You are on page 1of 7

EXCELLENCE

IN OPERATIONS AND SCM


El Instituto Nacional Espaol de Pequeos Tenderos y Otros (conocido en Espaa como INEPTO) est promoviendo un plan para mejorar la competitividad de sus asociados en el rea de Madrid. Los problemas reportados son el alto costo de los inventarios, mermas debido a la baja rotacin, el uso ineficiente del espacio y los altos costos de compra. Proponga un plan para resolverlos, bajo una perspectiva de SCM, haciendo todos los supuestos necesarios. Los comercios de tamao mediano y pequeo deben competir con las grandes cadenas de distribucin que son la amenaza a su subsistencia. Primero por la gran cuota de mercado de que disponen que deja muy poco sitio a otros jugadores y segundo por la nueva estrategia que las grandes distribuidoras estn adoptando para estar cerca del cliente creando tiendas de conveniencia de barrio (formatos como Da Fresh o Carrefour Express, etc.) Por el contrario, los pequeos comercios, siempre y cuando no sean muy prximas, no suponen una amenaza real dado el limitado radio de accin de estas. Para determinar como podran estos pequeos comercios competir contra gigantes como Mercadona o Da debemos entender las fuentes de ventaja competitiva de estas. A parte de las ventajas competitivas derivadas de las economas de escala propias de una gran corporacin. Desde el punto vista de la cadena de suministro podramos destacar que las grandes superficies disponen de, entre otras, las siguientes ventajas competitivas: COMPRA: Posicin de dominio en la negociacin debido a los grandes volmenes que manejan y al conocimiento de la demanda final real. Esto les permite disponer de precios reducidos y grandes descuentos que pueden trasladar al cliente final siendo as ms competitivos. INVENTARIO: Aprovechamiento del efecto portafolio al disponer tanto de almacenes centrales como de sistemas de informacin unificados que les permiten reducir sus nivel de inventario (mejorando as las necesidades operativas de fondos de las compaas, aspecto clave en una situacin de dificultades de acceso a la financiacin) DISTRIBUCIN: Control de la cadena de suministro obligando a proveedores a una integracin total con sus almacenes (tanto desde un punto de vista fsico siendo dueos de la mercanca hasta el mismo momento de la venta,

- TRABAJO IN D IV ID U AL - EXCELLEN CE IN O PERATIO N S AN D SCM

hasta la integracin de sistemas que permite optimizar los pedidos de compra)

Nuestra recomendacin se basa en tomar medidas que permita a los pequeos y medianos comercios que forman INEPTO mejorar su posicin con respecto a las grandes cadenas de distribucin en cada uno de los tres puntos descritos anteriormente. 1. COMPRAS. Si los miembros de INEPTO consolidan sus pedidos podrn adoptar posiciones negociadoras ms agresivas con los proveedores obteniendo as mejores condiciones comerciales y descuentos que les permitirn o bien mejorar sus mrgenes o bien mejorar sus polticas de precios incrementando su cuota de mercado. En este sentido, INEPTO, debera invertir en un sistema de informacin comn que les permita realizar pedidos y compras consolidados para todos los miembros de la asociacin. En la actualidad hay soluciones muy competitivas en coste y relativamente fciles de implementar (procesos estndar pre-definidos, hosting cloud con acceso web, coste por licencia reducido ) que permitira, a una asociacin como INEPTO, disponer de un nivel de servicio e informacin similar a los que disponen las grandes distribuidoras. Un ejemplo de este tipo de soluciones es SAP Cloud on demand que combina todo el conocimiento SAP del campo del SCM con las nuevas tecnologas cloud que permiten una reduccin de los costes necesarios para disponer de un sistema de informacin y gestin de la cadena de suministro robusto. 2. INVENTARIOS El efecto portafolio garantiza una reduccin del nivel de stock al consolidar inventarios. Nuestra propuesta es que INEPTO acte como la trastienda central de todos los asociados. Este almacn central recibira las entregas de los proveedores y servira de plataforma de lanzamiento de pedidos consolidados de las tiendas (un envo todos los productos) Un menor nivel de stock permitira alcanzar los objetivos de aumento de la rotacin y garantizara una menor perdida por mermas por el mero hecho de tener menos. Adems, otros reas como la financiera, veran de la mejora en la posicin de liquidez que supone un reduccin de Fondo de Maniobra. 3. DISTRIBUCIN Una vez unificadas las compras y el almacn central el ltimo punto quedara sera definir una red de distribucin centralizada. Esta red sera la

responsable de abastecer a las tiendas de los producto en pedidos consolidados en lugar de tener que tratar con diferentes distribuidores Las tiendas podrn hacer pedidos diarios al almacn central lo que permitir reducir la superficie dedicada a trastienda nicamente para los productos de muy alta rotacin y aumentar la superficie de venta disponible. Adems esta red de distribucin centralizada INEPTO permitira a las pequeas tiendas ofrecer servicios de venta por internet o entrega en domicilio de pedidos equiparndose as en servicios a las grandes distribuidoras.

- TRABAJO IN D IV ID U AL - EXCELLEN CE IN O PERATIO N S AN D SCM

Explique el efecto portafolio (tambin conocido como risk pooling). Por qu es importante en SCM? De una manera simple, podemos decir que, la cadena de suministro de cualquier organizacin debe tener como objetivo conseguir que los recursos que la organizacin necesita para realizar su actividad estn en el momento en el que son necesarios en el lugar preciso y en la cantidad necesaria, minimizando al mismo tiempo los recursos que la cadena propiamente dicha necesita. Parte de esta gestin de los recursos pasa por minimizar el inventario necesario para llevar a cabo la actividad. Un exceso de inventario supone un coste financiero innecesario y puede llegar a suponer perdidas para las empresas. Por el contrario una rotura de stock puede producir daos irreparables en la actividad de la organizacin (coste de oportunidad, desprestigio entre la base de clientes, necesidad de repararlo incurriendo en un coste mayor, etc.) El efecto portafolio explica como a travs de la consolidacin de inventarios distribuidos es posible reducir la necesidad total de inventario de una cadena de suministro sin aumentar el riesgo de rotura de stock. Esto sucede porque al consolidar los inventarios es tambin posible consolidar la demanda reduciendo as la variabilidad de esta (medida a travs de la desviacin estndar estadstica por ejemplo). De una forma intuitiva, si consolidamos el inventario, picos de demanda de un cliente sern amortiguados por bajadas de la demanda de otro. De esta forma el nivel de inventario se hace menos dependiente de la demanda individual de los clientes y puede ser por lo tanto menor. Por el contrario, si disponemos un inventario distribuido, cada uno de estos inventarios debe asumir la variabilidad de los clientes de forma independiente y por tanto deber conservar niveles de inventario seguridad ms elevados. El efecto portafolio establece un lmite terico mximo para la reduccin del inventario tras un proceso de consolidacin. Dado un nmero N de inventarios, cada uno de los cuales tiene un nivel de inventario Ln, el efecto portafolio establece que el nivel de inventario consolidado, L, es: = ! por ejemplo, vemos que al consolidar dos inventarios en uno solo se podra llegar a conseguir una bajada del nivel de inventario del hasta el 30%. Las principales caractersticas de este efecto son: 1. Un inventario centralizado permite ahorros en los stock de seguridad. 2. En mercados con alta variabilidad de en la demanda el efecto portfolio es ms beneficioso que en mercados de variabilidad menor.

Las principales ventajas de un proceso de consolidacin de inventarios:


3. Por el contrario, menor es el beneficio de dicho efecto cuanto mejor conocida es la demanda. En el lmite terico de una demanda conocida la consolidacin de inventario no llevara a una reduccin del nivel mximo de stock ya que este quedara fijado por la demanda y el nivel de seguridad necesario sera cero.

Reduccin del nivel de inventario Optimizacin de la gestin del transporte al disponer de un punto central de distribucin: o diseo de rutas optimizadas o cargas completas en los camiones o reparto al punto de venta unificado ("Combo Loading") Permite aumentar el espacio destinado a la venta Aumento de la frecuencia de reparto. Menores costes de abastecimiento.

Por lo tanto, y volviendo a la cuestin inicial, el efecto portfolio es un factor clave en SCM ya que permite calcular los efectos de una consolidacin de inventario que se producira en un cambio de diseo de red, por ejemplo. Tambin hay que tener en cuenta que este efecto nos da un lmite mximo y que existen otros factores a considerar cuando se realiza una consolidacin de inventario, por ejemplo, el diseo de la red que permita dar un servicio adecuado a los clientes, la clasificacin de productos por criticidades para definir cuales son los inventarios de productos que podemos consolidar, el nivel de rotacin de los productos, tiempos de entrega de producto, etc. Por ltimo debemos tener en cuenta que la consolidacin de inventarios y los beneficios derivados del efecto portafolio no son alcanzables nicamente a travs de consolidaciones fsicas de inventario si no que tambin se pueden conseguir a travs de una consolidacin lgica de los mismos. Es decir, implantando sistemas de informacin centralizados para la gestin de los inventarios podemos lograr el mismo efecto de reduccin de los niveles de stock.

- TRABAJO IN D IV ID U AL - EXCELLEN CE IN O PERATIO N S AN D SCM

Deberas ser la planta diseadas para el consumo local, o debera haber menos plantas de partes abasteciendo a mltiples plantas de ensamblaje?
A la hora de decidir como vamos a producir un vehculo debemos tener en cuenta dos factores fundamentales: En el mercado global se dan importantes diferencias de criterio entre los distintos mercados debidos a diferencias culturales, por ejemplo, en china los coches pequeos europeos con tres puertas no tiene buena acogida, mientras que en Europa los coches pequeos tiene una gran aceptacin debido a factores como la configuracin antigua de las ciudades europeas, bsqueda de transportes ms ecolgicos, etc. Estas diferencias culturales de los distintos mercados objetivos pueden hacer deseable disponer de producciones locales que permita abastecer los mercados locales de forma individualizada. Por el contrario, la produccin deslocalizada, global, permite configurar plantas especializadas en modelos que permita una reduccin de costes importantes gracias a modelos de produccin tipo LEAN (introducidos precisamente por Toyota). Teniendo en cuenta la creciente presin del mercado por la reduccin de costes para ofrecer a los clientes precios ms competitivos la produccin de coches tiene a hacerse a nivel global obligando a los proveedores a integrarse con las fbricas de ensamblaje. Desde el punto de vista de los fabricantes de partes se podra hacer un anlisis similar. Debemos distinguir entre partes especficas de modelos y partes genrica y distribuidores de coches con fabricacin local o central. Para distribuidores de coches con producciones locales la produccin de partes genricas podra hacerse de forma centralizada de forma que permita optimizar costes de produccin y distribucin. Las partes especficas de cada modelo se deberan producir en las fbricas integradas con los distribuidores. Para distribuidores de coches globales las produccin debera estar pegada a la fbrica de vehculos salvo aquellas piezas que son comunes a varios modelos que podran llevarse a un modelo centralizado. Resumiendo, el modelo de produccin debera ser mixto. Centralizando lo ms posible la produccin de las partes ms genricas.

Cul cree que es la causa raz de los recientes problemas de calidad de Toyota?

Uno de los problemas ms famosos fue el llamado atrapamiento de pedal por el que en algunos vehculos el pedal del acelerador quedaba bloqueado por la alfombrilla. Toyota se vio obligado a realizar procesos de recall y revisin de sus vehculos para corregir el problema. La solucin paso por un re-diseo del pedal para hacerlo ms corto y evitar as los problemas. Tras un anlisis de las causas del problema se llego a la conclusin de que la mayor parte de los problemas se haban producido por un uso indebido de los vehculos por parte de los usuarios. Se comprob que en pases como Estados Unidos, algunos usuarios compraban segundas alfombrillas para los vehculos que provocaban que el pedal quedase atrapado. Anlisis independientes elaborados por la NASA no pudieron determinar un fallo electrnico o mecnico en el diseo y ensamblaje de los pedales. Este anlisis nos hace pensar que los verdaderos problemas de Toyota no fueron debidos a problemas en la produccin (problemas en el diseo o ensamblaje) si no que, el problema raz, fue la falta de conocimiento de sus mercados locales que les impidi entender las necesidades locales de los usuarios as como una gestin del problema no suficientemente rpida que produjo un excesivo ruido en los medios de comunicacin con el consiguiente desgaste de la marca.

Qu recomendaciones dara al presidente Toyoda seguir siendo el nmero uno?


Toyota ha sido un referente en el mercado en cuanto a sistemas de produccin y de reduccin de costes de produccin. Mis recomendaciones iran encaminadas a mantener esa posicin de liderazgo en el mercado. 1. Fabricacin de distintos modelos hbridos para atacar a los diferentes segmentos del mercado. 2. Intensificacin de sus procesos de I+D encaminado a la produccin de coches elctrico que iguale en prestaciones a los vehculos de gasolina actuales incluyendo coches de alta gama. 3. Configuracin de los coches limitada (modelos pre-configurados). Establecer una serie de modelos pre-configurados en base a la informacin de las ventas que permita una reduccin de costes en la produccin y haga a Toyota ms competitivo en precio sin deteriorar sus mrgenes.

You might also like