un incremento de 302,7% que se traduce en que el nmero de homicidios que se conocen en Venezuela para 2005 cuadruplica el registro de 1990, la tasa se incrementa de 13 homicidios por cien mil habitantes en 1990 a 37hpcmh en 2005.[10]

El comportamiento de los homicidios aun cuando es oscilante, revela una tendencia al incremento, con hitos en 1989 cuando el nmero de homicidios pasa de 1.709 durante el ao anterior a 2.513 a nivel nacional, mientras que en Caracas las cifras varan de 479 en 1988 a 1.186 homicidios para nunca ms descender a niveles iguales previo a los sucesos del Caracazo[11]. La tasa de homicidios de Caracas pasa as de 19 hpcmh en 1988 a 45 homicidios por cien mil habitantes en 1989 y un contundente 88 hpcmh en 2005[12]. Otro punto crtico en la serie histrica se encuentra en 2003, ao que ostenta el nmero record de homicidios registrados con 11.342 homicidios conocidos a nivel nacional.

Mientras que en 1990 el 13,3% de los delitos conocidos eran perpetrados contra las personas y el 64,2% contra la propiedad, la relacin ha venido progresivamente invirtindose al punto de que en 2005 el 27,5% de los delitos registrados atentan contra las personas y el 57,4% contra la propiedad. Es decir que, en el universo de delitos registrados a nivel nacional, mientras que los delitos contra la propiedad han venido disminuyendo, los delitos contra las personas revelan un comportamiento creciente. Estas cifras muestran de manera contundente que si bien existe un decrecimiento importante en lo que a delitos contra la propiedad refiere, no ocurre lo mismo en el caso de los delitos contra las personas ya que los homicidios y las lesiones mantienen o incrementan su nivel de ocurrencia a nivel nacional. Igualmente pone en evidencia la preocupacin, intervencin y focalizacin de los recursos (humanos y materiales) en la preservacin, proteccin y procura de seguridad para los bienes materiales, quedando los sectores ms pobres y populares, justamente quienes son ms vulnerables a la violencia letal y vctimas de delitos contra las personas, desprotegidos.

El carcter de epidemia que muestran los principales indicadores objetivos de seguridad ciudadana en ciertos pases de la Amrica Latina, particularmente en Venezuela, bien en sus expresiones de homicidio, criminalidad violenta o de violencia domstica, ha llevado a buscar sus causas en factores ms all de las caractersticas individuales de las vctimas, de sus familiares o de los perpetradores. Por esta razn, en la investigacin sobre las causas de la violencia, se comenz a incorporar el estudio de las comunidades, las condiciones macrosociales, macroeconmicas y macropolticas de los pases, las diferentes instituciones de la vida social y poltica y las relaciones que tienen lugar en las comunidades con altos ndices de violencia[3]. El estado actual de la discusin sobre las principales causas de inseguridad ciudadana se centra en los siguientes aspectos: en las deficiencias del capital social, en la teora de la eleccin racional, en la frustracin y la agresin causadas por la deprivacin relativa y la insatisfaccin por la redistribucin inequitativa de los recursos, y en las consecuencias de la impunidad como resultado de un sistema penal injusto e ineficiente. En todo caso, los diversos autores coinciden en sealar la necesidad de examinar el fenmeno de la violencia, ms all de los actos en s mismos, incorporando el anlisis del contexto, las condiciones sociales de realizacin o las situaciones en las que estos actos tienen lugar.[4] La impunidad es considerada por muchos autores como una de las causas directas de la explosin criminal violenta. Este es un problema muy complejo, por cuanto, la violencia ha tenido un fuerte impacto en el sistema de justicia criminal latinoamericano, el cual ha sido sealado en reiteradas ocasiones por su dbil capacidad sancionatoria. Por una parte, ha aumentado notablemente el arbitrio policial, expandindose los mecanismos informales de actuacin policial, la discrecionalidad por parte de los funcionarios y el uso excesivo de la fuerza.[5] Por la otra, la capacidad del poder judicial ha sido rebasada por el aumento de eventos.

La consideracin de los factores de riesgo es central. Estos factores, tambin conocidos como precipitantes o posibilitadores, o contingencias sociales, no son causas de inseguridad ciudadana, sino que su presencia podra promover o facilitar la comisin de actos violentos. En este sentido, entre los factores de riesgo ms considerados en las investigaciones, se encuentran las drogas, el alcohol y las armas de fuego. Especial mencin requieren stas ltimas que han incrementado sustancialmente la letalidad de los conflictos sociales, ya que ante situaciones de enfrentamiento de intereses, pareceres, percepciones y opiniones, en escenarios donde la violencia (con su multicausalidad y polivalencia) hace presencia, las armas de fuego incrementan la probabilidad de muertes o lesionados. Segn un estudio epidemiolgico sobre las muertes violentas en el rea Metropolitana de Caracas realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (Conicit) y el Centro para la Paz de la Universidad Central de Venezuela en la Divisin de Medicina Legal del CICPC entre 1986 y 2000 se obtuvo que, cerca del 60% de los fallecimientos en situaciones violentas que registra la morgue de Caracas los motivos haban sido ftiles, lo que evidencia que con intervenciones oportunas que desplieguen mecanismos alternativos a la violencia en el manejo de los conflictos, as como una menor presencia de las armas de fuego, muchas de estas muertes se hubieran podido prevenir. La respuesta tradicional al importante crecimiento de los niveles de violencia, ha sido el fortalecimiento de los mecanismos de control social, especficamente con el endurecimiento de las penas de prisin e incrementos de las inversiones en el sector policial. Ello, en suma, constituye un cmulo de respuestas reactivas, destinadas, fundamentalmente, a tratar de desanimar a futuros perpetradores. Sin embargo, han sido demostrados los lmites de los mtodos reactivos y correctivos de la polica, ya que las importantes inversiones destinadas al aumento de patrullas policiales y equipos sofisticados, han tenido poco impacto en la prevencin de eventos violentos, tanto pblicos como domsticos. En aquellos pases en los que la proporcin de la poblacin encarcelada ha crecido notablemente, la reduccin de los delitos violentos no ha sido significativa. En Amrica Latina se han desarrollado algunos estudios para determinar, por una parte, los costos de la prevencin a travs del incremento y cualificacin de polticas sociales, y por la otra, los costos del aumento de la eficacia del control social y la sancin a travs del sistema de justicia criminal. Se ha podido estimar, que el sistema de prisin de los Estados Unidos cuesta 35 billones de dlares anuales, que el costo per cpita anual de los encarcelados es de 22.000 dlares, que el sistema de justicia criminal cuesta 100 billones de dlares anuales y el costo hospitalario anual, 18 billones de dlares.[6] La inversin en prevencin, aparte de ser menos costosa, permite incrementar los ndices de calidad de vida, desarrollo humano, capital social, cultural y humano y sus efectos sobre la violencia son ms permanentes y efectivos, aparte de su enorme efecto multiplicador.

Consecuencias de la debilidad del Sistema de Justicia Penal para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en Venezuela junio 6, 2012 tags: Convivencia, Derechos Humanos, Insuficiencia Policial, Policas, Retardo Procesal, seguridad ciudadana, Sistema de Justicia Penal, Sistema Penitenciario Consecuencias de la debilidad del Sistema de Justicia Penal para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en Venezuela El concepto de seguridad ya no se limita nicamente a la estabilidad del Estado, en la que la conservacin del rgimen poltico y la proteccin de las fronteras son objetivos centrales. El concepto se ha ampliado, considerando principalmente la garanta de la dignidad y el bienestar de cada persona. Todos los individuos deben disfrutar de una vida saludable y acceder a aquellas opciones que les permitan realizarse y alcanzar la felicidad. Para tal fin es indispensable que cada uno tenga la certeza de que estar protegido contra amenazas y riesgos, incluyendo actos violentos y criminales. La convivencia es una condicin indispensable para alcanzar la seguridad y el sistema de justicia penal es una pieza fundamental. Cuando ste no funciona debidamente, se dan graves consecuencias que causan problemas dentro del entramado social.

Los organismos encargados de la administracin de la justicia son ineficaces. Muestra de ello es el retardo procesal en el que 85% de los aproximadamente 50 mil privados de libertad estn en medio de procesos judiciales (Una Ventana a la Libertad, 2012). Adems, se han dado numerosos problemas administrativos, como la irregular rotacin de jueces, los repentinos cambios en el tren directivo de la Fiscala y el dficit de fiscales disponibles. El sistema penitenciario es insuficiente. Diversas protestas por el hacinamiento e insalubridad, reclusin voluntaria e involuntaria de visitantes, violencia carcelaria traducida en rias, linchamiento y coliseos, presencia de armas de fuego, alcohol y drogas dentro de los centros, etc., son problemas que evidencian el desgobierno de las autoridades en contraste con el liderazgo que ejercen los pranes (jefes de las mafias carcelarias) dentro de las distintas instancias. La actuacin policial es insuficiente y desproporcionada. No se cumplen los estndares internacionales de 3,6 policas por cada 1000 habitantes (Tareck el Aissami, 2012), y son constantes los casos de abuso policial en las operaciones, como numerosos los reportes de acciones extrapoliciales. Esta situacin hace inviable atender todos los casos criminales, generando as condiciones de impunidad que permiten la continuidad de la violencia y crimen, facilitado a su vez por la insuficiencia policial. Igualmente, el retardo acentuar el hacinamiento dentro de los centros penitenciarios e internados judiciales, lo que imposibilita la creacin de espacios de rehabilitacin y por el contrario, incentiva la generacin de ms criminales. Por las razones antes sealadas, se evidencia la imperiosa necesidad de ir a una reforma estructural del sistema de justicia penal que garantice

la correcta administracin de la justicia con sentido de equidad, la funcin de rehabilitacin y reinsercin social del sistema penitenciario, y unos rganos de seguridad que sean los mejores aliados del ciudadano en la proteccin del ms fundamental de los derechos humanos: el derecho a la vida y el ejercicio de la libertad. Causas y consecuencias de la inseguridad en Venezuela La criminalidad en Venezuela

Estudios comparativos del delito en el mundo han mostrado que pases con represivos y equivalentes sistemas policiales muestran diferentes resultados en el ndice de criminalidad. As es el caso de los Estados Unidos y Singapur, en donde el primero, posee un promedio de asesinatos 4 veces mayor que en los pases de la Europa occidental mientras Singapur posee uno de los menores ndices de este fenmeno en el mundo. Si se pregunta a cualquier persona acerca de las principales causas de la criminalidad probablemente una de las primeras respuestas ser: la falta de un sistema policial represivo y eficiente. Ms que causa, esto es ms bien una consecuencia, elemento castigador ms no preventivo. Es necesario entender que numerosos factores contribuyen a afectar el ndice de criminalidad y se debe profundizar y determinar verdaderas causas antes de pretender resolver el problema con ms policas y ms crceles. Un reciente reporte del Departamento de Justicia en Estados Unidos dio a conocer que este pas tiene el ms alto numero de presos per cpita en el mundo, actualmente alrededor de 5.6 millones de presos. Esto es, 1 de cada 37 adultos que viven en los Estados Unidos est en la crcel. La interrogante es, ha disminuido esta fiebre carcelaria el fenmeno de la criminalidad en los Estados Unidos en los ltimos aos? El constante aumento de presos demuestra lo contrario. El problema de la criminalidad aumenta en este pas pero se

encubre con ms presos y crceles. El crimen persiste y se agudiza porque las diferencias sociales se comportan de igual manera. No ha habido por ejemplo una respuesta del sistema a las dramticas injusticias sociales que perjudican a las minoras negras e hispanas, gran mayora en las crceles norteamericanas. Este rico pas no atiende sino ms bien fomenta elementos y valores que incitan a delinquir como la delirante carrera por la riqueza econmica, exacerbado materialismo, egosmo e individualismo extremo, racismo, etc. Pero los gringos son prcticos y obtusos, acuden directamente al castigo sin escatimar en la prevencin del delito o rehabilitacin del delincuente, trabajo mucho ms engorroso que tendra que empezar por alterar las actuales bases de un sistema que genera delincuencia pero tambin y de manera proporcional mucha riqueza, lo cual es primordial para ellos.

Medidas Preventivas

Medidas

preventivas

Por qu prevenir? Es importante responder a esta pregunta por muchos motivos. A continuacin figuran algunas de las razones por las que conviene elegir la prevencin como herramienta bsica para la reduccin sostenida de la delincuencia, la violencia y la inseguridad:

La aplicacin de criterios preventivos requiere un riguroso anlisis de las causas de la delincuencia y la violencia y la aplicacin de una serie de medidas muy eficaces para reducir a corto y largo plazo la cantidad de vctimas y delincuentes. Esas medidas son, entre otras:

un diseo urbano ms seguro (espacios pblicos y sistemas de transporte pblico);

el apoyo a los nios, los jvenes y las familias vulnerables; el fomento de la responsabilidad y la creacin de conciencia de la comunidad;

la capacitacin y creacin de empleos para los jvenes de las zonas pobres;

la prestacin de servicios de proximidad, especialmente de polica y de justicia;

la reinsercin social de los delincuentes jvenes; la asistencia a las vctimas de delitos. Los criterios preventivos alientan la aplicacin de medidas multisectoriales y concertadas en las que participan las municipalidades, la polica, el sistema de justicia, los servicios sociales y de salud, los servicios de vivienda, el sector privado y las organizaciones comunitarias, etc.

Los resultados de los estudios longitudinales que se llevaron a cabo con grupos de control durante mucho aos coinciden en los importantes beneficios derivados de la aplicacin de criterios preventivos.

Los beneficios econmicos derivados de la aplicacin de medidas de prevencin del delito, comparados a los de las respuestas tradicionales, basadas en la aplicacin de la ley y el encarcelamiento. En algunos casos, los anlisis en que se comparan estas dos respuestas muestran una proporcin de 1 a 6 a favor de la prevencin del delito.

Los costos astronmicos que acarrean el delito y la violencia para los pases, las ciudades y la poblacin. Segn el Informe de Desarrollo Humano de 1994 publicado por las Naciones Unidas, estos costos aproximan los 425.000 millones de dlares en los Estados Unidos, es decir 4.000 dlares por familia por ao. Los costos incluyen los servicios de polica y las crceles y los costos derivados de las muertes y traumatismos, el deterioro econmico y los daos a la propiedad.

La

prevencin

promueve

la

solidaridad,

la

participacin

de

los

ciudadanos y las prcticas de buena administracin pblica. Fortalece las instituciones democrticas y fomenta una mayor responsabilidad de los servicios pblicos antes los beneficiarios, incluidos la polica y los sistemas de justicia.

Medidas que corresponde adoptar a la polica y la sociedad en general


La polica desempea un importante papel en las actividades tendentes a garantizar la seguridad y la sensacin de seguridad. Sin embargo, conviene no considerar estas cuestiones como un problema puramente policial, sino como un problema de la sociedad. Para crear sensacin de seguridad en un vecindario, la polica ha de trabajar cerca de los ciudadanos y aumentar su presencia, dejndose ver por la calle. Resulta tambin ventajoso que la composicin del personal de la polica refleje la diversidad de la poblacin. La polica puede ejercer una accin tanto preventiva como represiva, pero es necesario que, con objeto de lograr una mayor eficacia, otras autoridades y otras entidades de la colectividad desempeen tambin una accin con respecto a la delincuencia. Entre los interlocutores que pueden colaborar con la polica de modo significativo, cabe citar los servicios sociales, los centros escolares, las asociaciones de empresarios, los habitantes de la zona considerada, las organizaciones de voluntariado, etc. La cooperacin y la colaboracin entre estas instancias y colectivos puede permitir llevar a cabo una accin vigorosa y eficaz de prevencin de la delincuencia. En algunos pases existen contratos de seguridad locales para una zona

dada concertados entre la polica, los tribunales, las autoridades educativas, las organizaciones y los cargos electos con el fin de mejorar las labores de prevencin de la delincuencia y de aumentar la seguridad general. Otros ejemplos son los grupos de consulta en los que participa la polica local y representantes de la colectividad, y que obtienen muy buenos resultados gracias, entre otras cosas, a que proporcionan informaciones a la polica, de tal manera que sta se halla en situacin de investigar en los casos de delincuencia que, sin ello, le hubiera resultado difcil esclarecer.

Obligaciones

de

los

ciudadanos

No solo son las conductas delictivas las que crean inseguridad, los malos comportamientos pueden contribuir tambin en grado mximo a crear ese sentimiento. Si el control social desaparece, esos comportamientos pueden hacerse ms corrientes.

Incluso si los ciudadanos tienen derecho a estar y sentirse seguros, no hay que olvidar por ello las obligaciones que les corresponden para lograr esa seguridad. El ciudadano debe ser informado de las obligaciones que tiene para promover la solidaridad y la seguridad en su vecindario. Para convertir la ciudad en un lugar humano donde vivir, hay que favorecer la adopcin de medidas destinadas a impedir la marginacin de los adolescentes y hay que luchar contra la discriminacin en la sociedad y en la vida laboral as como luchar contra las toxicomanas y la violencia en los centros educativos. La poblacin no puede seguir haciendo la vista gorda en cuestiones de delincuencia y

ante infracciones contra el orden pblico, sino que todos, en el marco de sus posibilidades, deben contribuir a solucionar los problemas.

De este trabajo podemos concluir que la delincuencia es un gusano que carcome a la sociedad. Hay tres parsitos que corroen nuestro pas: la corrupcin, la delincuencia, y el abuso de poder. A m parecer, ya no se encuentran polticos como Jess Jimnez, Alfredo Gonzlez Flores, Rodrigo Carazo, Len Corts y, por supuesto, nuestro

bien amado Don Pepe, que en realidad tuvieron (y perdneseme la expresin) cojones para cambiar lo que se tena que cambiar, arreglar lo que se tena que arreglar, y desechar lo que se tena que desechar. Costa Rica, nuestro pas de paz, admirado por todo el mundo porque vivimos sin guerra, por no tener ejrcito, tiene hoy en da una renta ms: el gobierno. Los polticos corruptos que se dieron cuenta que con el poder se llega al dinero, y deforman la realidad con promesas falsas. S que el tema de delincuencia pareciera no tener que ver con esto, pero s tiene. Al pueblo ver como sus esperanzas depositadas en un poltico, al cual admiraban y dieron su voto de confianza, se ve desvanecido, se sienten engaados. Viendo que grandes corruptos se enriquecen, ellos lo quieren tambin. Pongmonos ms serios y llevemos las riendas de un pas que es fcil de domar, que se adormece en un lecho de rosas, aunque alrededor estn explotando granadas. Bibliografa Delincuencia en Venezuela Sitio Web con informacin acerca de delincuencia http://www.seguritotal.com/ Delincuencia en cifras Cunto cuesta la delincuencia? http://slaq.prw.net/delin.html Impresiones personales

Causas y consecuencias de la inseguridad en Venezuela La criminalidad en Venezuela

Estudios comparativos del delito en el mundo han mostrado que pases con represivos y equivalentes sistemas policiales muestran diferentes resultados en el ndice de criminalidad. As es el caso de los Estados Unidos y Singapur, en donde el primero, posee un promedio de asesinatos 4 veces mayor que en los pases de la Europa occidental

mientras Singapur posee uno de los menores ndices de este fenmeno en el mundo. Si se pregunta a cualquier persona acerca de las principales causas de la criminalidad probablemente una de las primeras respuestas ser: la falta de un sistema policial represivo y eficiente. Ms que causa, esto es ms bien una consecuencia, elemento castigador ms no preventivo. Es necesario entender que numerosos factores contribuyen a afectar el ndice de criminalidad y se debe profundizar y determinar verdaderas causas antes de pretender resolver el problema con ms policas y ms crceles. Un reciente reporte del Departamento de Justicia en Estados Unidos dio a conocer que este pas tiene el ms alto numero de presos per cpita en el mundo, actualmente alrededor de 5.6 millones de presos. Esto es, 1 de cada 37 adultos que viven en los Estados Unidos est en la crcel. La interrogante es, ha disminuido esta fiebre carcelaria el fenmeno de la criminalidad en los Estados Unidos en los ltimos aos? El constante aumento de presos demuestra lo contrario. El problema de la criminalidad aumenta en este pas pero se encubre con ms presos y crceles. El crimen persiste y se agudiza porque las diferencias sociales se comportan de igual manera. No ha habido por ejemplo una respuesta del sistema a las dramticas injusticias sociales que perjudican a las minoras negras e hispanas, gran mayora en las crceles norteamericanas. Este rico pas no atiende sino ms bien fomenta elementos y valores que incitan a delinquir como la delirante carrera por la riqueza econmica, exacerbado materialismo, egosmo e individualismo extremo, racismo, etc. Pero los gringos son prcticos y obtusos, acuden directamente al castigo sin escatimar en la prevencin del delito o rehabilitacin del delincuente, trabajo mucho ms engorroso que tendra que empezar por alterar las actuales bases de un sistema que genera delincuencia pero tambin y de manera proporcional mucha riqueza, lo cual es primordial para ellos.

You might also like