You are on page 1of 6

HISTORIA

En este sentido, las primeras las llevaron mujeres griegas alrededor del ao 600 a.C., y eran unas sandalias muy bajas y blandas, que cubran principalmente los dedos de los pies y el taln. Llamadas sykhos, se consideraban un artculo vergonzante para el hombre, y se convirti en uno de los trucos cmicos teatrales predilectos, que con toda seguridad haban de conseguido a un actor las risas del pblico. Las mujeres romanas copiaron el sykhos griego y latinizaron su nombre convirtindolo en soccus. Tambin esta denominacin la usaron los mismos romanos, y design durante siglos una prenda indispensable en la comedia. La sandalia soccus fue la antecesora del moderno calcetn que cubre la pantorrilla. Desde Roma, el soccus de cuero blando lleg hasta las Islas britnicas, donde los anglosajones abreviaron su nombre en sock. Al mismo tiempo, descubrieron que un soc blando llevado con una bota gruesa protega el pie contra la abrasin del cuero. Tal es el origen de la moderna palabra inglesa sock. Es interesante sealar que el soccus romano tambin viaj hasta Alemania, donde lo utilizaron para colocado entre el pie y la bota y abreviaron su nombre en socc, que hasta el siglo pasado significaba tanto una prenda de calcetera como un zapato de modelo ligero. En la Europa septentrional, con su clima mucho ms fro, las tribus germnicas llevaban pantalones holgados que les llegaban desde la cintura hasta la pantorrilla y se conocan como heuse. Para procurar ms calor, la tela sola reforzarse con cuerda delgada desde la pantorrilla hasta la rodilla, con lo que se evitaba el paso del aire. Este estilo de calzas no era exclusivo de los europeos del Norte. Cuando Julio Csar gui a sus legiones romanas en la conquista de la Galia, en el siglo 1 a.C., las piernas de sus soldados

eran resguardadas del fro y de las espinas y zarzas de los bosques por las hosa, unas protecciones de tela o cuero que se llevaban debajo de la corta tnica militar. La palabra hosa se convertira en hose en ingls, que durante siglos ha significado unas polainas protectoras que llegaban hasta las pantorrillas. La palabra calcetn se deriva del soccus latino. El soccus era un zapato usado por los actores cmicos romanos. Era un calceoli como calcetn y caba libremente as que podan ser sacados rpidamente.

MATERIA PRIMA
Los calcetines se pueden crean a partir de una amplia variedad de materiales. Algunos de estos materiales son de algodn , lana , nylon , acrlico , polister , olefinas , (por ejemplo, polipropileno ), o del spandex . Para obtener un mayor nivel de suavidad otros materiales que podran ser utilizados durante el proceso puede ser de seda , de bamb , lino , cachemira , o el mohair . El color de la variedad de opciones calcetn puede ser de cualquier color que los diseadores tienen la intencin de hacer la media a partir de su creacin. Sock 'colorear' puede venir en una amplia gama de colores. A veces el arte se pone tambin en los calcetines para aumentar su aspecto. Calcetines de colores pueden ser una parte clave de los uniformes de los deportes, lo que permite que los jugadores que se distinguen en que slo las piernas son claramente visibles. Los principales materiales para la fabricacin de calcetines son: Nylon. Algodn. Acrlico. Polister. Hilo elstico.

MAQUINARIA
El Reverendo William Lee de Nottinghamshire en Inglaterra invent en 1589 una mquina para hacer calcetines, y comenzaron a hacer calcetera de algodn, lana y seda. La mquina haca calcetines de colores, mas fciles de producir y ms baratos, aumentando as su popularidad y acercndolos al gran pblico. Se usa maquinaria de tejido punto circulares para la elaboracin de calcetines. MQUINA TEJEDORA DE PUNTO. Doble cilindrada.Calcetines planos o con ribetes: 7-8 pares por hora. Calcetines de felpa o deportivos: 5-6 pares por hora.

Cilindrada simple. Calcetines jacquard. 8-10 pares por hora. Calcetines planos, de felpa o deportivos: 10-12 pares por hora.

2. MQUINA COSEDORA DE CALCETINES. Mquina de concadenacin: 3-4 docenas por hora. Mquina de sobrecerrado: 22 docenas por hora. Pueden hacerse diseos Jacquard.

PROCEDIMIENTO:
1. TEJIDO DE PUNTO.

Rollos grandes de hilos sintticos, naturales y elsticos son colocados en la mquina de tejer de acuerdo a los tipos y colores de calcetines que se van a producir. Luego, un grupo de agujas tejer los hilos en una serie de rizos entrelazados. Estos rizos forman el tubo del material tejido usados en la produccin de calcetines. Esta mquina trabaja a altas velocidades y son programadas fcilmente para producir una amplia variedad de calcetines. 2. CORTE.

Luego, este tubo de material tejido es cortado en piezas individuales y utilizados para formar los calcetines. El corte puede ser realizado por operadores calificados o por mquinas automticas. 3. COSTURA.

Despus, las piezas individuales son volteadas e inspeccionadas para seleccionar las defectuosas. Los calcetines semiformados son insertados en la mquina de costura automtica para formar la punta de los calcetines y completar as la produccin. 4. LAVADO Y SECADO.

Los calcetines son volteados a su lado derecho antes de ser lavados y secados en el separador centrfugo. 5. INSPECCIN Y EMPAQUE.

Despus de secados, los calcetines son inspeccionados, colocados en pares, empaquetados, quedando listo para su comercializacin.

TIPOS DE CALCETINES
Calcetines.-Medianos (media pantorrilla) Tines.-Cortos (tobillo) Calcetas.-Largas (rodilla o ms arriba) Tobilleras.- Protegen los tobillos Calentadores.- Cubren la pierna

PARTES DE LA PRENDA
Cuff. Cadeneta- La parte superior o parte superior de un calcetn. Por lo general, se teje en una sola (punto uno, del revs uno) o doble (punto dos, del revs dos) nervaduras en cada fila de 1 a 2 pulgadas. Un manguito acanalado proporciona elasticidad para estirar el calcetn alrededor de la pierna del usuario, as mantiene el calcetn en la pierna del usuario. Body of Leg. Cuerpo de la PiernaLa pierna del calcetn es la parte que generalmente cubre la pantorrilla cuando te pones el calcetn. La longitud puede variar desde justo por encima del tobillo (calcetines) de la rodilla (calcetines hasta la rodilla) y ms all, si quieres. La mayora de los calcetines tienen una longitud de las piernas de las cuatro a ocho pulgadas. La Administracin de la pierna de un calcetn es generalmente donde su patrn de calcetn desarrolla, al igual que la onda en el patrn de calcetn Broadripple estamos utilizando. Gusset. Escudete-La cartela de un calcetn es una pieza triangular tejer en cada lado de la media que conecta el la pierna del calcetn para el taln del calcetn. Est formado por recogiendo puntos de sutura a lo largo de la aleta del taln y se inicia la formacin de la forma del pie del calcetn. Instep. Empeine- El empeine de la media general es la parte entera de la media a partir de la cartela donde termina y comienza el dedo del pie. Es de longitud se determina generalmente mediante la medicin de pie del usuario de la parte posterior del taln a la punta del dedo del pie y restando 1,5 "a 2" (basado en el

patrn) a partir de esa medicin. En la mayora de los patrones de calcetines que llevar el patrn de la pierna por la parte superior del calcetn y tejer la parte inferior de la media. Toe. Dedos del pie- El dedo del pie est formado por la disminucin a lo largo de ambos ambos lados del pie, redondeo o dar forma a la punta del pie. Esta es otra rea del calcetn que tiene numerosas tcnicas de acabado diferentes, el patrn Broadripple utiliza el dedo del pie bsica y ms comn de conformacin.

You might also like