You are on page 1of 6

Colposcopia

Definicin La colposcopia es un procedimiento mdico destinado a la exploracin del cuello del tero o crvix. La exploracin se realiza mediante la visualizacin de dicha estructura mediante un colposcopio. Este instrumento esta constituido por una serie de lentes de diversos aumentos, dispuestas a modo de telescopio que al ser aproximados a la vagina proporciona una visin ampliada del crvix. Actualmente se dispone de multitud de colposcospios a lo que se les puede incorporar fuentes de luz, cmara fotogrfica o video. Mediante un monitor es posible obtener una visualizacin directa y registrar las imgenes obtenidas. Su uso se ha ampliado a la exploracin de las paredes vaginales, introito vaginal y perin. Permite identificar lesiones, estudiar la vascularizacin del cuello uterino e identificar procesos potencialmente malignos. Para complementar el estudio se aplican tinciones sobre el cuello uterino con el fin de revelar lesiones que pudieran pasar desapercibidas a simple vista. Una de las tinciones ms utilizadas es la tincin con solucin de lugol rica en yodo o test de Schiller. La superficie del crvix o epitelio cervical se tie de color marrn oscuro, salvo las zonas lesionadas que se ven blanquecinas. Cuando se identifican reas anmalas, puede ser til la toma de biopsias o muestras de tejidos de crvix para realizar estudios adicionales.

Cmo se realiza el examen?

La exploracin se realiza en una consulta ginecolgica. Se le pide a la paciente acostarse sobre la espalda con los pies en los estribos de la mesa de exploracin ginecolgica; El facultativo procede al examen del crvix con la ayuda de un espculo, que mediante dos valvas permite ensanchar la abertura vaginal y facilitar la observacin directa. El colposcopio se coloca frente a la vagina pero sin llegar a contactar con ella. Posteriormente se puede optimizar la visualizacin con la aplicacin de soluciones para revelar la presencia de lesiones. La tincin suele realizarse mediante un hisopo embebido en la solucin que se aplica suavemente sobre el crvix. Se le aplica al cuello uterino una solucin qumica (cido actico) para retirar el moco que recubre la superficie y ayudar a resaltar las reas anormales. Se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina extensamente el rea e incluso se pueden tomar fotografas. Si el mdico lo considera necesario dirigido por lo que observa a travs del colposcopio puede tomar una muestra de tejido para biopsia. En ese caso se aplicar anestesia local en el rea a biopsiar con lo cual la paciente tan solo notar un leve pinchazo. La prueba suele durar de 5 a 10 minutos.

Quin debe realizarse este estudio?

1. Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales. 2. Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC) 3. Control de pacientes con antecedentes de infeccin por virus de papiloma humano o cncer 4. Pacientes con sangrado transvaginal anormal. 5. Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales. 6. Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas , lceras, excoriaciones ) 7. Como estudio previo a la realizacin de operaciones del tero.

Preparacin para el estudio. No es necesario ningn tipo de preparacin previa. Seria aconsejable no introducir nada en la vagina durante los dos das previos al procedimiento, como por ejemplo vulos vaginales o tampones para evitar que estos puedan alterar la identificacin de clulas anmalas. Es recomendable evitar el examen durante la menstruacin puesto que podra dificultar la exploracin. Es recomendable el vaciamiento de la vejiga y el intestino previamente al examen. No se deben practicar duchas vaginales, ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

Qu se siente durante y despus del estudio. Durante la colposcopia se suele sentir la misma molestia que en una exploracin ginecolgica rutinaria. En caso de proceder a la toma de biopsias puede notar una breve sensacin de quemazn en el momento de la aplicacin de la anestesia. Si no se aplicase anestesia por las dimensiones de la lesin, pudiera notar un pequeo pellizco. Pueden quedar molestias residuales que remiten en minutos u horas. Si se han tomado biopsias puede presentar sangrado leve autolimitado.

Riesgos del estudio. En caso de realizar algn tratamiento farmacolgico o de presentar alguna alergia se debe poner en conocimiento del gineclogo. Las pacientes que realizan tratamiento antiagregante (aspirina, clopidogrel, ticlopidina) o anticoagulante (heparina, sintrom) pueden presentar sangrados importantes en el momento de realizar la biopsia. Una de las tinciones ms utilizadas durante la exploracin es la de lugol yodado, por lo que pudiera dar lugar a reacciones anafilcticas en pacientes con alergia al yodo.

Contraindicaciones del estudio. Es una prueba segura. nicamente se contraindicar la aplicacin de soluciones yoduradas en pacientes alrgicas y la toma de biopsias en pacientes con tratamiento anticoagulante. Tambin se desaconseja la manipulacin del crvix uterino en gestantes, debiendo ser el gineclogo el que individualice la indicacin de la prueba.

Razones por las que se realiza el estudio. La colposcopia se puede realizar a cualquier mujer que se haga una revisin ginecolgica por primera vez. Tambin est especialmente indicada cuando las pruebas de citologa cervical o Papanicolau muestran alguna alteracin que pudiera sugerir desde un proceso inflamatorio hasta una lesin cancerosa.

Indicaciones ms frecuentes de colposcopa: Papanicolaou patolgico (H-SIL, L-SIL, ASCUS, ASC-H, Disqueratosis, etc.) Lesiones visibles al examen fsico Verrugas genitales Verrugas genitales en la pareja Dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales sin otra explicacin Seguimiento y control de lesiones leves

Seguimiento y control de pacientes tratadas por lesiones severas Control

Interpretacin de la colposcopa.

Si no se encuentra nada anormal al colposcopio, lo que se haga a continuacin depender del resultado de la citologa. El mdico o la matrona deben dar a conocer los resultados a la paciente. Si se encuentra alguna anormalidad a la colposcopa, se obtiene una pequea muestra del rea anormal (biopsia) para precisar si requiere tratamiento o no. A veces, si la paciente fue enviada a colposcopia por presentar en la citologa de cuello de tero cambios moderados o severos (lesin de alto grado), se le puede proponer un tratamiento inmediato. Algunas mujeres lo prefieren porque resuelven el tratamiento con rapidez. El mdico informar las ventajas y desventajas de hacerlo en su caso.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ginecologiaespecializada.com/servicios_procesar.php?servicio=Colposcopia http://geosalud.com/VPH/colposcopia.htm

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/colposcopia.shtml

You might also like