You are on page 1of 7

PROFESIOGRAMAS

Entre las funciones ms importantes del Mdico del Trabajo, figura el Examen Preocupacional, que tendr como propsito asegurar que el postulante a un empleo, rena las condiciones psicofsicas adecuadas al trabajo a realizar; que no le cause perjuicio a su salud y/o a dems trabajadores; que no existan predisposiciones o ditesis que puedan agravarse en una tarea determinada; no tendr una finalidad restrictiva, sino ms bien de orientar al trabajador hacia tareas acordes con sus aptitudes. Para ello debe conocer los requerimientos mnimos del puesto y las tolerancias al medio ambiente, siendo conveniente el empleo de Profesiogramas. Los PROFESIOGRAMAS bsicos, consisten en dos fichas, una de ellas en papel transparente (figura 1 y 2) La ficha de Requerimientos Mnimos es diagramada por personal de la empresa y enviada al Servicio Mdico, sus datos son similares en las partes pertinentes, a los de la ficha de Aptitudes, que debe completar el Mdico, para lo cual cuenta con baremos orientadores. El Examen Mdico Preocupacional, consta en principio de un estudio clnico completo y exmenes complementarios de radiologa, laboratorio y pruebas funcionales. Hay un Examen Preocupacional, que llamaramos general. Este consiste en un examen clnico, cuyos datos se anotan en una ficha mdica adecuada, una radiografa de trax, exmenes de orina y sangre (bsicos) En ciertas circunstancias, por riesgos especiales, de complementarse con otros estudios. Exmenes o investigaciones especiales que se requieren en ciertos casos: a) Empleo del berilio y sus compuestos: valoracin adecuada de inflamaciones conjuntivales, cutneas y respiratorias. b) Empleo del cromo y sus compuestos: valoracin adecuada de afecciones cutneas y mucosas. c) Empleo del plomo y sus compuestos: determinacin de albuminuria y porfinuria valoracin de afecciones hepticas y renales, neuritis, perturbaciones sanguneas e hipertensin arterial. En el caso que el ingresante haya realizado tareas con plomo en los tres meses previos, se

realizarn determinaciones de plombemia o dosaje delta-amino-levulnico, albuminuria, plomburia y porfinuria.

de

cido

d) Empleo del benceno y sus derivados: hematoma completo, con recuento de plaquetas. Valoracin de fragilidad vascular y tendencias herragiparas. e) Empleo del fsforo blanco: valoracin adecuada de dentadura y encas. f) Empleo de derivados de hidrocarburos aromtico: nitrados, aminados, fenoles o halgenos: hemograma completo. g) Empleo de sulfuro de carbono: valoracin adecuada del sistema nervioso central perifrico. h) Empleo de substancias pulverulentas: valoracin adecuada del aparato respiratorio. i) Empleo de aire comprimido en herramientas manuales (trpanos, martillos neumticos): valoracin de trastornos circulatorios perifricos, afecciones reumticas, articulares o neurticas. j) Trabajos en hiperpresin baromtrica: valoracin adecuada del alcoholismo crnico, obesidad sinusitis, otitis, rinitis. k) Empleo de radiaciones ionizantes: anlisis completo de sangre y orina. l) Conductores de automotores, gras, maquinarias que puedan significar riesgos para terceros y/o instalaciones: vista, odo, aparato cardiovascular, coordinacin neuromuscular, diabetes, epilepsia, hipotensin o tratamientos que alteren estas funciones. m) n) Expuestos a trauma acstico: Audiometra. Trabajos en altura: electroencefalograma, pruebas de equilibrio.

El Mdico del Trabajo har una evaluacin de la capacidad laboral del ingresante de acuerdo a las tareas y sus circunstancias y confeccionar su informe. Solamente sern motivo de inaptitud absoluta el que padezca enfermedades infecciosas. Considerar inapto para el trabajo solicitado:

a) Quien padezca enfermedad o secuela que pudiera gravarse con las tareas propuestas. b) Quien posea caractersticas psicofsicas que por las tareas propuestas pudiera alterar su salud o le colocaran en riesgo de accidente o enfermedad. c) Quien requiera tratamiento que no pueda cumplirse por su trabajo o sus circunstancias, d) Por condiciones psicofsicas que aumenten los riesgos de los otros trabajadores o de los bienes propios o ajenos. En todos los casos el Mdico del Trabajo, debe informar las tareas que el postulante puede desempear, siempre sin mencionar diagnsticos.

FICHA DE REQUERIMIENTO DEL PUESTO


(Fig. 1)

FICHA DE APTITUDES DEL TRABAJADOR (En papel transparente) (Fig. 2)

Fuente: MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Ed. I.A.S.

You might also like