You are on page 1of 37

Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD)

Presentacin
Sustentantes:
Gisela Laurencio Martinez Matricula: 100102300 Frank Ant. Mendoza Florentino Matricula: 100210219 Andri Juliza Ferrera M. Matricula: 100209016

Asignatura: Int. A la Educacin - TEG 1110 - 12 Tema:


La Educacin del Siglo XXI, sus Retos o Desafos, Educadores mas Sobresalientes y sus Aportes.

Maestra: Altagracia Nuez Batista Fecha de entrega: 12-Diciembre-2011

Objetivos del Tema


El Objetivo principal de este trabajo es Mostrar como la Tecnologa en la actualidad del Siglo XXI asume el compromiso de generar las condiciones de posibilidad para la Innovacin de los individuos acerca de su responsabilidad y su capacidad para transformar y renovar la sociedad, para que como humanidad, podamos progresar y desarrollarnos cada da ms. Es mostrar que vivimos en un Siglo donde la tecnologa ha adquirido una extraordinaria relevancia pblica y es objeto de una atenta observacin social. Hay otros valores que tambin deberan estar presentes en la educacin Tecnolgica para hacer de stos un Sistema adaptado a este tiempo. Se trata de educar para innovar y de educar para participar; es tambin lo que debera ser la educacin a nivel tecnolgico del presente siglo.

Introduccin
Hoy, educar es gobernar. "Gobernar es Educar" (Domingo Faustino Sarmiento). As era ya en el siglo XIX, as fue durante el siglo XX y as ser sobre todo, a medida que avance este nuevo siglo XXI. Este es el siglo del saber. Mas precisamente el siglo de la racionalidad cientfica y tecnolgica. Cierto: nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologas, desde el tiempo inmemorial del animismo y la invencin de la rueda. Pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologas estn cambiando a un ritmo sin precedentes. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo est cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra poca es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fra en la geopoltica. Es como otro big bang. El tiempo ahora es mas corto, el espacio es ms pequeo: lo uno se denomina "aceleracin de la historia", lo otro es la "aldea global". En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnologa van conquistando los distintos mbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiolgico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. Las industrias dinmicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia: la biotecnologa, la informtica, la microelectrnica, las telecomunicaciones, la robtica, la industria de nuevos materiales y la aviacin civil, entre otras son las actividades bandera del nuevo siglo XXI.

La Educacin del Siglo XXI


La Educacin del Siglo XXI es simple y llanamente una sociedad del conocimiento, donde el mundo digital es el primer protagonista, el cual nos permite aprender de manera entretenida e interactiva. Las Nuevas Tecnologas han impactado la vida cotidiana del hombre de las postrimeras del siglo XX, que cede el paso ya, al siglo XXI, y esta irrupcin tender a socializarse cada da ms. El llamado tringulo de oro, que es la complementariedad entre telecomunicaciones, televisin y computacin, que se integran en el Internet, ser tan familiar en todos los hogares, como lo es ya la TV. Las escuelas, indudablemente, no sern ajenas a este fenmeno, y se movern en el paradigma del Constructivismo, en donde lo importante es aprender a aprender, y el conocimiento es saber dnde encontrar la informacin adecuada para la solucin de problemas determinados. En la actualidad existe una confluencia de cambios en los mbitos econmico, cientfico y tecnolgico, que estn modelando el rumbo de la educacin. Entre las funciones primordiales de sta, podemos mencionar dos: transmitir cultura, valores y experiencias a las nuevas generaciones, as como preparar a las personas, en especial a los jvenes, para poder enfrentar el mundo que les toca vivir. En este sentido, preparar a la juventud es una labor que se torna cada vez ms compleja. Los avances en las telecomunicaciones y en los sistemas computacionales han facilitado el rpido desplazamiento de recursos, bienes y servicios, lo que ha generado interrelaciones estrechas entre las economas mundiales. Para beneficiarse de estos mercados, los pases requieren ser ms competitivos y, para lograrlo, es indispensable que sus ciudadanos estn adecuadamente preparados. En la actualidad el promedio de vida es ms alto, las personas no pueden terminar su formacin con slo un diploma de bachiller o an de licenciatura. Se ha vuelto imprescindible

que se contine en el proceso de educacin a lo largo de la vida. El uso de nuevas tecnologas con fines educativos, como radio, TV, telefona, computadoras, etc., han creado amplias posibilidades de capacitacin, razn por la que el rumbo de la educacin debe ser reestructurado. La educacin se ha venido transformando de un sistema clsico y conservador a un ambiente dinmico y creativo, en el que los estudiantes tendrn que "aprender a aprender", es decir, a hacer descubrimientos de manera independiente. Mltiples investigaciones demuestran que cuando se hace un uso adecuado del software educativo, se pueden alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Hoy en da, la presencia y facilidad para el uso de medios interactivos de educacin, permiten que el ser humano aumente sus habilidades para convertir la informacin en conocimientos. Muchos investigadores han comprobado que la combinacin de la inteligencia artificial, las ciencias cognitivas y el desarrollo de la tecnologa pueden generar, y ya lo estn haciendo, un cambio radical en los procesos de enseanza-aprendizaje y en la solucin de problemas. Existen numerosas publicaciones que avalan que el aprendizaje, mediado con software educativo, favorece significativamente el logro acadmico de los alumnos. La historia de las computadoras modernas es, en realidad, muy corta: nicamente han transcurrido poco ms de 50 aos desde que se puso en marcha la primera computadora Mark 1 en Harvard, en 1944; as como la ENIAC en la Universidad de Pennsylvania, en 1946. En el campo educativo, su uso estaba circunscrito a las reas de ciencias, matemticas e ingeniera. Estas se utilizaban como una herramienta para la solucin de problemas, sustituyendo el uso de la regla de clculo y permitiendo a los alumnos tener un contacto ms real con el tipo de problemas que encontraran en el mundo. En 1959, la Universidad de Illinois inici uno de los primeros proyectos, a gran escala, para el usode computadoras en la educacin. En esta ocasin, por primera vez, estudiantes de diversos nivelesse integraron en una red de comunicacin. En 1963, se desarrollaron una serie de programas educativos que permitan a los alumnos verificars us respuestas inmediatamente. Por primera vez, los estudiantes empezaron a tener una participacin ms activa en su proceso de aprendizaje.

Al inicio de los aos setenta, Seymour Papert gener una nueva y diferente manera de utilizar las computadoras en la educacin, desarroll el lenguaje "LOGO", el cual permita fomentar un estilo muy preciso para solucionar problemas. La idea fundamental de Papert fue la de encaminar la educacin hacia el uso de las computadoras para la solucin de problemas. Alrededor de 1975, se dio un drstico cambio que desalent el seguir fomentando el uso de grandes computadoras con tiempo compartido, desarrollndose el modelo de computadoras personales (PC), lo que gener una nueva revolucin, ya que estos aparatos empezaron a aparecer, con mayor naturalidad, en aulas, oficinas, comercios, casas, bibliotecas, etc. En los aos ochenta, las supercomputadoras hacen su aparicin y, junto con ello, el acceso a redes de telecomunicacin especializadas, lo que permiti la creacin de sistemas como Internet, que generaron un intercambio y acceso mundial a fuentes de informacin. Esto, como consecuencia, est generando cambios en la educacin. La actual tendencia est encaminada hacia la elaboracin de sistemas interactivos que permitan a los alumnos concentrarse en el razonamiento y en la solucin de problemas. Andrea DiSessa, comenta que el truco consiste en no utilizar la computadora para convertir las experiencias enabstracciones, sino en transformar las abstracciones, como las leyes de la fsica, en experiencias. Para fomentar el proceso de enseanza aprendizaje, tambin se ha dado una evolucin en el tipo de estrategias utilizadas: en los aos cincuenta y sesenta, se utilizaron los primeros materiales flmicos producidos para fines educativos; los setenta y ochenta, se caracterizaron por el uso intensivo de los medios de comunicacin electrnica (radio y TV); en los aos noventa, a una velocidad vertiginosa, se estn incorporando modernos recursos tecnolgicos en diseo de software educativo, dando pie as, a una reconceptualizacin de los procesos de enseanza-aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologas.

El Internet
Las nuevas tecnologas se entrelazan y complementan cada da, nos encontramos en los albores del siglo XXI, con el denominado tringulo de oro, que, como dijimos, es la complementariedad de la televisin, las telecomunicaciones y la computacin.

Dicha complementariedad se expresa ya, a travs de la supercarretera de la informacin que es el Internet, con lo que podemos "conectarnos", prcticamente a cualquier rincn del mundo y obtener informacin sobre cualquier tema, en apenas algunos segundos, contando, adems, con la libertad de decidir con quin o con qu nos interconectamos, rechazando u omitiendo "informacin que no nos interese". Al respecto, Nicols Negroponte, uno de los principales tericos del impacto de las nuevas tecnologas en el mundo contemporneo, autor del libro Ser digital y director general del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnolgico de Massachusetts, seala: La eliminacin de "muchsimos de los poderes" de la Nacin-Estado y la modificacin de este concepto, sern algunos de los cambios ms dramticos que ocurrirn en los prximos 20 aos, como consecuencia del desarrollo del Internet y del llamado "mundo digital". Los profundos cambios a que se han dado a partir del desarrollo tecnolgico, exigen entender una diferencia fundamental: la del "mundo en que vivimos" y la del "mundo digital"; la diferencia entre tomos y bits; mientras el primero tiene peso, color y forma, el segundo no tiene ninguno de estos atributos. No obstante la intangibilidad del mundo digital, Negroponte profetiza con optimismo que dar lugar a otros cambios, como el cerrar la brecha entre ricos y pobres, "eso es lo que vamos a ver, especialmente en los pases que estn en etapa de desarrollo". Internet ha dado lugar a la formacin de un mundo "sin ningn control jerrquico, porque nadie lo controla". En ese sentido, adquirir un orden "cercano al que encontramos en la naturaleza", es decir, sin jerarquas, que proviene de un punto de vista descentralizado, similar al que se observa en el comportamiento de las aves migratorias. Este mundo "descentralizado" permitir, por ejemplo, que un empresario pueda emprender un negocio disponiendo de muy poco dinero y conseguir una cartera de clientes, a nivel mundial, en unas cuantas horas. Otro concepto que, segn opina Negroponte, se ver dramticamente alterado es el de nacionalidad: "Piensen en los nios que inician su proceso de educacin, dentro de 20 aos la mayor parte de sta ser por Internet". Van a estar a un clic de distancia de otro pas, vern cosas que ocurren en otros pases, en los cuales las personas no se parecen fsicamente a ellos ni se comportan como ellos, "estos nios van a crecer sin ningn sentido de lo que es el nacionalismo". "Veremos mil millones de usuarios que generarn un billn de dlares en

actividades de comercio y, lo que es ms importante, es el fenmeno social de lo que ser la mayor creacin de empleos a travs del mundo electrnico". (La jornada, Espacio 98). Hacia una filosofa digital Manuel Gmez Ortigoza, director de Desarrollo Tecnolgico de Televisa y asesor del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), seala: "el medio digital que est siendo la fuerza motriz que impulsa el avance tecnolgico de principio del siglo XXI tiene caractersticas sui generis que definen su carcter y esencia".

Convergencia
l. La primera caracterstica del principio digital es la convergencia, su enunciado fue acuado por Nicholas Negroponte del MIT Media Lab y, aunque simptico, el estribillo est pleno de significado: Bits con bits, alude a una seal digital que puede ser de televisin, radio, revista, peridico, fotografa, cmputo, etc., que por ser digital en su forma y contenido, son bits; y como tal, puede ser manipulada y susceptible de ser modificada, adicionndole valor agregado. Una seal de televisin en la que aparece un cantante de moda interpretando una meloda, para usar un ejemplo grfico, graba en medio digital; entonces, tenemos un paquete de bits. Si suponemos que el productor tiene los derechos de uso y explotacin de la voz del cantante, la letra de la cancin y la msica de sta; y si suponemos, tambin, que dicho productor tiene una filosofa digital, entonces, puede ofrecer el video clip, como tal, en versin completa o condensarla en un minuto. Puede, tambin, ofrecer una fotografa o una secuencia de fotos de alta resolucin del intrprete, o bien, un segmento en audio con calidad CD de la interpretacin de la cancin; esto es lo que quiere decir convergencia, y la convergencia de los bits va a producir negocios de valor agregado y va a cambiar la forma de comercializar los servicios de telecomunicaciones. Es posible que en el futuro prximo compremos bits o bit/rates (tasa de bits), en lugar de comprar canales o trasponders. 2. La segunda caracterstica del mundo digital es la sustitucin de comunicacin por transportacin. De nueva cuenta retorna un concepto de N. Negroponte, debemos promover el movimiento de bits (informacin) para sustituir el movimiento de tomos (cosas, personas, etc.). La tecnologa digital hereda de la tecnologa analgica la capacidad de fungir como extensin de nuestros sentidos (concepto de Marshall McLuhan) y los exponencial (factor digital).

3. La tercera caracterstica del medio digital es su fanatismo. En el mundo digital no existen medias tintas, se es o no se es, blanco o negro, s o no, uno o cero. Se acabaron los "creos", los ajustes de odos o de odas, la saturacin de colores, etc. El mundo digital es un mundo de definiciones y precisiones. 4. La cuarta caracterstica del medio digital, es la promocin del nomadismo como forma de vida preponderante en el planeta tierra, procedo a explicar: A lo largo de los ltimos 4000 aos, la vida en nuestro planeta fue modificada por el hombre, al surgir los primeros asentamientos dejamos de ser cazadores que bamos al paso de las manadas que daban nuestro sustento protenico principal; al parecer se haba revertido nuestra naturaleza inquieta y vagabunda, comenzando as, los primeros asentamientos regulares. Esta tendencia, para hablar con propiedad, pareca ser definitiva; sin embargo, a finales de la dcada de los ochenta, la tecnologa nos comenz a liberar de sus yugos y cables; irrumpen en los mercados, casi al mismo tiempo, los celulares (inalmbricos), los pagers (inalmbricos), las computadoras laptops, el correo electrnico (ubicuo), las minivans, los vehculos recreativos 4x4, etc. Pareca que queran decir: "Para el nmada que todos llevamos dentro". Hoy las cosas se agravan: los satlites de rbitas medias y bajas e inclusive los globos estn preparndose para poner una malla de radiofrecuencia a toda la tierra, con el fin de ofrecernos, de nueva cuenta, el don de la ubicuidad; ms an, el contexto de negocios de un mundo globalizado exige que los ejecutivos vivan errando por los caminos del mundo en busca de ventajas competitivas o en pos de contratos de ventas para su empresa. 5. La siguiente caracterstica, de nuestro medio digital, es la abundancia que resulta de la exponenciacin, que permite a la vez la compresin de seales en un mundo digital; los algoritmos de compresin permiten multiplicar exponencialmente los canales. As, de la escasez y limitacin de opciones, pasamos a la absoluta sobreoferta y economa de escalas. Un canal de TV va satlite, se convierte hoy en 8 al comprimir; prximamente podr darnos hasta 10 y, a nivel laboratorio, se obtienen hasta 48. Un canal de voz (telefona), son hoy 3 en TDMA, 20 en CDMA y as sucesivamente... 6. Otro ingrediente fundamental en esta "sopa", es la necesaria diferenciacin social entre moda y tendencia; resulta que, hace aproximadamente 4 mil aos, el ser humano comenz a detener su constante vagabundeo cclico por el planeta y form asentamientos humanos,

comunidades, pueblos, villas, ciudades, metrpolis y, con ello, la infraestructura social propia de una sociedad sedentaria. Al principio, estos 4 mil aos parecan apuntalar una tendencia; sin embargo, estos aos son apenas un suspiro en la historia del planeta, y en la historia del hombre representa, aproximadamente, un 25% partiendo de un sapiens sapiens como los que hoy circulamos por los caminos de nuestra nave espacial (la tierra). Hoy, somos vctimas o victimarios de la tecnologa y en sta conformamos una filosofa que apunta hacia el regreso a nuestros orgenes, al vagabundeo, al nomadismo... Los equipos inalmbricos digitales son, en buena medida, responsables de este trastorno; sin embargo, creo que la portabilidad es consecuencia de la inquietud bsica del ser humano de libertad y movilidad, inquietud que, en su origen, no pudo satisfacer la tecnologa. Computadoras portables, celulares, pagers, telfonos digitales, satlites LEOS, MEOS, ICO, INMARSAT, etc., nos devuelven la capacidad de ubicuidad. 7. Tambin resulta fundamental entender que las primeras generaciones Nintendo o digitales, son producto de una sociedad diferente a la que les dio origen; esto es, los jvenes digitales, hijos de padres analgicos, crecieron en hogares diferentes a los de sus antecesores. El ncleo familiar ha sido sustituido por el hogar de un solo cnyuge. 8. El toque final, en esta receta, es el tiempo. Al abordar un problema social, por ende filosfico, nuestra manera de medir el tiempo es lineal, vs la manera en que la naturaleza lo mide; esto es, enforma cclica. Extraa paradoja, el habitante contemporneo de nuestro planeta ha decidido que el tiempo es lineal. De un tiempo a esta parte, valga la redundancia, digamos unos 20 aos hacia atrs, esto es, en los ltimos 2 mil aos de vida humana en el planeta, acostumbrbamos medir el tiempo de manera cclica, o sea, estaciones, temporadas, lunaciones, etc. No encuentro el sentido de estecambio, que si para algo sirve, es para aumentar la confusin en nuestro fugaz estilo de vida artificiosamente lineal.

El papel de la cultura
Sin embargo, en este sentido, Federico Mayor Zaragoza, director general de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dice: "vivimos un mundo en mutacin, donde los grupos se movilizan cada vez ms y la acelerada evolucin cultural deviene en revolucin tecnolgica". Es natural el repliegue a lo conocido, "pero no permitamos que el miedo nos lleve a la uniformidad"; para Mayor, la cibercultura forma parte de la mundializacin y puede agudizar el desequilibrio entre pobres y ricos, entre quienes

tienen acceso a ella y quienes no lo tienen; por eso, las nuevas tecnologas "...exigen de nosotros vigilancia e imaginacin. El deber tico se extiende al campo cultural". El fax, el correo electrnico y los nuevos medios son recursos culturales en los que,

cotidianamente, se expresa la diversidad cultural: el poder de la cultura. "Por eso necesitamos ms educacin cultural, ms acceso, ms participacin del sector cultural. No puede haber democracia sin participacin, ni participacin sin el libre flujo de las ideas". La uniformidad global incapacita, la diversidad cultural moviliza y da la posibilidad de incidir en la vida de millones de seres humanos. Mayor invita a no ser demasiado cautelosos, porque "si lo somos no inventaremos un nuevo futuro". Se requiere, advierte, "una voluntad poltica expresada en mayores presupuestos a la cultura". Son los nios y los jvenes quienes tienen el mundo en sus manos, son ellos la esencia de la creatividad, son quienes llevarn a la humanidad hacia una nueva era; por eso, "no podemos comprometer el porvenir que parece ser nuestra nica herencia intacta. Imaginemos un mundo de oportunidades ilimitadas, no es slo una quimera, existe: es el futuro". Al respecto, el holands Jan Pronk, ministro de Desarrollo y Comunicacin, describe en el umbral del tercer milenio los principales cambios provocados por el siglo XX: el paso de las culturas tradicionales haca la fascinacin por el futuro; la adaptacin humana a la naturaleza, reemplazada por el dominio tecnolgico; y la seguridad, dentro de la comunidad, sustituida por relaciones annimas del mercado, que ofrece seguridad slo a unos cuantos. "La globalizacin va de la mano de una cultura global y uniforme que cobra fuerza mientras los centros del poder econmico multinacional ganan el control de los canales por los que fluye la cultura. Est surgiendo una cultura basada en productos universales, modas y gustos compartidos a nivel global y manipulados por intereses comerciales". Pronk plantea que el fin de la batalla entre comunismo y capitalismo dej sitio a una nueva disputa: el conflicto entre la diversidad cultural en sociedades abiertas, por un lado, y la autocontencin de las sociedades cerradas, caracterizadas por sabiduras estticas, por el otro. Ah radica, dice, el nuevo conflicto ideolgico de la joven cultura global: culturas locales, que al ver romperse su tejido social se vuelcan hacia adentro, tratando de conservar su identidad y buscando refugio en viejas tradiciones; esta actitud, segn Pronk, obedece al miedo y el correlato que le que sigue es el odio; presenciamos, agrega, "el surgimiento de conflictos

relacionados con las identidades en los que la acumulacin de lo antagonismos tnicos y polticos derivan en violencia". La globalizacin no es un proceso metafsico, tiene lugar en la cancha del poder econmico y las fuerzas tecnolgicas, no puede detenerse, pero "podemos guiarla y amortiguar sus efectos negativos. La condiciones del mercado excluyen a aquellos que no caben en su esquema, por eso debemos garantizar el lugar a la diversidad, donde las diferentes identidades culturales convivan y se respeten". Para ello "se requiere una tica global compartida, pero tambin libertad de expresin en todas las naciones. Eso es democracia, y sta requiere espacio para la disidencia; una sociedad donde los defensores de los derechos humanos se sientan protegidos y escuchados, una sociedad abierta en la que quienes expresan verdades incmodas no sean tomados como traidores sino como profetas". La democracia, concluye Pronk, "no es un sistema sino una cultura, y sin ella no hay desarrollo". (Conferencia Intergubernamental de Polticas Culturales para el Desarrollo, UNESCO, Estocolmo,1998). Entre la visin optimista, que plantea Negroponte, y la, llammosla ms cautelosa de Pronk, encontramos, en esencia, la necesidad de democratizar (popularizar) las nuevas tecnologas, y esto, muy probablemente va a suceder, como ya sucedi con la televisin, pudindose constatar su existencia an en los hogares ms humildes. Negroponte pronostica que en este nuevo milenio existirn, por lo menos, mil millones de usuarios conectados al Internet, con lo que la globalizacin, que efectivamente no es un proceso metafsico, ya no puede negarse, ni detenerse. En el marco de la Conferencia de la UNESCO, Catherine Trautmann, ministra de Cultura y Comunicacin de Francia, asegur que la relacin simbitica entre cultura y desarrollo ser el tema central de la dcada que inicia. El desarrollo, dijo, debe reorientarse a las personas y, la democracia cultural, aunque parezca un trmino gastado, debe ser la prioridad. "Una sociedad donde las referencias desaparecen por el desempleo y la exclusin, busca el vnculo social y plantea la necesidad de acceso a la cultura", es en las escuelas, sigui diciendo, "donde deben disolverse las diferencias y las injusticias, y es la educacin la que deber formar la

sensibilidad artstica para formar ciudadanos y no consumidores pasivos en la sociedad de la informacin". Trautmann propone a la cultura como un factor clave en la reconstruccin del vnculo social, contra la exclusin y contra la marginacin sociales; del mismo modo que la diversificacin de las ofertas culturales resulta prioritaria en la lucha contra las concentraciones de los productos culturales y debe ser la respuesta que los gobiernos den para que el desarrollo cultural llegue a todos. Trautmann defiende los derechos de las minoras culturales y advierte sobre el peligro del aislamiento, pero tambin del riesgo de confundir la defensa de la diversidad con la defensa de tradiciones que violan los derechos humanos, como la esclavitud o la exclusin de la mujer. "Hemos luchado contra el trfico ilcito de piezas de arte, ahora debemos luchar contra la banalizacin de la cultura y los efectos perversos de la mundializacin y el comercio", propone Trautmann. Progreso, nuevos conocimientos, profundizacin de la democracia, mejoras de la calidad de vida, revolucin educativa y democratizacin de la educacin con la incorporacin de la educacin virtual, son, entre otros, los aspectos positivos de la globalizacin; pero a los que slo tienen acceso los pases desarrollados y, en lo econmico, las grandes corporaciones multinacionales. De all, igualmente, conviene resaltar los efectos negativos de la globalizacin por las tendencias asimtricas de la misma, lo cual ha causado reacciones contrarias a dicho proceso, especialmente en los pases en vas de desarrollo afectados por esas asimetras, tales como el reemplazo del trabajo del hombre por la mquina tecnolgica; los peligros ecolgicos, la destruccin del medio ambiente; el efecto de las transnacionales sobre la soberana de los estados nacionales; las desigualdades entre pases ricos y pases pobres; y la profundizacin de la brecha educativa y tecnolgica. Mientras los pases desarrollados protagonizan la revolucin tecnolgica y educativa, los pases en vas de desarrollo, como los de Amrica Latina estn condenados, si no se revierten esas realidades, a profundizar el atraso y la pobreza. Para finales de la dcada pasada, la inversin de la regin en ciencia y tecnologa era menos del 2% del total global. La exclusin se expresa tambin en el rea de la informtica. En tanto los privilegiados info-ricos agrupan el 7% de la poblacin mundial, en el que el 53% est concentrado en Estados Unidos y Canad, en donde se genera el 70% del contenido acadmico en Internet; en los info-pobres

del frica Subsahariana slo el 0,5% de su poblacin tiene acceso a Internet y las computadoras modernas. Por eso, la promocin de la educacin del siglo XXI, especialmente en Amrica Latina, debe orientarse en funcin no slo de las demandas de la Sociedad del Conocimiento, sino tambin para romper el crculo perverso de la exclusin educativa. La disparidad en esta materia, sobre todo para el acceso a la educacin superior, profundiza la desigualdad en la distribucin del ingreso, condenando a los ms pobres a mayor pobreza y a la marginalizacin. En la regin menos del 20% de los jvenes tiene acceso a la educacin superior, mientras que en Estados Unidos la cifra supera el 50%. Adems, un estudio del ao 2000 revela que en Amrica Latina hay altas tasas de repeticin en la educacin primaria y que menos del 50% de los estudiantes de secundaria se grada. Con base en lo expuesto, la educacin del siglo XXI persigue el desarrollo de principios y valores ticos y de normas de convivencia social, elementos bsicos para asegurar la viabilidad social y poltica de la nueva economa y de la globalizacin.

El deterioro de los valores, la crisis tica y moral y de la cultura cvica, que se consideran como secuelas de la globalizacin contempornea, no pueden obviarse en la construccin de la nueva educacin. Por lo que la promocin y el fortalecimiento de los valores ticos, que deben estar implcitos en la conducta humana y exigen del reconocimiento de la igualdad y del respeto entre los seres humanos, debe ser objetivo bsico del nuevo proceso y modelo educativo para la sociedad global y del conocimiento. Este cambio es necesario para formar el ser humano integral que debe ser un ciudadano con visin global y capaz de impulsar las transformaciones requeridas para darle sentido humano a la globalizacin.

Nosotros hemos conceptuado la humanizacin y democratizacin de la globalizacin como bio-globalizacin, que apunta a dar nueva vida bio al proceso globalizador. Dentro de este contexto, habra que apuntalar la nueva bio-educacin del siglo XXI, educacin integral con vida y para la vida del cuerpo social bio-in-formado.

La educacin en el siglo XXI. Punto de vista por Bill Gates. Fundador de Microsoft Corp.
A travs de la historia, las expectativas de vida de una persona se han determinado en gran medida por el lugar donde naca. Un nio promedio de una sociedad rica y avanzada tena ms posibilidad de vivir ms y mejor que, incluso, el nio ms brillante y talentoso de un pas pobre. Esto probablemente siga siendo cierto, aunque es menos posible que nunca antes. Lo que est cambiando es que las tecnologas de informacin y comunicacin estn permitiendo que sea ms fcil para personas y empresas en locaciones remotas comunicarse y hacer negocios entre ellas. Se estn generando grandes oportunidades para que muchas ms personas participen en la economa global sin importar su lugar de residencia. Prximamente, si no es que ya est sucediendo, las expectativas de una persona joven con estudios en China, India o cualquier economa emergente podrn exceder a las de una persona joven sin educacin en Europa o EE.UU. Esta tendencia, a pesar de representar un reto competitivo para las economas avanzadas, podra ayudar a que miles de millones de personas superen la pobreza y formen un mundo ms estable, pacfico y justo. Para prosperar en este nuevo mundo, los pases desarrollados y en vas de desarrollo deben enfocarse por igual en mejorar las capacidades productivas de su fuerza laboral. Una forma de impulsar la productividad es a travs de inversiones en tecnologas de informacin y comunicacin. Una ventaja competitiva aun mayor puede generarse al fortalecer las habilidades de la fuerza laboral a travs de inversiones en educacin. En una economa cada vez ms globalizada, los conocimientos y las habilidades son los diferenciadores clave tanto de las naciones como de los individuos. Afortunadamente, ya estn disponibles nuevas y potentes herramientas para ayudar a diseminar el conocimiento. La tecnologa est haciendo que la educacin y las oportunidades econmicas estn disponibles para ms personas sin importar su ubicacin.

En escuelas primarias y secundarias los educadores estn integrando herramientas tecnolgicas a sus planes de estudio para que la experiencia en el aula sea ms similar a la forma en que los estudiantes usan Internet, multimedia y mensajes instantneos para interactuar entre ellos fuera de la escuela. En el 2003 Microsoft lanz una iniciativa de cinco aos con valor de US$250 millones llamada Alianza por la Educacin (Partners in Learning). Desde entonces, hemos trabajado de cerca con educadores, reguladores gubernamentales y lderes comunitarios en ms de 100 pases. Hasta la fecha, los programas de Alianza por la Educacin han alcanzado a ms de 3,6 millones de profesores y lderes escolares, y a ms de 76 millones de estudiantes. Me complace anunciar que esta semana Microsoft est renovando su compromiso con Alianza por la Educacin al realizar una segunda inversin de cinco aos que suma un total de casi US$500 millones invertidos en el programa. Nuestro plan es intensificar nuestro enfoque en las necesidades, los intereses y los sueos de la gente joven, que es la clave del futuro de la economa y la sociedad de cada nacin. Nuestro objetivo es expandir los programas para ayudar a transformar la educacin y poder alcanzar a ms de 250 millones de estudiantes y profesores durante los prximos cinco aos. Las computadoras e Internet han cambiado nuestro mundo, pero su impacto ser ms grandioso que cualquier cosa que hayamos visto hasta la fecha. En el futuro, a medida que contine avanzando la tecnologa, esta desempear papeles ms importantes en las reas de educacin, negocios, gobierno, economa y sociedad.

La educacin del siglo XXI persigue como fin el desarrollo integral del Ser Humano.
Algunas veces olvidamos que lo esencial en la educacin es el ser humano que tenemos al frente, que nuestra principal misin es la de potenciar las habilidades y capacidades de ese nio o nia, joven o adulto, para que ste alcance a desarrollar lo mejor de s mismo.

La frase de Scrates: Solo es til el conocimiento que nos hace mejores, cobra ms veracidad en estos tiempos en que la educacin debe presentarse como un fenmeno integral, en que se tenga en cuenta al ser humano en su totalidad, la parte de la racionalidad y la parte de la afectividad. La reforma de la educacin es una necesidad insoslayable, pero primero tenemos que definir que tipo de ciudadano queremos construir y hacia dnde queremos ir, tomando en cuenta las necesidades de la evolucin cientfica, social y econmica. La evolucin cientfica y tecnolgica actual en la era de la informacin y de la comunicacin, implican exigencias nunca antes vistas por la cantidad de informacin y de nuevos conocimientos que se generan. Esto determina la necesidad de desarrollar tres elementos indispensables en las nuevas generaciones: la adaptacin al cambio, la flexibilidad y el anlisis. Adems de estos elementos propios al desarrollo cientfico, estn los ligados al desarrollo econmico caracterizado en nuestros das por una gran movilidad laboral, haciendo necesario desarrollar una mayor capacidad de adaptacin social, una mayor integracin a nuevos ambientes y grupos de trabajo. El proceso de modernizacin de nuestro sistema educativo debe tener en cuenta estas variables, sin lo cual nos estamos condenando al estancamiento. Examinemos la educacin existente actualmente en la mayora de las instituciones, y tememos algunos de los elementos ms perniciosos: 1. Un sistema memorstico, que ya es anacrnico. En efecto, todava en gran parte de

nuestras escuelas se le ensea al estudiante a memorizar los eventos histricos y no a entender porque ocurrieron; a memorizar cifras, datos o artculos de cdigos en lugar de ensearles como realizar las investigaciones y estructurar su pensamiento 2. El respeto a una autoridad sin cuestionamiento. Cuantas veces hemos escuchado: Lo

haces porque TE LO DIGO YO Y BASTA, sin que exista una explicacin lgica y racional para tal disposicin. Este slo hecho va afectando la construccin de la imagen de la propia vala, puesto que no se le proporciona al individuo la certeza de que se le considera un ser pensante capaz de comprender

3.

El castigo, la descalificacin o la crtica, como mtodo de correccin. An hoy da

algunos profesores dan inicio a sus clases dicindoles a los muchachos que son unos mediocres, que de all slo se graduarn menos de la mitad, cuando somos nosotros los que debemos potenciar las capacidades del alumno 4. La homogenizacin, la normalizacin y el dirigismo por parte del docente. Algunos

profesores les exigen a los alumnos de responder exactamente lo que ellos dictaron en clase, sin dejarle margen a su capacidad de iniciativa, o en la escuela primaria que pinten o dibujen como los dems sin dejarle margen a su creatividad 5. Falta de objetivos claros y consensuados, por ejemplo, se realizan actividades de rifa,

lotos, concursos de belleza, sin tomar en cuenta ningn propsito pedaggico. Frente a esto, hacemos nuevas propuestas para la transformacin del sistema, para que est ms acorde con las exigencias del desarrollo y con el perfil de ciudadano que deseamos construir. Estas son: 1. Un sistema analtico, que le ensee al nio a investigar y a estructurar su pensamiento,

ensendole a realizar investigaciones y a estructurar su pensamiento, utilizando diferentes mtodos: el mtodo hegeliano (tesis, antitesis y sntesis), el funcional o el sistmico, o utilizando la hiptesis. 2. Llegar a acuerdos, explicando las disposiciones que se desean tomar, puesto que cuando

se les brindan las explicaciones necesarias al individuo se le reconoce su capacidad de entendimiento. Mensaje que debemos pasar desde la ms tierna infancia para que el nio o nia crezcan con la conviccin de ser inteligente. 3. La motivacin y el reforzamiento positivo son sistemas que dan mejores resultados

que la crtica constante y la descalificacin que no hacen sino socavar la autoestima, crear sentimientos de frustracin y de ira. Es ms constructivo brindarles reconocimientos a las personas por lo que son, y por sus buenas acciones, as como alternativas al cambio si fuese necesario. 4. El desarrollo de la creatividad y de la iniciativa. Mucho se habla de la falta de

empresarios que tiene el pas, sin creatividad e iniciativa no pueden existir empresarios. Es indispensable para el desarrollo econmico del pas que se estimule la creatividad y la

iniciativa y que no se le sancione. Cada vez que criticamos a alguien por alguna nueva idea, por sus gustos al vestirse, al peinarse, estamos normando conductas y mermando la creatividad 5. Desarrollo de objetivos claros y consensuados con los beneficiarios. Cada vez que se

realicen actividades dentro de las instituciones acadmicas tenemos que tener en cuenta su funcin pedaggica. Y por ltimo no podemos dejar de lado el desarrollo de lo que se llama hoy en da, la inteligencia emocional, aprender las herramientas del auto conocimiento, de las relaciones humanas, de la interaccin social, sin lo cual no podramos llenar nuestras necesidades bsicas, de afecto, de validacin y de valorizacin. Por all por 1980 Alvin Toffler nos sorprenda con su libro La Tercera Ola y la idea de la fuerza del cambio. Muchas de sus ideas, palabras y aproximaciones siguen tan vigentes como cuando fueron escritas por vez primera. An ms, lo que ayer fue una profunda mirada a una realidad que no todos saban interpretar, es hoy la confirmacin, tras casi treinta aos de vigencia, de las nuevas formas que va generando nuestra cultura y cmo debemos hacernos cargo de ello. Cuando conversamos de innovacin, emprendimiento y nuevas tecnologas, se puede comparar esta actual revolucin tecnolgica con la Revolucin Industrial, aunque hay interesantes puntos de comparacin, la realidad actual la supera, probablemente estos aos en los que nos ha tocado en suerte vivir las generaciones futuras lo marquen como un hito en el desarrollo humano. En efecto, la multiplicacin exponencial de la informacin que hoy podemos adquirir y mtiples y cada vez ms sencillos sistemas para procesarla configuran un cambio que ocurre no solo en medio de una velocidad vertiginosa, como muchos sealan, sino que, adems, con una profundidad que muy pocos an se han percatado. Estos dos elementos, velocidad y profundidad, constituyen dos aristas que no debemos olvidar. Sin embargo, en Educacin seguimos con la mirada puesta en el pasado, seguramente porque es ms cmodo y no se corren riesgos (aparentemente). Pero no podemos seguir permanentemente desviando la mirada o escondiendo la cabeza: los procesos actuales de enseanza aprendizaje que usamos estn muy retrasados, basados

muchas veces en teoras decimonnicas o incluso anteriores y en metodologas que, con suerte, se remontan a mediados del siglo pasado y aunque provienen de estrictos constructos cientficos sobre las formas de aprender, hoy la ciencia moderna va desmoronando cada una de esas ideas. Cuestionando y desconfiando de verdades neuropsicobiolgicas tenidas casi por dogma y que hoy ceden ante la abrumadora evidencia de que nuestros nios son distintos a los descritos en los tradicionales libros de texto de formacin pedaggica. Lo peor de todo, como dice en un artculo Marcos Bruna, publicado hace ya ms diez aos en la Revista Educar (1) tenemos un modelo de mantenimiento donde se adquieren criterios, reglas y conocimientos fijos aplicados a situaciones estticas y recurrentes, cuando el mundo moderno, claramente, ya no es esttico y esas bateras de respuestas fijas a problemas fijos son cada da ms intiles. No niego que hayan servido en el pasado, pero actualmente dicha mirada y sus respectivas implementaciones pedaggicas, metodolgicas y curriculares solo pueden entrampar el desarrollo de las verdaderas habilidades y competencias que requieren los ciudadanos del siglo XXI. Es un error creer que por el solo hecho de ensearles desde las metodologas academicistas cualquier disciplina, por til que sea, la van a aprender. No por estudiar las ideas de los grandes filsofos aprendern a pensar y no por reiterar los descubrimientos cientficos de los pro-hombres de la ciencia universal, se va a desatar en nuestros nios la pasin y la habilidad de un gran investigador. A lo sumo crearemos memoriones incapaces de adaptar las respuestas cuando haya un pequeo cambio en su repertorio formal. Por el contrario, necesitamos estudiantes que puedan crear conocimiento a partir de lo que saben, que modifiquen los productos que reciben, que hagan algo con sus conocimientos.

Para enfrentar los desafos de una educacin acorde con el siglo XXI necesitamos desarrollar en nuestros alumnos el espritu crtico, la innovacin, la creatividad, el anlisis, la sntesis, la capacidad de inferir y sobre todo, la capacidad de adaptarse a la velocidad de los cambios. Es imperativo que adquieran tcnicas de investigacin, que sean capaces de enfrentar desafos, trabajar colaborativamente y adquirir potentes herramientas de reflexin metacognitiva y de competencias digitales, todo ello en un marco tico que solo puede lograrse a travs de la autorreflexin, la autonoma y el desarrollo de un espritu motivado y orientado a ser mejor.

Muchos dirn que no se puede. Es posible! Si logramos hacerlo dotaremos a nuestros nios y jvenes de herramientas para la vida, capaces de ser usadas ante cualquier desafo, dejando atrs las respuestas previsibles de una batera de conocimientos tan aejos como intiles. Si queremos que las nuevas generaciones estn conformadas por jvenes y adultos seguros de s, confiados, creativos, con iniciativa, inteligentes, solidarios y auto motivados, no debemos dejar para ms tarde la transformacin de nuestro sistema educativo, ellos nos lo agradecern maana.

Educadores mas Sobresalientes y sus Aportes

Jacques Delors
(Pars, 20 de julio de 1925) Poltico-europeo de nacionalidad francesa y presidente de la Comisin Europea entre 1985 y 1995. De origen humilde, Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y haber estudiado economa en La Sorbona. Delors es miembro del Club de Madrid,1 una organizacin independiente y sin nimo de lucro compuesta por 81 ex Jefes de Estado y de Gobierno democrticos.

Aportes de Delors a la Educacin.


El Informe Delors fue elaborado por una comisin internacional para la educacin del siglo XXI, a peticin de la Unesco. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors. Querra destacar que al contrario de otros informes sobre educacin, el Informe Delors est hecho por personas del mundo de la educacin y de otros mundos, pero adems estuvo compuesta no slo por personas del mundo occidental, sino de todo el universo. Esto es muy importante, porque ciertamente hay grandes diferencias culturales entre unos y otros. en la segunda parte el Informe Delors dice textualmente (pg. 76, cap. 4): Eso que proponemos supone trascender la visin puramente instrumental de la educacin considerada como la va necesaria para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y supone cambiar para considerar la funcin que tiene en su globalidad la educacin. La realizacin de la persona, que toda entera debe aprender a ser. En esta parte, explican los conocidos cuatro pilares de la educacin: 1) Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Hace nfasis en los mtodos que se deben utilizar para conocer porque no todos los mtodos que se utilizan sirven para aprender a conocer y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir.

2) Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportacin a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificacin personal (habilidades), cada vez es ms necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aqu importa el grado de creatividad que aportamos. 3) Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos ms importantes del siglo XXI. Nunca en la historia de la humanidad se haba llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situacin, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quin soy yo, sabr plantearme la cuestin de la empata, entender que el otro piense diferente de m y que tiene razones tan justas como las mas para discrepar. El Informe Delors propone que se favorezcan los trabajos en comn, que se preste atencin al individualismo que no est en contra de la individualidad, y que destaque la diversidad, como elemento necesario y creador. Tengo la sensacin de que cuando se habla de la atencin a la diversidad, se intenta romper la diversidad; pero no se trata de eso, no es acabar con la riqueza de la diferencia, sino tratarla adecuadamente para igualar a todos y as evitar conflictos. Este tercer pilar est muy influido por la actitud del maestro y por su relacin con los alumnos. 4) Aprender a ser: es el desarrollo total y mximo posible de cada persona. La educacin integral de la que se viene hablando desde finales del siglo XIX y comienzos del XX; aquella del pensamiento autnomo.

Creo que estos pilares son fundamentales si consideramos globalmente los cuatro, no de dos en dos, es decir, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia), y por el otro, el hecho (la tecnologa); esto no slo en el sentido material sino tambin en el sentido humanstico. En tercer lugar, este Informe tambin destaca el papel de las emociones. Nuestro sistema educativo ha dado prioridad a las dimensiones cognitivas, a las que estn relacionadas con el conocimiento, y ha olvidado las dimensiones afectivas; sta es una palabra que paulatinamente ha ido saliendo del mbito escolar desde finales del siglo XIX e inicios del

XX. Incluso, si nos paramos a pensar, vemos que la escuela acoge muy bien a los nios ms pequeos y los satisfacen emocionalmente. Pero una vez terminada la primaria no s si esto es demasiado traumtico acompaamos a los nios para que aprendan a leer y escribir y los empezamos a preparar para los conocimientos de la secundaria. Damos por sentado que la madurez emocional ya se ha consolidado cuando tienen 8 y 9 aos; cuando la verdad es que ninguno de los adultos ha acabado su educacin.

Maurice Debesse
(19 nov 1903-Loira, Francia). (18 jul 1998-Archamps). La msica y la lectura lo acompaaron a lo largo de toda su vida; la msica como contrapunto de sus lecturas. Tanto el violn, como la direccin coral, la audicin de discos y conciertos, etc. guardaron para el un inters especial, incluso despus de que la muerte de su padre, durante la Primera Guerra Mundial, lo obligara a abandonar la carrera de msico. Aprendi a leer de manera bastante precoz y un poco inslita, bajo una lmpara y en compaa de su madre, entonces maestra en un pueblo del Loira, jugando con las pastas para sopa en forma de letras. Empez a leer a los cinco aos, al mismo tiempo que aprendi el solfeo. El profesor Maurice Debesse es ampliamente conocido en la comunidad de pedagogos franceses y extranjeros por su labor como cientfico y por su rara y profunda sabidura tanto en temas universitarios como en aquellos que salen del marco acadmico habitual. Debesse conoca bien las cosas de la vida y tena opiniones extraordinariamente justas sobre los seres humanos y sobre los acontecimientos. Detrs del cientfico se esconda un hombre, en el sentido propio y pleno de la palabra. Debesse fue nombrado titular de la ctedra de Pedagoga de la Sorbona. Paralelamente a su trabajo de profesor en la Sorbona, ense psicologa en la Escuela Normal Superior de la Enseanza Tcnica, historia de la educacin en la Universidad de Ginebra (1972-1973), y se incorpor como profesor visitante en la Universidad Laval y en la Universidad de Montreal, en 1967. Maurice Debesse realiz numerosos viajes de estudio, en calidad de conferenciante, a diferentes pases de Europa, Norteamrica y Japn. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de las Universidades de Gante y de Ginebra. Particip regularmente en Congresos y en las actividades de la Asociacin Mundial de Ciencias de la Educacin y fue, junto al profesor Gastn Mialaret, el coorganizador del Congreso de 1973 de

dicha Asociacin, al mismo tiempo que su presidente de honor. Desde finales de los aos cuarenta hasta los aos setenta, Fue la figura emblemtica de la pedagoga francesa. En 1967 fue el encargado de organizar (con Jean Chteau y Gastn Mialaret) los primeros estudios de Ciencias de la Educacin en la Universidad francesa.

Aportes de Debesse a la Educacin.


Su Gran Aporte esta dirigido hacia El Desarrollo de la Persona Humana y Educacin. La obra de Maurice Debesse se inscribe dentro del marco general de los trabajos e investigaciones pedaggicas inspiradas por el ideal del siglo del nio y por la Escuela Nueva. Debesse evocaba a menudo el carcter revolucionario de estos movimientos que defendan la aplicacin de los resultados de la psicologa a la educacin y la superacin de las actitudes pedaggicas habituales caracterizadas por el didactismo y el autoritarismo. Constataba, no obstante, que cierto psicologismo era susceptible de ocultar la riqueza de la realidad infantil y poda desviar la atencin de los problemas reales de la educacin. Debesse se mostr atento a la necesidad de renovar constantemente la imagen del nio, de descubrir hechos no advertidos hasta ese momento y de formular con respecto a ellos nuevas hiptesis que exigen nuevas verificaciones. Sostuvo, con razn, que la psicologa proporciona una fuente de datos que exigen una verificacin individualizada por parte del pedagogo a la luz de su actividad prctica. Para Debesse, la psicologa del nio es, en resumen, la historia de su comportamiento en el transcurso de su desarrollo. Sin embargo, el educador no puede satisfacerse de este punto de vista gentico; tambin le es necesario admitir el punto de vista funcional que abarca las funciones de la memoria, el lenguaje, la motricidad, las funciones simblicas, etc., as como un punto de vista diferencial que posibilita un anlisis de las diferencias y de las particularidades psquicas de los individuos. El reconocimiento de las actitudes genticas, funcionales y diferenciales constituye, segn Debesse, la base del conocimiento sobre el nio, pero hay que evitar darle un papel demasiado importante a la teora, a menudo rgida y esquemtica.

Debesse aboga por la necesidad de sensibilizar al educador y al psiclogo sobre los aspectos individuales del desarrollo que se expresan mediante las asombrosas riquezas de la creatividad. Cuando, al principio de los aos cincuenta, analiza la situacin de la psicologa y su importancia para la educacin, constata un uso demasiado restringido del saber psicolgico en la prctica de las escuelas francesas. Esta constatacin le lleva a inspirar y a dirigir el libro colectivo La Psicologa del nio, publicado en Francia en 1956, en el que participan los mayores especialistas de la poca: Jean Chateau, Irne Lzine, Ren Zazzo, Gastn Mialaret, Roger Gal, etc. Este libro contiene tambin una presentacin de los primeros Centros Psicopedaggicos franceses en los que Debesse desarrolla el concepto de pedagoga curativa. Maurice Debesse abordaba la infancia y el nio con mucho afecto y respeto. Le importaba mucho la precisin cientfica de la observacin, y enriqueca sus trabajos cientficos con una nota personal de inters y de comprensin. Para l, el nio no era solamente un objeto de estudio, sino un ser humano de carne y hueso que se merece a la vez 6la curiosidad del investigador y su ms sincera amistad. Esta actitud refleja las motivaciones esenciales del siglo del nio. Las diferentes etapas de la educacin propuestas por Debesse son las siguientes: la edad de la guardera, la edad del cervatillo, la edad del escolar, la edad de la inquietud de la pubertad y la edad del entusiasmo juvenil. Los nombres dados a estas edades estimulan nuestra imaginacin y no requieren ningn comentario. En esta ptica gentica, cabe destacar el carcter simblico del papel jugado por la mano en la evolucin del contacto educativo: el nio pequeo es llevado en brazos, luego es llevado de la mano, y por fin, al llegar a su madurez, el joven se despide de su educador con la mano e inicia as el camino de su vida adulta.

Francisco Ayala Garca Duarte


(16 marz 1906-Granada) (3 nov 2009-Madrid) Jurista, profesor de Literatura, socilogo y ensayista, fue elegido miembro de la Real Academia Espaola de la lengua en 1983. Francisco Ayala fue un escritor espaol. Destac como narrador y cultiv el relato corto y la novela. Su trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista de El boxeador y un ngel (1929) y Cazador en el alba (1930). Tras marchar al exilio a

consecuencia de la Guerra Civil comienza una nueva etapa en Argentina con su coleccin de relatos Los usurpadores (1949), cuyo tema es el poder ambientado en la Historia. Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962) abordan las dictaduras. El jardn de las delicias (1971), de tono autobiogrfico, culmina con un estilo lrico. Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 1997.3 El 15 de febrero de 2007 se convirti en el primer depositario de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. Francisco Ayala, fue acadmico de la Lengua desde 1983, adems de novela tambin cultiv otros gneros como la crtica literaria, con obras como 'Histrionismo y representacin' o 'Cervantes y Quevedo', ensayos y fue tambin traductor: verti al castellano obras como 'Cuadernos de Malte Laurids Bridge', de Rilke, o la 'Teora de la Constituin', de Carl Schmidt. Era el ltimo superviviente de la generacin del 27.

Pablo Latap
(19 abril 1927-Ciudad de Mxico) (3 agost 2009-Ciudad de Mxico ) Fue un doctor en filosofa, con especializacin en ciencias de la educacin, por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Fund y dirigi durante 10 aos el Centro de Estudios Educativos (CEE) en 1963. Realiz por ms de 40 aos investigacin educativa en ms de 30 libros que ha ido publicando. Desde 1985 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III); investigador emrito de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico desde 1996 y desde 2003 investigador nacional de excelencia. La Casa de Estudios Jesuticos ubicada en Texas, Estados Unidos, lo tuvo como alumno hasta culminar su Maestra en Filosofa. Luego decidi viajar a Alemania para iniciar sus estudios de doctorado en Munich, y culminarlos en al Universidad Hamburgo donde realiz cursos de educacin comparada. Aunque el doctorado era en filosofa, tomaba cursos relacionados con ciencias de la educacin, de ah su inters por las polticas educativas en Amrica Latina. Terminado su doctorado regres a Mxico, donde decidi fundar el Centro de Estudios Educativos, que marc el derrotero de su quehacer de investigador, fue el precursor de la investigacin educativa en Mxico y uno de sus principales impulsores en los ltimos 30

aos. Coordin el Primer Programa Nacional Indicativo de Investigacin Educativa en 1977, y promovi el Primer Congreso Nacional de Investigacin Educativa, en 1981. El doctor Latap es investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Fue designado Profesor Honoris Causa de la Universidad Autnoma de Aguascalientes en 1993 y junto con la UNAM, estas dos universidades unieron esfuerzos para publicar en 7 volmenes artculos publicados de 1992 al ao 2000. Sigui de cerca los sucesos de la vida educativa nacional con sus colaboraciones periodsticas, por un lapso de 30 aos, la recopilacin de estos artculos, se hizo en los siguientes libros: Educacin nacional y opinin pblica (Mxico, Centro de Estudios Educativos, 1979); Mitos y verdades de la educacin mexicana (Mxico, Centro de Estudios Educativos, 1979); Comentarios de la reforma educativa (Mxico, SEP/ Setentas, 1980); Poltica educativa y valores nacionales (Mxico, Nueva Imagen, 1989); Justicia y cambio social (Mxico, Centro de Reflexin Teolgica, 1982).

Aportes de Latap a la Educacin


De gran inters resulta su reflexin sobre el impacto de la investigacin en la poltica educativa. Su experiencia como asesor le haba permitido comprobar una hiptesis de Carlos Muoz Izquierdo, que identifica tres procesos necesarios para que las innovaciones recomendadas por la investigacin educativa sean difundidas en forma exitosa: 1) su validacin a travs de la crtica de la comunidad cientfica; 2) su difusin entre capas ms amplias de la sociedad, por ejemplo la opinin pblica; y 3) su aceptacin por quienes toman decisiones. Los tres procesos mencionados dan lugar a maneras diversas por las que el conocimiento especializado pasa a la prctica. Sin olvidar que Pablo Latap subrayaba cmo es el proceso poltico el que determina en ltima instancia que se adopte la innovacin. Dentro de sus grandes Aportes se destaca La Investigacin Educativa Multidisciplinaria, es impulsor, voz crtica y referencia obligada en el desarrollo y calidad de la educacin en Mxico, desde hace ms de 30 aos.

Dirigi que hacer de investigador a un campo educativo, tambin lo hace sobre la problemtica indgena, sobre los derechos humanos, la vida pblica y sobre las prcticas sociales, desarrollo social, formacin de la ciudadana, la iglesia. La poltica educativa para el doctor Latap, tuvo que ver con el futuro de las nuevas generaciones. Sus escritos dice l estn dirigidos para cuatro tipos de pblico: Maestros que buscan comprender mejor el sentido de su profesin, en el mundo cambiante de la escuela. Estudiantes de programas universitarios o normalistas en el campo de la educacin que pueden utilizar estos textos como apoyos didcticos. Personas y grupos activos en la consolidacin de la sociedad civil. Funcionarios relacionados con la poltica educativa tanto en el gobierno federal como en los gobiernos estatales.

Paulo Freire
(19 sept 1921-Recife, Brasil) (2 may 1997-So Paulo, Brasil) Pedagogo brasileo. Estudi filosofa en la Universidad de Pernambuco e inici su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofa de la educacin. En 1947 inici sus esfuerzos para la alfabetizacin de adultos, que durante los aos sesenta tratara de llevar a la prctica en el nordeste de Brasil, donde exista un elevado ndice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cmara, promovi en 1961 el denominado movimiento de educacin de base, a la vez que desarrollaba su metodologa educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el pas. En el exilio ejerci como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regres a Brasil en 1980. Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibi su pensamiento pedaggico, que es a la vez un pensamiento poltico. Promovi una educacin humanista, que

buscase la integracin del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagoga del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformacin total de la sociedad, que encontr la oposicin de ciertos sectores sociales. Defini la educacin como un proceso destinado no a la domesticacin sino a la liberacin del individuo, a travs del desarrollo de su conciencia crtica. Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que public. Entre otros ttulos, destacan La educacin como prctica de la libertad (1967), Pedagoga del oprimido (1969) yEducacin y cambio (1976).

Aportes de Freire.
Reflexin entorno al hombre: Freire distingue dos formas de situarse ante la realidad. La primera es propia de los animales que se adhieren a la realidad y no tienen posibilidades de separarse de ella. Es un ser cerrado en si mismo. La otra forma es la del hombre que esta en una relacin activa y constante con el tiempo y el espacio a los que puede captar y transformar, su captacin puede ser reflexiva y critica. El animal tiene que acomodarse, el hombre se integra. Es la conciencia la que le permite entablar una relacin con la realidad, as se integrara en ella. Las fuerzas histricas y sociales opresoras impiden que los hombres tomen conciencia para as moldearlos a su modo. Si les quitan esa caracterstica impiden la integracin del hombre en el mundo. Las relaciones del hombre con la realidad son relaciones marcadas por la pluralidad, la criticidad, el carcter consecuente, y la temporalidad. Esas relaciones no se hacen en el silencio, sino en la palabra. La palabra debe estar ligada a la accin y la reflexin, esta no es el privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos, nadie tiene derecho de arrebatar la palabra a los dems. El hombre oprimido: Freire estuvo en contacto con la clase oprimida, de este estrecho contacto naci en el una reflexin profunda sobre las condiciones y las caractersticas del fenmeno de la opresin, as como sobre sus implicaciones. Lo propio del hombre es la libertad, y el analfabetismo es

causa de esa falta de libertad. El analfabetismo no es una enfermedad en si, sino un sntoma de una enfermedad social subyacente, no es una condicin elegida por el hombre, sino un freno a sus derechos. La sociedad creada por los opresores es una sociedad cerrada, para ella no hay pueblo, sino masa. Se conservan los privilegios y se desarrolla un sistema educacional para perpetuarlo. En estas sociedades opresoras domina la cultura del silencio, en la que el hombre siempre esta presionado, imposibilitado de hablar. En la sociedad de transito como Brasil donde tambin trabajo Freire, las masas populares empiezan a reclamar su protagonismo. La respuesta por parte de la clase opresora es la invasin cultural, que consiste en imponer su visin del mundo, la de los opresores. As la ambicin del oprimido es llegar a ser como el opresor. Extensin o comunicacin? La prctica extensiva realizada por la clase dominante tiende a normalizar a los dominados, haciendo que acten segn unos patrones. La educacin extensiva es un contrasentido, porque extensiva significa entregar, transferir, depositar algo en alguien y educacin extensiva viene a ser comunicacin, toma de conciencia, dialctica. Conocer implica una presencia curiosa del sujeto frente al mundo, el conocimiento debe orientarse hacia la comprensin de la totalidad y las partes de esa totalidad deben ser analizadas en funcin de ella y no aisladamente. El conocimiento prescinde de la neutralidad, porque no puede ser visto fuera de sus condicionamientos histrico-sociolgicos... Los elementos de la teora de la comunicacin son: a) la educacin es dialogo, no transferencia de saber. b) En la educacin existen dos planos emocionales, el primero pertenece al dominio de lo emocional, en el segundo la comunicacin comunica conocimientos. c) La educacin se da cuando entre dos sujetos un tema les mediatiza. d) La comunicacin se realiza crticamente. e) La comunicacin por medio de signos exige una relacin pensamiento-lenguaje que no puede romperse.

f) Cuando en la comunicacin surgen problemas, el educador persevera en su insobornable fidelidad a la comunicacin.

Edgar Morin
(Pars, 1921) Socilogo y antroplogo francs. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensin del individuo sociolgico a travs de lo que l llama una investigacin multidimensional, es decir, utilizando los recursos de la sociologa emprica y de la observacin comprehensiva. Fuertemente crtico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenmenos de propagacin de la opinin. Como ensayista est considerado como uno de los grandes pensadores franceses actuales y es colaborador de numerosas publicaciones cientficas. Autor de ms de treinta libros, reflexion sobre el marxismo en La autocrtica. En El espritu del tiempo glos los acontecimientos de mayo del 68, y en El espritu del tiempo II (1975) respondi a las crticas recibidas por el primero. Sobre el estudio de los fenmenos de comunicacin de masas, especialmente el cine, public El cine o el hombre imaginario (1956) y Las Stars (1957). Entre sus ensayos antropolgicos figuran El paradigma perdido, la naturaleza humana (1973), La naturaleza de la Naturaleza (1977) y La vida de la vida (1980). Sus obras El paradigma perdido y El mtodo son utilizadas como textos de consulta por los estudiantes de filosofa. Otras obras del autor son El espritu de la poca (1962), Introduccin a una poltica del hombre (1965),La Comuna en Francia: la metamorfosis de Plodmet(1967), El rumor de Orleans (1970), Diario de California(1971), Qu es el totalitarismo. De la naturaleza de la URSS (1983), Tierra-patria (1993), Para salir del siglo XX (1996) y Amour, posie, sagesse (1998). Edgar Morin fue galardonado en 1992 con el premio Mdicis de comunicacin; en 1994 recibi la Legin de Honor y el premio Internacional de Catalua.

Aportes de Edgar Morin


El pensamiento complejo de Edgar Morn, significa para las ciencias sociales, un aporte metodolgico, por la incorporacin de la transdisciplinariedad, la multidimensionalidad, y, lo que hemos llamado Doble Dialecticidad. Estas claves metodolgicas, constituyen aspectos epistemolgicos importantes. Cuando se hace necesario, contestar al pensamiento posmoderno, en su postulacin del fin de la ciencia; es posible responder: El pensamiento

complejo de Edgar Morn, puede referenciarse como la ciencia, despus del fin de la ciencia. Los autores y corrientes que influyen el pensamiento moriniano, van de las ciencias formales y experimentales, a las ciencias sociales. La corriente constructivista, la filosofa, la antropologa, el mito, Nietzstche y todo el abanico terico que incluyen sus investigaciones, rinden cuenta de la transdisciplinariedad que se asume. Su paradigma de complejidad, est del lado de las integraciones multidimensionales: biolgico-cultural, especie-individuo y sociedad-individuo. En el dilogo orden y caos, la posibilidad de ser pensados conjuntamente y el recurso de volver a los escritos anteriores, para ser redefinidos, apuntan a una Doble Dialctica. Cerca de la fenomenologa y lejos de la ontologa, lo que Morn termina ofreciendo con El Mtodo, constituye una nueva vertiente del pensamiento social contemporneo. A distancia de cualquier reduccionismo disciplinar y compartiendo con el paradigma determinista de la ciencia clsica; el pensamiento complejo de Morn, constituye una crtica a la ciencia moderna. Su vinculacin con el constructivismo, lo exime de toda asociacin con el sujeto trascendente de la modernidad y a la vez, el hombre est presente como homo sapiens y homo demens.

Desafos Educativos del Siglo XXI

Conclusin
En el recuento de planteamientos, que antecede, hemos podido avizorar que hemos llegado al siglo XXI, instalados ya de hecho, en la era digital, en la era del bit, como la define Negroponte. Esta realidad, irreversible, se tiene que afrontar y asumir plenamente. Esta

realidad digital, es la realidad de la circulacin de la informacin, lo que viene a confirmar la aseveracin de McLuhan, de caracterizar al mundo como una aldea global. En este sentido, se hace necesario desarrollar estrategias para la alfabetizacin tecnolgica o technology literacy. Su razonamiento parte del hecho de que el ciudadano del mundo, hoy da, requiere para sobrevivir en sociedad, entender y operar una serie de herramientas relacionadas con la comunicacin. Estas herramientas son de uso comn, y su carencia nos limita de aprovechar los canales de interaccin a travs de los cuales se desarrolla el proceso de comunicacin que da vigencia a la existencia de una sociedad (la interaccin entre individuos que conforma el grupo o corpus social). El reto es alfabetizar tecnolgicamente a la poblacin, es decir, que la gente sea capaz de manejar e interactuar con las nuevas tecnologas, y sea capaz, tambin, de saber encontrar la informacin necesaria para resolver problemas de cualquier tipo: de la vida cotidiana, de tecnologa, de economa, de las ciencias, etc. En la medida en que el grueso de la poblacin est en condiciones de acceder a las nuevas tecnologas, ser posible ir cerrando (no eliminando) las enormes brechas y desigualdades que existen en la actualidad.

Recomendaciones
La Educacin a lo largo de toda la Vida es el concepto clave para orientar la educacin en el siglo XXI. Se trata de construir una sociedad educativa, en permanente aprendizaje. Esta implica, entre otros, de versificar las formas de certificacin a fin de reconocer todo tipo de aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar.

La Educacin a lo largo de toda la vida se basa en cuatro Pilares, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir con los Dems y Aprender a Ser. La Educacin constituye un bien colectivo que como tal, no puede regularse mediante el simple funcionamiento del mercado. El papel de los Educadores es insustituible y debe revalorizarse, las modernas tecnologas solo pueden ser vistas como un apoyo y un complemento a la labor docente.

Bibliografa
Tendencias Educativas para el Siglo XXI. Revista La Tarea - Las nuevas tecnologas aplicadas a la educacin del siglo XXI. Monografias.com www.rincondelvago.com/ Educacin Virtual , Online Y @Learning

Pars. UNESCO: Oficina Internacional de Educacin, 2003 es.wikipedia.org

You might also like