You are on page 1of 12

Sociologa Urbana Grupo: 6AV1

El desarrollo de proyectos de vivienda verticales Para la Ciudad de Mxico.

Realiz: Gerardo Resndiz Ramrez

INTRODUCCIN: Desde que se origin la ciudad de Mxico en le poca prehispnica, la poblacin empez con la problemtica de cmo y dnde construir sus viviendas, construyendo sin ms prembulos sobre el mismo lago de Texcoco originando una ciudad que se extenda de manera horizontal, lo que an se sigue haciendo, contrario a lo que pasa en otros pases donde su crecimiento habitacional ha sido de manera vertical. El Distrito Federal es una ciudad con un constante desarrollo y cambios de todo tipo, social, poltico y econmico; lo que por ende genera mayor atraccin de la poblacin. Actualmente somos ms de 8.8 millones de habitantes, siendo el segundo lugar a nivel nacional por la cantidad de poblacin. Adems la Ciudad de Mxico es el primer lugar en densidad de poblacin del pas, con un total de 5920 personas por kilmetro cuadrado. Cuando nos ponemos a revisar el aspecto de la vivienda, comparndolo con los nmeros de habitantes antes mencionados nos damos cuenta de que es un problema muy grave el poder satisfacer adecuadamente una necesidad bsica como esa para la ciudad de Mxico. Se necesitan ms de 1 milln de viviendas para la poblacin de grupos populares que forman parte de la franja de pobreza urbana de la ciudad. Para solucionar ste problema muchos optan por la idea de generar asentamientos irregulares no aptos para la construccin de viviendas o bien instalar asentamientos humanos sobre suelos de conservacin o protegidos, lo que es an ms grave.

OBJETIVO GENERAL: Considerar que la expansin de viviendas de manera horizontal sobre la Ciudad de Mxico trae consigo muchos problemas urbanos, por eso es una prioridad hacer uso de la vivienda en desarrollos verticales, lo que con una planeacin adecuada urbano-arquitectnica traer como resultado un mejoramiento considerable.

HIPTESIS:

El diseo de vivienda vertical dar una solucin a los problemas de carcter social, econmico, apoyando la planificacin urbana, ya que esta propuesta disminuye el crecimiento horizontal de la estructura urbana. Trayendo trae consigo espacios ms humanos, los cuales dan como resultado un ambiente de mayor confort y calidad de vida.

JUATIFICACIN: El crecimiento es un problema muy grave para la Ciudad de Mxico que mucha atencin, pues desde dcadas atrs se ha presentado una falta de planeacin en la traza urbana, con esto podemos demostrar que la verticalidad en el desarrollo de la vivienda trae consigo menores requerimientos de inversin en obras de infraestructura, como redes de agua potable, alcantarillado y drenaje, energa elctrica y otros servicios. Adems de que optimiza espacios comunes, con ncleos de estacionamiento y andadores. Con ste tipo de modo habitacional los reduce los requerimientos de transporte privado y pblico, lo cual beneficia la economa de los habitantes y su salud al reducirse la contaminacin del medio ambiente. La vivienda vertical mejora la calidad de vida, pues generalmente cuenta con una mejor ubicacin, y mejor acceso al equipamiento urbano como hospitales, escuelas, centros de trabajo y otros. Esta propuesta de solucin habitacional corresponde a un gnero de la demanda de vivienda de inters medio, logrando un buen aprovechamiento del suelo y la consolidacin del paisaje urbano. El impulso de la vivienda vertical trae consigo el agrupamiento de actividades y necesidades que caracterizan a la familia. Esta composicin es el ncleo del cual parte el diseo de este prototipo, aunado a un mayor confort, da como resultado la expectativa de lograr la integracin familiar.

MARCO TERICO: La vivienda es una edificacin que su principal funcin es ofrecer refugio y habitacin a las personas. La primera funcin de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable. El diseo de una vivienda, acondicionndola con materiales, aprovechando el clima para asolear o para ventilar un hogar depende mucho para un verdadero confort. Por mucho tiempo ha existido una accin habitacional, sin embargo en Mxico sigue un grave problema de vivienda; para superarlo se requiere no slo de mayores recursos y una poltica habitacional que recupere su contenido social, incluyendo programas que tomen en cuenta limitaciones que se detectan en el proceso de uso de la vivienda y que tienen que ver con: las caractersticas demogrficas de los habitantes, la tipologa y caractersticas fsicas de la vivienda, las formas de relacin social que permite establecer y los aspectos poltico administrativos del proceso, tal y como mencion L. Hilbersheimer (1999): los presupuestos del urbanismo y de la construccin de la vivienda se han alterado totalmente; sobre todo debido a un sentimiento elevado de responsabilidad social. Como casi todos los pases de Amrica Latina, Mxico ha sufrido y sufre de un serio problema de vivienda. Tambin, como en casi todas partes, este problema se agudiz a partir de los aos cuarenta y cincuenta del siglo XX, cuando la poblacin de nuestros pases pas de ser fundamentalmente rural a predominantemente urbana. Por eso, se dice que si bien la carencia de vivienda adecuada es una caracterstica de las ciudades, concentrada en las reas urbanas. Esta situacin parece contradecir lo que se ha sealado para el caso de otras tipologas habitacionales en donde sobresalen las relaciones entre vecinos y la creacin de redes de apoyo entre las familias. En esta dimensin se incluyen los aspectos vinculados a la relacin que se da, una vez entregada la vivienda, entre quienes las habitan y las instancias pblicas que tienen que ver con el proceso de habitar.

El problema ms grave en este sentido tiene que ver con la administracin de los conjuntos de vivienda social, como se sabe, los organismos que han producido esta vivienda no han tenido ninguna participacin en la administracin de los programas una vez entregados, y los gobiernos locales no han intervenido en esta situacin. Por lo tanto los habitantes de conjuntos deben contratar el servicio de administracin, y pagar el costo que ello implica u organizarse para facilitar su derecho a la administracin de su vivienda.

Crecimiento habitacional en la Ciudad En las dcadas de los setentas y ochentas se dio una amplia lucha de grupos populares por el acceso a la vivienda. Se gener un crecimiento considerable en la poblacin del pas, debido principalmente a la migracin del campo a la ciudad. Con esto vena la necesidad de dar vivienda a toda la poblacin, as fue que surgieron organizaciones que defendan a grupos populares por las maneras en que se hacan de un lote para un vivienda. ste tipo de organizaciones motivaron la creacin de una reglamentacin urbana y de vivienda para ese tiempo. El crecimiento constante de la Ciudad de Mxico, llev a que la poblacin viera la manera de asentarse dentro y alrededor de la ciudad ya que con esto lograran un ascenso social en ese entonces. Poder vivir en la capital del pas significaba para muchos, poder obtener un empleo y poder conseguir una casa. Pero en la mayora de ocasiones al no ver oportunidad de vivir dentro de la ciudad, la opcin ms viable fue asentarse a los alrededores de la ciudad de Mxico, lo que llamamos Zona Metropolitana de la Ciudad Mxico, en algunos casos hacindose de viviendas de manera irregular.

Histricamente, la capital del pas ha sido la zona ms poblada de Mxico y actualmente su rea metropolitana es la tercera con mayor poblacin en el mundo. Uno de los efectos de esta sobrepoblacin es la escasez de suelo, un gran reto tanto para las autoridades del Distrito Federal, como para los desarrolladores de vivienda. Esto ha ocasionado la bsqueda de alternativas para desarrollar viviendas de inters social que adems de ser sustentables, conduzcan a un crecimiento urbano ms ordenado. La tendencia de la vivienda vertical se ha convertido en la estrategia ms fuerte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo en general. Hasta hace unos aos, el 95% del desarrollo habitacional era del tipo horizontal, es decir, casas habitacin, y slo el 5% restante era vertical, lo que conocemos como edificios de departamentos. La construccin de vivienda vertical se ha convertido en una de las principales prioridades del Gobierno Federal, incluso ha desarrollado programas que favorecen la adquisicin de este tipo de propiedades, pues permiten una mejor sustentabilidad en la ciudad, en materia ecolgica, econmica y social. Sus ventajas: optimizan espacios para crear reas verdes y recreativas que fomenten la sana convivencia, e impulsan adems a la industria de la construccin para generar ms empleos. Calidad de vida Un gran cambio se avecina, los consumidores poco a poco han transformados sus necesidades y el gran crecimiento de las ciudades apunta hacia una reestructuracin de la mancha urbana a favor de la calidad de vida y del patrimonio de las personas. Ante esta gran expansin, las personas han cambiado de lugar sus prioridades en cuanto a la adquisicin de vivienda, pues el tamao ha pasado a un segundo plano. La ubicacin, mejores condiciones de seguridad y en general, el ser poseedores de una mejor calidad de vida ha tomado la delantera.

Si a todo esto aunamos el hecho de que cada vez las parejas tienen menos hijos, estamos sumando causales que modifican las preferencias en materia de vivienda. La vivienda vertical comenz a desarrollarse en los setenta, pero fueron solamente desarrollos aislados. Luego se dio paso a nuevos desarrollos de vivienda horizontal, lo cual gener un completo desorden. Para que todas las demandas puedan ser resueltas, los proyectos de vivienda vertical debern estar desarrollados en base a una planeacin de una ciudad compacta y fuerte, que abra paso a un desarrollo urbano ms ordenado. Lo ideal es construir centros habitacionales que tengan la infraestructura necesaria para el fcil acceso a los servicios bsicos, ayudar a las personas a que vivan cerca de escuelas, centros comerciales, instituciones bancarias, hospitales, as como de los centros de trabajo. En la Ciudad de Mxico, el tema de vivienda vertical es una tendencia muy fuerte ya que demuestra un problema de sostenibilidad y de costo: al expandirse la ciudad cuesta ms la infraestructura y es difcil la movilidad. Asimismo, si las ciudades continan expandindose hacia las afueras, nos enfrentamos a una problemtica mayor pues la urbanizacin y los accesos en estas zonas suelen ser tardados y costosos. Este aislamiento obliga a desplazamientos de altos costos en tiempo, y dinero. Este tipo de situaciones nos refleja una desercin anunciada. La falta de accesibilidad a la urbanidad de estos desarrollos, regularmente derivan en el abandono de las propiedades. Entonces, Segn la Secretara de Desarrollo Social, en Mxico la poblacin se ha duplicado, pero las manchas urbanas han crecido siete veces, por lo que cubrir la demanda de vivienda en nuestro pas ser un gran reto para las prximas generaciones, pues, dadas las tasas de crecimiento demogrfico, para el ao 2050 habr 160 millones de mexicanos. Por ello, la apuesta es la vivienda vertical, que busca manera compensar el desgaste al que se han sometido los recursos y las personas.

La vivienda vertical representa una disminucin de hasta un 70% en el costo de gastos pblicos, tales como alumbrado, seguridad o recoleccin de basura, variando de ciudad en ciudad. Y por otro lado, la plusvala que una casa habitacin se incrementa en promedio 37%, mientras que la de un departamento es de un 57%, por lo cual representa un mejor negocio el adquirir ste ltimo. Las nuevas viviendas debern considerar como elemento central la densificacin, para lo cual se han ajustado leyes, normas, reglamentos como la Ley de Desarrollo Urbano, tambin expedido acuerdos del ejecutivo como la figura de Condominio Familiar y la de Condominio Popular.

CONCLUSION: Este tipo de proyectos debe empezar a proyectarse y construirse ms, es bastante funcional, viable, se presta para un excelente diseo arquitectnico, reduce la superficie de construccin para un mayor nmero de viviendas, por su ubicacin (si es dentro de la ciudad o bien, a las orillas de esta) los costos y tiempos de traslados entre uno y otro punto se reducen considerablemente para las familias. Esto aumentar su calidad de vida. Adems de esto significa vivir en un lugar seguro y hasta un punto, exclusivo, y se disfruta de grandes beneficios. Pero claro, esto solo sera posible con un buen diseo arquitectnico y una excelente planeacin urbana, es decir, como queremos que funcionen nuestros edificios dentro de una zona determinada de la Ciudad.

You might also like