You are on page 1of 6

MICROTRANSMISOR Y RECEPTOR FM

Dayana Carolina Ochoa, Carlos Eduardo Mendoza Tern


Departamento de Elctrica y Electrnica Escuela Politcnica del Ejrcito Sangolqui, Ecuador dcochoa@espe.edu.ec, cemendoza1@espe.edu.ec.
Resumen El presente proyecto consta de la creacin de un transmisor y receptor de FM los cuales funcionan independientemente el uno del otro esto hace que se d la facilidad de que si los dos son sintonizados en la misma frecuencia funcionen acoplados como un equipo de transmisin y recepcin inalmbrica. Inicialmente en este documento se explicarn los conceptos bsicos del proceso de desarrollo de este dispositivo electrnico como lo es el transmisor y receptor de FM, luego se analizar el modo de funcionamiento de dicho transmisor y receptor, en donde se abarcar el anlisis de las partes que conforman el transmisor, y a su vez se obtendrn valores necesarios de dicho anlisis como son corrientes, voltajes, ganancia del amplificador, potencia y alcance del transmisor, matemticamente. etc. Finalmente se abordarn los detalles del proceso de pruebas y funcionamiento del circuito transmisor.

II.

SEALES DE FM

A.

GENERACION DE LA SEAL FM

Los sistemas de modulacin de frecuencia se agrupan en dos clases: 1) FM directa, en que la portadora esta modulada en el punto donde se genera, en el oscilador maestro; 2) FM indirecta, en la que el oscilador maestro no modula pero la modulacin se aplica en alguna etapa siguiente. B. MODULACION DE FRECUENCIA

I.

INTRODUCCION

El presente proyecto trata acerca del diseo y construccin de un transmisor y receptor de frecuencia modulada. El transmisor est formado por 3 etapas: Una etapa de acoplamiento de la seal de entrada al resto del circuito, la informacin transmitida consiste en una seal senoidal de audio. La segunda etapa corresponde a una etapa de amplificacin de la informacin. La tercera etapa del circuito puede considerarse como la etapa moduladora. A la salida del transmisor se aade un preamplificador el cual permite aumentar el nivel de la seal actuando sobre la tensin de la misma. Todo el circuito del transmisor funciona con 9 V de alimentacin y una corriente de 800mA. El receptor de FM se parece mucho al de AM en varios aspectos. En la banda comercial que ocupa el espectro, entre 87.5 Mhz y 108 Mhz; es decir, opera con frecuencias superiores a los receptores de AM, lo que obliga a una construccin ms crtica con cables cortos y componentes en su mayora pequeos. Las etapas que difieren en el receptor de FM son el limitador, el demodulador (tambin conocido como detector de FM o discriminador) y el circuito de nfasis.

En los sistemas de comunicaciones analgicos, existen dos tipos de modulacin: en amplitud y angular. La modulacin angular a su vez se divide en modulacin en fase y modulacin en frecuencia. En el presente se aplicar la modulacin en frecuencia. En la modulacin en amplitud, la frecuencia de la portadora se mantiene constante mientras su amplitud cambia de acuerdo con la amplitud de la seal modulante. En cambio en la modulacin de frecuencia, la amplitud de la portadora se conserva constante, y su frecuencia cambia de acuerdo con la amplitud de la seal modulante. La modulacin de frecuencia tiene como resultado la generacin de bandas laterales similares a las de un sistema modulado en amplitud. En donde a medida que aumenta la desviacin, las bandas laterales aparecen cada vez a mayores distancias de la portadora principal. La amplitud de la portadora principal tambin depende de la cantidad de desviacin. La cantidad de variacin de la frecuencia de la seal por encima y por debajo del centro de la portadora principal se denomina desviacin. La cantidad de desviacin esta nicamente determinada por la frecuencia de la seal moduladora; es decir, todas las seales moduladoras que tengan las mismas amplitudes desviaran la frecuencia de la portadora en la misma cantidad. Las amplitudes de las bandas laterales, que aparecen a mltiplos enteros de la frecuencia de la seal moduladora por encima y por debajo de la portadora, as como la amplitud de la portadora propiamente dicha, son una funcin de la relacin de desviacin con respecto a la frecuencia de modulacin.

Cuanto mayor es la desviacin, mayor es el ancho de banda de la seal. La relacin de la desviacin de frecuencia mxima con respecto a la frecuencia de modulacin ms alta se denomina ndice de modulacin. SEALES QUE INTERVIENEN EN LA MODULACIN DE FM En el proceso de modulacin de frecuencia intervienen tres seales: seal portadora, seal de modulacin y seal modulada. La portadora RF es una seal de frecuencia relativamente alta sobre la cual se acta; la seal de modulacin, tambin conocida como seal modulante, corresponde a la informacin de la fuente y posee frecuencia relativamente baja; la seal resultante de la modulacin se llama seal modulada. En la figura 1 se encuentran las seales mencionadas anteriormente: C.

Fig. 2. Diagrama de Bloques de un Transmisor FM.

ETAPA AMPLIFICADORA El audio para la modulacin de la portadora se lo hace con un preamplificador que tiene como base un transistor 2N2222 las resistencias R2, R3, R4 y R5 establecen los voltajes de polarizacin del transistor Q1, C3 ayuda a establecer la ganancia de CA de Q1. C2 y R6 proporcionan la comunicacin entre las dos etapas, el capacitor C2 ayuda a bloquear la componente de dc de la seal y acopla la seal de AC para la siguiente etapa, R6 limita la corriente que llega a la base de Q2 ETAPA DE MODULACIN Esta etapa est encargada tambin por un transistor 2N2222, configurado en un oscilador controlado por voltaje, el cual es modulado por el voltaje de audio que es amplificado por Q1, la frecuencia de oscilacin la determina la bobina L1(ANT) y el capacitor de 5-60 pF(variable), con lo cual podemos ajustar entre 88 y 108 Mhz. Los resistores de R7 y R8 son los encargados de polarizar la base del transistor Q2, el capacitor C6 conectado entre el colector y el emisor se encarga de la realimentacin para que el transistor oscile. El resistor R9 limita la corriente a travs del transistor y el condensador C8 acta como condensador de filtro.

Fig. 1. Modulacin de Frecuencia de una portadora de onda seno. (a) Seal Portadora; (b) Seal Modulante; (c) Onda de Frecuencia Modulada

B. CIRCUITO TRANSMISOR A continuacin se presenta el circuito transmisor a ser implementado en el proyecto:

VENTAJAS DE LA MODULACIN FM SOBRE LA MODULACIN AM. Existen varias ventajas para utilizar modulacin en frecuencia en vez de la modulacin en amplitud; entre ellas se incluyen: Reduccin de Ruido Fidelidad mejorada del sistema transmisor Uso ms eficiente de la potencia E. DESVENTAJAS DE LA MODULACIN FM Esta tcnica de modulacin (FM) presenta algunas desventajas importantes, entre las cuales se destacan: Requieren un ancho de banda extendido. Requieren circuitos transmisores complejos. Requieren circuitos receptores complejos. III. TRANSMISOR MODULADO EN FRECUENCIA

D.

A. DIAGRAMA DE BLOQUES DEL TRANSMISOR La siguiente figura se muestra el diagrama de bloques de un transmisor de FM.

Fig. 3. Transmisor Fm Simulacin en Proteus

IV.

RECEPTOR MODULADO EN FRECUENCIA

Bsicamente un receptor de FM se compone de la mismas etapas que un receptor comercial de ondas medias, solo varia la banda de frecuencias de trabajo (y por ende las disposiciones circuitales) y la forma en que se detecta la seal de audio. Debemos aclarar que, antes de demodular la informacin, se agrega un circuito limitador que permite que la seal RF llegue al detector con amplitud constante. Por lo tanto un receptor de FM posee el siguiente diagrama de bloques. Los bloques que difieren en el receptor de FM son el limitador, el demodulador (tambin conocido como detector de FM o discriminador) y el circuito de nfasis. El limitador recorta los picos de la seal de FM amplificada con el fin de presentar al discriminador una seal de amplitud constante. El discriminador convierte la seal de FM en una seal de audio y la funcin bloque de nfasis es compensar el prenfasis introducido en el transmisor de FM. La banda asignada para los canales de FM se halla ubicada entre 87.5 MHz y 108 MHz. B. CIRCUITO RECEPTOR A continuacin se presenta el circuito transmisor a ser implementado en el proyecto:

audio consta de tres partes que son: 1 circuito de acoplamiento, 2. Etapa de modulacin, y 3. Acoplamiento de la seal para enviarla. La primera etapa est conformada por un capacitor el cual cumple con la funcin de acoplamiento de la seal de entrada. La seal transmitida consiste en una seal senoidal de audio con una frecuencia de 20 Hz a 20 Khz. El capacitor 1 es el que permite realizar dicho acoplamiento. La segunda etapa es la que nos permite realizar la amplificacin de la seal, formado por un transistor en configuracin divisor de voltaje. El voltaje de la base y resistencia equivalente de base se obtiene de la siguiente manera:

Al aplicar la ley de voltajes de kirchoff a la base y emisor de la figura anterior se obtiene la siguiente ecuacin:

Si se sabe que:

Sustituyendo la ecuacin 2 en la 1 se obtiene lo siguiente:

De las ecuaciones 2 y 3 se obtiene el valor de la corriente en la base, y con los datos obtenidos hasta el momento se pueden obtener los valores de corrientes y voltajes restantes.

Fig. 4. Receptor Fm

V. ANLISIS Y CONSIDERACIONES DEL TRANSMISOR Y RECEPTOR. Basndonos en la figura 3 correspondiente al circuito del transmisor FM, se puede definir el circuito del transmisor de

De los clculos realizados anteriormente se puede deducir que el voltaje de colector es mayor que el voltaje de la base en aproximadamente 4.91 V, lo que quiere decir que el transmisor se encuentra operando en modo activo.

Para el anlisis de CA es necesario obtener el parmetro re, el cual se obtiene a partir del valor del voltaje trmico y de la corriente del emisor IE del anlisis de CD:

La ganancia de un amplificador por divisor de voltaje se encuentra determinada por la frmula:

En base a los resultados anteriores, es posible calcular la potencia de salida del circuito. Dicho dato es importante, ya que ste determina el alcance del transmisor. Dicho valor indica que se trata de un amplificador inversor con una ganancia considerable, por lo tanto si no hubiera ninguna carga conectada al amplificador se esperara que la seal de salida fuera 2.110 veces mayor que la seal de entrada. Finalmente, la tercera etapa del circuito puede considerarse como la etapa moduladora. Como podr observarse su anlisis resulta un poco ms complicado que el de las etapas anteriores. El circuito equivalente en CD de la etapa moduladora se presenta en la figura 3. En ella se puede observar, que dicho circuito equivalente nicamente polariza el transistor en la regin activa. As mismo, la resistencia R8 proporciona mayor estabilidad al circuito al funcionar como retroalimentacin.

A continuacin se presenta el anlisis en CD para esta etapa. Si al igual que en el anlisis de la etapa anterior suponemos que = 100, sustituyendo los valores en la ecuacin 3, se obtiene el valor de la corriente del emisor.

Como puede observarse en la ecuacin 6, la potencia de salida del transmisor es muy pequea, lo cual en este caso es lo deseado para no ocasionar interferencia. Por otra parte, en esta etapa no es posible realizar el anlisis del circuito en CA, ya que en este caso los capacitores lo impiden al comportarse como corto circuito, esto se debe a que ste no es el fin de los capacitores. En la etapa del modulador se encuentra tambin la parte del oscilador, que no es ms que el circuito tanque, el mismo que est conformado por la bobina y por el capacitor variable La explicacin del funcionamiento del circuito tanque se basa en el hecho de que el inductor y el capacitor intercambian energa elctrica y magntica indefinidamente, produciendo as oscilaciones. La importancia de dicho circuito radica en que la frecuencia de oscilacin corresponde a la frecuencia de transmisin; sin embargo, dicha frecuencia depende de los valores del inductor y capacitor. El capacitor C5 conectado entre el colector y emisor del transistor ayuda a mantener un nivel de voltaje y a recargar el circuito tanque, con lo que se reducen las prdidas debidas a la produccin de calor por la resistencia de dichos elementos, adems dicho capacitor asegura que durante el semiciclo negativo de la seal el circuito tenga una conexin a tierra. Clculo de la bobina

Ya con este valor, se pueden calcular los datos restantes:

Donde n es el nmero de vueltas, s es el rea de la bobina, l es la longitud de la bobina, u la permeabilidad magntica del ncleo de la bobina.

V. PRUEBAS Y FUNCIONAMIENTO En la realizacin de este proyecto realizamos varias prcticas para comprobar el funcionamiento correcto del transmisor y receptor. Reemplazando los datos en la formula anterior tenemos:

La frecuencia de oscilacin del circuito se calcula mediante la siguiente frmula:

Como ya sabemos el valor de la inductancia y de la frecuencia a la que vamos a trabajar, por lo tanto procedemos a calcular el valor del capacitor, de la siguiente manera:
VI.

Fig. 5. Pruebas del Sistema Simulacin en Proteus

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Como el capacitor es variable de 6.8 a 45 pF, entonces es posible variar la capacitancia hasta la deseada que en nuestro caso segn los clculos anteriores es aproximadamente 0.65 pF. Para la longitud de la antena El ltimo elemento tomado en consideracin como parte del anlisis del circuito transmisor es la antena, la cual puede ser un simple cable aunque es recomendable utilizar una antena telescpica. Segn el tipo de antena usada, sta debe cumplir con la condicin de que su longitud debe ser de al menos la cuarta parte del tamao de la longitud de onda de la seal que transmitida. La longitud de onda de la seal se calcula con la siguiente frmula:

donde es la longitud de onda, v es la velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas (3x10 8 m/s), y f la frecuencia de transmisin (92.1 MHz).

Es posible concluir tras realizar el presente proyecto que el transmisor y receptor desarrollado permite ofrecer al usuario una amplia gama de prestaciones dando facilidad y comodidad a quien lo utilice. La implementacin de este proyecto permite tener un sistema inalmbrico de fcil manejo y de considerable alcance, que debido a su econmico precio de implementacin podr ser comercializado rpidamente. El receptor ha sido desarrollado de tal forma que su sintonizacin permite escuchar todas las frecuencias que permitan ser receptadas. Las frecuencias de trabajo de este transmisor receptor FM son correspondientes a las trabajadas en radio por lo que es posible receptar las frecuencias de radio. Se debe considerar el nmero de vueltas de las bobinas ya que de estas depender el acceso o no a la sintonizacin de las frecuencias que se manejan en la banda FM de nuestro pas. Verificar que las bateras utilizadas para dar energa a los circuitos se encuentren funcionando y no estn descargadas. Tener especial cuidado en el diseo de la antena ya que mientras mejor se encuentre diseada mejor ser la recepcin de nuestra seal. Tener especial cuidado con el manejo de los circuitos una vez implementados en la baquelita ya que un mal manejo de estos puede inferir en la integridad de los mismos.

REFERENCIAS [1] Wayne Tomasi (n. d).Sistemas de Comunicaciones Electronicas.. PRENTICE HALL MEXICO, 2003 (4ta edicin) [2] Simon Haykin (n. d).Sistemas de Comunicaciones. 2003 (4ta edicin). [3]catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/...a.../capitulo2 .pd. Consultada 10 de febrero del 2011] [4]Practicas de laboratorio.www.tecnun.es/asignaturas/labcompelec/Practica_ 1_v3.doc. Extrado el 12 de Diciembre del 2012. [5]Foros electrnica http://betosamaniego.files.wordpress.com/2011/02/papertransmisor-fm1.pdf. Extrado el 13 de diciembre del 2012.

[6] (n. d).Sistemas de Comunicaciones Electronicas.. PRENTICE HALL MEXICO, 2003 (4ta edicin) [7] Sistemas de Comunicaciones http://www.angelfire.com/al2/Comunicaciones/Sistemas/fm2. html. Extrado el 14 de diciembre del 2012. [7] Sistemas de Comunicaciones. Fernando Quezada Pereira http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/5165/mod_resource/cont ent/1/tema3_mod_y_demod_de_frecuencia.pdf. Extrado el 12 de diciembre del 2012.

You might also like