You are on page 1of 9

Zaffaroni y la cuestin criminal.

Entrevista y fasiculos para Pagina/12


DESDE EL PROXIMO JUEVES, EN PAGINA/12, UNA OBRA DE EUGENIO ZAFFARONI ILUSTRADA POR MIGUEL REP Las claves de la cuestin criminal 22052011 / El juez de la Corte Suprema Eugenio Ral Zaffaroni, el penalista ms reconocido del pas, abordar en 25 fascculos semanales una visin alternativa sobre la seguridad en una sociedad democrtica. Aqu explica los ejes de la obra: el poder punitivo y el Estado gendarme, la mano dura, los discursos sobre la inseguridad y el papel de los medios. Por Silvina Friera

Imagen: Bernardino Avila.

El Maradona de la Justicia bautizado as por Vctor Hugo Morales sonre y saluda con la tenaz elegancia de un nadador que cuenta en su haber con la hazaa de haber cruzado la laguna de Chascoms. En el despacho de Eugenio Ral Zaffaroni, una obra del grupo Escombros cifra el gesto heterodoxo que trasunta su prdica contra el Estado gendarme que encierra, castiga y reprime. La capucha que cubre la cara del verdugo de la escultura de hierro desmorona las risas, como si de repente esa imagen, ms la inscripcin que la acompaa, revelaran con la fuerza de una rfaga una vieja herida de la humanidad que no deja de sangrar.

El poder siempre es el verdugo. La sociedad siempre es la vctima. Lo trgico de esta relacin es que a veces la vctima no lo sabe, se lee. Una inflexin de serenidad acompaa cada una de las palabras que elige el ministro de la Corte Suprema de Justicia para subrayar la importancia que tiene la contencin del poder punitivo a la hora de preservar la vida humana y prevenir la proliferacin de masacres. Los jueces somos la Cruz Roja de la poltica, advierte Zaffaroni sobre uno de los temas que abordar en La cuestin criminal, 25 fascculos de entrega semanal ilustrados por Miguel Rep que P/12 comenzar a entregar el prximo jueves, el mismo da en que el diario cumple 24 aos. Los fascculos estn concebidos para facilitar la comunicacin en un lenguaje coloquial y poder discutir el meollo de un asunto espinoso como la cuestin criminal, aceitado por ciertos sobreentendidos que se reproducen como si patinaran sobre un suelo recin encerado. Uno puede encontrarse con alguien en la calle y discutir el homicidio del da. Qu hacemos? Yo lo reventara, dice uno. No, responde el otro, hay que hacerle un juicio y ponerle la pena que le corresponda por la gravedad, ejemplifica Zaffaroni con uno de esos dilogos casi calcados de lo que se expande por la atmsfera social. El que dice que reventara al homicida est planteando la postura del Estado absoluto, que funcion y defendi las torturas con este tipo de argumento. Muchas cosas que se dicen son supervivencias de aspectos que se han teorizado en distintos momentos y que han tenido un sentido poltico. De cada idea que se tiene del fenmeno criminal sale una poltica. Inconscientemente, la gente repite cosas que a lo largo de los siglos se han teorizado y legitimado. Hay un imaginario popular en torno de la cuestin criminal construido a travs de los medios masivos. La criminologa meditica existi siempre y a veces coincidi con la terica acadmica, no en los mejores momentos, sino en los peores revela Zaffaroni en la entrevista de P/12. En cada poca us el medio de comunicacin social que tena a mano. Ahora la televisin construye un mundo amenazado por el delito comn y el terrorismo; infla el miedo y la paranoia por la seguridad. En cada fascculo desovillar la madeja de esta criminologa meditica que responde a una clara intencionalidad poltica. Al final, uno se da cuenta de que tenemos una historia que nos cuentan en la universidad y otra historia que nos transmiten desde los medios, pero qu criterio de realidad tengo respecto de la cuestin criminal? O est todo construido y no hay realidad, como dira Baudrillard, se desfond la realidad. Qu hacer si fuera cierto que se desfond la realidad?

No, paremos la mano. Si le pregunto a mi abuelita que se llamaba Rosa y era mucho ms inteligente que el personaje de Bernardo Neustadt, va a decir: la nica realidad son los muertos. Contemos cadveres, lo que pas. Tenemos que contrastar estos discursos con la realidad y no creer que lo que nos est sucediendo es un invento. Nos guste o no nos guste vivimos en un mundo globalizado por la comunicacin, de modo que muchas cuestiones de la construccin meditica no son producto nuestro. Ms an, la mayor parte de lo que voy a citar es criminologa acadmica de los pases centrales; nosotros tenemos poco desarrollo terico a partir de nuestra realidad perifrica en el mundo. Cmo explicara el poder que tiene el malo de la pelcula que construye la criminologa meditica? (John) Dillinger existi; fue un asaltante de bancos de Estados Unidos. Despus se hicieron pelculas sobre l; a veces la pelcula, por razones polticas, reconstruye al personaje en forma tal que todo el mal se concentra no ya en un grupo, como suele suceder cuando se busca un chivo expiatorio, sino sobre una persona. Se concentra todo el mal en alguien que representa el mal absoluto; dira que ac fue (Alfredo) Yabrn en la poca de (Domingo) Cavallo. Yabrn era el mal absoluto; un da se mat y el fenmeno es que, como el mal absoluto no puede desaparecer porque tiene algo de maniqueo la cosa, hubo resistencia a creer que el Dios malo haba muerto. Qu funcin cumple o cumpla un malo como Bin Laden? Resulta bastante claro que hay un objetivo electoral interno de los Estados Unidos. Obama est sitiado por el Tea Party y tiene que dar la imagen de duro; una imagen que no est dirigida al mundo sino al electorado de Estados Unidos ante la proximidad de una eleccin. Es lo que muchas veces hace el centroizquierda cuando quiere redoblar la apuesta del centroderecha o de la derecha extrema y pide mano dura. El centroizquierda carga con fama de desordenado, de inseguro y de romper las estructuras que garantizan la seguridad y la estabilidad; entonces quieren ser ms estabilizadores y seguros. Las peores leyes penales de Gran Bretaa las sancionaron gobiernos laboristas. Entre nosotros, la reforma Blumberg la hizo un Parlamento electo democrticamente; en tanto que el Congreso conservador de la poca del fraude patritico nunca sancion las leyes que el propio Ejecutivo haba mandado en el caso Ayerza, muy parecido al de Blumberg, un secuestro seguido de muerte en los aos 30.

Cuando el que est en el poder no est visualizado como el dueo del circo sino como el payaso, tiene que reafirmar que es el dueo del circo y se hacen cosas que son sumamente peligrosas, porque se puede generar una antipoltica. En qu sentido? Se corre el riesgo de desdibujar ideolgicamente a los partidos y que todos se parezcan demasiado. Como vivimos un Estado espectculo y la poltica es espectculo, la gente se cansa. No se puede tener Tinelli 100 aos. Lo mismo pasa con la poltica, y ah es cuando aprovecha la antipoltica y puede avanzar algn aventurero antisistema. Aunque el discurso de la mano dura tenga profundas consecuencias polticas, pertenecera al campo de la antipoltica? El discurso de la mano dura sale de un demagogo municipal, alcalde de Nueva York (Rudolph Giuliani), un pensador del think tank de extrema derecha de los Estados Unidos; yo creo que es ms tank que think. El argumento es estpido; empieza con el asunto de las ventanas rotas. Tenemos que penar a los que rompen ventanas porque todos los delincuentes comienzan rompiendo ventanas y, si no los controlamos, terminan como Dillinger. Es posible que Dillinger haya empezado rompiendo ventanas, pero no creo que todos los que rompan ventanas se conviertan en Dillinger. S, es verdad, consigui bajar el delito en Nueva York, pero coincidi con una baja general del delito en todo Estados Unidos en un momento de euforia econmica y pleno empleo. La tolerancia cero no pasa de ser un eslogan. Pero no se siembra en tierra yerma; hay abono para que prendan este tipo de frases, Por qu cala tan hondo un eslogan como el de la mano dura? Las teoras que legitiman las penas son inventos de los penalistas. Como tenemos que hacer un sistema para proponerles a los jueces las sentencias, partimos de decir que la pena debe tener tal o cual funcin. A partir de ese deber ser construimos un sistema sobre la base de una pena retributiva, una teora preventiva general o una teora preventiva especial y nos peleamos entre nosotros por la solucin de los distintos casos. Todo eso se mueve en el topos uranus del deber ser; lo que pasa en la realidad no se mete en la Facultad de Derecho. Si uno tiene que averiguar la realidad, le recomiendo que vaya a la Facultad de Veterinaria (risas). La funcin del poder punitivo es la de canalizar impulsos vindicativos. Si la teora del derecho penal tiene que ser racional, no puedo meter la venganza porque es irracional. Por qu la venganza es la otra pregunta. La venganza est metida en la esencia misma de nuestra civilizacin.

El ojo por ojo, diente por diente O los dos ojos por un ojo Nuestra civilizacin tiene una idea lineal del tiempo; el loco Nietzsche tena razn: la venganza es venganza contra el tiempo. Es venganza porque no puede hacer que lo que fue no haya sido; es una bronca as como la que me da cuando me tomo el subterrneo, me quedo dormido y me paso de estacin. Puedo cruzarme y volver, pero si el subte no parara nunca No soy un abolicionista del sistema penal porque me doy cuenta de que es un hecho poltico, un factum de poder que no lo podemos abolir, salvo un cambio civilizatorio que no lo vamos a hacer desde el derecho penal ni desde la criminologa. Por qu propone llegar a una criminologa cautelar? Hay que mantener la venganza encarrilada, que no se salga de madre, porque si se sale de curso, esa pulsin vindicativa crece y se va al genocidio. El poder punitivo ser irracional, pero tenemos que ser racionales en la contencin; es algo as como la Cruz Roja con la guerra. Yo no le puedo imputar a la Cruz Roja que no suprima la guerra porque no tiene poder para hacerlo, pero s le puedo exigir que agote su poder de contencin de las formas ms crueles y sangrientas de la guerra: que no maten a los prisioneros y que no bombardeen los hospitales. Nosotros no podemos hacer desaparecer el poder punitivo, lo que tenemos que hacer es como la Cruz Roja. Los jueces somos la Cruz Roja de la poltica. De qu modo se puede contener al poder punitivo? Lo nico que podemos hacer es tener un semforo. Si tiene luz roja, el poder punitivo no pasa; si tiene luz verde te pasa y con la amarilla espera un rato. Creo que hay que reforzar el derecho penal como poder jurdico de contencin. Si desapareciera el derecho penal, si desapareciramos los jueces, los fiscales y los abogados, el poder punitivo no desaparecera, sino que se ejercera sin lmites por parte de las agencias ejecutivas. Lo cual me revela que la principal funcin que tiene el derecho penal es contener al poder punitivo: De ac no pass, hasta ac vens pero no pass. Hay que reforzar el derecho penal de garantas, el derecho penal de lmites y el derecho penal de contencin con la conviccin de que refuerza el estado de derecho y de esa forma estamos previniendo masacres que se pueden dar de golpe o masacres que pueden advenir por goteo.

Los casos de gatillo fcil de veinte aos a esta parte, seran un tipo de masacre por goteo? De 20 aos hasta ac no; pero en el 84, 85 y 86 s. Lleg a haber ms de mil muertos en esos aos; en su momento lo denunciamos y lo investigamos. De entonces hasta hoy hay hechos, pero no puedo decir que sea algo sistemtico. La criminologa meditica de Canal 9, Jos de Zer y Bernardo Neustadt lo mostraba como el resultado de una guerra contra el delito, como si fuera una guerra blica, construyendo la realidad opuesta. Se haba terminado la guerra contra la subversin, haba que seguir con la guerra contra el delito. En la investigacin surgi clara la ley de la buena puntera: disminua el nmero de heridos, pero aumentaba el nmero de muertos en los supuestos enfrentamientos. Los policas muertos no moran en enfrentamientos; al vivir en los mismos barrios eran asesinados por efecto de la violencia que desataban las mismas ejecuciones. La mirada desde la periferia del sistema jurdico central es ms productiva? Yo creera que s; la periferia nos plantea una serie de problemas que en el centro ni los tienen en cuenta. Por ejemplo? Tortura y maltrato en detencin, no sistemtico, pero se produjo el hecho aislado. Se lo tengo que descontar de la pena? No hay un solo penalista central que se lo haya planteado porque para ellos son situaciones raras. Yo lo vengo planteando hace aos y ms o menos va circulando por Amrica latina. Cuidado: no lo tortur o le sac el ojo mi ta; fue el Estado. Y con motivo de un delito por el cual lo estoy condenando. Es una cuestin que en Europa nunca se les pas por la cabeza. Pero los europeos tal vez no piensan esta cuestin porque dan por descontado que se puede torturar a un preso No, es una anomala, no es la regla, no lo ven como una parte del ejercicio del poder punitivo; pese a que nosotros tenemos sistemas penales ms primitivos, ms violentos, lo cierto es que en cuanto al genocidio no hemos llegado nunca a los lmites de los europeos. No es una cuestin contable, no?; pero han tenido crmenes de lesa humanidad bastante groseros.

Algunos me dijeron en Roma que son los riesgos que se corren. Bueno, guarda: nosotros tuvimos 30 mil desaparecidos y Salvador 80 mil muertos; pero no se olviden que los europeos echaron 7 u 8 millones de personas fuera de la guerra, no muertos por la violencia blica. Y que el genocidio armenio lo cometi una potencia que hoy est a las puertas de la Unin Europea. Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.

Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame a tu lector de noticias preferido Tags: Seguridad, El+poder, La+Sociedad, Poder+punitivo, Venganza, Cuestion+criminal, Criminologia+academica, Criminologia+mediatica, Inflar+miedos, John+Dillinger, Alfredo+Yabran, Blumberg, Ayerza, Mano+dura, Giuliani, Nietzsche, Cruz+Roja, Guerras, Gatillo+facil

Compartir:

Like this:
Like Be the first to like this post. Posted by soydondenopienso on mayo 22, 2011 at 21:17 Filed under Argentina, Reportajes | Deja un comentario | Trackback URI Previous Entry: Entrevista a Carlos Tomada. El desafo de recuperar la ciudad Next Entry: Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo dems existe Mastercard ;)

1 comentario

1. 1 Luca Dijo: Conozco al Dr. Zaffaroni y respeto y apoyo todo lo que dice. No tengo ninguna duda de su objetividad y honestidad profesional y su capacidad tcnico jurdica. Solo hay un aspecto del problema que aqu no est considerado. Obviamente me voy a referir a un anlisis que exceden el rol de un penalista, que solo se maneja dentro de un sistema jurdico y un conglomerado de leyes y estructuras que manejan todo el espectro de la maquinaria a partir de la deteccin del delincuente, as calificado an antes del proceso, la prueba y la condena. (No recuerdo las estadsticas pero se dice que ms de la mitad de los presos estn encarcelados y no procesados an, Algunos llevan aos y al final se encontr que era inocente un DDHH violado por el mismo organismo que deba garantizarlo.). La persona encarcelada comienza a cumplir una especie de sentencia anticipada con los horrores del maltrato recibido en las crceles. Esto en total violacin al mandato constitucional e impunidad (Las crceles no deben ser para castigo. etc.). Es pblico y notorio la desigualdad de trato y discriminacin que existe respecto a los criminales en razn de la clase social a que sea el apresado. Es abrumador y discriminatorio ver el trato que los noticiosos de la TV dan a los hechos criminales, dependiendo de quien sea el acusado. El hecho probado y demostrado es que el crimen no solo est en la VILLAS o en cualquier esquina de la ciudad. Tambin est en LOS COUNTRIES o los distinguidos BARRIOS CERRADOS con SEGURIDAD propia donde est una clase social que se supone es de lo ms selecto, educado y distinguido de nuestra sociedad El derecho penal y la justicia para stos, funciona con mano suave y casi se dira temerosa por tratarse de quien se trate segn el poder y los vnculos que tenga. Hasta la TV se adelanta y condena los crmenes de los pobres, y en nombre de la SEGURIDAD como seuelo para obtener consenso pblico y con algn propsito, magnifica un hecho. Con la repeticin abrumadora no solo logra adhesin sino que tambin asusta y meten miedo a los televidentes que rara vez piensan por s mismos y como si estuvieran hipnotizados, opinan sobre la SEGURIDAD y les dan letra a los polticos y la oposicin, ahora ms que nunca porque es tiempo electoral. El otro ingrediente y creo es el ms efectivo y fuerte para manipular voluntades es el aspecto emocional de la gente. Mostrando hasta el cansancio por la TV. un rostro compungido y lloroso es lo ms efectivo para sacudir emociones y lograr adhesin. Con 5.000 firmas o ms se logr lo que se conoce como la ley Blumberg.

Muchas otras consideraciones se podra hacer pero falta la pregunta de fondo es: QUE ES LO QUE LLEVA AL DELITO A UN SER HUMANO?. Ese es el punto no resuelto. Hay muchos acertijos, suposiciones y conjeturas Opiniones cargadas de datos falsos. Pienso es in-imaginable creer que un nio, es decir un ser humano; nazca criminal. Por sus genes o lo que sea. Desde mi punto de vista hay ms cordura en pensar que un ser humano se hace criminal debido a un progresivo deterioro que, algunos quizs desde la infancia; han sido victimados por el mal trato, violencia fsica y psquica y toda clase de aberraciones que los adultos han derramado sobre el, contagindolo. Solo por citar un ejemplo menciono que algunos estudiosos han dicho que la crcel en verdad funciona como la Universidad del Crimen. Con su brutalidad, ningn ser humano se hace ms bueno. El castigo y la fuerza causan gran sufrimiento pero nunca hacen ms bueno a nadie. Cuanto ms, esos mtodos de fuerza y crueldad pueden reducir a una persona al nivel de humillacin, vala y sumisin de un perro.El problema del derecho penal, la Seguridad y los conflictos derivados del crimen solo podra resolverse cuando toda la sociedad, si ha podido elevar sus propios niveles de conciencia y responsabilidad segn su rol dentro de esa misma sociedad, individualmente comience a mirar su propia conducta y mediante su propio autodeterminismo, se corrige si encuentra que hay algo que deba corregir. En una sociedad cuerda y tica, con un alto promedio de buena conducta individual y social, no hay crimen. El crimen es un producto generado por la misma sociedad.- A mi entender, este es el aspecto no considerado debidamente por nuestros expertos.-

You might also like