You are on page 1of 8

A 14 de mayo del 2013

Proyecto Final CISP

Gabriela Margin Garza A01190532

Instituto Tecnolgico de Monterrey Av. Eugenio Garza Sada 2501 Monterrey, Nuevo Len 64849 gabrielamargain@gmail.com www.gabrielamargain.com

T (81) 8359-2000

ITESM

Documento sobre el problema de la identidad digital de los estudiantes universitarios


I. Situacin Problemtica
En un artculo de CNN Expansin, titulado Quieres empleo? Crea tu identidad web, se menciona que la mitad de las personas involucradas en el proceso de reclutamiento buscan informacin de los candidatos en redes sociales profesionales. Actualmente, los jvenes universitarios utilizan las redes sociales prcticamente las 24 horas del da. El problema no est en que hagan uso de ellas, sino el mal uso que les pueden dar y las repercusiones que esto traer consigo. Puede que an estando en carrera no le den la importancia necesaria, o piensen que no va a pasar nada, pero todo lo que se hace en las redes sociales, como son Facebook y Twitter, se queda registrado por siempre. La imagen digital, o identidad digital, es parte fundamental en la vida de una persona buscando algn empleo. Es por esto, que los universitarios deben crear conciencia sobre la importancia de ir creando su propia identidad digital, y decidir cmo quieren ser reconocidos en un futuro.

II. Estrategia utilizada


Para la elaboracin de este reporte, se utilizaron los principios de TRIZ. Esta es una herramienta utilizada para resolver problemas de manera creativa e innovadora, como su nombre lo dice Teora para Resolver Problemas de Inventiva. TRIZ cuenta con 40 principios, que segn esta teora, cualquier problema se puede resolver de manera ptima aplicando alguno de estos principios. A continuacin mostrar 5 principios que mejor se acoplan a la problemtica descrita anteriormente, relacionndolos con la manera de solucionarlo.

1. Retroalimentacin - esto es algo esencial para el continuo mejoramiento de la identidad digital. El 2 de mayo del presente ao, sali una nota llamada Recurren a LinkedIn reclutadores, en donde al nal se dan 5 sencillas recomendaciones para optimizar su perl. La segunda de estas
Proyecto Final CISP 1

ITESM

recomendaciones es Pida recomendaciones a las personas que estn en su red. Quisiera complementar con una frase de Salman Rushdie que dice que las nicas personas que pueden ver la foto completa, son las que se paran afuera del marco. Muchas veces nosotros no nos damos cuenta de los errores que tenemos a pesar de todo el tiempo que le dedicamos, enfocndonos en nuestro perl o pgina web, y cuando una persona lo ve, es mucho ms fcil que identique alguna falla o mejora que se pueda hacer. La retroalimentacin sobre nuestra imagen en las redes sociales de parte de los amigos tambin es de mucha ayuda. Muchas veces no nos damos cuenta de las fotografas en las que nos etiquetan, los comentarios que publican en nuestro muro, entre otras cosas, y tener el punto de vista de un tercero, ayuda a darte cuenta de la impresin que ests dejando sobre ti. 2. Extraccin - este principio se reere a eliminar o sustituir la parte que causa la contradiccin. Siempre es mejor no tener a tenerlo mal. Otro punto fundamental es analizar si la forma en la que presentas tu perl dice la verdad acerca del profesionista que eres. (CNN Expansin) Se tiene que tener mucho cuidado con la informacin que publicas en tu perl, sobre tu curriculum o en otras secciones, que nada sea inventado por el simple hecho de poner ms cosas. En las redes sociales como Facebook y Twitter, hay que eliminar todos aquellos contenidos que perjudiquen o desacrediten la imagen que queremos tener en la red. 3. Accin Peridica - Entrar "de vez en cuando" no funciona (CNN Expansin) Si se quiere llegar a tener un reconocimiento en las redes sociales, la regla es ser activo. Para esto hay que ser constantes con las publicaciones que se hagan. No tiene que ser tan riguroso para poner una hora a la que se tiene que publicar, pero s lineamientos como 4 veces a la semana, 1 vez al da, todas las noches, etc. A parte de publicar, tambin hay que interactuar con tus contactos, comentar en sus publicaciones. En n, hacerte presente. 4. Homogeneidad - hablando de pginas web, este aspecto es esencial. Se debe elegir una escala de colores ja, y que todo el contenido sea entorno a esa escala. Que los tamaos de letras sean homogneos, el mismo para todos los ttulos, el mismo para todos los contenidos, etc. La homogeneidad impacta a primera vista, da una buena impresin. 5. Incremento Dinmico o movilidad - una pgina web se debe basar de contenidos dinmicos. Si el usuario no interacta con la interfaz, se aburrir rpidamente y cerrar la pgina. Por esto hay que incluir imgenes y videos al momento de publicar artculos, permitir que comenten y opinen acerca de lo que publicas, que puedan contestar encuestas, descargar fotos, etc.

Proyecto Final CISP

ITESM

III. Solucin Propuesta


Cules podran ser posibles soluciones para eliminar el problema? A continuacin se enlistarn posibles soluciones tomando en cuenta el problema mencionado y utilizando la estrategia desarrollada anteriormente. 1. Todas las carreras deben tomar una clase obligatoria, alrededor de su cuarto semestre, llamada Identidad Digital. En esta clase se concientizar a los alumnos sobre la importancia de la imagen que creen en la web, as como la importancia de todo lo publican y en lo que los etiquetan. En este curso tambin harn como proyecto: limpiar sus historiales en las redes sociales, crear una cuenta en LinkedIn con su curriculum, as como la creacin de su propia pgina web. 2. Se promover a travs de artculos que llegue a todos los estudiantes universitarios del pas, sobre este tema. En el artculo se tocar el tema del cuidado y creacin de la identidad digital. 3. Se dar asesoras por parte del director de carreras a cada uno de los estudiantes de sus respectivas carreras. El director les advertir de la importancia de la imagen que tengan en la red y cmo esto impacta directamente en sus futuros trabajos. 4. Los profesores de todas las materias mostrarn noticias y artculos o testimonios sobre personas que les haya afectado tener una mala imagen en alguna de las redes sociales para poder conseguir trabajo. 5. Al graduarse, los alumnos tomarn un taller de concientizacin sobre la imagen digital. Se les ensear a limpiar su historial que no quieran tener en la web y algunas herramientas y recomendaciones para crear una imagen digital con la que no les afecte negativamente al momento de buscar un trabajo.

Cules de esas opciones son realmente viables? Qu caractersticas le dan esa viabilidad? Las opciones ms viables de las mencionadas anteriormente son la 1 y la 5. Obviamente sera una o la otra, ya que son muy similares en lo que implican. La primera opcin es viable ya que se podra utilizar un tpico en el cuarto o quinto semestre para implementar esta materia en todas las carreras. Se tendra que noticar a los directores de carrera para que programen esa materia y tener a alrededor de 10 profesores que conozcan del tema para impartirlo. La quinta opcin implica prcticamente lo mismo, pero est ms sencillo en el hecho de que los alumnos llevan una materia en su ltimo semestre que la imparte el director de carrera. Y puede ser ah mismo en donde se le agregue un taller de una hora a la semana, como los laboratorios, y lleven

Proyecto Final CISP

ITESM

los temas que se planteaban anteriormente. Para esto se necesitaran tambin alrededor de 10 profesores capacitados en el tema.

Qu implicaciones (positivas y negativas) podra tener implementar estas opciones? Algunas implicaciones para estas dos posibles soluciones son las siguientes: Positivas:
Al iniciar prcticas profesionales, los alumnos tendrn una identidad digital bien establecida, los van a tomar ms en serio. Los profesores que impartirn la clase tambin se informarn sobre la importancia de tener presencia en la web. Los alumnos pueden ver esta clase como til y con objetivos concretos y tangibles, y se les har fcil por el manejo y el dominio que tienen de la tecnologa.

Negativas:
Que los alumnos no le den importancia a esta clase. Que los profesores que impartan el curso no estn capacitados para darlo. Que los profesores no estn al da con todas las nuevas tecnologas, porque los alumnos no lo vern como un buen maestro. Se les tendr que agregar una hora a la semana de clases a los alumnos.

Proyecto Final CISP

ITESM

IV. Diseo de Identidad Digital


a) Objetivo: darme a conocer a travs de las redes sociales, creando una imagen formal, que represente responsabilidad, dedicacin y seriedad; atraer a reclutadores y empresarios relacionados con mi rea de inters. b) Pblico Meta: contactos conocidos con los que pueda tener alguna relacin empresarial, empresarios de alto nivel y reclutadores. c) Temtica que abordar el sitio: artculos de inters sobre compaas reconocidas mundialmente y su relacin con las tecnologas de informacin y las maneras de hacer negocios. A travs de estos artculos ir enseando mi personalidad, mi manera de pensar y mis opiniones al respecto de estos temas. d) Informacin que requiere mi pblico: mi historial acadmico y biolgico, mi curriculum vitae en donde puedan encontrar las actividades que he realizado y en lo que estoy interesada, mis reas de inters y de especialidad, artculos y noticias relevantes relacionadas con lo que me interesa y en lo que me quisiera especializar. e) Codicacin de la informacin: en el sitio voy a presentar la informacin de distintas maneras: Videos: publicar videos relacionados con el artculo que suba para que sea ms interactivo y dinmico. Una implicacin negativa de este medio es el tiempo que implicar el buscar el video adecuado, y si no lo encuentro, hacerlo, para despus poderlo embeber a la pgina. Artculos: todos los contenidos sern mostrados a travs de artculos dentro de uno de los tres blogs correspondientes. Cada artculo contiene el ttulo, contenido, fecha y categora para ser identicado fcilmente. Tendr que estar siempre al pendiente de noticias y artculos interesantes para estar actualizando la pgina constantemente. Infogramas: si un artculo contiene mucha informacin con nmeros, lo sustentar con un infograma para que sea ms fcil de visualizar la informacin y entender la perspectiva de los datos mencionados. Utilizar la herramienta infographics para hacerlos fcilmente en la web y embeberlo con el cdigo HTML que ah te proporcionan. Fotografas: prcticamente todos los artculos que publique van a tener mnimo una fotografa. Esto es algo esencial para llamar la atencin del lector y que le interese la nota que va a leer. Es la manera de captar su atencin de una manera rpida.

Proyecto Final CISP

ITESM

e) Polticas generales del sitio: mi pgina web ser en su totalidad, escrita en ingls, al igual que mi perl en LinkedIn, ya que muestra un poco ms de profesionalidad antes los empresarios. Ambos sitios mostrarn un lenguaje formal en todo momento, en cada publicacin, ttulo y comentario hecho por m. Cada publicacin deber tener al menos una imagen referente al artculo, un video, o algn otro elemento interactivo. La frecuencia de publicacin ser de uno a dos artculos o noticias por semana. Viendo como resultan las publicaciones, ir analizando si sera buena idea publicar con ms frecuencia. Los colores en los que se basar mi sitio web sern blanco y negro y algn color vivo como el uscha, naranja, morado o verde limn. g) Estrategia de atraccin al espacio: para atraer a mi pblico meta a mi pgina web, empezar publicando artculos ligados con las redes sociales que ms utilizo. As mis amigos ms cercanos conocern mi pgina, y de ah se empezar a correr la voz. Publicar nicamente artculos que sean de mucho inters para el pblico al que me dirijo, as captar su atencin de inmediato, y por lo menos entrarn a mi sitio para ver qu ms podrn encontrar. Tambin, como actualmente las aplicaciones para celulares atrae mucho la atencin de la gente, publicar algunas aplicaciones que valgan la pena, con su justicacin y descripcin de cmo funciona. h) Herramientas digitales complementarias para el sitio: para complementar el sitio con distintas herramientas utilizar bsicamente: Infographics para presentar informacin de una manera ms visual, tambin utilizar Facebook y Twitter para promover mi pgina, as como LinkedIn, Animoto lo utilizar para embeber videos creativos a mi sitio. Tambin utilizar iMovie para subir videos editados por m, Google Analytics para ir monitoreando el comportamiento de mi pgina, analizando las visitas y as poder mejorar algunos factores para que cada vez ms personas la visiten.

Proyecto Final CISP

ITESM

Bibliografa
CNN Expansin Vargas Hernndez, I. (2011, julio 27). Quieres empleo? crea tu identidad web. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/07/26/quieres-empleo-crea-tu-identidad-web El Norte Staff. (2013, mayo 02). Recurren a linkedin reclutadores. El Norte. Recuperado de http:// busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documentos/DocumentoImpresa.aspx Blog Magdalena, F. (2011, julio 04). [Web log message]. Recuperado de http:// www.franmagdalena.com/los-40-principios-de-triz-i/

Proyecto Final CISP

You might also like