You are on page 1of 58

EL LENGUAJE

Definicin:
Lenguaje, es un medio de comunicacin entre los seres humanos a travs de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido ms amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingsticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o la cognicin. Usamos el lenguaje para expresar sentimientos, organizar y transmitir ideas, pedir y dar informacin, dudar, clarificar, expresar acuerdo y desacuerdo. Lenguaje, capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los dems a travs de mltiples procedimientos o sistemas de signos. El lenguaje es un fenmeno por excelencia humano, instrumento complejo y a la vez sencillo aparentemente por la facilidad en que todos lo empleamos. El lenguaje es vnculo de comunicacin creado por el hombre, es heterogneo en su accin, refleja necesidades y tendencias de los pueblos. El lenguaje juega un papel muy importante en nuestra vida, se presenta en todos los actos sociales, nos es tan comn y familiar que pocas veces lo definimos, el hombre sin formacin lingstica lo considera como algo natural como el caminar, el proceso de adquisicin del lenguaje es distinto del proceso de caminar. El lenguaje es un fenmeno adquisitivo cultural y social, no es un producto del instinto, es una facultad humana, producto del talento y de la razn del hombre. Es toda forma de comunicacin palabras gestos, mmicas, colores luces, etc. El lenguaje involucra al pensamiento en todo instante. Lenguaje y pensamiento constituye una unidad dialctica ambos se reclaman recprocamente, una no existe sin la otra. El lenguaje humano utiliza un sistema de smbolos. El lenguaje tiene dos planos: la lengua y el habla, lo que permite su concretizacin. Los animales tienen un lenguaje animal basado en el instinto y con limitaciones, utiliza un sistema de signos para expresar: peligro, miedo, hambre, deseos sexuales.

CARACTERSTICA DEL LENGUAJE:


El lenguaje humano, a pesar que algunos animales pueden compartir algunos de estos rasgos, el ser humano es el nico que, por cuestiones evolutivas, presenta las siguientes caractersticas: Es universal:Utiliza en todo el universo, comn a todos los hombres del mundo y todos tiempos.

Es racional:Porque solo el hombre esta dotado de razn, inteligencia y talento Es convencional: Es el resultado de un pacto, convenio, o costumbre entre los hombres. Es aprendido: El ser humano en el proceso de su desarrollo lo asimila y lo hace suyo Es cultural: Es una manifestacin lingstica cultivada que expresa conocimientos y formas de vida de un pueblo.

CLASES DE LENGUAJE:
1. Lenguaje verbal u oral: Aquel cuando las voces o signos son expresados por medio de la voz; es toda expresin sonora articulada que se valen los seres humanos. Se usan los fonemas. 2. Lenguaje escrito o grfico: Aquel cuando las voces o signos son expresados mediante un sistema grafico llamado escritura. Se vale del uso de los grafemas o grafas. 3. Lenguaje gestual o mmico: Lenguaje que se manifiesta por medio de diversos gestos, seas o seales de la mano o movimientos de partes del cuerpo o la mmica. 4. Lenguaje onomatopyico o interjectivo: Aquel lenguaje que se expresa mediante gritos, ruidos imitando los sonidos de la naturaleza, sea para indicar hambre, frio, dolor, alegra, clera, etc. Es un inicio este fue propio de los animales se le considera el primer lenguaje utilizado por el hombre. Tenemos que sealar que el lenguaje apareci primero que el hombre, ya que fueron los animales quienes utilizaron formas de comunicacin, que posteriormente al aparecer el hombre, este los imito. El hombre hizo uso del mismo sistema que los animales utilizaron para lograr entender o comprenderse. (el lenguaje animal). Existen otra forma de lenguaje como: Lenguaje tctil:Braille, caricias, saludos o despedidas. Lenguaje olfativo: olores. No verbal:Utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos, juegos (electrnicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasin, elementos verbales.

No verbal:Utilizo otros signos: alfabeto de los sordomudos, jeroglficos, seales (trafico automovilstico, martimo, ferroviario, areo), gestos, mmica, banderas, informtica, cdigos cientficos (geometra, matemticas, fsica, etc.), planos, artes adivinatorias (astrologa, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrnicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasin, elementos verbales.

ACTIVIDADES DE EXTENSIN Y RETROALIMENTACIN N 01 TEMA: EL LENGUAJE


1. Responda las siguientes preguntas:

A. Qu es el lenguaje, que poseen los signos orales y escritos? B. Qu es el lenguaje, en sentido ms amplio? C. Qu es el lenguaje, para algunas escuelas lingsticas? 2. Para que usamos el lenguaje? 3. El hombre se comunica solo por un procedimiento? s o no?, explique porque. 4. El lenguaje es un fenmeno exclusivo de los animales? s o no?, explique porque. 5. Puede existir lenguaje sin pensamiento? s o no?, explique porque, Cules son los planos de concretizacin del lenguaje? 6. Explicar la diferencia entre el lenguaje humano y el lenguaje animal 7. Pueden los animales compartir algunos rasgos del lenguaje humano? s o no, explique por qu? Escribir las caractersticas del lenguaje humano 8. Responda las siguientes preguntas: A. Cmo se expresa el lenguaje verbal u oral y el lenguaje escrito o grafico? Escriba ejemplos.

B. Cmo se expresa el lenguaje gestual o mmico y el lenguaje onomatopyico? Escriba ejemplos. 9. Explicar Qu apareci primero el hombre o el lenguaje? 10. Explicar las otras formas de lenguaje que utiliza el hombre.

ORIGEN DEL LENGUAJE


Al estudiar y analizar el origen del lenguaje, tenemos que trasuntar en caminos de las concepciones filosficos, ya que tiene que ver con las opiniones de carcter cientfico y carcter dogmatico; entre las teoras que explican el origen del lenguaje tenemos: 1. Teora testa: Denominada tambin Teora Religiosa o Revelacionista, considera que dios es el creador del hombre y al mismo tiempo le otorga la facultad de poderse comunicar con sus semejantes, es decir la entrega su lenguaje. Esta teora se sustenta en los testimonios de las sagradas escrituras de la biblia en la parte que corresponde a gnesis. Para los antiguos egipcios fue el dios thot; babilonios el dios nabu. 2. Teora cientfica: Denominada tambin teora artificialista, considera que el lenguaje es una conquista netamente humana, al igual que los dems productos de la evolucin de la materia altamente calificada el cerebro y que al mismo tiempo el propio hombre quien crea su lenguaje como una necesidad de comunicarse con su congneres que lo acompaa. Se basa en los estudios de Carlos Darwin como producto de la evolucin del hombre y la especie humana. 3. Teora eclctica: Denominada tambin teora intermedia o dualista, considera que dios ha creado al hombre; pero que es el propio hombre quien crea o inventa su propio medio de expresin o comunicacin, es de ir su lenguaje. Esta es una teora que no aporta nada nuevo, ya que toma los postulados de las anteriores teoras. 4. Teora interjectiva u onomatopyica: La imitacin de los sonidos naturales, sirvi al hombre el modelo para la creacin de palabras. El hombre primitivo imito el grito de los animales, el susurro de los rboles, el cantico de las aves. Sirvieron para crear voces y palabras y aprendieron a hablar. La interjectiva expresa circunstancias de estado de nimo o emocionales.

POSICIN DEL HOMBRE EN EL RBOL GENEALGICO ANIMAL En forma muy subsista presentamos el cuadro de Charles F. Hockett, resaltando que todos los seres humanos vivientes pertenecen a una sola especie: homo sapiens. La filiacin gentica de homo sapiens es la siguiente: Gnero Homo. Durante el periodo holoceno (los ltimos treinta mil aos aproximadamente) el homo sapiens ha sido el nico representante de este gnero, uno de sus rasgos esenciales es el desarrollo cerebral. Homnidos. Homo es el nico gnero de familia que sobrevivi hasta el holoceno Familia Hominoideos. Al respecto los gibones contemporneos pertenecen a una subfamilia de los pngidos. Los orangutanes, chimpancs y gorilas, a los simidos o antropoides. Antropoides Primates. Adems de los monos del viejo y nuevo mundo, incluye a lemridos y tarsidos. Unguiculados. Adems de los primates, incluye a insectvoros, murcilagos, desdentados. Euterios (mamferos placentarios) Mamferos. Grupo Vertebrados Cordados Infraclase Animal

Superfamilia

Suborden Orden

Clase Subtipo Tipo Reino

TEORA DEL ORIGEN DEL LENGUAJE: Llevados por el inters sobre el origen del lenguaje se crearon teoras de todo gnero: 1. Teora Mtico de Tipo Religioso.- En el gnesis 2,18.20 est la literalizacin del origen del lenguaje y el el Captulo 11-19 hallamos la narracin simblica de la Torre de Babel. A continuacin aparece el primer texto, segn la Biblia. Dijo luego Yavh Dios no es bueno que el hombre este solo voy a hacerle una ayuda educada. Y Yavh Dios form del suelo todos los animales y todas las aves del cielo y los llevo ante el hombre para ver como las llamaba y para que cada ser tuviese el nombre que el hombre le diese. El hombre puso nombre a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, ms el hombre no encontr una ayuda adecuada. Esta teora considera que Dios al crear al hombre le otorg la facultad de poderse comunicar, esta teora parte de demostrar que el hombre recibi el lenguaje como un regalo por un ser divino. 2. Teora Innatista.- Considera que el lenguaje es algo natural e instintivo del hombre, que el hombre posee el lenguaje por nacimiento como una cosa propia que nace con l. 3. Teora Cientfica o Artificialista.- Considera que el hombre es un producto de la evolucin de la materia y que ha sido l quien ha creado su lenguaje urgido por la necesidad de comunicacin. Dentro de esta corriente, tres son las teoras que destacan: Teora Onomatopyica.- Afirma que las palabras surgieron al imitar el hombre los ruidos del mundo circundante, es decir al tratar de imitar el grito de los animales, el susurro de los rboles, el canto de las aves, etc. As fueron creando una serie de voces (palabras), aprendiendo a hablar. Teora Interjectiva.- Afirma que el lenguaje naci de los sonidos emitidos espontneamente por el hombre al expresar sus emociones.

Teora de Movimiento y Sonidos Expresivos.- Considera que el lenguaje verbal deriva del lenguaje gestual y de los gritos. Teora del Balbuceo por Azar.- Segn esta teora todos los nios emiten sonidos, balbucean. Esta produccin de sonidos es recompensada por los padres, gradualmente el infante aprende un lenguaje. Thorndike sostiene, que el desarrollo del balbuceo es anlogo al desarrollo del lenguaje en la historia del hombre, que observando a un nio, cmo comienza a hablar, podemos reconstruir la historia del lenguaje.

Thorndike, en su libro Los Orgenes del Lenguaje resumi la mayor parte de especulaciones sobre este tema aadiendo a ella su propia hiptesis: teora Bow-bow teora yum-yum. Pero todas estas teoras se refieren al mecanismo de la formacin del lenguaje y no a su aparicin u origen.

ACTIVIDADES DE EXTENSIN Y RETROALIMENTACIN N 2 TEMA: EL ORIGEN DEL LENGUAJE

1. En qu documento sustenta los argumentos la teora Revelacionista? 2. Producto de que y quien crea el lenguaje, segn la teora cientfica? 3. Qu postulados toma la teora dualista? 4. Explicar las consideraciones de la teora testa? 5. Explicar las consideraciones de la teora artificialista? 6. Explicar las consideraciones de la teora eclctica? 7. Existe diferencias o similitudes entre la teora testa y la teora cientfica? 8. Existe diferencias o similitudes entre las teoras testa, cientfica y la teora eclctica? 9. Con cul de las teoras estudiadas, se identifica Ud., o Uds.? 10. Hacer una investigacin bibliogrfica textual o digital, sobre otras teoras que explican el origen del lenguaje.

LA LENGUA
Definicin:
Es un sistema convencional de signos fnicos y grficos que, como modelo abstracto, existe en la conciencia de todos los integrantes de una comunidad lingstica y les sirve para la expresin de sus pensamientos. Constituye un fenmeno social. Es un cdigo o sistema de signos orales, con sus representaciones escritas, que utilizan los hablantes de una determinada comunidad o pueblo para exteriorizar sus pensamientos. La lengua, es un conjunto de hbitos por los cuales los miembros de una nacin acostumbran a comunicarse con los dems. La lengua, es un sistema de signos, patrn de normas para comunicarse que reside en los hablantes. Es un fenmeno social porque es un sistema supra-individual, como modelo comn sirve a todos los integrantes de una comunidad lingstica. La lengua, es tambin un fenmeno psquico; solo existe en el cerebro de cada uno de sus usuarios, los hablantes la aprenden y la retienen en su memoria. Fuera del cerebro, la lengua no existe como tal sino como realizacin concreta llamada habla. La lengua es latente porque ES y NO ES pero VA SER. ES: porque est en el cerebro de una manera virtual, como posibilidades expresivas. NO ES: porque todava no est realizada. VA A SER: porque el habla la materializa y le servir como vehculo en su salida al exterior. La lengua, es fija, porque como cdigo es constante, tiene regularidad. Es homognea, porque es comn a todos los hablantes. Es perdurable, porque su existencia es a travs de los aos y de los siglos. Producto del pasado, porque precede al individuo. La lengua, est constituida por el sistema gramatical, lexical y fontico, adems de los auxiliares extralingstico, es obra comn de toda la sociedad. La lengua en abstracto no es directamente accesible al observador, excepto a travs del medio artificial del diccionario y del libro de gramtica. En la experiencia efectiva, siempre aparece bajo la forma efectiva de actos individuales de habla.

CARACTERSTICA DE LA LENGUA:
La lengua, es un patrimonio social, es la herencia espiritual objetiva del grupo humano. Es medio de relacin de los hombres en la sociedad, sirve a todos sus miembros independientemente de su condicin social. Las lenguas nacionales no son lenguas de clase, sino lenguas comunes a todo el pueblo. La lengua como fenmeno social acta mientras exista la saciedad, nace y se desarrolla con el surgimiento y el desarrollo de la sociedad. No existe lengua fuera de la sociedad. Entre las principales caractersticas de la lengua tenemos: Utiliza un cdigo: Es la combinacin de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema lingstico determinado. Es potencial:Porque puede existir, en contraposicin de lo que existe cuando lo considere necesario los hablantes. Es social:Pertenece a la reunin de un conjunto de personas, familias, pueblos o naciones. Es fija:Porque permanece estable en el tiempo, ningn individuo lo puede cambiar unilateralmente. Es lentamente movible:A travs del tiempo las lenguas, o los signos lingsticos cambian; son mutables a largo plazo. Es psicolgica:Porque se refleja los caracteres espirituales y morales de un pueblo o una nacin.

Idioma: es la lengua oficial de un pas o nacin. En el Per las lenguas oficiales son: el
castellano o espaol, el quechua y el aimara; adems las lenguas nativas que los hablantes utilizan. El Per es un pas multilinge y pluricultural. En el mundo existen diversas lenguas como: ingles, el francs, el italiano, el ruso, el chino, el rumano, el japons, el portugus, etc.

ACTIVIDADES DE EXTENSIN Y RETROALIMENTACIN N 03 TEMA: LA LENGUA 1. a) b) Responda las siguientes preguntas: Qu es la lengua, donde existe como modelo abstracto, para que le sirve? Qu utiliza una determinada comunidad o pueblo para exteriorizar sus pensamientos? c) 2. 3. 4. 5. Qu es la lengua para los miembros de una nacin? Qu es la lengua y donde reside. Porque es un fenmeno social? Por qu la lengua es un fenmeno psquico y como se realiza? Explicar porque la lengua es latente? Por qu la lengua es: fija, homognea, perdurable, producto del pasado. Como est constituida? 6. 7. Cmo se accede a la lengua y bajo qu forma aparece? Por qu la lengua es un patrimonio social y porque es medio de relacin de los hombres en la sociedad? 8. Las lenguas nacionales tienen carcter de clase s o no, explicar porque? puede existir la lengua fuera de la sociedad, donde nace y se desarrolla la lengua? 9. ellas? 10. Qu es el idioma; son las lenguas oficiales en el Per. Escriba las lenguas utilizadas en el mundo? Cules son las principales caractersticas de la lengua, explicar cada una de

10

EL HABLA O IDIOLECTO Definicin:


Es la manera singular que adopta cada persona al utilizar la lengua; es la realizacin o materializacin de la lengua (sistema). Es el uso personal de la lengua, es la realizacin concreta de la lengua porque, en el acto del habla, una persona cifra un mensaje seleccionado del sistema, los signos y reglas que le convienen en un momento y lugar determinado. El habla es la concretizacin de la lengua por cada uno de nosotros; es un acto de voluntad y de inteligencia mediante el cual seleccionamos y actualizamos los signos de una lengua. El habla es un fenmeno psquico-fsico-fisiolgico: acto lingstico concreto, real, tangible: Es psquico: el habla es producto del intelecto. Es fsico: porque hay fonacin y articulacin de elementos acsticos. Es fisiolgico: porque intervienen los diferentes rganos del aparato fonador.

El habla es patente, es material, ya que se puede or y leer. Es patente, porque le da vida a la lengua. Sin los actos del habla, la lengua morira; por ello muchas lenguas estn muertas porque han desaparecido los hablantes que la usaban. El habla es variada, porque cambia o vara de persona a persona en una comunidad lingstica. El acto del habla es efmero, es momentneo porque es una realizacin pasajera que cada hablante o usuario hace de la lengua en un contexto determinado. El habla empieza y acaba en una definida porcin de tiempo. El habla es un producto del ahora y aqu (del presente) como ejecucin efectiva de la lengua. El habla como es un acto nico estrictamente limitado en el tiempo aun si se considera un largo discurso con un solo acto de habla, rara vez exceder de una hora o dos, en tanto que la inmensa mayora de las expresiones acaban en cuestin de minutos o segundos.

CARACTERSTICA DEL HABLA:


El habla como uso de la lengua por una persona asciende situacin especfica, es un acto individual. El hablante es dueo y seor de su habla; depende de l solo lo que dir, como lo ver, hasta si lo dir en todo caso.

11

Entre las principales caractersticas del habla tenemos: Actualizada:El hablante le da actualidad al momento de utilizar la lengua. Individual:Es particular, propio de una persona, de un individuo u hablante. Libre:Se utiliza en forma autnoma, libre, el hablante puede hablar o no hablar. Efmera:El acto de habla tiene una corta duracin, es pasajera, es momentnea. Psico- fsica fisiolgica:Porque en el acto del habla interviene la capacidad intelectual del hablante; al articular los elementos acsticos, se produce con determinada intensidad fsica; y para ello, intervienen diferentes rganos del aparato fonador.

DIFERENCIA ENTRE: LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

LENGUAJE Es universal Es racional Es convencional Es aprendido Es cultural

LENGUA Utiliza: cdigo/sistema Es potencial Es social Es fija Es lentamente movible Es psicolgica

HABLA Codificacin: un mensaje Es actualizada Es individual Es libre Es efmera Es Psico-fsicafisiolgica

12

ACTIVIDADES DE EXTENSIN Y RETROALIMENTACIN TEMA: EL HABLA O IDIOLECTO 1. a) b) c) 2. Responda las siguientes preguntas: Qu es el dialecto y a que materializa? Qu cifra una persona al hacer uso de la lengua? Porque se dice que el habla es un acto de voluntad y de inteligencia? Qu acto es el habla; que tipo de fenmeno implica el habla, explique los componentes de este fenmeno? 3. 4. Por qu el habla es: material y es patente? Puede existir la lengua sin el habla, que pasara con una lengua no usada por hablantes? 5. 6. 7. 8. El habla es nica o variada, explique por qu? Por qu se afirma que el habla es efmero y momentneo? Explicar cmo es el habla Por qu se dice que la persona o hablante, que hace uso de la lengua es dueo y seor de su habla? 9. 10. habla. Explicar cada una de las principales caracterstica del habla? En un mapa conceptual, encontrar las diferencias entre: lenguaje, lengua y

13

LA COMUNICACIN HUMANA
Definicin etimolgica:
Comunicacin, deriva etimolgicamente, de la palabra latina communicatio = accin de hacer conocer. Es la accin y efecto de hacer conocimiento comn de algn suceso a otras personas. Otras definiciones de comunicacin: Fernndez Melndez, Walter:

Es el proceso de interaccin social a travs del cual un individuo trasmite a otro sus pensamientos, sentimientos, un deseo, una orden, etc., por medio de palabras, gestos mmicas, timbres, luces, etc. La comunicacin es la base de todas las culturas. Cceres Chaupn, Jos:

Proceso de elaboracin, transmisin, circulacin, recepcin, decodificacin e intercambio de informacin. Diccionario Pedaggico de CrislogoArce, Aurelio:

Transmisin de signos, seales o smbolos de cualquier clase entre personas. Relacin entre individuos encaminada a la transmisin de significados mediante el empleo del lenguaje, la mmica, los ademanes, las actitudes, etc. Diccionario Enciclopdico Rezza:

Accin y efecto de comunicar. Transmisin de un mensaje entre un emisor y un receptor. INTERACCIN SOCIAL: El fenmeno de la interaccin social, se manifiesta cuando los hombres actan unos sobre otros, se influyen mutuamente. Cada individuo se convierte en un centro, fuente, portador, transmisor y blanco de informacin que se trata de compartir con los dems. La comunicacin humana se fundamenta en la estricta interaccin de los hombres para relacionarse con sus semejantes en diversos niveles y actividades por lo que la comunicacin humana es un proceso que implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria. La comunidad es un fenmeno social, ya que es un producto y productor de la vida social ya que el nacimiento del hombre y de la sociedad, el origen del lenguaje y de la comunicacin son coetneos, la necesidad de comunicarse es tan antigua como la vida en sociedad. FINALIDAD DE LA COMUNICACIN: El objetivo general de la comunicacin es lograr que un individuo entre en relacin, en contacto con los dems. La necesidad vital de relacionarnos se consigue por medio de la comunicacin. Por ello la comunicacin permite transferencia de informacin, utilizando

14

signos para satisfacer nuestra necesidad de expresar ideas, conceptos, emociones, sentimientos, conocimientos, otros estados de nimo. El propsito axial de la comunicacin, es provocar un tipo de actitud del receptor frente a nuestro mensaje, se busca que el receptor acepte nuestras ideas, proposiciones y acte como nosotros. COMUNICACIN LINGSTICA Y NO LINGSTICA: El hombre no puede dejar de comunicar, aunque no se lo proponga y sin producir sonidos articulados es capaz de trasuntar informacin variada, hasta con su silencio dice algo. La comunicacin lingstica se expresa por medios lingsticos, sea mediante la articulacin de los signos, o mediante la escritura para expresar un mensaje determinado. La comunicacin no lingstica, se manifiesta por medio de otros agentes: seales, dibujos, luces, colores, gestos, mmica, humo, banderines y sonidos inarticulados. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN: Entre los elementos de la comunicacin tenemos: 1. EL EMISOR:Es el que enva el mensaje: una informacin, una orden, una pregunta, al receptor. Aqu se encuentra: La fuente, persona o grupo que produce un mensaje. El encodificador El transmisor, instrumento para enviar el mensaje.

2. EL CANAL:Es el medio o conducto por donde se difunde un mensaje: hilos telefnicos, aire (cuando la comunicacin es oral), libros, peridicos (cuando la comunicacin es escrita), etc. 3. EL MENSAJE:Es lo que el emisor quiere comunicar al receptor. Esta constituido por ideas, sentimientos, motivaciones o conceptos sobre ciertos aspecto de la realidad. Cuando hablamos, nuestro discurso es el mensaje; cuando escribimos, lo escrito; cuando pintamos, el cuadro, cuando gesticulamos, los movimientos de nuestros brazos y de las expresiones de nuestro rostro constituyen el mensaje. 4. EL RECEPTOR:Es el que recibe el mensaje enviado por el emisor. Aqu se encuentra: El codificador, el cual recepta, procesa y conserva o rechaza la informacin

5. EL CDIGO:Es el conjunto de signos (lenguas, sistema morse, lenguaje en general) usados por el emisor, y que deben ser conocidos por el receptor para que se entiendan.

15

6. El referente:Constituye la realidad que se alude en el mensaje.

LA COMUNICACIN Y LA TECNOLOGA:
Debido a los grandes cambios que experimenta la sociedad internacional, como consecuencia de la tercera revolucin tecnolgica y cientfica, sobre todo en el campo de la comunicacin, lo que a generado que las grandes distancias que separaban a los pases, en los actuales momentos, han desaparecido ya que existe una comunicacin en tiempo real, no solo mediante sonidos, tambin con imgenes. Es el milagro de la multimedia, de la informtica, de la computadora, del internet, la televisin a cable, la utilizacin de la fibra ptica en la comunicacin, superando en calidad a la va satlite y la microondas. Los telfonos mviles celulares y satelitales, etc. Estos avances tecnolgicos favorecen una comunicacin ms rpida y eficaz entre los seres humanos, lo que repercute en muchos campos como la educacin, la salud, las finanzas, etc.

ACTIVIDADES DE EXTENSIN Y RETROALIMENTACIN N 5 TEMA: LA COMUNICACIN HUMANA 1. Responda las siguientes preguntas: a) Explicar la definicin etimolgica de la comunicacin.

16

b)

Escriba las definiciones de comunicacin de: Fernndez Melndez, Walter y Cceres Chaupn, Jos. Haga una definicin personal, sobre la base de las dos definiciones redactadas.

c)

Escriba las definiciones de comunicacin del: diccionario pedaggico de crislogo arce, Aurelio y el diccionario enciclopdico rezza. Haga una definicin personal, sobre la base de las dos definiciones redactadas.

2. Porque se dice que la comunicacin es una interaccin social. Explicar? Por qu es un proceso reciproco? Por qu se dice que es un fenmeno social? 3. Dentro de la finalidad de la comunicacin: cul es el objetivo general? 4. Dentro de la finalidad de la comunicacin: cul es el propsito axial? 5. Puede el hombre, dejar de comunicar, explique porque? 6. Qu es la comunicacin lingstica, como se expresa? 7. Qu es la comunicacin no lingstica, como se manifiesta? 8. Cules son los elementos de la comunicacin humana? Analizar: el emisor, el canal, el mensaje. 9. Analizar los siguientes elementos de la comunicacin humana: el receptor, el cdigo y el referente. 10. Explicar la comunicacin y la tecnologa.

EL APARATO FONADOR
Definicin:
Es el conjunto de rganos que interviene en la emisin de la voz, entre las cuales tenemos: la cavidad nasal, la cavidad oral, labios, dientes, alveolos, paladar, vula, lengua, pice de la lengua, faringe, epiglotis, glotis, cuerdas vocales, laringe, trquea, bronquios, pulmones, bronquiolos, diafragma y el nervio recurrente. El aparato fonador est constituido por tres cavidades: la farngea, la bucal y la nasal.

La voz humana:

17

La voz humana participa de las tres condiciones. El cuerpo elstico que vibra, son dos membranas situadas en la garganta llamadas cuerdas ocales, el medio mecnico es el aire. La caja de resonancia est formada por parte de la garganta y por la boca. La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical, es que se trata del nico instrumento en que la forma y disposicin de la caja de resonancia se modifican continuamente, adoptando diversas posiciones que cambian, amplan o disminuyen su capacidad. As se convierte en el ms perfecto de todos.

rganos componente del aparato fonador


Cualquier palabra o frase que emitimos, es producto de una serie de movimientos en los que intervienen varios rganos, que actan regidos por el cerebro y que constituyen el aparato fonador. Estos rganos son: 1) rganos de respiracin 2) rganos de fonacin 3) rganos de circulacin

1) rganos de respiracin:Tambin llamados cavidades infraglticas, son: los pulmones, los bronquios y la trquea. Los pulmones tiene dos movimientos: la inspiracin (absorcin del aire) y la espiracin (expulsin). La fonacin se realiza en este segundo movimiento, ms largo que el primero. En la espiracin, el aire contenido en los pulmones sale de esto y a travs de los bronquios y la trquea, llega a la laringe. 2) rganos de fonacin:Cavidad larngea. En esta cavidad se encuentran las cuerdas vocales, elemento clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeos msculos elsticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presin: respiramos. Si por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que dominamos voz. 3) rganos de articulacin: Cavidades supra glticas. Una vez que el aire ha llegado a la laringe podemos hablar de sonidos; sin embargo, donde se origina esa diversidad de sonidos es fundamentalmente en los rganos al hablar. Son rganos de articulacin: la cavidad nasal, que actan como verdaderas cajas de resonancia. La cavidad bucal est constituida por los labios, los dientes, los alveolos, el paladar, la vula o campanilla de la lengua. El paladar est dividido en dos partes: paladar duro (zona prepalatal, medio palatal y medio dorso y postdorso.

18

Son rganos mviles: la lengua, los labios y el velo del paladar. Son inmviles: los dientes, los alveolos y el paladar duro.

CLASES DE FONEMAS O SONIDOS


FORMAS VOCLICOS O LAS VOCALES: Son letras con sonidos independientes que constituyen centro de silaba o pueden formar silabas por si solas. Estos voclicos son: a, e, i, o, u. Por el modo de articulacin las vocales se clasifican: a) Vocales cerradas o dbiles: i, u. b) Vocales abiertas o fuertes: a, e, o (semiabiertas: e, o) Fonemas consonnticos Son letras cuya pronunciacin suele dificultar la salida del aire. Por el punto de articulacin los fonemas consonnticos se clasifican: Bilabiales Linguodentales Linguoalveolares : [p, b, m] : [d, t] :[n, l, r, rr, s]

Linguopalatales : [ch, y, , ll] Linguovelares : [g, j, k]

19

Dentilabial Interdental

: [f] : [z]

ACTIVIDADES DE EXTENSIN Y RETROALIMENTACIN N 6 TEMA: EL APARATO FONADOR

1. Qu es el aparato fonador? Cuntas y cules son las cavidades que la constituyen? 2. Cules son las tres condiciones que participa en la voz humana: explique cada una de ellas? 3. Explicar la diferencia fundamental entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical? 4. Producto de que es las palabras o frases que emitimos, quien los rige y que rganos constituyen el aparato fonador?

20

5. Explique y analice cada uno de los componentes de los rganos de respiracin. 6. Explique y analice cada uno de los componentes de los rganos de fonacin? 7. Explique y analice cada uno de los componentes de los rganos de articulacin. Cules son los rganos mviles y los rganos inmviles? 8. Qu son los fonemas voclicos; como se clasifican por el modo de articulacin las vocales? 9. Qu son fonemas consonnticos; como se clasifican por el punto de articulacin de las consonantes? 10. Haga dos dibujos: En el primero: identifique los rganos mviles y los rganos inmviles En el segundo. Identifique las vocales cerradas y abiertas por el modo de articulacin

LA LINGSTICA
Es la ciencia que estudia cualquier forma de expresin por signos lingsticos. Existen distintas ramas de investigacin sobre el lenguaje: La Lingstica Comparada.- Ha intentado establecer los lazos de unin entre las distintas lenguas con el fin de encontrar el tronco comn del que derivan todas ellas. Tuvo gran relevancia en el siglo XIX. La Lingstica Histrica.- Estudia el proceso de evolucin de las lenguas a travs del tiempo. La Lingstica Estructural.- Describe los fenmenos lingsticos en un determinado momento temporal. La Lingstica General.- Estudia los fenmenos del lenguaje humano y son aplicados a todas las lenguas

LA LENGUA Y SU MBITO GEOGRFICO Las lenguas estn sometidas a una evolucin constante; el paso de los siglos va cambiando sus formas fonticas, morfosintcticas y lxicas, y llega un momento en que una lengua ha ido transformndose paulatinamente hasta convertirse en otra lengua que guarda semejanzas con

21

la primera. Una lengua que evoluciona a partir de otra es un dialecto. Se considera dialecto la variante lingstica que no constituye un sistema de signos independiente de la que procede, y fija en esta su nivel culto. La abundancia o escasez de manifestaciones escritas tambin estn en relacin con el concepto de lengua o dialecto. Las lenguas cuentan con rasgos peculiares por la zona por donde se extienden, a estas modalidades se denominan habla regional, si coincide con las regiones del pas, y habla local, que es de mbito ms reducido y se refiere a las formas lingsticas propias de un pueblo o de una zona poca extensa. LA LENGUA COMO UN SISTEMA DE SIGNO El intercambio de mensaje que los seres humanos realizan permanentemente pueden hacerse por medios lingsticos o por medio no lingsticos, pero en ambos casos se necesitan los signos, decimos que una lengua es un sistema de signos. Signo.- Es un objeto material, una imagen visual o acstica que tiene un significado por que representa otro objeto o una idea. Es algo que sustituye a otro y lo representa. Estamos rodeados de millares de signos de muy diversa naturaleza que forma parte del apasionante mundo de la comunicacin. Los signos pueden ser: Naturales. Ejemplos: la cada de las hojas de los rboles es signo de otoo, el humo es signo de fuego. Artificiales o convencionales. Se basan en un acuerdo entre los integrantes de una comunidad. Todo signo se compone de un significante y un significado. Ejemplos el uniforme de un soldado, la cruz verde una farmacia. Las seales por ejemplo son signos que determinan el comportamiento humano: la sirena de una ambulancia y los semforos. El Significante.- Es lo que se oye o se ve. Cuando es un signo lingstico, el significante es el conjunto de sonidos articulados que traen a nuestra mente una imagen. El significado.- Es lo evocado por el significante. Cuando es un signo lingstico, es significado, es el concepto o la idea, la realidad a la que se refiere el significante. El significado es una apalabra universal. En cualquier idioma el concepto de hermano, por ejemplo, es idntico, lo que vara de una lengua a otra es el significante: frere, brother, hermano.

22

Todo conjunto de signo relacionado entre si forman un sistema y por tanto una lengua. La lengua es esttica porque es un producto social el habla por el contrario, es dinmica porque es un acto individual. La lengua sigue una norma o conjunto de preceptos para que el hablante pueda utilizar correctamente el sistema y se crea as un modelo ideal de lengua, comn para todos, independiente de las diferencias geogrficas, en cambio en el plano del habla se tiene en cuenta posibles excepciones. LOS ORGENES DE LA ESCRITURA La escritura apareci hace aproximadamente 5 000 aos; sin embargo, sus races se hallan en un lapso pasado ms lejano. Al perodo del surgimiento de la escritura se le denomina protohistoria. Este perodo auroral de la escritura fue, inicialmente, el intento de registrar informacin bsica, muchos casos desarrollaron formas de informacin muy organizadas. Un ejemplo de protoescritura, cercano anosotros, es el quipu (nudo). Este instrumento permiti a los Incas desarrollar registros meticulosos de su poblacin y produccin. Las escrituras ms antiguas que se han hallado son unas tablas de arcilla talladas con signos, descubiertas en Mesopotamia (el Irak de hoy). Estos signos que inicialmente habran servido para llevar las cuentas de operaciones comerciales, siguieron desarrollndose hasta construir un signo llamado pictograma. Cada pictograma posea un significado convencional referido a un objeto, al nombre de un personaje o de un concepto. A fines del IV milenio antes de nuestra era, los sumerios (civilizacin que se desarroll en la Mesopotamia meridional) desarrollaron la escrituracuneiforme (similares a cuas). Esta invencin de los sumerios constituye un avance hacia la abstraccin con respecto a los pictogramas. La novedad respecto a un pictograma es que un signo cuneiforme no representa slo un significado concreto, sino tambin el sonido. Es decir, los sumerios son los indicadores de la escritura fontica; cada pequeo smbolo estilizado representa un sonido especfico ms que una idea. Esta propuesta signific un enorme avance para la comunicacin cotidiana. Ya no era necesario usar miles de smbolos distintos, bastaba un nmero mucho menor para representar los sonidos de las slabas que constituan las palabras. Esta escritura cuneiforme fue empleada por las antiguas culturas mesopotmicas hasta que en el segundo milenio antes de Cristo, en la zona seria-palestina, surge un nuevo sistema que se caracteriza por su simplicidad y funcionalidad. Esta nueva escritura es el alfabeto. Este supera a todas las escrituras anteriores y se constituye en la verdadera escriturafontica. En el alfabeto, a cada sonido (fonema) de la lengua le corresponde un signo especfico. Entonces, 23

cada vez que cambia uno de los sonidos (fonemas) de una palabra, se altera el significado de esta. Por ejemplo, si en la palabra casa se cambia el fonema a por la o la palabra resultante ser cosa, lo que cambia totalmente su significado. La escritura alfabtica, en menos de mil aos, alcanz una gran popularidad. Se difundi por todo el mundo antiguo, hasta que lleg a Grecia. Los griegos la simplificaron y estandarizaron, organizndola en un sistema sencillo y a la vez eficaz. El alfabeto griego pas a Roma donde se mejor; en la actualidad, en gran medida, seguimos utilizando el alfabeto que los romanos nos heredaron. La escritura alfabtica, as como el lenguaje y otros descubrimientos fundamentales, constituyen logros ms importantes de los seres humanos de todos los tiempos.

24

CRONOLOGA DE LA ESCRITURA
Del ao 300 000 al 200 000 a.C. El hombre moderno se hace fisiolgicamente capaz de hablar. Hacia el ao 30 000 a.C. Aparecen en Europa las primeras pinturas rupestres. Del 20 000 al 6 500 a.C. Se inicia el registro de datos mediante muescas practicadas en huesos de animales, sistema nemotcnico que procedi a la escritura en frica y otras partes del mundo. Del 3 500 al 3 000 a.C. Aparece en Sumer la primera escritura pictogrfica conocida. Hacia el 3 000 a.C. Los egipcios usan en tumbas y templos la escritura jeroglfica, combinacin de signos figurativos y smbolos abstractos. Del 2 800 al 2 600 a.C. La escritura Sumeria se transforma en cuneiforme: lneas de signos en forma de cua que se leen de izquierda a derecha. Hacia el 2 500 a.C. La escritura cuneiforme comienza a difundirse por el prximo Oriente. Hacia el 2 300 a.C. El pueblo del valle del Indo emplea smbolos pictogrficos grabados en sellos para marcar objetos de propiedad personal. Hacia el 2 000 a.C. Aparecen en sellos y tabletas de arcilla de Creta inscripciones pictogrficas consideradas un autntico sistema de escritura. Hacia el 1 500 a.C. Los Hititas inventan su propia forma de escritura jeroglfica. Los chinos desarrollan sus ideogramas y los graban en recipientes de bronce y en huesos-orculo. Hacia el 1 400 a.C. El pueblo del puerto comercial de Ugarit inventa un alfabeto. Del 1 100 al 900 a.C. Los fenicios difunden por el Mediterrneo su alfabeto. Hacia el 800 a.C. Los griegos, que haban adoptado el alfabeto fenicio, desarrollan el moderno concepto de alfabeto al aadir las vocales

25

2 600 AOS ESCRITOS A BASE DE CUA

26

LOS ORGENES DEL ESPAOL.-

27

Las Lenguas Primitivas de la Pennsula Las primeras poblaciones que habitaron la Pennsula Ibrica fueron pueblos de diversas procedencias. Esta diversidad conllev a que hablaran diversas lenguas: clticas, ligures, ibricas, vascuences, etc. Estos pueblos se desarrollaron sus propias lenguas; la Pennsula careca de unidad lingstica. Organizando estas lenguas segn el criterio de su filiacin o no al indoeuropeo, tenemos dos zonas lingsticas: a) Lenguas no indoeuropeas (al sur, este y nordeste de la Pennsula) El tartesio o turdetano: los textos descubiertos nos muestran un sistema de representacin semisilbica. El ibrico:empleaban un sistema de escritura hbrida, posiblemente sobre la base del tartesio. El vasco: esta es la nica lengua primitiva que contina desarrollndose en nuestros das. Su nombre es vasco es euskera. La razn de que esta lengua contine viviendo hasta nuestros das es, seguramente, la independencia y el aislamiento que sus hablantes consiguieron mantener a lo largo de los siglos. b) Lenguas de la familia indoeuropea (en el centro, oeste y noreste de la Iberia primitiva) El celtibrico: las escrituras descubiertas reflejan, indudablemente, una lengua de tipo celta El lusitano: aunque no perteneca a la rama celta, se le incluye en la gran familia indoeuropea. Estas antiguas lenguas, como prueba de su existencia, no nos han dejado una cantidad de muestras: lamo, barro, barranca, colmena, manteca, perro, vega, etc. Es a nivel de nombres de lugares geogrficos (latoponimia)donde hallamos un muestrario lexical ms abundante. Veamos algunos ejemplos: De orgenes fenicio pnico: Cartagena, Cdiz, Mlaga, Ibiza, etc. De orgenes ligures o ilirio ligures: Barcelona, Tarazona, Toledo, etc. De orgenes celtas o preceltas: Corua, Segovia, Ledesma, etc. LOS ROMANOS EN LA PENNSULA.28

En el ao 218 a de J.C. los romanos desembarcan en Ampurias con motivo de la segunda guerra que sostenan con sus poderosos rivales, los cartagineses. A partir de ese momento comienza la conquista y la romanizacin de Hispania. (Alarcos Llorach: 1992-204). Los romanos ocuparon la Pennsula y comenzaron a imponer a los pueblos conquistados su lengua: el latn. En este proceso de romanizacin, las lenguas primitivas comenzaron a extinguirse, con excepcin del vascuence. La romanizacin impuso que toda la gente hablara el latn. Entonces, la antigua Iberia se convirti en Hispania: una provincia romana. Ahora, en la medida que el Imperio romano fue extendindose, su lengua comenz a presentar variaciones en las regiones alejadas de la ciudad de Roma. En este sentido, los mismos romanos fueron conscientes del surgimiento de dos modalidades de su latn. 1. El Sermoeruditus: el latn culto 2. El Sermovulgaris: el latn vulgar Luego, el latn que la gente hablada en toda Hispania era el latn vulgar, es decir, la variedad coloquial y descuidada. LAS INVASIONES GERMNICAS.La unidad del latn se acaba. Hispania es invadida por los germanos a principios del siglo V. estos brbaros, procedentes del centro de Europa, abandonaron pronto su lengua y adoptaron la latina; pero en el uso cotidiano la deformaron y lo ms importante, introdujeron en la Pennsula muchas palabras: guardia, espa, ropa, parra, agasajar, robar, ganar, jabn, guerra, rico, bandido, lvaro, Alfonso, Adolfo, Fernando, Ramiro, etc. EL NACIMIENTO DE LAS LENGUAS ROMANCES.Con la llegada de los visigodos, el latn vulgar que se hablaba en Hispania comienza, notablemente, a diferenciarse del latn original; es decir, el latn vulgar se degenera y en este proceso surgen las lenguas neolatinas, es decir, las nuevas lenguas latinas que posteriormente se llamaran romances o romnicas. Estas nuevas lenguas son el italiano, el provenzal, el francs, el romance, rumano y todas las lenguas que actualmente se hablan en la Pennsula Ibrica. LA INVASIN RABE.-

29

A principios del siglo VIII, los rabes invadieron Hispania y acabaron definitivamente con la unidad lingstica que haban impuesto los romanos. Los cristianos se replegaron hacia el norte de la Pennsula y se hicieron fuertes. Al sur, los rabes se asentaron imponiendo su lengua y su poderosa cultura. La Pennsula, dividida en dos partes antagnicas, conoci la supremaca rabe hasta la segunda mitad del siglo XI; luego, los reinos cristianos del norte comenzaron a consolidarse y avanzaron decididamente hasta lograr la gran tarea de la reconquista de la Pennsula en el ao de 1492. En estas confrontaciones, los rabes nos proporcionaron unas cuatro mil palabras. Este caudal de voces ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de nuestro patrimonio lingstico: el castellano. Algunos de estas palabras son: alcachofa, zanahoria, alfalfa, azcar, aceituna, naranja, albail, alfombra, jarra, arancel, tarifa, tambor, alcalde, alguacil, lgebra, alcohol, La Mancha, Alcal, Guadalajara, Guadalquivir, etc. LOS ORGENES DEL CASTELLANO.Reiteramos que el castellano es una lengua que naci en la Pennsula al degenerarse el latn vulgar. El castellano, segn las diversas investigaciones, surgi en Cantabria, en un conjunto de condados que estaba ligado al reino de Len. Este reino estaba rodeado de castillos a los que Castilla debe su nombre.

Y un conde castellano, Fernn Gonzles (923 970) Obtuvo gran autonoma para sus territorios. Pero Castilla no se constituy en reino independiente hasta 1035, en la persona de Fernando, hijo segundo del rey Sancho el Mayor de Navarra (Carreter 1992-71).

Los primeros escritos en castellano se realizaron en el siglo X; as lo demuestran los manuscritos hallados en los monasterios de Silos y de San Milln: las glosas silentes y emilianenses. Estas glosas, escritas en un castellano rudimentario, traducen algunos vocablos del latn y se escribieron en los mrgenes de un texto escrito en latn. LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS.Se conoce que los primeros escritos en castellano rudimentario son documentos no literarios, si no contratos. Los primeros textos literariosconservados son las jarchas; el primer monumento literario en castellano rudimentario: el poema del Mo Cid y un fragmento teatral: Representacin de los reyes Magos.

30

Las jarchas no estn compuestas en castellano, sino en mozrabe (una mezcla de protocastellano y rabe). Estas jarchas eran unas cancioncillas breves que algunos poetas rabes escriban como cierre de un poema en rabe, denominando moaxaja. Veamos una jarcha. Ya mamma, me-w l-habibe baise no ms tornarade Gar kfareyo, ya mamma: No un bezyellolesarade? (Madre, mi amiga se va ya y no tornar ms Dime, que har madre: No me dejar (siquiera) un besito?)

LA OFICIALIZACIN DEL CASTELLANO.Fernando III el santo declara, en el siglo XIII, a este dialecto romance surgido en Cantabria como lenguaoficial de la cancillera. Desde este momento, el castellano sustituye al latn en la redaccin de los documentos jurdicos del reino. Pero es Alfonso X, en la segunda mitad de la centuria, quien consagra definitivamente el uso del castellano para las manifestaciones literarias, jurdicas y cientficas. El rey sabio se impone la gigantesca y revolucionaria tarea de vertir al castellano las obras de alta cultura de su poca. Se rodea para ello de un nutrido grupo de colaboradores cristianos, rabes y judos, los cuales se encargan de interpretar y traducir los textos rabes, latinos y hebreos. De esta suerte nace la prosa medieval y con ello se fija por vez primera la ortografa. El castellano se convierte en vehculo de cultura junto con el idioma latino (Alarcos Llorach: 1992 - 218) EL ESPAOL DE HOY.El castellano fue enriquecindose debido al avance de la cultura espaola, por ejemplo durante la Edad de Oro. Tambin, expandindose a partir de las conquistas del imperio espaol. Y es en 1713 que se constituye en una de las lenguas fundamentales de Occidente con la fundacin Real Academia Espaola, cuya finalidad era velar por la pureza del idioma castellano. Luego, desde 1923 se prefiere la denominacin de lengua espaola. Al iniciarse este siglo XXI, el espaol es la lengua materna de aproximadamente 340 millones de hablantes, distribuidos en 26 pases de 4 continentes. En este momento, Mxico es la nacin que presenta el mayor nmero de hablantes del espaol; y en el plano mundial,

31

nuestra lengua est considerada el tercer idioma de ms o menos 10 00 lenguas que existen en el mundo de hoy.

LA ORTOGRAFA
Etimologa: ortografa (del griego clsico ortos, recto, derecho, justo, y graphia, escribir).
Es la correcta escritura de las palabras, oraciones, etc. Segn el diccionario Encarta:Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografa. Segn Fernndez Melndez:Es la parte de la gramtica normativa que regula las reglas para el uso de las letras y otros signos de puntuacin en la escritura. La ortografa se basa en la aceptacin de una serie de convenciones por parte de los usuarios de una lengua con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. Segn Martnez de Sousa:La ortografa tcnica comprende la ortografa especializada, la ortografa tipogrfica (ms conocida como ortotipografa) y la ortografa publicitaria.

LA CALIGRAFA
La caligrafa se define como el arte de escribir con hermosa letra, es decir, de forma legible y agradable a la vista. La caligrafa est ligada estrechamente a la ortografa. Un error ortogrfico puede provocar confusin, y si ese error se aade una psima escritura ello origina rechazo y malestar.

PUNTUACIN ORTOGRFICA Los signos de puntuacin: se utilizan en el lenguaje escrito para ayudar a comprender lo que
se expresa. Los rasgos representados por estos signos se dan en el habla por medio de pausas, de matices de voz, de gestos, de cambios de tono, etc. Los principales signos de puntuacin son: El punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), los puntos suspensivos (), los signos de interrogacin (?), los signos de admiracin (!), los parntesis ( () ), las comillas (),, el guion (-), la raya ( ----), la diresis ( ) y la barra (/).

EL PUNTO:lean cuidadosamente las frases:


Jean Mallart es un pesado neoescolstico.

32

Jean Mallart se piensa muy sapiens. Vaya un arrogante. Como se puede observar, en estas frases se usa el signo de puntuacin llamado punto. El punto representa una pausa en el habla. Hay tres clases de puntos: El punto y aparte, que se usa al final del prrafo. El punto y seguido, que se usa cuando, terminada una oracin, seguimos tratando del mismo asunto en la siguiente, que se escribe en el mismo rengln a continuacin de la anterior. El punto final, que indica que el escrito termina ah. El punto, se emplea tambin detrs de las abreviaturas para indicar que son tales.

LA COMA:Lean ustedes, si quieren, las siguientes frases:


Suicdate, que ah viene. Cuando quiere, escribe muy mal. Al contestar, tiende a salirse del tiesto. Como pueden ver, en estas frases se sa el signo llamado coma. La coma corresponde a una pequea pausa que se hace al hablar y que viene determinada por el sentido de la frase. Por ello es conveniente, para situar correctamente las comas, leer el escrito en voz alta. Las reglas generales para el empleo de la coma son las siguientes: 1) se coloca la coma entre los elementos de una secuencia (palabras o proposiciones), cuando no van unidos por conjunciones. 2) Despus de una oracin subordinada, cuando esta se antepone a la principal. 3) Siempre que se altere el orden habitual de las partes de la oracin. En los incisos (aposiciones, oraciones explicativas, etc) que interrumpen momentneamente la oracin. 4) Se usa la coma antes de algunas oraciones adversativas (mas, pero, aunque) si la proposicin introducida por ellas es corta. 5) Algunas conjunciones, como pues y algunas expresiones como esto es, es decir, sin embargo, en efecto, efectivamente, por ltimo, siempre van entre comas. 6) En las oraciones en que el verbo se omite por sobreentenderse, se debe usar una coma para indicar la supresin. Por ejemplo: primavera nubla y lluviosa, nuestra alianza (tendr que corregirme, Luis)

EL PUNTO Y COMA:Fjense, si es su gusto, en los siguientes ejemplos del uso del punto y
coma. Los ojos le brillaban con furia, tenan un fulgor metlico; alzaba las manos desafiantes; su rostro estaba tenso.

33

No poda evitarlo; iba a cavar con ellos. Su espada centelleo al sol; dio un salto y ataco. El punto y coma representa una pausa ms intensa que la coma y menos intensa que el punto. Es un signo que, por desgracia, cada vez se usa menos (la ignorancia y la extincin de los hechos culturales galopan parejas en la misma carrera). Actualmente, con frecuencia cada vez mayor, se sustituye por el punto y seguido o la coma. Se utiliza el punto y coma en los siguientes casos: 1) Detrs de un trozo extenso de la frase, cuando debe indicarse una pausa y ya se ha usado la coma dentro de ese trozo. 2) Entre dos frases que exponen dos aspectos diferentes de una misma idea (esto es importante) 3) Entre frases que indican un hecho y su consecuencia 4) En la correspondencia comercial, para separar cantidades 5) Ante algunas conjunciones adversativas (mas, pero, aunque) si la proposicin que estas conjunciones introducen es larga.

LOS DOS PUNTOS:Fjense si es de su agrado, en las siguientes oraciones:


JEAN MALLARTdijo: Mi modestia me impide pregonar a los cuatro vientos mi talento e inteligencia CERTIFICO: Que la salud mental de jean mallart no se ha visto deteriorada por los continuos requerimientos sexuales de sus compaeras de trabajo. Como pueden ver, en las frases, anteriores se emplean los dos puntos (:). Los dos puntos representan una pausa menor que la del punto. Tienen la finalidad de llamar la atencin sobre lo que se escribe a continuacin. Se usan los dos puntos en los siguientes casos: 1) Ante de una cita textual 2) Antes de una numeracin 3) Despus de las expresiones: por ejemplo, verbigracia, a saber, etc. 4) Antes de una oracin que sea una conclusin o exprese la causa de lo que se afirma en la anterior 5) Despus de las palabras ORDENO Y MANDO, CERTIFICO, HAGO SABER, EXPONE, CONSIDERANDO y otras frmulas propias de decretos, sentencias y otros documentos. 6) Despus de las palabras de saludo con que se indican las cartas.

34

7) Despus de una numeracin, para comentar lo que ella seala.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS: Lean, si no tiene inconveniente, las siguientes frases:


-pero si el no puede ser! No sala con Marta? y tambin con Gabriela, Susana, Alicia la idea de belleza el hecho de asignar valores de belleza a las cosas esa costumbre que es la evaluacin esttica de las cosas y los fenmenos observados es un fenmeno en tanto que existen cnones de belleza refrendados por el consenso del pblico y os medios de difusin del arte. Como se puede observar, en las frases precedentes se usan los puntos suspensivos () los puntos suspensivos sealan algo que se deja por expresar, bien porque se sabe o bien porque se prefiere callar. Es un signo que no debe utilizarse en cartas comerciales. Se utilizan los puntos suspensivos: 1) Como efecto de estilo, para producir una reaccin en el lector 2) Cuando se quiere suprimir palabras dejando al lector la comprensin de lo suprimido. 3) Para indicar que el hablante se interrumpe o que habla intermitentemente 4) Para sealar que una enumeracin podra continuarse si se quisiera 5) Cuando, al citar un texto, se suprime algn pasaje; en lugar de este se ponen puntos suspensivos entre parntesis o corchetes: (), *+ 6) Cuando se cita un texto incompleto 7) Antes de citar algunas palabras de un prrafo largo.

LOS SIGNOS DE INTERROGACIN:Lean cuidadosamente, si les place, las siguientes frases:


Qu opinas de jean mallart? No se es guapo, pero es un monstruo arrogante, no crees? No se no me cae bien. Como puede observarse, en algunas de las frases que anteceden a esta se usan los signos de interrogacin (?). Los signos de interrogacin se utilizan en las frases interrogativas directas, pero no en las interrogativas indirectas. En las oraciones en que solo una parte tiene sentido interrogativo, se emplean los signos de interrogacin para encuadrar solo esa parte. Cuando las preguntas so cortas y seguidas, solo se escribe con maysculas la primera de ellas. Las restantes se escriben con minscula.

LOS SIGNOS DE ADMIRACIN: Fjense, si desean en las siguientes oraciones.


que feliz soy! jean mallart se me ha declarado! qu suerte tienes hija!

35

Como pueden ver, en las frases anteriores se utilizan los signos de admiracin (!) Los signos de admiracin se utilizan en las oraciones admirativas, exhortativas e imperativas que posean un gran nfasis. Se incluyen en este grupo las interjecciones cuando van solas. Como en el caso de oraciones interrogativas, cuando en una oracin exista solo una parte admirativa, ella sola ser la que lleve los signos de admiracin.

LAS COMILLAS: Lean, si tiene la bondad, las siguientes frases:


Jean Mallart dijo una vez: normalmente no trabajo. Estoy demasiado ocupado holgazaneando. Esto se explica porque se supone que la sangre, el fluido ms importante que sustenta y define la vida, vara segn la filiacin Como se puede observar, en las frases precedentes se utilizan las comillas ( ). Las comillas se emplean: 1) Para citar textualmente algo 2) Para enmarcar con ellas el titulo de las obras literarias o artsticas en general (cuadros, esculturas, filmes, etc) y los nombres de barcos, aviones, productos comerciales, instituciones, cafs, cines, teatros, etc. 3) Para sealar palabras extranjeras, neologismos, barbarismos o palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por erros 4) Para indicar la intencionalmente irnica del empleo de una palabra

LOS PARNTESIS:Lean cuidadosamente, si es voluntad, las siguientes frases:


Las hermanas de marcial (Almudena y lucia) llegan el domingo Friedrich Nietzsche (1844-1900) es uno de los escritores favoritos de jean mallart Como puede observarse, en las frases anteriores se usan los parntesis ( () ). Los parntesis se emplean generalmente para intercalar algo en una oracin. Veamos con ms detalle en qu casos se utiliza este signo de puntuacin: 1) En las declaraciones 2) Para encerrar los datos que complementan un texto, como nmero de la pgina del libro donde se encuentra, fechas de nacimiento y muerte de personas o personajes, provincia a la que pertenece un pueblo, etc. 3) En la correspondencia comercial u oficial cuando se aade, a la cantidad en letras, la cantidad en nmeros. 4) En la traduccin de palabras extranjeras o que necesitan declaracin.

36

5) Se emplea un solo parntesis para indicar las distintas partes de una relacin, que se sealan con una letra o nmero. 6) En las obras dramticas se encierran entre parntesis las acotaciones, es decir, las indicaciones para la representacin.

LA RAYA: Hagan el favor de fijarse en las siguientes frases:


Oye exclamo Alicia- Qu hace tu mano en mi muslo? No me haba dado cuenta; se ha posado ah como se poda haber posado en otro sitiodijo jean mallart

Como habrn visto, en las frases anteriores se una el signo de la raya (--), que no debe confundirse con el guion, ms corto que la raya, tambin llamado pleca. Las rayas se usan en ocasiones para sustituir a los parntesis, cuando un comentario o aclaracin se efecta dentro de un comentario ms amplio que a su vez est dentro de otro mayor. Sus funciones son las siguientes: 1) Indicar una frase pronunciada por alguien a los distintos hablantes en un dialogo. En este caso se utiliza una sola raya (es la raya que abre cada lnea de dialogo) 2) Introducir en una frase dicha por alguien indicaciones como: dijo el, replico, etc, es decir: referencias al contexto del dialogo. Cuando est indicacin esta en medio de la frase, se encierra entre una pareja de rayas. Cuando esta al final, se emplea una sola raya que precede a la indicacin. 3) Introducir en un texto una digresin. Por qu no empleamos los parntesis son esta finalidad? Hay una leve pero importante diferencia entre un comentario y una digresin. Como ya sabemos, los comentarios relacionados con el asunto tratado en el texto se encierran entre parntesis. Pero si aludimos en el curso del texto a asuntos distintos del tratado en el mismo, apartndonos, siquiera levemente, del tema principal del discurso para referirnos a alguna otra cuestin, lo que realizamos es una digresin. En estos casos, es preferible el uso de las rayas (aunque tambin es licito el empleo de parntesis)

EL GUIN: Lean con atencin las siguientes frases (a menos que no quieran, claro est):
La palabra electroencefalograma se compone de nueve silabas: e-lec-tro-en-ce-fa-lo-gra-ma. Jean mallart se declara hispano-francs en Espaa y franco-espaol en Francia. Al comienzo de la segunda guerra mundial (1939-1945) Como pueden ver, en las frases anteriores se usa el signo llamado guion (-), que no debe confundirse con la raya, como ya hemos dicho.

LA DIRESIS: Como pueden comprobar, en algunas palabras aparece el signo de la diresis.


Tambin llamado crema.

37

La diresis se aplica sobre la vocal u de las silabas gue y gui cuando la u debe ser pronunciada. La diresis se usa tambin en poesa para indicar que debe disolverse, por necesidades mtricas, el diptongo de alguna palabra (es el caso de la palabra cruel ejemplo anterior).

EL ACENTO O LA ACENTUACIN
Etimologa:Deriva del latn acentus: consiste en la mayor fuerza e intensidad de sonido con
que pronunciamos determinadas silabas de una palabra. Segn diccionario Encarta: relieve que en la pronunciacin se da a una silaba de la palabra, distinguindola de los dems por una mayor intensidad o por un tono ms alto. Tilde, rayita oblicua que en la ortografa espaola vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la silaba cuya vocal la lleva. Segn diccionario ocano prctico: es la parte de la ortografa que nos ensea a colocar correctamente el acento grfico, llamado tilde en las palabras. La acentuacin consiste en determinar la ubicacin de la silaba tnica, la que se pronuncia con mayor intensidad en la pronunciacin. El acento en castellano: cumple dos funciones principales: una funcin diferencial, que sirve para distinguir significados en palabras de idntica grafa. Ejemplo (cayo cay, celebre celebr, libro libr) y una funcin enftica, que permite dar mayor expresividad a lo que se dice, recalcando con particular intensidad fontica.

CLASES DE ACENTO
A. Acento ortogrfico o tilde:Es un smbolo (), que se coloca sobre las vocales, para ayudar a pronunciar una palabra leda. El acento ortogrfico solo se emplea para marcar algunas de las vocales tnicas; es decir, aquellas que segn ciertas reglas ortogrficas normativas deben estar marcadas para evitar ambigedades y facilitar la lectura. Ejemplo: Cceres gil

B. Acento prosdico:Es el acento, que no escribimos. Esta sobreentendido. El acento prosdico es el relieve de la silaba, mediante el cual se destaca una palabra dentro de una oracin. Ejemplo: Montero Ugarte

Hay lenguas como el ingls, el alemn, el espaol, el idioma francs y el idioma italiano en las que el relieve en la voz consiste en una mayor intensidad; es decir, un mayor esfuerzo al respirar el aire. Este acento recibe el nombre de acento de intensidad, dinmico, respiratorio, articulatorio o de sonoridad.

38

C. Acento diacrtico:Viene del griego diakritikos = que distingue, sirve para dar una letra o a una palabra algn valor distintivo. Se llama tilde diacrtica al acento grafico que permite distinguir palabras con idntica forma, igual escritura, pero que pertenecen a categora gramaticales diferentes. La tilde diacrtica tiene como funcin evitar posibles anfibologas, esto es, dobles sentidos como en el caso de los demostrativos, este, ese, aquel, solo. Por tanto, si dos palabras que se escriban o pronuncien de igual manera pertenecen a la misma clase de palabras es decir, tienen la misma funcin gramatical, por ejemplo; ambas son verbos y ambas son tnicas, no hay que diferenciarlas con el acento diacrtico. No llevan acento: fue, don, tren, tez, cual, dio, fe, bien, fui, pues, vio, sed, ya, cien, fin, luz, pan, pie, flan, dos, Juan, mar, soy, res, tres, etc. Pero llevan acento diacrtico las siguientes palabras: Aun De Equivale a aunque Preposicin (del latn DE) Aun De Equivale a todava (ambos del latn ADHUC) Primera y tercera personas del presente de subjuntivo de dar (del latn DEM, DET) Pronombre personal (ambos del latn ILLE) Grado comparativo de mucho (ambos del latn MAGIS) Caso preposicional o ablativo de yo (del latn MIHI, MI) Primera persona singular del presente de indicativo de saber o segunda persona singular del imperativo de ser. Adverbio afirmativo (del latn SIC) o caso preposicional reflexivo y reciproco de tercera persona (del latn SIBI) Adverbio (del latn SOLUM) Sustantivo <arbusto> (voz de origen indostnico) Pronombre personal (nominativo y vocativo) de segunda persona del singular (del latn TU)

El Mas Mi Se

Articulo definido singular Equivale a pero

El Mas

Forma atona de mo (del latn Mi MEUS, MI) Pronombre personal reflexivo y Se reciproco (del latn SE)

Si

conjuncin (del latn SI)

Si

Solo te

tu

adjetivo del latn (SOLUS) Solo pronombre personal tono, casos Te acusativo, dativo y reflexivo de tu (del latn TE) forma atona de tuyo (del latn tu TUUS)

Clasificacin de las palabras segn la ubicacin de la silaba tnica o acento

Reglas de la acentuacin ortogrficas

Clasificacin de palabras segn su acento prosdico

39

a) Palabras agudas (oxtonas) Son ms de una silaba, llevan tilde si terminan en vocal y en las consonantes n o s. Ejemplo: sof, cajn, jams, amar, almidn. b) Palabras llanas o graves (paroxtonas) Son las que tienen la silaba tnica en el penltimo lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, ni en las consonantes n o s. Ejemplos: rbol, lpiz, mvil. Excepcin: las palabras llanas terminadas en cualquier consonante seguida de n o s, llevan tilde. Ejemplo: frceps, bceps, cmics. c) Palabras esdrjulas (proparoxtonas) Son las que llevan tilde en el antepenltimo lugar. Ejemplo: slabas, cntaro, depsitos. d) Palabras sobreesdrjulas (superproparoxitonas) Son las que llevan tilde antes del antepenltimo lugar. En el caso de adverbios creados a partir de adjetivos como el sufijo mente, solo se acentuaran en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por si solo. Ejemplo: la palabra difcilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que esta formada (difcil) tambin la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva, ya que tampoco la tiene efectiva.

a) Palabra aguda: la que lleva su acento prosdico en la ltima silaba (p.e. amortizacin, arroz) Todas las palabras monoslabas (de una silaba) son, evidentemente, agudas. b) Palabra llana: la que lleva su acento prosdico en la penltima (anteltima) silaba (p.e. fuerte, dbil, listado) En castellano, la mayora de las palabras polislabas son llanas (en cambio en francs son agudas) c) Palabras esdrjulas: la que leva su acento prosdico en la antepenltima (tercera por detrs) silaba (p.e. mircoles, sbado, cnyuge) d) Palabra sobreesdrjulas: la que lleva su acento prosdico antes de la antepenltima silaba (p.e. dgamelo, lgicamente).

PALABRAS CON ACENTUACIN OPTATIVA


En nuestro idioma se presenta el caso de palabras que admiten doble acentuacin; por lo que su escritura es correcta en ambas formas. Entre las palabras ms usuales tenemos: Dinamo o dnamo. Alveolo o alvolo. Omoplato u omplato. Ciclope o ciclope.

40

Etiopes o etope. Iliada o Ilada.

Cardiaco o cardaco. Austriaco o austraco.

TILDACIN DE MONOSLABOS Las palabras que son de una sola silaba se denominan monoslabos. La gran mayora de ellos no llevan tilde. Ejemplo: Fue Si Fui Vi Vio Bien

Solo hay un grupo de ocho monoslabos que llevan tilde llamadas diacrtica. Tildacin de maysculas Las leras maysculas si deben tildarse, de acuerdo a las normas generales. Ejemplo: Per Geografa Jos

Reglas para su acentuacin


1) Regla-Por lo general las palabras graves que terminan en vocal no llevan tilde. Huella, nena, camello 2) Regla-Se acentan las palabras llanas o graves si finalizan en consonante que no sea NS. cliz, ntrax, csped. 3) Regla-Cuando terminan en dos vocales, si la primera es cerrada y si sobre esta recae la intensidad de voz, se acenta, aunque estn seguidas de S y N. hallaras, correras, pa 4) Regla-Llevan acento ortogrfico las palabras graves que terminan en N-S, si la letra S, esta antepuesta de otra consonante. Frceps, bceps, trceps. 5) Regla-Si acaba en vocal cerrada con acento prosdico y estn seguidas de diptongo y S al final. Cumplais, bailarasis, llorarais.

41

LA SLABA
Ortografa de la slaba:Estudia a separacin correcta de las palabras en silabas. A esta
separacin de palabras en silabas se la conoce tambin con el nombre de silabeo. Toda palabra est constituida por lo menos de una slaba.

LA SLABA:
Segn amado Alonso y Pedro Henrquez Urea: es la menor unidad de impulso (respiratorio y muscular) es que se divide el habla real. O sea que la silaba viene a ser la mnima porcin fnica en la que se fracciona la cadena hablada. Por ejemplo, en lapronunciacin de la palabra economista distinguimos los siguientes impulsos: / e-ko-no-mis-ta /, constituyendo cada impulso una silaba.

ACTIVIDADES QUE FACILITAN LA DIVISIN DE PALABRAS EN SILABAS


Las actividades bsicas que permiten separar adecuadamente las palabras en silabas son dos:

PRONUNCIACIN ADECUADA DE LA PALABRA: la primera actividad realmente clave,


imprescindible y decisiva para dividir, en forma adecuada, una palabra en silabas consiste en pronunciarla bien, de modo que sus silabas se distingan plenamente con el solo hecho de escucharlas con atencin, ya que cada impulso que realizamos en su emisin corresponde, por lo general, a una silaba. Por ejemplo, si las palabras profesor, alumno, colegio, instituto y universidad se pronuncian, respectivamente, / pro-fe-sor /, / a-lum-no /, /co-le-gio /, /ins-ti-tu-to /, /u-ni-versi-dad /, comprobaremos que cada impulso que hemos efectuado en emitirlas constituye silaba: pro-fe-sor, a-lum-no, co-le-gio, ins-ti-tu-to y u-ni-ver-si-dad

NORMAS PARA LA SEPARACIN SILBICA DE PALABRAS:todas las palabras no se dividen


en silabas con la misma facilidad o dificultad. Algunas se separan con facilidad y otras no. Por ejemplo, la palabra juventud se silabea as: ju-ven-tud, fcilmente, en base solo a su debida pronunciacin; en cambio, la palabra viuda no se separa con tanta rapidez: hay que pronunciarla bien y pensar en cmo separarla. Cuantos de nosotros no la habremos vi-u-da guiados por su pronunciacin pausada, a pesar que su correcta separacin silbica ortogrfica viene a ser viu-da, vocales cerradas en una palabra, al separarse en silabas, deben mantenerse juntas en una silaba. Y as como viuda existen otras palabras como areo, construa, etc. que, a veces, no se silabean con tanta facilidad como el vocablo juventud. Las normas para la separacin de palabras en silabas se proporcionan segn presenten o no encuentro de vocales. Veamos:

REGLA PARA EL SILABEO DE PALABRAS SIN ENCUENTRO DE VOCALES:


Las palaras que no presentan encuentro de vocales se separan en silabas considerando solo su adecuada pronunciacin. Por ejemplo, las palabras hombre, maquina, enseanza, crcel y pantaln se silabean as: hom-bre, m-qui-na, en-se-an-za, cr-cel y pan-ta-ln.

42

La divisin silbica de esta clase de palabras no ofrece dificultades porque se dividen tal como se pronuncian. Las silabas de estas palabras concuerdan con su respectiva pronunciacin, estableciendo correspondencia entre lo que se habla y lo que se Scribe (entre oralidad y escritura).

REGLAS PARA EL SILABEO DE PALABRAS CON ENCUENTRO DE VOCALES:


Las palabras que presentan encuentro de vocales se separan teniendo en cuenta su debida pronunciacin y, de acuerdo al caso considerando las normas ortogrfica, porque el silabeo de estas palabras no siempre concuerda con su pronunciacin. Algunas palabras de esta clase, por ms que las pronunciemos adecuadamente; nos hacen dudar o errar en su divisin silbica. Las normas ortogrficas para la separacin silbica de palabras con encuentro de vocales son las siguientes: PRIMERA REGLA:Cuando una palabra se encuentra dos vocales abiertas (A + A), estas se separan para formar silabas diferentes. Por ejemplo, las palabras correo, poeta y cooperar se dividen en silabas as: co-rre-o, po-e-ta, y co-o-pe-rar. Sintetizando esta regla tenemos; A + A=S SEGUNDA REGLA:Cuando una palabra se encuentran dos vocales cerradas (C +C), estas se mantienen unidas. Por ejemplo, las palabras cuidado, ciudad y Piura se separan en silabas de la siguiente manera: cui-da-do, ciu-dad y piu-ra. Simplificando esta regla tenemos: C+C=U OBSERVACIN IMPORTANTE: Las vocales cerradas, en la escritura, deben considerarse siempre unidas por ms que oralmente no se pronuncien juntas. Por ejemplo, las palabras concluimos, ruido, destruido y diurno, que se pronuncian /con-clu-i-mos/, /ru-i-do/, /di-ur-no/, ortogrficamente, deben considerarse con-clui-mos, des-trui-do, rui-do, diur-no. Conviene recalcar que esta observacin es muy importante porque, a pesar de ella, encontramos separaciones ortogrficas como in-clu-ir o je-su-i-ta. Creemos que quienes silabean as ortogrficamente lo hacen porque piensan que la separacin que distinguen en la pronunciacin de las vocales cerradas se conserva en la escritura. Y estn equivocados porque no siempre la divisin silbica que se produce en la oralidad se mantiene en la escritura; y este caso viene a ser una muestra de la falta de correspondencia entre lo que se pronuncia y lo que se escribe (entre oralidad y escritura).

TERCERA REGLA:Cuando en una palabra se encuentra una vocal abierta con una cerrada o
viceversa (A+C O C+A), si la vocal abierta se pronuncia con ms fuerza, se mantienen unidas. Por ejemplo, las palabras paisaje2, confianza y clausura, en cuyo encuentro de vocales la vocal abierta se pronuncia con ms fuerza, se dividen en silabas del siguiente modo: pai-sa-je, con-fi-an-za y clau-su-ra. Esta regla sintetizada queda as: A + C O C +A= U

43

OBSERVACIN: si en una palabra se encuentran dos vocales cerradas con una vocal abierta, y
esta se pronuncia con ms fuerza, ellas se mantienen unidas y no se separan. Esta viene a ser el caso de las palabras como huaura, despreciis y acentuis, cuyas separaciones silbicas son: huau-ra, des-pre-cieis y a-cen-tuais. CUARTA REGLA:cuando en una palabra se encuentran una vocal abierta con una cerrada o viceversa (A+C o C+A), si / a vocal cerrada, se pronuncia con mayor fuerza de voz, se separan y se tilda obligatoriamente la vocal cerrada, sin excepcin. Por ejemplo, las palaras escriba, Ral y da, en las cuales la respectiva vocal cerrada se pronuncia con ms fuerza que la abierta, se separan en silabas de la siguiente forma: es-cri-b-a, Ra-l y d-a. Esta regla simplificada se grafica as: A+CoC+A=SyC

OBSERVACIONES:cuando en una palabra forman grupo voclico dos vocales abiertas con una
vocal cerrada en posicin intermedia y si esta se pronuncia con mayor fuerza, se separan y se tilda la vocal cerrada. Esta es el caso de las palabras lea, veas, rean, oa, caan y otras parecidas, cuyas separaciones silbicas son: le--a, ve--as, re--an, o--a y ca--an. En un grupo voclico conformado por una vocal abierta entre dos cerradas, si la primera vocal cerrada se pronuncia con mayor fuerza que las dems, ella se separa del resto y lleva tilde, mientras que otras se mantienen unidas. Este caso de silabeo se presenta en palabras como harais, oais, leais y otras semejantes, hay otras en desuso, o sea que ya no se utilizan, cuyas separaciones silbicas son: ha-r-ais, o--ais, le--ais. La repeticin contigua de la misma vocal cerrada en algunas palabras como tilto y dilta (i+i), debe considerarse dentro de los alcances de la cuarta regla del silabeo. En consecuencia, dichas vocales deben separarse y se debe colocar tilde a la segunda. Por eso las palabras tiito y diita se silabean as ti-i-to y di-i-ta. La pronunciacin es fundamental para diferenciar, con claridad, palabras de la tercera y cuarta reglas. Necesitamos saber, en base a la pronunciacin, que clase de vocal se emite con ms fuerza de voz que otra u otras. Si la vocal que se pronuncia con mayor fuerza de voz viene a ser la abierta, ellas se mantendrn unidas (tercera regla); pero si resulta siendo la cerrada o una de las cerradas, se separan adecuadamente y se tildara la vocal que se pronuncie ms fuerte (cuarta regla). Desde el punto de vista ortogrfico, los encuentros de vocales de la primera y cuarta reglas del silabeo forman hiato y los de la segunda y tercera reglas constituyen diptongo. Denominamos hiato a la separacin de vocales que se escriben juntas; y diptongo, al encuentro de tres vocales que se mantienen unidas en la separacin silbica. Por ejemplo, son hiatos: de -se-o, a-ho-ra, a-e-re-o, li-ne-a, te-ni-an, gr-a; son diptongos: ciu-dad, des-cui-da-do, ci-e-go, hue-so y son triptongos: a-pre-cieis, a-ve-ri-gis, etc.

44

FUNCIONES DEL LENGUAJE


En este modelo de KARL BULER, el crculo del centro simboliza el fenmeno acstico concreto y los haces de lneas que parten del tringulo central simbolizan las 3 funciones semnticas del signo lingstico.

Objetos y contenidos

REPRESENTACION

EXPRESIN Emisor

APELACIN Receptor

En este modelo de Karl Bler, el crculo del centro simboliza el fenmeno acstico concreto y los haces de lneas que parten del tringulo central simbolizan la 3 funciones semnticas bsicas del signo lingstico.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE:son los diversos fines que asignamos a los signos
lingsticos en el acto del habla. Segn Bler (teora del lenguaje), el acto de comunicacin puede ser encarado desde 3 ngulos: Para el emisor, se trata de expresar sus sentimientos o sus deseos. El acto de habla ser, pues, un sntoma de su estado de espritu. Para el receptor, ser una seal, un llamado al que debe de responder con una reaccin verbal o no verbal. Por ltimo,desde el punto de vista de la comunicacin misma, en virtud de su ordenacin con objetos y contenidos, el enunciado ser un smbolo de la cosa que se habla. 45

Por consiguiente, si consideraos, con el, que sntoma, seal y smbolo resumen las funciones fundamentales de todo sistema comunicativo, tenemos: Funciones Sustancia Fundamentales Entorno Elemento con el que se relaciona El signo Caractersticas adquiere carcter de

Expresiva

Sentimiento

Psquico

Emisor

Sntoma

Subjetivo

Apelativa

Deseos

Social

Receptor

Seal

Imperativa

Representativa

Intelectual, Conocimientos conceptual

Referente

Smbolo

Objetiva

Funcin expresiva y emotiva: El emisor expresa sentimientos, da a conocer su vida afectiva, sus estados de nimo, sus emociones, su sensibilidad o su punto de vista ante lo que dice. Si al ver un achica bonita, alguien dice: que hermosa eres! Esta expresin es un sntoma de su mundo psquico; su informacin es eminentemente subjetiva. La funcin expresiva:Relaciona el signo lingstico con el mundo interno del hablante. Tambin se puede llamar funciones emotiva, el mensaje se centra sobre el hablante.

ormas nterjecciones ntonacin exclamativa rases admirativas

atices ntusiasmo legra olor iedo orpresa ena

nunciados

I E F

gusto de verte! a las mil maravillas! no lo soporto! Cunto dios! no lo creo! lo siento por ti! susto,

E A D M por S p

46

Funcin apelativa o conativa: En esta funcin el lenguaje se usa como instrumento para soliviantar el nimo del receptor con la finalidad de empujarlo a un comportamiento determinado. Esta funcin influye en la voluntad del receptor para provocar en l, una respuesta positiva, negativa o neutra frente al mensaje. Si al ver un chico, alguien le dice: arriba las manos! Para el oyente, el chico, esta expresin es una seal, una llamada, una apelacin a la que l debe responder con una reaccin verbal o no verbal. Formas nvitacin cortes ono imperativo enguaje subliminal de la propaganda on vocativos ogando rdenando maxi, te espera! Matices I lamando su atencin T irigiendo su conducta L xhortando C ojo al pajarito1 no fumar! se bueno, hijo mo! podras callarte! vete al infierno! o R E D Enunciados L

Funcin representativa o referencial:Es la ms importante en el habla cotidiana. En esta funcin el lenguaje se limita a brindar conocimientos, conceptos, informacin objetiva. Esta funcin resulta de relacionar: signo lingstico con la realidad. Tambin se le puede llamar funcin cognitiva o denotativa; el mensaje se centra sobre el referente. Si al ver una chica decimos: ella tiene las siguientes medidas: 90-60-90. Esta expresin es un smbolo de la cosa que se habla, es decir del referente; la frase es eminentemente objetiva y conceptual, porque se limita a informar sobre un determinado aspecto del mundo externo. Formas onversaciones orrespondencia isertaciones cientficas nformes Matices C severaciones: C afirmativas o negativas D de reguntas informacin objetiva. i Enunciados a os puntos cardinales son : este, oeste, norte p y sur ste ao no se presentara el fenmeno del nio

47

Por qu neblina?

hay

as acciones subieron en un cinco por ciento.

Funcin ftica:En esta funcin, el lenguaje (y por ende el acto comunicativo) tiene como objetivo consolidar, detener o mantener el contacto entre el emisor y el receptor. Esta funcin utiliza el lenguaje para verificar el correcto funcionamiento y fidelidad del canal en el proceso comunicativo. Al expresar la frase 1, 2,3, probando probando probando dicho por un tcnico de sonidos o un animador, la finalidad es averiguar si el mensaje se enviara sin problemas por el canal. Esta funcin resulta, de relacionar el emisor con el receptor a travs del canal. Aqu el mensaje se centra sobre el canal. Tambin se le puede llamar funcin del contacto. Funcin metalingstica:Es la funcin en el que el lenguaje habla de s mismo. En esta funcin el emisor presenta al cdigo (que usa) como objeto de su descripcin y explicacin, como el referente de su propio enunciado. En esta funcin el cdigo se explica a s mismo. Si le decimos a una chica: eres inefable! Y ella, sorprendida, nos contesta: explcame que significa inefable sino no te acepto (porque es bonita, pero brutita). Y le ilustras: inefable quiere decir: que no se puede definir. En la respuesta se ha usado las palabras del cdigo para brindar informacin sobre el mismo cdigo, pues has usado las palabras de la lengua para indicar la acepcin de uno de sus signos. Esta funcin tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor; as, la funcin metalingstica busca datos de inteligibilidad sobre el cdigo usado por los interlocutores. Funcin potica: Se usa el lenguaje para crear un mensaje con valor de obra de arte. Es decir, si nuestro mensaje est impregnado de belleza, es armnico, tiene colorido y nfasis, bien podramos decir que se ha usado el lenguaje con finalidad esttica, pues procura producir goce o emocin artstica en los usuarios del cdigo. Esta funcin como afirma Romn Jakobson, resulta de la relacin del mensaje consigo mismo ya que la intencin y atencin del emisor y receptor giran sobre la SUSTANCIA y la FORMA del MENSAJE, es decir, lo fundamental aqu es LO QUE SE DICE Y COMO SE DICE. Con la funcin potica, el mensaje deja de considerarse como un simple factor de la comunicacin para convertirse en el referente de s mismo, en el objeto de su atencin. El mensaje se centra sobre el mensaje en cuanto tal.

48

EN UN ENUNCIADO PUEDEN CONFLUIR VARIAS FUNCIONES, PERO ES DE ENTENDER QUE UNA PRIMA SOBRE LAS DEMS,

LOS SOCIOLECTOS Y EL INTERLECTO SIN EXCLUIRLAS.


49

-LOS SOCIOLECTOS:Estn determinados por factores socio-culturales y situacionales; se considera el lenguaje de los grupos sociales, no tiene nada que ver los factores regionales. El sociolecto en la variante lingstica de carcter social, porque est relacionado con los niveles de la lengua y con los registros lingsticos y las lenguas especiales. El inculpado queda sobresedo. -EL INTERLECTO: Es el espaol hablado como segunda lengua, por personas cuya lengua materna es una de las dos lenguas de mayor difusin en el Per: el quechua y el aymar, se encuentra en apropiacin del castellano. El hablante interlecto es un bilinge subordinado, pues los hbitos lingsticos, mentales y articulatorios de la lengua materna predominan sobre la segunda lengua, obligan al uso del espaol como se est acostumbrando a hablar en quechua o en aymar, presentando imperfeccin de su vocalismo e incorrecciones al momento de hablar.

EL INTERLECTO: Es el espaol de quienes, por lo comn son nativos-hablantes del quechua o


aymar y que tienen al espaol como segunda lengua.

DIVERSIDAD INTERNA Y NIVELES DE LA LENGUA


La diversidad interna y niveles de la lengua en profundidad y en extensin, es connatural para los idiomas de aquellas comunidades que tiene o tuvieron en un alto grado de desarrollo cultural y de expansin geogrfica. En una comunidad lingstica los factores geogrficos, la categora social de los hablantes, el nivel profesional, la actividad ocupacional, el nivel cultural o generacional; es la lnea de separacin ms notable de una lengua. Leonard Bloomfield, sostiene: la lnea de separacin ms notable de nuestro habla, es la de las clases sociales. Segn ferdinand de Saussure la causa est en la modificacin que sufre la lengua a travs del tiempo y en su inestabilidad, ya que el alejamiento no es por si solo causa de diversidad. Esto significa que la aparicin de tales variedades esta en ntima relacin con el fenmeno de los cambios lingsticos, porque la lengua, en tanto es ser social, va sufriendo pequeas y sucesivas alteraciones originadas por causas de raigambre geopoltica (lejana de una regin respecto de la metrpoli, el aislamiento, falta de comunicacin, ruptura de la unidad poltica, fijacin de fronteras) o por factores de carcter social, histrico, cultural, econmico, religioso. La diversidad interna y niveles de la lengua son: LA LENGUA SUPERESTANDAR: Es el nivel ms elevado de la comunidad lingstica, es desarrollada y cultivada por os hombres dedicados al campo tecnolgico y cientfico. LA LENGUA CIENTFICA Y TCNICA: Que presenta en su lxico la terminologa de operaciones, nomenclatura, clasificaciones de algunas profesiones, actividades y ciencias. Estos son los TECNICISMOS propios de c/u de ellos: LA BIOGENETICA, CRIOGENIA, tomografa, biopsia (medicina) gramena, semantema, alfono (lingstica), sobresedo, estupro (derecho). Lo anterior es un buen ejemplo, tambin en las actividades del campo tecnolgico y de la informtica.

50

LA LENGUA LITERARIA: Cuyos mensajes son muy elaborados y trabajados; por eso, es que puede caracterizarse como muy culta, en la tarea de expresar belleza al exteriorizar sentimientos y emociones.

Es cultivada y desarrollada por los escritores y poetas, su sintaxis es delicada, busca causar una impresin de belleza esttica. Su sintaxis es cuidadosa delicada permite complicadas construcciones; utiliza figuras literarias, lo que permite belleza y elegancia a la lengua escrita. La verde llanura, el abismo de tu amor, del monte en la ladera, el infinito de tu amor. LA LENGUA ESTNDAR: Es la lengua de uso general hablada por las personas cultas de todas partes cultivadas y enriquecida por aquellos hombres cuya vida no est limitada al mbito lo cual, es considerada la lengua ms correcta. Esta lengua no es hablada por lugareos que son campesinos que viven en los pueblos, si no que se propaga entre las personas educadas y cultas de todas las regiones y pases de una comunidad lingstica. Los principales niveles de la lengua estndar son: la lengua culta y la lengua coloquial. LA LENGUA CULTA: Es el modo de hablar de las personas cultas y educadas de una comunidad lingstica y que adems se distinguen por una formacin idiomtica.

Es la lengua que maneja el maestro en la escuela, el predicador en la iglesia, el gerente en su empresa, el burcrata en su oficina, los dirigentes polticos, etc. Cuanto ms culta sea la persona menos denunciara en su lenguaje, la curva de entonacin propia del lugar de su procedencia. Tu hermoso rostro, el ocaso de la vida, la perfeccin de tu argumento, la consecuencia contra la obsecuencia. LA LENGUA COLOQUIAL: Llamada tambin lengua de uso o de lengua familiar, es utilizada por los hablantes en sus relaciones cotidianas, se le emplea en todos los menesteres diarios de la comunicacin en el crculo de nuestras amistades msntimas, con las personas en quienes depositamos una gran confianza.

En general es una modalidad de la lengua estndar apropiadas para todas las circunstancia no formales, animados por la confianza y en las que prevalece el sentimiento con descuido de la circunspeccin y de las reglas establecidas. El lxico de la lengua coloquial esta constituidos por vocablos que responden fundamentalmente a necesidades vitales y cotidianas (comer, vivir, bueno, malo, bien, pronto, cabeza, manos, etc), su sintaxis por lo general, es gil y simple. Muchos trminos de la lengua coloquial no son ms que traslaciones semnticas de las palabras de uso general, ejemplo: aguado (sin gracias), mona (borrachera), ensartar,(equivocarse), ibestial (muy bueno!); tambin se utiliza los hipocorsticos como: chana por Roxana, lucho por Luis, memo por Guillermo, techi por teresa, etc los diminutivos o aumentativos: chanita, pepito, mamita, luchn, amorzote, etc.

51

LA LENGUA SUBESTNDAR
Es la usada por las clases sociales menos educadas y de bajo nivel cultural. Esta lengua posee un lxico muy restringido, lo indispensable para la intercomunicacin de los usuarios. El usuario de las formas estndar no se preocupa de aprender las formas subestndar, estas no interesan al hablante de las clases cultas, en cambio muchos hablantes de la lengua subestndar que asciende socialmente tratan de usar las formas estndar. La lengua subestndar muestra tambin una variedad interna. Cuanto ms elevada sea la posicin social del hablante tanto ms se aproxima al uso estndar. Las dos variedades ms importantes de la lengua subestndar aproximan al uso estndar son: la lengua popular y la lengua vulgar. LA LENGUA POPULAR: Es hablada por las grandes masas populares en la comunicacin cotidiana y en sus actividades que realiza. El sentido de lengua en el habla popular implica algo ms que lo bsico (sistema de comunicacin y expresin verbal propia de un pueblo o nacin), una extensin semntica que excluye las lenguas minoritarias en la mayora de los casos. Se utiliza los giros populares, los refranes: mozo una chela bien Elena: por una cerveza bien helada; se cree la divina pomada por persona vanidosa, frito pescadito por agarrar a un ladrn; gallito por persona que le gusta pelear, etc. A caballo regalado no se le mira el diente, al que madruga, dios lo ayuda, ms vale pjaro en mano que ciento volando, etc. LA LENGUA VULGAR: Se diferencia de la popular porque incluye los trminos llamados groseros o tacos; una especie de vocabulario tab para las personas de educacin remilgada. Palabras como: pendejo, pendejada, huevada, cojudo, cojudez, jodido, etc. Corresponden a este nivel que rechaza la buena educacin de las gentes de todos los niveles sociales.

Entendemos por vulgarismo las palabras y expresiones obscenas, las invectivas, blasfemias, juramentos vulgares y palabras injuriosas a las cuales las condiciones sociales se rechazan y que a veces, afectan el buen sentimiento de los interlocutores. El uso del nivel vulgar del lenguaje su estndar est comprobado y combatido no solo por las normas cultivadas de la lengua sino tambin por todos aquellos que emplean el lenguaje comn y coloquial.

EL DIALECTO
a) Es una determinada modalidad colectiva y geogrfica de una lengua. Es la variante lingstica de una lengua general. Aunque es difcil trazar los lmites y los rasgos caractersticos de los diversos dialectos de una lengua, su existencia es innegable, por ejemplo: las diferentes modalidades con que se habla el espaol, en las diversas regiones de la pennsula hispnica (andaluz, leones, aragons, etc.) y en los pases de Amrica (peruano, mexicano, cubano, argentino, etc.)

52

b)

Un dialecto reviste modalidades fonticas, lxicas, gramaticales, sintcticas que se especializa y tiene validez en una determinada regin; el dialecto supone un espritu local, un amor a o nativo, la validez de sus trminos es limitado geogrficamente; mientras que la lengua general tiene un espritu universal y tiene una validez superior.

Estos malos trminos no suponen error en quien los puso pero tienen su limitacin geogrfica y no pertenecen al espaol general. Toda lengua en el mundo tiene dialectos, no hay lengua que se escape a esta ley universal. En el Per; el ismo castellano tiene sus dialectos. El sureo, los de la capital, el norteo, el de la selva, fonticamente lo habla con una tonalidad o tonillo regional; los hablantes del ande de igual manera tiene otra tonalidad; el quechua tambin tiene sus dialectos, el cusqueo, el huanca, el cajamarquino. Trminos como marciano en lima, en Ica chupete; refresco o chicha en Ica, a guajina en la selva, chibolo en Ica, cabrito en Arequipa, to en la costa, caballero en el Cuzco, cachina en Ica , bebida del sumo de la vida, cachina en lima, lugar donde se compra objetos robados. O la variacin fontica como: haiga, por haya, ficio por juicio en la selva, etc.

LAS LENGUAS ESPECIALES


Origen: Tipificacin: Adscripcin: Tipos:

-Resultan de la -se les segmentacin social sociolectos

llaman -se relacionan con -lenguas abiertas clases y grupos -lenguas cerradas sociales

LENGUAS ABIERTAS:
Su lxico y significados son desconocidos y confusos para las personas que no estn adscritas a cierta actividad laboral. No distanciar a las personas ajenas a una actividad laboral. trata de excluir ni de

Se llama <abiertas> porque cualquiera puede acceder a su conocimiento y uso, siempre que se vincule a esa actividad laboral.

NIVELES INTERNOS:
a) LENGUA PROFESIONAL:(de los mdicos, abogados, qumicos, contadores, etc.). Tienen un vocabulario especializado para designar sus conceptos tareas, instrumentos, tcnicas y procesos; por eso est relacionado con el lenguaje cientfico y tcnico. Como es las profesiones se usa el nivel culto de la lengua, entonces la lengua profesional es una variante del nivel estndar de la lengua general. La palabra raz, tiene diferente significacin para un odontlogo, un

53

agrnomo, un matemtico. La palabra operacin, tiene una significacin distinta para: un mdico, militar, matemtico, la palabra artculo, tendr una significacin distinta para: un abogado, gramtico, periodista. El trmino sobresedo, es utilizado por el abogado, etc. b) LENGUA DE ARTESANA:es utilizada por las personas que se dedican a un oficio artesanal. Como usuarios (carpinteros, pescadores, zapateros) no usan el nivel culto de la lengua, entonces la lengua de artesana es una variante del nivel sub estndar de la lengua general. Utilizan nombre de sus herramientas o trminos propios de su actividad artesanal que realizan. El panadero: harina, la levadura, la masa, amasar, pan de molde, caramanduca, cachito, pan francs, pan de lea, hornear, etc. El zapatero: la cola, el diablo, zurcir, cocer, pegar, suela, remendar, el hilo, taco, martillo, lija, etc.

LENGUAS CERRADAS:
Su vocabulario y significados son esotricos e indescifrables por los que no pertenecen al LUMPEN (delincuentes, prostitutas, vagos) o al sector juvenil. Es una lengua secreta que pretende excluir a los que no pertenecen al hampa o al sector juvenil. Se llama <cerrada> porque esta vendada para los que no participan de las ilcitas actividades delincuenciales o no pertenecen al sector juvenil.

NIVELES INTERNOS:
a) La jerga o argot: peculiaridad lingstica, es utilizada por grupos marginados a la ley, la escasa cultura y educacin. Su finalidad por los maleantes, delincuentes, prostitutas, mendigos, evocas escasa cultura y educacin. Su finalidad es mantener es secreto las Actividades del hampa y fomentar la cohesin de los integrantes del grupo, que viven al margen de la ley. Aparte de ser <esotrica, cerrada y secreta> su caracterstica bsica es la de ser cambiante en la medida de que su vocabulario rebase su mbito y sea conocido por otros que no pertenezcan a la medida de que su vocabulario rebase su mbito y sea conocido por otros que no pertenezcan al grupo; ejemplo: apretn (asalto) Virgilio (vigilante) precioso (preso) bajada (objeto) fletero (prostituto). En el Per se le denomina Replana, en Francia argot, en chile coa, en Espaa burlesco o jerga, en argentina lunfardo, en Brasil siria, en Mxico caliche, en EE.UU. Pachuca. b) La lengua juvenil: lengua especial utilizada por las generaciones jvenes, es una modalidad de carcter secreto de la jerga porque pretende ocultar la informacin ante los mayores, de modo que es tambin esotrica y muy cambiante; es cambiante, su uso es temporal sus usuarios son delincuentes. Ejemplo: rayado (loco), mofostro (hermoso), hembra (enamorada), lompa (pantaln), pia (mala suerte), paltearse (nervioso), latear (caminar), paja (muy bonito), chancn (estudioso).

54

LA LECTURA

Etimologa:
Deriva del latn LEGERE: es la accin de recoger, cosechar un fruto cifrado en un texto escrito.

Segn el diccionario Wikipedia: es el proceso de la recuperacin y aprehensin, de algn


tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual como la notacin de los pictogramas.

Segn el diccionario Encarta: interpretacin del sentido de un texto.


Segn el diccionario ocano prctico: accin de leer. Obra o cosa leda. Variante de una o ms palabras de un texto. Disertacin, exposicin o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. Como se debe leer: Para leer que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, el espaol fluye de izquierda a derecha, el hebreo de derecha a izquierda y el chino de arriba abajo; el lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los smbolos en una pgina, transmitiendo esa imagen desde el ojo al cerebro, pero leer puede tambin ser realizado mediante el tacto, como en el sistema braille, un mtodo de impresin diseado para personas ciegas que utilizan un punzn para escribir. Los lectores maduros aportan al texto sus experiencias y conocimientos y encontrar nuevos intereses. Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.

EL VALOR DE LA LECTURA
Leer, en el sentido profundo del trmino, es el resultado de una relacin entre el lector y el texto, esto es, un esfuerzo de comunicacin entre el escritor que elaboro, escribi y publico su pensamiento y el lector que se interes, hojeo o ley el texto. La lectura directa, sin intermediarios, es lectura verdadera, que moviliza toda la capacidad de un apersona, es una actividad d una persona, es una actividad tan creadora como de escribir. La lectura es el ms eficaz medio de perfeccionamiento espiritual, elemento recreativo, de descanso e higiene mental, pues incluso cuando es mal conducida puede corregirse con la misma lectura, factor que revela vocaciones e inclinaciones, recurso invalorable de incremento cultural, factor de informacin, fortificacin moral y enriquecimiento espiritual y de gimnasia mental.

FINALIDAD DE LA LECTURA
Fomentar el hbito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la prctica de la lecto-escritura.

55

de los estudiantes por la lectura.

Despertar y aumentar el inters

Promover entre los alumnos el uso cotidiano de la biblioteca, para utilizar los diversos textos. Ampliar cognoscitiva, cultural y ortogrfica de los estudiantes. la capacidad lxica,

CLASIFICACIN DE LA LECTURA
Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda leemos de una manera u otra segn sea la situacin y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operacin de captar el contenido del texto. hacemos sin expresar de viva voz lo ledo. todo el texto. Lectura selectiva:Cuando escogemos solamente partes del texto que contiene la informacin que estamos buscando. Lectura oral:Los textos transmiten significados, sentimientos, emociones, estados de nimo, como alegra, pena, dolor, disgusto, asombro, irona, etc. Cuando leemos en voz alta, reflejamos estos distintos significados modelando la voz, modificndola o varindola, dependiendo de lo que queremos expresar. Lectura mental:La lectura mental es ms rpida que la oral. Es muy til para hacer una lectura rpida del texto o para repasar los apuntes antes de un examen. Lectura integral: Cuando leemos Lectura silenciosa:Es la que

De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican: De aprender con un mtodo para un curso, un examen, etc. estudio:Su objetivo es

Estructural o analtica: revisin general, para tener una visin de las partes y contenido de un libro. Dinmica:Es sistemtica de lectura rpida y comprensiva. una prctica

De consulta. Sirve para ampliar los conocimientos a travs del diccionario, enciclopedia y de otros textos.

56

De informacin:Para conocer el rea que le interesa al lector por medio de folletos, revistas cientficas o especializadas, peridicos, ensayos, etc. De investigacin: Se realiza en diferentes libros o materiales para obtener informacin necesaria para elaborar una monografa, ensayo, tesis, libros, etc. De recreacin:Para descansar por goce esttico, buscando estimular la imaginacin, la emocin, la reflexin, etc. De crtica o evaluativo:En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos o informaciones. Lectura de comprensin:Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir lo fundamental, de lo accesorio; los hechos de las opiniones; lo comprobado de lo discutible; los principios de las aplicaciones; las causas de los efectos; la condicionado; lo exclusivo, de lo comn; lo convergente de lo divergente. Lectura analtica:Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo. estructural o

COMPRENSIN LECTORA Definicin:


es la facultad intelectual que permite al lector entender, interpretar y hacer proyecciones sobre las ideas que el autor ha plasmado en un texto. La comprensin lectora es el proceso mental cognitivo de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionando lo que ya se tienen, es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Sin importar la extensin o brevedad del prrafo. La comprensin de lo ledo es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos bsicos: INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes.

Interpretar es: Formarse una opinin. Sacar ideas centrales.

Deducir conclusiones. Predecir consecuencias.

57

Hay que retener: Conceptos fundamentales. Datos para responder a pregunta

Detalles aislados. Detalles coordinados.

Organizar consiste en: Establecer consecuencias. Seguir instrucciones.

Esquematizar. Resumir y generalizar.

Para valorar hay que: Captar el sentido de lo ledo. Establecer relaciones causa-efecto.

Separar hechos de las opiniones. Diferenciar lo verdadero de lo falso.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA COMPRENSIN DE TEXTOS


Cuando practicamos el proceso de la lectura se busca lograr objetivos que afianzara nuestro conocimiento a travs de la prctica de lectura de textos diversos. Veamos esos ideales a grandes rasgos: comprensin lectora pensamiento del autor. elementos constitutivos del texto. mundo. bagaje lexical. Mejorar e incrementar nuestro Tener una mejor visin del Identificar y reconocer los Buscar que reconstruir el Conocer la temtica de la

58

You might also like