You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NCLEO BOLVAR - SEDE PUERTO ORDAZ VI SEMESTRE DE INGENIERA CIVIL

NOC CTEDRA: PROYECTO DE ACERO

PUERTO ORDAZ, 16 DE ENERO DE 2012 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NCLEO BOLVAR - SEDE PUERTO ORDAZ VI SEMESTRE DE INGENIERA CIVIL NOC CTEDRA: PROYECTO DE ACERO

Integrantes: Arvalo, Ana C.I. 14.634.447 Castillo, Deivis C.I. 16.944.534 Luna, Francisco C.I. 11.732.656 Mella, Juan C.I. 24.411.664 Velsquez, Oscar C.I. 19.905.804

RESUMEN
El acero es una aleacin basada en hierro que contiene carbono y pequeas cantidades de otros elementos qumicos. Generalmente el carbono representa el 0.5% y el 1.5% de la aleacin. El acero es utilizado en la construccin en un material apto para resistir tracciones, lo que lo convierte en un componente ideal para combinarse tcnicamente con el concreto simple, con el conforman el concreto armado y preesforzado. Uno de estos casos, en el cual el acero es utilizado como refuerzo, es con las cabillas, la cual consiste en una barra de acero de seccin circular, con superficie estriada, que se obtiene por laminacin en caliente de palanquillas y se utiliza fundamentalmente como refuerzo en las construcciones de concreto armado. Las cabillas trabajan conjuntamente para resistir cierto tipo de esfuerzo o cumplen la misma funcin constructiva. Estas barras de acero corrugado estn normalizadas en Venezuela por norma COVENIN, donde se especifican unas caractersticas tcnicas que deben cumplir, para asegurar el clculo correspondiente de las estructuras de hormign armado.

NDICE

Introduccin . Cabillas . Historia del Acero... Cabillas Caractersticas de Las Cabillas .. Fabricacin de Las Cabillas . Requisitos para Fabricacin ... Dimetros de Cabillas Propiedades Mecnicas Estandarizacin de Las Cabillas .. Normas Bajo Las Cuales Se Comercializan Las Cabillas. Uso de Las Cabillas Cabillas como Acero de Refuerzo Control de Calidad de Las Cabillas en Las Obras .. Fabricacin de Cabillas en Otros Pases .. Empresas Proveedoras De Cabillas en Venezuela. El Acero, a Base de La Chatarra . Conclusiones .. Glosario de Trminos. Bibliografa Anexos ..

PG. 4 5 5 6 7 8 9 12 13 19 19 19 20 22 24 29 31 35 36 38 40

INTRODUCCIN

Las cabillas son barras de acero corrugado en forma circular que se utiliza como acero de refuerzo en la construccin. Se encuentran en una gama de dimetros que van de 6 a 40 mm, y se identifican adems por la seccin en cm2 que cada barra tiene, as como por su peso en kg/m. La cabilla como acero de refuerzo es uno de los materiales de la construccin vitales para los edificios y obras de promociones que se erigen en la actualidad. El uso de este acero de refuerzo se da fundamentalmente para el refuerzo de estructuras y obras que necesitan un plus de seguridad.

Normalmente las necesidades de las cabillas como acero de refuerzo son especificadas en los diseo y en los planos de la construccin y sus especificaciones. Debido a las importantes estructuras de las edificaciones en las cuales se utiliza este acero de refuerzo, es necesario que se cumplan algunas normas: resistencia, ductilidad, dimensiones, lmites fsicos y qumicos, que materia prima se utiliz para su elaboracin. El uso de acero reforzado es una garanta a la hora de realizar una venta inmobiliaria.

Las cabillas como acero reforzado suelen ser amarradas con alambre y en algunos casos mediante soldadura. Para que tenga suficiente distancia con las formaletas este proceso se realiza mediante la utilizacin de mortero prefabricado, tensores, silletas de acero y otros dispositivos que hayan sido aprobados por el interventor de la obra. Las cabillas son utilizadas en la construccin de muchos tipos de infraestructuras, sobre todo en aquellas en que la seguridad y la durabilidad sea un requisito insoslayable. Por lo tanto es muy habitual verla tanto en grandes infraestructuras como a la hora de la construccin de edificios.

HISTORIA DEL ACERO

No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a.C., y se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro.

Los griegos ya conocan hacia el 1000 a.C. la tcnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento trmico. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones de hierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se

clasificaran en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbn vegetal en un horno o forja con tiro forzado.

Ese tratamiento reduca el mineral a una masa esponjosa de hierro metlico llena de una escoria formada por impurezas metlicas y cenizas de carbn vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permaneca incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. El hierro producido en esas condiciones sola contener un 3% de partculas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta tcnica de fabricacin produca accidentalmente autntico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico.

Despus del siglo XIV se aument el tamao de los hornos utilizados para la fundicin y se increment el tiro para forzar el paso de los gases de

combustin por la carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamao el mineral de hierro de la parte superior del horno se reduca a hierro metlico y a continuacin absorba ms carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor que el acero o el hierro forjado. El arrabio se refinaba despus para fabricar acero.

La produccin moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde la dcada de 1960 funcionan varios mini hornos que emplean electricidad para producir acero a partir de material de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro.

CABILLAS

Es un producto de acero con ncleo circular cuya superficie presenta salientes regularmente espaciados con el fin de aumentar la adherencia con el concreto. Es una barra de acero de seccin circular, con superficie

estriada, que se obtiene por laminacin en caliente de palanquillas. Se utiliza fundamentalmente como refuerzo en las construcciones de concreto armado. Adems de los pesos y medidas estandarizadas, las cabillas pueden fabricarse en otros grados y designaciones segn convenio previo entre el comprador y la empresa.

Las cabillas poseen una gran ductibilidad y soldabilidad. Las que son inferiores a 16 mm aparecen en barras o rollos, mientras que para los de dimetro se mas de 16 mm se suministran en forma de barras. Estn diseados especialmente para construir elementos estructurales en una obra civil. Las cabillas forman un conjunto funcionalmente homogneo, es decir, trabajan conjuntamente para resistir cierto tipo de esfuerzo o cumplen la misma funcin constructiva y se le conoce como armadura. Las cabillas se producen en una gama de dimetros que van de 6 a 40 mm, y se identifican adems por la seccin en cm2 que cada barra tiene, as como por su peso en kg/m. estas mismas deben de cumplir con ciertas caractersticas tcnicas en las cuales destacan el limite elstico, la carga unitaria de rotura y el alargamiento de rotura entre otras.

Las cabillas deben de cumplir varias caractersticas tcnicas que son: carga unitaria, el lmite elstico y el alargamiento que aseguran el clculo correspondiente de las estructuras de concreto armado. Siempre se realiza un ensayo de acero corrugado para determinar las caractersticas geomtricas del corrugado, la seccin media equivalente, el lmite elstico, el doblado simple, la adherencia, la identificacin del fabricante, etc., este ensayo consiste en tomar una muestra de barras de acero corrugado de la construccin y trasladarla a un laboratorio metalrgico.

CARACTERSTICAS DE LAS CABILLAS

Entre las caractersticas de material esta la soldabilidad y la ductilidad ambas direccionadas a facilitar su moldeo y construccin en obra, minimizando los costos y los tiempos involucrados en la construccin de esta manera. Debido a que la vida de personas depende de este material siempre esta normalizado por normas nacionales, en Venezuela por las Normas Covenin, a la ANSI, o a las normas europeas UNE 36068.

FABRICACIN DE LAS CABILLAS

La fabricacin se inicia con la recepcin de la palanquilla de seccin cuadrada, la cual es conformada por varios rodillos que le dan la forma redonda o ovalada y generan el corrugado al final del proceso luego se realiza el enfriamiento respectivo, el cual debe ser realizado cuidadosamente para garantizar la homogenizacin de las cualidades mecnicas en todo el elemento fabricado.

La composicin de los elementos laminados suele estar asociada a la de los aceros de alto carbn 0.80 %, ya que la Palanquilla, viene de una colada de estas caractersticas obtenida de un alto horno, sin embargo si el proceso viene de la reduccin en un horno elctrico se puede obtener laminados de mejor calidad, maleables y menos frgiles, ya que cuando va disminuyendo el porcentaje de carbn va disminuyendo la fragilidad y dureza del material tambin y cediendo espacio a la ductilidad y maquinabilidad.

Los componentes que se pueden encontrar en este tipo de materiales no son solamente el carbn y el hierro, podemos identificar silicio, manganeso, fsforo, azufre, aluminio, cromo, titanio, vanadio, molibdeno, nquel, estao, etc. siendo los preponderantes el manganeso con aprox. 0.30 % y fsforo hasta con un 0.48 %.

Existen algunas caractersticas mecnicas del que deben ser controladas en el proceso de fabricacin ya que el paso por los rodillos, produce un proceso de descarburacin ya de por si, la temperatura de la salida del horno previo el laminado debe mediar en los 1100 grados centgrados, el enfriamiento por aire de tendido tambin tiene importancia, es muy bien sabido que el esquema de enfriamiento determina la formacin de martensita, o austenta.

Materia prima

El acero para la fabricacin de las cabillas se obtendr por uno de los siguientes procedimientos: hornos de hogar abierto, hornos elctricos, convertidores bsicos al oxgeno, o una combinacin de ellos.

Manufactura

Las barras a los que se refiere esta norma se deben fabricar por laminacin en caliente con o sin termotratado a partir de productos semiterminados como palanquillas o lingotes de coladas identificadas apropiadamente.

Para determinados dimetros, las barras laminadas pueden ser obtenidas a partir de rollos enderezados. Si para lograr la continuidad del proceso de enderezado es necesario realizar una unin soldada entre extremos de rollos, sta debe ser eliminada por el fabricante.

REQUISITOS PARA FABRICACIN

Composicin qumica

El acero al carbono para la elaboracin de las barras, provenientes de laminacin en caliente con o sin termotratado, no soldable a temperatura ambiente, clasificado en esta norma como acero tipo S, debe cumplir con los lmites de composicin qumica tanto para anlisis de colada como para anlisis de comprobacin mostrados en la Tabla 1, los cuales deben ser determinados de acuerdo con las normas COVENIN 305, 307, 310, 835,949, 997, 1226, 1355, 1908 y ASTM E 322, E 403, E 415 cualquier otro mtodo de ensayo reconocido y aprobado que ofrezca resultados equivalentes.

Tabla 1. Clasificacin del acero para la elaboracin de las barras y rollos con resaltes Lmite elstico nominal (fy), kgf/mm2 (ksi) Acero al carbono con o sin microaleantes no soldable a temperatura ambiente. Acero al carbono con o sin microaleantes soldable a temperatura ambiente. 28 (40) S-40 42 (60) 50 (70) S-60 S-70

S W
Elemento Azufre (S) Fsforo (P)

W-40

W-60

W-70

Tabla 2. Lmites de composicin qumica en aceros tipo S Anlisis de colada (% mx.) 0,050 0,040 Anlisis de comprobacin (% mx.) 0,058 0,048

El acero al carbono y con baja aleacin para la elaboracin de barras, provenientes de laminacin en caliente sin termotratado, soldable a temperatura ambiente, clasificado en esta norma como acero tipo W, debe cumplir con los lmites de composicin qumica, tanto para anlisis de colada como para anlisis de comprobacin mostrados en la Tabla 3, los cuales pueden ser determinados de acuerdo con las normas COVENIN 305, 307, 310, 835, 949, 997, 1226, 1355, 1908 y ASTM E 322, E 403, E 415 cualquier otro mtodo de ensayo reconocido y aprobado que ofrezca resultados equivalentes. Tabla 3. Lmites de composicin qumica en aceros tipo W
Elemento Anlisis de colada (% mx.) 0,300 1,500 0,035 0,045 0,500 Anlisis de comprobacin (% mx.) 0,330 1,560 0,043 0,053 0,550

Carbono (C) Manganeso (Mn) Fsforo (P) Azufre (S) Silicio (Si)

10

El Carbono Equivalente (CE) mximo aportado por esta composicin qumica y determinado mediante anlisis de colada, no debe ser mayor de 0,55%, calculado de acuerdo con la siguiente frmula:

El Carbono Equivalente debe ser determinado para cada colada y reportado al comprador en el certificado de conformidad con esta norma.

Tabla 4. Pesos y Medidas


Grado N-60 N-60 N-60 N-60 N-60 N-60 N-60 N-60 N-60 N-60 CabillasXgand Longitu Dimetro Dimetro rea Peso Peso/Pieza Embalaje Peso/Atado olas d (plg) (mm) (mm2) (Kgf/pza (kgf/ml) (pza/atado) (Kgf/atado) (+/-28 ton) (m) 8400 3/8 9,53 71,33 6 0,559 3,354 300 1.006 4500 3/8 9,53 71,33 12 0,559 6,708 300 2.012 4800 1/2 12,70 126,67 6 0,994 5,964 150 895 2400 1/2 12,70 126,67 12 0,994 11,928 150 1.789 3000 5/8 15,88 198,06 6 1,554 9,324 100 932 1500 5/8 15,88 198,06 12 1,554 18,648 100 1.865 1040 3/4 19,05 285,02 12 2,237 26,844 80 2.147 900 7/8 22,22 387,77 12 3,044 36,528 60 2.192 630 1 25,40 506,70 12 3,977 47,724 42 2.004 300 1 3/8 35,81 1.007,17 12 7,906 94,872 20 1.897

Tabla 5. Caractersticas Mecnicas


Grado Norma Covenin N-40 Grado equivalente Norma ASTM 40 Lmite Elstico Fy (mn) 2.800 Kg/cm2 40.000 PSI 275Mpa 4.200 Kg/cm2 60.000 PSI 415Mpa Resistencia a la traccin. Fsu (mn) 4.900 Kg/cm2 70.000 PSI 481Mpa 6.300 Kg/cm2 90.000 PSI 618Mpa Alargamiento en 20 cm. (8") (%) 16

N-60

60

12

Tabla 6. Doblado en Fro


Designacin N 3, 4 y 5 Angulo de Doblado Grado N-40 Angulo de Doblado Grado N-60 90 D = 3d 90 D= 4d 90 D= 6d

90 D = 2d 90 6, 7 y 8 D= 3d 90 11 D= 4d Donde: D= dimetro de mandril d= dimetro de la cabilla.

11

Tabla 7. rea de Acero Seccin til de acero segn el nmero de cabillas (cm2)
Designacin N 3 4 5 6 7 8 11 Peso (Kgf/m) 0,559 0,994 1,554 2,237 3,044 3,977 7,906 1 0,71 1,27 1,98 2,85 3,88 5,07 2 1,43 2,53 3,96 5,7 7,76 10,13 3 2,14 3,8 5,94 8,55 4 2,85 5,07 7,92 11,4 5 3,57 6,33 9,9 14,25 6 4,28 7,6 7 4,99 8,87 8 5,71 10,13 9 6,42 11,4

11,88 13,86 15,84 17,83 17,1 19,95 22,8 25,65

11,63 15,51 19,39 23,27 27,14 31,02 34,90 15,2 20,27 25,34 30,4 35,47 40,54 70,5 45,6

10,07 20,14 30,22 40,29 50,36 60,43

80,57 90,65

Tabla 8. Tolerancias en Peso


d (mm) d < 9,53 d > 9,53 Unitario (%) 10 6 d= dimetro de la cabilla Lote (%) 6 4

Tabla 9. En Longitud
Longitud (l) 1 < 9 mts 1 > 9 mts Tolerancia (mm) 50 100

Tabla 10. Caractersticas de las Cabillas Milimtricas


DESIGNACIN 12 13 14 15 16 18 19 20 22 24 25 26 28 29 30 32 (*) PESO (Kg/m) 0,89 0,99 1,21 1,39 1,58 2,00 2,25 2,47 2,98 3,55 3,82 4,16 4,83 5,042 5,55 6,31 LONG. (m) 6, 9, 12, 18,

(*) ESTOS VARAN DE ACUERDO CON LA NORMA BAJO LA CUAL SE FABRIQUEN.

DIMETROS DE CABILLAS

Barras de Acero con resaltes, para Refuerzos Estructurales en concreto armado.

12

Calidades: COVENIN 316 2005 . grados n40 n60. ASTM A 42. grados 40-60. ASTM A 615 ASTM A 706

Para los casos en que la soldadura es necesaria, se ofrece bajo norma COVENIN 316-2005. grados w40, w60 y w70.

Tabla 11. Distintas Calidades Barras de Acero de Refuerzo

PROPIEDADES MECNICAS Las barras y rollos con resaltes utilizados como refuerzo estructural se deben ensayar de acuerdo con la norma COVENIN 299 y deben cumplir con los requisitos indicados en las Tablas. Tabla 12. Lmite elstico convencional y resistencia a la traccin

13

Tabla 13. Alargamiento

Para los aceros S-60, S-70, W-40, W-60 y W-70, el Lmite Elstico Real (fy*) no debe exceder el Lmite Elstico Nominal (fy) en ms de un 30%.

Para los aceros S-40, S-60, S-70, W-40, W-60 y W-70, la Resistencia a la Traccin Real (fsu*) no ser menor que 1,25 veces el Lmite Elstico Real (fy*).

En los ensayos rutinarios de fabricacin, se admite determinar el Lmite Elstico Real como el punto cedente, el cual se obtiene mediante la carga registrada cuando la aguja indicadora de la mquina de traccin se detiene momentneamente mientras la carga se aplica a una velocidad constante. Para el caso de ensayos de arbitraje, el mtodo de la detencin de la aguja no ser permisible y la determinacin oficial del Lmite Elstico Real se realizar mediante el mtodo autogrfico o con extensmetro.

Las barras y rollos de acero con resaltes a ser utilizados como refuerzo estructural, no indicados en la Tabla, podrn emplearse siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

El Lmite Elstico Real (fy*) no debe exceder el Lmite Elstico Nominal (fy) previamente especificado en ms de un 30%. La Resistencia a la Traccin Real (fsu*) no debe ser menor que 1,25 veces el Lmite Elstico Real (fy*). El porcentaje de alargamiento no debe ser menor que el 12%.

14

Propiedades de doblado

Las barras y rollos con resaltes utilizadas como refuerzo estructural, deben ser ensayadas de acuerdo con la norma COVENIN 304, y no deben presentar grietas en la cara exterior de la porcin doblada. Los requisitos para el ngulo de doblado el dimetro del mandril deben cumplir con lo indicado en las Tablas.

Tabla 14. Condiciones de ngulo de doblado y dimetro de mandril para el ensayo de doblado

Tabla 15. Condiciones de ngulo de doblado y dimetro del mandril para el ensayo de doblado (Sistema MKS)

Dimetro y rea de la seccin transversal

El dimetro nominal y el rea nominal de la seccin transversal de las barras y rollos con resaltes deben ser equivalentes a los de las barras lisas que posean igual peso lineal. Estos valores se indican en las Tablas.

15

Para el caso de barras y rollos con designacin en milmetros, cuando se requieran dimetros nominales superiores a 40 mm, el incremento en el dimetro nominal podr hacerse de 5 en 5 mm. Para dimetros nominales inferiores o intermedios a los indicados en la Tabla 3 podrn utilizarse intervalos de 0,5 mm. Los valores de dimetros nominales inferiores o intermedios no deben interferir con los valores de los dimetros nominales estipulados en la Tabla 3.

Peso lineal

El peso lineal de las barras y rollos a los que se refiere esta norma se debe determinar de acuerdo con el mtodo especificado en el punto 9.1 y debe cumplir con lo indicado en las Tablas.

La tolerancia permisible en el peso lineal real no debe exceder 6% del peso lineal nominal, excepto para barras inferiores o iguales a 9,53 mm de dimetro donde esta variacin podr ser hasta 10%. La tolerancia en el peso del lote se debe regir por la Tabla 10.

Tabla 16. Tolerancia en el peso lineal de las barras con resaltes

En ningn caso el exceso de peso debe ser causa de rechazo.

Longitudes normales

Las longitudes normales de fabricacin se determinarn de acuerdo con el mtodo especificado en el punto de esta norma, y deben ser de 6, 9 y 12 metros para barras, pueden comercializarse otras longitudes

16

previo acuerdo entre comprador y productor. Tambin podrn comercializarse rollos, cuyo peso debe ser informado al comprador. Las tolerancias para longitudes normales de las barras deben ser las indicadas en la Tabla.

Tabla 17. Tolerancia en longitud normal de las barras con resaltes

Resaltes y Nervaduras

La distancia o espaciamiento entre resaltes, la altura, inclinacin y dimensiones de los resaltes y nervaduras se deben determinar de acuerdo con el mtodo especificado en el punto 9.3 de esta norma, y deben cumplir con los valores indicados en las Tablas. La configuracin general de las barras con resaltes debe ser definida por cada productor y/o segn acuerdo entre comprador y fabricante.

Los resaltes transversales podrn ser perpendiculares o inclinados respecto al eje longitudinal de las barras, pueden coincidir con una seccin transversal o estar alternados, y deben espaciarse a lo largo de las barras a distancias uniformes. Los resaltes en los lados opuestos de la barra deben ser similares en tamao y forma. Si los resaltes transversales estn inclinados respecto al eje longitudinal de la barra, el ngulo de inclinacin no debe ser menor de 45. Si este ngulo estuviera comprendido entre 45 y 70, los resaltes deben tener alternativamente inclinacin contraria en los dos lados opuestos de la barra. Si este ngulo es mayor de 70 no es necesario el cambio de inclinacin.

17

La distancia o espaciamiento promedio entre los resaltes, a cada lado de la barra, no debe exceder 0,7 veces el dimetro nominal de la barra.

Las barras contempladas en esta norma deben tener al menos dos nervaduras longitudinales situadas a 180 una de la otra, en toda su longitud, y su ancho no debe exceder el 12,5% del permetro nominal de la barra. Cuando las barras tengan ms de dos nervaduras longitudinales, el ancho total de todas ellas no debe exceder el 25% del permetro nominal de la barra.

Dobles de Cabillas para estribos

18

ESTANDARIZACIN DE LAS CABILLAS

Las cabillas o barras de acero corrugado, estn normalizadas en Venezuela las barras de acero corrugado se conocen como cabillas y estn reguladas por norma COVENIN. Las barras de producto corrugado tienen unas caractersticas tcnicas que deben cumplir, para asegurar el clculo correspondiente de las estructuras de hormign armado. Entre las caractersticas tcnicas destacan las siguientes:

Lmite elstico, Re (MPa). Carga unitaria de rotura, Tm (MPA). Alargamiento de rotura, A5 (%).

NORMAS BAJO LAS CUALES SE COMERCIALIZAN LAS CABILLAS

Tabla 18. Normalizacin de las Cabillas


NORMA DIN 17100 RST ASTM A 615 ASTM A 615-M JIS G 3112 BS 4449/1978 AFNOR A 35-016 COVENIN 316 GRADO 37-2 40 300 SD 35 460 FE E4 N - 40 N - 60 60 400 MERCADO

EXPORTACIN

NACIONAL

USO DE LAS CABILLAS

Las cabillas son utilizadas en la construccin como acero de refuerzo segn la Norma Venezolana 316 y deben resistir las solicitaciones debidas a la accin ssmica, en miembros de sistemas aporticados, miembros de borde de muros y dinteles, deben ser del tipo W. El refuerzo debe estar constituido por cabillas con resaltes, con las caractersticas indicadas en la Tabla 1. Las

19

cabillas con resaltes y las barras lisas, deben cumplir con la Norma Venezolana 316.

Normalmente la superficie de las cabillas es corrugada (rebordes) que mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea. Las corrugaciones deben estar espaciadas a lo largo de la varilla a distancias sustancialmente uniformes. Las corrugaciones sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamao y forma. El empleo de las cabillas lisas debe limitarse a: refuerzo helicoidal o transversal en columnas o pilotes, refuerzos de retraccin y temperatura y barras pasajuntas en pavimentos de concreto. nicamente podrn usarse como refuerzo longitudinal a flexin, cuando conformen una malla de alambres electrosoldados.

Estas varillas de acero corrugado son usado especialmente en construccin, para armar concreto armado, y cimentaciones de obra civil y pblica, son barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign est dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daos, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten ms seguras y con un menor gasto energtico.

CABILLAS COMO ACERO DE REFUERZO

El refuerzo debe estar constituido por barras con resaltes, con las caractersticas indicadas en la Tabla, con la salvedad anotada en la Subseccin 3.6.2.1 para el uso de barras lisas. Las barras con resaltes y las barras lisas, deben cumplir con la Norma Venezolana 316.

20

Tabla 19. Caractersticas de las barras de refuerzo

1) Las dimensiones de una barra con resaltes son equivalentes a las de una barra lisa que tenga el mismo peso por metro. (2) Los nmeros (N) utilizados para designar las barras, estn basados en el nmero de octavos de pulgadas comprendidos en el dimetro nominal. El rea nminal de la barra N 9 es la de un cuadrado de lado 1 pulgada; para la barra N 10 es la de un cuadrado de lado 1 1/8 de pulgada; para la barra N 11 es la de un cuadrado de lado 1 1/4 de pulgada; para la barra N 14 es la de un cuadrado de lado 1 pulgada y para la barra N 18 es la de un cuadrado de lado 2 pulgadas. (3) Se han intercalados los nmeros de designacin de las barras basados en el dimetro nominal en milmetros seguido de la letra M como indicacin de unidades correspondiente al Sistema Internacional, SI.

21

CONTROL DE CALIDAD DE LAS CABILLAS EN LAS OBRAS

El control de calidad tiene que comenzar con los materiales que llegan a la obra, ya que de ellos depende la eficacia, resistencia y durabilidad de los elementos que se construyan.

Entre estos materiales se encuentra la cabilla, es conveniente que las barras no presenten oxidaciones, ya que, durante el tiempo que permanecern almacenadas en sitio sufrirn este proceso. La oxidacin cuando no llega al estado de corrosin, no es perjudicial, por lo tanto no tiene ninguna importancia que las barras presenten este efecto en el momento en que se coloquen en sitio. Slo es necesario rechazar una barra cuando la oxidacin ha reducido su seccin, esto es, cuando se forman costras que pueden ser desprendidas con pequeos golpes. En ambientes marinos este proceso se acelera por la agresividad del ambiente, por esta razn no conviene mantener mucho tiempo las cabillas expuestas a la intemperie en los lugares cercanos al mar.

Control en la fbrica

Cuando el volumen de acero requerido en un proyecto es de magnitud importante, debe llevarse un control de la calidad por medio de

22

inspectores. El fabricante debe proporcionar al inspector todas las facilidades para acceso libre a todas las reas de las instalaciones donde se lleve a cabo el proceso de fabricacin del acero de refuerzo, para poder garantizar que el acero se est fabricando de acuerdo a las especificaciones. El fabricante debe efectuar un anlisis de cuchara de cada colada para determinar los porcentajes de carbono, manganeso, fsforo y azufre.

Control en la obra

Todo el acero de refuerzo que se reciba en la obra debe almacenarse bajo cobertizos, colocado sobre tarimas o polines para aislarlo del terreno natural y clasificarse por dimetros o calibres segn corresponda.

El acero de refuerzo que se reciba en la obra durante el proceso de construccin, debe almacenarse en lotes y tomarse muestras de cada uno. Los especmenes de prueba sern enviados al laboratorio autorizado, y no ser utilizado en tanto no sea aceptado en base a los resultados de las pruebas.

Antes de cortar y habilitar el acero de refuerzo, debe verificarse que no est deformado por golpes. Si el periodo de almacenamiento ha sido largo, se permite la presencia de xido y escamas ligeras, siempre que al limpiar con cepillo de alambre no se altere la seccin transversal, las corrugaciones o el peso mnimo especificado

Debe verificarse la resistencia de las varillas, para lo cual estas deben separarse en lotes de 10 toneladas o fraccin de varillas de la misma marca, mismo grado y del mismo dimetro, pertenecientes a la misma remesa. De cada lote debe tomarse una muestra para prueba de tensin y una para prueba de doblado, las cuales deben 23

En los ambientes marinos es necesario proteger el acero, lo cual se puede hacer recubrindolo en fbrica con resina epoxi al horno que impide la corrosin. Tambin se puede usar armadura galvanizada. En obra se puede proteger la cabilla aplicando un compuesto epxico, una lechada de cemento preparada con Latex Acrlico, una solucin de nitrito de sodio, o silicato de sodio (vidrio soluble). La adicin al concreto de 2% sobre el peso de cemento de nitrito de calcio es otro mtodo eficaz. Este producto, sin embargo, es un acelerante de fraguado y habr que tomar las precauciones del caso. Las cabillas deben recibirse en la obra en barras rectas; slo se admitirn en rollos las mallas electro soldadas. Todos los cortes y dobleces se harn en obra.

El ensayo de la cabillas consiste principalmente en un chequeo del material en el cual se recoge una muestra de cabillas en la obra que se est construyendo el cual por medio de un ensayo metalrgico realizado en un laboratorio nos permite determinar la seccin media equivalente,

caractersticas geomtricas del corrugado, doblado simple, adherencia, limite elstico, carga de rotura alargamiento de rotura entre otras.

FABRICACIN DE CABILLAS EN OTROS PASES

Identificacin del Acero de Refuerzo en Funcin de la Disposicin De Corrugas

Las corrugas en este sector tienen una separacin ms pequea, pero la inclinacin es la misma que en el otro sector.

B400S: Las corrugas en este sector tienen una separacin mayor, pero la inclinacin es la misma que en el otro sector.

24

B500S: En este sector hay series de dos corrugas con distinta inclinacin, pero la misma separacin en un sector y en otro.

En este sector las corrugas presentan la misma inclinacin y estn uniformemente separadas.

B400SD: Las corrugas tienen la misma inclinacin y separacin en ambos sectores.

B500SD: En los dos sectores es igual, hay series de dos corrugas con distinta inclinacin y la misma separacin.

25

Identificacin del Fabricante por Engrosamiento de Corrugas

Este cdigo se concede simplemente con fines de identificacin del fabricante y no prejuzga sobre la calidad del producto, ni sobre su adecuacin a las normas UNE o el cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentacin vigente sobre estos productos. En el marcado mediante el engrosamiento de corrugas, la zona de marcado se inicia con el engrosamiento de dos corrugas dejando una corruga normal entre ambas. A partir de esa marca, y hacia la derecha, se distinguen otras dos zonas, separadas por una corruga engrosada, para indicar el pas y el fabricante.

Zona A.- Inicio de lectura. Zona B.- Cdigo de designacin del pas de fabricacin. Zona C.- Cdigo de designacin del fabricante y marca del producto.

Identificacin del pas de origen Pas Austria, Alemania. Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo y Suiza. N de corrugas 1 2

26

Francia. Italia. Reino Unido, Irlanda e Islandia. Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Espaa y Portugal. Grecia. Turquia.

3 4 5 6 7 8 9

El cdigo de identificacin del fabricante, ser el asignado en cada pas por el organismo competente, pero no se podrn asignar cdigos que puedan dar lugar a confusin con el inicio de la lectura o con los cdigos que histricamente se asignaron para la identificacin de los tipos de acero. No se pueden utilizar como cdigos de identificacin de fabricantes los nmeros 1 y 2. Los cdigos de dos cifras se representarn mediante un grupo de corrugas para las decenas y otro para las unidades, separados por una corruga engrosada.

27

28

Cdigo para los nmeros terminados en 1: Se indicarn con un nmero de corrugas igual al de la decena menos uno, seguido de una corruga engrosada y a continuacin 11 corrugas normales seguidas de otra corruga engrosada. Los cdigos 11, 12, 13, 22 y 23 se representarn de la siguiente forma:

EMPRESAS PROVEEDORAS DE CABILLAS EN VENEZUELA

SIVENSA Sivensa es una compaa venezolana que elabora una amplia gama de productos siderometalrgicos entre los cuales se destacan: Briquetas de hierro reducido, las cuales sirven como fuente de metlico a la industria siderrgica; productos de acero tales como cabillas, ngulos y vigas dirigidos principalmente al sector de la construccin venezolano, y una variada gama de alambres galvanizados y cables de acero dirigidos a diversos sectores de la economa nacional entre ellos el agrcola y el manufacturero. Una parte significativa de estos productos son destinados a los mercados de exportacin.

29

SIDOR (FERRESIDOR)

La fabricacin de acero en SIDOR se cumple mediante procesos de Reduccin Directa y Hornos Elctricos de Arco, complementados con Metalurgia Secundaria en los hornos de cuchara que garantizan la calidad interna del producto. Sidor fabrica cabillas o barras con resaltes para la construccin, estos productos de acero de seccin circular con resaltes en su superficie, usados como refuerzo en las construcciones de concreto armado. Se obtienen por laminacin en caliente de palanquillas.

Produccin de cabillas SIDETUR

Siderrgica del Turbio S.A., SIDETUR es filial de SIVENSA la empresa pionera del sector siderrgico venezolano, con una experiencia de ms de 60

30

aos en la manufactura y comercializacin de productos siderrgicos y metalmecnicos destinados a los mercados nacional e internacional. Su capacidad de produccin anual es de ms de 835.000 toneladas en acera, 545.000 toneladas en laminacin y 67.000 toneladas en el proceso de electrosoldado.

EL ACERO, A BASE DE LA CHATARRA

Existe la posibilidad de reciclar la chatarra para la obtencin del Acero ya que los procedimientos de fabricacin son relativamente simples y econmicos. Presentan una interesante combinacin de propiedades mecnicas, las que pueden modificarse dentro de un amplio rango variando los componentes de la aleacin o aplicando tratamientos. Su plasticidad permite obtener piezas de formas geomtricas complejas con relativa facilidad, la experiencia acumulada en su utilizacin permite realizar predicciones de su comportamiento, reduciendo costos de diseo y plazos de puesta en el mercado.

31

En este proceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta una especial atencin, con el fin de obtener un elevado grado de calidad de la misma. Para ello, la chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fabricante de acero, tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepcin del material en fbrica. La calidad de la chatarra depende de tres factores:

De su facilidad para ser cargada en el horno; De su comportamiento de fusin (densidad de la chatarra, tamao, espesor, forma, etc.);

De su composicin, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difciles de eliminar en el proceso del horno.

Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos:

32

a) Chatarra reciclada: formada por despuntes, rechazos, etc. originados en la propia fbrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad.

b) Chatarra de transformacin: producida durante la fabricacin de piezas y componentes de acero (virutas de mquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.).

c) Chatarra de recuperacin: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acera y procede del desguace de edificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automviles,

electrodomsticos, etc.

33

CONCLUSIONES Las estructuras de acero han evolucionado a lo largo de ms de un siglo como resultado de la experiencia obtenida por la industria de la construccin y de numerosas investigaciones destinadas a optimizar su uso. Este avance ha permitido desarrollar distintos tipos de estructuras sismorresistentes, los cuales presentan variaciones no solo en su comportamiento estructural, sino tambin diferencias constructivas,

funcionales y econmicas. Esto le permite al ingeniero estructural seleccionar la solucin ms adecuada para casos particulares.

Las cabillas

se emplean como miembros a tensin en sistemas de

contraventeo, tales como contraventeos diagonales o contraflambeos, o bien como miembros principales en estructuras muy ligeras, como torres de radio. Cuando se usan cabillas, es recomendable colocarlas con su dimensin mayor en el plano vertical, con objeto de reducir su flecha por peso propio. Las conexiones soldadas en los extremos de las cabillas son relativamente sencillas, ya que no se requiere ninguna fabricacin especial. Tambin pueden roscarse y atornillarse los extremos de las cabilla, usando diferentes detalles de conexin.

El roscado en los extremos reduce el rea neta de la cabilla y, por lo tanto, su resistencia, pero no afecta apreciablemente la rigidez del miembro; cuando se escoge el tamao de las cabillas por su rigidez ms que por su resistencia, la prdida de rea en la seccin de la rosca por lo general carece de importancia. Si se desea conservar la resistencia de la seccin principal, pueden engrosarse los extremos y roscarlos despus; este tipo de varillas son costosas, debido al trabajo adicional que se requiere para forjar los extremos y pueden no ser econmicas, excepto en el caso en que se ordenen cantidades importantes.

34

La principal desventaja de las cabillas es su falta de rigidez, lo cual tiene como resultado flechas apreciables debidas a su peso propio, especialmente durante el montaje; adems es casi imposible el fabricarlas de manera que ajusten perfectamente en la estructura, Si son demasiado largas, se doblarn al forzarlas a su posicin; si son demasiado cortas, tendrn que jalarse para colocarlas, y pueden producir esfuerzos iniciales no deseables en la estructura y en ellas mismas. Por esta razn, se requieren a menudos templadores o tuercas ajustables para absorber las variaciones en la longitud de las cabillas.

35

GLOSARIO DE TRMINOS

Acero de refuerzo: Elemento de acero al carbn liso o corrugado fabricado especialmente para usarse como refuerzo del concreto para tomar principalmente esfuerzos de tensin.

Columna: Elemento que tiene una altura de por lo menos tres veces su mnima dimensin lateral, usado para resistir principalmente cargas de compresin.

Estribo: Anillo de acero usado para confinar el acero de refuerzo longitudinal as como para tomar esfuerzos de cortante o torsin en un elemento estructural (este trmino se aplica usualmente al refuerzo transversal de vigas o trabes).

Longitud de desarrollo: Longitud del refuerzo empotrado necesaria para que ste desarrolle su resistencia de diseo en la seccin crtica.

Malla soldada de alambre de acero: Elemento para refuerzo del concreto formado por alambres de acero estirados en fro, galvanizados o no, unidos en forma de malla mediante soldadura elctrica.

Torn de presfuerzo: Cable de acero compuesto de 6 alambres colocados en forma helicoidal sobre un alambre central, con un paso uniforme no menor de 12 veces ni mayor de 16 veces el dimetro nominal del torn, el cual es relevado de esfuerzos por medio de un tratamiento trmico continuo despus del torcido, para ser usado en la construccin de elementos de concreto presforzado.

36

Varilla corrugada: Barra de acero especialmente fabricada para usarse como refuerzo del concreto y cuya superficie est provista de salientes llamadas corrugaciones, las cuales sirven para inhibir el movimiento longitudinal relativo entre la varilla y el concreto que la rodea.

Varillas torcidas en fro: Son aquellas varillas especialmente fabricadas que provienen de la laminacin en caliente de lingotes o palanquillas de coladas controladas, las cuales, por su composicin qumica y un posterior torcido en fro, adquieren el lmite de fluencia mnimo que se especifica para cada grado

37

BIBLIOGRAFA

Asensio C. Francisco, 1993 Construccin Ideas Prcticas, 5 tomos, Axis Books, Barcelona, Espaa.

Centeno Roberto, 1982 Inspeccin y Control de Obras Civiles, Ediciones Vega, Caracas, Venezuela. Cilento Alfredo, 1972 La Inspeccin de Obras, La Normalizacin y el Control de Calidad en el Sector Construccin, Primeras Jornadas Venezolanas sobre Inspeccin de Obras, Caracas. MINDUR de Edificaciones, Norma 2004 98, Caracas.

http://www.construaprende.com/t/05/T5p01.php#Introduccin

http://www.urbanismo.com/materiales-de-construccin-acero-de-refuerzo/

38

ANEXOS

39

Anexo 1

Utilizacin de las Cabillas como Acero de Refuerzo Represa Tocoma

40

41

Anexo 2

Encofrado de la Losa de Arranque

Armado de Cortinas de Cabilla en el Sitio

42

You might also like